jueves, 2 de mayo de 2013

BA-6


BA-6

Sin lugar a dudas, de entre el material blindado empleado en la Guerra Civil española, el de mayor calidad con notable diferencia fue el de procedencia soviética.

El 15 de octubre de 1936, arribó al puerto de Cartagena el buque Komsomol, a bordo del cual iban los primeros BA-6 (Bronieavtomobil-6) o Automovil Acorazado-6, cedidos por Rusia al gobierno español.
Se trataba de una autoametralladora-cañón, blindado con planchas de 6 a 15 mm que montaba una torre idéntica a la del T-26, con un cañón de 37 o 45 mm y dos ametralladoras Degtyarev de 7,62 mm.
El motor era un GAZ-M 1 de gasolina, 4 cilindros, refrigerado por agua y 50 c.v. de potencia.
De tracción 6x4, los dos ejes traseros dotados de ruedas dobles eran los motrices, pudiéndose colocar sobre estos unas orugas para el desplazamiento por terreno vario. A su vez las dos ruedas de repuesto giraban sobre su eje de anclaje, facilitando la movilidad del vehículo sobre obstáculos. Los neumáticos eran de goma maciza (antibala).
En cuanto a las prestaciones, peso y dimensiones exactas, no hay afinidad entre las diversas fuentes consultadas para la redacción de este artículo, por lo que no nos extendemos sobre el tema, añadiendo como último dato que la tripulación estaba formada por cuatro hombres.



ACTUACION EN ESPAÑA


El 29 de noviembre del 36 junto al cementerio de Aravaca (Madrid), un reducido grupo de T-26 y varios BA-6 apoyados por piezas de 37 mm dejaron fuera de combate a 25 Panzer 1, demostrando claramente la superioridad sobre los blindados alemanes. También destaca la actuación de estos vehículos en el frente del Jarama.
Durante el resto de la contienda, los BA-6 fueron empleados básicamente en misiones de reconocimiento, enlace y apoyo a la infantería en todos los frentes, lo cual deja entrever la infravaloración de que fue objeto por parte de los técnicos y asesores soviéticos.
A finales del 38 con material capturado a los republicanos, los nacionales crearon la «Agrupación de Carros del Sur», en la que estaban encuadrados algunos BA-6.
Tras la guerra, a los pocos vehículos supervivientes se les cambió el motor por un Chevrolet, sustituyéndose en algunos la torre por la del Unión Naval Levante armada con una ametralladora de 7,92 mm. Permanecieron  en servicio hasta 1957, fecha en que causaron baja definitiva.
El color de estos vehículos a su llegada a España era el verde oliva ruso. En algunos ejemplares se pintaron gruesas franjas verticales en color arena o tierra, que podían estar a su vez perfiladas en negro.
A los BA-6 capturados por el otro bando les fue pintada la bandera rojigualda alrededor de la torre. Y para ser reconocidos por su propia aviación les pintaron la cruz de San Andrés en el techo, blanca sobre un rectángulo negro desde 1937 hasta marzo de 1938, fecha a partir de la cual se invirtieron los colores. Tras el conflicto civil, fueron repintados en caqui, llevando a los lados los emblemas de las unidades en que estaban destinados. 

LA MAQUETA
Este modelo (ref. T-014) es uno de los primeros kits producidos por este fabricante zaragozano y actualmente presenta una buena calidad de reproducción en resma, incluyendo ruedas de metal blanco y un magnífico cañón de aluminio torneado. Desde hace ya muchos años, KMR produce una serie de kits a escala 1/35 bastante interesantes, destacando modelos como el T-26B, Unión Naval de Levante o el BA-10.
MONTAJE
En primer lugar hay que tapar los poros o burbujas que aparecen en las diversas piezas. Examinando estas podemos apreciar que remaches, bisagras, bordes de puertas y detalles en general, están afectados por «el ataque de la burbuja invasora», e intentar subsanar este problema con masilla es trabajo perdido. Por lo tanto acoplando un disco de lija al mini- taladro, eliminamos los relieves, puertas y escotillas de torre y carrocería, de modo que todas las superficies queden limpias de detalles.
A continuación damos una mano general de masilla diluida por todas las superficies para tapar los poros. Una vez seca sometemos al modelo a una intensiva sesión de lija al agua. Tras la limpieza comprobamos que algunas burbujas que sienten por nosotros un odio atroz se resisten a ser cubiertas, por lo que repetimos la operación en las áreas afectadas.
La masilla verde de Squadron es el material más apropiado para esta labor, pues no mengua al secar. (En la torre optamos por forrar con plasticard las áreas afectadas, siendo los resultados igualmente satisfactorios).
Una vez pulidas las superficies, reconstruimos con plasticard la parte posterior del blindado, añadiendo una puerta y dos mirillas que faltan según los planos en que nos basamos, y marcamos con lápiz la situación de los detalles que anteriormente hemos eliminado.
Construimos con plasticard nuevas puertas, mirillas y escotillas. Para las ametralladoras utilizamos agujas hipodérmicas. Con la plancha Nº 2 de Todo Modelismo realizamos tuercas y remaches, y aprovechando vierteaguas y bisagras de la plancha Nº 1. Todas estas piezas han de pegarse sobre la resma con cianoacrilato, en cambio para unir las piezas de resma entre si, utilizamos pegamento de dos componentes, siendo necesario en algunos casos como el encastre entre ejes y ruedas, reforzar la unión con vástagos de metal.
Si alguna pieza de resma aparece deformada, aplicamos calor hasta que reblandezca y ejercemos presión en sentido contrario a la deformación, consiguiendo así eliminarla o hacerla menos evidente, como en el caso de algunas ruedas y piezas cilíndricas.
El cañón se reconstruye con varillas de plástico de diversos diámetros.
Concluido el proceso de montaje lavamos el modelo con agua tibia jabonosa para eliminar residuos, y pasamos al proceso de pintura.








                                                           PINTURA
Trabajando con aerógrafo aplicamos una base de verde oscuro mezclado con caqui que degradamos sucesivamente hasta llegar al caqui puro, para sombrear a continuación con una mezcla de verde y negro. Para el color arena hacemos una mezcla de amarillo desierto y buff a la que sacamos luces añadiendo blanco, y sombreamos con tierra mate.
Perfilamos el camuflaje con negro sucio muy diluido, aplicado en sucesivas pasadas suaves hasta ir formando finas líneas poco a poco, para conseguir resultados de limpieza absoluta es necesario un perfecto control del aerógrafo, por lo que se recomienda a los modelistas noveles no intentarlo.
Tras un perfecto secado tratamos la maqueta con los habituales lavados al óleo, perfilados y pincel seco, suficientemente explicados en anteriores artículos.  













BIBLIOGRAFIA
Blindados en España 1ª parte:
La Guerra Civil 1936-39. Por Javier de Mazarrasa. Quiron Ediciones. Revista Defensa, abril 1992 Extra Nº 18: Blindados y Carros de Combate del Ejército Español 1910-1992. Por el comandante de Caballería Francisco Fernández Mateos. EDEFA, S.A.
Carros de Combate y Vehículos Blindados de la Guerra 1936-1939. Por F.C. Albert. Borrás Ediciones.
CUADRO DE COLORES
OLEOS
Rembrandt
629 Tierra verde
Mir
Blanco titanio
41 Ocre amarillo
Talens
409 Sombra tostada
701 Negro marfil
ACRILICOS TAMIVA
XF-2 Blanco
XF-1 Negro
XF-49 Caqui
XF-52 Tierra mate
XF-57 Buff
XF-59 Amarillo desierto
XF.61 Verde oscuro
ESMALTES HUMBROL
72 Kaki drill
93 Amarillo desierto
159 Kaki drab
BARNIZ MARABU
Mattlack



1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Hector,

Me llamo Carlos de Diego Vaquerizo, soy el autor de la maqueta y los textos que aparecen en tu blog.

Tienes que indicar el número de la revista "Todo Modelismo" y el nombre del autor del artículo que has escaneado y publicado en tu blog.

Atentamente, Carlos de Diego Vaquerizo.