martes, 23 de abril de 2013

US Army 1941-45

US Army 1941-45


1: Teniente coronel, Estado Mayor General; Estados Unidos, 1941.

El uniforme de Servicio del Oficial era verde olivo apagado, aunque también podían llevarse con esta gorra y chaqueta pantalones de tono claro llamados . El cinturón marrón rojizo M1921 Se llevó oficialmente hasta 1943, aunque con frecuencia Se abandonó antes de esta fecha. El 26 de noviembre de 1942 Se autorizó un cinturón del mismo material que la chaqueta, con hebilla de bronce, cosido a la cintura de  aquélla en Sustitución del Sam Browne, que fue prohibido a partir del 7 de junio de 1943. Este Oficial lleva la insignia del Estado Mayor General en las solapas inferiores. Las hojas de roble plateadas de su rango están en ambas hombreras. Lleva las alas de plata de cualificación como piloto de globo en el lado izquierdo, sobre las cintas por servicio en la frontera mexicana, en la 2ª campaña de Nicaragua y en la Defensa Nacional; esta última Se concedía por servicio en el Ejército de EE UU justo antes de la entrada Oficial de este país en la guerra. El emblema bordado en el hombro izquierdo indica su destino en el Cuartel General del Ejército de EE UU. La gran insignia metálica esmaltada del bolsillo derecho del pecho es una identificación del Estado Mayor General del Ministerio de Guerra, autorizada para oficiales que habían servido durante no menos de un año, a partir del 4 de junio de 1920, en dicho Estado Mayor General. Después del 1 de marzo de 1942 la podía llevar cualquiera que sirviese en el Estado Mayor General, Si el Ministro de Guerra o el subjefe del Estado Mayor General lo autorizaban.

2: Sargento técnico, 9º Reg. Infantería, 2ª División de Infantería; Estados Unidos, 1941.

Obviamente, se trata de un veterano de la Primera Guerra Mundial que posee el segundo grado más alto de paga como suboficial, indicado por los galones de la parte superior de ambas mangas. El emblema bordado del hombro izquierdo identifica la 2ª División de infantería, mientras que los distintivos dorados en cada solapa inferior identifican el 9° Regimiento de Infantería, asignado a la anterior formación. Las insignias de las Solapas superiores son encima de un <9> en la derecha, y de unos fusiles cruzados, emblema del arma de Infantería, en la izquierda. Sus cintas incluyen una  Estrella de Plata, concedida al valor; un Corazón Púrpura, por sufrir una herida; y la cinta arco iris de la medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial. Bajo ellas está prendida una insignia de Experto, la máxima calificación de tirador; con broches de pistola y fusil. El pequeño galón del antebrazo derecho es por una herida en la Primera Guerra Mundial. Los tres del antebrazo izquierdo indican períodos completos de alistamiento; el inferior: orlado de ante, indica servicio en la Guardia Nacional, probablemente en el período de entreguerras. El galón dorado de encima de éstos indica Seis meses de servicio en ultramar durante la Primera Guerra Mundial. El cordón del hombro izquierdo es una ßurrugère francesa con la cinta verde y roja de la Croix de Guerre, que representa dos citaciones; fue concedida por el Gobierno francés al 9° de Infantería por su servicio en la Primera Guerra Mundial. El 10 de noviembre de 1941 se eliminó del uniforme el cinturón de cuero de guarnición, así como la camisa blanca y la corbata negra; éstas fueron sustituidas por una camisa de color verde olivo apagado o caqui y corbata caqui.

3: Alférez; Estados Unidos, 1941.

El tres cuartos para oficiales se autorizó por primera vez en 1926. Sólo se podía llevar en las bases militares, y no en ceremonias o servicios Oficiales; y si la tropa iba vestida con sobretodos largos, los oficiales debían hacer lo mismo. Sin embargo, el tres cuartos podía llevarse en campaña o a caballo, y era ideal para cabalgar; los pantalones de montar y botas de este Oficial indican que servía en un cuerpo montado, bien caballería, bien artillería de campaña. El arma no está identificada, ya que en el abrigo sólo se lleva la insignia de rango, aquí la barra dorada de alférez. El 3 de abril de 1943 se autorizó un nuevo modelo de tres cuartos, prácticamente el mismo que éste, pero con solapas partidas y sin cinturón de tela. En el nuevo abrigo se autorizaron los emblemas de unidad en el hombro, y cuando los empleaban los oficiales generales, éstos llevaban dos bandas de galón de estambre negro alrededor de cada puño.

1: Soldado de 1ª Clase, Cuerpo de Armamento y Material; PTO finales de 1942.

La camisa y el pantalón de dril caqui del Ejército Se diseñaron originalmente para servir tanto de traje de Servicio de verano como de uniforme de campaña. En la práctica, sólo se utilizó como uniforme de campaña en el Pacífico y en Estados Unidos a principios de la guerra. Los galones de rango estaban bordados en caqui orlado de azul oscuro; un galón identificaba a un soldado de primera clase. Originalmente, los discos dorados del cuello, con las letras y el emblema del arma correspondiente a derecha e izquierda respectivamente, se llevaban en la camisa; la insignia del Cuerpo de Armamento y Material era una bomba flamígera. En las nuevas disposiciones sobre vestimenta del Ejército del 10 de noviembre de 1941 no Se hizo mención de las insignias del cuello, y se omitieron generalmente en campaña.  El equipo, tanto en el Pacífico como en Estados Unidos, era bastante anticuado en 1941. Los fusiles eran con frecuencia los viejos Springfield modelo 1903 de la Primera Guerra Mundial, y la larga bayoneta se colgaba de la cadera izquierda. La munición se llevaba en cartucheras de Cinturón, sostenido éste con tirantes y con una cantimplora en la parte posterior izquierda y un paquete de primeros auxilios en la derecha. En campaña se llevaban polainas verde olivo apagado sobre las botas rojizas mate. Los cascos de acero eran del viejo estilo de 1918, copiado del modelo británico, y pintados de verde olivo apagado oscuro.

2: Brigada, 59º Reg. de Artillería de Costa; Estados Unidos, 1941.

El Cuerpo de Artillería de Costa tenía la misión de atacar los buques enemigos con artillería y minas submarinas, y los aviones enemigos con fuego antiaéreo. El sombrero de campaña era la prenda de cabeza estándar en Estados Unidos, excepto entre las tropas acorazadas y aerotransportadas, que llevaban el Simple gorro de ultramar: La insignia regimental distintiva se prendía al frente del mismo en metal esmaltado; los cordones del sombrero tenían los colores del cuerpo, en este caso escarlata. El número del regimiento aparece debajo de las iniciales nacionales en el disco derecho del cuello, mientras que el disco izquierdo lleva la insignia del cuerpo, un proyectil en un óvalo sobre un cañón cruzado; el óvalo era blanco, ribeteado de rojo en los oficiales. Los galones de la manga identifican el grado de brigada, el más elevado entre los suboficiales en el Ejército.

3: Comandante, 4º Reg. Ingenieros, 4ª División de Infantería; Estados Unidos, 1941.

El gorro de ultramar, utilizado en Francia en 1917-18, fue luego abandonado hasta el 22 de agosto de 1933, en que se revivió su empleo en las unidades de carros de combate y de caballería mecanizada. Originalmente, los oficiales llevaban ribetes con los colores del cuerpo, mientras que el personal alistado llevaba gorros sin ribetes; el 19 de abril de 1940 se ordenó a todos los oficiales de rango inferior a general llevar los cordones del sombrero de campaña entretejidos de negro y oro, y ribetes en el gorro de ultramar; también el personal alistado llevó ribetes con los colores del cuerpo a partir de entonces. La insignia regimental distintiva debía llevarse en el gorro de ultramar y en el centro de las hombreras. Este oficial lleva el del 4° de Ingenieros, con el emblema del hombro de la 4ª División de Infantería. Los oficiales del Cuerpo de Ingenieros eran los Únicos que llevaban botones especiales en la chaqueta; todos los demás llevaban botones estándar con las armas de Estados Unidos. El emblema del bolsillo izquierdo del pecho es un premio de puntería por equipos con fusil en el ámbito del primer Cuerpo de Ejército.

4: Coronel, 2º Regimiento de Caballería, 2ª División de Caballería; norte de África, 1944.

La 2ª División de Caballería había sido desactivada el 15 de julio de 1942, pero fue reactivada el 25 de febrero de 1944, toda ella con personal alistado negro. Fue enviada al norte de África el 9 de marzo de 1944 y llevó a cabo tareas de guarnición hasta el final de la guerra. El gorro de ultramar se produjo también en dril de algodón caqui, orlado con los mismos colores que el gorro de lana verde olivo apagado de invierno. El 25 de agosto de 1942 se ordenó a los oficiales que sustituyesen la insignia identificativa de unidad por su insignia de rango, aunque los soldados conservaron la insignia de unidad. El distintivo de coronel era un águila plateada, puesta de forma que mire siempre hacia delante. Se repite en la punta derecha del cuello; en la izquierda se lleva la insignia del arma, aquí los sables cruzados de la caballería, con el número del regimiento. El emblema del hombro de la 2ª división de caballería fue aprobado el 3 de mayo de 1928. 


1: Sargento primero, 28º División de Infantería; Estados Unidos, 1942-43. 

Este suboficial lleva el uniforme de campaña típico del teatro europeo. El casco de acero M1, autorizado por primera vez en noviembre de 1941, Se llevaba generalmente con el barboquejo sujeto en el borde posterior para que no estorbase. El gorro de punto de lana del modelo de 1941, o , autorizado el 14 de agosto de 1942, podía llevarse bajo el casco, con el faldón posterior bajado sobre las orejas en tiempo frío. La chaqueta de campaña verde olivo apagado, de tela (teóricamente) hidrófuga e impenetrable al viento, fue autorizada el 10 de noviembre de 1941. Las insignias de la formación se llevaban en la manga izquierda Superior en forma de emblemas bordados; véase el dibujo pequeño del emblema de la 28ª Div. Inf. Los suboficiales llevaban galones en ambas mangas de la chaqueta. El 22 de septiembre de 1942 el grado de sargento primero se igualó con el de brigada, añadiéndose una tercera barra a los galones. Las armas de este grado incluían generalmente  una pistola automática así como un fusil o, más avanzada la guerra, una Carabina. El pantalón que Se llevaba con la chaqueta de campaña Seguía Siendo el de lana verde olivo apagado del uniforme de servicio cotidiano. La 28ª Div. lnf., la Guardia Nacional de Pennsylvania, desembarcó en Francia el 22 de julio de 1944. Resultó muy maltrecha en el bosque de Hürtgen al invierno siguiente; Su última acción en combate fue el avance sobre el río Ahr el 6 de marzo de 1945.

2: Teniente, 8º División de Infantería; Estados Unidos, 1942.

El sobretodo de oficial fue autorizado en 1926. Los botones eran de hueso. El rango, aquí la barra plateada  Única de teniente, se llevaba en las hombreras, y el emblema de la formación en la manga superior izquierda. Estos pantalones son los llamados , de color verde oliva apagado claro. La 8ª Div. Inf. desembarcó en la playa de Utah, en Normandía, el 4 de julio de 1944. Luchó durante toda la campaña en el noroeste de Europa, interviniendo al final en la destrucción de las fuerzas alemanas de la bolsa del Ruhr; a mediados de abril de 1945.

3: Cabo, 1ª División de Caballería; Estados Unidos, 1942.

El tres cuartos es el modelo de 1942, autorizado el 26 de noviembre de 1942; llevaba galones de suboficial y emblema de formación en el hombro izquierdo. Las botas de cuero de tres tiras para personal montado sustituyeron a las anteriores de cordones desde mediados de 1940. El fusil es el M1 de reciente aparición; en su calidad de tropa montada, este cabo lleva también una pistola automática en la pistolera rojiza habitual de la cadera derecha, con dos peines de repuesto en la cartuchera colocada sobre el cinturón, en la parte delantera izquierda. Un paquete de primeros auxilios -del tipo antiguo de dos cierres, sobrante de la Primera Guerra Mundial- asoma en la parte posterior izquierda, mientras que en el lado derecho habría una cantimplora. La 1ª Div. Cab. llegó a Australia el 11 de julio de 1943,y entró en combate por primera vez en el desembarco de la isla de Los Negros, el 29 de febrero de 1944. Esta división formó parte de las fuerzas que desembarcaron en Leyte el 20 de octubre de 1944, y luchó en las Filipinas hasta el fin de las operaciones activas allí, oficialmente el 1 de julio de 1945.


1: Sargento, 45º División de Infantería; norte de África, 1943.

El mono de una pieza, de tela cruzada de espiga, fue autorizado para su empleo en campaña el 5 de abril de 1941; se suponía que debía llevarse encima de otro uniforme, por ejemplo, la camisa y el pantalón de dril de algodón caqui, pero generalmente se llevaba solo, remetido en las polainas de tela. Este suboficial lleva el equipo completo de marcha, incluido el gran estuche para la máscara antigás bajo el brazo izquierdo, sostenido por tiras alrededor de la cintura y el hombro derecho; en la práctica, este objeto raramente sobrevivía mucho tiempo una vez los soldados llegaban a la zona de combate. El fusil es el Garand M1. El emblema divisionario se lleva en el hombro izquierdo y los galones en la parte superior de ambas mangas. La 45ª Div. Inf. era una formación de la Guardia Nacional de los estados de Colorado, Nuevo México y Oklahoma; desembarcó en el norte de África el 22 de junio de 1943, y tomó parte en la invasión de Sicilia el 10 de julio del mismo año, combatiendo por última vez en Munich el 30 de abril de 1945.

2: Técnico de cuarto grado, 51º Cuerpo de Transmisiones; Francia, 1944. 

Aunque los fotógrafos figuraban en los cuadros organizativos de muchos tipos de unidades, el Cuerpo de Transmisiones era oficialmente responsable de todos los trabajos fotográficos del Ejército. El gorro de ultramar de este fotógrafo está por consiguiente ribeteado con el anaranjado y blanco del Cuerpo de Transmisiones y lleva la insignia distintiva de su unidad, el 51° Cuerpo de Transmisiones. El sobretodo estaba destinado tanto a prenda de campaña como de paseo; sin embargo, no era muy popular en campaña ya que se tornaba muy pesado Cuando estaba húmedo y fangoso. El emblema del hombro es el del tercer Ejército, puesto en activo en agosto de 1944 y mandado por el tte. gral. George S. Patton jn durante su famosa carrera a través  de Francia y cruce del Rin. Las unidades inferiores a una división y no asignadas a ninguna de ellas llevaban normalmente el emblema de la formación Superior; el de su Cuerpo de Ejército o Ejército. Los grados de técnico de tercera, cuarta y quinta clase fueron autorizados el 4 de Septiembre de 1942; los galones se llevaban en ambas mangas del sobretodo, aunque aquí quedan parcialmente tapados por el brazal de fotógrafo -del Segundo tipo- en el brazo izquierdo.

3: General de brigada, Servicios de Suministros, 1942.

La misión de los SOS (Servicios de Suministros) era proporcionar servicios y Suministros para satisfacer las necesidades militares de todas las fuerzas, Salvo la Fuerza Aérea del Ejército. Como Oficial general, este general  de brigada lleva un ribeteado únicamente de oro en su gorro de ultramar Una sola estrella plateada indica su rango, y Se lleva en el gorro, en los hombros de su chaqueta de Cuero modelo A2 de tripulante de la Fuerza Aérea del Ejército (una preciada posesión, adquirida a través de canales no autorizados y por los cuales era famoso el personal de los SOS), y en ambas puntas del cuello de la camisa de lana de ordenanza; los oficiales generales Sólo llevaban emblemas de rango —y no de cuerpo- en el cuello. Encima de la camisa lleva la chaqueta de punto de lana verde olivo apagado, destinada a llevarse debajo de la chaqueta de campaña de 1941. El emblema de los Servicios de Suministros está cosido en el hombro izquierdo de la chaqueta de vuelo.


Soldado, Caballería de EE UU; Estados Unidos, 1942.

Por extraño que parezca, la caballería montada no desapareció rápidamente. El sable, por ejemplo, no Se eliminó como arma reglamentaria hasta 1934; y no fue hasta el 9 de marzo de 1942 cuando se suprimió la oficina del jefe de Caballería, y la 2ª División de Caballería continuó montada hasta marzo de 1944. En fecha tan tardía como noviembre de 1944 incluso se consideró seriamente la utilización de caballería montada contra los japoneses. Este soldado de caballería lleva el uniforme de faena y campaña, de tela cruzada de espiga de algodón, sobre una camisa de ordenanza, y pantalones de montar, botas (vistas con más detalle en la lámina C3) y casco de acero. Practicando la , sostiene su automática del 0,45, cuya culata está sujeta a un cordón que recorre su cuerpo en diagonal desde el sobaco derecho al hombro izquierdo; este montaje se mantenía en la posición deseada por medio de un pasador de cuero rojizo. Lleva el cinturón y los tirantes del Correaje de fusil, con la larga bayoneta envainada en diagonal detrás del hombro, sujeta al tirante derecho. La Silla es la McClellan modelo 1928, básicamente la misma que se utilizaba antes de la Guerra Civil norteamericana de 1861-65, con estribos de madera modelo 1940. 


F1: Técnico de tercer grado, batallón de carros, 102ª División de Infantería; Francia, 1944.

La 102ª Div. Inf. llegó a Cherburgo el 23 de septiembre de 1944 y entró por primera vez en acción el 26 de octubre. Después de su última acción en guerra, la captura de Breitenfeld el 15 de abril de 1945, la división llegó al río Elba antes del Día de la Victoria. Cada división  de infantería norteamericana tenía unidades acorazadas agregadas y esta ilustración representa a un carrista del batallón de carros Sherman de la división. La ropa especializada para las unidades acorazadas empezó a aparecer en 1941, con la introducción de esta chaqueta de carrista de algodón impermeable hasta la cintura. Con su forro tipo manta y los puños, cuello y cintura de punto de lana, era una prenda confortable y popular: muy buscada por parte de oficiales y hombres de otros servicios. Las primeras versiones tenían un gran bolsillo postizo a cada lado y los modelos posteriores tenían bolsillos de abertura vertical. En el invierno de 1943-44 se introdujeron monos acolchados con peto frontal para las tripulaciones de vehículos blindados pesados; las versiones posteriores suprimieron el peto y tenían la cintura recta. El casco de cuero de carrista tenía un casquete de bóveda alta para protegerse de los golpes en el interior del carro, con agujeros de ventilación y faldillas para auriculares, mantenidos en su Sitio mediante resortes planos cubiertos de cuero y tiras elásticas con cierre en la faldilla posterior introducido en 1941, sustituyó a un tipo anterior de cuero rojizo que presentaba una gran almohadilla circular en forma de a nivel de las cejas. Había diversas clases de chanclos. Los de tipo civil de goma negra con cierres metálicos eran ampliamente usados; otro tipo tenía cuerpo de cuero y suelas de goma, con cordones al frente. Los galones de rango y el emblema divisionario se encuentran en las mangas. Los carristas raramente llevaban más equipo personal que un cinturón de pistola con pistolera, cartucheras con peines y el paquete de primeros auxilios; los demás utensilios estaban almacenados en rincones y escondrijos del carro, ya que a todos los carristas les horrorizaba tener problemas de enganches con el equipo en alguno de los múltiples salientes del interior del carro en el momento de escapar ante una emergencia.

F2: Técnico de quinto grado, 94ª División de Infantería; Alemania, 1945.

Según la Convención de Ginebra el personal sanitario era no combatiente y no debían constituir un blanco. Llevaban brazales reglamentarios y marcaban sus cascos, generalmente con cruces rojas sobre discos blancos, pero en algunas unidades simplemente con las cruces silueteadas en blanco. Estas precauciones no impidieron, sin embargo, que Se disparase sobre muchos sanitarios, ya que los alemanes alegaban que no eran lo bastante  visibles. En la 94ª Div. Inf. los sanitarios adoptaron en Combate este gran peto blanco con una destacada cruz roja. Encima de la chaqueta de campaña M1941 y del pantalón de lana de Ordenanza, este Sanitario -que come a toda prisa- lleva bolsas médicas colgadas de sus hombros mediante tirantes; el paquete personal de primeros auxilios lo llevaba en la parte frontal de su cinturón de pistola, del que a menudo colgaban dos cantimploras detrás de las caderas para disponer de agua para los heridos. Bajo el casco este soldado lleva la capucha M1944, diseñada para sujetarse a la chaqueta de campaña M1943, aunque no puede sujetarse a la chaqueta M1941; esta mezcla de elementos de distintos uniformes era corriente en campaña. Sus botas son del tipo de doble hebilla aparecido en el último año de guerra, haciendo innecesarias las polainas de tela; véase también la lámina H1. La 94.3 Div. Inf. desembarcó en Francia el 8 de septiembre de 1944, y fue enviada a luchar contra las fuerzas alemanas guarecidas en los puertos atlánticos de Lorient y St. Nazaire. En enero de 1945 fue enviada contra la linea Sigfrido, cruzando el Saar en Febrero y llegando al Rhin el 21 de Marzo. Su última acción se produjo durante la reducción de la bolsa del Ruhr a mediados de abril.

3: Sargento mayor, 17ª División Aerotransportada; Bélgica, 1944.

El equipo especializado para las tropas aerotransportadas incluía la chaqueta y el pantalón de salto M1942, a veces llevados solos y a veces encima de otras ropas de campaña. Este traje tenía bolsillos extra grandes para equipo, y unas cintas en las costuras internas de las piernas que ayudaban a Sujetarlos cuando estaban abultados por las raciones, munición y demás utensilios necesarios tras el aterrizaje. La ropa utilizada para este traje tendía a ser caqui; aunque los refuerzos subsiguientes en rodillas y codos, con ropa de otras fuentes, producía a veces un fuerte efecto de mosaico. Las botas de salto rojizas tenían cordones por todo el tobillo y pantorrilla inferior; sin necesidad de polainas. El casco de la ilustración es la modificación MIC, con la protección de barbilla colgando; a veces se fijaba un paquete de primeros auxilios en la red mimética para hacerlo fácilmente accesible. Las insignias comprenden un emblema de la bandera norteamericana en la manga superior derecha para una rápida identificación en combate, ya que su cometido colocaba a las tropas aerotransportadas frente al riesgo de encuentros imprevistos con tropas amigas. La inscripción encima del emblema divisionario del hombro izquierdo era común a todas las unidades aerotransportadas, aunque unas tenían las letras blancas y otras amarillas. Los galones de rango se llevaban de la forma usual. En este caso, viste el cinturón de pistola de tela, preferido al cinturón de fusil, porque en aquél podía sujetarse una mezcla más amplia de objetos, un factor importante en los paracaidistas. Este Suboficial está armado con la carabina de culata plegable M1A1; una doble cartuchera con peines es atravesada por el cinturón en la parte delantera izquierda. Hay un paquete de primeros auxilios en la parte delantera derecha, una cantimplora en la trasera derecha y una pala de trinchera en la trasera izquierda; la bayoneta, o cualquiera de los diversos modelos de cuchillo, se llevaba a menudo atada a la pierna, como aquí.  La 17ª Div. Aerotransportada fue Operativa el 15 de abril de 1943. Sirvió en la defensa de la línea del río Mosa el 25 de diciembre de 1944, durante la Campaña de las Ardenas. La división fue lanzada en Westfalia el 24 de marzo de 1945 como parte de la Operación , el cruce del Rin. Su último combate tuvo lugar el 18 de abril de 1945 en la bolsa del Ruhr  




1: SoIdado de primera clase, AIamo Scouts, 6º Ejército de EE UU; Teatro del Pacífico, 1944.

Los Alamo Scouts (Exploradores del Álamo) fueron organizados por el cuartel general del 6° Ejército a finales de 1943, y entrenados para penetrar profundamente en territorio japonés. Su primera acción fue un reconocimiento en la isla de Los Negros el 27-28 de febrero de 1944. Posteriormente formaron parte de una fuerza que liberó a 516 prisioneros de guerra aliados del campamento de Cabanatuan, 40km detrás de las líneas enemigas en Filipinas. Su traje era básicamente el mismo que el de todos los combatientes del Pacífico: traje utilitario de faena de dos piezas, de tela cruzada de espiga. No se llevaban emblemas de rango o unidad en campaña. A menudo se llevaban las polainas de tela bajo el pantalón contra los insectos. Aunque la mayoría de unidades combatientes en el Pacífico llevaban casco, los Scouts consideraron la utilitaria gorra de tela cruzada -aquí de dril caqui- más adecuada a su tipo de misión. Los discos de identidad -- se cubrían generalmente con cinta negra para evitar ruidos y reflejos. El arma de este soldado es el subfusil Thompson. En un encuentro en la jungla los primeros segundos pueden ser vitales y, debido a la potencia de fuego inicial, aquí lleva el cargador de tambor de 50 disparos; para recargarlo posteriormente se utilizan cargadores rectos alojados en una bolsa de cinco bolsillos, sobre la cadera izquierda en el cinturón de pistola. También lleva una pistola del 0,45, cartucheras con peines de pistola, el paquete de primeros auxilios y dos cantimploras.

2: AIférez, 81ª División de Infantería; Teatro del Pacífico, 1944.

El traje de faena de dos piezas, de tela cruzada de espiga, se llevaba con las mangas arremangadas y las perneras sueltas sobre las botas. Fotos de la División muestran que el esquema mimético en los cascos era aparentemente al gusto individual. El personal sanitario ostentaba cruces rojas muy estrechas pintadas a los lados de sus cascos; aparte de esto, no se llevaban insignias de tipo alguno: los francotiradores japoneses eran justamente temidos y los oficiales y suboficiales eran blancos prioritarios. El equipo que lleva aquí es mínimo; la lucha tendía a ser de gran intensidad, pero dentro de áreas limitadas, y la agilidad y energía en medio del calor agotador tenían mucha más importancia que el equipo innecesario. El cinturón de pistola Se lleva sin tirantes y sostiene sólo una cantimplora, un paquete de primeros auxilios y una cartuchera con dos peines para la carabina M1, que lleva una segunda cartuchera adosada a la culata. Parece que la mayor parte de hombres llevaban reloj. Fuera del frente, el atuendo habitual era camiseta blanca y gorra de faena de tela cruzada de espiga. La 81ª Div. Inf. sirvió en Hawai hasta julio de 1944,y entró en combate en la invasión de la isla de Anguar; del grupo de las Palau, el 17 de Septiembre del mismo año. Entre el 4 de noviembre de 1944 y el 1 de enero de 1945, la 81ª Div. lnf. capturó la isla de Pulo Anna, el atolón de Kyangel y la isla de Fais. Las últimas acciones de la División tuvieron lugar en la limpieza de Leyte, finalizada el 12 de agosto de 1945. 

3: Soldado, 17º Batallón Acorazado de Ingenieros, 2ª División Acorazada; Normandía, 1944.

Por razones de lógica visual colocamos esta figura junto a otras dos del Pacífico; pero de hecho representa a una de las pocas unidades del Ejército de EE UU que vistió la ropa con estampado mimético en el ETO.
El Ejército de EEUU trabajó mucho para desarrollar uniformes miméticos, y uno de los primeros tipos, Suministrado a algunas unidades del Pacífico en 1942, seguía este esquema, pero era de una Sola pieza, con un sistema de tirantes internos. No fue un éxito, ya que el diseño de una pieza era altamente inapropiado para hombres que combatían en un clima en el que los desórdenes digestivos eran frecuentes. Este traje de dos piezas, que tenía por dentro un diseño Similar con tonos marrón y canela para su empleo en playas, duró algo más; pero los Marines se quejaron de que en realidad su portador era aún más visible cuando se movía, y fueron retirados en favor del traje de faena verde olivo apaga- do liso. La 2ª Div. Acor. desembarcó en Sicilia el 10 de julio de 1943, combatiendo allí hasta noviembre. Desembarcó asimismo en la playa de Omaha, en Normandía, entre el 11 y el 14 de junio de 1944; luchó en Francia, las Ardenas y Alemania, alcanzando el río Elba el 10 de abril de 1945. Durante la lucha en el densamente arbolado paisaje de Normandía se le suministró a este batallón de ingenieros el uniforme mimético que aquí se ve; fue tan impopular en Europa como lo había sido en el Pacífico, teniendo además la desventaja de su semejanza con la ropa de las Waffen-SS. El equipo personal de este soldado, que está aquí cargando su Garand M1, es por lo demás convencional. 





1: Técnico de quinto grado, Policía Militar, III Cuerpo de Ejército; Alemania, 1945.

Esta chaqueta de campaña modelo 1943 y el pantalón a juego se adoptaron en respuesta a las quejas por la mala calidad de la chaqueta M1941. De tela de algodón impenetrable al viento e hidrófuga, era de un tono verde olivo apagado, generalmente más intenso que el de la chaqueta M1941. Suministrada a las tropas por primera vez en 1943, en Italia, a la 3ª Div. Inf., fue aumentando su disponibilidad en el noroeste de Europa durante el último año de la guerra, pero nunca llegó a sustituir totalmente a las prendas anteriores; ambos tipos se vieron juntos, a veces mezclados en un mismo individuo, hasta el día de la Victoria. Algunos soldados se tomaron la molestia de coserse bolsillos adicionales en la parte externa de los muslos de estos pantalones. Generalmente preferían llevar los artículos de su vida en campaña atiborrando sus bolsillos y bandoleras, y colgándolos del cinturón, que llevarlos en paquetes o bolsas. En 1944, unas nuevas botas de campaña, con polainas incorporadas que se abrochaban por medio de dos lengüetas con hebilla, sustituyeron a las anteriores botas hasta el tobillo con polainas de tela. Éstas, con sus muchos lazos, ganchos y ojetes, eran difíciles de quitar en una emergencia, y los cordones tendían a romperse fácilmente con el uso diario. Este policía militar está asignado a la compañía de PM del III Cuerpo de Ejército, como muestra el emblema triangular del hombro izquierdo que representa un erizo, un antiguo artilugio contra la caballería. El brazal era reglamentario para todos los PM, mientras que el casco estaba a veces marcado como en la ilustración, a veces sólo con las letras y a veces sin nada; en zonas de retaguardia los cascos estaban pintados todos de blanco. Las marcas de alta visibilidad eran importantes, ya que una de sus tareas principales era la dirección del tráfico cerca del frente, a menudo bajo el fuego enemigo. El cinturón de tela de la pistola y los tirantes sostienen una automática del 0,45 en la pistolera rojiza habitual, cartucheras con peines de pistola, el paquete de primeros auxilios, Cantimplora y –detrás- una bayoneta de carabina en la cadera izquierda. En la culata de la carabina hay sujetas cartucheras con peines para la misma.

2: Sargento primero, 1ª Fuerza de Servicios Especiales; ETO, 1944.

La última Fuerza de Servicios Especiales (SSF) fue una organización Única en el Ejército de EE UU. incluía tanto canadienses como estadounidenses, y Se constituyó para el proyecto , un plan para atacar fábricas enemigas en Noruega o Italia durante el invierno de 1943, para que los alemanes mantuviesen la vigilancia y tuviesen que adivinar cuál era el objetivo de la inminente invasión aliada. La 1ª SSF participó en el asalto aerotransportado sobre Kiska, Alaska. Tras ser transferida al ETO, combatió en las zonas de Nápoles―Foggia y Roma-Arno antes de participar en los desembarcos del sur de Francia. La unidad fue desactivada el 5 de diciembre de 1944, regresando los canadienses a su propio ejército y los estadounidenses a otras unidades aerotransportadas y de infantería. Este joven suboficial lleva el uniforme típico de las tropas aerotransportadas, incluida la orgullosa distinción de remeter los pantalones de paseo del uniforme de lana de ordenanza en las botas de salto. La 1ª SSF era una organización de orientación amerindia y sus hombres se llamaban . El emblema del hombro izquierdo era una punta de flecha roja con las inscripciones y en blanco. El distintivo del cuello era un par de flechas cruzadas, una insignia copiada de los recientemente desactivados US Army Indian Scouts. La unidad se distinguía por tener su propio ribeteado en rojo, blanco y azul que aquí se ve en el gorro de ultramar (que, como el resto del uniforme de la unidad, era de diseño estadounidense y no canadiense). Los mismos colores aparecen en el cordón que rodea el hombro izquierdo. El gorro lleva el emblema redondo en azul claro, azul oscuro y blanco que identificaba a la Infantería con entrenamiento en planeadores. En el pecho izquierdo lleva las alas tanto de paracaidista estadounidense como las de canadiense, las primeras con una estrella sola que indica un salto en combate. Lleva también el emblema plateado y azul celeste de soldado de Infantería de Combate, que indica el servicio en combate en una unidad de Infantería. Sus cintas de medallas son, de izquierda a derecha: Buena Conducta, Campaña Norteamericana y Campaña del Pacífico. La medalla de Buena Conducta requería un historial sin tacha de tres años.

3: Capitán, 32º Reg.Acor., 3ª División Acorazada; Alemania, 1945.

Este oficial médico de batallón lleva la chaqueta de campaña de lana M1944 -la -, sugerida por el gral. Eisenhower en mayo de 1943 como indumentaria para uso tanto en combate como de paseo, al igual que el traje de campaña británico. En la práctica, la chaqueta se reservaba principalmente para uso formal. Este capitán, en traje de desfile, lleva el forro de su casco sin el casco de acero en sí, con las barras del rango prendidas al frente. El pañuelo es del color marrón del Cuerpo Médico; tales pañuelos se vestían en desfiles, fuera de servicio, y de servicio en algunos cuarteles  generales. Su y pantalón de lana son del mismo tono verde olivo apagado, en este caso el tono muy oscuro y bastante verdoso encontrado en muchos ejemplares supervivientes de uniformes de oficiales confeccionados particularmente. En la manga superior izquierda está el emblema divisionario, con el diseño universal de todas las divisiones acorazadas, diferenciadas sólo por el número en negro. En cada hombrera están las barras de rango y la insignia identificativa del 32º Reg. Acor, prendida en la vuelta de tela verde concedida a los mandos combatientes. (Aunque los médicos no eran técnicamente oficiales combatientes, este hombre lleva la vuelta de tela porque manda una sección dentro de una unidad acorazada y, según las disposiciones, ello le da el derecho a llevarla.) Esta distinción se concedió por primera vez en el ETO en 1944. Obsérvese que este oficial lleva también en su manga superior derecha el emblema del hombro de la 29ª Div. Inf., una formación de la Guardia Nacional de la región limítrofe entre Pennsylvania y Maryland. La presencia de un segundo emblema en el brazo derecho indica servicio previo en combate con dicha formación. En las solapas están las iniciales nacionales recortadas de oficial y la insignia del Cuerpo Médico. Encima del bolsillo derecho del pecho hay la cinta azul orlada de oro de la Citación de Unidad Distinguida, concedida al 32º Reg. Acon por sus operaciones en el noroeste de Europa. En el pecho izquierdo luce el emblema Médico, concedido al personal que hubiera servido en un destacamento médico en un regimiento o batallón de infantería en combate; evidentemente, ganó este emblema, análogo al del soldado de Infantería de Combate, cuando sirvió en la 29ª Div. Inf. en una fecha anterior Debajo de este emblema están, de izquierda a derecha, las cintas de: la Estrella de Bronce, con la al valor; la medalla de Encomio del Ejército y el Corazón Púrpura. En el antebrazo derecho lleva la guirnalda dorada de Encomio al Mérito de la Unidad, concedida a las unidades, a partir del 1 de enero de 1944, por servicios excepcionales durante un período de como mínimo seis meses en acción; Sobre ésta hay tres barras que representan un año y medio de servicio en ultramar. La 3ª Div. Acon tuvo su bautismo de fuego el 29 de junio de 1944 en Normandía. Avanzando a través de Francia, la División llegó a Lieja, que cayó el 9 de septiembre. Penetró la Línea Sigfrido el 12 de septiembre; sostuvo Houffalize, en Bélgica, durante la ofensiva enemiga de las Ardenas; vio su último combate en la toma de Dessau el 21-23 de abril de 1945.




No hay comentarios: