viernes, 26 de abril de 2013

SHERMANS

SHERMANS 

EN EL PACIFICO

Los marines, o leathernecks, fueron creados durante la revolución americana o guerra de la Independencia, como pequeña unidad de fusileros embarcados, siguiendo el modelo de las Royal Marines Británicos. El primer centro de reclutamiento para los Marines Continentales o Regular Marines estuvo en Tur-Tavern (Filadelfia). 
El propietario de estas tierras, el capitán Muller, fue el encargado de este centro en 1776; pero él y su compañía nunca participaron en acciones navales, su bautismo de fuego fue en la campaña de Princenton.
En Septiembre de 1776, el Marine Comité del Congreso aprobó su uniforme: guerrera color verde oscuro con pecheras y puños blancos; en 1779, por falta de tela blanca, ésta se sustituyó por otra roja. Los oficiales portaban una charretera de plata en el hombro derecho. Los marines fueron disueltos al final de la guerra, para reorganizarse de nuevo en 1798.
Varios estados contaron con compañías de marines, como Mary]and, Philadelfia. El cuerpo evolucioné lentamente hasta formar una formidable fuerza terrestre, demostrando su valía en los bosques de Belleau y en Neuse-Argonne (Francia) durante la Gran Guerra, actuando como unidad independiente. En el período de entre
guerras estuvo a punto de ser disuelta definitivamente. El ejército reestructuro sus fuerzas armadas una vez licenciados sus excedentes de tropas; esto, unido a la crisis de 1929, hizo recortar todos los presupuestos de defensa en material, armamento y tropas.

El Ejército de Tierra quiso controlar todas las fuerzas terrestres y la Marina no veía un lugar dentro de su estructura para una unidad estrictamente de tierra. Solo podía sobrevivir como unidad independiente, reorganizando su papel dentro de las fuerzas armadas. Afortunadamente, un cuadro de oficiales con visión de futuro sugirió la transformación del cuerpo en Unidad Anfibia, entrenada y equipada para atacar y defender cabezas de playa, basándose en la experiencia de los combates en Gallipoli (Turquía), durante la pasada guerra.
La propuesta fue aceptada por el Secretario de Defensa (Ministro), pero a condición de desempeñar también otras funciones: proteger las instalaciones y bases navales, mandar destacamentos en los buques de la armada con la misión de control, vigilancia y seguridad de las naves y sus dotaciones, En la marina americana los marineros no hacen guardias de armas sino de servicios, según su especialidad. escolta personal del Presidente y de la Casa Blanca; en consulados y embajadas, en territorios extranjeros y como escolta a jefes de estado en visitas oficiales.
El Cuerpo debía responsabilizarse del desarrollo de las tácticas, técnicas y todo lo necesario para la guerra anfibia, creando un equipo de estudios técnicos. En 1930, el Cuerpo de Marines empezó sus entrenamientos desembarcando desde lanchas ordinarias. En 1933 fue creado el Fleet Marine Force, formando parte integral de la flota, y sirviendo bajo el mando directo del comandante en jefe.


PROTECCION ADICIONAL PARA LOS SHERMAN

A partir del verano de 1944, los Marines Tank Bataliones (Mt. Bn.) y sus Sherman se tuvieron que enfrentar a tres nuevos enemigos: el anticarro de 47 mm tipo 1 que empezó a aparecer en gran número a partir de la campaña de Saipan (Las Marianas), en julio de 1944, con resultados mortales; los equipos anticarro suicidas banzai y las nuevas minas magnéticas anticarro, con tres imanes en su base unidas a rodamientos de bola, lo que les permitía fijarse a cualquier superficie metálica; cuando detonaba, proyectaba su carga dentro del carro, fundiendo sus paredes como si fueran de mantequilla.
En Septiembre de 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, los marines sólo tenían cerca de 18000 hombres; al finalizar la contienda contaban con 485.883, encuadrados en seis divisiones y cinco alas de cazas, desarrollando cantidad de material y vehículos especiales del que también se sirvió el ejército y resto de tropas aliadas.
Por estas fechas estaba muy claro para todos que el blindaje de[ Sherman era muy pobre, pues cualquier proyectil perforante de calibre medio no tenía dificultad en perforarle. El Sherman fue diseñado originalmente en 1938 y su blindaje lo protegía de los anticarros de la época, cuando el anticarro estándar en la mayoría de los ejércitos era el 37 mm. Cuando entró en combate en 1942/43, esta pieza estaba totalmente superada por los anticarros de 50, 75 y 88mm, quedando su blindaje indefenso ante sus proyectiles.
Cada batallón comenzó a añadir protección adicional a sus Sherman según su propia experiencia de combate, imaginación y medios. Centrándonos en las campañas de Iwo urna y Okinawa, veamos como protegieron sus carros cada batallón.





MAQUETAS

Las tres miniaturas representan a tres Sherman M4A3 de los batallones 4, 5 y 6 de marines en las campañas de Iwo Jima y Okinawa, copiadas de fotos del Tank Illustrated Nº19.
US Marine Tonk fn World War Two, de Steuen Za Toga.
Los carros son del kit de Tamilla.
Los detallados en laton de Top Brass. DS301 Sherrnan Detall Set
La ametralladora Browning 0,50 Cal. M.G.-M2MB, también de Top Brass código DS-303. Los diferentes tipos de eslabones son del Sherrnan Sparc Track.
Links de Top-Brass.
TKA.302 -3 Bar Cleat Pattern.
TKA3O5
- Rubber Block Pattern.
TKA - [LS Metal Chvron Pattern.
Cada bolsa trae 20 eslabones de plástico con sus conectores en plomo.
De Vertinden. El Shermon Update Kit, trae periscopios bases de antenas de varios tipos, pedestal para la 0.50 y ruedas del 2 tipo ‘solid spoked’ (sólidas con radios) y 3 tipo Dished (de plato).
PASO 1
Siguiendo la hoja de montaje de Tamiya en el paso 1, detalle del tren de rodaje y medas fijándose en la tapa de la caja, el Sherman que trae es perfecto. Las medas del 2 y tipo tenían unos tomillos de puntos de engrase diametralmente opuestos, metidos en un rebaje: se hizo éste con una broca de 0,7 y en su interior se colocaron unos tornillos pequeños de Velínden. Al tren de aterrizaje [e faltaban una serie de taladros en [as puntas de engrase, en los rodillos principales y meda de retorno, en los brazos de las medas y en el cuerpo del tren, siete más, total 14 taladros. También le faltan 11 tomillos de varios tamaños.

PASO 2
Se montó completo sólo para el Sherman del 4 Mt. Bn. los otros dos tienen equipo de vadeo y no se verán los tubos de escape; y el gancho de remolque 311 está colocado al revés.
PASO 3
Se dio una mano de Putty muy gruesa para simular la acumulación de barro en los bajos de la barcaza y laterales.

PASO 4
La pieza B-92 sólo va en el Sherman del 4 Mt. Bn.; en los otros molesta al
equipo de vadeo.
PASO 5
Los juegos de eslabones de repuesto se colocaron al terminar la fase de pintura:
el juego derecho iba completo, el izquierdo sólo con el último; dentro se colocó el
teléfono exterior (Verlinden Update Kit).
Sobrar las piezas A-4, B-25 y B-39, ningún Sherman llevaba esta pieza. Las herramientas se dejan para el final, una vez se coloquen los detallados en latón.

PASO 6
Los faros de los Sherman eran del tipo bayoneta de quita y pon; los marines no los llevaban puestos, los guardaban dentro. Los M4A3 deI 4 Mt. Bn.
no llevaban la horquilla 8-34. hay que limar su base.
PASO 7
Tapar con putty los agujeros de las protecciones de los faros delanteros y traseros, colocando en su lugar las piezas de latón.
PASO 8
Forrar con papel tisú la ametralladora calibre 0,50 del Sherman 5 Mt. Bn., simulando
la lona impermeable: hay que colocarla en la fijación de transporte, en la parte trasera de la torre.
PASO 9
Marcar y taladrar con una broca de 0,2mm todas las escotillas, periscopios,
ventiladores y cúpula del comandante, dejando para el final la colocación
de los trocitos de hilo de cobre simulando los cabos para el carro del 5 Mt. Bn.
Los Sherman de marines no tenían los ganchos de transporte para la Cal. 0.50 C-6.
Montar y pegar todos los detallados de la torre.
Ahora empieza la segunda parte, la que dicen que es la más interesante. Los
eslabones del Sherman se unen por medio de conectores. Cada eslabón tiene cuatro pequeñas varillas en las que se fijan estos conectores. Cuando los eslabones están sueltos, o son principio y final de tramo de cadena, se ven. Empezamos a taladrar todos los eslabones con una broca de 0.5mm. y en estos taladros se meten puntas de alfiler de latón, cortándolas con la medida de un conector.
Los tablones son tiras de balsa de 10mm.; en el Sherman del 4 Mt. Bn. están sujetos por gruesos tornillos, se separan las tablitas de la caja 2mm, 75mm: 35, el cemento es masilla Das Pronto, pero podía haber la, pasta de papel, etc.
La rejilla de acero es de  gasa muy fina endurecida con barniz; una vez seca y dura, se dibuja la forma cortándola y uniendo los bordes unos 5mm, dejándola en hueco. Para el trozo de la escotilla del jefe se puede usar como molde el diámetro de una rueda; para las es cotillas ovaladas del cargador, conductor y ametrallador, también pero aplastando ligeramente sus lados: para el periscopio el eje de la rueda tractora. Y una vez pintadas las zonas del carro a tapar por la rejilla, se pegan con barniz mate. El bidón de 25 galones (algo más de 100 litros), que lleva en su parte trasera, es de agua potable: empezaron a colocarlos en la campaña de Las Marianas, y es del modelo desechable utilizado por los M3A1. Se trata de un bidón de la caja de sastre, redondeándole los cantos; las correas, tiras de papel; la manguera, de goma hilo de cobre.. El equipo de vadeo es de cartulina de tarjetas de cajero automático. Se han dibujado como un recortable, pegándolas con gotas de cianocrilato: una capa de barniz y listo para montar y pintar.
Los tres colores son de Humbrol en su nueva gama, el arena es el n9 187 aclarándolo algo con 103; el tierra roja n9 186, con algo de 74, y el olive drab, con algo de 80; las cadenas con el n 173. Las insignias, repintadas de cualquier hoja de calcas inglesas; el nombre COED-40 con letraset.
El toque final se realiza con un baño de acuarela negra en varias concentraciones y pincel muy seco. Los metalizados se obtienen con una mina de grafito muy blanda.
UNIDADES ACORAZADAS DE LOS MARINES
Para el desembarco de Guadalcanal, en agosto de 1942, sólo pudieron mandarse seis M2A4 de la compañía A del 1 Mt.Bn. En Noviembre acompañando al 79 Rgt. marine llegó la compañía B 2 Mt.Bn.
El cuerpo de Marines comenzó a recibir carros ligeros en 1941, La intención fue formar un batallón para cada división, pero esto no fue posible hasta 1944: en las primeras campañas sólo tuvieron pequeños destacamentos, como muchas compañías de M2A4, M3 y M3A1. Nominalmente estos batallones contaban con 72 carros, cuatro compañías A, B, C y D de tres pelotones y cinco carros cada uno, más planas de batallón y compañías con tres, con 18 carros por compañía y 895 hombres de total.
Para 1943, el batallón de marines tenia 67 carros M3, pronto sustituidos por M3A1 y M5, en noviembre, los batallones recibieron 46 carros medios Sherman M4A2 y de 14 a 24 carros ligeros M3A1 lanzallamas SATAN
Los carros ligeros M3. M3M y M5 con su cañón de 37mm, daban poca cobertura a las tropas y eran inadecuados contra búnkers y puntos fuertes bien protegidos. El Sherman, con su cañón de 75mm, demostró ser más efectivo y lentamente desplazó a la familia Stuart. Para la campaña de Iwo Jima, Febrero de 1945, los Mt. Bn. tenían 67 carros Sherman, de éstos 9 eran M4A3 con lanzallamas POA-CWS75FJI con sistema Ganadian Ronson en lugar del cañón de 75mm: el resto eran M4A2.



















PINTURAS DE CAMUFLAJE
La Marina de la que nominalmente dependían los marines, demostró un compLeto desconocimiento del tema al destinarles colores de pintura totalmente inadecuados. Inicialmente, todos los vehículos terrestres, jeep, camiones, carros, artillería, etc., debían de ser repintados al llegar a sus unidades con el color Nº11 Forest Creen (verde bosque) 317. FS34079/30F4, un verde más oscuro y con un tinte ligeramente azulado que el olive drab Nº 9.319.FS-34087/4F4 con el que todos los vehículos salían pintados de fábrica. El verde bosque contrastaba demasiado contra las pálidas arenas de las playas y dunas en las fases críticas de las operaciones anfibias.
Los vehículos anfibios. Duck. Amtrac, Alligator, jeeps anfibios, etc., se debían pintar en azul celeste, ideal cuando estaban dentro del agua, pero no cuando llegaban a las playas y muchas veces debían acompañar a las tropas tierra adentro. Por ello las tripulaciones de unos y otros vehículos trataban de minimizar estos contrastes tan fuertes dándoles manchas con la primera pintura que encontraban a
mano. Y algunas unidades, por iniciativa propia, empezaron a repintar sus carros en arena total, incluyendo los cascos de rugby’ (cascos de carristas), pero tuvieron que repintarlas para entrar en combate.
En Febrero de 1945. por fin las cosas cambiaron: todos los vehículos de los marines debían ser pintados en el color Nº3 Sand (arena) 306.FS- 30277/5C3, con manchas en el Nº Earth Red (tierra roja) 312. FS30117/7E6 y en Olive Drab 319.
Pero la fatalidad perseguía a los marines. La pequeña isla de Iwo Jima de 8 x 4 km. (isla sulfurosa, en japonés) con forma de silla de montar, formada por rocas volcánicas cubiertas por una espesa capa de cenizas negras con reflejos metálicos tornasolados, y con una guarnición de 21.000 hombres entre marinos y soldados, les complicó la vida. La campaña, prevista para tres o cuatro días, duró treinta y ocho, costándoles 28.686 bajas entre muertos y heridos: esta fue la primera vez en toda la campaña del Pacífico en que las tropas americanas tuvieron más bajas que el enemigo.
El contraste de las arenas negras contra la arena de los vehículos americanos era demasiado fuerte y ofrecían unos blancos perfectos para los nuevos cañones anticarro japoneses de 47 mm. Tipo 1. Entre éstos y las minas sembradas por toda la isla, algunos historiadores dicen que en las primeras 24 horas del día D, los marines perdieron el 50% de sus carros Sherman; otros opinan que el 60%. Esto obligó a que la 3 Div. Marine en reserva entrara en combate antes de acabar el día.
















1 MT. BN
Esta unidad participé en la campaña de Okinawa integrada en la 1era Div. Marine, formando parte del 3 Cuerpo Anfibio de Marines, en abril/junio 1945. En la parte frontal de las tres cajas colocaron tres ristras de eslabones de acero modelo T.54E1, con el diente guía hacia dentro, espaciándolas: la primera fila, por regla general con nueve eslabones, protegía al conductor; la segunda, con seis al centro, y la tercera fila con cuatro eslabones bajo la ametralladora cal. 0.30.
Algunos carros colocaron ruedas en las aletas; los laterales de la caja los taparon con tres o cuatro tiras de reja de acero superpuestos colgando de
tres ganchos, siendo las medidas de estas rejas a escala 1/35. 10 x 1.5 cm. Eran de
acero y se empleaban para formar pistas de aterrizaje artificiales sobre terrenos blandos, como prados, arenales, etc. La hierba y la arena salían a través de la reja camuflándola de forma natural.
Las escotillas del conductor y radio-operador las cubrieron con trozos de canaleta perforada PSP (Verlinden referencia P.S.P Plating Nº 388), espaciándola, para escala 1/35, unos 3 o 4mm: las laterales de las torres se cubrieron con tiras de eslabones T, 54E1, ocho por lado.

Pintaron sus carros a tres colores arena/ tierra roja/ olive drab, con grandes manchas alargadas a lo ancho pintadas a brocha. Identificaron sus carros por medio de una combinación de letra de compañía y número de vehículo, pintándolos en blanco en la parte delantera de la torre, delante de las tiras de cadena y atrás de la torre. Carro conocido, C7.
3 MT. BN
Formó parte de la 3ª Div. Marine en la campaña de Iwo Jima. Febrero/Marzo 1945, como reserva del y Cuerpo Anfibio de Marines.
Sus Sherman eran viejos modelos del M4A2, con cajas antiguas con escotillas para el conductor y radio estrechas (resma de Verlinden M4A2). con la torreta con cúpula para el comandante (kit de Tamiya), sin ningún tipo de protección especial excepto las planchas soldadas a los lados de la caja protegiendo los armarios de munición. Pintaron estos carros en arena con manchas en tierra roja en bandas a lo ancho, a brocha. Identificaron sus carros con numeración correlativa, pintando los números blancos con formato cuadrado al frente de los escudos del cañón, lados parte trasera de la torre. En [os lados de las cajas. primero tenían el número de fabricación del carro las letras USMC en amarillo: detrás, el nombre empezando con la letra de compañía: encima, un pequeño elefante cargando trompa por de[ante y cara geométrica amarilla, triángulo, cuadrado, rombo, etc.: detrás de esta figura, el símbolo táctico divisionario. un rombo delineado en blanco con una cifra de tres dígitos con los números en código del regimiento, batallón y compañía.
Esta fue la única unidad acorazada marine que portaba la estrella blanca como identificación de [a campaña de[ pacifico, con la excepci6n de los Stuar que operaron en Guadalcanal. Cada M4A2 tenía una estrella en el centro de cada lado de la caja, pero en formato con alas; al igual que [os cazas de sus compañeros de cuerpo. sobre el techo de las torres colocaron otra en sentido longitudinal al carro.
Carro conocido: Destroyer-54 triángulo amarillo, símbolo táctico divisionario, rombo con número 634 blanco, número de serie 72814 USMC amarillo.
4 MT. BN
Encuadron en las 4ª Div. Marine V Cuerpo Anfibio de Marines Iwo Jima.
Esta unidad fue la primera que sufrió una carga japonesa con equipos suicidas Kamikaces, en la campaña de Las Marianas, julio de 1944. Cada grupo rodeaba a un carro y, mientras se distraía a la tripulación por delante, se colocaban las cargas explosivas en las partes más vulnerables, como los depósitos de carburante. radiador. motor; algunas veces trepaban al carro y colocaban las minas sobre las escotillas de la torre. Los explosivos normales que manejaban estos grupos eran minas de anticarro magnéticas, paquetes de TNT atados a cañas de bambú. botellas de gasolina o granadas de mano.
El frontal de las cajas de estos Sherman estaban forrados con eslabones de goma plana sueltos, tapando parte de la barcaza. Algunas veces también colocaban ruedas. Cubrieron los laterales de las cajas con tablones de roble de 25mm, rellenando este hueco con cemento. Taparon la parte superior con reja de acero, originalmente empleada para construir pistas de aterrizaje sobre terrenos blandos como arenales o prados: sobre esta reja con espacio de 50mm, se colocaban varias capas de sacos terreros, hasta tres o cuatro: sobre todas las escotillas, protecciones de rejillas; los lados de las torres se cubrían con tiras de eslabones planos de goma con el diente guía hacia el exterior.
Esta división se caracterizó por llevar a rajatabla una orden de alto mando referente al uso del símbolo táctico divisionario, en todos los vehículos, pero es que además lo estamparon en todo el equipo y material de la división, como las petacas de agua y combustible, cajas de municiones, sobre las ametralladoras Cal. 0.30 y 0,50, y en todas las prendas de la tropa, sobre todo en las fundas de los cascos en su parte frontal, en la espalda de las guerreras y en el culo de los pantalones, entre los bolsillos traseros, El símbolo táctico para esta división era una semicircunferencia amarilla con tres números en código indicando el regimiento, batallón y compañía; sobre las prendas de la tropa este código fue negro, estamparon además un nuevo número colocado sobre el código, indicando el rango, como sigue:
1 - Soldados de 1 tropa
2 - Cabos
3 - Sargentos
4 - Tenientes
5 - Capitanes
6 - Comandantes y grados superiores.
Carros conocidos:
Black Jack 21
Bronco 27
Boomerang 19
Comet 38
Coed 40 (lanzallamas)
Cairo 41
Doris 53 (número amarillo)
Esta unidad pintó sus vehículos en arena y olive drab con manchas onduladas a lo ancho del carro a brocha, incluyendo los eslabones y rejas. Como identificación llevaban grandes números correlativos y nombres con la inicial de la compañía en blanco. La situación de los números variaba según la compañía: la B ostentaba sus números sobre los eslabones de la torre: el resto de compañías, en los tablones laterales; el nombre sobre, el tablón superior, en la parte trasera sobre el equipo de badeo. Parece que los Sherman de la Comp. D sólo estaban pintados en arena.
5 MT. BN
Formaba parte del 5 Div. Marine. V Cuerpo Anfibio Marine, Iwo Jima. Sus carros Sherman no llevaban protección alguna en su parte frontal; tenían tablones de roble de 25mm, con espacio en hueco de otros 25mm. Para evitar que los japoneses treparan, colocaron, en el borde superior de los tablones, tiras de chapa cortadas con forma de dientes de sierra afilados; en los lados de las torres, tiras de eslabones con los dientes guías hacia fuera. Para proteger las escotillas, periscopio y ventiladores en la caja y torre, soldaron clavos de punta de 10cm, de largo.
Desde entonces, a estos carros se los conoció como «los erizos» de la 5 Mt. Bn. A mediados de la campaña de Iwo Jima, esta unidad sufrió varias cargas suicidas: pero con una táctica nueva más salvaje los japoneses se arrojaban entre las medas con cinturones de granadas y cargas en las manos: si fallaban les destrozaban las ruedas y cadenas. Las tripulaciones supervivientes de estas masacres inmediatamente empezaron a tapar los laterales con tablones fijados a los tres trenes de rodaje.
Los canos fueron pintados en arena, tierra roja y olive drab pero de una forma muy peculiar: la parte superior de la caja y torre, con grandes manchas de tierra roja y olive Dra., sólo los laterales, frente y trasera de caja y torre en arena con pequeñas manchas en tierra y olive Dra todo a brocha.
Esta unidad identificó a sus carros por medio de números correlativos encerrados en cuadrados blancos, situados debajo de la ametralladora de la caja, centrados en los lados de éstas y en la parte trasera de las torres. Algunos carros tenían nombre, como Davy Jones-61.
Un buen número de carros de reemplazo, recibieron un tratamiento antiminas Nigh diferente. El Sherman M4A3 Nightmare II protegió las escotillas del conductor y radio operador con rejilla hexagonal fijada a una armadura metálica espaciada unos 10 cm, las tiras de cadenas en la torre eran del tipo ángulo de acero T.54E1 con el diente guía hacia dentro, con clavos sólo en las escotillas del jefe y artillero.

6. MT. BN
Formaba parte esta unidad de la 6 Div. Marine recién creada, III Cuerpo Anfibio Marine operando en la campaña de Okinawa, abril/junio de 1945.
Para proteger a sus carros esta unidad debió tomar por asalto algún almacén con material obsoleto, forrando así con eslabones de varios tipos cajas y torres. Cada tripulación fijó estos eslabones de forma diferente, según su gusto y capricho. Para dar protección a los lados de las barcazas, soldaron tiras de hierro entre los trenes de rodaje, algunas veces reforzadas con tablas.
El sistema de identificación fue una copia del inglés: formas geométricas con el número de carro dentro, todo en blanco; debido a la saturación de eslabones, algunas tripulaciones cortaron cuadros de chapa, soldaron ésta a los eslabones y sobre ellas pintaron sus símbolos de identificación.
Los carros fueron pintados en arena con grandes manchas onduladas de tierra roja a lo largo, eslabones en goma y metal natural muy oxidado.
Como protección adicional, las tripulaciones de todos los batallones dieron a sus carros varias manos de pintura, echando tierra cuando ésta estaba aún fresca,
haciendo rugosa su superficie, y así dificultaron la fijación de las minas magnéticas.
Otra medida común fue la colocación de extensores, piezas de metal enchufadas al extremo exterior de los eslabones, alargando su longitud, reduciendo la presión del carro: aligeraban así su marcha sobre terrenos blandos como eran las arenas de estas islas.















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