Posiciones de la tripulación y disposición
general del semioruga M3 de 75mm.
La tripulación está
a punto de abrir fuego (las posiciones se han tomado de fotografías de un
manual del Ejército de EE UU). El tirador agachado a la izquierda del cierre,
de cara al visor, se dispone a dar la orden de fuego. El ayudante del tirador
está de pie, a la derecha, bajo la protección del escudo del cañón; ha tirado
del cordón y espera la orden del tirador para soltarlo y hacer fuego. El
cargador se ve obligado a arrastrarse para evitar el retroceso del cañón, que
alcanzaba con frecuencia a cargadores imprudentes ocasionando dolorosos
resultados. Las municiones estaban debajo del cierre, con tres hileras
escalonadas de para cartuchos, de Seis, siete y seis
alojamientos. Puede verse la hilera superior; las otras dos estaban bajo el
nivel del suelo de la caja, accesibles a través de un hueco. Los asientos de
los tripulantes eran extremadamente escuetos. La ilustración inferior muestra
la disposición interior, con los asientos abatibles en las paredes laterales,
la puerta posterior y el hueco de acceso a las municiones. Lámina B (arriba): M10 de una unidad no
identificada de cazacarros del VI Cuerpo de Ejército de EE UU; cabeza de playa
de Anzio, Italia, mayo de 1944. Una fotografía del mismo vehículo aparece en
estas páginas. Los distintivos son interesantes, al igual que el uso del verde
olivo apagado en combinación con el amarillo tierra, en un esquema de mimetización
descolorido y confuso. Acabados como éste se veían a veces en Sicilia e Italia,
pero eran raros en fecha tan tardía. La profusión de estrellas blancas revela
una cierta preocupación en las tropas aliadas en cuanto a la identificación de
vehículos, y la gran área blanca de detrás de la torre tenía probablemente el
mismo propósito. Estas precauciones anulan evidentemente el efecto de la
pintura de mimetización y ofrecen un blanco excelente a los tiradores alemanes.
Nótese la bastante poco común aplicación de un número táctico individual -<8>-
y la presencia de dos ametralladoras de 12,7 mm, una al frente y la otra en la
parte posterior de la torre. 8>
B (arriba): M10 de una unidad no
identificada de cazacarros del VI Cuerpo de Ejército de EE UU; cabeza de playa
de Anzio, Italia, mayo de 1944.
Una fotografía del
mismo vehículo aparece en estas páginas. LOS distintivos son interesantes, al
igual que el uso del verde olivo apagado en combinación con el amarillo tierra,
en un esquema de mimetización descolorido y confuso. Acabados como éste se
veían a veces en Sicilia e Italia, pero eran raros en fecha tan tardía. La
profusión de estrellas blancas revela una cierta preocupación en las tropas
aliadas en cuanto a la identificación de vehículos, y la gran área blanca de
detrás de la torre tenía probablemente el mismo propósito. Estas precauciones
anulan evidentemente el efecto de la pintura de mimetización y ofrecen un
blanco excelente a los tiradores alemanes. Nótese la bastante poco común
aplicación de un número táctico individual -<8>- y la presencia de dos
ametralladoras de 12,7mm, una al frente y la otra en la parte posterior de la
torre. 8>
(abajo): M36 del 705° Bón. de TD, tercer
Ejército de EE UU; Brest, Francia, septiembre de 1944.
Esta ilustración es
también una interpretación de una de las fotos del libro. El acabado general
verde olivo mate es típico de los vehículos acorazados en el teatro EI jeep destruido, las bajas y los Soldados
de infantería a la carrera para cubrirse con el cazacarros destacan el carácter
fanático de la resistencia alemana en algunas áreas, como en Schillingen el 15
de marzo de 1945. (Foto: US Army.) europeo, al igual que la relativa Ocultación
de la estrella blanca aliada de identificación. Obsérvese el vehículo,
comúnmente sobrecargado con los equipajes y mantas de la tripulación, tanques
de combustible, carretes de cable, etc., alrededor del exterior de la torre. La
aplicación y conservación de códigos completos de unidad en la línea frontal no
son tan típicas. Siguen la secuencia reglamentaria: <3a>, por el tercer
Ejército de EE UU, <705 td=""> como identificación del batallón, y
que identifica la compañía y el vehículo. En unidades bajo el mando de un
Ejército o de un Cuerpo de Ejército, el primer código (por ej., <3a>, o
para el II Cuerpo) sustituía al código divisionario habitual (por ej., para la 2.3 División Acorazada). 3a>705>3a>
(arriba): M10, Peloton de
Commandement, 3° Escadron, Régiment Blindé de Fusiliers Marins, 2° Division
Blindée francesa; París, verano de 1944.
La famosa
comprendía representantes de diversas unidades de
Franceses Libres, siendo los cazacarros autopropulsados tripulados por marinos
de los Fusiliers Marins. Tras escapar de la Francia ocupada en diversas ocasiones, desde junio
de 1940 en adelante, estos marinos tuvieron una accidentada carrera. En un
momento dado proporcionaron las dotaciones antiaéreas para la guarnición de Bir
Hakeim, en el desierto libio; incorporados en la primera formación de Franceses
Libres para liberar su patria, recordaban sus orígenes pintando los nombres de
sus antiguos buques en sus vehículos acorazados, por ej.,.
El emblema divisionario era la cruz de Lorena en un mapa de Francia, en azul y
blanco, en ambos lados delanteros del casco. La bandera tricolor francesa
estaba pintada en los costados del casco de la mayoría de VAC de los Franceses
Libres, generalmente hacia atrás, y a veces con una orla amarilla. El símbolo
táctico delante de la misma es típico de la práctica francesa de la época. Cada
gran unidad de la división se identificaba con una letra, en este caso la .
La compañía se identificaba por el número de trazos perpendiculares de la
barra, cuya posición encima, debajo, o en vertical a uno u otro lado de la
letra regimental, indicaba la sección. Un número de serie francés ha sustituido
al norteamericano, y está pintado en numerales blancos en el
frente del glacis, precedido siempre por una pequeña y estrecha bandera
tricolor Se conservan las estrellas aliadas de identificación. La tripulación
viste uniformes norteamericanos con tocados e insignias franceses. Los
marineros conservaban sus bonetes, los suboficiales y oficiales sus gorras con
visera; los oficiales al parecer llevaban con frecuencia los cascos de las tropas
acorazadas francesas de antes de la guerra, de color caqui con cuero pardo
(véase lámina G, fig. 5).
(abajo): M18 Hellcat de la 6ª
Agrupación de Cazacarros de EE UU; Brest, Francia, agosto de 1944.
Portee de dos libras del 3° de la Real Artillería
Montada, 7ª División Acorazada británica; norte de África, noviembre de 1941.
Dos vistas del
equipo que hizo famosa a la
Sección , Batería . 3° RHA, el 21 de
noviembre 1941 en Sidi Rezegh, donde el tte. Ward Gunn ganó una Cruz Victoria a
título póstumo en la acción descrita en el texto. Los pertrechos deberían ser
mayores y más variados, ya que los vehículos de los veteranos del desierto
estaban profusamente atestados de mantas, depósitos de combustible, latas de
aceite y de agua, cajas de munición para las armas portátiles de la
tripulación, equipajes, Sobretodos, redes
de mimetización, raciones, telas embreadas y armas personales. Hemos
limitado la impedimenta para mostrar mejor los detalles del bastante complejo
cañón de dos libras y su vehículo de tres toneladas, construido según un modelo
militar canadiense por Chevrolet. Los distintivos se limitan al emblema di-
visionario, presentado en una sola placa (típico de la 7° División Acorazada),
con el símbolo táctico en rojo sobre azul de la Real Artillería y
el <55> que llevaban en este período los vehículos del regimiento
contracarro divisionario. Algunos, pero no todos los portees, tenían un número
de serie en blanco marcado en lo alto y centro de las puertas de la cabina,
aparentemente una seguida de siete dígitos. El teniente que apunta el
cañón en la imagen inferior viste una típica (pero meramente especulativa)
Combinación del gorro regimental de paseo N°1 -una afectación frecuente en los
oficiales de los regimientos de la época- con chaqueta de Combate
y pantalones de faena. El tripulante de la ilustración superior viste la camisa
y pantalón corto de faena estándar, con el gorro de campaña caqui. 55>
(arriba): ATP (cañón contracarro
autopropulsado) M10 Achilles de 17 libras , del Regimiento Contracarro
Divisionario RA, 11ª División Acorazada británica; noroeste de Europa, invierno
de 1944/45.
De nuevo, la foto
de este vehículo se encuentra en estas páginas; aquí se muestra la impedimenta
típica cuando no la oculta el follaje. Era muy característico de los vehículos
acorazados aliados en el a menudo cerrado terreno de Francia y Alemania
acumular mimetización de follaje, redes y tela metálica de gallinero en la
torre y parte superior del casco, las áreas más frecuentemente expuestas a la
vista del enemigo por encima de setos y terraplenes. El largo cañón de 17 libras del Achilles,
con su prominente contrapeso y freno de boca, estaba frecuentemente envuelto en
tela metálica por ser un rasgo evidente de identificación. Los distintivos son
estrictamente reglamentarios: el emblema divisionario de la 11ª Acorazada, un
toro negro sobre amarillo, en el lado central más próximo y en el lado opuesto
trasero; y el símbolo táctico del regimiento contracarro integrado en la
división acorazada, en ese momento un <77> blanco dentro del recuadro
rojo sobre azul de la RA ,
en las posiciones contrarias. La pérdida de un guardabarros ha hecho al parecer
que se volviese a pintar este último en el vehículo. La foto confirma que no
llevaba otros distintivos en la torre o costados del casco, ni siquiera la
estrella aliada. El tripulante lleva el casco de acero sin reborde del Real
Cuerpo Acorazado. 77>
(abajo): M10 Wolverine, de un
regimiento contracarro RA no identificado del V Cuerpo de Ejército británico;
río Savio, Italia, octubre de 1944.
Uniformes de tripulantes y
banderolas de unidades.
1.
Artillero, Real Artillería Montada; norte de Africa, 1941.
Este lleva una combinación típica de atuendos. El sobretodo caqui
ha sido cortado como tres cuartos; en las hombreras están las lengüetas
regimentales negras sobre caqui, que sustituyeron Oficialmente a los
distintivos metálicos o de tela de colores en los hombros al principio de la
guerra, en este caso, (Royal Horse Artillery). El gorro de campaña,
con el emblema de la bomba y el pergamino de la RA , se lleva en la hombrera, y los galones de
artillero están en ambos brazos. La camisa y pantalón de faena y el Suéter de
lana caqui Se realzan con un , en forma de cinturón
con los colores del regimiento. Lleva el correaje básico, que para este tipo de
unidad y período incluye típicamente las viejas cartucheras de clip.
2.
Sargento técnico, Personal de Instrucción, US Tank Destroyer Center; Camp Hood,
1942.
El omnipresente mono
de tela cruzada de espiga, de color verde olivo apagado claro, era el equipo de
faena básico del tripulante norteamericano. Aquí se lleva con la versión en
dril del , ribeteado en toda la vuelta con cordón del
color del cuerpo. En esa fecha, los reclutas de Cazacarros llevaban un ribete
Oficioso que reflejaba su Origen multiarmas en un esquema en espiral
amarillo-rojo-azul repetido, por la caballería, artillería e infantería. En
marzo de 1943 se autorizó Oficialmente al cuerpo un ribete negro y naranja
dorado en una espiral alternada. La parte superior de ambas mangas presenta los
galones de rango en verde olivo apagado claro sobre negro azulado.
3.
Cargador tripulante de M18, 306ª Cía. Contracarro, 77ª División de EE UU;
Okinawa, abril de 1945.
A partir de una
fotografía de una tripulación reabasteciéndose de cartuchos AP de 76 mm, la
ilustración muestra el traje de faena verde olivo apagado descolorido de dos
piezas que constituía la base de la mayoría de uniformes de campaña en el teatro
del Pacifico, llevado en combinación con el casco de cuero de carrista
norteamericano. Las gafas, de aspecto bastante arcaico, son interesantes,
aunque las de tipo grande Orlado de goma de un solo cristal de la figura
anterior son mucho más comunes en las fotos. Las perneras están enrolladas por
encima de las botas de combate estándar, de cuero rojizo de dos hebillas. Los
guantes de artillero se llevan para evitar accidentes en el manejo causados por
el sudor de las palmas, y eran indispensables para sacar las vainas calientes gastadas del Suelo de la
torre. En acción, muchos cargadores preferían trabajar sin guantes, pero no
constituían un estorbo tan grande como puede sugerir la ilustración; los
cargadores norteamericanos utilizaban el pulgar para apretar; apartándolo al
cerrarse el bloque del cierre. Los cargadores británicos preferían dar un
fuerte golpe con el dorso de la mano, que era más rápido y mantenía los dedos
alejados del área de peligro; el uso de la mano más cercana a la parte
posterior del cañón tenía como consecuencia probable la amputación neta y
rápida de los dedos que quedasen entre el bloque del cierre y la recámara.
4.
Sargento, Regimiento Contracarro ATP de la Real Artillería ,
XXX Cuerpo de Ejército; noroeste de Europa, invierno de 1944/45.
Este comandante de
Achilles regresa de una expedición en busca de comida o de hacer algún trueque
con los amistosos holandeses, con su casco del Real Cuerpo Acorazado lleno de
patatas y una botella de para regarlas. Su boina, concretamente
el gorro de servicio que sustituyó al de campaña en 1943, lleva el emblema de
la bomba y el pergamino de la
RA. Viste , sobre el traje de campaña, el popular chaquetón de
cuero usado por la mayoría de soldados británicos en ambas guerras mundiales, y
el correaje más mínimo en forma de cinturón solo. Los tripulantes rehuían los
correajes por miedo a quedarse trabados en algún saliente si se veían obligados
a abandonar con urgencia un vehículo en llamas. En la parte superior de la
manga de la chaqueta está el emblema del XXX Cuerpo de Ejército -un jabalí
negro en un disco blanco sobre un cuadrado negro- y debajo de él el recuadro
del arma o servicio en la RA.
Los sargentos de la Real Artillería
llevaban el emblema del cañón del regimiento encima de los galones de rango, en
ambas mangas. Un subfusil Sten colgando es un arma típica de comandante de
vehículo al campar al aire libre.
5. Quartier
Maître 1ª Classe, Régt. Blindé
de Fusiliers Marins, 2ª Division Blindée francesa; Francia, verano de 1944.
Este suboficial de
rango inferior; acarreando con dificultad una caja de munición de 12,7mm en
cinta a su M10 o, lleva casi exclusivamente ropa reglamentaria estadounidense;
el Ejército norteamericano se encargó de equipar y armar las fuerzas de los
Franceses Libres en 1943, mientras que el Ejército británico hacía lo propio
con los belgas y holandeses. Lleva la chaqueta de campaña M1941 sobre el mono de una pieza de tela
cruzada en espiga y una camisa de lana verde oliva apagado. El gorro y las
insignias son franceses; el bonete de marinero, sin duda conservado a lo largo
de los diversos vaivenes del regimiento desde 1940, lleva la inscripción . Los tres galones rojos del rango se llevan en una banda negro
azulada en ambas hombreras; las áncoras cruzadas en rojo sobre un cuadrado azul
eran la insignia de todas las unidades navales en activo .
Botas y correajes estadounidenses completan el uniforme.
6.
Comandante, 8ª Agrupación de Cazacarros de EE UU; cabeza de puente de Remagen, Alemania,
marzo de 1945.
Tomada de los
recuerdos publicados por un veterano de la Agrupación , esta figura
lleva la forrada, de color tostado, con cintura,
cuello y puños de punto; las tripulaciones norteamericanas de cañones ATP en
Europa parecen haber vestido combinaciones de ropa de infantería y de carros
indiscriminadamente, pero la popular chaqueta de carrista estaba muy
solicitada. Puesto que no llevaba hombreras, la hoja del rango de comandante
está cosida en el hombro sobre un recuadro de cuero. El emblema del hombro de la Fuerza de Cazacarros se
lleva en lo alto de la manga izquierda solamente. El pañuelo amarillo de
caballería delata el cuerpo anterior de este oficial. Los pantalones de campaña
M1943 impermeabilizados están remetidos en unas botas de cuero con tiras, de
suelas mixtas, que probablemente sean modificaciones de botas de campaña de
preguerra. Lleva el correaje básico de campaña completo, una carabina M1 y una
pistola del calibre 0,45 en la pistolera. Los distintivos del casco son muy
interesantes: al frente, una reproducción del emblema de la Fuerza de TD (Tank
Destroyers, cazacarros), soldada encima de una hoja que indica el rango de
comandante; a cada lado, una reproducción de la banderola de la agrupación, con
la punta hacia arriba, en naranja y negro; detrás, en posición central, la
barra vertical blanca indicativa de un oficial.
a. Estandarte de
batallón, 644° Bón. de TD de EE UU. El emblema del batallón, un guantelete
claveteado, es apenas visible en el panel central del pecho del águila.
b. Guión de la Cía. , 774° Bón. de
TD de EE UU. En los colores del cuerpo, naranja y negro, con un semioruga M3 de
75mm estilizado, este guión medía 70cm de largo por 50cm de ancho.
C. Banderola de la
8.a Agrupación de TD de EE UU, marzo de 1945. La versión de 1944 era solamente
en negro y naranja, siendo su forma una representación estilizada de una
sección transversal de un proyectil AP con una falsa ojiva. La porción roja se
añadió sobre la mitad del negro como deferencia a la agregación del 281° Bón.
de Artillería de Campaña a la
Agrupación en la cabeza de puente de Remagen, en marzo de 1945.
Otras unidades de la
Agrupación eran los 629°, 656°, 814°, 893° y 899° batallones
de TD; dos secciones del 14.° Reg. de Caballería y un Bón. de Fusileros del 16°
Reg. belga. d. Bandera de la 6º Agrupación de TD de EEUU, I944. Sus dimensiones
totales eran 122cm de ancho por 91cm de alto.
(arriba): ATP Archer de 17 libras de la 314“
Batería, 105.° Reg. Contracarro RA, V Cuerpo de Ejército británico; Italia, 1944.
Vista frontal (en
el sentido de la marcha) del Archer. A diferencia del verde olivo oscuro
monocromo de los demás vehículos británicos representados, este cañón presenta
el color alternativo del frente italiano, oficialmente descrito como .
Los distintivos se limitan al número de serie y al nombre del vehículo, Defiant.
(abajo): ATP Archer de 17 libras del Regimiento
Divisionario Contracarro RA, 15ª División escocesa; noroeste de Europa,
invierno de 1944-45.
Vista trasera -; la
de la boca de fuego!- del Archer; nótense las guías adicionales soldadas en la
cubierta trasera para sostener latas de combustible, etc. El recuadro de la RA lleva el <46> de un
regimiento contracarro integrado en una división de infantería. El distintivo
central es la identificación de batería/sección: un cuadrado azul con una
esquina roja, en el que la esquina roja cambia de lugar en el cuadro según la
sección de que se trate. El símbolo divisionario está a la derecha. 46>
No hay comentarios:
Publicar un comentario