martes, 23 de abril de 2013

Stug III


Sturmgeschütz Ausf. B, Sturmgeschütz­ Abteilung 191; Unión Soviética, 1941.

El corte esquemático muestra un SturmgeschützAusf. B, entregado al Sturmgeschütz-Abteilung 191 en octubre de 1940, El exterior estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. La silueta de la en blanco estaba a ambos lados de la superestructura, lo mismo que el emblema del (bisonte) del Sturmgeschütz-Abteilung 191, el cual estaba también en el guardabarros delantero derecho, y a la izquierda de la tapa del motor de arranque, en la plancha posterior de la cámara del motor. Dicho emblema consistía en un bisonte rojo pintado en un rectángulo negro con contorno rojo. La letra de identificación táctica, en este caso una blanca, estaba pintada en la tapa del motor de arranque. El símbolo de organización de la compañía de Sturmgeschütz, en amarillo, se llevaba en el guardabarros delantero izquierdo. El interior de la cámara de combate estaba pintado en marfil RAL 1002. Los equipos de radio eran gris oscuro RAL 7021. La cámara del motor se dejó en rojo primario RAL 8012. 

ESPECIFICACIONES

Velocidad máxima: 40 km/h
Velocidad máxima sostenible en carretera: 25 km/h
Velocidad media campo traviesa: 10-12 km/h
Radio de acción (en carretera): 155 km
Radio de acción (campo traviesa): 95 km
Zanja Superable: 2,3 m
Vadeo: 0,8 m
Escalón: 0,6 m
Gradiente: 30°
Luz sobre el Suelo: 0,39 m
Presión sobre el Suelo: 0,9 kg/cm2
Relación potencia-peso: 13,5 hp/t
Longitud total: 5,40 m
Anchura total: 2,92 m
Altura total: 1,95 m
Peso en orden de combate (con tripulación): 20,7 t
Tripulación: cuatro (jefe de carro, tirador, cargador/operador de radio, Conductor)

LEYENDA

1 Cubierta blindada del faro
2 Trampilla de inspección del freno de dirección
3 Claxon
4 Luz lateral
5 Sturmkanone L/24 de 75 mm
6 Blindaje frontal de 50 mm de la superestructura
7 Nervaduras antirrafagas frente a la abertura del visor
8 Arcones de munición principal a la derecha de la caja de cambios
9 Escudo de 50 mm del cañón
10 Blindaje principal de 50 mm de la superestructura
11 Soporte del cañón
12 Mecanismo de giro del cañón
13 Cierre del Sturmkanone L/24 de 75 mm
14 Plancha blindada para proteger la cabeza del tirador
15 Visor del cañón
16 Protector facial de goma
17 Guarda de retroceso
18 Bolsa de recolección de casquillos
19 Abrazadera plegable para el Soporte del periscopio S.E 14Z
20 Asiento del tirador
21 Munición de la pistola de Señales
22 Periscopio de tijera S.E14Z del jefe de carro
23 Granadas de mano para defensa cercana
24 Arcón de munición trasero (12 proyectiles)
25 Escotilla del cargador
26 Gancho en para el cable de remolque
27 Tubo acústico del jefe de carro
28 Conducto de los filtros de aire a los carburadores
29 Filtro de combustible
30 Toma de aire lateral derecha
31 Tanque de combustible principal
32 Gato
33 Carburadores
34 Trampilla izquierda de inspección del motor
35 Motor Maybach HL 120 de 12 cilindros en
36 Radiador derecho
37 Rueda de respeto añadida en la unidad
38 Correa del Ventilador y polea
39 Trampilla de inspección derecha
40 Radiador izquierdo
41 Lanzagranadas de fumígenos (tipo original)
42 Sujeción del cable de remolque
43 Abrazadera del Soporte de la antena, añadida en la unidad
44 Trampilla de inspección izquierda
45 Tapa del conector de arranque inercial
46 Salida de aire caliente bajo el blindaje posterior
47 Antena de varilla plegable de 2 m
48 Rueda de respeto añadida por la unidad
49 Luz de distancia Notek
50 Rueda tensora Original
51 Toma de aire izquierda
52 Orugas de 40 mm de ancho Kgs 61/400/120
53 Extintor
54 Hacha
55 Caja de batería
56 Rueda ancha con llantas 520X95-397
57 Baquetas de limpieza del Cañón
58 Pala
59 Soporte para el transmisor del equipo de radio FUG 146
60 Palanca
61 Tope de la suspensión
62 Brazo basculante de Suspensión
63 Saliente blindado para el receptor del equipo de radio FuG 16
64 Túnel de la transmisión
65 Asiento del tirador
66 Volante de elevación del Cañón
67 Tambor de alcance del visor
68 Volante de giro del cañón
69 Puente de apoyo del soporte del cañón sobre el túnel de la transmisión
70 Caja de cambios SSG 77
71 Asiento del conductor
72 Cambio de marchas
73 Amortiguador hidráulico
74 Palanca de dirección derecha
75 Panel de instrumentos (la esfera grande es el cuentarrevoluciones)
76 Eje motor
77 Faro de Conducción nocturna Notek
78 Rueda motriz de fundición para la oruga de 40 mm
79 Trampilla de inspección del frenó de dirección y para escape del conductor
80 Blindaje de 50 mm del mórro



1: Versuchsserie (serie experimental), Artillerie Lehr Regiment (ALR); Àterborg, 1939.

Esta Serie experimental de cinco fue entregada por Daimler-Benz. El bastidor era el del PzKpfw III Ausf. B. La superestructura se hizo de acero dulce e inicialmente estaba abierta por arriba. El techo se añadió en 1939. Los cañones experimentales Sturm- kanone L/24 de 75mm fueron entregados por Krupp. Los vehículos acorazados de este período estaban pintados en un mimetizado de formas irregulares gris oscuro (RAL 7021) y marrón oscuro (RAL 7º17). Estos vehículos de Versuchsserie se utilizaron como vehículos de entrenamiento por el Artillerie Lehr Regiment (ALR) en Jüterborg, como mínimo hasta finales de 1941.El emblema del ALR se reproducía en los guardabarros delantero izquierdo y trasero derecho, y en la plancha frontal de la superestructura, junto a la mirilla del conductor. Los cinco vehículos tenían una letra de identificación, de la A a la E, a la izquierda de la plancha frontal de la superestructura.
2: Sturmgeschütz AuSf.A (FgSt.Nr. 90001-90030), 16. Sturmbatterie, Regimiento de Infantería «Grossdeutschland». 

La primera unidad de Sturmgeschütz, la Sturmbatterie 640, se constituyó en noviembre de 1939, antes de la entrega de los primeros Sturmgeschütz AuSf.A por Daimler-Benz. El 10 de abril de 1940, la Sturmbatterie 640 pasó a formar parte del regimiento de infantería y fue redesignada 16. Sturmbatterie. Durante la invasión de Francia, los Sturmgeschütz del fueron los primeros vehículos de esta clase en entrar en acción. Los vehículos acorazados alemanes de este período estaban pintados en gris oscuro RAL 7021 y marrón oscuro RAL 7017. Los Sturmgeschütz del llevaban la insignia nacional, una ,en blanco y negro y el número táctico del vehículo en blanco. Desde octubre de 1939, otros vehículos del llevaban el emblema del casco blanco rodeado por un cuadrado, un círculo, un triángulo o un rombo, Según estuviesen asigna- dos al I, II, III o IV Batallón. La 16. Sturmbatterie formaba parte del IV Batallón, pero en las fotografías existentes no se ve si llevaba este distintivo.


1: Sturmgeschütz Ausf.A (Fgst.Nr. 90401-90420), Artillerie Lehr Regiment (ALR);]üterborg, 1941.

En junio-julio de 1940 se construyó una serie de 20 Sturmgeschütz empleando bastidores del PzKpfw III Ausf. G. Éstos fueron inicialmente entregados a las Sturmbatterie 666 y 667, pero demasiado tarde para intervenir en la invasión de Francia. Algunos de estos Ausf.A los utilizó el ALR como vehículos de entrenamiento en jüterborg. Desde junio de 1940, los vehículos acorazados alemanes de nueva construcción se pintaban sólo con gris oscuro RAL 7021.

2: Sturmgeschütz Ausf. B, Sturmgeschütz-Abteilung 192; Unión Soviética, 1941.

El Sturmgeschütz―Abtei|ung 192 se formó el 25 de noviembre de 1940. En abril de 1942, fue redesignado Sturmgeschütz-Abteilung . Los Sturmgeschütz Ausf. B del Sturmgeschütz—Abteilung 192 estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. Los guardabarros delanteros y traseros tenían un contorno blanco en el borde exterior. Los distintivos incluyen el emblema del (calavera) del Sturmgeschütz­Abteilung 192 en amarillo sobre un rectángulo negro (algunos vehículos lo tenían en blanco, pintado directamente sobre el color mimético de base), en el frente derecho y a ambos lados de la superestructura, y en la parte posterior del blindaje del soporte de las bombas fumígenas. La era negra con contorno blanco, a ambos lados de la superestructura. Cada Sturmgeschütz llevaba un número de identificación a ambos lados y a la derecha del frente de la superestructura, y en la plancha posterior.


Sturmgeschütz Ausf. D, Fgst.Nr. 90630, Sturmgeschütz­Abteilung 189; Unión Soviética, 1941.

El Sturmgeschütz-Abteilung 189 se constituyó el 9 de julio de 1941.Se le dieron ala unidad cuatro semanas para estar lista para la acción. En agosto de 1941, el Sturmgeschütz-Abteilung 189 fue enviado por ferrocarril a la Unión Soviética. Estuvo comprometido intensamente en la lucha durante el resto del año en el área de Vítebsk y, después, en Viazma. Este Sturmgeschütz Ausf. D fue completado por Alkett en junio de 1941. Como todos los vehículos acorazados alemanes de este período, estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. Entre los distintivos está el emblema del (blasones de caballero y águila combinados) del Sturmgeschütz-Abteilung 189 en el guardabarros delantero izquierdo y en la parte posterior del blindaje del Soporte de las bombas fumígenas. La tenía contorno blanco. Cada Sturmgeschütz llevaba un número de identificación en la superestructura y en la plancha posterior. En el guardabarros delantero derecho llevaba el símbolo táctico de la compañía de Sturmgeschütz.


Sturmgeschütz AuSf. D. Sonder Verband 288; África, 1942.

Aunque sólo se enviaron tres Sturmgeschütz Ausf.D al norte de África, son bien conocidos, ya que este vehículo concreto (Fgst.Nr. 90683) fue concienzudamente examinado y fotografiado tras su captura por las fuerzas británicas. Construido por Alkett en julio de 1941, fue recogido por su tripulación el 20 de agosto y llevado a Grecia. A principios de 1942 la unidad fue enviada a África. Estuvo en acción en Bir Hacheim en mayo, en Acroma en junio, y en El Alamein en octubre de 1942. Este Sturmgeschütz fue modificado para su uso , practicando aberturas en cinco de las Seis trampillas de la cubierta posterior del  motor. Dichas aberturas, protegidas por carenados blindados, aumentaban el flujo de aire a través de la cámara del motor. Se instaló a ambos lados de las principales tomas de aire de refrigeración un conjunto de contenedores cilíndricos que alojaban filtros de aire, para purificarlo antes de entrar en los carburadores. La unidad instaló soportes adicionales para bidones de combustible y de agua. Para el uso en áreas tropicales, estos Sturmgeschütz se repintaron según la orden de marzo de 1941, que especificaba para los vehículos acorazados el marrón oliváceo RAL 8000 y el gris caqui RAL 7008. La consistía en una silueta en negro, fileteada de blanco. Ésta se repetía en los costados y en el soporte de las bombas fumígenas, en la parte trasera. El emblema del Sonder Verband 288, una guirnalda verde de laurel rodeando una palmera y un sol naciente, encima de una pequeña esvástica, estaba pintado en la plancha frontal derecha de la superestructura.


Sturmgeschütz Ausf. E, Sturmgeschütz-Abteilung 249; Unión Soviética, 1942.

El Sturmgeschütz-Abteilung 249, formado el 10 de enero de 1942, fue la Última unidad equipada con Sturmgeschütz armados con el Kanone L/24 de 75mm inicial. El Ausf. E había estado en producción desde septiembre de 1941 y fue sustituido por el Ausf. F en marzo de 1942. El Ausf. E puede distinguirse por los salientes más largos de ambos lados de la superestructura. Los Sturmgeschütz Ausf. E del Sturmgeschütz­Abtei|ung 249 estaban pintados en gris oscuro RAL 7021. El emblema del Sturmgeschütz-Abteilung 249 (un relámpago negro en un escudo amarillo con contorno blanco) aparecía en la plancha de blindaje frontal superior del morro y en el blindaje posterior del soporte de las bombas fumígenas. La estaba pintada en negro con contorno blanco a ambos lados de la superestructura y en el blindaje posterior del soporte de las bombas fumígenas. Cada Sturmgeschütz llevaba una letra de identificación a cada lado de la superestructura, delante y a la derecha de la misma y en la plancha trasera.


Sturmgeschütz Ausf. E, Sturmgeschütz- Abteilung 197; Unión Soviética, 1942.

El Sturmgeschütz-Abteilung 197 se formó el 25 de noviembre de 1940 y sirvió en el sur de la Unión Soviética. Como todos los vehículos acorazados alemanes de este período, estaba pintado en gris oscuro RAL 7021. El emblema del Sturmgeschütz-Abteilung 197 figura en la plancha de blindaje frontal superior del morro y en el blindaje posterior del lanzafumígenos. La estaba pintada en negro con contorno blanco. Cada Sturmgeschütz del Sturmgeschütz-Abteilung 197 llevaba una letra de identificación, normalmente , , , etc., a cada lado de la superestructura y en la plancha trasera. En este caso, en lugar de una letra llevaba .  

No hay comentarios: