viernes, 19 de abril de 2013

Cazacarros aliados


Posiciones de la tripulación y disposición general del semioruga M3 de 75mm.

La tripulación está a punto de abrir fuego (las posiciones se han tomado de fotografías de un manual del Ejército de EE UU). El tirador agachado a la izquierda del cierre, de cara al visor, se dispone a dar la orden de fuego. El ayudante del tirador está de pie, a la derecha, bajo la protección del escudo del cañón; ha tirado del cordón y espera la orden del tirador para soltarlo y hacer fuego. El cargador se ve obligado a arrastrarse para evitar el retroceso del cañón, que alcanzaba con frecuencia a cargadores imprudentes ocasionando dolorosos resultados. Las municiones estaban debajo del cierre, con tres hileras escalonadas de para cartuchos, de Seis, siete y seis alojamientos. Puede verse la hilera superior; las otras dos estaban bajo el nivel del suelo de la caja, accesibles a través de un hueco. Los asientos de los tripulantes eran extremadamente escuetos. La ilustración inferior muestra la disposición interior, con los asientos abatibles en las paredes laterales, la puerta posterior y el hueco de acceso a las municiones.  Lámina B (arriba): M10 de una unidad no identificada de cazacarros del VI Cuerpo de Ejército de EE UU; cabeza de playa de Anzio, Italia, mayo de 1944. Una fotografía del mismo vehículo aparece en estas páginas. Los distintivos son interesantes, al igual que el uso del verde olivo apagado en combinación con el amarillo tierra, en un esquema de mimetización descolorido y confuso. Acabados como éste se veían a veces en Sicilia e Italia, pero eran raros en fecha tan tardía. La profusión de estrellas blancas revela una cierta preocupación en las tropas aliadas en cuanto a la identificación de vehículos, y la gran área blanca de detrás de la torre tenía probablemente el mismo propósito. Estas precauciones anulan evidentemente el efecto de la pintura de mimetización y ofrecen un blanco excelente a los tiradores alemanes. Nótese la bastante poco común aplicación de un número táctico individual -<8>- y la presencia de dos ametralladoras de 12,7 mm, una al frente y la otra en la parte posterior de la torre. 


B (arriba): M10 de una unidad no identificada de cazacarros del VI Cuerpo de Ejército de EE UU; cabeza de playa de Anzio, Italia, mayo de 1944.

Una fotografía del mismo vehículo aparece en estas páginas. LOS distintivos son interesantes, al igual que el uso del verde olivo apagado en combinación con el amarillo tierra, en un esquema de mimetización descolorido y confuso. Acabados como éste se veían a veces en Sicilia e Italia, pero eran raros en fecha tan tardía. La profusión de estrellas blancas revela una cierta preocupación en las tropas aliadas en cuanto a la identificación de vehículos, y la gran área blanca de detrás de la torre tenía probablemente el mismo propósito. Estas precauciones anulan evidentemente el efecto de la pintura de mimetización y ofrecen un blanco excelente a los tiradores alemanes. Nótese la bastante poco común aplicación de un número táctico individual -<8>- y la presencia de dos ametralladoras de 12,7mm, una al frente y la otra en la parte posterior de la torre. 



(abajo): M36 del 705° Bón. de TD, tercer Ejército de EE UU; Brest, Francia, septiembre de 1944.

Esta ilustración es también una interpretación de una de las fotos del libro. El acabado general verde olivo mate es típico de los vehículos acorazados en el teatro  EI jeep destruido, las bajas y los Soldados de infantería a la carrera para cubrirse con el cazacarros destacan el carácter fanático de la resistencia alemana en algunas áreas, como en Schillingen el 15 de marzo de 1945. (Foto: US Army.) europeo, al igual que la relativa Ocultación de la estrella blanca aliada de identificación. Obsérvese el vehículo, comúnmente sobrecargado con los equipajes y mantas de la tripulación, tanques de combustible, carretes de cable, etc., alrededor del exterior de la torre. La aplicación y conservación de códigos completos de unidad en la línea frontal no son tan típicas. Siguen la secuencia reglamentaria: <3a>, por el tercer Ejército de EE UU, <705 td=""> como identificación del batallón, y que identifica la compañía y el vehículo. En unidades bajo el mando de un Ejército o de un Cuerpo de Ejército, el primer código (por ej., <3a>, o para el II Cuerpo) sustituía al código divisionario habitual (por ej., para la 2.3 División Acorazada). 

(arriba): M10, Peloton de Commandement, 3° Escadron, Régiment Blindé de Fusiliers Marins, 2° Division Blindée francesa; París, verano de 1944.

La famosa comprendía representantes de diversas unidades de Franceses Libres, siendo los cazacarros autopropulsados tripulados por marinos de los Fusiliers Marins. Tras escapar de la Francia ocupada en diversas ocasiones, desde junio de 1940 en adelante, estos marinos tuvieron una accidentada carrera. En un momento dado proporcionaron las dotaciones antiaéreas para la guarnición de Bir Hakeim, en el desierto libio; incorporados en la primera formación de Franceses Libres para liberar su patria, recordaban sus orígenes pintando los nombres de sus antiguos buques en sus vehículos acorazados, por ej.,. El emblema divisionario era la cruz de Lorena en un mapa de Francia, en azul y blanco, en ambos lados delanteros del casco. La bandera tricolor francesa estaba pintada en los costados del casco de la mayoría de VAC de los Franceses Libres, generalmente hacia atrás, y a veces con una orla amarilla. El símbolo táctico delante de la misma es típico de la práctica francesa de la época. Cada gran unidad de la división se identificaba con una letra, en este caso la . La compañía se identificaba por el número de trazos perpendiculares de la barra, cuya posición encima, debajo, o en vertical a uno u otro lado de la letra regimental, indicaba la sección. Un número de serie francés ha sustituido al norteamericano, y está pintado en numerales blancos en el frente del glacis, precedido siempre por una pequeña y estrecha bandera tricolor Se conservan las estrellas aliadas de identificación. La tripulación viste uniformes norteamericanos con tocados e insignias franceses. Los marineros conservaban sus bonetes, los suboficiales y oficiales sus gorras con visera; los oficiales al parecer llevaban con frecuencia los cascos de las tropas acorazadas francesas de antes de la guerra, de color caqui con cuero pardo (véase lámina G, fig. 5).

(abajo): M18 Hellcat de la 6ª Agrupación de Cazacarros de EE UU; Brest, Francia, agosto de 1944.

Fotografiado durante la expulsión de la guarnición ale- mana de Brest, en verano de 1944, este ejemplar de los rápidos y mortíferos Hellcat lleva bastantes más insignias de la tripulación de lo que se suele ver en fotos del frente. DON’T WANT'A está pintado en pequeñas mayúsculas sobre la parte baja central del costado del casco y más adelante hay una chica en bañador Hemos conjeturado lo mejor posible los colores y diseño de este dibujo, a juzgar por los tonos y contornos de la pequeña y borrosa fotografía en blanco y negro de la que partimos. Las piernas cruzadas parecen lógicas en vista de lo que dice: NO Quiero... Hay dos líneas escalonadas de letras blancas a la izquierda de la cabeza de la chica que podrían ser una repetición del nombre del vehículo, pero no se distinguen claramente en la foto. El número de serie del vehículo está claramente marcado; en el frente, a menudo se sobrepintaba o se dejaba que se despintase. El código de clasificación para el paso de puentes figura en un disco amarillo, en el lateral de la plancha frontal del casco, probablemente sólo en un lado.

Portee de dos libras del 3° de la Real Artillería Montada, 7ª División Acorazada británica; norte de África, noviembre de 1941.

Dos vistas del equipo que hizo famosa a la Sección , Batería . 3° RHA, el 21 de noviembre 1941 en Sidi Rezegh, donde el tte. Ward Gunn ganó una Cruz Victoria a título póstumo en la acción descrita en el texto. Los pertrechos deberían ser mayores y más variados, ya que los vehículos de los veteranos del desierto estaban profusamente atestados de mantas, depósitos de combustible, latas de aceite y de agua, cajas de munición para las armas portátiles de la tripulación, equipajes, Sobretodos, redes  de mimetización, raciones, telas embreadas y armas personales. Hemos limitado la impedimenta para mostrar mejor los detalles del bastante complejo cañón de dos libras y su vehículo de tres toneladas, construido según un modelo militar canadiense por Chevrolet. Los distintivos se limitan al emblema di- visionario, presentado en una sola placa (típico de la 7° División Acorazada), con el símbolo táctico en rojo sobre azul de la Real Artillería y el <55> que llevaban en este período los vehículos del regimiento contracarro divisionario. Algunos, pero no todos los portees, tenían un número de serie en blanco marcado en lo alto y centro de las puertas de la cabina, aparentemente una seguida de siete dígitos. El teniente que apunta el cañón en la imagen inferior viste una típica (pero meramente especulativa) Combinación del gorro regimental de paseo N°1 -una afectación frecuente en los oficiales de los regimientos de la época- con chaqueta de Combate y pantalones de faena. El tripulante de la ilustración superior viste la camisa y pantalón corto de faena estándar, con el gorro de campaña caqui. 

(arriba): ATP (cañón contracarro autopropulsado) M10 Achilles de 17 libras, del Regimiento Contracarro Divisionario RA, 11ª División Acorazada británica; noroeste de Europa, invierno de 1944­/45.

De nuevo, la foto de este vehículo se encuentra en estas páginas; aquí se muestra la impedimenta típica cuando no la oculta el follaje. Era muy característico de los vehículos acorazados aliados en el a menudo cerrado terreno de Francia y Alemania acumular mimetización de follaje, redes y tela metálica de gallinero en la torre y parte superior del casco, las áreas más frecuentemente expuestas a la vista del enemigo por encima de setos y terraplenes. El largo cañón de 17 libras del Achilles, con su prominente contrapeso y freno de boca, estaba frecuentemente envuelto en tela metálica por ser un rasgo evidente de identificación. Los distintivos son estrictamente reglamentarios: el emblema divisionario de la 11ª Acorazada, un toro negro sobre amarillo, en el lado central más próximo y en el lado opuesto trasero; y el símbolo táctico del regimiento contracarro integrado en la división acorazada, en ese momento un <77> blanco dentro del recuadro rojo sobre azul de la RA, en las posiciones contrarias. La pérdida de un guardabarros ha hecho al parecer que se volviese a pintar este último en el vehículo. La foto confirma que no llevaba otros distintivos en la torre o costados del casco, ni siquiera la estrella aliada. El tripulante lleva el casco de acero sin reborde del Real Cuerpo Acorazado.

(abajo): M10 Wolverine, de un regimiento contracarro RA no identificado del V Cuerpo de Ejército británico; río Savio, Italia, octubre de 1944.

A partir de una de las fotografías acompañantes, esta ilustración muestra la gran cantidad de impedimenta típica de los vehículos de primera línea. Además de mantas, telas embreadas, cajas de munición, eslabones de oruga de repuesto, cubos y embudo de combustible, este vehículo lleva un haz de estacas y varios zapapicos y palas en la parte trasera, para su empleo por la infantería acompañante en la consolidación de posiciones capturadas, cometido en el que los cañones contracarro ATP y la infantería colaboraron a menudo en este teatro. Otra foto del mismo vehículo desde el frente muestra todos los distintivos, que se repetían exactamente detrás: el símbolo del V Cuerpo a la izquierda según se mira; un cuadrado blanco central -probablemente un medio para mantener la posición en un convoy-, y el recuadro regimental a la derecha. Este Último es el recuadro rojo y azul de la RA con el número y la barra blanca Superior de las tropas de Cuerpo. Un distintivo adicional, presente a veces en la parte superior de la cubierta del frente de la torre, era el símbolo británico para identificación aérea, en forma de redondel de la RAE.

Uniformes de tripulantes y banderolas de unidades.

1. Artillero, Real Artillería Montada; norte de Africa, 1941.
Este lleva una combinación típica de atuendos. El sobretodo caqui ha sido cortado como tres cuartos; en las hombreras están las lengüetas regimentales negras sobre caqui, que sustituyeron Oficialmente a los distintivos metálicos o de tela de colores en los hombros al principio de la guerra, en este caso, (Royal Horse Artillery). El gorro de campaña, con el emblema de la bomba y el pergamino de la RA, se lleva en la hombrera, y los galones de artillero están en ambos brazos. La camisa y pantalón de faena y el Suéter de lana caqui Se realzan con un , en forma de cinturón con los colores del regimiento. Lleva el correaje básico, que para este tipo de unidad y período incluye típicamente las viejas cartucheras de clip. 
2. Sargento técnico, Personal de Instrucción, US Tank Destroyer Center; Camp Hood, 1942.
El omnipresente mono de tela cruzada de espiga, de color verde olivo apagado claro, era el equipo de faena básico del tripulante norteamericano. Aquí se lleva con la versión en dril del , ribeteado en toda la vuelta con cordón del color del cuerpo. En esa fecha, los reclutas de Cazacarros llevaban un ribete Oficioso que reflejaba su Origen multiarmas en un esquema en espiral amarillo-rojo-azul repetido, por la caballería, artillería e infantería. En marzo de 1943 se autorizó Oficialmente al cuerpo un ribete negro y naranja dorado en una espiral alternada. La parte superior de ambas mangas presenta los galones de rango en verde olivo apagado claro sobre negro azulado.
3. Cargador tripulante de M18, 306ª Cía. Contracarro, 77ª División de EE UU; Okinawa, abril de 1945.
A partir de una fotografía de una tripulación reabasteciéndose de cartuchos AP de 76 mm, la ilustración muestra el traje de faena verde olivo apagado descolorido de dos piezas que constituía la base de la mayoría de uniformes de campaña en el teatro del Pacifico, llevado en combinación con el casco de cuero de carrista norteamericano. Las gafas, de aspecto bastante arcaico, son interesantes, aunque las de tipo grande Orlado de goma de un solo cristal de la figura anterior son mucho más comunes en las fotos. Las perneras están enrolladas por encima de las botas de combate estándar, de cuero rojizo de dos hebillas. Los guantes de artillero se llevan para evitar accidentes en el manejo causados por el sudor de las palmas, y eran indispensables para sacar  las vainas calientes gastadas del Suelo de la torre. En acción, muchos cargadores preferían trabajar sin guantes, pero no constituían un estorbo tan grande como puede sugerir la ilustración; los cargadores norteamericanos utilizaban el pulgar para apretar; apartándolo al cerrarse el bloque del cierre. Los cargadores británicos preferían dar un fuerte golpe con el dorso de la mano, que era más rápido y mantenía los dedos alejados del área de peligro; el uso de la mano más cercana a la parte posterior del cañón tenía como consecuencia probable la amputación neta y rápida de los dedos que quedasen entre el bloque del cierre y la recámara.

4. Sargento, Regimiento Contracarro ATP de la Real Artillería, XXX Cuerpo de Ejército; noroeste de Europa, invierno de 1944/45.
Este comandante de Achilles regresa de una expedición en busca de comida o de hacer algún trueque con los amistosos holandeses, con su casco del Real Cuerpo Acorazado lleno de patatas y una botella de para regarlas. Su boina, concretamente el gorro de servicio que sustituyó al de campaña en 1943, lleva el emblema de la bomba y el pergamino de la RA. Viste, sobre el traje de campaña, el popular chaquetón de cuero usado por la mayoría de soldados británicos en ambas guerras mundiales, y el correaje más mínimo en forma de cinturón solo. Los tripulantes rehuían los correajes por miedo a quedarse trabados en algún saliente si se veían obligados a abandonar con urgencia un vehículo en llamas. En la parte superior de la manga de la chaqueta está el emblema del XXX Cuerpo de Ejército -un jabalí negro en un disco blanco sobre un cuadrado negro- y debajo de él el recuadro del arma o servicio en la RA. Los sargentos de la Real Artillería llevaban el emblema del cañón del regimiento encima de los galones de rango, en ambas mangas. Un subfusil Sten colgando es un arma típica de comandante de vehículo al campar al aire libre.
5. Quartier Maître 1ª Classe, Régt. Blindé de Fusiliers Marins, 2ª Division Blindée francesa; Francia, verano de 1944.
Este suboficial de rango inferior; acarreando con dificultad una caja de munición de 12,7mm en cinta a su M10 o, lleva casi exclusivamente ropa reglamentaria estadounidense; el Ejército norteamericano se encargó de equipar y armar las fuerzas de los Franceses Libres en 1943, mientras que el Ejército británico hacía lo propio con los belgas y holandeses. Lleva la chaqueta de campaña  M1941 sobre el mono de una pieza de tela cruzada en espiga y una camisa de lana verde oliva apagado. El gorro y las insignias son franceses; el bonete de marinero, sin duda conservado a lo largo de los diversos vaivenes del regimiento desde 1940, lleva la inscripción . Los tres galones rojos del rango se llevan en una banda negro azulada en ambas hombreras; las áncoras cruzadas en rojo sobre un cuadrado azul eran la insignia de todas las unidades navales en activo . Botas y correajes estadounidenses completan el uniforme.
6. Comandante, 8ª Agrupación de Cazacarros de EE UU; cabeza de puente de Remagen, Alemania, marzo de 1945.
Tomada de los recuerdos publicados por un veterano de la Agrupación, esta figura lleva la forrada, de color tostado, con cintura, cuello y puños de punto; las tripulaciones norteamericanas de cañones ATP en Europa parecen haber vestido combinaciones de ropa de infantería y de carros indiscriminadamente, pero la popular chaqueta de carrista estaba muy solicitada. Puesto que no llevaba hombreras, la hoja del rango de comandante está cosida en el hombro sobre un recuadro de cuero. El emblema del hombro de la Fuerza de Cazacarros se lleva en lo alto de la manga izquierda solamente. El pañuelo amarillo de caballería delata el cuerpo anterior de este oficial. Los pantalones de campaña M1943 impermeabilizados están remetidos en unas botas de cuero con tiras, de suelas mixtas, que probablemente sean modificaciones de botas de campaña de preguerra. Lleva el correaje básico de campaña completo, una carabina M1 y una pistola del calibre 0,45 en la pistolera. Los distintivos del casco son muy interesantes: al frente, una reproducción del emblema de la Fuerza de TD (Tank Destroyers, cazacarros), soldada encima de una hoja que indica el rango de comandante; a cada lado, una reproducción de la banderola de la agrupación, con la punta hacia arriba, en naranja y negro; detrás, en posición central, la barra vertical blanca indicativa de un oficial.
a. Estandarte de batallón, 644° Bón. de TD de EE UU. El emblema del batallón, un guantelete claveteado, es apenas visible en el panel central del pecho del águila. 
b. Guión de la Cía. , 774° Bón. de TD de EE UU. En los colores del cuerpo, naranja y negro, con un semioruga M3 de 75mm estilizado, este guión medía 70cm de largo por 50cm de ancho.
C. Banderola de la 8.a Agrupación de TD de EE UU, marzo de 1945. La versión de 1944 era solamente en negro y naranja, siendo su forma una representación estilizada de una sección transversal de un proyectil AP con una falsa ojiva. La porción roja se añadió sobre la mitad del negro como deferencia a la agregación del 281° Bón. de Artillería de Campaña a la Agrupación en la cabeza de puente de Remagen, en marzo de 1945. Otras unidades de la Agrupación eran los 629°, 656°, 814°, 893° y 899° batallones de TD; dos secciones del 14.° Reg. de Caballería y un Bón. de Fusileros del 16° Reg. belga. d. Bandera de la 6º Agrupación de TD de EEUU, I944. Sus dimensiones totales eran 122cm de ancho por 91cm de alto.

(arriba): ATP Archer de 17 libras de la 314“ Batería, 105.° Reg. Contracarro RA, V Cuerpo de Ejército británico; Italia, 1944.

Vista frontal (en el sentido de la marcha) del Archer. A diferencia del verde olivo oscuro monocromo de los demás vehículos británicos representados, este cañón presenta el color alternativo del frente italiano, oficialmente descrito como . Los distintivos se limitan al número de serie y al nombre del vehículo, Defiant.

(abajo): ATP Archer de 17 libras del Regimiento Divisionario Contracarro RA, 15ª División escocesa; noroeste de Europa, invierno de 1944-45.

Vista trasera -; la de la boca de fuego!- del Archer; nótense las guías adicionales soldadas en la cubierta trasera para sostener latas de combustible, etc. El recuadro de la RA lleva el <46> de un regimiento contracarro integrado en una división de infantería. El distintivo central es la identificación de batería/sección: un cuadrado azul con una esquina roja, en el que la esquina roja cambia de lugar en el cuadro según la sección de que se trate. El símbolo divisionario está a la derecha.  


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