domingo, 21 de abril de 2013

M47-48 Patton


M48A3 PATTON
1er Batallón, 69º Acorazado, 4º Div. de Infantería,Kontum, Vietnam, 1968.

LEYENDA

1 Periscopio del conductor
2 Mandos del conductor
3 Asiento del conductor
4 Rueda tensora ajustable
5 Mandos del tirador
6 Cubierta blindada del telémetro óptico
7 Asiento del tirador
8 Munición estibada
9 Escudo protector del cierre
10 Munición de 90 mm preparada
11 Cierre del cañón de 90 mm
12 Filtro de aire del motor
13 Rueda de rodadura
14 Rueda tractora
15 Caja de comunicación con la infantería
16 Transmisión de tracción cruzada CD­850-6A
17 Motor diesel Continental AVDS-1790-2A
18 Soporte para pertrechos de la torre
19 Tapa blindada del ventilador
20 Radio del carro
21 Soporte de estiba de proyector
22 Munición preparada de la torre
23 Cúpula del jefe de carro
24 Visor periscópico para la ametralladora de la cúpula
25 Ametralladora de 12,7 mm
26 Guarda para evitar que la ametralladora golpee el proyector
27 Proyector
28 Elevador de visión de la cúpula
29 Cañón M41 de 90 mm
30 Freno de boca

ESPECIFICACIONES

Tripulación: Cuatro (jefe de Carro, tirador cargador: conductor)
Peso en Orden de combate: 53,5 t
Relación potencia­/peso: 14,1 hp/t
Longitud total: 8,69 m
Anchura: 3,63 m
Altura: 3,28 m
Motor: diésel sobrealimentado de 12 cilindros, continental AVDS— I 790-2A de 750 hp
Transmisión: de tracción cruzada CD-850-6A. con convertidor de par hidráulico multifase de una etapa
Capacidad de combustible: 1.750 litros
Velocidad máxima (carretera): 48 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 40 km/h
Autonomía máxima: 480 km
Consumo de Combustible: 3,7 litros/km
Luz sobre el Suelo: 41,9 cm
Armamento: cañón M41 de 90 mm en montaje M87A1
Munición del cañón: 62 disparos
Velocidad inicial: APDS M332A1,91O m/seg
Alcance máximo: 21.000 m
Depresión/elevación del cañón: de -9° a +19° Blindajez frente Superior del casco, 110 mm; costados delanteros, 76 mm; mantelete del Cañón, 114 mm; frente de la torre, 178 mm; lados de la torre, 76 mm



1: M47 portugués, Regimiento de Caballería Mecklemburgo, 1ª Brigada Mixta Independiente, 1978.

Este M47 luce un pintoresco mimetizado, con un esquema verde olivo apagado N°8 (24087), rojo tierra N°5 y amarillo tierra N°4. Los distintivos comprenden el emblema del regimiento en rojo y blanco en los lados de la torre, el nombre de una población en la plancha del glacis y la insignia de la unidad, indicando probablemente brigada y regimiento, en los guardabarros derecho e izquierdo.

2: M47 italiano, Divisioni Corazzate , 1972.

Este M47, pintado completamente de verde olivo apagado, lleva el típico conjunto de intrincados distintivos que se encuentra generalmente en los carros del ejército italiano de posguerra. El número de serie figura en un estrecho rectángulo en la plancha del glacis, y en otro rectángulo más ancho en la parte superior derecha trasera del casco, como muestran los dibujos adjuntos. Encima del número de serie del glacis hay un círculo  estándar de la OTAN para paso de puentes, que indica el peso del vehículo. Las grandes cruces blancas son distintivos de maniobras y se aplican generalmente con pintura al temple lavable. En el guardabarros izquierdo está la insignia nacional tricolor; y en el derecho la insignia de la unidad. En los dibujos complementarios se muestran ejemplos de insignias de unidad de otros regimientos de M47. De izquierda a derecha: Div. Cor. (con una pequeña cabeza de carnero amarilla); Div. Cor. (con un pequeño centauro en un escudo dividido diagonalmente); Brigata di Cav. (con un caballero en un escudo amarillo); Rgto. Cav. (con un ocho blanco en números romanos); Rgto. di Ft. (con un toro rampante en un escudo dividido diagonalmente); 1° Rgto. Granatieri di Sardegna (con un blasón blanco y negro); Nº Batt. Cor. Carabinieri (con una granada plateada llameante). La insignia del lado de la torre sigue la práctica que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial: el color indica la compañía (1°, rojo; 2º, azul pálido; 3º, amarillo; 4°, verde) y el número de bandas dentro del rectángulo indica la sección. En este caso, la insignia indica la 2ª Sección, 2ª Compañía. 


1: M47M iraní, frente de Khuzestán, 1980.

Este M47M iraní lleva el acabado típico de los carros de este país que tomaron parte en la lucha contra Irak a lo largo del Satt al­Arab en 1980. Esta vista posterior muestra  claramente la extensión de los trabajos de modificación en la versión modernizada M47M. El vehículo está completamente pintado de color arena claro y el único distintivo que se ve es el redondel tricolor nacional.

2: M47 paquistaní, 1ª División Acorazada; Asal Uttar, 1965.

Según los tripulantes de carros paquistaníes, en los combates de 1965 los vehículos acorazados estaban casi invariablemente pintados en sus colores originales. En el caso del M47, habría sido el estadounidense verde olivo apagado 24087. En algunas ocasiones se añadía una tosca capa de pintura color arena, pero más a menudo se aplicaba lodo formando manchas irregulares, como aquí. Los distintivos básicos del vehículo son: un número en los lados y detrás de la torre, en este caso <39>, y un número de serie en la parte frontal y trasera del casco, como se muestra en detalle en el dibujo complementario. Este número de serie se pintaba también a veces en la caja de pertrechos del casco. A veces había bandas pintadas en el cañón para indicar la compañía o sección, pero en este caso quedan ocultas por el lodo. El sistema de numeración urdu se muestra en los dibujos complementarios, que van de uno a diez. 


1: M47 jordano, Escuadrón , 12º Regimiento de Carros; Jenin, 1967. 

Como la mayor parte de vehículos acorazados jordanos que participaron en los combates de 1967, los M47 estaban todos pintados de amarillo tierra 34087, con bandas aplicadas por aspersión de verde olivo apagado 24087. Los distintivos comprendían: un nombre en negro en la torre, ; un número de serie del ejército y la placa de matrícula en el guardabarros delantero izquierdo, con la palabra árabe (Ejército) encima y el número debajo; y una insignia de escuadrón, un anillo rojo al modo británico, en el lado posterior de la torre.

2: M47 belga, 6º Régiment de Lanciers; Bélgica, 1967.

Los M47 belgas estaban completamente pintados de ver- de olivo apagado 24087 estadounidenses, o su equivalente. El número de serie del vehículo iba en un rectángulo blanco, precedido por los colores nacionales, en el frente y parte Superior derecha trasera del casco. Encima de éste figuraba el círculo amarillo estándar de la OTAN de paso por puentes. Las insignias regimentales solían llevarse en la parte anterior de los lados de la torre, como es el caso del toro rampante del 6° de Lanciers de la ilustración. Las insignias de otros regimientos de M47 que se muestran en el dibujo complementario son (de izquierda a derecha): 1er Régiment de Guides. 3er Régiment de Lanciers y 5° Régiment de Lanciers. El 6° de Lanciers, que estaba agregado a la 1ª Division d’lnfanterie, llevaba la insignia divisionaria en el guardabarros derecho, y puede verse en detalle en el dibujo complementario. 



1: M48 paquistaní, 6ª División Acorazada; Sector de Sialkot, 1965.

El M48 de esta ilustración lleva más o menos el mismo estilo de distintivos que el M47 de la lámina B2. Aquí, las manchas de lodo están un poco más definidas, y el número de serie se lleva en la caja de pertrechos lateral, además de en la parte frontal y posterior del casco. Las tres bandas del cañón indican probablemente el Escuadrón , y el número táctico <12> que se trata de un carro de la 1ª sección. Algunos carros paquistaníes llevaban una banda blanca alrededor de la torre para distinguirse de los carros indios. Esta práctica no Se generalizó hasta la guerra de 1971, en la que ambos bandos utilizaron básicamente el mismo equipo. Aunque no se ve en el dibujo, este vehículo concreto tenía instalado el Soporte posterior del casco, para llevar bidones de combustible adicionales de 250 litros.

2: M48A| español, Regimiento Alcázar de Toledo; Sahara español, 1974. 

Durante los disturbios de 1974 en el Sahara español, se envió desde Madrid un batallón de carros M48 para reforzar la guarnición española. Los distintivos eran en general los mismos que los utilizados en España, pero se les aplicó una precipitada capa de pintura color arena sobre el revestimiento básico verde olivo apagado. En el  lado de la torre hay un número táctico, en blanco, que indica la 1° Sección, 2ª CompañÍa, y las bandas del cañón identifican igualmente la 2ª Compañía. En el glacis está la insignia divisionaria de la División Acorazada (DAC) N°1, a la que pertenece este regimiento cuando está estacionado en España. 


1: M48A2C israelí, 7ª Brigada Acorazada, UgdaTaI; Sinaí, 1967.

Durante la lucha en el Sinaí, los Patton israelíes estaban pintados del color habitual israelí «gris arena» (FS 36350; Methuen SE3). El galón apuntando hacia adelante, en el lado de la torre, se cree que indica la 2ª Compañía, y la letra hebrea gimel en una pieza de lona de quita y pon indica el tercer vehículo de su sección. Este Carro llevaba la letra hebrea aleph en el guardabarros posterior, identificándolo como un carro del 79° Batallón de Carros. Los números de serie, precedidos por la letra hebrea tsudi, se llevan en el glacis y en la parte delantera Superior de los lados de la torre. Dado que estos vehículos habían pertenecido al Bundeswehr, tienen faros y guardas de modelo alemán y no estadounidense. 

2: M48A2C alemán occidental, 364º Batallón Panzer, 12ª Panzer­Division, 1978.

Los Carros del Bundeswehr tienen un acabado verde olivo apagado análogo a la variante norteamericana. Este vehículo lleva los siguientes distintivos: la cruz de Malta habitual en ambos lados de la torre; el emblema de la 12ª Panzer-Division en el frente del casco, en rojo y negro; el numero táctico <233> (de 2.Kompanie, 3.Zug, 3er carro) detrás de la cruz; un círculo para paso de puentes de la OTAN en el borde inferior derecho del glacis; y un número militar de serie con el prefijo , precedido por los tres colores nacionales. Este último Se repite generalmente de manera similar en la parte posterior del casco o en el parachoques. En el guardabarros delantero izquierdo hay un símbolo táctico, de estilo típicamente alemán, que indica el número de batallón y compañía. Los Patton alemanes fueron posteriormente dotados de un contenedor para pertrechos, análogo al empleado en el Leopard 1; en este vehículo, había pintado sobre dicho Contenedor un distintivo táctico en blanco, como Se muestra en el dibujo accesorio. Las cruces de tela rojas del lado de la torre y  frente del casco se empleaban durante las maniobras de verano para representar las fuerzas atacantes en los juegos de guerra de la OTAN. Por lo general, los Patton alemanes tenían instalados proyectores AEG Telefunken en lugar de los usuales norteamericanos; este vehículo concreto está equipado con un conjunto de simulador láser DWS-2 Talissi, cuyos elementos más conspicuos son el conjunto pirotécnico K. Eichweber encima del cañón, y la luz naranja de detrás de la torre, que indica cuando el carro ha sido


1: M48A3 del USMC, l.er Batallón de Carros de Marines; Operación , Quang Tri, Vietnam, enero de 1968.

Los carros de Marines están todos pintados de verde bosque FS 24052, que es claramente más verde que el verde olivo apagado del ejército de EE UU. Este vehículo tiene un nombre propio (Tula) en el cañón, así como una insignia personal, una cruz de Malta blanca, en la cubierta de lona del proyector y en el glacis. Los distintivos de los marines están generalmente pintados en amarillo FS 23538, y esto incluye el escudo del batallón, la letra de la compañía y el número táctico <34>. Dicho número táctico y la lo identifican definitivamente como un carro de la compañía Charlie. Oficialmente, el escudo del batallón tenía la inscripción en blanco orlado de negro, pero para que fuese más legible y facilitar el estarcido, en Vietnam se pintaba a menudo en rojo. Esta insignia se llevaba en los lados del filtro de aire, a veces en el glacis, y en los bidones de combustible y de agua para evitar raterías y .

2: M48A3 del US Army, I.er Batallón, 69° Acorazado; Ben Het, Vietnam, marzo de 1969.

Este Patton está todo pintado de verde olivo apagado, muy desteñido e incrustado de lodo y polvo secos. Debido a la experiencia, el 1/69° Acorazado pintaba sus distintivos tácticos en lo alto del lado de la torre, donde era menos probable que quedasen cubiertos por eslabones de oruga de repuesto, utilizados como blindaje de distancia. El cuadrado indica la compañía , ya que el esquema estándar del Ejército en aquella época era: compañía de Plana Mayor (triángulo), compañía (cuadrado), compañía (círculo) y compañía (rombo).A juzgar por las tres bandas del cañón, éste es un vehículo de la 3." Sección. En Vietnam, la mayoría de carros llevaba en el parachoques los códigos estándar del ejército de EE UU, pero en este caso están cubiertos de lodo. El número de serie del US Army se ve claramente en el contenedor para pertrechos lateral.  






No hay comentarios: