jueves, 18 de abril de 2013

Panther

Carro medio Panther


1: PzKpfwV Panther Ausf. D, Brigada Panther SS; Kursk, Unión Soviética, julio de 1943.

Este carro tiene el acabado amarillo liso de fábrica ordenado para todos los vehículos acorazados alemanes desde febrero de 1943; la pintura verde oscura y marrón del mimetizado se diluía a partir de concentra- dos de pasta y se aplicaba a nivel de unidad, en este caso con un suave rociado moteado. Obsérvese que cubre los trozos de oruga adicionales sujetos a los lados del casco y de la torre. Curiosamente, el número del Carro, <201>, indicando probablemente el carro de mando de la 2ª Cía. de la Brigada, está pintado con silueteado blanco en los trozos de oruga y no en la pared de la torre. No son visibles otros distintivos en las fotografías de estos vehículos. Los tripulantes visten los monos miméticos moteados de una sola pieza de las Waffen-SS. 

2: PzKpfw Panther Ausf. A, unidad desconocida; Unión Soviética, invierno de 1943-44.

El uso que hacen los tripulantes de este vehículo del anorak gris de campaña de tres cuartos con capucha y sobrepantalón indica que pertenecía a una unidad de Waffen SS; dicha ropa era reglamentaria en las Waffen SS, pero normalmente no la vestía el personal del Ejército. En el carro, el acabado amarillo de fábrica está casi totalmente recubierto por un encalado mimético de invierno, quedando sin cubrir la suspensión, el cañón y la horquilla del mismo. Se deja al descubierto un rectángulo amarillo como fondo para el número de la torre, <511>: primer carro, 1ª Sección, 5ª Compañía. 



1: Carro de mando PzKpfwV Panther Ausf. A, Regimiento Panzer ; sur de Ucrania, enero de 1944.

Este carro era el del comandante del regimiento, Oberst Willy Langkeit, a quien se ve en la torre; en la foto de la cual sacamos esta ilustración el oficial que está de pie en primer plano, a la izquierda, el Oberst Karl Lorenz, ha sido incorrectamente identificado como su comandante. El acabado amarillo de fábrica está totalmente recubierto por encalado de invierno. El emblema descolorido de la cruz nacional está pintado en las esquinas delanteras de los laterales del casco, en su posición habitual en los Panthera El distintivo de la torre es interesante: un pequeño emblema divisionario negro -el Stuhlhelm de la División - y un <0> negro. Otra foto de este Panther de Langkeit tomada unas semanas más tarde muestra un mimetizado en tres colores y el número <01> (véase el detalle adjunto inferior). Obsérvese la pasta antimagnética Zimmerit en la forma característica que se aplicaba al PzKpfwV

2: PzKpfwV Panther Ausf.AlG, 3ª Div. Pz. SS ; Kovel, Polonia, abril de 1944.

Este carro parece ser una mezcla obtenida casando un casco de Ausf.A con una torre de Ausf.G; este tipo de arreglo no era insólito, ya que los vehículos enviados a retaguardia para grandes reparaciones eran a menudo potenciados al último nivel. El suave moteado mimético es convencional en colores y aplicación; de nuevo, nótese la disposición del Zimmerit. El número blanco de la torre parece identificar al primer carro, 1ª Sección (Zug), 1ª Compañía. Menos común es la presencia de un emblema divisionario; éstos raramente se veían en los Panther pero las fotos muestran la calavera de la Claramente marcada en la derecha del glacis, como en la ilustración.  Otra foto de la misma secuencia muestra un Panther desde atrás; el contenedor para pertrechos de la parte posterior izquierda del casco lleva la cruz nacional en posición central, y la calavera, debajo a la izquierda.

 1: PzKpfwV Panther Ausf.G, 5ª Div. Pz. «Wiking»; Kovel, Polonia, abril de 1944.

Una bien Conocida secuencia de fotos indica que por esta época, en el batallón de Panther de la División , la aplicación del mimetizado verde y marrón sobre el acabado amarillo de fábrica seguía diferentes esquemas según la compañía. Este carro de la 4ª Cía. lleva manchas de bordes marcados, especialmente acusadas en las planchas de los faldones. Los distintivos son los convencionales.

2: PzKpfwV Panther Ausf.A, 5ª Div. Pz. ; Kovel, Polonia, abril de 1944.

Un esquema mimético muy diferente, el exhibido por este Panther de la 6ª Cía. en el mismo período, con brochazos verdes y marrones toscamente cruzados. Han sido aplicados también Sobre la cruz nacional, en el casco, y Sobre el número de la torre, <635>; pero en aras de la claridad, hemos hecho ambos distintivos más visibles de lo que aparecen en las fotos originales. 

1: Carro de mando PzKpfwV Panther Ausf. D, probablemente 16ª División Panzer; Italia, verano de 1944.

Este carro lleva el amarillo liso de fábrica sobre el revestimiento de Zimmerit, y los distintivos se limitan a la cruz nacional y número de la torre. Se tomaron varias fotos de este carro, habiéndose interpretado en otras partes el número como un Seguido de <02>. Un estudio más atento revela que en realidad es el de  un carro de Plana Mayor del primer Batallón. Nuestra identificación especulativa de la división se basa Simplemente en el número muy limitado de unidades equipadas con Panther en este teatro y la fecha aparente.

2: PzKpfwV Panther Ausf. G, 31º Reg. Pz., 5ª Div. Pz.; Unión Soviética central, 1944.

Curiosamente, este carro no tiene revestimiento de Zimmerit. Se ha aplicado un suave moteado verde y marrón difuminado sobre el amarillo de fábrica. Delante del número de la torre <135> en blanco, parece estar el famoso emblema del de este regimiento; sin embargo, era muy infrecuente en estas fechas ver complicadas insignias de unidad pintadas en los carros.

1: PzKpfwV Parither Ausf. G, 1° Div. Pz. SS ; París, primavera de 1944.

Este vehículo de la , de paso por París poco antes de la invasión de Normandía, presenta una interesante variante de los esquemas miméticos habituales. El verde y el marrón se han aplicado según una especie de modelo en sobre el amarillo de fábrica y el Zimmerit. No hay distintivos visibles aparte de la cruz nacional. En un terreno cerrado como el de Francia, los carros tanto aliados como alemanes envolvían frecuentemente el tubo del cañón con tela metálica de gallinero como base para colgar hojas o material mimético, con el fin de ocultar la Silueta de esta parte del carro, muy visible por encima de setos y muros.

2: Carro de mando PzKpfw Ausf.A, 1ª Div. Pz. SS ; Normandía, verano de 1944.

Este carro ha sido identificado de diversas formas; un atento estudio de las fotos, sin embargo, proporciona una identificación divisionaria clara: la divisa > está profundamente marcada en el Zimmerit del costado y cuarto trasero de la torre. El en rojo y blanco de la parte posterior de la torre y faldones, más frecuente en una etapa anterior de la guerra, identifica el carro de mando del subcomandante del regimiento, en la Plana Mayor regimental. La interesante insignia de la torre ha sido interpretada también de distintas maneras; los colores son necesariamente especulativos, pero la comparación de tonos en las fotografías originales nos hace creer que eran amarillos y negros. El significado de la pantera y del rayo estilo SS es evidente; el círculo puede representar una mira de cañón o una rueda de carro. El mimetizado es convencional. 

 1: PzKpfwV Panther Ausf. G, probablemente 11/9° Reg. Pz. SS ; Francia, verano de 1944.

Ejemplo típico de uno de los Supervivientes del de- sastre de Falaise, durante la retirada a través de Francia. Hay una gran cantidad de pertrechos externos; el mimetizado con hojas era una precaución normal bajo un cielo dominado por los cazabombarderos aliados, lo mismo que un de guardia a todas horas. Sobre el amarillo de fábrica están pintadas bandas verdes y marrones de bordes bastante marcados. El distintivo de la torre no está claro: aparte del <6>, otros números pueden estar pintados en la cara posterior de la misma, ocultos por la escotilla. Se desconoce el significado del disco blanco de ésta Última. Obsérvense las ruedas de rodadura de respeto y los armazones de hierro para los depósitos de combustible en la cara interna de los contenedores de almacenaje traseros. 

2: Carro de mando PzKpfwV Panther Ausf. G, unidad desconocida; Francia, finales de 1944.

Un ejemplo, Obtenido a partir de fotografías, del llamado mimetizado de aplicado a un Panther, en este Caso un vehículo de la plana mayor regimental. El efecto de moteado, que imita la luz del sol entre el follaje, estaba hábilmente conseguido; al parecer, este esquema era muy común sobre todo en Königstiger y en varios Panzerjäger.


2: , 150ª Brigada Panzer; Ardenas, diciembre de 1945. 

Para identificar a los falsos vehículos del Ejército de EE UU utilizados por la unidad de Otto Skorzeny se utilizó un complicado sistema, que incluía las inscripciones o en el glacis, entre los códigos de la Cía. , 10º Bón. de Carros, 5ª División Acorazada. Se suponía que los vehículos debían viajar con la torre girada hacia la izquierda; además de un absurdo y complejo sistema de señales con los faros, gestos, e incluso pañuelos de colores y partes sin abotonar de la chaqueta, que delataban una triste ignorancia de las condiciones de combate invernales. La treta no engañó a nadie durante mucho tiempo; los Panther/M10 , , y no sobrevivieron mucho tras entrar en combate en las afueras de Malmedy. Véanse los planos de la página 47 para más detalles sobre la Construcción y situación de los distintivos.

1: SS-Rottenführer, 5° Reg. Pz. SS «Wiking»; Unión Soviética, 1944.

Este suboficial inferior lleva el uniforme negro de Carrista con algunas particularidades del regimiento. La gorra negra de carro estándar de las Waffen-SS tiene el águila y esvástica gris plateadas y la calavera del mismo color de esta organización, con un galón rosa del arma acorazada en invertida, o . La chaqueta cruzada tiene un ribete rosa en la parte  superior del cuello, poco usual en una etapa tan tardía de la guerra; como peculiaridad de este regimiento, los emblemas del cuello también están ribeteados de rosa. Consisten en las SS rúnicas en el lado derecho y un distintivo de rango -dos barras dobles de galón- en el izquierdo. Las insignias de hombro y manga izquierda son del tipo SS convencional: el águila de la manga común a todos los rangos, el nombre de la división del puño y los galones de rango. Las condecoraciones son el emblema de Asalto Panzer y la la Carne Congelada
>, indicando el servicio en la Unión Soviética en el invierno de 1941-42, probablemente como soldado de infantería, ya que esta unidad de carros no Se formó hasta 1942-43.Viste pantalones de faena de color gris verdoso. 

2: Leutnant, 26ª División Panzer; Italia, 1944.

En Italia, las tropas alemanas vestían habitualmente tanto uniformes reglamentarios europeos como africanos, a menudo en combinación. Este Comandante de Panther, sacado de la misma foto que el carro de la lámina DI, es un ejemplo de ello. Su gorro de campaña tropical es verde olivo descolorido, con ribete plateado de oficial a lo largo de la costura de la copa y en la falsa vuelta, un águila plateada sobre canela (ver detalle) y la habitual escarapela del Ejército en negro, plateado y rojo; lleva también un ribete rosa en del arma acorazada. A la camisa de manga corta se le ha añadido el águila del pecho de la chaqueta de campaña gris, en plateado Sobre negro. Las hombreras de rango están abotonadas, con una vuelta en el hombro. El cinturón de servicio, auriculares y laringófonos son todos de reglamento.

3: Oberstleutnant, Regimiento Panzer ; Frente Oriental, 1944.

El dibujo está basado en una fotografía de un joven y gallardo teniente coronel del regimiento de Carros de la División . El Einheitsfeldmütze negro, que empezó a Sustituir al gorro de las tropas acorazadas en 1943, lleva el ribete de la copa e insignia plateadas de oficial; se trata del modelo de dos botones. La chaqueta cruzada negra, de estilo posterior a 1943, carece de ribeteado rosa en el cuello, pero sí lo conservan los emblemas de cuello de la calavera, comunes a todos los  rangos de las fuerzas acorazadas del Ejército. La chaqueta la lleva, al gusto personal, Sobre un suéter de cuello alto. Las hombreras de fondo rosa de oficial de campaña llevan las doradas de su rango y el monograma del mismo color que los oficiales de esta división. El nombre divisionario del puño es plateado sobre negro.

4: Tripulante de Panther, primer Regimiento Panzer SS ; París, primavera de 1944. 

Procede de las mismas fotografías en que se inspira la lámina El. El gorro negro continuó en uso, junto con el gorro de campaña de visera, durante las Últimas etapas de la guerra, y lleva la insignia normal de las SS. El mono de una pieza es un ejemplo de los muchos equipos hechos para personal alemán a partir de existencias de material mimético del Ejército italiano.  

No hay comentarios: