KV- 1 MODELO 1941
Regimiento de Carros de Combate PeSadoS
soviético, 1942
El KV-1 modelo 1941
(torre de fundición) pesaba unas 47 toneladas. Era de construcción mixta: el
casco y partes de la torre eran de plancha de blindaje de soldadura,
homogéneamente laminada, y la torre, una gran pieza homogénea de fundición.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: cinco (jefe de Carro, tirador: conductor
auxiliar conductor/mecánico, Operador de radio)
Peso en orden de combate: 47.000 kg
Relación potencia-peso: 13 hp/t
Longitud del casco: 6,76 m
Longitud total: 6,90 m
Anchura: 3,33 m
Altura: 2,92 m
Motor: diesel V-2K de 38,8 litros de 4 tiempos, en V, de 500 hp a 1.8OO
rpm
Transmisión: embrague en seco multidisco; caja de cambios
de engranaje deslizante; mecanismo de giro y frenado con embrague multidisco; 5
marchas hacia delante y 1 hacia atrás
Capacidad de combustible: 600 litros internamente
Velocidad máxima (carretera): 34 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): 16 km/h
Autonomía máxima: 250 km
Consumo de combustible: 2,4 litros/km
Capacidad de vadeo: 1,6 m
Armamento: cañón de anima rayada ZIS-5
de 76,2 mm , de 42 calibres de
longitud; tres ametralladoras DT de 7,62 mm
Munición del cañón:
perforante BR-350A; rompedora/de fragmentación OF-350; de metralla Sh350A
Velocidad inicial: 655 m/seg (BR-350A)
Máximo alcance eficaz: 2.400 m
Dotación del cañón: 135 proyectiles
Depresiónlelevación del cañón: de -4° a +24° Blindajez 75 mm (base del casco); 75 + 26 mm (morro); 75 + 31 (glacis); 40 mm
(panza); 32 mm
(posterior del casco); 95-100 mm pieza de fundición (frente y lados de la
torre); 30 mm
(techo de la torre)
LEYENDA
1 Transceptor de
radio 10-R
2 Antena de la
radio
3 Pedal del
acelerador
4 Palanca de
dirección izquierda
5 Mirilla de visión
de cristal protegido del conductor
6 Depósitos de aire
comprimido para arranque del motor en tiempo frío
7 Embrague
8 Mantelete
blindado del cañón
9 Mecanismo de giro
de la torre
10 Cubierta del
ventilador del techo de la torre
11 Visor
periscópico del tirador
12 Volante de elevación
del Cañón
13 Escotilla del
techo de la torre
14 Cierre del cañón
ZIS―5 de 76,2 mm
15 Jaula de
recogida de casquillos/protección
16 Ametralladora
antiaérea DT de 7.62 mm
17 Munición de 76,2 mm de USO inmediato
18 Cubierta
blindada de los periscopios de la torre
19 Munición de
ametralladora de 7,62 mm
20 Ametralladora
trasera DT de 7,62 mm
21 Mantelete de la
ametralladora
22 Asiento del
tirador
23 Banda de
blindaje protector del rodamiento de la torre
24 Filtro de aire
del motor
25 Escotilla de
acceso al motor
26 Portillo del
escape derecho
27 Motor diésel V-2K
28 Radiador del
motor
29 Cubierta del
Ventilador del radiador
30 Escotilla de
acceso a la transmisión
31 Sistema de freno
de la transmisión
32 Transmisión de
discos múltiples en Seco
33 Rueda tractora
34 Caja de
herramientas
35 Cajas de
munición del Suelo de la torre
36 Conducción
eléctrica a la torre
37 Esterilla
protectora del suelo de la torre
38 Pedal de disparo
del tirador
39 Amortiguador
40 Depósito de
combustible izquierdo de 135
litros
41 Munición de la
ametralladora de 7,62 mm
del casco
42 Acoplamiento
mecánico del embrague con la transmisión
43 Asiento del
conductor
44 Rueda de
rodadura
45 Rueda tensora
46 Eslabón de
Oruga, de acero al manganeso/cromo
1: KV-1 (blindaje añadido), Brigada de
Carros de Combate, Septiembre de 1941.
Esta brigada de
carros de combate estaba parcialmente equipada en el Otoño de 1941 con Carros
pesados KV-IE, que tenían grandes eslóganes patrióticos pinta- dos con tiza en
los lados de las torres con fines propagandísticos. Este carro concreto llevaba
la inscripción ¡Bey fashistkuyu gabinu! (¡Aplastad a las víboras fascistas!).
2: KV-1 modelo 1941 (torre con blindaje
aumentado), 12º Regimiento de Carros de Combate, 1º División de Infantería
Motorizada de Moscú, agosto de 1942.
Este Carro concreto
estaba mandado por el tte. Pavel Joroshilov y se llamaba Bezposhadni
(Despiadado). Fue sufragado por los artistas moscovitas que habían gana- do el
premio Stalin. Durante la ceremonia de entrega, llevaba vistosas inscripciones
y una gran caricatura de un carro soviético disparando Sobre Hitler La
inscripción de debajo es una lista de poetas (columna derecha) y pintores
(columna izquierda). Y más a la derecha, figura un poema escrito para la
ocasión, que dice así:
Bramando a través
del fuego va
nuestro carro
pesado KM
viene retumbando
desde el corazón de la Patria
para destruir el
flanco nazi.
Tu intrépida
tripulación
nunca descansa
mientras dispara
combatiendo
a las órdenes de
Stalin.
Desde 1942 hasta el
invierno de 1943-44, este carro de combate tenía en su haber 12 carros
alemanes, cuatro cañones ATF, siete vehículos acorazados, tres cañones, siete
morteros, cuatro ametralladoras pesadas, diez camiones, cinco motocicletas, un
autobús de estado mayor y un autobús de suministros. Estas victorias se
registraban en la torre con pequeños símbolos geométricos.
1: KV1 modelo 1940, 1er Reg. Pz. alemán,
invierno de 1941-42.
Durante el invierno
de 1941-42 algunas unidades alemanas pusieron en servicio carros de combate
Captura- dos al Ejército Rojo. En este caso, el 1er Regimiento Panzer ha
sustituido la escotilla normal por una cúpula de jefe de carro procedente de un
carro medio alemán. El carro fue originalmente repintado de gris panzer pero
más tarde fue encalado, dejando la Balkankreuz y el número táctico en una pequeña
área del color original.
2: KV1 modelo 1942, 22º Reg. Pz., 22º División Panzer, 1943.
En 1943 la 22°
División Panzer alemana puso en servicio varios carros de combate KV-I
modificados. El cañón estándar de 76,2mm fue sustituido por un L/43 de 75mm de
un carro PzKpfw IV alemán. Se ha colocado una cúpula de jefe de carro alemana
en el techo. Sin embargo, a diferencia de otros KV que aquí Se ven, la cúpula
alemana no se instaló sobre la escotilla normal, sino más adelante, en el lado
derecho de la torre, donde se practicó otro agujero. Estos carros de combate
estaban pintados del amarillo oscuro RAL 7028 estándar: con prominentes
Balcankreuz para evitar errores de identificación por parte de fuerzas amigas.
KV1 modelo 1942, 3/1ª Brigada de Carros
de Combate, 1ª División Acorazada finlandesa, Ihantala, agosto de 1944.
El Ejército finlandés
capturó y reparó unos cuantos carros KV durante la Guerra de Continuación de 1941-44.
Lo más destacable fue la remodelación del guardabarros. Este carro estaba
pintado en un esquema estándar finlandés verde oscuro, con una pauta gris medio
y marrón oscuro. La insignia hakaristi finlandesa es negra con sombreado
blanco, y el número táctico es blanco.
KV1S, 5º Regimiento de Carros de Combate
Pesados Zaporozhe Independiente de la Guardia ; Stalingrado, diciembre de 1942.
KV-85 modelo 1943, Regimiento de Carros
de Combate Lanzallamas, verano de 1944.
Los carros
lanzallamas estaban organizados en unidades independientes, destinadas a apoyar
operaciones ofensivas contra casamatas alemanas. Este carro de combate lleva
pintados los distintivos en el estilo estándar de este período: un número
táctico blanco de tres dígitos, mientras que en el frente de la torre hay
inscrita una dedicatoria, Trudovie Reservy Frontu (Reservas de los Sindicatos
para el Frente), a la organización cuyas donaciones contribuyeron a pagar el
carro de combate.
KV- 1S, Regimiento de Carros de Combate
Pesados, batalla de Berlín, abril de 1945.
Aunque en la época de la
ofensiva de 1945 contra Berlín, los KV-I habían sido sustituidos en gran parte
por los carros pesados JS-2 Stalin, todavía quedaban algunos en servicio. Este
vehículo concreto estaba pintado de la forma habitual: verde oscuro liso, con
un número táctico blanco de dos dígitos. La banda blanca de la torre tenía el
propósito de prevenir ataques de los cazabombarderos angloamericanos cuando
ambos frentes se estaban cerrando sobre Berlín. En algunos casos tenía la forma
de una gran cruz blanca sobre el techo del carro.
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