viernes, 19 de abril de 2013

CHURCHILL MARK III

CHURCHILL MARK III

3º de Scots Guards, 6." Brig. Carros de Combate de la GuardiaGB/Normandía, 1944.


ESPECIFICACIONES

Tripulación: cinco
Peso en orden de Combate: 39 t
Relación potencia­peso: 8,75 hp/t
Longitud del casco: 7,44 m
Altura: 2,44 m
Anchura: 3,25 m
Motor: Bedford Twin-Six de 350 hp
Transmisión: caja de cambios Merritt—Brown de 4 marchas
Dirección: diferencial controlado
Velocidad máxima (carretera): 25 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): I3 km/h
Capacidad de vadeo: 1,02 m (sin preparación)
Obstáculo vertical: 0.76 m
Armamento: cañón de 6 libras (Ordnance QF Mark III)
Munición del cañón principal: APC de 6 libras (perforante cofiado) APC, BC de 6 libras (perforante cofiado, cofiado balístico) APDS de 6 libras (perforante subcalibrado)
Velocidad inicial: 904 m/seg (APDS)
Penetración de blindaje: 81 mm a 460 m y 30°
Munición transportada: 84 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -12,5 a +20°

LEYENDA

1 Bloques del gato
2 Palanca y consola del cambio
3 Brújula de bitácora
4 Bidón de aceite
5 Periscopio del conductor
6 Estiba de proyectiles
7 Cañón Ordnance QF Mk III de 6 libras
8 Ametralladora Besa coaxial
9 Mecanismo de giro asistido
10 Visor telescópico del tirador
11 Periscopio
12 Lanzagranadas de 50,8 mm
13 Ventilador
14 Escotilla del cargador/operador de radio
15 Cierre del Cañón de 6 libras
16 Antena del equipo
17 Equipo de radio N°19
18 Antena del equipo
19 Asiento del jefe de carro
20 Extintor
21 Banderas de Señales
22 Caja de cambios
23 Freno principal izquierdo
24 Sección del escape
25 Motor Bedford Twin-Six de 350 hp
26 Tanques de combustible izquierdos
27 Cargadores de 20 proyectiles del subfusil Thompson
28 Número de Serie del vehículo
29 Depósito de agua
30 Cilindro de CO2
31 Munición de ametralladora Bren
32 Munición de la Besa
33 Ametralladora Bren y Subfusil Thompson (estibados)
34 Munición de la Besa
35 Máscaras antigás
36 Escotilla de escape lateral
37 Lámpara Hellensen
38 Asiento del ametrallador de casco
39 Caja de herramientas
40 Munición de la Besa
41 Depósito de agua
42 Freno de mano
43 Embrague
44 Freno de pie
45 Acelerador
46 Barra de dirección
47 Asiento del conductor


Churchill Mark III de la 1° Sección, Escuadrón Flanco Derecho, 3° de Scots Guards, 6° Brigada de Carros de Combate de la Guardia; Reino Unido/Normandía, 1944.

A pesar de que, por conveniencia, se han omitido la pared interior del casco y el tramo superior de las orugas, permitiendo así una vista más despejada del interior del vehículo, la primera impresión que se tiene es que está completamente atestado; no obstante, para los baremos de la época, el Churchill era considerablemente espacioso y sus tripulantes podían guardar la mayor parte de su equipo personal dentro, a diferencia de otros carros de combate.    
La más próxima al observador es la cámara de conducción, de la que se muestran los asientos del conductor y del ametrallador de casco y los mandos de conducción; éstos pueden verse con más detalle en la lámina F2. Por razones obvias, no se muestra la ametralladora Besa del ametrallador de casco y su soporte. Inmediatamente detrás y a la izquierda del asiento del conductor hay un arcón de munición, con grapas metálicas de Seguridad cruciformes sujetas todavía a la base de los proyectiles. Detrás de la cámara de conducción está la cámara de Combate, con la torre encima. En acción, el ojo del tirador permanecía fijo en su mira telescópica, con la frente descansando en la almohadilla superior: Encima está el ventilador , que nunca conseguía limpiar la torre de gases de cordita cuando aquélla estaba cerrada. Al otro lado de la torre hay un lanzagranadas de 50,8mm, el cual podía disparar fumígenos para crear una cortina que ocultase el vehículo del enemigo y retirarse así de una situación precaria a un lugar seguro. El deflector de casquillos usados, destinado a interceptarlos cuando salían disparados violentamente por el retroceso del cierre del cañón y desviarlos al suelo de la torre, se ha omitido para poder mostrar todos los detalles del equipo de radio del saliente posterior de la torre. Detrás de la torre están las cámaras del motor y de la transmisión/ejes motores. Para poder ilustrar claramente detalles de la segunda, no se indican ni el mampara de Separación de ambas cámaras, ni el ventilador intermedio, aunque la situación de ambos puede verse bien en el dibujo de la página 4.  La posición de los diversos distintivos, esto es, insignia de la brigada, número táctico de unidad, clasificación de paso de puentes, número del Departamento de Armamento y Material, distintivo de escuadrón y nombre del vehículo estaba normalizada para todo el regimiento. Los escuadrones de carros de combate del 3° de Scots Guards se denominaban Flanco Derecho, y Flanco Izquierdo, indicados convencional- mente en los vehículos con los símbolos convencionales de Escuadrones. 
1: Churchill Mark I del Escuadrón , 9° Real Regimiento de Carros de Combate, en entrenamiento en el Reino Unido, principios de 1942.

El esquema liso de color gris medio es el llamado a veces . En esta época el 9° RTR era el segundo regimiento de más antigüedad de la 31ª Brigada de Carros de Combate; seguía la tradición de los RTR de nombrar los carros con la inicial correspondiente a su número de regimiento (en este caso , la novena letra del alfabeto), así como la práctica normal de pintar los símbolos de escuadrón y nombres en amarillo, como segundo regimiento más antiguo. El cuadrado del ESC. aparece en el arcón de la torre y en la plancha frontal, y el nombre, Indus, en la plancha frontal y costados del casco. En el lado derecho de la plancha frontal lleva un número de clasificación para paso de puentes, en negro dentro de un anillo amarillo, y el número de serie, T30974, en el lado izquierdo. Gran parte del lodo pegado al tramo superior de la oruga caerá inevitablemente, dejando anchas listas verticales en el casco. La diferencia de tamaño entre el cañón de 2 libras de la torre y el obús de 76,2mm del casco es evidente.

2: Churchill Mark I del Escuadrón , 43° Real Regimiento de Carros de Combate, en entrenamiento en el Reino Unido, mediados de 1942. 

Básicamente igual que el anterior, este vehículo tiene una ametralladora Besa en el casco en lugar del obús de 76,2mm. Esta versión Se ha llamado a veces , pero generalmente se acepta que el Mark II era un desarrollo de apoyo cercano del Mark I, en el que las 2 libras y el Obús de 76,2mm estaban simplemente intercambiados. Los detalles de este vehículo se han sacado de una fotografía en color de la época. En este período, el 43° RTR formaba parte de la 33ª Brigada de Carros de  Combate, que era la tercera brigada de la 3ª División (Mixta); más tarde Se convirtió en el regimiento experimental de la 75ª División Acorazada. El acabado es marrón caqui liso, no muy distinto del traje de campaña británico; este era empleado por varias unidades basadas en Gran Bretaña en esta época. El pesado terreno ha cubierto el casco de lodo, pero aún se ve el panel de identificación rojo/blanco/rojo delante de la escotilla lateral. Los nombres de los carros de combate del 43° RTR empezaban con -los Batallones territoriales, numerados del 40 al 51, naturalmente no podían seguir la secuencia tradicional de letra/número de los RTR- y el de éste, Saurian, aparece en el lado de la torre, en amarillo; inmediatamente delante suyo hay un código interno de escuadrón ligeramente inusual, un triángulo rojo con un punto dentro y, probablemente, el número de la sección encima. Por algún motivo, las aletas de mira del jefe de carro en el techo de la torre son también rojas, aunque es de suponer que esto no se habría conservado así en el servicio activo.

1: ChurchiII Mark III del Escuadrón , Regimiento Calgary, 1ª Brigada de Carros de Combate de Ejército Canadiense; incursión sobre Dieppe, 19 de agosto de 1942.

Pocas unidades han entrado en acción con sus carros de combate tan profusamente señalizados como los Calgary en Dieppe; tras estudiar numerosas fotografías, incluyendo alguna película en color tomada en la playa, hemos seleccionado el Cheetah, un Mark III del que se sabe que cruzó el dique marítimo y combatió en los jardines ornamentales del otro lado, machacando las posiciones de cañones alemanes en las casas del paseo marítimo. El acabado es en verde bronce medio y el perfil muestra, de delante hacia atrás el panel rojo/blanco/rojo en la puerta lateral, el número de serie, T68177 en blanco, entre la puerta y la toma de aire, y el propio nombre en blanco en la toma de aire superior. En el lado de la torre está el círculo del Esc. , en gris francés, alrededor de un fondo negro y el número de la sección, <13>, en blanco. El dibujo de detalle de la izquierda muestra (de izquierda a derecha) la plancha frontal con el distintivo de unidad de carros de combate   canadiense, un cuadrado verde oscuro y ocre, con el número regimental, <175>, superpuesto; el número de serie; el distintivo de escuadrón/sección como el de la torre; el símbolo de la 1ª Brigada de Carros de Combate de Ejército canadiense, un Carnero negro sobre una hoja de arce amarilla en un cuadrado negro; y el nombre. La plancha posterior del casco (dibujo de detalle derecho) lleva el distintivo de carro de combate de infantería, el panel de identificación, los distintivos de escuadrón/sección y el símbolo de la brigada. Los respiraderos para vadeo profundo están pintados de negro, algo descolorido por el calor.

2: Churchill Mark III de la ; El Alamein, octubre de 1942.

Mandado por el alférez Howard, este carro de combate sufrió graves daños el 3 de noviembre. El acabado liso amarillo arena está mimetizado con manchas disruptivas de gris azulado oscuro. El número de serie, T31950R, está pintado detrás de la puerta lateral, en el lado de la torre y en el lado izquierdo de la plancha frontal. Las conspicuas marcas en forma de del guardabarros derecho no se cree que tenga ningún significado, aunque se vieron como mínimo en dos Churchill de la ; podría muy bien ser una reminiscencia de la instalación del dispositivo de falso . La recibió el número táctico <50>, garabateado en negro en un trozo de cartón y atado delante del guardabarros izquierdo, pero raramente se ve en las fotos. El uso del delantal suspendido entre los cuernos de las orugas se comenta en el texto de la fotografía de la página 20. Era generalmente de lona fuerte con tablillas de castaño. 

C1/­C8: Insignias de las brigadas que utilizaban Churchill.
1: 6° Brig. de Carros de Combate de la Guardia. 2: 21ª Brig. de Carros de Combate de Ejército, modelo original. 3: 21ª Brig. de Carros de Combate, modelo intermedio. 4: 21ª Brig. de Carros de Combate, modelo final. 5: 25° Brig. de Carros de Combate. La hoja de arce se añadió al diábolo negro en honor de la 1° División de Infantería canadiense, tras los combates en la Línea Hitler; en mayo de 1944. 6: 25ª Brig. Acorazada de Ingenieros, en los colores de los Reales Ingenieros, con el diábolo negro recordando sus orígenes como carros de Combate de Infantería. 7: 34ª Brig. de Carros de Combate, pocas veces visible en fotos en blanco y negro, ya que el diábolo verde hierba no destaca sobre el  fondo verde caqui. 8: 31ª Brig. de Carros de Combate. Los dos regimientos de la brigada, 7° y 9° RTR, pueden identificarse a menudo por sus conspicuos números tácticos, <191> y <192>.

C9: Churchill Mark III, Escuadrón , 142° Regimiento (Suffolk) del RAC; Túnez, principios de 1943.
El color es un descolorido verde bronce medio, pero más avanzada la campaña los Suffolk lo Salpicaban deliberadamente con lodo. Siendo el regimiento menos antiguo de la brigada, el 142° pintaba Sus distintivos en azul. El cuadrado del Escuadrón de la torre y el nombre Minden detrás de la puerta lateral Son de dicho color, con el número de sección, <6>, en blanco, dentro del primero. Este vehículo no parece haber tenido otros distintivos visibles.

C10: Churchill Mark III, 145° Regimiento (Duque de Wellington) del RAC; Túnez, 1943.
Los empleaban también lodo para romper Sus Siluetas, pero parecen haber preferido un patrón a rayas. Por ser el regimiento menos antiguo de la 21ª Brigada de Carros de Combate, el 15° debía tener los distintivos en azul, pero aquí todos están tapados, salvo una azul en el lado del arcón de la torre.

 1: Churchill NA 75 del Escuadrón , 51° RTR; Línea Gótica, Italia, septiembre de 1944.

Este vehículo concreto, del que se sabe que fue mandado por el teniente Jim Massey, presenta un descolorido verde bronce medio; puesto que el 51° era el segundo regimiento de su brigada, el triángulo del Escuadrón en la torre y el nombre Audacious en la toma de aire inferior son amarillos. El número regimental, <163>, puede verse en dígitos redondeados blancos, en el lado derecho de la plancha frontal; el fondo es un cuadrado marrón desvaído, herencia de los tiempos de la División Mixta. El símbolo de la 25ª Brigada de Carros de Combate se llevaba en el extremo izquierdo de la plancha frontal. El NA 75 estaba equipado con el cañón de 75mm del Sherman.

2: Churchill MarkV| del Escuadrón , North Irish Horse; Línea Gótica, Italia, septiembre de 1944.

Fotografiado hacia el final de la lucha en la Línea Gótica, este Mark VI está muy castigado exteriormente y su color verde bronce liso, muy descolorido. Como regimiento más antiguo de su brigada, el North Irish Horse debería tener los distintivos en rojo, pero el círculo del Escuadrón de la torre ciertamente es azul, en torno al número de sección, <4>, en blanco. Éste puede ser uno de los casos en que los regimientos del RAC (Real Cuerpo Acorazado) marcaban sus escuadrones por orden de antigüedad, rojo para el , amarillo para el y azul para el . El nombre en la toma de aire inferior Castlerobin IV, parece estar en rojo desvaído o naranja, con un delgado borde blanco. El número de serie blanco, T172292R, puede verse en lo alto de la torre, así como marcas de embarque, descoloridas, en los costados del casco. La lona del carro está atada a las sujeciones del tanque de combustible externo de detrás del casco; en el saliente de la torre se ha soldado una vieja caja de munición para enseres personales.

  
1: Vista interior de la torre de un Churchill Mark VII, mirando hacia delante.

La perspectiva se ha tenido que distorsionar ligeramente por razones de claridad.
1 Luz
2 Lanzagranadas de 50,8mm y contenedor para 20 granadas fumígenas
3 Extractor de casquillos
4 Tres granadas de mano
5 Caja de munición Besa y bandeja de alimentación
6 Arcón derecho de munición, con 26 proyectiles rompedores y perforantes de 75mm y 4 proyectiles fumígenos. Debajo del arcón, espacio para seis latas de galletas
7 Catorce proyectiles de 75mm, rompedores y perforantes mezclados
8 Cañón de 75mm, con deflector y bolsa de casquillos vacíos en el cierre
9 Pedal de disparo del tirador
10 Asiento del tirador
11 Empuñadura de los mandos de giro asistido
12 Giro manual
13 Giro asistido
14 Diez Cargadores de 20 proyectiles para subfusil Thompson, u ocho cargadores de 32 proyectiles para Sten, si se lleva en lugar de aquél
15 Visor telescópico del tirador
16 Ametralladora Besa, con deflector, vertedero y caja de casquillos vacíos
F2: Vista interior del casco de un Churchill Mark VII Crocodile.
La ilustración, ligeramente lateralmente para mayor claridad, muestra los puestos del conductor y del Servidor de lanzallamas en un Crocodile. El respaldo del conductor ha sido para exponer mejor sus mandos, y era igual que el del tirador Aparte de la sustitución de la ametralladora Besa por el lanzallamas y sus cilindros y mangueras, no había diferencias entre el Crocodile y un Carro de combate de cañón Mark VII.

2: Vista interior del casco de un Churchill Mark VII Crocodile.

La ilustración, ligeramente lateralmente para mayor claridad, muestra los puestos del conductor y del Servidor de lanzallamas en un Crocodile. El respaldo del conductor ha sido para exponer mejor sus mandos, y era igual que el del tirador Aparte de la Sustitución de la ametralladora Besa por el lanzallamas y sus cilindros y mangueras, no había diferencias entre el Crocodile y un carro de combate de Cañón Mark VII. 
1 Periscopios del conductor; portillo de visión directa, abierto
2 Barra de dirección
3 Espacio para dos mochilas, máscaras y guantes antigás, etc.
4 Panel de instrumentos del conductor
5 Brújula de bitácora
6 Palanca y consola del cambio
7 Caja con prismas de respeto del periscopio y cepillo
8 Asiento del conductor, recortado
9 Caja con las principales herramientas para orugas, motor y mantenimiento, equipo de limpieza, embudo de repostaje, rollos de cinta adhesiva, etc.
10 Mandos de pie: de izquierda a derecha, embrague, freno de pie y acelerador
11 Mangueras del combustible y del propelente del lanzallamas
12 Asiento del Servidor de lanzallamas/copiloto
13 Equipo de carga auxiliar
14 Subfusil Sten
15 Machete en vaina, encima de cantimplora
16 Diez cargadores de 20 proyectiles de Thompson, u ocho de 32 proyectiles de Sten
17 Contenedor para herramientas de Bren, cocina portátil, pernos de oruga de respeto, cuerda de respeto, traje antigás, etc.
18 Cañón lanzallamas del Crocodile
19 Freno de mano

1: Soldado de caballería, 107° Regimiento del RAC, 34° Brigada de Carros de Combate; batalla del Reichswald, febrero de 1945.


Este soldado de caballería, evidentemente tripulante de un carro de combate de apoyo cercano de una plana mayor de escuadrón, sostiene un proyectil rompedor de 95mm Mark IA. Lleva la boina negra del Real Cuerpo Acorazado con el emblema de su regimiento de origen; el 107° Regimiento Se formó a partir del Real Regimiento del Rey (Lancaster) y llevaba un león dorado encima de la inscripción The King’s Own, todo ello prendido en un soporte de tela roja. El traje de carrista de 1943 era impermeable, cálidamente forrado con tela de camisa caqui y bien provista de bolsillos de cremallera y de botón.

2: Soldado de primera, ESc. , 7° Real Regimiento de Carros de Combate; río Han, Corea, invierno de 1950/­51.

Lleva el traje de campaña de cuello abierto de 1949 y la boina negra del RTR con emblema de plata. En las hombreras de la chaqueta se ve la tira roja y verde del 7° RTR. En el brazo derecho figuran el emblema del RTR, un carro de combate blanco, entre el distintivo blanco y negro del de la 25ª Agrupación de Brigada de Infantería y el galón de rango. Sostiene un proyectil de supercarga rompedor de 75mm. Dispuestos en torno a ambas figuras, a la misma escala, hay otros ejemplos de munición utilizada por el Churchill:
a: rompedora Mark 10T de 6 libras. Casi invariablemente disparado por los carros de combate con un trazador en la base.
b: APC (perforante cofiado) de 6 libras. Proyectil sólido con casquete de impacto, con un trazador en la base.
c: APC, BC (perforante cofiado, cofiado balístico) de 6 libras. Similar al proyectil APC, pero provisto de cofia balística aerodinámica de pequeño calibre.
d: APDS (perforante subcalibrado) de 6 libras. Introducido a mediados de 1944, este proyectil utilizaba un núcleo acelerador de carburo de tungsteno dentro de un anillo que se desintegra, para lograr la penetración a velocidad ultra elevada.
e: obús de 95mm, fumígeno de emisión de base. Contenía cuatro granadas fumígenas activadas por una carga explosiva debajo del aro de la espoleta. Útil para señalización de objetivos, o para defensas.
f: obús de 95mm, HEAT (de fragmentación contracarro). Proyectil de carga hueca capaz de proporcionar capacidad contracarro a los carros de combate de apoyo cercano, y que podía utilizarse también para reventar fortificaciones de hormigón armado.  

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