lunes, 6 de mayo de 2013

Kubelwagen


Kubelwagen
Probablemente uno de los vehículos más fácilmente reconocible, que estuvieron en servicio en la Wehrmacht, fue el Volkswagen modelo 82 Kubelwagen.
Su característica forma acojonada no presenta dificultades por su identificación en fotografías de guerra, programas de televisión y películas de cine, donde algunos de los vehículos conservados y restaurados aún pueden verse emitiendo el repiqueteo inconfundible del motor Volkswagen refrigerado por aire.
El Kubelwagen fue progresivamente puesto en producción en 1940, prolongándose hasta el final de la gue rra; de hecho fueron empleados por las fuerzas de ocupación mucho después de acabada la contienda en Europa. No está cuantificado con exactitud el número de Kubels que se produjeron, pero se estima que se construyeron de 52.000 a 55.000 unidades.
Diseñado por el profesor Ferdinand Porsche, el Kubelwagen era en realidad una evolución de su primitivo Porsche modelo 62, el cual se consideraba para ser el prototipo del Kubel. Configurado como un todo terreno ligero, con tracción y motor traseros, éste era un boxer tetracilíndrico refrigerado por aire de 985 cc, que más adelante se elevaría a 1.131 cc, siendo el embrague su punto débil que, agravado por las duras condiciones de campaña, no le permitían durar mucho. No debemos olvidar que todo el conjunto chasis-motor estaba basado en el modelo civil y éste tenía sus limitaciones.
El Kubelwagen sirvió con la Wehrmacht y las SS en todos los frentes, siendo sometido a toda clase de condiciones climáticas, aun cuando éste presentaba numerosos fallos y averías mecánicas, sobre todo en la campaña de África norte, provocadas por la arena, para la que se desarrolló y adaptó unas ruedas especiales. mostrando una capacidad insospechada para vadear terrenos fangosos y pantanosos. con tal éxito que también se emplearon en el frente del Este.










PINTURA
La pintura fue realizada con esmalte Xtra Color, aplicando una capa base en X-509 RAL 7027 Africa Korps Sand-Grey, para posteriormente, desde el doble de la distancia, pulverizar una fina capa de F-Iumbrol Light Sand con el fin de fin de acentuar luces y sombras. Acto seguido dejaremos secar perfectamente toda la pintura, pues lo exige el posterior lavado, el cual lo realizamos con negro mate mezclado con un poco de óleo siena tostada; hay que recordar que lo que tratamos de lograr es el aspecto de desgaste y suciedad y ésta se produce y acumula en salientes y recovecos, imitándola con el lavado y el pincel seco, éste con Light Sand y Khaki Drill. Los neumáticos se pintaron en negro mate con un pincel seco en Dark Grey más Dark Earth. Podéis ver que la técnica de pintura es lo suficientemente conocida por todos y no tiene objeto estenderse más sobre el tema.
LA MAQUETA

Son precisamente las ruedas el mayor obstáculo a sortear, pues se ha optado por hacer un Kubelwagen del Afrika-Korps y Rusia dotado de las ruedas balón Continental 690-200.
La maqueta de Verlinden a escala 1/15 es excelente, ya que aunque presenta pequeños fallos y desajustes, sobre todo en los fotograbados, es tal la calidad y ejecución de las piezas en resma que montarla es una delicia.
Es recomendable proveerse de un minitaladro y acoplarle una sierra de corte circular, lo que nos facilitará considerablemente el proceso de liberación de las piezas de su correspondiente soporte; asimismo aconsejamos el uso de una mascarilla antipolvo, pues es notable el que produce la limpieza de las piezas, sobre todo si la realizamos con un disco de lija montado en el minitaladro.
La primera fase será conformar lo que será la carrocería, en donde los fotograbados se mostrarán claramente «morosos», ya que al darles la forma cóncava necesaria, estos no ajus tan con los laterales e interior de la carrocería; nada que no podamos solventar con un poco de plástico y masilla. También tendremos opción a abrir las puertas que queramos, aunque hemos preferido abrir las delanteras, rompiendo un poco el aspecto de caja que tiene el coche (no en vano Kubelwagen significa literalmente «coche cajón»). Las únicas rectificaciones realizadas aquí serán la sustitución de los vierteaguas por otros de menor diámetro y la transformación de la base en el panel delantero por otro triangular  A continuación procederemos a colocar las aletas de cada rueda, en donde modificamos las traseras acortándolas, ya que la mayoría de la documentación gráfica de Kubels en el desierto o Rusia nos muestra que en las primitivas versiones éstas eran más cortas; además les añadimos a todas ligeros golpes para acentuar el aspecto usado del vehículo. El resto de las piezas no tienen mayor complicación. Es preferible montar los elementos del interior aparte para facilitar la base de pintura.
El motor viene profusamente detallado, no así las instrucciones que no precisan correctamente la ubicación de sus elementos. Comenzaremos por los cilindros, colocando los que están a la derecha ligeramente más adelantados, añadiéndoles los empujadores de los balancines: después montaremos las carcasas de los cilindros, a las que habremos previamente afinado un poco con una fresa para conseguir un buen acople. Sobre ellas el ventilador de la refrigeración forzada, pieza que viene sobredimensionada, por lo que tendremos que rectificarla hasta que se ajuste con la parte central de las carcasas; en consecuencia acortaremos la dinamo hasta que quede alineada con el volante del cigüeñal. El resto de los elementos se colocan sin que haya mayores complicaciones, por lo que terminaremos realizando los tubos y cableado del motor.
En la siguiente fase procederemos a montar las suspensiones, que ajustaremos perfectamente en previsión de un defectuoso asentamiento de las ruedas con el terreno. Ciertas piezas de la protección delantera puede presentar alguna dificultad para conformar sus dobleces. Este problema se puede solventar haciendo la forma a realizar y su negativo en un plástico de 2 mm e intercalando y ajustando el fotograbado entre ambas, con lo que podréis hacer un sencillo y efectivo estampado con un resultado difícil de conseguir con métodos tradicionales.

Finalmente colocaremos todos los elementos exteriores poniendo especial cuidado en ajustar todas las piezas, en particular los faros, observando sus simetrías. El parabrisas requiere especial atención, pues tendremos que sustituir sus soportes, demasiado pequeños, por otros más grandes. El foco de luz individual, situado en el lateral derecho, se realizó a scratch por medio de fotografías; dicho foco no estaba normalizado en todos los Kubels, ya que a medida que avanzaba el conflicto se fueron simplificando elementos por considerarse demasiado lujosos.
La capota y su armazón vienen realizados en resma y fotograbado respectivamente, siendo la pieza de resma poco satisfactoria por estar muy escasa de tela. Tendremos que agrandarla con lámina de estaño y epoxy putty, dejando unas aberturas donde se introducirán los soportes de ésta; el resto de los elementos externos se hicieron a scratch, pues son propios de las versiones para el desierto, y la estepa rusa, destacando la realización de las ruedas balón y jerry cans. Las ruedas se modelaron partiendo de un bloque de 15 mm de ancho por 44 mm de diámetro, formado éste por láminas de plasticard de 2 mm pegadas con pegamento líquido. Dicho bloque se torneó, añadiéndole el resto de los elementos. Posteriormente se sacó molde de toda la pieza con silicona RTV y se procedió a sacar las copias necesarias, obrándose de igual modo con los jerry-cans, confeccionados con plasticard; los armazones de éstos se realizaron con tiras de Evergreen curva as con ayuda de calor.
Estas son básicamente las dos únicas modificaciones necesarias para realizar un Kubel del Afrika-Korps; el resto es válido para cualquier teatro de operaciones y es indispensable para toda versión o modificación que emprendamos con una buena documentación gráfica, pues si no corremos el riesgo de mezclar versiones, etc.















1 comentario:

sandyandy dijo...

hermoso modelo felicidades desde hidalgo mexico