M48A3 PATTON
1er Batallón, 69º Acorazado, 4º Div. de Infantería,Kontum, Vietnam, 1968.
LEYENDA
1 Periscopio del
conductor
2 Mandos del
conductor
3 Asiento del
conductor
4 Rueda tensora
ajustable
5 Mandos
del tirador
6 Cubierta blindada
del telémetro óptico
7 Asiento del
tirador
8 Munición estibada
9 Escudo protector
del cierre
10 Munición de 90 mm preparada
11 Cierre del cañón
de 90 mm
12 Filtro de aire
del motor
13 Rueda de
rodadura
14 Rueda tractora
15 Caja de
comunicación con la infantería
16 Transmisión de
tracción cruzada CD850-6A
17 Motor diesel
Continental AVDS-1790-2A
18 Soporte para
pertrechos de la torre
19 Tapa blindada
del ventilador
20 Radio del carro
21 Soporte de
estiba de proyector
22 Munición
preparada de la torre
23 Cúpula del jefe
de carro
24 Visor
periscópico para la ametralladora de la cúpula
25 Ametralladora de
12,7 mm
26 Guarda para
evitar que la ametralladora golpee el proyector
27 Proyector
28 Elevador de
visión de la cúpula
29 Cañón M41 de 90 mm
30 Freno de boca
ESPECIFICACIONES
Tripulación: Cuatro (jefe de Carro, tirador cargador:
conductor)
Peso en Orden de combate: 53,5 t
Relación potencia/peso: 14,1 hp/t
Longitud total: 8,69 m
Anchura: 3,63 m
Altura: 3,28 m
Motor: diésel sobrealimentado de 12 cilindros, continental AVDS— I
790-2A de 750 hp
Transmisión: de tracción cruzada CD-850-6A. con convertidor
de par hidráulico multifase de una etapa
Capacidad de combustible: 1.750 litros
Velocidad máxima (carretera): 48 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 40 km/h
Autonomía máxima: 480 km
Consumo de Combustible: 3,7 litros/km
Luz sobre el Suelo: 41,9 cm
Armamento: cañón M41 de 90
mm en montaje M87A1
Munición del cañón: 62 disparos
Velocidad inicial: APDS M332A1,91O m/seg
Alcance máximo: 21.000 m
Depresión/elevación del cañón: de -9° a +19° Blindajez frente Superior del
casco, 110 mm ;
costados delanteros, 76 mm ;
mantelete del Cañón, 114 mm ;
frente de la torre, 178 mm ;
lados de la torre, 76 mm
1: M47 portugués, Regimiento de Caballería
Mecklemburgo, 1ª Brigada Mixta Independiente, 1978.
Este M47 luce un
pintoresco mimetizado, con un esquema verde olivo apagado N°8 (24087), rojo
tierra N°5 y amarillo tierra N°4. Los distintivos comprenden el emblema del
regimiento en rojo y blanco en los lados de la torre, el nombre de una
población en la plancha del glacis y la insignia de la unidad, indicando
probablemente brigada y regimiento, en los guardabarros derecho e izquierdo.
2: M47 italiano, Divisioni Corazzate ,
1972.
Este M47, pintado
completamente de verde olivo apagado, lleva el típico conjunto de intrincados
distintivos que se encuentra generalmente en los carros del ejército italiano
de posguerra. El número de serie figura en un estrecho rectángulo en la plancha
del glacis, y en otro rectángulo más ancho en la parte superior derecha trasera
del casco, como muestran los dibujos adjuntos. Encima del número de serie del
glacis hay un círculo estándar de la OTAN para paso de puentes,
que indica el peso del vehículo. Las grandes cruces blancas son distintivos de
maniobras y se aplican generalmente con pintura al temple lavable. En el
guardabarros izquierdo está la insignia nacional tricolor; y en el derecho la
insignia de la unidad. En los dibujos complementarios se muestran ejemplos de
insignias de unidad de otros regimientos de M47. De izquierda a derecha: Div.
Cor. (con una pequeña cabeza de carnero amarilla); Div. Cor.
(con un pequeño centauro en un escudo dividido diagonalmente); Brigata di Cav. (con un caballero en un escudo amarillo); Rgto. Cav.
(con un ocho blanco en números romanos); Rgto.
di Ft. (con un toro rampante en un escudo dividido
diagonalmente); 1° Rgto. Granatieri di Sardegna (con un blasón blanco y negro);
Nº Batt. Cor. Carabinieri (con una granada plateada llameante). La insignia del
lado de la torre sigue la práctica que se utilizó durante la Segunda Guerra
Mundial: el color indica la compañía (1°, rojo; 2º, azul pálido; 3º, amarillo;
4°, verde) y el número de bandas dentro del rectángulo indica la sección. En
este caso, la insignia indica la 2ª Sección, 2ª Compañía.
1: M47M iraní, frente de Khuzestán, 1980.
Este M47M iraní
lleva el acabado típico de los carros de este país que tomaron parte en la
lucha contra Irak a lo largo del Satt alArab en 1980. Esta vista posterior
muestra claramente la extensión de los
trabajos de modificación en la versión modernizada M47M. El vehículo está
completamente pintado de color arena claro y el único distintivo que se ve es
el redondel tricolor nacional.
2: M47 paquistaní, 1ª División Acorazada;
Asal Uttar, 1965.
1: M47 jordano, Escuadrón , 12º Regimiento de Carros; Jenin, 1967.
Como la mayor parte de vehículos acorazados jordanos que participaron en los
combates de 1967, los M47 estaban todos pintados de amarillo tierra 34087, con
bandas aplicadas por aspersión de verde olivo apagado 24087. Los distintivos
comprendían: un nombre en negro en la torre, ; un número
de serie del ejército y la placa de matrícula en el guardabarros delantero
izquierdo, con la palabra árabe (Ejército) encima y el número
debajo; y una insignia de escuadrón, un anillo rojo al modo británico, en el
lado posterior de la torre.
2: M47 belga, 6º Régiment de Lanciers;
Bélgica, 1967.
Los M47 belgas
estaban completamente pintados de ver- de olivo apagado 24087 estadounidenses, o
su equivalente. El número de serie del vehículo iba en un rectángulo blanco,
precedido por los colores nacionales, en el frente y parte Superior derecha
trasera del casco. Encima de éste figuraba el círculo amarillo estándar de la OTAN de paso por puentes. Las
insignias regimentales solían llevarse en la parte anterior de los lados de la
torre, como es el caso del toro rampante del 6° de Lanciers de la ilustración.
Las insignias de otros regimientos de M47 que se muestran en el dibujo
complementario son (de izquierda a derecha): 1er Régiment de Guides. 3er
Régiment de Lanciers y 5° Régiment de Lanciers. El 6° de Lanciers, que estaba
agregado a la 1ª Division d’lnfanterie, llevaba la insignia divisionaria en el
guardabarros derecho, y puede verse en detalle en el dibujo
complementario.
1: M48 paquistaní, 6ª División Acorazada;
Sector de Sialkot, 1965.
El M48 de esta
ilustración lleva más o menos el mismo estilo de distintivos que el M47 de la
lámina B2. Aquí, las manchas de lodo están un poco más definidas, y el número
de serie se lleva en la caja de pertrechos lateral, además de en la parte
frontal y posterior del casco. Las tres bandas del cañón indican probablemente
el Escuadrón , y el número táctico <12> que se trata de un carro
de la 1ª sección. Algunos carros paquistaníes llevaban una banda blanca
alrededor de la torre para distinguirse de los carros indios. Esta práctica no
Se generalizó hasta la guerra de 1971, en la que ambos bandos utilizaron
básicamente el mismo equipo. Aunque no se ve en el dibujo, este vehículo
concreto tenía instalado el Soporte posterior del casco, para llevar bidones de
combustible adicionales de 250
litros . 12>
2: M48A| español, Regimiento Alcázar de Toledo;
Sahara español, 1974.
Durante los
disturbios de 1974 en el Sahara español, se envió desde Madrid un batallón de
carros M48 para reforzar la guarnición española. Los distintivos eran en
general los mismos que los utilizados en España, pero se les aplicó una
precipitada capa de pintura color arena sobre el revestimiento básico verde
olivo apagado. En el lado de la torre
hay un número táctico, en blanco, que indica la 1° Sección, 2ª CompañÍa, y las
bandas del cañón identifican igualmente la 2ª Compañía. En el glacis está la
insignia divisionaria de la División Acorazada (DAC) N°1, a
la que pertenece este regimiento cuando está estacionado en España.
1: M48A2C israelí, 7ª Brigada Acorazada,
UgdaTaI; Sinaí, 1967.
Durante la lucha en
el Sinaí, los Patton israelíes estaban pintados del color habitual israelí
«gris arena» (FS 36350; Methuen SE3). El galón apuntando hacia adelante, en el
lado de la torre, se cree que indica la 2ª Compañía, y la letra hebrea gimel en
una pieza de lona de quita y pon indica el tercer vehículo de su sección. Este
Carro llevaba la letra hebrea aleph en el guardabarros posterior,
identificándolo como un carro del 79° Batallón de Carros. Los números de serie,
precedidos por la letra hebrea tsudi, se llevan en el glacis y en la parte
delantera Superior de los lados de la torre. Dado que estos vehículos habían
pertenecido al Bundeswehr, tienen faros y guardas de modelo alemán y no
estadounidense.
2: M48A2C alemán occidental, 364º Batallón
Panzer, 12ª PanzerDivision, 1978.
Los Carros del
Bundeswehr tienen un acabado verde olivo apagado análogo a la variante
norteamericana. Este vehículo lleva los siguientes distintivos: la cruz de
Malta habitual en ambos lados de la torre; el emblema de la 12ª Panzer-Division
en el frente del casco, en rojo y negro; el numero táctico <233> (de
2.Kompanie, 3.Zug, 3er carro) detrás de la cruz; un círculo para paso de
puentes de la OTAN
en el borde inferior derecho del glacis; y un número militar de serie con el
prefijo 233>, precedido por los tres colores nacionales. Este último Se
repite generalmente de manera similar en la parte posterior del casco o en el
parachoques. En el guardabarros delantero izquierdo hay un símbolo táctico, de
estilo típicamente alemán, que indica el número de batallón y compañía. Los
Patton alemanes fueron posteriormente dotados de un contenedor para pertrechos,
análogo al empleado en el Leopard 1; en este vehículo, había pintado sobre
dicho Contenedor un distintivo táctico en blanco, como Se muestra en el dibujo
accesorio. Las cruces de tela rojas del lado de la torre y frente del casco se empleaban durante las
maniobras de verano para representar las fuerzas atacantes en los
juegos de guerra de la OTAN.
Por lo general, los Patton alemanes tenían instalados proyectores
AEG Telefunken en lugar de los usuales norteamericanos; este vehículo concreto
está equipado con un conjunto de simulador láser DWS-2 Talissi, cuyos elementos
más conspicuos son el conjunto pirotécnico K. Eichweber encima del cañón, y la
luz naranja de detrás de la torre, que indica cuando el
carro ha sido .
1: M48A3 del USMC, l.er Batallón de Carros
de Marines; Operación , Quang Tri, Vietnam, enero de 1968.
Los carros de
Marines están todos pintados de verde bosque FS 24052, que es claramente más
verde que el verde olivo apagado del ejército de EE UU. Este vehículo tiene un
nombre propio (Tula) en el cañón, así como una insignia personal, una cruz de
Malta blanca, en la cubierta de lona del proyector y en el glacis. Los
distintivos de los marines están generalmente pintados en amarillo FS 23538, y
esto incluye el escudo del batallón, la letra de la compañía y el
número táctico <34>. Dicho número táctico y la lo identifican
definitivamente como un carro de la compañía Charlie. Oficialmente, el escudo
del batallón tenía la inscripción en blanco orlado de negro, pero
para que fuese más legible y facilitar el estarcido, en Vietnam se pintaba a
menudo en rojo. Esta insignia se llevaba en los lados del filtro de aire, a
veces en el glacis, y en los bidones de combustible y de agua para evitar
raterías y . 34>
2: M48A3 del US Army, I.er Batallón, 69°
Acorazado; Ben Het, Vietnam, marzo de 1969.
Este Patton está
todo pintado de verde olivo apagado, muy desteñido e incrustado de lodo y polvo
secos. Debido a la experiencia, el 1/69° Acorazado pintaba sus distintivos
tácticos en lo alto del lado de la torre, donde era menos probable que quedasen
cubiertos por eslabones de oruga de repuesto, utilizados como blindaje de
distancia. El cuadrado indica la compañía , ya que el esquema estándar
del Ejército en aquella época era: compañía de Plana Mayor (triángulo), compañía
(cuadrado), compañía (círculo) y compañía
(rombo).A juzgar por las tres bandas del cañón, éste es un vehículo de la
3." Sección. En Vietnam, la mayoría de carros llevaba en el parachoques
los códigos estándar del ejército de EE UU, pero en este caso están cubiertos
de lodo. El número de serie del US Army se ve claramente en el contenedor para
pertrechos lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario