jueves, 2 de mayo de 2013

BM -13 KATYUSHA


BM -13 KATYUSHA
Durante su aparición en 1941, los lanzacohetes rusos, denominados genéricamente como Katyusha, han sido una de las armas más características del ejército soviético.
LA MAQUETA
Resulta desalentador que tan sólo Italeri se haya fijado en estos originales artilugios, de capital importancia en el desarrollo de los acontecimientos durante la II Guerra Mundial. Afortunadamente, aunque el kit italiano tenga muchos años y haya sido varias veces descatalogado, ha sobrevivido al paso del tiempo y hoy día continúa siendo una maqueta excelente.
El Katyusha de Italeri presenta una gran cantidad de detalles desde cualquier ángulo, incluso por su parte inferior, donde se han reproducido fielmente el chasis, las juntas cardan y toda la transmisión. Este modelo, con ref. Nº 242, consta de más de cien piezas, por lo que resulta ideal para los modelistas que disfrutan más durante la fase de montaje. Por este motivo es aconsejable seguir fielmente las instrucciones del fabricante, y porque además muchas de sus piezas son de pequeño tamaño.
Para ensamblar el modelo decidimos planificar el trabajo por secciones, que también serán decoradas independientemente del resto. El montaje. si se realiza con el suficiente cuidado, no debe presentar ningún problema. La maqueta carece de errores, su plástico es fino y se desbasta fácilmente. Tampoco es necesario el empleo de mucha masilla.
La decoración de estos vehículos es muy poco espectacular, casi monocroma, lo que nos obligará a combinar varias técnicas: aerografía. pincel seco y aguadas. de manera que podamos sacar partido a un kit que por su calidad de detalles lo merece. Por todo ello, este artículo se centrará más en la fase de pintura. indicando al modelista los colores adecuados. 






                                                    MONTAJE Y PINTURA

La primera fase consiste en montar la cabina del camión, decorando su interior con verde X811 Russian Tank Green de la marca Xtracolor, que es el mismo tono que servirá para pintar el exterior de todo el modelo. Los asientos pueden ser de cuero negro o marrón, decidiéndonos por éste último porque es más llamativo y utilizando el color Nº 180 de Humbrol. El resto de los pequeños detalles del salpicadero, palancas, etc., pueden pintarse tal y como indican las instrucciones.
La siguiente etapa se dedica a ensamblar el gran número de piezas que conforman el chasis y la transmisión, aplicando sobre el primero una base de verde X8 11 y sobre los ejes gris metalizado Nº 53 de Humbrol, para aclarar después algunos detalles con aluminio Nº 56. Opcionalmente también se puede decorar todo el conjunto con negro satinado (Humbrol n.° 85).
Una de las fases más complicadas de terminar es el sistema lanzador en sí mismo, puesto que sobre el gran número de barras, raíles y ejes que lo conforman, es muy difícil aplicar la técnica de pincel seco. Habrá que esmerarse en el montaje de las partes móviles, evitando añadir pegamento en las secciones de giro para que el conjunto pueda elevarse algunos grados.
La tarea más laboriosa es ensamblar y lijar el casi medio centenar de piezas que forman los cohetes M-3, también decorados con verde X8 11 de Xtracolor. Si lo deseamos, podemos pintarlos como si el vehículo participase en un desfile, en cuyo caso se puede elegir entre el color aluminio o el blanco.
Por último montamos las ruedas, repintando los neumáticos con negro mate Nº 33 para eliminar el brillo de la goma. La maqueta no tiene ninguna pieza o detallado especial, aunque se puede mejorar con el añadido de algún pequeño detalle, tal y como se puede observar en el reportaje gráfico.
La numeración del vehículo es un sobrio número 8 pintado de blanco y recuadrado en el mismo color, que ha sido copiado de una fotografía y reproducido sobre calcomanía transparente. Para ensuciar y envejecer la parte inferior y los bajos del camión se ha utilizado el color Nº 63 de Humbrol, aplicado suavemente con aerógrafo. Sobre los raíles de los cohetes puede hacerse lo mismo, pero utilizando color negro y simular así el aspecto de un Katyusha operacional.









No hay comentarios: