VC1 M2A2 BRADLEY
Vehículo
de Combate de Infantería M2A2 Bradley, 3ª
Brigada de Caballería Acorazada, XVIII
Cuerpo de Ejército Aerotransportado; Irak, febrero de 1991.
Aunque el VC1 M2A2 (y el equivalente VCC M3A2) se
distinguen fácilmente por su blindaje añadido externo, ambos vehículos
experimentaron también cambios en la distribución interna en relación con
versiones anteriores. Dichos cambios se realizaron como consecuencia de ensayos
con fuego real; su objetivo era reducir la probabilidad de incendios internos
si el vehículo recibía un impacto, trasladando la munición vulnerable a lugares
con menos posibilidades de ser alcanzada. A diferencia del interior de los
carros de combate del US Army, que es de color blanco brillante, el de los
vehículos de infantería es verde ES 24410, un verde claro semibrillante. Ello
incluye también el interior de la torre. Las superficies expuestas al exterior
como las escotillas están pintadas del mismo color externo, verde bosque. Los
componentes funcionales o pertrechos almacenados son de diversos colores.
ESPECIFICACIONES
Tripulación:
tres, más seis para desmontar
Peso en orden de combate: 29.9
Relación potencia-peso: 8,2 hp/t
Longitud del casco:6,55 m
Anchura:3,28 m (3.61
m con blindaje reactivo)
Altura hasta el techo de la torre:2,97 m
Motor: diésel Cummins VTA-903T de 14,8 liaros y 4 tiempos, de 1.500 hp
Transmisión: hidromecánica CE HMPT-500-3 con dirección hidrostática y frenos multidisco refrigerados con aceite
Capacidad de combustible:662 litros
Velocidad máxima en carretera:61 km/h
Velocidad máxima campo traviesa:48 km/h
Autonomía:400 km
Consumo de combustible: 1,65 litros/km
Pendiente superable: 60 % (40 % de pendiente lateral)
Obstáculos superables: vertical,0,91 m ; zanja, 2,54 m
Armamento: cañón Chain Cun M242 Bushmaster de25 mm
Velocidad inicial: 1420 mIs (APFSDS-T M9 19)
Alcance eficaz:2.000 m
Dotación del cañón: 300 proyectiles de uso inmediato, 600 almacenados
Depresión/elevación del cañón: de -10° a +60°
Misil: BGM-71 DTOW-2
Alcance eficaz: 3.750 n
Dotación de misiles: 2 de uso inmediato. 5 almacenados
Armamento secundario: ametralladora ligera coaxial M240C de7,62
mm ; dos FPW M231 de 5,56 mm
Peso en orden de combate: 29.9
Relación potencia-peso: 8,2 hp/t
Longitud del casco:
Anchura:
Altura hasta el techo de la torre:
Motor: diésel Cummins VTA-903T de 14,8 liaros y 4 tiempos, de 1.500 hp
Transmisión: hidromecánica CE HMPT-500-3 con dirección hidrostática y frenos multidisco refrigerados con aceite
Capacidad de combustible:
Velocidad máxima en carretera:
Velocidad máxima campo traviesa:
Autonomía:
Consumo de combustible: 1,65 litros/km
Pendiente superable: 60 % (40 % de pendiente lateral)
Obstáculos superables: vertical,
Armamento: cañón Chain Cun M242 Bushmaster de
Velocidad inicial: 1420 mIs (APFSDS-T M9 19)
Alcance eficaz:
Dotación del cañón: 300 proyectiles de uso inmediato, 600 almacenados
Depresión/elevación del cañón: de -10° a +60°
Misil: BGM-71 DTOW-2
Alcance eficaz: 3.750 n
Dotación de misiles: 2 de uso inmediato. 5 almacenados
Armamento secundario: ametralladora ligera coaxial M240C de
LEYENDA
1 Blindaje añadido de acero del M2A2 2 Cubierta blindada del faro
3 Pantalla de vadeo plegada
4 Panel de instrumentos del conductor
5 Horquilla de dirección
6 Embrague
7 Cañón M242 Bushnaster de 25 mm
8 Lanzafunigenos
9 Caja blindada del lanzamisiles TOW doble (plegado)
10 Brazo articulado pata la mita externa del jefe de vehiculo
11 Cubierta blindada de la unidad de visor integrado (ISLJ)
12 Volante de giro de la torre para el tirador
13 Cierre del cañón M242 de 25 mm
14 Visor del jefe de vehiculo
15 Mandos del jefe de vehículo
16 Periscopio del jefe do vehículo
17 Antena de radio del vehículo
18 Manual de instrucciones 19 Escotilla de la torre del jefe de vehiculo (abierta)
20 Compartimentos de estiba posteriores de la torre
21 Caja para munición de 7,62 mm
22 Asiento del jefe de vehiculo
23 Extintor de halón
24 Escotilla blindada del techo para recarga del lanzamisiles TOW
25 Asiento de miembro del pelotón
26 pantalla de vadeo tapada
27 Caja para munición de 25 mm
28 Luz trasera blindada
29 Contenedor de entiba externa
30 Rampa de salida posterior (cerrada) 31 Tapa del arcón para pertrechos del suelo
32 Misiles TOW
33 Rueda tensora
34 Asiento del tirador
35 Munición de 25 mm de uso inmediato 36 Cesta de la torre
37 Mampara contraincendios del motor
38 Asiento del conductor
39 Equipo del conductor
40 Rueda motriz
Mimetizado y distintivos del Bradley
A partir
de 1973, los vehículos de combate del US Army empezaron a pintarse según un
nuevo esquema mimético de cuatro colores desarrollado por el Mando de
Investigación y Desarrollo de Equipo Móvil (MERDC) del US Army en Fort Belvoir.
Algunos de los primeros Bradley de serie se pintaron de este modo,
principalmente en el esquema verde invernal, aunque nunca llegó a ser corriente
.A principios de los años 80, el Ejército decidió adoptar la nueva pintura CARC
(revestimiento resistente a agentes químicos), formulada específicamente para
que las tropas pudiesen emplear soluciones químicas descontaminantes en el
vehículo. Las anteriores pinturas miméticas del MERDC habían tenido problemas,
al ser propensas a desconcharse cuando eran sometidas a soluciones
descontaminantes fuertes. En consecuencia, durante varios años de mediados de
los 80, los Bradley nuevos solían presentarse en un acabado liso verde bosque
FS 34079 de pintura CARC, sin el mimetizado del MERDC. El motivo era que al
mismo tiempo estaban celebrándose discusiones en la OTAN para adoptar un
esquema mimético común, para evitar el problema de que los vehículos de cada
ejército fuesen fácilmente diferenciabIes por los servicios de información del
Pacto de Varsovia gracias a sus colores. A mediados de los años 80, la OTAN
acordó aceptar un diseño alemán de tres colores: verde, negro y marrón. Este
sistema no se hizo corriente en el US Army hasta I987.y los colores empleados
eran verde ES 3005 1, marrón ES 34094 y negro FS 37030.
Cuando fueron enviados a Arabia Saudí, muchos Bradley estaban pintados de verde bosque liso o en el esquema mimético común de la OTAN. Para confundirse mejor con el color del desierto local, los vehículos norteamericanos se volvieron a pintar de color canela ES 33446, también llamado canela 686 CARC. AI igual que las pinturas del nuevo esquema de la OTAN, se trata de una pintura permanente especial que no se disuelve al ser lavada con las soluciones químicas de descontaminación corrientes.
Los distintivos básicos durante la operación Desert Storm seguían la práctica habitual del US Army Antes de la campaña terrestre, la mayoría de vehículos tenía códigos en los parachoques, delante y detrás, que indicaban los datos básicos de la unidad a la izquierda y de la compañía número de vehículo a la derecha. El sistema de numeración para vehículos en línea de combate es generalmente: 66 (comandante del batallón), 65 (oficial ejecutivo del batallón); II, 12, etc. (1 Sección); 21,22, etc. (2.a Sección); 31,32, etc. (3a Sección). Estos códigos de los parachoques fueron tapados con pintura antes del comienzo de la batalla en algunas unidades. Muchas unidades adoptaron asimismo un sistema especial de distintivos tácticos, inspirado evidentemente en distintivos israelíes y llamado a veces la «uve giratoria)). El galón gira secuencialmente en el sentido de las agujas del reloj: Compañía «A» (hacia arriba); Compañía «B» (apuntando a la derecha); Compañía «C» (hacia abajo); Compañía «D» (a la izquierda). En algunos casos, las cuatro uves se combinaban formando un rombo, indicando probablemente los vehículos acorazados de plana mayor. Este sistema fue adoptado por la mayoría de unidades mecanizadas del VII Cuerpo de Ejército «jayhawks». En el citado VII Cuerpo de Ejército, el galón podía tener un número de dos cifras dentro del mismo; parece que era un número de código de batallón (primer dígito), seguido del número de sección. Sin embargo, había muchas excepciones a esto que se detallan más adelante. Todos los vehículos de combate tenían en el costado un gran galón negro apuntando hacia arriba poco antes del día G, el distintivo aceptado de identificación para las fuerzas aliadas. Además, en el armazón del techo del saliente trasero de la torre del Bradley se ataba un panel de identificación VS- 17, una lámina de plástico de 178 x76 cm , naranja/rojo
fluorescente por un lado y blanco por el otro, con refuerzos de lona verde y
ataduras en los bordes. Ha sido el método estándar de identificación aérea del
Ejército de EE UU desde la Segunda Guerra Mundial; son colores alternativos el
amarillo y el azul fluorescentes.
Después de Desert Storm, la mayoría de unidades del US Army han recuperado el esquema mimético común de la OTAN. Sin embargo, hay excepciones, como la 24.a División de Infantería (Mec.) de Fort Stewart, Georgía,y otras unidades de reacción rápida, destinadas a un despliegue potencial en Oriente Medio, que han conservado sus esquemas miméticos color canela CARC.
Cuando fueron enviados a Arabia Saudí, muchos Bradley estaban pintados de verde bosque liso o en el esquema mimético común de la OTAN. Para confundirse mejor con el color del desierto local, los vehículos norteamericanos se volvieron a pintar de color canela ES 33446, también llamado canela 686 CARC. AI igual que las pinturas del nuevo esquema de la OTAN, se trata de una pintura permanente especial que no se disuelve al ser lavada con las soluciones químicas de descontaminación corrientes.
Los distintivos básicos durante la operación Desert Storm seguían la práctica habitual del US Army Antes de la campaña terrestre, la mayoría de vehículos tenía códigos en los parachoques, delante y detrás, que indicaban los datos básicos de la unidad a la izquierda y de la compañía número de vehículo a la derecha. El sistema de numeración para vehículos en línea de combate es generalmente: 66 (comandante del batallón), 65 (oficial ejecutivo del batallón); II, 12, etc. (1 Sección); 21,22, etc. (2.a Sección); 31,32, etc. (3a Sección). Estos códigos de los parachoques fueron tapados con pintura antes del comienzo de la batalla en algunas unidades. Muchas unidades adoptaron asimismo un sistema especial de distintivos tácticos, inspirado evidentemente en distintivos israelíes y llamado a veces la «uve giratoria)). El galón gira secuencialmente en el sentido de las agujas del reloj: Compañía «A» (hacia arriba); Compañía «B» (apuntando a la derecha); Compañía «C» (hacia abajo); Compañía «D» (a la izquierda). En algunos casos, las cuatro uves se combinaban formando un rombo, indicando probablemente los vehículos acorazados de plana mayor. Este sistema fue adoptado por la mayoría de unidades mecanizadas del VII Cuerpo de Ejército «jayhawks». En el citado VII Cuerpo de Ejército, el galón podía tener un número de dos cifras dentro del mismo; parece que era un número de código de batallón (primer dígito), seguido del número de sección. Sin embargo, había muchas excepciones a esto que se detallan más adelante. Todos los vehículos de combate tenían en el costado un gran galón negro apuntando hacia arriba poco antes del día G, el distintivo aceptado de identificación para las fuerzas aliadas. Además, en el armazón del techo del saliente trasero de la torre del Bradley se ataba un panel de identificación VS- 17, una lámina de plástico de 178 x
Después de Desert Storm, la mayoría de unidades del US Army han recuperado el esquema mimético común de la OTAN. Sin embargo, hay excepciones, como la 24.a División de Infantería (Mec.) de Fort Stewart, Georgía,y otras unidades de reacción rápida, destinadas a un despliegue potencial en Oriente Medio, que han conservado sus esquemas miméticos color canela CARC.
1: Vehículo
de Combate de Caballería M3A1 Bradley, Agrupación
de Combate 214º
de Caballería, 24ª División de Infantería (Mec.); Fort
Apache,Arabia Saudí, febrero de 1991.
First
in-Last Out (primero en entrar, último en salir), el lema del 4º de Caballería,
evoca su misión de exploración, haciendo de punta de lanza a los demás
elementos de combate de la 24ª Div. de Infantería en Desert Storm. El 2º
Escuadrón era el único de la división en emplear un sencillo esquema mimético
en lugar del tostado CARC liso de los demás vehículos. El verde bosque
descolorido básico con el que llegó el vehículo se conservé en parte, con
retazos del nuevo canela CARC pintados por encima. Los colores quedaban
delimitados por delgadas bandas negras de unos 4cm de ancho. Antes del inicio
de Desert Storm se pintó en los Bradley el conocido galán con la punta hacia
arriba. El otro único distintivo era un número táctico de tres dígitos; los MII
3 y M577 de la plana mayor de a unidad empezaban generalmente por «0» (por ej.,
030,090), mientras que los Bradley del 2º Escuadrón tenían números que
empezaban por 2 (por ej., 213, 221,226); las dos últimas cifras probablemente
se asignaban correlativamente. 2: Vehículo de Combate de Caballería M3A2 Bradley, Grupo E), 2º Escuadrón, 3er
Regimiento de Caballería Acorazada, XVIII Cuerpo de Ejército Aerotransportado; base aérea de Ar Rumaylah, Irak, febrero de 1991.
Como la mayoría de BFV (Vehículo de Combate BradIey), durante la operación Desert Storm, este M3A2 está pintado de color canela CARC liso. El 3º ACR prefería emplear la letra del grupo en lugar del distintivo del «galón giratorio» utilizado por muchas otras unidades del US Army durante Desert Storm. Consistía en la letra del Grupo seguida por el número de Sección, en la ilustración E3, indicando la 3ª Sección del Grupo E). El galón de identificación aliado estaba pintado generalmente en el lado de la torre, ya que el del casco, habitualmente en el lateral posterior, solía quedar oculto por el equipo que colgaba del vehículo.
Vehículo de Combate de Infantería M2A1 Bradley, 7º de Infantería, 2ª Brigada, 24ª División de Infantería (Mec.); Irak, febrero de 1991.
La ilustración muestra los distintivos típicos de
los VC1 Bradley durante Desert Storm en la 24ª División Victory. Como muchas
otras unidades del US Army, la división empleaba un sistema de distintivos de
uve giratoria), representando el galán la compañía y los puntos de su interior,
la sección. Por lo tanto, este vehículo es de la 2ª Sección, Compañía B. La
disposición de los puntos variaba; algunas unidades, como ésta, los colocaban
horizontalmente, otras, en una fila vertical como en el dibujo auxiliar. La Y
de la torre es la insignia divisionaria, que simboliza el nombre de la
división.
Vehículo
de Combate de Caballería M3AI Bradley, Agrupación de Combate 118º de Caballería,
2ª Brigada Blackjack, División de Caballería; Irak, febrero de 1991.
Este Bradley sirvió en la sección de reconocimiento
del 1 er Escuadrón, 8º de Caballería. Esta división seguía la práctica habitual
del distintivo de la «uve giratoria», pero en este caso la sección de
reconocimiento utiliza el O como número táctico. La 1ª División de Caballería
no pintaba sus códigos de parachoques en la caja de la transmisión como era el
caso en la mayoría de unidades, sino a lo largo del borde inferior de la plancha
rompeolas de navegación. En este caso dichos códigos quedan ocultos por un
cargamento de MRE (comidas listas para consumir), pero rezarían 1 CAV 1-8 CAV
en el lado derecho, y el código del grupo en el izquierdo (por ej., HHC 21).
La uve giratoria con el código del escuadrón se repetía generalmente en la escotilla posterior, habitualmente en el centro de la puerta oval de la izquierda.
La uve giratoria con el código del escuadrón se repetía generalmente en la escotilla posterior, habitualmente en el centro de la puerta oval de la izquierda.
A la artillería divisionaria de la 24ª División de Infantería se le agregó una sola batería de MLRS, que se utilizó principalmente en combate para dar apoyo al escuadrón de caballería divisionario; otra batería de MLRS la proporcionaba el agregado 3/27º de Artillería de Campaña, 212ª Brigada de Artillería de Campaña. La ilustración muestra los distintivos del vehículo antes de iniciarse las hostilidades, en cuyo momento se añadió el galón apuntando hacia arriba de identificación aliada. La V, como ya se ha mencionado, aludía al nombre de la división, Victory. Este vehículo concreto se llama Strictly y Business, nombre que figura en el costado del lanzacohetes y delante de la cabina blindada. El estarcido del centro del frontal de la cabina es el nuevo modelo de número de código de la unidad («WAQBAA 00021»). Otros MLRS del batallón eran Sudden Death (A-11) y Bone Crusher (A-23). Los códigos de parachoques, en negro, están en la posición normal y son 24 13FA-13), repetidos también detrás. Los contenedores de los cohetes estaban pintados de verde bosque.
1: MLRS M270, Batería C, 40 Batallón, 27º de Artillería de Campaña (MLRS), 2º Regimiento de Caballería Acorazada; Arabia Saudí, febrero de 1991.
Las tres baterías del 27º de Artillería de Campaña
se repartieron durante la lucha, con la Batería O dando apoyo al 2.° Regimiento
de Caballería Acorazada, y las Baterías A y 8 permaneciendo en la 75a Brigada
de Artillería de Campaña. La brigada empezó la guerra dependiendo del VII
Cuerpo de Ejército Jayhawks, pero tras las salvas iniciales fue agregada a la 1ª
División Acorazada en misión de maniobra. Este es un MLRS de la Batería O,
identificada por los códigos tácticos: 61 = Batería Alfa; 62 = Batería
Bravo; 63 = Batería Charlie. Esta unidad adoptó un escorpión con un
cohete MLRS en el aguijón como insignia. Los códigos de parachoques de la
batería eran 4F27 CII,etc.
2:
MLRS M270, Batería B, Regimiento de Artillería de Campaña (MLRS) del US Army;
Irak, febrero de 1991.
Este MLRS pintorescamente decorado sirvió con un
batallón de Artillería de Campaña no identificado del US Army durante Desert
Storm, El nombre del vehículo, Bastogne, sugiere que pertenecía a una Batería
B, aunque la práctica de nombrar los vehículos con la inicial de la batería no
era universal durante Desert Storm. El nombre está pintado sobre un fondo
ligeramente más oscuro, probablemente a causa de haber tapado el nombre al
volver a pintar el vehículo.
Vehiculo
de Combate de Infantería M2AI Bradley; esquema mimético común de la OTAN,
1987-1995.
A mediados de los años 80 tuvieron lugar en la OTAN
discusiones para adoptar un esquema mimético común, acordándose finalmente un
sistema diseñado por Alemania de tres colores: verde FS 30051, marrón FS 34094
y negro FS 37030. Este patrón empezó a ponerlo en práctica el US Army en 1987,
aplicándose a los nuevos vehículos en la factoría de San José. Los vehículos
más antiguos fueron gradualmente vueltos a pintar con este esquema en el curso
de las revisiones de mantenimiento, aunque muchos vehículos conservaron el
anterior esquema verde bosque liso durante años, algunos hasta el presente. Al
haber sido concebido para su aplicación en fábrica, el esquema suele ser más
homogéneo que otros del pasado. Las ilustraciones muestran el patrón oficial
aplicado a os vehículos Bradley. Recién pintado, el marrón tiene un tono
chocolate, pero se va decolorando con la luz del sol.
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