miércoles, 17 de abril de 2013

Aliados de Alemania en el frente este 1941-45


1: Korporaali (cabo Segundo), Infantería finlandesa, julio de 1944.
Este soldado viste la corta chaqueta gris claro de verano, típicamente gastada, que parece haber sustituido casi totalmente a la anterior camisa gris, posiblemente por su aspecto parecido a las soviéticas. Debido a la escasez de materiales, no tiene emblemas identificativos de cuello y lleva el galón dorado de rango en las hombreras. En la manga derecha está el recientemente introducido emblema de cazacarros, claramente modelado según la versión alemana y concedido por los comandantes divisionarios, a recomendación de los comandantes de compañía, por la destrucción individual de tres carros enemigos. Cuando se destruían cinco carros, se añadía una delgada barra blanca encima, con una barra adicional por cada cinco carros más. Usa el casco alemán Ml935, que había reemplazado en gran parte al M19l8, pero las tropas finlandesas también llevaban cascos checoslovacos, húngaros, italianos y suecos. Lleva el Subfusil Suomi y uno de los Panzerfaust contracarro alemanes apresuradamente suministrados para contrarrestar la amenaza soviética.

2: Kersantti (sargento), Artillería finlandesa, 1942.
Este sargento, probablemente un suboficial de batería con un cañón de campaña a su cargo, está en estado de alerta tras la línea del frente. Su aspecto modesto pero militar tipifica la filosofía sin complicaciones y resuelta del Ejército finlandés. Viste el uniforme de campaña de invierno, de l936, que permaneció inalterable hasta bastante después de l945. Estaba normalizado en todo el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que su arma sólo es discernible por el rojo y negro de los emblemas del cuello y por el distintivo de las hombreras. Como suboficial regular, lleva galones dorados en los emblemas del cuello. Más tarde, el dorado se sustituyó a veces por amarillo, mientras que los soldados de leva y los reservistas, a causa de la escasez de materiales, llevaban emblemas de cuello negros o bien los omitían del todo, y barras transversales blancas en las hombreras como insignias de rango. Viste pantalones de montar y botas típicas de un regular de preguerra: los rangos inferiores vestían pantalones remetidos en botas de marcha. Su uniforme es de aspecto marcadamente alemán, sólo las insignias finlandesas y la ausencia de tono verdoso en la tela gris lo distinguen de un soldado alemán.

3: Eversti (coronel), Estado Mayor General finlandés, 1939.
Los uniformes con los que Finlandia combatió en la Segunda Guerra Mundial fueron introducidos en 1936. Conservaron un aspecto marcadamente alemán, reflejando la ayuda dada a la bisoña República de Finlandia por Alemania en l9l8, y la elevada reputación que los militares alemanes disfrutaban en  Finlandia durante el período de entreguerras. Este oficial, probablemente el jefe de estado mayor de una división de infantería, viste el traje de cuartel que en tiempo de guerra solía estar restringido a generales y oficiales superiores. La característica chaqueta con botones frontales ocultos lleva las mismas insignias que el uniforme de campaña: emblemas de cuello del color del arma o servicio con el rango, y en las hombreras el león finlandés de latón que llevaban todos los oficiales, generalmente con un distintivo de latón del arma o servicio encima de él (no en el caso del Estado Mayor General). En la garganta ostenta la , concedida por heroísmo en combate. Los pintorescos pantalones de montar y la gorra de visera de estilo alemán fueron progresivamente sustituidos, después de 1939, por pantalones de montar lisos del color del uniforme y la gorra de visera de campaña.

1: Honvéd (soldado raso), Infantería húngara, verano de 1942.
El uniforme húngaro de verano, antes de la guerra, consistía en una chaqueta caqui con botones frontales ocultos. Sin embargo, ir en mangas de camisa -como en la ilustración-, parece que se introdujo en 1941 y fue habitual durante el verano ruso. La camisa, con su cuello, bolsillos en el pecho y frontal como de chaqueta, es muy avanzada para la época, como lo es el hecho de que los pantalones puedan llevarse sin tirantes. Los húngaros se consideraban a sí mismos como los portadores de la civilización europea en Europa oriental, y condenaban la práctica soviética de llevar la camisa por fuera de los pantalones como un barbarismo eslavo. Los pantalones de montar y las polainas de cuero son tradicionalmente húngaros. Este miembro del desafortunado 2° Ejército no tiene ninguna insignia identificativa en su traje, y lleva el fusil estándar Steyr Stutze de 8mm. Usa el casco M1938, que era casi idéntico al M1935 alemán, salvo que tenía una abrazadera rectangular detrás para colgarlo del cinturón durante la marcha.

2: Õrnagy (Comandante), Caballería húngara, julio de 1941.
Este oficial, probablemente el comandante de un escuadrón montado, viste el traje de campaña de oficial, idéntico al de servicio salvo que los emblemas de cuello azul claro de la Caballería omiten los galones exteriores. El gorro de campaña era herencia de la  caballería austro-húngara, aunque en el Ejército húngaro lo usaban todas las armas y servicios. Lleva insignias de rango de galón dorado, en la misma secuencia que en los puños del sobretodo pero en forma de galones, con los más anchos encima de los más estrechos. El distintivo del gorro es del color del arma, que era azul claro hasta el 1 de Octubre de l942, en que se convirtió en el azul oscuro de las nuevas . La chaqueta es de modelo estándar; con botones dorados para los oficiales. Lleva en ambos hombros delgados cordones dorados con hilos rojos entretejidos,  otra tradición austro-húngara. Antes de la guerra, las armas o servicios distintos de caballería, artillería y transporte a caballo sólo se llevaban en el hombro derecho insólitamente, este oficial todavía lleva la correa cruzada de cuero, la cual, siguiendo la práctica alemana, no se usaba en tiempo de guerra.

3: Vezérörnagy (general de división), Hungría, uniforme de desfile, l942.
Los húngaros se consideraban a sí mismos como los sucesores del antiguo Imperio austro-húngaro, y diseñaron su uniforme de desfile para oficiales basándose en el del Ejército imperial. En 1942, la anterior chaqueta de estilo húsar había sido sustituida por la versión que aquí se muestra, pero el quepis negro mate imita el modelo imperial, excepto por la escarapela nacional húngara frontal. Los pantalones, idénticos a los Sulonhosen imperiales, eran negros con un delgado ribete rojo para todos los rangos, salvo los generales, que tenían dos bandas anchas. Todos los galones y complementos metálicos de los oficiales eran dorados. Los oficiales generales de infantería, artillería, estado mayor general, tropas móviles o técnicas, llevaban emblemas de cuello rojos, mientras que los demás generales empleaban el color del arma o servicio correspondiente. Los suboficiales regulares vestían un uniforme similar, pero el quepis y los pantalones eran de color caqui, y los galones y complementos plateados. Este oficial ostenta la Cruz de Hierro de 2ª clase junto con sus condecoraciones húngaras, que siguen la práctica imperial de tener cintas triangulares.

1: Soldat (soldado raso), Infantería rumana, diciembre de 1942.
Este soldado es uno de los supervivientes de la maltratada 20ª División de Infantería, atrapada con el 6° Ejército alemán en la bolsa de Stalingrado. El gorro de piel reglamentario se hacía tanto con lana negra como blanca. Posteriormente, se entregó un gorro de estilo soviético. El sobretodo es estándar; siendo las únicas insignias autorizadas las de rango. Los oficiales vestían un abrigo de mejor calidad, y los generales dejaban desabrochados los botones superiores para mostrar las solapas, que eran rojas desde l94l. Los oficiales también podían vestir un abrigo de cuero, con barras doradas de rango rectas, de 55mm de longitud, en la misma secuencia que en el gorro de campaña. Este soldado viste pantalones de montar y vendas de pierna, oficialmente reemplazadas después de 1939 por pantalones y polainas. Lleva las cartucheras sin tirantes y el obsoleto fusil Mannlicher M1893 de 6,5mm.

2: Sergent (cabo), Caballería rumana, 1942.
Este soldado de caballería viste el extremadamente práctico uniforme de campaña para suboficiales inferiores y tropa. La chaqueta, de tosca tela caqui, fue introducida en 1939 y, en contradicción con algunos informes de posguerra, nunca tuvo emblemas de cuello. La Única insignia es la sola barra de rango de galón dorado en las características hombreras rectangulares, y de hecho sólo las botas identifican a este hombre como soldado de caballería; no obstante, las fotografías muestran a muchos soldados llevando pantalones normales en lugar de los de montan En combate se empleaba el casco de acero, pero fuera del frente se usaba el gorro de campaña, con su tradicional diseño rumano de visera doble. Empleado desde tiempo atrás por todos los suboficiales y tropa, fue adoptado por los oficiales en 1940 y llevado con insignia frontal de rango en forma de galones dorados. El cinturón es estándar, pero las tropas de a pie vestían pantalones, vendas de pierna o polainas de cuero, y botas. Esta chaqueta de campaña la vestían a veces los oficiales con el cinturón e insignias de rango apropiados. El arma es el fusil rumano M194l Orita de 9mm, aunque también se utilizaba el Beretta M38A.

3: Cäpitan (capitán), Infantería rumana, finales de 1941.
En l930, el Ejército rumano adoptó uniformes de color caqui; este oficial, probablemente el comandante de una compañía de infantería, viste el uniforme de campaña modificado en uso de l94l a 1947. Su casco es el característico modelo holandés 23/27, entregado a los rumanos en 1939 y empleado por ellos junto con el francés Ml9l5 . En el frontal lleva el monograma de la doble y la corona del Rey Carol II, aunque el Rey Mihai (Miguel) había subido al trono en septiembre de 1940. Se usaban tanto los cascos lisos como los que llevaban monograma, convirtiéndose los primeros en estándar en 1942. La chaqueta data de 1934, pero fue modificada en l94l con botones marrones de hueso o de cuero, hombreras lisas caqui y delgadas barras de rango de galón dorado. Los emblemas de cuello de infantería, de color azul oscuro, adoptados en l941 sustituyeron a un complicado sistema de emblemas rojos, rojo oscuro o azules conmemorativos de los Orígenes del regimiento. Este capitán ostenta la Cruz de Hierro de primera clase y la Orden de (Miguel el Bravo). Los suboficiales superiores vestían un uniforme similar en tela más tosca y sin correa cruzada.


1: Strelník (Soldado de caballería), Caballería eslovaca, 1941.
Este Soldado de caballería viste el uniforme de campaña de invierno que, aparte de las insignias, es idéntico al del anterior Ejército checoslovaco. El sobretodo estándar lleva emblemas de cuello amarillos de caballería y tiene botones de bronce para los demás rangos. Las botas y las espuelas son las reglamentarias de caballería, y el equipo, anteriormente checoslovaco, incluye el fusil M1924. El casco, con su Silueta característica y barboquejo de doble banda, fue adoptado por el Ejército checoslovaco en 1934. Llegó a equipar las fuerzas eslovacas, bohemio-moravias y las efímeras rutenas, y fue posteriormente utilizado en cantidad limitada por los finlandeses, yugoslavos, alemanes e italianos. Para la campaña soviética, los eslovacos pintaron el borde de azul y añadieron la cruz eslovaca a ambos lados, presumiblemente para evitar confusiones con el casco soviético.

2: Podplukovník (teniente Coronel), Estado Mayor General eslovaco, 1941. Inicialmente, los eslovacos utilizaron uniformes checoslovacos con los nuevos distintivos de gorra eslovacos. En mayo de 1939 se prescribieron nuevos uniformes e insignias, y éstas fueron alteradas de nuevo a finales de 1940 en la forma definitiva ilustrada. No obstante, la situación económica hizo que los uniformes y distintivos antiguos siguieran llevándose hasta el final de la guerra. La chaqueta de este oficial, aunque de cuello abierto, es básicamente checoslovaca, pero la insignia de rango del cuello y el Único cordón de hombro refleja prácticas austro­húngaras (y, por cierto, de los Sturmabteilung alemanes), mientras que la insignia de la gorra está claramente inspirada en la de la Wehrmacht. El principio de usar insignias doradas para los oficiales, plateadas para los suboficiales y bronceadas para los demás rangos seguía las prácticas checoslovacas y húngaras. La condición de oficial de estado mayor la revela el color rojo de los emblemas del cuello, y de los ribetes y bandas del pantalón.

3: Catník (sargento interino), 1ª División de Infantería eslovaca, 1943.
Este suboficial, probablemente un sargento interino jefe de una sección del 20° o 21° Regimiento de Infantería, se encuentra en Crimea, detrás de las líneas. Viste el uniforme de campaña, el mismo que los oficiales, que llevaban un cinturón tipo , botones dorados, un solo cordón dorado de hombro y las insignias apropiadas. El uniforme es básicamente el del antiguo Ejército checoslovaco, excepto la chaqueta. Sin embargo, ésta no consiguió nunca reemplazar totalmente a la chaqueta checoslovaca de botones frontales ocultos y falsos bolsillos, que a veces fue modificada con la adición de seis botones visibles. Las insignias de rango y botones son plateados para los suboficiales. El emblema del cuello, marrón para la infantería, tiene una sola barra plateada en el borde posterior: indicando dos años de servicio en el Ejército. Siguiendo la práctica checoslovaca, se lleva un número regimental, plateado para los suboficiales, detrás del emblema del cuello, pero se quita en campaña. El distintivo del pecho conmemora el servicio en la División Móvil.

1: Soldado esquiador, Guardia de Fronteras finlandesa, 1940.
Las unidades de la Guardia de Fronteras del Ejército finlandés se consideraron siempre como un cuerpo de élite, e impresionaron especialmente a los alemanes por su capacidad de operar de forma independiente en terreno difícil. De hecho, prácticamente todos los finlandeses sabían esquiar y esta movilidad invernal se utilizaba con efectos devastadores. Se usaban distintos tipos de mimetización para la nieve, pero este mono de dos piezas con pantalones elásticos por encima o por debajo de la chaqueta parece haber sido el más común. El calzado estaba aún menos normalizado: este soldado lleva botas de esquí con punteras vueltas hacia arriba, originarias probablemente de la Laponia finlandesa. En el mono no lleva ninguna insignia, y dado que ha prescindido de sus emblemas de cuello, su rango no puede determinarse. Su único distintivo es la escarapela nacional estándar en su gorro de campaña de invierno, un modelo temprano sin las orejeras de estilo soviético que más tarde se convirtieron en estándar lleva el excepcionalmente fiable subfusil Suomi.

2: Örvezetö (cabo segundo), Ciclistas húngaros, 1941.
Los batallones de ciclistas eran necesarios para completar los efectivos del inadecuadamente motorizado , del color del arma. Los suboficiales superiores añadían un botón plateado, los oficiales uno dorado, y los generales llevaban un botón y una hoja de laurel bordada dorados. Los emblemas de cuello  tardíos tenían a veces lados rectos. Los ciclistas llevaron el verde de infantería hasta el 1 de Octubre de 1942, y posteriormente el azul oscuro de las Tropas Móviles. Apenas visible bajo el sobretodo aparece el cuello alto de la anticuada chaqueta Ml922. Utiliza el viejo casco M19l7 y lleva a la espalda la mochila de campaña y una manta arrollada. El fusil es el M1895 Mannlicher Repetierstütze, transformado para disparar el proyectil húngaro de 8mm.

3: Maggiore (comandante), Regimiento italiano de Caballería
«Savoia», finales de 1942.
En l94l la caballería se Consideraba obsoleta; sin embargo, se mostró de enorme utilidad para atacar a la infantería dispersa en las inmensidades sin caminos de la Unión Soviética; el efectuó una de las últimas cargas de caballería de todos los tiempos, el 24 de agosto de 1942, cerca de Tschebarevski, en el Don. Este oficial viste el uniforme de campaña estándar M1934 gris de los oficiales, con pantalones de montar y botas, la cruz negra de la Real Casa de Saboya en el casco y la corbata roja de su regimiento. La chaqueta había sido modificada en 1940, y contaba con Cuello y hombreras lisos y pequeñas bandas de rango de rayón amarillo en los puños, mientras que los pantalones de montar perdieron sus ribetes de color Las de tres puntas del cuello, propias de la caballería, son negras en esta unidad y llevan la estrella de las Fuerzas Armadas italianas; en 1942 adquirieron un ribete rojo, probablemente para conmemorar el servicio en la Unión Soviética. La espada es del modelo normal de caballería, aunque muchos soldados de esta arma adoptaron la cosaca, a la que añadieron el lazo negro de la espada.

 1: Örmester (sargento), Fuerzas Acorazadas húngaras, finales de 1942.
La influencia italiana en el Ejército húngaro fue finalmente sustituida por la alemana, pero este suboficial presenta todavía un aspecto inconfundiblemente italiano. Su casco de cuero negro acolchado para vehículos de combate acorazados es el M1935 italiano, aun- que también se llevaban gorros de campaña y cascos de acero, y más tarde se suministró un casco modificado de cuero con auriculares. Su chaqueta de cuero sigue también el modelo italiano, pero se llevaba igual- mente el mono caqui checoslovaco de preguerra. Los botones de esta chaqueta eran plateados para los suboficiales superiores, y el cuello recubierto con tela caqui de uniforme, pero no está claro si estaba previsto llevar emblemas de Cuello. En cualquier caso, deja a la vista parte del cuello de la chaqueta de campaña que se lleva debajo. Los emblemas de cuello de ésta carecen del lazo de galón plateado de los suboficiales y son del azul oscuro propio de las fuerzas acorazadas. Los pantalones y el Calzado son los reglamentarios normales de infantería. El arma es la Pisztoly 37M. 

2: Oficial jefe de carro finlandés, finales de 1941.
Después de la Guerra de Invierno, la modesta fuerza acorazada finlandesa se vio incrementada con los vehículos acorazados soviéticos capturados. Las cuatro compañías de carros se reorganizaron para formar el 1°, 2° y 3er Batallones de Carros y la Primer Sección de Carros Independiente, todos ellos equipados exclusivamente con carros capturados. Dichas unidades avanzaron con el resto del Ejército al principio de la Guerra de Continuación, y se incorporaron a la nueva División Acorazada en agosto de 1943. Este jefe de carro refleja su tradición de robusta adaptabilidad. Lleva el gorro estándar con su característico barboquejo y el ribete negro de las Tropas Acorazadas. Aunque lleva la escarapela azul y blanca de otros rangos, el cinturón y la correa cruzada revelan su condición de oficial. Sobre su chaqueta de campaña viste un chaquetón de cuero muy práctico. A veces Se llevaban las insignias de rango en esta prenda, en forma de simples rosetas en el cuello para oficiales, y (probablemente) con galones o barras en las hombreras para suboficiales. Los cascos procedían casi Siempre de los carros soviéticos capturados.

3: Caporal (cabo segundo), Tropas Acorazadas rumanas, 1942.
Este carrista viste un uniforme que muestra influencias francesas y checoslovacas. La gran boina negra inclinada sobre la oreja derecha es de inspiración claramente francesa, y sustituye a los gorros de visera o de campaña de otros cuerpos. Los oficiales llevaban una versión de mejor calidad, con un distintivo plateado que representaba un carro francés Renault dentro de un anillo de hojas de roble y de laurel. En acción se llevaba el casco de carro francés M1923, pintado de azul oscuro. El mono es del característico modelo checoslovaco, abotonado en los puños y tobillos. Los tripulantes de carros húngaros y eslovacos vestían el mismo mono, en ambos casos con el gorro de campaña normal, y su amplia presencia indica lo avanzados que habían estado los checoslovacos en guerra acorazada. El cinturón es el reglamentario del Ejército; este suboficial porta un subfusil Orita (véase C2) y los jefes de carro llevaban una pistola en su pistolera. 

1: Fötörzsörmester (oficial asimilado), Guardia de Fronteras húngara, 1941.
Los Batallones de Fronteras eran unidades de infantería ordinarias, reclutadas al principio por separado para burlar las restricciones del Tratado del Trianon. Muchas estaban estacionadas en las zonas ocupadas del norte de Transilvania y Rutenia. Este suboficial superior viste el traje de Servicio estándar con distintivos de la Guardia de Fronteras. El gorro de campaña normal tenía una visera blanda desplegable, pero los gorros de las tropas de fronteras y de montaña tenían viseras fijas. El distintivo del gorro es el verde de infantería, con una pluma de gallo verde y un cuerno de caza dorado que lleva el número del batallón. La chaqueta tiene hombreras del color del arma, y botones, emblema de galón en el cuello y distintivo de pecho con el águila de la Guardia de Fronteras plateados de suboficial. En campaña se llevaban hombrera caqui y emblemas de cuello sin galón, eliminándose la pluma. El triángulo plateado de la manga izquierda, orlado de negro y del color del arma, identificaba a un suboficial regular

2: Locotenent (teniente), Fusileros de Montaña rumanos, l942.
Las Tropas de Montaña rumanas se formaron después de la Primera Guerra Mundial, pero adquirieron rápida- mente la categoría de cuerpo de élite. Su versión de la chaqueta para oficiales podía llevarse con el cuello abierto o cerrado, pero este oficial, probablemente un comandante de sección, viste un modelo posterior que sólo se llevaba cerrado. Sus emblemas del cuello son verdes, de los Fusileros; la Artillería de Montaña los tenía negros y los Ingenieros de Montaña, pardo Café. La característica boina, claramente inspirada en la de los Chasseurs Alpins, era gris ceniza para el traje de servicio y caqui en campaña. El distintivo de la misma era un cuerno de caza dorado sobre tela verde (aunque, como mínimo, un oficial llevaba el distintivo con el edelweiss de las Tropas de Montaña alemanas). Los generales del Cuerpo de Montaña llevaban el cuerno o el distintivo de general, o a veces ambos. Este oficial viste los pantalones de golf reglamentarios, vendas de pierna y botas marrones, aunque también se usaban botas de montaña y calcetines blancos. Otros rangos vestían la chaqueta estándar M1939, pantalones de montaña hasta las rodillas y no llevaban distintivo en la boina.

3: Alpino (soldado raso), 9° de Alpini italianos, finales de 1942.
Como infantería de montaña experimentada y respetada, el Cuerpo de Alpini había sido destinado a colaborar en el avance alemán en el Cáucaso, donde sus habilidades serían muy apreciadas, y fueron consecuentemente equipados como se ilustra, con anoraks y pantalones muy resistentes. Cuando fueron desviados para incorporarse al 8° Ejército italiano en el Don en un cometido de infantería ordinaria, sus ropas especiales, aunque no muy adecuadas para el invierno ruso, como mínimo les ofrecían mejor protección que los sobretodos de la infantería ordinaria. La capucha lleva el famoso distintivo de los Alpini en rayón negro, con el número regimental dorado en la protuberancia central, y lo llevaban todos los rangos por debajo de Oficial general. Se cree que no se llevaban insignias de rango en el anorak. Es digna de notarse la particular disposición italiana de las cartucheras. Las botas estaban especialmente reforzadas para alta montaña. Los hombres de la División y de un regimiento de la consiguieron hacerse con las más cálidas y prácticas valenkij, las botas de fieltro soviéticas.

1: Szakaszvezetö (Sargento interino), División húngara , 1945.
El nombre de «Szent László» rememora el victorioso rey medieval san Ladislao 1. Formada el 20 de octubre de 1944, ganó rápidamente una magnífica reputación de combate. Se constituyó con contingentes de otras unidades y voluntarios de la juventud Levente, formada alrededor del selecto Batallón de Paracaidistas, que parece haber actuado sólo como infantería. La División fue equipada por los alemanes, y este paracaidista tiene un aspecto inconfundiblemente alemán. Viste el uniforme de campaña estándar: aunque los paracaidistas tenían una bata de salto de camuflaje que llegaba hasta las rodillas. Su gorro de campaña carece del galón de rango normal marrón, una práctica común por entonces en campaña. En 1944 el gorro de campaña de visera era también ampliamente utilizado. Los botones son marrones para los suboficiales inferiores y tropa; las lo identifican como un paracaidista entrenado. Los característicos pantalones de montar húngaros han dado paso a pantalones normales y botas de marcha, estas últimas posiblemente alemanas. El arma es el subfusil húngaro 43M.

2: Maior (comandante), Regimiento de Guardias de Caballería rumano,
principios de 1941.
Este oficial viste el traje de servicio de oficiales Ml930 modificado, con distintivos de los Guardias y las guarniciones negras de su regimiento. La gorra Ml939 tenía  un plato más ancho, banda más estrecha y emblema más pequeño que los modelos anteriores. El barboquejo negro tiene bordes dorados y el emblema de la gorra es la corona con guirnalda de los Guardias. Contrariamente a lo que dicen algunas fuentes de posguerra, las hombreras no eran puntiagudas sino de forma rectangular con esquinas superiores redondeadas. Son del color de las guarniciones y llevan barras de rango de latón. El emblema del puño de los Guardias tiene tres ojales bordados, pero sólo dos botones y el trenzado es dorado. En lo alto del lado derecho del pecho figura el distintivo de la Academia de Estado Mayor Las botas de montar eran lisas en este regimiento, sin los tachones habituales de los húsares. Los otros regimientos de Guardias, la Guardia de Palacio y el Regimiento <

3: Camicia nera scelta (Cabo segundo), Camisas Negras italianos, 1942.
Este aterido miembro de la Milicia Fascista (MVSN) viste el prescrito en junio de 1940 para todos los rangos, que daba poca protección frente al penetrante frío invernal. El casco es el Ml933 del Ejército con el distintivo estarcido en negro de la . Fuera de servicio, se llevaba un fez negro o un gorro de cuartel. El sobretodo es el reglamentario del Ejército, con un fasces blanco sobre las dobles negras estándar en el cuello, y tiene los galones de rango en rayón rojo del tipo de 1940. Bajo el sobretodo viste la chaqueta del Ejército y pantalones hasta la rodilla con las características vendas, a menudo blancas. Los oficiales de rango inferior a general vestían básicamente el mismo uniforme, con pequeñas insignias de rango de rayón amarillo en el puño y fasces plateados en el cuello. Aparte de las insignias, las únicas prendas específicas de la MVSN son la camisa y corbata negras, pero debido a dificultades de suministro, éstos eran reemplazados a menudo por los verde grisáceos del Ejército. Lleva el equipo del Ejército con la daga de los Camisas Negras. La Legión Croata italiana vestía uniformes similares, con brazales croatas en el brazo izquierdo.         






No hay comentarios: