domingo, 21 de abril de 2013

KV- 1 MODELO 1941
Regimiento de Carros de Combate PeSadoS soviético, 1942


El KV-1 modelo 1941 (torre de fundición) pesaba unas 47 toneladas. Era de construcción mixta: el casco y partes de la torre eran de plancha de blindaje de soldadura, homogéneamente laminada, y la torre, una gran pieza homogénea de fundición. 

ESPECIFICACIONES

Tripulación: cinco (jefe de Carro, tirador: conductor auxiliar conductor/mecánico, Operador de radio)
Peso en orden de combate: 47.000 kg
Relación potencia-peso: 13 hp/t
Longitud del casco: 6,76 m
Longitud total: 6,90 m
Anchura: 3,33 m
Altura: 2,92 m
Motor: diesel V-2K de 38,8 litros de 4 tiempos, en V, de 500 hp a 1.8OO rpm
Transmisión: embrague en seco multidisco; caja de cambios de engranaje deslizante; mecanismo de giro y frenado con embrague multidisco; 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás
Capacidad de combustible: 600 litros internamente
Velocidad máxima (carretera): 34 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): 16 km/h
Autonomía máxima: 250 km
Consumo de combustible: 2,4 litros/km
Capacidad de vadeo: 1,6 m
Armamento: cañón de anima rayada ZIS-5
de 76,2 mm, de 42 calibres de longitud; tres ametralladoras DT de 7,62 mm
Munición del cañón: perforante BR-350A; rompedora/de fragmentación OF-350; de metralla Sh­350A
Velocidad inicial: 655 m/seg (BR-350A)
Máximo alcance eficaz: 2.400 m
Dotación del cañón: 135 proyectiles
Depresiónlelevación del cañón: de -4° a +24° Blindajez 75 mm (base del casco); 75 + 26 mm (morro); 75 + 31 (glacis); 40 mm (panza); 32 mm (posterior del casco); 95-100 mm pieza de fundición (frente y lados de la torre); 30 mm (techo de la torre)

LEYENDA

1 Transceptor de radio 10-R
2 Antena de la radio
3 Pedal del acelerador
4 Palanca de dirección izquierda
5 Mirilla de visión de cristal protegido del conductor
6 Depósitos de aire comprimido para arranque del motor en tiempo frío
7 Embrague
8 Mantelete blindado del cañón
9 Mecanismo de giro de la torre
10 Cubierta del ventilador del techo de la torre
11 Visor periscópico del tirador
12 Volante de elevación del Cañón
13 Escotilla del techo de la torre
14 Cierre del cañón ZIS―5 de 76,2 mm
15 Jaula de recogida de casquillos/protección
16 Ametralladora antiaérea DT de 7.62 mm
17 Munición de 76,2 mm de USO inmediato
18 Cubierta blindada de los periscopios de la torre
19 Munición de ametralladora de 7,62 mm
20 Ametralladora trasera DT de 7,62 mm
21 Mantelete de la ametralladora
22 Asiento del tirador
23 Banda de blindaje protector del rodamiento de la torre
24 Filtro de aire del motor
25 Escotilla de acceso al motor
26 Portillo del escape derecho
27 Motor diésel V-2K
28 Radiador del motor
29 Cubierta del Ventilador del radiador
30 Escotilla de acceso a la transmisión
31 Sistema de freno de la transmisión
32 Transmisión de discos múltiples en Seco
33 Rueda tractora
34 Caja de herramientas
35 Cajas de munición del Suelo de la torre
36 Conducción eléctrica a la torre
37 Esterilla protectora del suelo de la torre
38 Pedal de disparo del tirador
39 Amortiguador
40 Depósito de combustible izquierdo de 135 litros
41 Munición de la ametralladora de 7,62 mm del casco
42 Acoplamiento mecánico del embrague con la transmisión
43 Asiento del conductor
44 Rueda de rodadura
45 Rueda tensora
46 Eslabón de Oruga, de acero al manganeso/­cromo


1: KV-1 (blindaje añadido), Brigada de Carros de Combate, Septiembre de 1941.

Esta brigada de carros de combate estaba parcialmente equipada en el Otoño de 1941 con Carros pesados KV-IE, que tenían grandes eslóganes patrióticos pinta- dos con tiza en los lados de las torres con fines propagandísticos. Este carro concreto llevaba la inscripción ¡Bey fashistkuyu gabinu! (¡Aplastad a las víboras fascistas!).

2: KV-1 modelo 1941 (torre con blindaje aumentado), 12º Regimiento de Carros de Combate, 1º División de Infantería Motorizada de Moscú, agosto de 1942.

Este Carro concreto estaba mandado por el tte. Pavel Joroshilov y se llamaba Bezposhadni (Despiadado). Fue sufragado por los artistas moscovitas que habían gana- do el premio Stalin. Durante la ceremonia de entrega, llevaba vistosas inscripciones y una gran caricatura de un carro soviético disparando Sobre Hitler La inscripción de debajo es una lista de poetas (columna derecha) y pintores (columna izquierda). Y más a la derecha, figura un poema escrito para la ocasión, que dice así:
 
Bramando a través del fuego va
nuestro carro pesado KM
viene retumbando desde el corazón de la Patria
para destruir el flanco nazi.

Tu intrépida tripulación
nunca descansa
mientras dispara combatiendo
a las órdenes de Stalin.

Desde 1942 hasta el invierno de 1943-44, este carro de combate tenía en su haber 12 carros alemanes, cuatro cañones ATF, siete vehículos acorazados, tres cañones, siete morteros, cuatro ametralladoras pesadas, diez camiones, cinco motocicletas, un autobús de estado mayor y un autobús de suministros. Estas victorias se registraban en la torre con pequeños símbolos geométricos.

1: KV­1 modelo 1940, 1er Reg. Pz. alemán, invierno de 1941-42.

Durante el invierno de 1941-42 algunas unidades alemanas pusieron en servicio carros de combate Captura- dos al Ejército Rojo. En este caso, el 1er Regimiento Panzer ha sustituido la escotilla normal por una cúpula de jefe de carro procedente de un carro medio alemán. El carro fue originalmente repintado de gris panzer pero más tarde fue encalado, dejando la Balkankreuz y el número táctico en una pequeña área del color original.

2: KV­1 modelo 1942, 22º Reg. Pz., 22º División Panzer, 1943.
En 1943 la 22° División Panzer alemana puso en servicio varios carros de combate KV-I modificados. El cañón estándar de 76,2mm fue sustituido por un L/43 de 75mm de un carro PzKpfw IV alemán. Se ha colocado una cúpula de jefe de carro alemana en el techo. Sin embargo, a diferencia de otros KV que aquí Se ven, la cúpula alemana no se instaló sobre la escotilla normal, sino más adelante, en el lado derecho de la torre, donde se practicó otro agujero. Estos carros de combate estaban pintados del amarillo oscuro RAL 7028 estándar: con prominentes Balcankreuz para evitar errores de identificación por parte de fuerzas amigas.

KV1 modelo 1942, 3/1ª Brigada de Carros de Combate, 1ª División Acorazada finlandesa, Ihantala, agosto de 1944.
El Ejército finlandés capturó y reparó unos cuantos carros KV durante la Guerra de Continuación de 1941-44. Lo más destacable fue la remodelación del guardabarros. Este carro estaba pintado en un esquema estándar finlandés verde oscuro, con una pauta gris medio y marrón oscuro. La insignia hakaristi finlandesa es negra con sombreado blanco, y el número táctico es blanco.


KV­1S, 5º Regimiento de Carros de Combate Pesados Zaporozhe Independiente de la Guardia; Stalingrado, diciembre de 1942.

En otoño de 1942, se entregaron 21 nuevos carros KV-1S al 5º Regimiento de Carros Pesados de la Guardia, adquiridos con la donación de 20 millones de rublos del Glavsevmorput (GUSMP), la organización responsable de los viajes marítimos al Ártico. Dichos carros de combate estaban marcados con la inscripción Sovyetskü Polyurnik (Exploradores Árticos Soviéticos). Los carros fueron ofrecidos por Ivan D. Papanin,que había dirigido la primera estación ártica flotante CP-I en 1937-38, y era el jefe del GUSMP en aquel momento. Más adelante, al carro mandado por el sargento de Guardias K. Danilov (posteriormente por el tte. Smirnov), con el número <555>, Se le puso el nombre de I.D. Papanin, sobre los símbolos de dos estrellas rojas de Héroe de la Unión Soviética. Las condecoraciones pintadas en la torre son la Orden de la Bandera Roja y, a la izquierda, la Orden de Suvorov. Bajo ellas figura la insignia de los Guardias.


KV-85 modelo 1943, Regimiento de Carros de Combate Lanzallamas, verano de 1944.

Los carros lanzallamas estaban organizados en unidades independientes, destinadas a apoyar operaciones ofensivas contra casamatas alemanas. Este carro de combate lleva pintados los distintivos en el estilo estándar de este período: un número táctico blanco de tres dígitos, mientras que en el frente de la torre hay inscrita una dedicatoria, Trudovie Reservy Frontu (Reservas de los Sindicatos para el Frente), a la organización cuyas donaciones contribuyeron a pagar el carro de combate.


KV- 1S, Regimiento de Carros de Combate Pesados, batalla de Berlín, abril de 1945.

Aunque en la época de la ofensiva de 1945 contra Berlín, los KV-I habían sido sustituidos en gran parte por los carros pesados JS-2 Stalin, todavía quedaban algunos en servicio. Este vehículo concreto estaba pintado de la forma habitual: verde oscuro liso, con un número táctico blanco de dos dígitos. La banda blanca de la torre tenía el propósito de prevenir ataques de los cazabombarderos angloamericanos cuando ambos frentes se estaban cerrando sobre Berlín. En algunos casos tenía la forma de una gran cruz blanca sobre el techo del carro. 

No hay comentarios: