miércoles, 17 de abril de 2013

Acorazados Frente central




 1: Centurion Mk.5/2(Mod) danés, Regimiento Life, División Jutlandia; maniobras de la OTAN.
Dinamarca adquirió 210 carros de combate Centurion Mk 3 nuevos en 1954, con fondos norteamericanos. De los supervivientes, un total de 106 han sido modernizados con el cañón L7A1 de 105mm, visores con telémetro láser Ericsson y control de tiro AEG Telefunken. Un voluminoso conjunto de control de tiro y óptica está instalado en un contenedor blindado, a la derecha del tubo del cañón. El mimetizado danés recuerda el estilo británico, pero el verde es más claro y oliváceo. Los distintivos son simples, con un número de serie en el lado del contenedor de la torre y el emblema regimental (dibujo auxiliar IA) en su cara delantera.

2: Leopard I noruego, Stridsvogneskadron, 6° División; maniobras de la OTAN, 1988.
El Ejército noruego tiene 78 Leopard, adquiridos en 1969-71, organizados en stridsvogneskadron (escuadrones de carros de combate medios) independientes y tres batallones de carros de combate. Los Leopard están pintados según un esquema quebrado, que recuerda el estilo sueco adoptado por primera vez en el caza Saab Viggen a finales de los años 70. Dicho esquema consiste en tres o cuatro colores de verano, como se ve en la lámina
A3. En invierno, se aplica sobre los colores estivales más claros una pintura al temple blanca, con un esquema de tres colores: blanco, negro y verde oscuro OTAN. El vehículo lleva los distintivos tácticos en el lado de la torre, así como en cajas de madera sujetas al saliente trasero de ésta. El Ejército noruego utiliza números negros en un rectángulo amarillo de borde negro para el número de serie. Un sistema de insignias de colon reminiscencia de la práctica británica durante la Segunda Guerra Mundial, identifica la unidad; en este caso es <4n> en un rectángulo amarillo y verde, Situado en el contenedor de la plancha superior trasera izquierda del casco (dibujo auxiliar 2A). El número de serie suele repetirse en el frente del vehículo, bien en la plancha del glacis, bien en el guardabarros izquierdo. La roja es un distintivo con cinta empleado para identificar a las fuerzas adversarias en maniobras. Se lleva también en el frontal del proyector y, a veces, delante del casco. 

3: Leopard I noruego, Stridsvogneskadron, Grupo Acorazado noruego.
En los últimos años, algunas unidades de Leopard han adoptado este complicado esquema mimético de verano. Consiste en áreas de verde oscuro OTAN, verde olivo claro, gris de campaña y negro.




1: T-55A(M) soviético, Distrito Militar de Ucrania.
En años recientes, las Fuerzas de Tierra soviéticas han empezado a mostrar interés por los esquemas de pintura miméticos. Los manuales soviéticos incluían en general información sobre pinturas miméticas, pero raramente Se usaban en tiempo de paz. El Color básico, verde olivo apagado N°2, es un verde negruzco muy oscuro, casi equivalente al FS 34077 norteamericano. A mediados de los años 80 los soviéticos comenzaron a suministrar pinturas miméticas auténticas, o a autorizar el uso de pinturas existentes con este fin. Los colores más comunes utilizados en forma de esmalte son verde ZIL-508M, negro KhV-714; arena PKhV-6, marrón rojizo PKhV-26, marrón oscuro KhV-113 y blanco KhV- 1. Los manuales soviéticos muestran un esquema muy convencional, seguido en el ejemplo ilustrado. Sobre la base verde olivo apagado N°2 hay bandas onduladas marrón rojizo y negro. El número táctico es blanco.

2: T-55A(M)­KLadivo checoslovaco, 1988.
El Ejército checoslovaco ha venido utilizando pintura mimética desde hace más de 15 años. Generalmente consiste en pinturas al temple, utilizadas principalmente durante los juegos de guerra de verano. Los colores más corrientes son el ocre y el marrón rojizo, como en la ilustración. Aunque no Se nota mucho, en este caso el marrón rojizo está bordeado de negro. Este vehículo es un buen ejemplo de los T-55, con muchas adiciones posteriores, que se ven actualmente en las unidades del Pacto de Varsovia. Tiene blindaje de herradura en la parte frontal de la torre, así como el sistema de control de tiro de fabricación local Kladivo, con un telémetro láser encima del cañón y un sensor de aire detrás de la torre. La insignia tricolor checoslovaca (dibujo auxiliar 2A) está pintada en el frontal del blindaje de herradura.

3: T-64B soviético, Grupo Central de Fuerzas; Checoslovaquia, 1988.
Aunque las Fuerzas de Tierra soviéticas están adoptando esquemas miméticos en sus carros de combate, ello dista mucho de ser universal; este T-64B está pintado en el habitual verde olivo apagado N°2. El principal distintivo son unas bandas blancas que forman una cruz vistas desde arriba; el brazo de esta cruz es evidente aquí. Una banda blanca se extiende asimismo a lo largo de la línea axial del vehículo, desde el centro de la plancha del glacis, por encima de la torre y del techo de la cubierta del motor (pero no del tubo del cañón). Se trata de uno de los distintivos soviéticos históricamente más comunes de identificación aérea, el mismo que se utilizó en la invasión de los Estados bálticos en 1940, en la toma de Berlín en 1945 y en la invasión de Checoslovaquia en 1968. En tiempo de paz se emplea generalmente para identificar a las durante las maniobras del Pacto de Varsovia. Los distintivos del vehículo (dibujo auxiliar 3A) tienen una forma geométrica tradicional, pero dichas formas varían intencionadamente. El número superior puede identificar el regimiento, y el inferior el vehículo. En el curso de los Últimos años, las Fuerzas de Tierra soviéticas han procurado indicar más concienzudamente los tanques de combustible y contenedores de pertrechos de los carros de combate T-64, T-72 y T-80.  Las inscripciones estarcidas habituales son ZIP (zapus, instrumenta i priborov: respetos, herramientas y accesorios) y TOPLIVO (combustible). Algunos de estos estarcidos se muestran en el dibujo auxiliar 3B. 




C1: M1A1 Abrams, 64° Acorazado, 3ª División de Infantería de EE UU; República Federal de Alemania.
A mediados de los años 80, el Bundeswehr comenzó a insistir a los demás países de la OTAN sobre la adopción de un esquema estándar de pintura para carros y vehículos de combate. Los alemanes argumentaban que era muy fácil para las fuerzas del Pacto de Varsovia identificar la nacionalidad de un vehículo simplemente por su acabado. EE UU, Países Bajos y Francia ya han empezado a adoptar dicho esquema. En el caso de EE UU, la pintura se aplica directamente en fábrica, y el proceso se inició en 1987. No todos los carros de combate norteamericanos en Europa tienen este acabado, y no está claro cuándo se volverán a pintar los vehículos más antiguos. Los colores empleados en los vehículos norteamericanos son verde FS 30051 , marrón FS 34094 y negro FS 37030. El Ejército de EE UU ha ido adoptando gradual- mente la práctica de poner símbolos de identificación de unidad detrás de la torre. Los dibujos auxiliares muestran los distintivos oficiales del saliente trasero de la torre establecidos por la Circular de Campaña N°71-6 de marzo de 1985. La forma geométrica básica amarilla indica el batallón: 1er Bón., cuadrado de 71cm; 2°, octógono de 76cm de altura; 3°, rombo de 88cm de altura; 4°, círculo de 76cm; 5°, hexágono de 76cm de altura. El dibujo geométrico interior negro identifica la compañía: Cía. , cuadrado de 43cm; , octógono de 51cm de altura; , rombo de 60cm de altura; , círculo de 51cm de diámetro; y , hexágono de 51cm de altura. Las secciones se identifican con barras blancas, y los vehículos individuales con un número debajo del símbolo de Sección. Así, los dibujos auxiliares significan: (I) Carro de combate N°1, 2ª Sec., Cía. , 3er Bón.; (3) Carro de combate N° 4, 1ª Sec., Cía. , 2° Bón.; (4) Carro de combate N°3, 3ª Sec., Cía. ,4° Bón. Como se descubrirá inmediatamente, el carro ilustrado de la 3ª División de Infantería emplea un sistema completamente distinto.

 1: Leopard 2, 3/124° Bón. Pz., 4° División de Panzergrenadier, 1986.
El Bundeswehr propugnó el nuevo sistema tricolor de la OTAN, iniciándose su uso generalizado con los carros de combate Leopard 2 de nueva construcción. Las insignias de los carros de combate alemanes se han ido haciendo más vistosas durante la Última década, empleando una combinación de distintivos tácticos simplificados, derivados de las insignias de unidades Panzer de la Segunda Guerra Mundial, y un uso  ocasional de insignias heráldicas de unidad. En este caso, el símbolo divisionario, una amarilla encima de un óvalo en un escudo, está estarcido en el frente de la torre (dibujo auxiliar 1A). La insignia del batallón, un bufón blanco sobre un escudo verde brillante con borde blanco, está pintada en la parte posterior del lado de la torre. Detrás de la misma hay una roja sobre un cuadrado negro, en una placa desmontable. La roja es un distintivo de maniobras, que normalmente indica las fuerzas adversarias. Los pequeños símbolos tácticos, que solían pintarse en blanco, ahora se pintan en un gris azulado pálido. Éstos son los números de peso/categoría para paso de puentes en el guardabarros derecho (<607>) y el número táctico de unidad (<3-124> a uno y otro lado del símbolo de unidad de carros de combate). La matrícula, en este caso , se lleva en un estrecho rectángulo blanco con borde negro en lo alto de la plancha frontal del casco.

2: Leopard 2, 2/363° Bón. Pz., 12° División Panzer, maniobras de la OTAN.
Se trata de un ejemplo representativo de los distintivos actuales del Bundeswehr. El gran rectángulo anaranjado y el código de unidad son distintivos característicos de las maniobras de la OTAN, y aparecen también en la parte frontal Superior del casco, los cuales se verán examinando cuidadosamente la vista frontal del vehículo representado en 2A. El símbolo táctico de detrás de la torre es el equivalente alemán del sistema estadounidense. Se presentan algunos ejemplos adicionales debajo de la vista de perfil, pero no se dispone de los detalles. Al parecer, la forma indica la compañía y las barras verticales, la sección (la cuarta sección tiene la parte Superior del símbolo de compañía truncado, como se muestra en los símbolos del lado izquierdo y derecho). Como emblema de unidad, este carro de combate lleva el bisonte rojo (derivado de la antigua insignia de la guerra del 7° Reg. Pz.) en el portillo blindado del visor nocturno del lado derecho frontal de la torre, y se muestra aparte con más detalle (ZB); en 2C se presenta un típico símbolo táctico de unidad.

3: Leopard 2, 2/244° Bón. Pz., 1ª División Gebirgs.
Esta vista posterior de un Leopard del 244° Bón. Pz. muestra algunas de las variaciones locales permitidas en  las insignias de unidad. Este carro de combate no llevaba el tradicional número de tres cifras en el lado de la torre. En cambio, hay cuatro barras azules medio pintadas en el contenedor del lado izquierdo posterior de la torre. En el lado opuesto está la insignia de la compañía, pintada en una placa desmontable. Dicha insignia se muestra con más detalle en el dibujo auxiliar 3A. Muchas unidades de carros de combate tienen estos diseños heráldicos de compañía y batallón, pero generalmente sólo se colocan en desfiles, exhibiciones u otras ocasiones especiales. 

T-72G de Alemania Oriental, 9ª División Panzer; RDA, 1987.
El NVA generalmente no mimetiza sus carros de combate, excepto durante las maniobras invernales, en que se aplica pintura al temple blanca. No hay esquemas oficiales, y el aspecto varía considerablemente dependiendo de la tripulación. En dibujos auxiliares se muestran las insignias de carros de combate de Alemania Oriental, Polonia, Bulgaria y Hungría.

T-62E, Reg. de Carros de Combate Independiente Berlín, 6ª División de Infantería Motorizada de la Guardia soviética; Distrito Militar del Turkestán, 1986.
Este T-62E con blindaje de herradura es bastante representativo de la nueva tendencia hacia la pintura mimética en los carros de combate soviéticos. El esquema consiste en verde olivo apagado N°2 con un patrón de volutas negras pintadas a pistola. Esta unidad estaba estacionada en Afganistán, siendo retirada al Distrito Militar del Turkestán en 1986. Este esquema se ha visto en otros lugares de la URSS, pero parece preferirse en los distritos militares de Asia Central. Los Únicos distintivos del carro de combate son un simple rombo en un símbolo táctico circular, en la parte frontal del blindaje de herradura, y una insignia de la Guardia en la tapa del proyector. Los cuatro dibujos auxiliares de la parte inferior representan (de izquierda a derecha) el emblema de unidad de este T-62E y los de los Regimientos de Carros de Combate 225°, 233° y 235°. Éstos últimos son interesantes porque muestran el tradicional sistema de distintivos soviéticos de carros de combate, con una ligera variación para cada regimiento de la división. El dibujo auxiliar grande es la insignia del Grupo de Fuerzas Soviético en Alemania (GFSA). Éste se limita generalmente a los vehículos tácticos, y raramente lo llevan los vehículos acorazados.  

1A: Chieftain, Escuadrón Acorazado, Brigada de Infantería Berlín, BAOR.
Los vehículos acorazados de este escuadrón son sin duda los más pintorescamente pintados de Europa. A mediados de los años 80, el entonces comandante del escuadrón acorazado de la Brigada Berlín, tte. col. Clendon Daukes (posteriormente comandante del 4°/7° de Reales Dragones de la Guardia), desarrolló este singular esquema mimético urbano. Daukes indicó que el esquema convencional verde y negro era poco apropiado para un ambiente urbano, de ahí su imaginativo patrón en blanco, gris y marrón.

2A: Challenger, Reales Húsares, 1ª División Acorazada, BAOR.
Los carros de Combate británicos del BAOR tienen un mimetizado verde olivo claro y negro, aunque algunos lucen un verde olivo oscuro. Siguiendo la tendencia de distintivos de poca visibilidad, el número táctico del vehículo (<41>) dentro del símbolo de unidad (un cuadrado) es negro sobre verde (2B). Sin embargo, el distintivo trasero (2C) va en un panel de tela de quita y pon, pintado de blanco para una mejor visibilidad de cara a las fuerzas amigas. Los demás distintivos traseros son el emblema regimental (2D), el número de serie, barras verticales blancas indicativas de posición y la bandera del Reino Unido.

 H: T-80, Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania; RDA, 1988.
Este T-80 con blindaje reactivo está pintado de verde olivo apagado N°2 liso. En los últimos años, los carros de combate soviéticos han estado llevando números bort (del ruso bort, lado) sobre la mayor parte de accesorios pequeños y desmontables. Se trata del número táctico habitual de tres dígitos, especificado en la normativa de las Fuerzas de Tierra soviéticas. La Disposición de Campaña 50-1982 permitía añadir números bort a todo elemento desmontable de la torre. El dibujo auxiliar A es el símbolo de las unidades de carros de combate que participaron en los juegos de guerra en 1981. El B es el de un regimiento de carros de combate no identificado del Distrito Militar de Bielorrusia. Los dibujos C y D corresponden a dos regimientos de carros de combate no identificados del Grupo Central de Fuerzas, en Checoslovaquia. 


No hay comentarios: