PzKpfw IV Ausf. H.
Ésta es una
representación del modelo encontrado a partir de mediados de la guerra en
adelante; el se empezó a fabricar en 1943. El mimetizado era muy
variable, ya que se aplicaba en campaña y no había normas estrictas. Este corte
esquemático se presenta con el esquema mimético correspondiente al verano de 1944 en Francia (de defensa contra el Día D).
DETALLES
1 Plancha de
blindaje frontal de 80 mm
2 Eslabones de
oruga de respeto
3 Plancha de
blindaje del glacis de 20 mm
4 Trampilla de
inspección de los ejes motores
5 Toma de aire de
refrigeración del freno
6 Trampilla de inspección
del freno de dirección
7 Abrazadera de
remolque
8 Faros con tapas
de oscurecimiento
8a Plancha
schuertzen de blindaje de 5mm de protección contra fusil contracarro
9 Grapas de
sujeción del hacha
10 Abrazaderas para
la estiba de eslabones de oruga de respeto
11 Ametralladora MG
34 de 7,92 mm
12 Kugelblende,
montaje blindado de bola
13 Escotilla de
escape de techo del operador de radio
14 Plancha de
blindaje de 80 mm
de la superestructura
15 Freno de boca
16 Anillos pintados
en el cañón, indicando carros de combate destruidos
17 Cañón principal
KwK 40 L/48 de 75 mm
18 Arcón delantero
de munición con 23 proyectiles
19 Guarda antibalas
del rodamiento de la torre
20 Manguito
blindado de sostén del cañón en el retroceso
21 Cubiertas
blindadas del freno del cañón y del recuperador de retroceso
22 Blindaje lateral
de 30 mm
de la torre
23 Blindaje frontal
de 50 mm
de la torre
24 Visor
telescópico del cañón TZF 5f
(2.5 X 24°)
25 Volantes para
elevación del cañón y giro de la torre
26 Cierre
27 Ventilador de extracción
de gases
28 Motor eléctrico
de giro de la torre
29 Fijación de
bloqueo para traslado
30 Escotilla de una
pieza
31 Cúpula del jefe
de carro con bloques de visión
32 Bloques de
visión de vidrio de respeto
33 Guarda de
retroceso
34 Portillo de
pistola
35 Compartimento
para enseres de la tripulación
35a Blindaje
Schuertzen de 5 mm
alrededor de la torre
36 Motor de
gasolina Maybach HL |20V-|2 300 PS (Suprimida escotilla en mampara ignifugo)
37 Salida de aire
de refrigeración
38 Antena de
varilla de 2 m
para equipo de radio Fu.G 5
39 Escobillones de
limpieza del cañón
40 Toma de aire de
refrigeración
41 Cubiertas
metálicas para sellar toma de aire en tiempo frío
42 Luz de distancia
de marcha en columna
43 Palanca
44 Rueda tensora de
fundición, regulable, para ajuste de la oruga
45 Ballesta de un
cuarto de elipse para bogie de 2 ruedas
45a Salida del aire
de escape de los frenos de dirección y caja de cambios
46 Ocho ruedas de
rodadura dobles, con llantas de caucho 470/90
47 Topes de los
bogies
48 Gato
49 Tanques de
combustible bajo el suelo
50 Asiento del
tirador
51 Blindaje lateral
superior de 30 mm
52 Blindaje lateral
inferior de 30 mm
53 Rodillos de
retorno con llanta de acero (ahorro de caucho)
54 Ganchos para
cable de remolque
55 Extintor
56 Base del enchufe
del faro (quitado en combate)
57 Oruga de acero
de fundición con pernos en seco (tipo Kgs 61/400/120)
58 Asiento del
conductor
59 Palancas de
dirección
60 Rueda de
tracción
61 Panel de
instrumentos
62 Caja de Cambios
ZF S.S.G. 76
1: PzKpfw IV Ausf.A, unidad desconocida;
Polonia, septiembre de 1939.
Este carro de
combate está pintado en el gris azulado oscuro liso estándar, y es uno de los
35 ejemplares construidos de esta versión inicial. La cruz nacional total-
mente blanca de la torre habría sido repintada de amarillo poco más tarde, ya
que resultaba una señal extraordinariamente buena para afinar la puntería de
los peligrosos artilleros polacos. El otro único distintivo visible es el
número de la torre, también totalmente en blanco, que identifica a la 4ª
Compañía, 3ª Sección, 4ª vehículo. En la cubierta posterior lleva un haz de
troncos de pino, como ayuda para cruzar arroyos y obstáculos similares.
2: PzKpfw IV Ausf. B o C, 22° Regimiento
Panzer, 21ª División Panzer; Normandía, junio de 1944.
1: PzKpfw IV Ausf. D, 11º Regimiento
Panzer, 6ª División Panzer; Unión Soviética, verano de 1941.
Esta división actuó
en el sector septentrional del frente en el avance inicial en la Unión Soviética.
El carro de combate está pintado en el gris azulado oscuro liso estándar. La
cruz nacional está ahora representada como una delgada silueta blanca en la
parte delantera de los lados de la superestructura del casco. La insignia
divisionaria a partir de 1941 eran dos amarillas, aquí marcadas en la
plancha frontal del casco, junto a la mirilla del conductor. El número de la
torre es pequeño y en posición baja; un número <02> generalmente
indicaba, dentro de una compañía, el carro de mando ,
utilizado por el segundo comandante de la compañía y transferido al comandante
si su carro de combate era puesto fuera de servicio. En algunos regimientos, los
números de colores compactos seguían una secuencia por compañías: blanco, rojo,
amarillo y azul, por lo que suponemos que este número de tono medio debe ser
azul. 02>
2: PzKpfw IV Ausf. E, 8º Regimiento Panzer,
15ª División Panzer; Libia, 1941/42.
1: PzKpfw IV Ausf. F, 15º Regimiento
Panzer, 11º División Panzer; sur de la Unión Soviética , 1941.
Pintado todavía de
gris azulado oscuro, este carro de combate lleva un número en la torre de sólo
dos dígitos; varios regimientos seguían esta práctica, Siendo normalmente el
número de la compañía el omitido, lo que identifica a este carro de combate
como el del comandante de una 3° Sección. La blanca a la derecha de
la plancha trasera del casco corresponde al Panzergruppe Kleist, una agrupación
temporal de cinco divisiones Panzer en el grupo de ejércitos sur durante la
invasión de la Unión
Soviética. La insignia oficial de la 11ª División Panzer; un
círculo con una barra vertical central, todo en amarillo, no parece estar
presente; en su lugar, en los lados y detrás del casco, puede verse el emblema
blanco de la . Ambos símbolos
divisionarios Se llevaban a menudo juntos. Una bandera de identificación aérea
envuelve el compartimiento de la cubierta trasera.
2: PzKpfw IV Ausf. F,
31º Regimiento Panzer, 5ª División Panzer; centro de la Unión Soviética , invierno
de 1941/42.
1: PzKpfw IV Ausf. H, 12º Regimiento Panzer
SS, 12ª División Panzer SS HitIerjugend; Normandía, 1944.
Este Ausf. H
formaba parte de la división que llevó el peso de la lucha en los primeros días
del frente de invasión, y está pintado en el esquema de fábrica amarillo oscuro
liso prescrito desde febrero de 1943, con pasta zimmerit revistiendo por debajo
las superficies verticales para repeler cargas explosivas magnéticas y
adhesivas. Este carro de combate ha sido mimetizado en la unidad con colores
secundarios verde olivo y marrón rojizo, distribuidos en forma de pasta y
diluidos según las circunstancias. El número toscamente pintado a mano en las
planchas del cinturón de la torre lo identifica como el 5° carro de combate de
la 3ª Sección, 6ª Compañía, II Abteilung. La indicación del líquido del
amortiguador del cañón está pintada a ambos lados del mismo. Nótese que la
pintura mimética se extiende sobre los eslabones de oruga Sujetos en el frente
del casco. El jefe de carro viste ropas de cuero negro y un curioso gorro de
invierno de tela y vellón, aparentemente un capricho personal, con el águila de
las SS delante.
2: PzKpfw IV Ausf. H, 12º Regimiento Panzer
SS, 12ª División Panzer SS Hitlerjugend; Normandía, 1944.
Este carro de combate, con
la torre mirando atrás, de la 3° Sección, 8ª Compañía, II Abteilung, fue
capturado intacto por las fuerzas británicas. El mimetizado utiliza los mismos tres colores estándar: pero se ha
aplicado de manera más suave y según un patrón menos contrastado de manchas,
posiblemente con colores diluidos. A diferencia del <635> anterior; el
<837> lleva una cruz nacional blanca y negra en la plancha trasera del
casco, y la insignia divisionaria de la en lo alto de la
esquina derecha de la misma plancha. Obsérvese el raíl dentado para colocar
faldones laterales de blindaje. 837>635>
1: PzKpfw IV Ausf.I, tercer Regimiento
Panzer, 2º División Panzer; Francia, principios de 1944.
Fotografiado en
Picardía en los primeros meses de 1944, este carro de combate está mimetizado
en densos tonos oscuros de los colores estándar; aplicados en cortas rayas y
manchas, principalmente oblicuas. El número de la torre, <823>, está
nítidamente estarcido en las planchas del cinturón, en silueteado blanco roto;
insólitamente, también se muestra el número de serie del fabricante, <89272>,
en blanco, en la esquina superior izquierda de la plancha frontal del casco, junto
al montaje de la ametralladora. En el extremo derecho de la misma plancha está
la insignia divisionaria empleada desde 1943, un tridente blanco, aunque era
inusual ver símbolos divisionarios tan prominentes en una fecha tan tardía. No
se ve ninguna cruz nacional; el <823> estaba probablemente pintado
también en el centro de la parte posterior del cinturón de la torre. (Un carro
de combate de la siguiente sección, el <834>, con un acabado casi
idéntico, llevaba el número de serie <89589>.) 89589>834>823>89272>823>
2: PzKpfw IV Ausf.J, 29º Regimiento Panzer,
12ª División Panzer; norte de la Unión Soviética , principios de 1944.
Esta división se
distinguió en los combates frente a Leningrado, en febrero de 1944. El carro de
combate tiene un revestimiento de encalado mimético invernal sobre su color
amarillo oscuro de fábrica; el tosco cuadrado verde oscuro dejado al
descubierto como fondo del símbolo divisionario, en la esquina inferior
delantera de la plancha del cinturón de la torre, indica que llevaba un
mimetizado multicolor de zona templada antes de ser encalado. La cruz nacional
y el símbolo divisionario son las únicas insignias visibles. En la ilustración,
la tripulación está trabajando en la reparación de una oruga rota, tras haber
quitado los faldones laterales, agujereados por el proyectil que causó los
daños.
1: PzKpfw IV Ausf. H, 22º Regimiento
Panzer, 21ª División Panzer; Normandía, julio de 1944.
Este carro de combate
de la 3ª Sección, 1ª compañía, I Abteilung, fue puesto fuera de combate cuando
estaba atrincherado junto a la carretera de Caen a Lebisey, cerca del río Orne,
en la segunda semana de julio. El acabado amarillo oscuro de fábrica está
aplicado sobre zimmerit en las superficies verticales del casco y de la torre,
pero las planchas de los faldones y del cinturón no tienen la pasta de
revestimiento. Las fotos sugieren que se aplicó un jaspeado mimético monocolor
con un rayado subsiguiente de lodo claro seco. Una vez en su hoyo, sin el casco
a la vista, se esparció follaje sobre el carro de combate. El dibujo de detalle
muestra un distintivo observado en el guardabarros delantero derecho de otro
carro de combate de este batallón, en la
misma zona y fecha; era un hecho completamente insólito ver este viejo símbolo
táctico de <21 a="" carros="" combate="" compa="" de=""> en 1944. 21>
2: PzKpfw IV AuSf.J, unidad desconocida,
Ucrania, 1943.
A pesar de la total
ausencia de distintivos visibles, este pintoresco esquema mimético atigrado, a
rayas marrón rojizo sobre el amarillo oscuro de fábrica, posee un colorido
atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario