Dinamarca adquirió
210 carros de combate Centurion Mk 3 nuevos en 1954, con fondos
norteamericanos. De los supervivientes, un total de 106 han sido modernizados
con el cañón L7A1 de 105mm, visores con telémetro láser Ericsson y control de
tiro AEG Telefunken. Un voluminoso conjunto de control de tiro y óptica está
instalado en un contenedor blindado, a la derecha del tubo del cañón. El
mimetizado danés recuerda el estilo británico, pero el verde es más claro y
oliváceo. Los distintivos son simples, con un número de serie en el lado del
contenedor de la torre y el emblema regimental (dibujo auxiliar IA) en su cara
delantera.
2: Leopard I noruego, Stridsvogneskadron,
6° División; maniobras de la OTAN , 1988.
El Ejército noruego
tiene 78 Leopard, adquiridos en 1969-71, organizados en stridsvogneskadron
(escuadrones de carros de combate medios) independientes y tres batallones de carros
de combate. Los Leopard están pintados según un esquema quebrado, que recuerda
el estilo sueco adoptado por primera vez en el caza Saab Viggen a finales de
los años 70. Dicho esquema consiste en tres o cuatro colores de verano, como se
ve en la lámina
A3. En invierno, se
aplica sobre los colores estivales más claros una pintura al temple blanca, con
un esquema de tres colores: blanco, negro y verde oscuro OTAN. El vehículo
lleva los distintivos tácticos en el lado de la torre, así como en cajas de madera
sujetas al saliente trasero de ésta. El Ejército noruego utiliza números negros
en un rectángulo amarillo de borde negro para el número de serie. Un sistema de
insignias de colon reminiscencia de la práctica británica durante la Segunda Guerra
Mundial, identifica la unidad; en este caso es <4n> en un rectángulo
amarillo y verde, Situado en el contenedor de la plancha superior trasera
izquierda del casco (dibujo auxiliar 2A). El número de serie suele repetirse en
el frente del vehículo, bien en la plancha del glacis, bien en el guardabarros
izquierdo. La roja es un distintivo con cinta empleado para
identificar a las fuerzas adversarias en maniobras. Se lleva también en el
frontal del proyector y, a veces, delante del casco. 4n>
3: Leopard I noruego, Stridsvogneskadron,
Grupo Acorazado noruego.
En los últimos
años, algunas unidades de Leopard han adoptado este complicado esquema mimético
de verano. Consiste en áreas de verde oscuro OTAN, verde olivo claro, gris de
campaña y negro.
1: T-55A(M) soviético, Distrito Militar de
Ucrania.
En años recientes,
las Fuerzas de Tierra soviéticas han empezado a mostrar interés por los
esquemas de pintura miméticos. Los manuales soviéticos incluían en general
información sobre pinturas miméticas, pero raramente Se usaban en tiempo de
paz. El Color básico, verde olivo apagado N°2, es un verde negruzco muy oscuro,
casi equivalente al FS 34077 norteamericano. A mediados de los años 80 los
soviéticos comenzaron a suministrar pinturas miméticas auténticas, o a autorizar
el uso de pinturas existentes con este fin. Los colores más comunes utilizados
en forma de esmalte son verde ZIL-508M, negro KhV-714; arena PKhV-6, marrón
rojizo PKhV-26, marrón oscuro KhV-113 y blanco KhV- 1. Los manuales soviéticos
muestran un esquema muy convencional, seguido en el ejemplo ilustrado. Sobre la
base verde olivo apagado N°2 hay bandas onduladas marrón rojizo y negro. El
número táctico es blanco.
2: T-55A(M)KLadivo
checoslovaco, 1988.
El Ejército
checoslovaco ha venido utilizando pintura mimética desde hace más de 15 años.
Generalmente consiste en pinturas al temple, utilizadas principalmente durante
los juegos de guerra de verano. Los colores más corrientes son el ocre y el
marrón rojizo, como en la ilustración. Aunque no Se nota mucho, en este caso el
marrón rojizo está bordeado de negro. Este vehículo es un buen ejemplo de los T-55,
con muchas adiciones posteriores, que se ven actualmente en las unidades del
Pacto de Varsovia. Tiene blindaje de herradura en la parte frontal de la torre,
así como el sistema de control de tiro de fabricación local Kladivo, con un
telémetro láser encima del cañón y un sensor de aire detrás de la torre. La
insignia tricolor checoslovaca (dibujo auxiliar 2A) está pintada en el frontal
del blindaje de herradura.
3: T-64B soviético, Grupo Central de
Fuerzas; Checoslovaquia, 1988.
Aunque las Fuerzas
de Tierra soviéticas están adoptando esquemas miméticos en sus carros de
combate, ello dista mucho de ser universal; este T-64B está pintado en el
habitual verde olivo apagado N°2. El principal distintivo son unas bandas
blancas que forman una cruz vistas desde arriba; el brazo de esta cruz es
evidente aquí. Una banda blanca se extiende asimismo a lo largo de la línea
axial del vehículo, desde el centro de la plancha del glacis, por encima de la
torre y del techo de la cubierta del motor (pero no del tubo del cañón). Se
trata de uno de los distintivos soviéticos históricamente más comunes de
identificación aérea, el mismo que se utilizó en la invasión de los Estados
bálticos en 1940, en la toma de Berlín en 1945 y en la invasión de
Checoslovaquia en 1968. En tiempo de paz se emplea generalmente para
identificar a las durante las maniobras del Pacto
de Varsovia. Los distintivos del vehículo (dibujo auxiliar 3A) tienen una forma
geométrica tradicional, pero dichas formas varían intencionadamente. El número
superior puede identificar el regimiento, y el inferior el vehículo. En el
curso de los Últimos años, las Fuerzas de Tierra soviéticas han procurado
indicar más concienzudamente los tanques de combustible y contenedores de
pertrechos de los carros de combate T-64, T-72 y T-80. Las inscripciones estarcidas habituales son
ZIP (zapus, instrumenta i priborov: respetos, herramientas y accesorios) y TOPLIVO
(combustible). Algunos de estos estarcidos se muestran en el dibujo auxiliar
3B.
C1: M1A1 Abrams, 64° Acorazado, 3ª División
de Infantería de EE UU; República Federal de Alemania.
A mediados de los años 80,
el Bundeswehr comenzó a insistir a los demás países de 1: Leopard 2, 3/124° Bón. Pz., 4° División de Panzergrenadier, 1986.
El Bundeswehr
propugnó el nuevo sistema tricolor de la OTAN , iniciándose su uso generalizado con los
carros de combate Leopard 2 de nueva construcción. Las insignias de los carros
de combate alemanes se han ido haciendo más vistosas durante la Última década,
empleando una combinación de distintivos tácticos simplificados, derivados de
las insignias de unidades Panzer de la Segunda Guerra Mundial,
y un uso ocasional de insignias
heráldicas de unidad. En este caso, el símbolo divisionario, una
amarilla encima de un óvalo en un escudo, está estarcido en el frente de la
torre (dibujo auxiliar 1A). La insignia del batallón, un bufón blanco sobre un
escudo verde brillante con borde blanco, está pintada en la parte posterior del
lado de la torre. Detrás de la misma hay una roja sobre un cuadrado
negro, en una placa desmontable. La roja es un distintivo de
maniobras, que normalmente indica las fuerzas adversarias. Los pequeños
símbolos tácticos, que solían pintarse en blanco, ahora se pintan en un gris
azulado pálido. Éstos son los números de peso/categoría para paso de puentes en
el guardabarros derecho (<607>) y el número táctico de unidad (<3-124>
a uno y otro lado del símbolo de unidad de carros de combate). La matrícula, en
este caso , se lleva en un estrecho rectángulo blanco con borde
negro en lo alto de la plancha frontal del casco. 3-124>607>
2: Leopard 2, 2/363° Bón. Pz., 12° División
Panzer, maniobras de la OTAN.
Se trata de un
ejemplo representativo de los distintivos actuales del Bundeswehr. El gran
rectángulo anaranjado y el código de unidad son distintivos característicos de
las maniobras de la OTAN ,
y aparecen también en la parte frontal Superior del casco, los cuales se verán
examinando cuidadosamente la vista frontal del vehículo representado en 2A. El
símbolo táctico de detrás de la torre es el equivalente alemán del sistema
estadounidense. Se presentan algunos ejemplos adicionales debajo de la vista de
perfil, pero no se dispone de los detalles. Al parecer, la forma indica la
compañía y las barras verticales, la sección (la cuarta sección tiene la parte
Superior del símbolo de compañía truncado, como se muestra en los símbolos del
lado izquierdo y derecho). Como emblema de unidad, este carro de combate lleva
el bisonte rojo (derivado de la antigua insignia de la guerra del 7° Reg. Pz.)
en el portillo blindado del visor nocturno del lado derecho frontal de la
torre, y se muestra aparte con más detalle (ZB); en 2C se presenta un típico símbolo
táctico de unidad.
3: Leopard 2, 2/244° Bón. Pz., 1ª División
Gebirgs.
Esta vista posterior
de un Leopard del 244° Bón. Pz. muestra algunas de las variaciones locales
permitidas en las insignias de unidad.
Este carro de combate no llevaba el tradicional número de tres cifras en el
lado de la torre. En cambio, hay cuatro barras azules medio pintadas en el
contenedor del lado izquierdo posterior de la torre. En el lado opuesto está la
insignia de la compañía, pintada en una placa desmontable. Dicha insignia se
muestra con más detalle en el dibujo auxiliar 3A. Muchas unidades de carros de
combate tienen estos diseños heráldicos de compañía y batallón, pero
generalmente sólo se colocan en desfiles, exhibiciones u otras ocasiones
especiales.
T-72G de Alemania Oriental, 9ª División
Panzer; RDA, 1987.
El NVA generalmente
no mimetiza sus carros de combate, excepto durante las maniobras invernales, en
que se aplica pintura al temple blanca. No hay esquemas oficiales, y el aspecto
varía considerablemente dependiendo de la tripulación. En dibujos auxiliares se
muestran las insignias de carros de combate de Alemania Oriental, Polonia,
Bulgaria y Hungría.
T-62E, Reg. de Carros de Combate
Independiente Berlín, 6ª División de Infantería Motorizada de la Guardia soviética;
Distrito Militar del Turkestán, 1986.
Este T-62E con
blindaje de herradura es bastante representativo de la nueva tendencia hacia la
pintura mimética en los carros de combate soviéticos. El esquema consiste en
verde olivo apagado N°2 con un patrón de volutas negras pintadas a pistola.
Esta unidad estaba estacionada en Afganistán, siendo retirada al Distrito
Militar del Turkestán en 1986. Este esquema se ha visto en otros lugares de la URSS , pero parece preferirse
en los distritos militares de Asia Central. Los Únicos distintivos del carro de
combate son un simple rombo en un símbolo táctico circular, en la parte frontal
del blindaje de herradura, y una insignia de la Guardia en la tapa del
proyector. Los cuatro dibujos auxiliares de la parte inferior representan (de
izquierda a derecha) el emblema de unidad de este T-62E y los de los
Regimientos de Carros de Combate 225°, 233° y 235°. Éstos últimos son
interesantes porque muestran el tradicional sistema de distintivos soviéticos
de carros de combate, con una ligera variación para cada regimiento de la
división. El dibujo auxiliar grande es la insignia del Grupo de Fuerzas
Soviético en Alemania (GFSA). Éste se limita generalmente a los vehículos
tácticos, y raramente lo llevan los vehículos acorazados.
1A: Chieftain, Escuadrón Acorazado,
Brigada de Infantería Berlín, BAOR.
Los vehículos
acorazados de este escuadrón son sin duda los más pintorescamente pintados de
Europa. A mediados de los años 80, el entonces comandante del escuadrón
acorazado de la Brigada
Berlín , tte. col. Clendon Daukes (posteriormente comandante
del 4°/7° de Reales Dragones de la
Guardia ), desarrolló este singular esquema mimético urbano.
Daukes indicó que el esquema convencional verde y negro era poco apropiado para
un ambiente urbano, de ahí su imaginativo patrón en blanco, gris y marrón.
2A: Challenger, Reales Húsares, 1ª
División Acorazada, BAOR.
Los carros de
Combate británicos del BAOR tienen un mimetizado verde olivo claro y negro,
aunque algunos lucen un verde olivo oscuro. Siguiendo la tendencia de
distintivos de poca visibilidad, el número táctico del vehículo (<41>)
dentro del símbolo de unidad (un cuadrado) es negro sobre verde (2B). Sin
embargo, el distintivo trasero (2C )
va en un panel de tela de quita y pon, pintado de blanco para una mejor
visibilidad de cara a las fuerzas amigas. Los demás distintivos traseros son el
emblema regimental (2D), el número de serie, barras verticales blancas
indicativas de posición y la bandera del Reino Unido.41>
Este T-80 con
blindaje reactivo está pintado de verde olivo apagado N°2 liso. En los últimos
años, los carros de combate soviéticos han estado llevando números bort (del
ruso bort, lado) sobre la mayor parte de accesorios pequeños y desmontables. Se
trata del número táctico habitual de tres dígitos, especificado en la normativa
de las Fuerzas de Tierra soviéticas. La Disposición de Campaña 50-1982 permitía añadir
números bort a todo elemento desmontable de la torre. El dibujo auxiliar A es
el símbolo de las unidades de carros de combate que participaron en los juegos
de guerra en 1981. El B es el de un regimiento de carros de
combate no identificado del Distrito Militar de Bielorrusia. Los dibujos C y D
corresponden a dos regimientos de carros de combate no identificados del Grupo
Central de Fuerzas, en Checoslovaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario