Sturmgeschütz Ausf. B,
Sturmgeschütz Abteilung 191; Unión Soviética, 1941.
El corte
esquemático muestra un SturmgeschützAusf. B, entregado al
Sturmgeschütz-Abteilung 191 en octubre de 1940, El exterior estaba pintado en
gris oscuro RAL 7021. La silueta de la en blanco estaba a
ambos lados de la superestructura, lo mismo que el emblema del
(bisonte) del Sturmgeschütz-Abteilung 191, el cual estaba también en el
guardabarros delantero derecho, y a la izquierda de la tapa del motor de
arranque, en la plancha posterior de la cámara del motor. Dicho emblema
consistía en un bisonte rojo pintado en un rectángulo negro con contorno rojo.
La letra de identificación táctica, en este caso una blanca, estaba
pintada en la tapa del motor de arranque. El símbolo de organización de la
compañía de Sturmgeschütz, en amarillo, se llevaba en el guardabarros delantero
izquierdo. El interior de la cámara de combate estaba pintado en marfil RAL 1002.
Los equipos de radio eran gris oscuro RAL 7021. La cámara del motor se dejó en
rojo primario RAL 8012.
ESPECIFICACIONES
Velocidad máxima: 40 km/h
Velocidad máxima sostenible
en carretera: 25 km/h
Velocidad media
campo traviesa: 10-12 km/h
Radio de acción (en
carretera): 155 km
Radio de acción
(campo traviesa): 95 km
Zanja Superable: 2,3 m
Vadeo: 0,8 m
Escalón: 0,6 m
Gradiente: 30°
Luz sobre el Suelo:
0,39 m
Presión sobre el
Suelo: 0,9 kg/cm2
Relación
potencia-peso: 13,5 hp/t
Longitud total: 5,40 m
Anchura total: 2,92 m
Altura total: 1,95 m
Peso en orden de
combate (con tripulación): 20,7 t
Tripulación: cuatro
(jefe de carro, tirador, cargador/operador de radio, Conductor)
LEYENDA
1 Cubierta blindada
del faro
2 Trampilla de
inspección del freno de dirección
3 Claxon
4 Luz lateral
5 Sturmkanone L/24
de 75 mm
6 Blindaje frontal
de 50 mm
de la superestructura
7 Nervaduras
antirrafagas frente a la abertura del visor
8 Arcones de
munición principal a la derecha de la caja de cambios
9 Escudo de 50 mm del cañón
10 Blindaje
principal de 50 mm
de la superestructura
11 Soporte del
cañón
12 Mecanismo de
giro del cañón
13 Cierre del
Sturmkanone L/24 de 75 mm
14 Plancha blindada
para proteger la cabeza del tirador
15 Visor del cañón
16 Protector facial
de goma
17 Guarda de
retroceso
18 Bolsa de recolección
de casquillos
19 Abrazadera
plegable para el Soporte del periscopio S.E 14Z
20 Asiento del
tirador
21 Munición de la
pistola de Señales
22 Periscopio de
tijera S.E14Z del jefe de carro
23 Granadas de mano
para defensa cercana
24 Arcón de
munición trasero (12 proyectiles)
25 Escotilla del
cargador
26 Gancho en para el cable de remolque
27 Tubo acústico
del jefe de carro
28 Conducto de los
filtros de aire a los carburadores
29 Filtro de
combustible
30 Toma de aire
lateral derecha
31 Tanque de combustible
principal
32 Gato
33 Carburadores
34 Trampilla
izquierda de inspección del motor
35 Motor Maybach HL
120 de 12 cilindros en
36 Radiador derecho
37 Rueda de respeto
añadida en la unidad
38 Correa del
Ventilador y polea
39 Trampilla de
inspección derecha
40 Radiador
izquierdo
41 Lanzagranadas de
fumígenos (tipo original)
42 Sujeción del cable
de remolque
43 Abrazadera del
Soporte de la antena, añadida en la unidad
44 Trampilla de
inspección izquierda
45 Tapa del
conector de arranque inercial
46 Salida de aire
caliente bajo el blindaje posterior
47 Antena de
varilla plegable de 2 m
48 Rueda de respeto
añadida por la unidad
49 Luz de distancia
Notek
50 Rueda tensora
Original
51 Toma de aire
izquierda
52 Orugas de 40 mm de ancho Kgs 61/400/120
53 Extintor
54 Hacha
55 Caja de batería
56 Rueda ancha con llantas
520X95-397
57 Baquetas de
limpieza del Cañón
58 Pala
59 Soporte para el
transmisor del equipo de radio FUG 146
60 Palanca
61 Tope de la suspensión
62 Brazo basculante
de Suspensión
63 Saliente blindado
para el receptor del equipo de radio FuG 16
64 Túnel de la
transmisión
65 Asiento del
tirador
66 Volante de
elevación del Cañón
67 Tambor de
alcance del visor
68 Volante de giro
del cañón
69 Puente de apoyo
del soporte del cañón sobre el túnel de la transmisión
70 Caja de cambios
SSG 77
71 Asiento del conductor
72 Cambio de
marchas
73 Amortiguador
hidráulico
74 Palanca de
dirección derecha
75 Panel de
instrumentos (la esfera grande es el cuentarrevoluciones)
76 Eje motor
77 Faro de
Conducción nocturna Notek
78 Rueda motriz de
fundición para la oruga de 40
mm
79 Trampilla de
inspección del frenó de dirección y para escape del conductor
80 Blindaje de
Esta Serie experimental de cinco fue entregada por Daimler-Benz. El bastidor era el del PzKpfw III Ausf. B. La superestructura se hizo de acero dulce e inicialmente estaba abierta por arriba. El techo se añadió en 1939. Los cañones experimentales Sturm- kanone L/24 de 75mm fueron entregados por Krupp. Los vehículos acorazados de este período estaban pintados en un mimetizado de formas irregulares gris oscuro (RAL 7021) y marrón oscuro (RAL 7º17). Estos vehículos de Versuchsserie se utilizaron como vehículos de entrenamiento por el Artillerie Lehr Regiment (ALR) en Jüterborg, como mínimo hasta finales de 1941.El emblema del ALR se reproducía en los guardabarros delantero izquierdo y trasero derecho, y en la plancha frontal de la superestructura, junto a la mirilla del conductor. Los cinco vehículos tenían una letra de identificación, de la A a la E, a la izquierda de la plancha frontal de la superestructura.
2: Sturmgeschütz AuSf.A (FgSt.Nr. 90001-90030), 16. Sturmbatterie, Regimiento de Infantería «Grossdeutschland».
La primera unidad de Sturmgeschütz, la Sturmbatterie 640, se constituyó en noviembre de 1939, antes de la entrega de los primeros Sturmgeschütz AuSf.A por Daimler-Benz. El 10 de abril de 1940, la Sturmbatterie 640 pasó a formar parte del regimiento de infantería y fue redesignada 16. Sturmbatterie. Durante la invasión de Francia, los Sturmgeschütz del fueron los primeros vehículos de esta clase en entrar en acción. Los vehículos acorazados alemanes de este período estaban pintados en gris oscuro RAL 7021 y marrón oscuro RAL 7017. Los Sturmgeschütz del llevaban la insignia nacional, una ,en blanco y negro y el número táctico del vehículo en blanco. Desde octubre de 1939, otros vehículos del llevaban el emblema del casco blanco rodeado por un cuadrado, un círculo, un triángulo o un rombo, Según estuviesen asigna- dos al I, II, III o IV Batallón. La 16. Sturmbatterie formaba parte del IV Batallón, pero en las fotografías existentes no se ve si llevaba este distintivo.
En junio-julio de 1940 se construyó una serie de 20 Sturmgeschütz empleando bastidores del PzKpfw III Ausf. G. Éstos fueron inicialmente entregados a las Sturmbatterie 666 y 667, pero demasiado tarde para intervenir en la invasión de Francia. Algunos de estos Ausf.A los utilizó el ALR como vehículos de entrenamiento en jüterborg. Desde junio de 1940, los vehículos acorazados alemanes de nueva construcción se pintaban sólo con gris oscuro RAL 7021.
. Los Sturmgeschütz Ausf. B del
Sturmgeschütz—Abteilung 192 estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. Los
guardabarros delanteros y traseros tenían un contorno blanco en el borde
exterior. Los distintivos incluyen el emblema del (calavera)
del SturmgeschützAbteilung 192 en amarillo sobre un rectángulo negro (algunos
vehículos lo tenían en blanco, pintado directamente sobre el color mimético de
base), en el frente derecho y a ambos lados de la superestructura, y en la
parte posterior del blindaje del soporte de las bombas fumígenas. La
era negra con contorno blanco, a ambos lados de la superestructura. Cada
Sturmgeschütz llevaba un número de identificación a ambos lados y a la derecha
del frente de la superestructura, y en la plancha posterior.
2: Sturmgeschütz AuSf.A (FgSt.Nr. 90001-90030), 16. Sturmbatterie, Regimiento de Infantería «Grossdeutschland».
La primera unidad de Sturmgeschütz, la Sturmbatterie 640, se constituyó en noviembre de 1939, antes de la entrega de los primeros Sturmgeschütz AuSf.A por Daimler-Benz. El 10 de abril de 1940, la Sturmbatterie 640 pasó a formar parte del regimiento de infantería y fue redesignada 16. Sturmbatterie. Durante la invasión de Francia, los Sturmgeschütz del fueron los primeros vehículos de esta clase en entrar en acción. Los vehículos acorazados alemanes de este período estaban pintados en gris oscuro RAL 7021 y marrón oscuro RAL 7017. Los Sturmgeschütz del llevaban la insignia nacional, una ,en blanco y negro y el número táctico del vehículo en blanco. Desde octubre de 1939, otros vehículos del llevaban el emblema del casco blanco rodeado por un cuadrado, un círculo, un triángulo o un rombo, Según estuviesen asigna- dos al I, II, III o IV Batallón. La 16. Sturmbatterie formaba parte del IV Batallón, pero en las fotografías existentes no se ve si llevaba este distintivo.
1: Sturmgeschütz
Ausf.A (Fgst.Nr. 90401-90420), Artillerie Lehr Regiment (ALR);]üterborg, 1941.
En junio-julio de 1940 se construyó una serie de 20 Sturmgeschütz empleando bastidores del PzKpfw III Ausf. G. Éstos fueron inicialmente entregados a las Sturmbatterie 666 y 667, pero demasiado tarde para intervenir en la invasión de Francia. Algunos de estos Ausf.A los utilizó el ALR como vehículos de entrenamiento en jüterborg. Desde junio de 1940, los vehículos acorazados alemanes de nueva construcción se pintaban sólo con gris oscuro RAL 7021.
2: Sturmgeschütz Ausf. B, Sturmgeschütz-Abteilung
192; Unión Soviética, 1941.
El Sturmgeschütz―Abtei|ung 192
se formó el 25 de noviembre de 1940. En abril de 1942, fue redesignado
Sturmgeschütz-Abteilung
Sturmgeschütz Ausf. D, Fgst.Nr. 90630,
SturmgeschützAbteilung 189; Unión Soviética, 1941.
El Sturmgeschütz-Abteilung
189 se constituyó el 9 de julio de 1941.Se le dieron ala unidad cuatro semanas
para estar lista para la acción. En agosto de 1941, el Sturmgeschütz-Abteilung 189
fue enviado por ferrocarril a la Unión Soviética. Estuvo comprometido intensamente
en la lucha durante el resto del año en el área de Vítebsk y, después, en
Viazma. Este Sturmgeschütz Ausf. D fue completado por Alkett en junio de 1941.
Como todos los vehículos acorazados alemanes de este período, estaba pintado en
gris oscuro RAL 7021. Entre los distintivos está el emblema del
(blasones de caballero y águila combinados) del Sturmgeschütz-Abteilung 189 en
el guardabarros delantero izquierdo y en la parte posterior del blindaje del
Soporte de las bombas fumígenas. La tenía contorno blanco.
Cada Sturmgeschütz llevaba un número de identificación en la superestructura y
en la plancha posterior. En el guardabarros delantero derecho llevaba el
símbolo táctico de la compañía de Sturmgeschütz.
Sturmgeschütz AuSf. D. Sonder Verband
288; África, 1942.
Aunque sólo se
enviaron tres Sturmgeschütz Ausf.D al norte de África, son bien conocidos, ya
que este vehículo concreto (Fgst.Nr. 90683) fue concienzudamente examinado y
fotografiado tras su captura por las fuerzas británicas. Construido por Alkett
en julio de 1941, fue recogido por su tripulación el 20 de agosto y llevado a
Grecia. A principios de 1942 la unidad fue enviada a África. Estuvo en acción
en Bir Hacheim en mayo, en Acroma en junio, y en El Alamein en octubre de 1942.
Este Sturmgeschütz fue modificado para su uso , practicando
aberturas en cinco de las Seis trampillas de la cubierta posterior del motor. Dichas aberturas, protegidas por
carenados blindados, aumentaban el flujo de aire a través de la cámara del
motor. Se instaló a ambos lados de las principales tomas de aire de
refrigeración un conjunto de contenedores cilíndricos que alojaban filtros de
aire, para purificarlo antes de entrar en los carburadores. La unidad instaló
soportes adicionales para bidones de combustible y de agua. Para el uso en
áreas tropicales, estos Sturmgeschütz se repintaron según la orden de marzo de 1941,
que especificaba para los vehículos acorazados el marrón oliváceo RAL 8000 y el
gris caqui RAL 7008. La consistía en una silueta en negro,
fileteada de blanco. Ésta se repetía en los costados y en el soporte de las
bombas fumígenas, en la parte trasera. El emblema del Sonder Verband 288, una guirnalda
verde de laurel rodeando una palmera y un sol naciente, encima de una pequeña
esvástica, estaba pintado en la plancha frontal derecha de la superestructura.
Sturmgeschütz Ausf. E,
Sturmgeschütz-Abteilung 249; Unión Soviética, 1942.
El Sturmgeschütz-Abteilung 249, formado el 10 de enero de 1942, fue la Última unidad equipada con Sturmgeschütz armados con el Kanone L/24 de 75mm inicial. El Ausf. E había estado en producción desde septiembre de 1941 y fue sustituido por el Ausf. F en marzo de 1942. El Ausf. E puede distinguirse por los salientes más largos de ambos lados de la superestructura. Los Sturmgeschütz Ausf. E del SturmgeschützAbtei|ung 249 estaban pintados en gris oscuro RAL 7021. El emblema del
Sturmgeschütz-Abteilung 249 (un relámpago negro en un escudo amarillo con
contorno blanco) aparecía en la plancha de blindaje frontal superior del morro
y en el blindaje posterior del soporte de las bombas fumígenas. La
estaba pintada en negro con contorno blanco a ambos lados de la superestructura
y en el blindaje posterior del soporte de las bombas fumígenas. Cada
Sturmgeschütz llevaba una letra de identificación a cada lado de la
superestructura, delante y a la derecha de la misma y en la plancha trasera.
El Sturmgeschütz-Abteilung 249, formado el 10 de enero de 1942, fue la Última unidad equipada con Sturmgeschütz armados con el Kanone L/24 de 75mm inicial. El Ausf. E había estado en producción desde septiembre de 1941 y fue sustituido por el Ausf. F en marzo de 1942. El Ausf. E puede distinguirse por los salientes más largos de ambos lados de la superestructura. Los Sturmgeschütz Ausf. E del SturmgeschützAbtei|ung 249 estaban pintados en gris oscuro RAL 7021. El emblema
Sturmgeschütz Ausf. E, Sturmgeschütz-
Abteilung 197; Unión Soviética, 1942.
El
Sturmgeschütz-Abteilung 197 se formó el 25 de noviembre de 1940 y sirvió en el
sur de la Unión
Soviética. Como todos los vehículos acorazados alemanes de
este período, estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. El emblema del Sturmgeschütz-Abteilung 197 figura en la plancha de blindaje
frontal superior del morro y en el blindaje posterior del lanzafumígenos. La
estaba pintada en negro con contorno blanco. Cada Sturmgeschütz del
Sturmgeschütz-Abteilung 197 llevaba una letra de identificación, normalmente ,
, , etc., a cada lado de la superestructura y en la plancha
trasera. En este caso, en lugar de una letra llevaba .
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