lunes, 22 de abril de 2013

PANZERKAMPFWAGEN IV AUSF. H


PzKpfw IV Ausf. H.

Ésta es una representación del modelo encontrado a partir de mediados de la guerra en adelante; el se empezó a fabricar en 1943. El mimetizado era muy variable, ya que se aplicaba en campaña y no había normas estrictas. Este corte esquemático se presenta con el esquema mimético correspondiente al verano de 1944 en Francia (de defensa contra el Día D). 


DETALLES

1 Plancha de blindaje frontal de 80 mm
2 Eslabones de oruga de respeto
3 Plancha de blindaje del glacis de 20 mm
4 Trampilla de inspección de los ejes motores
5 Toma de aire de refrigeración del freno
6 Trampilla de inspección del freno de dirección
7 Abrazadera de remolque
8 Faros con tapas de oscurecimiento
8a Plancha schuertzen de blindaje de 5mm de protección contra fusil contracarro
9 Grapas de sujeción del hacha
10 Abrazaderas para la estiba de eslabones de oruga de respeto
11 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm
12 Kugelblende, montaje blindado de bola
13 Escotilla de escape de techo del operador de radio
14 Plancha de blindaje de 80 mm de la superestructura
15 Freno de boca
16 Anillos pintados en el cañón, indicando carros de combate destruidos
17 Cañón principal KwK 40 L/48 de 75 mm
18 Arcón delantero de munición con 23 proyectiles
19 Guarda antibalas del rodamiento de la torre
20 Manguito blindado de sostén del cañón en el retroceso
21 Cubiertas blindadas del freno del cañón y del recuperador de retroceso
22 Blindaje lateral de 30 mm de la torre
23 Blindaje frontal de 50 mm de la torre
24 Visor telescópico del cañón TZF 5f (2.5 X 24°)
25 Volantes para elevación del cañón y giro de la torre
26 Cierre
27 Ventilador de extracción de gases
28 Motor eléctrico de giro de la torre
29 Fijación de bloqueo para traslado
30 Escotilla de una pieza
31 Cúpula del jefe de carro con bloques de visión
32 Bloques de visión de vidrio de respeto
33 Guarda de retroceso
34 Portillo de pistola
35 Compartimento para enseres de la tripulación
35a Blindaje Schuertzen de 5 mm alrededor de la torre
36 Motor de gasolina Maybach HL |20V-|2 300 PS (Suprimida escotilla en mampara ignifugo)
37 Salida de aire de refrigeración
38 Antena de varilla de 2 m para equipo de radio Fu.G 5
39 Escobillones de limpieza del cañón
40 Toma de aire de refrigeración
41 Cubiertas metálicas para sellar toma de aire en tiempo frío
42 Luz de distancia de marcha en columna
43 Palanca
44 Rueda tensora de fundición, regulable, para ajuste de la oruga
45 Ballesta de un cuarto de elipse para bogie de 2 ruedas
45a Salida del aire de escape de los frenos de dirección y caja de cambios
46 Ocho ruedas de rodadura dobles, con llantas de caucho 470/90
47 Topes de los bogies
48 Gato
49 Tanques de combustible bajo el suelo
50 Asiento del tirador
51 Blindaje lateral superior de 30 mm
52 Blindaje lateral inferior de 30 mm
53 Rodillos de retorno con llanta de acero (ahorro de caucho)
54 Ganchos para cable de remolque
55 Extintor
56 Base del enchufe del faro (quitado en combate)
57 Oruga de acero de fundición con pernos en seco (tipo Kgs 61/400/120)
58 Asiento del conductor
59 Palancas de dirección
60 Rueda de tracción
61 Panel de instrumentos
62 Caja de Cambios ZF S.S.G. 76

1: PzKpfw IV Ausf.A, unidad desconocida; Polonia, septiembre de 1939.

Este carro de combate está pintado en el gris azulado oscuro liso estándar, y es uno de los 35 ejemplares construidos de esta versión inicial. La cruz nacional total- mente blanca de la torre habría sido repintada de amarillo poco más tarde, ya que resultaba una señal extraordinariamente buena para afinar la puntería de los peligrosos artilleros polacos. El otro único distintivo visible es el número de la torre, también totalmente en blanco, que identifica a la 4ª Compañía, 3ª Sección, 4ª vehículo. En la cubierta posterior lleva un haz de troncos de pino, como ayuda para cruzar arroyos y obstáculos similares.

2: PzKpfw IV Ausf. B o C, 22° Regimiento Panzer, 21ª División Panzer; Normandía, junio de 1944.

Este carro de combate es probablemente un Ausf. C; el II Abteilung del regimiento estaba equipado con una mezcla de estas antiguallas y Somua franceses. Las fotografías muestran algunos vehículos pintados de amarillo oscuro liso y otros, como este ejemplar, con un mimetizado poco común de anchas bandas verde oscuro; parece carecer de cruces nacionales, números en la torre e insignias de unidad. El batallón fue aniquilado en los combates de Normandía.


1: PzKpfw IV Ausf. D, 11º Regimiento Panzer, 6ª División Panzer; Unión Soviética, verano de 1941.

Esta división actuó en el sector septentrional del frente en el avance inicial en la Unión Soviética. El carro de combate está pintado en el gris azulado oscuro liso estándar. La cruz nacional está ahora representada como una delgada silueta blanca en la parte delantera de los lados de la superestructura del casco. La insignia divisionaria a partir de 1941 eran dos amarillas, aquí marcadas en la plancha frontal del casco, junto a la mirilla del conductor. El número de la torre es pequeño y en posición baja; un número <02> generalmente indicaba, dentro de una compañía, el carro de mando , utilizado por el segundo comandante de la compañía y transferido al comandante si su carro de combate era puesto fuera de servicio. En algunos regimientos, los números de colores compactos seguían una secuencia por compañías: blanco, rojo, amarillo y azul, por lo que suponemos que este número de tono medio debe ser azul. 

2: PzKpfw IV Ausf. E, 8º Regimiento Panzer, 15ª División Panzer; Libia, 1941/42.

Este carro de Combate está pintado con un revestimiento liso de color amarillo desierto claro, a través del cual asoma en rayas y manchas el esquema original de fábrica gris azulado oscuro. La posición de la cruz nacional silueteada en blanco, en el extremo izquierdo de la plancha superior trasera del casco, es poco habitual, obsérvese que la cruz no aparece en ninguna de las Superficies laterales. La insignia divisionaria está estarcida a la derecha de la plancha inferior trasera del casco, en negativo sobre un disco rojo; en el lugar simétrico a la izquierda de la plancha está el símbolo de la palmera y la esvástica del DAK, estarcido en blanco. La insignia divisionaria se repite en el lado del casco, frente a la mirilla lateral del conductor. El número de la torre identifica al comandante de la 1ª Sección, 8ª compañía, en forma de silueta blanca de baja visibilidad.


1: PzKpfw IV Ausf. F, 15º Regimiento Panzer, 11º División Panzer; sur de la Unión Soviética, 1941.

Pintado todavía de gris azulado oscuro, este carro de combate lleva un número en la torre de sólo dos dígitos; varios regimientos seguían esta práctica, Siendo normalmente el número de la compañía el omitido, lo que identifica a este carro de combate como el del comandante de una 3° Sección. La blanca a la derecha de la plancha trasera del casco corresponde al Panzergruppe Kleist, una agrupación temporal de cinco divisiones Panzer en el grupo de ejércitos sur durante la invasión de la Unión Soviética. La insignia oficial de la 11ª División Panzer; un círculo con una barra vertical central, todo en amarillo, no parece estar presente; en su lugar, en los lados y detrás del casco, puede verse el emblema blanco de la . Ambos símbolos divisionarios Se llevaban a menudo juntos. Una bandera de identificación aérea envuelve el compartimiento de la cubierta trasera.

2: PzKpfw IV Ausf. F, 31º Regimiento Panzer, 5ª División Panzer; centro de la Unión Soviética, invierno de 1941/­42.

Los carros de combate de este regimiento fueron parcial o totalmente recubiertos con un encalado mimético para la nieve; cuando era parcial, parece haber sido habitual dejar el gris oscuro al descubierto según un patrón de rayas estrechas, de disposición básicamente vertical, para que se confundiese con un fondo boscoso. El símbolo divisionario es una amarilla, en un cuadrado al descubierto de la pintura gris oscura, en la plancha frontal del casco, junto ala mirilla del conductor. La famosa insignia del diablo rojo del regimiento, de gran tamaño, la lleva en el lado de la torre, en posición adelantada, probablemente en un panel gris Sin mimetizado. Tras ella, el portillo lateral de la torre se ha dejado también en gris, con un número de tres dígitos en su parte superior, en rojo. Obsérvese la gran Cantidad de pertrechos externos.


1: PzKpfw IV Ausf. H, 12º Regimiento Panzer SS, 12ª División Panzer SS HitIerjugend; Normandía, 1944.

Este Ausf. H formaba parte de la división que llevó el peso de la lucha en los primeros días del frente de invasión, y está pintado en el esquema de fábrica amarillo oscuro liso prescrito desde febrero de 1943, con pasta zimmerit revistiendo por debajo las superficies verticales para repeler cargas explosivas magnéticas y adhesivas. Este carro de combate ha sido mimetizado en la unidad con colores secundarios verde olivo y marrón rojizo, distribuidos en forma de pasta y diluidos según las circunstancias. El número toscamente pintado a mano en las planchas del cinturón de la torre lo identifica como el 5° carro de combate de la 3ª Sección, 6ª Compañía, II Abteilung. La indicación del líquido del amortiguador del cañón está pintada a ambos lados del mismo. Nótese que la pintura mimética se extiende sobre los eslabones de oruga Sujetos en el frente del casco. El jefe de carro viste ropas de cuero negro y un curioso gorro de invierno de tela y vellón, aparentemente un capricho personal, con el águila de las SS delante.

2: PzKpfw IV Ausf. H, 12º Regimiento Panzer SS, 12ª División Panzer SS Hitlerjugend; Normandía, 1944.

Este carro de combate, con la torre mirando atrás, de la 3° Sección, 8ª Compañía, II Abteilung, fue capturado intacto por las fuerzas británicas. El mimetizado utiliza los  mismos tres colores estándar: pero se ha aplicado de manera más suave y según un patrón menos contrastado de manchas, posiblemente con colores diluidos. A diferencia del <635> anterior; el <837> lleva una cruz nacional blanca y negra en la plancha trasera del casco, y la insignia divisionaria de la en lo alto de la esquina derecha de la misma plancha. Obsérvese el raíl dentado para colocar faldones laterales de blindaje.


1: PzKpfw IV Ausf.I, tercer Regimiento Panzer, 2º División Panzer; Francia, principios de 1944.

Fotografiado en Picardía en los primeros meses de 1944, este carro de combate está mimetizado en densos tonos oscuros de los colores estándar; aplicados en cortas rayas y manchas, principalmente oblicuas. El número de la torre, <823>, está nítidamente estarcido en las planchas del cinturón, en silueteado blanco roto; insólitamente, también se muestra el número de serie del fabricante, <89272>, en blanco, en la esquina superior izquierda de la plancha frontal del casco, junto al montaje de la ametralladora. En el extremo derecho de la misma plancha está la insignia divisionaria empleada desde 1943, un tridente blanco, aunque era inusual ver símbolos divisionarios tan prominentes en una fecha tan tardía. No se ve ninguna cruz nacional; el <823> estaba probablemente pintado también en el centro de la parte posterior del cinturón de la torre. (Un carro de combate de la siguiente sección, el <834>, con un acabado casi idéntico, llevaba el número de serie <89589>.)

2: PzKpfw IV Ausf.J, 29º Regimiento Panzer, 12ª División Panzer; norte de la Unión Soviética, principios de 1944.

Esta división se distinguió en los combates frente a Leningrado, en febrero de 1944. El carro de combate tiene un revestimiento de encalado mimético invernal sobre su color amarillo oscuro de fábrica; el tosco cuadrado verde oscuro dejado al descubierto como fondo del símbolo divisionario, en la esquina inferior delantera de la plancha del cinturón de la torre, indica que llevaba un mimetizado multicolor de zona templada antes de ser encalado. La cruz nacional y el símbolo divisionario son las únicas insignias visibles. En la ilustración, la tripulación está trabajando en la reparación de una oruga rota, tras haber quitado los faldones laterales, agujereados por el proyectil que causó los daños. 


1: PzKpfw IV Ausf. H, 22º Regimiento Panzer, 21ª División Panzer; Normandía, julio de 1944.

Este carro de combate de la 3ª Sección, 1ª compañía, I Abteilung, fue puesto fuera de combate cuando estaba atrincherado junto a la carretera de Caen a Lebisey, cerca del río Orne, en la segunda semana de julio. El acabado amarillo oscuro de fábrica está aplicado sobre zimmerit en las superficies verticales del casco y de la torre, pero las planchas de los faldones y del cinturón no tienen la pasta de revestimiento. Las fotos sugieren que se aplicó un jaspeado mimético monocolor con un rayado subsiguiente de lodo claro seco. Una vez en su hoyo, sin el casco a la vista, se esparció follaje sobre el carro de combate. El dibujo de detalle muestra un distintivo observado en el guardabarros delantero derecho de otro carro de  combate de este batallón, en la misma zona y fecha; era un hecho completamente insólito ver este viejo símbolo táctico de <21 a="" carros="" combate="" compa="" de=""> en 1944.

2: PzKpfw IV AuSf.J, unidad desconocida, Ucrania, 1943.

A pesar de la total ausencia de distintivos visibles, este pintoresco esquema mimético atigrado, a rayas marrón rojizo sobre el amarillo oscuro de fábrica, posee un colorido atractivo.   



No hay comentarios: