sábado, 20 de abril de 2013

Ejercito Francés 1939-45


1: Coronel, primer Régiment de Dragons Portés, 1938.

El coronel Keime, oficial al mando del primer RDR que guarnecía Pontoise cerca de París, lleva el uniforme de gala modelo 1931 (tenue N°1). El denominado (tenue de ville N°2) incluía los mismos elementos del uniforme, pero omitía las charreteras y el Sable, mientras que Se llevaban las tiras de las medallas en lugar de éstas. El coronel lleva un quepis (képi), modelo 1919, idéntico al que se lucía con los uniformes caqui, con cinco líneas de galón tubular plateado, y tiene un número correspondiente de líneas de galón plano en cada puño. Los emblemas de la hebilla del cinturón, diferentes para cada arma, representan, en el caso de los dragones, unas lanzas cruzadas sobre un sol radiante. El resto del uniforme comprende la guerrera (tunique) modelo 1931, confeccionada con tejido negro (las regulaciones establecían el azul oscuro, pero el uso de una tela más oscura había sido una costumbre en el Ejército francés desde el siglo anterior), pantalones de color rojo vivo con una tira negra ancha y botas negras pulidas con pequeñas espuelas. Todo el metal es plata (para la Caballería) incluido el florón del acollador (fourrqgère). La fourragère de la ilustración tiene un diseño que no se ajustaba a las reglamentaciones, y presenta los colores rojo y verde propios de la Croix de Guerre 1914-18; prendida en ella está el distintivo del regimiento. Las Condecoraciones del coronel comienzan con la más alta, la Légion d’Honneur. Su sable es el modelo de 1932 de hoja recta para los oficiales de caballería. Las tenues N°1 y 2 dejaron de llevarse a partir del 12 de octubre de 1939, mientras duró la guerra.


2: Zapador, 172° Régiment d’Infanterie de Forteresse, Estrasburgo, 1939.

Las unidades de fortaleza, al ser consideradas tropas de elite, recibieron en agosto de 1935 un uniforme caqui, cuyos componentes básicos se distribuirían al resto de tropas metropolitanas poco después. Sin embargo,  las unidades de la Línea Maginot se distinguían por tres elementos concretos: una pequeña boina caqui oscuro con un distintivo portador del lema -On ne passe pas- (que se hizo famoso en Verdún en 1916), un fajín de lana del mismo color y un título en el hombro, que Se llevaba sólo en el brazo izquierdo, con el nombre de la zona de fortaleza de la unidad (véase Tabla VI). Este hombre lleva el uniforme de gala veraniego, completa- do con su distintivo de especialización , la fourrugère amarilla y verde del regimiento (los colores de la Médaille Militaire) y los guantes blancos, que empezaron a aparecer en las têtes de colonne y las bandas de numerosos regimientos de todas las armas en el período anterior al conflicto armado.



3: Brigadier (cabo de caballería), Spahis argelinos, uniforme de gala, Orán, 1939.

Este hombre lleva el uniforme de gala tradicional reestablecido en noviembre de 1927. El tocado es el guennour, que comprendía tres casquetes cubiertos con un Chèche blanco, todo ello sostenido con un cordón largo hecho de pelo de camello. La chaqueta y el chaleco son de color rojo Claro con ribete azul celeste y galón y cordoncillo negros. El tombo sobre la chaqueta cambiaba de color según el área de reclutamiento del regimiento (rojo vivo para Argel, blanco para Orán -como Se muestra aquí- amarillo junquillo para Constantina y azul celeste para Túnez), pero el pequeño distintivo azul celeste del puño era el mismo para todos los regimientos. Las insignias de los suboficiales subalternos eran de Color amarillo junquillo. El fajín de lana, escarlata con cinta blanca y azul a lo largo de los bordes, que lleva bajo el cinturón era el modelo especial de la caballería africana (que también llevaban los Chasseurs d’Afrique y las unidades de remonta y transporte en África). Los pantalones amplios de color azul celeste y estilo turco (sin perneras separadas), denominado saroual, estaban doblados con 32 pliegues alrededor de la cintura. Se llevaban dos burnous, uno encima del otro: el interior estaba hecho de lana blanca y el exterior de sarga color rojo vivo. Las polainas, en lugar del modelo estándar de la Caballería, eran más usualmente (como aquí) de un diseño exclusivo de los Spahis, en piel de color marrón rojizo con una pequeña presilla en el frontal para asegurar las espuelas. Este hombre también lleva las botas de tobillo modelo 1917, con espuelas de diseño universal, y está armado con un sable curvado ligero modelo 1822/82 de la caballería. 


1: Chef de batallón, 92° RI, uniforme de campaña, 1939-40.

A partir de enero de 1933, los oficiales pudieron combinar los elementos de sus uniformes caqui en tres órdenes diferentes de vestimenta: la más elegante, el de día (tenue de jour o tenue N°3); el de faena (tenue de travail o tenue N°4) y el de campaña (tenue de campagne o tenue N°5). La regla general era que los oficiales debían llevar el mismo orden de indumentaria que sus hombres. Esto significaba que el uniforme de campaña incluía, con independencia de la estación, un abrigo (manteau) con seis botones modelo 1932, que se llevaba encima de la guerrera. Se suponía que el abrigo era idéntico al de las tropas montadas (véase Lámina D3): Sin embargo, en la práctica, los cuellos de los oficiales eran mucho más puntiagudos y el abrigo a menudo incluía hombreras (como aquí). En los uniformes caqui, los distintivos de rango se llevaban en tiras de galón de 40mm de longitud y las condecoraciones se llevaban sólo como Cintas. El bonnet de police modelo 1918 sólo debería haber llevado distintivos de rango, pero las gorras de los oficiales estaban decoradas con bastante frecuencia con ribetes caqui oscuro y, en más raras ocasiones, llevaban un distintivo circular de tela hecho a imitación de la insignia del cuello. Los extremos longitudinales de las gorras de los oficiales eran a menudo más romos que en las de los soldados. El correaje de piel de los oficiales tenía un tono marrón oscuro. En la ilustración, lleva el cinturón modelo 1919 con tira para el hombro (inspirado en el Sam Browne), una pistolera modelo 1876/93, guantes de piel, polainas modelo 1920 y botas de oficial modelo 1919 lleva un maletín para mapas y una máscara antigás ANP3. En campaña, a menudo un bastón sustituía al sable como símbolo de mando.

2: Miembro de una patrulla, orden ligero de campaña, primavera de 1940.

Los groupes francs o cuerpos francos (una versión temprana de los comandos), formados por primera vez durante la Gran Guerra, eran unidades pequeñas, por lo general con los efectivos de una Sección (de 30 a 40 hombres), compuestas por voluntarios de Su unidad originaria. Cuando estaban de patrulla o hacían ataques por Sorpresa, estos hombres llevaban un equipo reducido, basado al principio en los elementos prescritos. Sin embargo, a partir de la primavera de 1940, las unidades comenzaron a recibir el uniforme de algodón de tela cruza- da modelo 1938, que Se llevaba encima del jersey y los pantalones del uniforme. El nuevo uniforme estaba Compuesto por un Chaquetón (veste-bourgeron) con Cinco botones de hierro pintados y unos pantalones tipo mono (þcntulon-Salopettes), una versión simplificada, con un tejido más ligero, de los elementos de la indumentaria suministrados a las tropas motorizadas en 1935 (véase lámina E1). Originariamente, este uniforme estaba destinado a sustituir el antiguo traje de faena de lona azul o sin blanquear y a proporcionar un uniforme barato para las unidades de defensa local, que lo llevarían encima de la ropa civil. Sin embargo, pronto se hizo evidente que este uniforme era adecuado para patrullar en tierra de nadie. También se distribuyó entre los hombres del CEFS en Noruega, sobre todo a la Legión. El casco tiene superpuesta una cubierta, y el hombre lleva una estrella azul en la parte superior de la manga izquierda; ambos elementos son típicos de la indumentaria de los groupes francs. Sus cartucheras son modelo 1916, y lleva granadas OF y FI y la mochila para los Cargadores de respeto FM24/29; la máscara antigás ANP31 se ha dejado atrás como un estorbo inútil. Está armado con la carabina M16 de 1892 y lleva botas modelo 1917. 

3: Chasseur à pied, uniforme de campaña, 1939­40.

Este chasseur de 1ª clase del 2° BCP lleva con orgullo el uniforme de campaña propio de los BCP y BCA, tal como Se estableció en abril de 1935, para una revista: su uniforme azul de tiempo de paz está parcialmente oculto por su capote modelo 1920 con botones caqui oscuro sin pulir, sacados de los almacenes de la reserva. El casco modelo 1926 es caqui, al igual que la tela que recubre la cantimplora (fuera de la vista, en la cadera derecha). En los chasseurs la camisa modelo 1935 era azul oscura y se acompañaba de corbata negra; los pantalones son (un color hecho de un 95% de azul oscuro y 5% de lana sin blanquear) sin ningún ribete, como disponía el reglamento, y las polainas, introducidas en marzo de 1936, son de color azul oscuro. Con la salvedad de las distinciones de arma —el color azul de algunos elementos, el distintivo del casco y las insignias del cuello- el uniforme es idéntico al de la infantería de línea. Este hombre lleva el nuevo equipo modelo 1935. Los primeros conjuntos suministrados eran reconocibles por las cartucheras de piel blanda con solapa estrecha y tiras largas, introducidas en 1936. Sin embargo, no eran muy prácticos y perdían con rapidez la forma, sien- do pronto sustituidos por los del modelo 1937, distribuido por primera vez en 1939 (véase lámina C1). El fusil es el 1907/15 M116; las botas son modelo 1917.



1: TiraiIIeur algérien, uniforme de campaña, primavera de 1940.

Este hombre ha logrado conseguir -algo bastante inusual- un capote recto modelo 1938, con cinco botones anchos de 25mm de diámetro (los del abrigo cruzado  tenían 20m) e insignias de Seguridad en el cuello. Lleva el abrigo con los pantalones bombachos de 1938 que, por el contrario, estaban disponibles con carácter general desde principios de 1940. En orden de marcha, el casco iba colgado del cinturón y se llevaba en su lugar el tocado de diario. En este caso, el fez (chéchia) carmesí de los zouaves y los tirailleurs debajo de su cubierta, mientras que la chèche (un pañuelo de tela fina de 2,5m de longitud por 0,85 de anchura, estándar para todas las tropas africanas y tropas motorizadas) está atada alrededor del cuello en la forma típica. El equipo es el modelo 1935, diseño 37, fácilmente reconocible por las cartucheras rígidas, con Solapas amplias y tiras cortas. La mochila superior transporta una pesada carga: la manta, por falta de espacio en la mochila, se ha enrollado y asegurado debajo de la tapa, mientras que la mochila inferior, destinada a ser acarreada en el transporte de la compañía, Se lleva, junto con la caja ANP31 y la mochila modelo 1935. Éste es el orden de marcha completo, descrito por los reglamentos como  , pero en realidad era el equipo habitual del poilu (soldado francés de la Primera Guerra Mundial) de 1939-40.

2: Groupe franc marroquí, invierno de 1939­/40.

Lleva el turbante alrededor de la cabeza al modo, que recuerda al Ejército indio, común entre los tirailleurs marroquíes y en todos los regimientos de spahi. Este hombre lleva, encima de su guerrera caqui, un justillo de piel de oveja, ampliamente distribuido entre las unidades avanzadas durante el invierno de 1939-40. Sus pantalones son modelo 1915/27 para la infantería africana, con un corte más holgado que el de los distribuidos a las tropas metropolitanas, y precursores de los pantalones bombachos de 1938 (los pantalones de 1918/27 presentaban una extensión de lona sin teñir que cubría la pantorrilla, abrochada con tres botones y escondida debajo de las polainas Cuando se llevaban éstas). Está equipado con cartucheras modelo 1916 y granadas, una daga modelo 1916 y guantes de lana caqui estándar. Su subfusil es el Erma-Vollmer de 9mm parabellum. Existencias de esta arma alemana fueron aprehendidas en el verano de 1939 a los restos del Ejército republicano español, cuando escapaba cruzando los Pirineos. De este modo, se adquirió un amplio alijo de armas de todo tipo, incluidos 3.250 Erma Vollmer y 1540 cargadores extra. Estas armas se pusieron parcialmente en servicio en el Ejército francés, donde se distribuyeron a los groupes francs. Sin embargo, cada arma sólo traía uno o dos Cargadores de respeto (en lugar de los tres exigidos por el reglamento) y ninguna cartuchera especial. En los pies, este hombre lleva botas de goma de atrincheramiento del modelo reglamentario, que eran lo bastante amplias para llevarlas por encima de las botas hasta el tobillo. El ajuste se podía regular mediante las dos tiras de goma de los lados. 
 
3: TiraiIleur sénégalais, uniforme de guarnición, 1939­/40.

Las tropas coloniales, tanto europeas como reclutadas localmente, no llevaban guerrera sino paletó; una tradición heredada de la Marina. A excepción de la botonadura doble, el paletó se distinguía de la guerrera por su tejido, que era más suave y afelpado, y también por la falta de puños. Además, los paletós de las tropas senegalesas y madagascaríes estaban decorados con un galón amarillo junquillo alrededor del cuello y en las mangas. El fajín de lana escarlata (4,2x0,4 m) era idéntico al que llevaban los tirailleurs de África septentrional y la artillería. Con la vestimenta de campaña, Se llevaba debajo de otras prendas, pero en otras ocasiones (paseo, guarnición, revistas, etc.) solía ser visible. Los pantalones son del modelo especial 1921/35 para las fuerzas Coloniales. Su apariencia externa era idéntica al de las tropas metropolitanas de 1922, pero en la versión colonial se habían acortado hasta quedar por encima de la rodilla. El chéchia es el mismo  de las tropas de África septentrional. El equipo de este hombre está compuesto por cartucheras modelo 1916, fusil 1907/15 y botas parecidas a las de las tropas metropolitanas, pero de una medida más ancha.

1: Soldado de caballería, 6° Dragones, Orden de combate desmontado, 1939/40.

A este soldado, que ya prestaba servicio al estallar la guerra, se le ha suministrado la guerrera adornada con ribetes 1920/35, con sus correspondientes botones de hojalata. Su equipo es el modelo de 1910 al que se ha añadido una bandolera para la acción desmontada, llevada normal- mente alrededor del cuello del caballo. Éste es el modelo 1918 con nueve cartucheras, cada una de las cuales contenía dos peines con cinco proyectiles cada uno; el modelo 1929 tenía dos equipos de tres cartucheras, Cada una de ellas con 15 proyectiles de 7,5mm. También ha apartado una de las alforjas, que lleva a la espalda, gracias a un sistema de tiras. Su casco es el modelo universal 1926. Las polainas son el modelo de la caballería de 1933, con piezas reforzadas en el interior de la pernera, que llevaban las tropas montadas de todas las armas. Como ayuda a la marcha, sus polainas de jinete modelo 1921 en comparación con diseños anteriores eran más cortas y no Se extendían por encima del pie. Lleva las espuelas de diseño universal y las botas hasta el tobillo de 1917. El moderno fusil MAS36 se distribuyó prioritariamente a las unidades regulares de caballería del Ejército, con  vistas a su papel en tiempo de guerra    como fuerza de defensa en la frontera a fin de proteger la plena movilización en el interior todos los regimientos de Caballería metropolitana, así como algunos  GRDI y GRCA, estaban por consiguiente equipados con el nuevo fusil. Hay que  Subrayar que no existía Coordinación alguna entre el suministro de armas nuevas y el de equipo moderno; la caballería   siguió llevando las cartucheras de 1916, pero a menudo portaban el actualizado  MAS36, mientras que muchos regimientos de infantería llevaban el equipo nuevo de 1935 con armas de 8mm antiguas (véanse láminas B3 y C1). 

D2: Brigadier, 4° Spahis Marocains, uniforme de campaña invernal, 1939­40.
Este hombre lleva el turbante de estilo indio, con el albornoz (burnous) azul (el albornoz blanco no se llevaba en Campaña contra un enemigo europeo) y el abrigo (munteau) de otros rangos 1920/35 (véase lámina D3). Encima de este último lleva la Característica gandouruh, una amplia camisa árabe, hecha de tela cruzada. Los spahis y algunas otras unidades africanas llevaban esta prenda todo el año. Los distintivos de rango se llevaban en una insignia de tela unida al pecho. Su equipo comprende un cinturón para los cartuchos y un Contenedor para bandolera/bayoneta de piel roja con líneas cruzadas. Originariamente Se suministró sólo a las unidades saharianas, pero su uso se extendió a los spahis en los años 20. Se modificó en 1935 para dar cabida a los peines de cinco proyectiles en lugar de los peines de tres utilizados con la carabina de 1892. En las brigadas de spahis a las que se suministró el MAS36 (la 1ª y la 2ª ambas apostadas en Francia antes del estallido de la guerra) el tahalí de la bayoneta estaba vacío. Los pantalones de los spahis de 1915, aunque con un corte bastante amplio, tenían perneras separadas y  no presentaban pliegues desde la cintura. Las polainas, las botas y las espuelas son idénticas a las mostradas en la lámina A3. El casco de 1926, con su distintivo de media luna, está cubierto con un Chèche (turbante), envuelto a la manera exclusiva del 4° de Spahis.

3: Artillero montado, invierno de 1939/40.

Este brigadier-cheflleva el casco modelo 1926, con el distintivo formado por los cañones y la granada de la artillería, y el abrigo de hombre montado 1920/35 (aquí con botones pintados de caqui oscuro mate y sin hombreras, lo que sugiere que se ha sacado de las existencias de la reserva). Este abrigo era mucho más amplio que el Capote de infantería e incluía una abertura abotonada en la espalda para permitir al portador montar a caballo. El abrigo no tenía bolsillos, pero unas rajas casi verticales en los faldones permitían el acceso a los bolsillos de la guerrera o los pantalones. Las insignias del cuello son las del regimiento divisional de artillería, el 36°, y los distintivos de rango son la versión del traje de campaña. El distintivo de la manga es el de un herrador (maréchal-ferrant). Lleva el equipo de hombre montado, el cinturón 1903/14, una pistolera modelo simplificado de 1915 y un lazo en el cinturón para la espada (que sólo se llevaba cuando Se iba desmontado; la espada y el lazo estaban normalmente en la silla). Lleva pantalones de montar, las polainas diseño de 1916, espuelas y botas hasta el tobillo. Lleva un cubo de lona del modelo reglamentario.


1: Personal de VAC de caballería, uniforme de campaña, 1939/40.

Todo el personal de VAC (vehículo acorazado de combate), con independencia del tipo de VAC que sirviera, llevaba el mismo uniforme, con el distintivo correspondiente en el casco para tropas motorizadas modelo 1935; en el caso de los coraceros y los dragones, dicho distintivo representaba una granada, mientras que los hombres de Automóviles Blindados (GAM/RAM), como aquí, llevaban la cabeza de Minerva sobre un sol radiante. El personal de VAC llevaba el uniforme estándar debajo de un mono modelo 1935, confeccionado con lona fuerte de color marrón rojizo. La chaqueta de lona tenía un Corte parecido al de la guerrera, pero llevaba cinco botones de uniforme de color caqui oscuro e incluía un forro extraíble de tela caqui. Las insignias del cuello (aquí con el cordoncillo de las GAM/RAM) y los distintivos de rango eran de quita y pon. Los monos diseño de 1935 tenían dos bolsillos de parche en los muslos y aberturas a Cada lado, lo que permitía el acceso a los bolsillos de los pantalones del uniforme. A partir de 1937, estos elementos se hicieron en lona caqui, en vez de marrón rojizo, y desde febrero de 1939, los pantalones estaban decorados con un dibujo de una granada en la parte superior de la pierna, mientras que la chaqueta tenía estampada una granada similar en la parte superior de la manga derecha. Este hombre lleva también los guantes modelo 1935 y los anteojos para tropas motorizadas. Tiene el cuello envuelto con el Calentador modelo 1938 de reglamento, hecho de lana caqui, que sustituía al chèche en invierno (véase lámina E2). Su equipo comprendía aún el cinturón con el antiguo modelo l903/I4, con pistolera de 1916. Sus botas son las introducidas en 1917.

2: Capitán, Chars de Combat, uniforme de campaña 1939­/40.

Este hombre lleva un casco idéntico al mostrado en la lámina E1, pero aquí el distintivo se ha cambiado por el de los cañones cruzados y el casco, propio de las unidades de carros de combate. El personal de carros de combate recibió la mayoría de los elementos del nuevo uniforme de lona de las tropas motorizadas cuando Se introdujeron en 1935. Sin embargo, retuvieron la chaqueta de piel, en parte por tradición, pero también porque proporcionaba una mejor protección contra el fuego. La chaqueta cruzada  modelo 1920 de piel negra con cuello de tela del mismo color, fue sustituida en 1935 por el modelo que se muestra aquí. Éste era completamente de piel marrón. Incluido el cuello, y se abrochaba con cinco botones de marfil. Los distintivos de rango, de galón plateado (aquí los de capitán), estaban colocados en un emblema de tela azul oscuro/negro o caqui. Las insignias del cuello Se Omitían a menudo en la chaqueta de piel marrón. Al igual que sus hombres, los oficiales llevaban el uniforme estándar debajo de estos elementos especiales de la indumentaria. Cuando prestaban servicio de modo efectivo en el carro de combate, los oficiales llevaban monos (salopettes), pero cuando no era así, como este oficial, los abandonaban a favor de pantalones de montar de color gamuza. En teoría, las polainas deberían haber sido de tela caqui, como las de los otros rangos, pero con frecuencia los oficiales las llevaban con tonalidades de color gamuza para que hicieran juego con los pantalones de montar. Este hombre lleva el chèche reglamentario, un cinturón para oficiales, guantes y botas, todo con un acabado de color marrón oscuro (véase lámina B1). Su pistolera es del modelo 1876/93, elegante pero anticuado.

3: Motociclista de caballería, 11ª GRCA, uniforme de campaña 1939/­40.

Este soldado de caballería lleva el casco mostrado en E1, pero con el distintivo de granada, y los guantes, los anteojos y el chèche mostrados en El y E2. El uniforme adoptado en 1935, que comprendía un abrigo largo de lona ligera con forro extraíble, estaba considerado poco práctico por las unidades de motocicletas de caballería: por ejemplo, no era impermeable. En consecuencia, se desarrollaron modelos mejores que se adoptaron finalmente en julio de 1938. El nuevo uniforme estaba hecho de una lona caqui impermeable con una urdimbre más densa. Comprendía una chaqueta cruzada, solopettes y un chaleco interior de piel. La chaqueta era amplia y tenía un corte elegante, con mangas raglán; estaba cerrada con dos alas de botones de marfil e incluía un forro desmontable de tela caqui. Un nuevo elemento consistía en trasladar las insignias del cuello a la parte superior de la manga, lo que permitía al conductor Subírselo para abrigarse sin ocultar las insignias. La mayoría de las chaquetas modelo 1938 llevadas en 1939-40 también incluían insignias de seguridad, adoptadas como una medida general en abril de 1939. Los distintivos de rango se llevaban en las mangas como establecía el reglamento. Los monos modelo 1938 tenían básicamente el mismo corte de 1935, pero incorporaban un frontal con bragueta y amplios refuerzos en la cara interna de los muslos. El equipo personal de este hombre es el modelo 1916, con botas modelo 1917, aquí escondidas bajo las polainas modelo 1921. Está armado con la carabina M16 de 1892.



1: Chasseur alpin, Expedición Noruega, Orden de campaña reducido, 1940.

Los seis batallones de chasseurs alpins de la Brigada de Alta Montaña (BHM) del general Béthouart estaban equipados por completo con el sistema de indumentaria actualizado de Pourchier. El anorak modelo 1940 estaba confeccionado con la misma lona caqui impermeable que la chaqueta de las tropas motorizadas modelo 1938, con botones de marfil, agujeros de ventilación bajo las axilas, una capucha de quitapón e insignias de Seguridad en el cuello. Como la camisa modelo 1935, el anorak no se abría hasta abajo en la parte frontal, sino que se introducía por la cabeza. Dado que la Fuerza Expedicionaria se reunió a marchas forzadas, el uniforme distribuido a la BHM era, con la salvedad de la boina alpina azul oscuro, completamente caqui, lo que iba en contra de las tradiciones de los chasseurs. Béthouart declaró que y logró Obtener, al menos, insignias de cuello y distintivos de rango en amarillo junquillo sobre fondo azul oscuro. Los pantalones eran por regla general los bombachos de 1938 o, en raras ocasiones, el modelo de los esquiadores de 1940 (que tenía exactamente la misma apariencia externa). Éstos se llevaban con las polainas de los esquiadores modelo 1940 de lona caqui y las botas de montaña impermeables de alta calidad, confeccionadas con piel de foca, modelo 1940. Este hombre lleva las cartucheras de 1937 Sin tirantes. La típica canadiense normalmente se llevaba amarrada al exterior de la mochila, lista para ponérsela.

2: Légionnaire, 13ª DBLE, Noruega, 1940.

A los dos batallones de la 13ª Demi-Brigade de la Légion Etrangère (DBLE) se les suministró un uniforme parecido al que llevaban los chasseurs de la BHM. Sin embargo, diversos elementos especializados llevados por los chasseurs no estaban disponibles y fueron sustituidos por otras prendas más corrientes. Esto sucedió a menudo con las botas: las botas de tobillo de 1917 sustituyeron a  las de montaña modelo 1940; la veste-bourgeron de 1938 (véase lámina B2) se llevaba en lugar del anorak de los esquiadores, y las polainas en lugar de los calzones de este cuerpo. El arma de fuego estándar era el MAS36, pero las cartucheras eran del modelo de 1916. Sin embargo, los calcetines fuertes enrollados abajo (para más detalles, véase lámina F3) y la boina de las tropas de fortaleza de 1935 confirió a los hombres de la 13ª DBLE la apariencia de tropas de montaña. Su equipo para el tiempo frío era idéntico al suministrado a los Chasseurs, sobre todo la zamarra (canadienne), el kagoule reversible (caqui por un lado, blanco por el otro) e impermeable modelo 1940, la cubierta blanca para el casco de acero de 1926 y los guantes de piel de oveja.

3: Esquiador explorador, Ejército de los Alpes, 1939.

Desde mediados de los años 30 Cada unidad de infantería alpina formó su pequeña unidad de elite, la SES (Section d’éclaireurs-skieurs). Cada RIA normalmente organizaba tres, mientras que cada BCA y BAF reunía una. Dentro de estas unidades, los hombres de la SES eran las únicas tropas con formación de esquí y escalada. Además del uniforme estándar (azul oscuro para las BCA, caqui para las otras), Cada esquiador recibía un conjunto completo de equipo de alta montaña, cuyo elemento principal era O bien un anorak de color caqui Claro, normalmente con bolsillos en el pecho, que era anterior al modelo 1940 (véase lámina F1), o una chaqueta de lona fuerte, para protegerse del viento, como la mostrada aquí. Tanto el anorak como esta chaqueta eran prendas Civiles, así que había numerosas variaciones en el estilo. En lugar de las polainas, los esquiadores llevaban tobilleras de lana caqui (azul oscuro para las BCA), mientras que los calcetines de lana fuerte de color blanco grisáceo Se enrollaban por encima de la parte superior de las botas para impedir que entrara la nieve. Las botas eran del modelo de los esquiadores de 1935; los anteojos eran del tipo reglamentado, introducido en los años 20. Los esquís estaban hechos de madera de nogal americano, y los palos de aluminio. La amplia mochila de montaña era del modelo estándar para los esquiadores e incluía un alojamiento especial para la carabina M16 de 1892. Este esquiador pertenecía a la 159ª RIA de Briançon. La granada de color rojo claro de su boina era la utilizada por todas las RIA y la estrella azul oscuro (amarillo junquillo en las BCA) era, por tradición, el distintivo de explorador.



1: Cabo, 24° Régiment Mixte d’Infanterie Coloniale; Levante, 1940.

Este uniforme de apariencia curiosa es exactamente el de las tropas coloniales de África septentrional y Leante (Oriente Medio). El capote modelo 1920 era idéntico al que llevaba la infantería metropolitana, pero la indumentaria de paseo (la mostrada aquí) incluía botones abombados, con el emblema de un ancla, y galones característicos bordados de color escarlata sobre un estrecho fondo azul oscuro/negro y dispuestos en un ángulo de 55°. El equipo estándar estaba compuesto en su integridad por modelos antiguos. Lo que confiere al uniforme su apariencia extraña es la combinación del capote, el casco para el sol modelo 1931 (con el distintivo de un ancla propio de las tropas coloniales) y los pantalones cortos. Estos últimos formaban parte del orden ligero de verano adoptado en 1937 para las tropas europeas e indochinas de los regimientos coloniales, que incluía camisa de manga corta (véase lámina H1) y pantalones cortos con dos bolsillos, una tira tensora en cada cadera y cinco presillas para sujetar un cinturón especial, de 30mm de anchura y de piel natural. Las tropas senegalesas llevaban pantalones cortos con un diseño simplificado (desde 1932) y una camisa de manga corta sin cuello (modelo 1934). Sin embargo, las tropas senegalesas que prestaban servicio en Levante en 1937 recibieron el mismo uniforme ligero que los europeos.

2: Teniente, 5° Régiment Etranger d’Infanterie, Tonkín, uniforme de Campaña, 1941.

Las unidades de la Legión que estaban apostadas en áreas donde era probable que sirvieran codo a codo con las unidades coloniales tenían tendencia a copiar  los estilos de uniforme de las segundas. Esto fue lo que sucedió en Indochina, donde la 5º REI decoró su casco para el sol con una granada dorada de la Legión. El resto del uniforme de este joven teniente es reglamentario, y es el que llevaban todos los oficiales que trabajaban en climas cálidos, con independencia de su arma. La guerrera y los pantalones, confeccionados con algodón de color caqui claro para la indumentaria de verano, eran del mismo corte que los uniformes de las tropas metropolitanas, a las que sólo se autorizaba a llevar el uniforme de algodón en verano, pero no como uniforme de campaña. La introducción del cuello abierto en la guerrera de oficiales fue lenta: Se autorizó para el uniforme de algodón de las tropas coloniales en abril de 1935, y después para todas las tropas metropolitanas que desempeñaban su labor en climas cálidos (lo que por Supuesto incluía a la Legión) en junio de 1936. En mayo de 1938, su uso se extendió aún más hasta alcanzar a todos los uniformes, de sarga o algodón, que Se llevaran en cualquier lugar. La forma del cuello siguió evolucionando hasta febrero de 1939, cuando el extremo inferior del antiguo modelo en forma de diamante se adornó para darle la moderna forma de pentágono estrecho (lamentablemente abolido en 1991).

3: Sargento, 1º Zouaves, Argel, 1935/42.

Este uniforme de algodón caqui claro lo llevaban en ve- rano los soldados y suboficiales subalternos de todas las unidades apostadas en África septentrional y Levante, pero nunca en la Francia continental, excepto en circunstancias especiales, como, por ejemplo, el día del desfile de la Bastilla, en París, en 1939. La guerrera de algodón tenía un corte idéntico a la versión de tela, a excepción de los puños, y se le habían añadido dos presillas para el cinturón. Las insignias de cuello y los distintivos de rango (aquí los de un sargento) eran de quitapón y estaban fijados con corchetes. La fourragère amarilla y verde de la 1ª RZ se lleva, al estilo del traje de paseo, atada al segundo botón del pecho. Los pantalones también tenían el mismo corte que el modelo de tela 1915/27 (para más detalles, véase lámina C2). En el uniforme de gala, los faldones de la guerrera Se remetían en los pantalones y se ocultaban bajo un fajín de lana, azul para las tropas europeas (zouaves, infantería ligera africana, Légíon Etrangère, ingenieros y Servicios). El fez de zuavo, que normalmente se llevaba sin distintivo, aquí tiene una pequeña media luna y el número del regimiento en metal; el tipo de elementos no reglamentarios que se podía permitir un sargento. Su equipo es de reglamento, aunque presenta un diseño antiguo, con un fusil M16 1907/1S, polaina caqui y botas de 1917.

1: Infantería colonial, Madagascar, 1942.

Este marsouin (el apodo de un soldado de infantería colonial, procedente de una antigua palabra francesa para designar a un delfín) viste el uniforme de verano ligero de 1937 (véase también G1), típico de las tropas que se enfrentaron a la invasión británica de 1942. La camisa de manga corta incluye hombreras y bolsillos. Al igual que el modelo de 1935, la camisa sólo se abre hasta la mitad del pecho y ha de introducirse por la cabeza del portador. Como ametrallador, este hombre Sólo debería haber llevado su FM24/29, pero luce una pistolera de 1916 en el cinturón con dos cartucheras del mismo año (una de ellas en la espalda).También lleva una mochila de 1924, que podía contener Seis cargadores de respeto. Su casco de 1926 tiene el distintivo con un ancla modelo 1937 (que se exhibía sobre un disco en lugar de estar unido directamente al casco); lleva las polainas caqui reglamentarias y las botas de 1917.

2: Adjudant­chef, Caballería, Francia meridional, 1942.

La camisa deportiva y los pantalones cortos del equipo PT 1941 combinaban con el uniforme de tela, de manera que se pudiera llevar la camisa con los pantalones bombachos de 1938 para el orden de instrucción en verano sin que pareciera fuera de lugar, dándole al un aspecto joven y deportivo acorde con la moda. El distintivo de la camisa presenta la estrella de cinco puntas de la caballería. Este adjudant-chef, comandante de sección, está armado con un subfusil PM38, aunque sus hombres normalmente llevaban el fusil MAS36.A pesar de que un hombre de su rango normalmente llevaría uniforme de oficial, en este caso lleva pantalones y polainas de otros rangos, una práctica que se hizo común después de 1940. Sólo sus botas de oficial modelo 1919/41, hechas de piel gruesa con un acabado natural Sin brillos, son .  Varios regimientos de caballería del Ejército del Armisticio, tanto montados a caballo como en bicicleta, llevaban el casco de 1935 con su banda acolchada. Los Soldados de caballería también llevaban el equipo de 1935 modelo 37, que finalmente se distribuyó también a la caballería. Sin embargo, aquí este hombre lleva un cinturón de oficial con un cargador de subfusil atado a la tira del hombro.

3: Infantería, Vichy, verano de 1942.

En octubre de 1940 se decidió vestir a todo el Ejército del Armisticio con un moderno traje de campaña, con un anorak de lona, del tipo que llevaba la Fuerza Expedicionaria a Noruega. Hubo que abandonar este plan debido a la falta de algodón y en su lugar se adoptó un nuevo uniforme de tela, que se podía llevar tanto en campaña como de paseo. La guerrera modelo 1941 tenía cuatro bolsillos, cuello abierto, tiras para la hombrera y puños abrochados con dos botones. Los pantalones modelo 1941 tenían las perneras rectas y en campaña se remetían en polainas de piel gruesa similares a las de las tropas montadas, pero ostensible- mente más cortas. Por primera vez en el Ejército francés, las botas de otros rangos eran de estilo Derby y tenían punteras rígidas. El nuevo uniforme también incluía una camisa, parecida al diseño de 1935, pero con hombreras, un nuevo bonnet de police y un nuevo capote. A las tropas montadas se les dieron calzones del nuevo modelo, un abrigo que sentaba mejor y polainas nuevas que incluían un escudete que se encajaba en la parte superior de las botas. Los cuellos de la guerrera, el capote y el abrigo eran más puntiagudos y, por lo tanto, también lo eran las insignias. Los colores característicos de la infantería de línea se alteraron en julio de 1942, cuando las cifras y las trencillas de color azul oscuro fueron sustituidas por el rojo claro. Apenas se habían suministrado conjuntos del uniforme de 1941 en noviembre de 1942; sólo contadas unidades, como el 105° RI mostrado aquí, lo habían recibido.  

No hay comentarios: