martes, 23 de abril de 2013

T-34-85


T-34/85 MODELO 1945

105ª Brigada Acorazada, Ejército Popular de Corea del Norte; Seúl, Corea del Sur, julio de 1950

El T-34/85 seguía la configuración interna del anterior T-34 en la mayoría de aspectos. La gran diferencia estaba en la torre ampliada de tres tripulantes (tirador y jefe de carro a la izquierda, cargador a la derecha). Para coordinar más eficazmente la tripulación, la radio se trasladó de la parte frontal derecha del casco a la torre, cerca del jefe de carro. El interior del T-34/85 estaba pintado de blanco brillante, aunque muchos subcomponentes se dejaban en su acabado original, a menudo verde oscuro, negro o sin pintar. La cámara del motor era generalmente del mismo color verde oscuro exterior, aunque muchos componentes estaban pintados de negro brillante, o se dejaban en su acabado metálico original. 


ESPECIFICACIONES

Tripulación: cinco
Peso en orden de combate: 32.000 kg
Relación potencia­peso: 14,2 hp/t
Longitud del casco: 6,1 m
Longitud total: 8,1 m
Anchura: 3,0 m
Motor: diesel V-2-34 de 4 tiempos y I2 cilindros, proporciona 500 hp a 1.800 rpm
Transmisión: embrague en seco multiplato, caja de cambios mecánica, transmisiones laterales de una etapa con embragues laterales y frenos de abrazadera; 4 marchas hacia adelante y una hacia atrás
Capacidad de combustible: 545 litros dentro; 270 litros fuera
Velocidad máxima (carretera): 55 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 30 km/h
Autonomía máxima: 300 km (carretera)
Consumo de combustible: 2,7 litros/km
Capacidad de vadeo: 1,3 m
Armamento: cañón ZiS­S-53 de 85 mm (54,6 calibres de longitud)
Munición del cañón principal: perforante BR-365; perforante subcalibrada BR-365P; de alto explosivo/rompedora OF-365
Velocidad inicial: 1.2OO m/seg (BR—365P)
Máximo alcance eficaz: 13,3 km (HE en fuego indirecto)
Dotación del cañón principal: 55-60 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -5° a +25°
Armamento Secundario: ametralladoras de casco y coaxial DTM de 7,62 mm
Blindaje: frente de la torre, 90 mm; lateral de la torre, 75 mm; posterior de la torre, 75 mm; glacis, 47 mm; costado del casco, 60 mm; posterior del casco, 47 mm

LEYENDA

1 Gancho de remolque
2 Eslabón de oruga de repuesto
3 Freno de pie
4 Palanca de conducción
5 Trampilla de escape
6 Ganchos para estiba de pertrechos
7 Compartimiento de munición, parte posterior de la torre
8 Ventilador de la torre
9 Cubierta blindada del ventilador
10 Mirilla del jefe de carro
11 Transceptor de radio del carro
12 Mando del intercomunicador del jefe de carro
13 Escotilla giratoria del jefe de carro
14 Periscopio MK-4 del jefe de carro
15 Asiento plegable del jefe de carro
16 Pestaña de la vaina del proyectil
17 Escotilla del cargador
18 Munición de uso inmediato
19 Contrapeso del cañón
20 Visor telescópico del tirador
21 Cierre del cañón de B5 mm
22 Asiento del tirador
23 Periscopio MK-4 del cargador
24 Palanca del cierre del cañón
25 Asiento del cargador
26 Ametralladora coaxial DT de 7,62 mm
27 Munición de ametralladora de 7.62 mm
28 Tapón del portillo de pistola
29 Depósito externo de combustible
30 Motor diesel V-2
31 Filtro de aire
32 Ventilador de la cámara del motor
33 Persianas blindadas
34 Tubo de escape
35 Motor de arranque
36 Conducción eléctrica para las latas de fumígenos
37 Lata de fumígenos
38 Transmisión
39 Tambores de freno de la transmisión
40 Rueda tractora
41 Rueda de rodadura
42 Radiador del motor
43 Célula interna de combustible
44 Suspensión de ballestas
45 Sierra del vehículo
46 Célula interna de combustible
47 Estera de goma del suelo
48 Contenedores de munición del suelo
49 Asiento del conductor
50 Caja de herramientas
51 Rueda tensora


1: T-34/85 modelo 1943, 38º Regimiento de Carros Independiente, 53º Ejército; operación Umansko­Botoshankski, 29 de marzo de 1944.

Ésta fue una de las primeras unidades de T-34/85 en entrar en combate, y fue desplegada inicialmente durante el invierno de 1944 alrededor del vital cruce de carreteras de Balta (Ucrania), Cerca de la frontera rumana. El 15 de marzo de 1944 este regimiento, mandado por el comandante Ivan A. Gorlach, recibió 19 nuevos T-34/85 y 21 lanzallamas OT-34. Los carros llevaban el nombre de Dimitri Danskoi, el legendario zar moscovita que venció a los tártaros en Kulikovo, en 1380. Los fondos para adquirir los carros fueron recolectados por la Iglesia Ortodoxa rusa, y el metropolitano Nikolai presidió la ceremonia de entrega el 15 de marzo. Desde hace tiempo se  ha dicho que algunos carros financiados por la Iglesia tenían pintada la cruz ortodoxa, pero no ha sobrevivido ninguna prueba fotográfica de ello. El acabado mimético es un encalado sucio sobre el verde oscuro habitual.

2: T-34/85 modelo 1945, 63ª Brigada Acorazada de Guardias, 10º Cuerpo Acorazado de Guardias; Praga, mayo de 1945.

El 10° Cuerpo Acorazado de Guardias empezó a reequiparse con T-34/85 en marzo de 1944. Este carro es el del tte. I.G. Goncharenko, el primero en entrar en Praga durante los combates de mayo de 1945. Cada una de las tres brigadas del cuerpo utilizaba el esquema geométrico ilustrado, con las otras dos empleando una (61ª BAG) o dos barras (62ª BAG) en el centro. El carro de Goncharenko fue puesto fuera de combate por un Hetzer en la lucha por Praga y se decidió honrar su valor como correspondía. Lamentablemente, el carro escogido como monumento a Goncharenko fue un carro pesado JS­2M, y los números de su carro fueron erróneamente pintados como <23> en lugar de <1-24>. El monumento fue objeto de una leyenda popular local, según la cual el <23> del carro era una profecía: <1945 1968="">, el año en que los carros del Ejército Rojo reaparecieron, esta vez para aplastar la Primavera de Praga. Dicho JS-2 permaneció en su lugar hasta principios de los años 90, en que un grupo anarquista local decidió pintarlo de rosa. El Gobierno ruso protestó airadamente, y el  carro fue vuelto a pintar de verde oscuro. Tras ser pintado de rosa por segunda vez, el Gobierno checo decidió retirarlo al Museo del Ejército para no incurrir en la cólera de la Embajada rusa de nuevo. 



T-34/85 modelo 1944, 55º Brig. Acorazada de Guardias, 7º Cuerpo Acorazado de Guardias; Berlín, abril de 1945.

Este carro presenta distintivos típicos de la campaña de Berlín. En marzo de 1945, los Aliados acordaron  adoptar una insignia común de identificación con el fin de impedir ; confundiéndoles con el enemigo, los cazas anglo-americanos habían ametrallado columnas Soviéticas en Yugoslavia. Los carros del Ejército Rojo tenían que pintarse con una banda blanca alrededor de la torre y una cruz en el techo. El carro lleva el número táctico <36> y el nombre de Suvorov, por el famoso general ruso del siglo XIX. El 7º Cuerpo Acorazado de Guardias empleaba unos distintivos tácticos normalizados en los carros de sus tres brigadas acorazadas. Éstos consistían en dos círculos concéntricos. Las brigadas se numeraban entonces secuencialmente con los números <1>, <2> y <3> dentro del círculo (54.3 Brig.Acon Guard. = 1; 55ª Brig.Acon Guard. = 2; 56ª Brig. Acor. Guard. = 3). Esta tripulación pintó el número de la brigada de nuevo, fuera del círculo, para una identificación más fácil. En el caso de este carro, la insignia circular se repetía en el lado superior derecho detrás de la torre. La cruz blanca delante del distintivo táctico puede haber sido una interpretación errónea de las instrucciones para pintarla en el techo de la torre. A finales de abril de 1945, el Ejército Rojo capturó en su sector unos cuantos carros alemanes con el distintivo de la cruz blanca. Este descubrimiento hizo reconsiderar la cuestión, y el 29 de abril se cambió dicha orden de identificación por la de un triángulo blanco para todos los vehículos acorazados del Ejército Rojo a partir del 1 de mayo, pero esta última orden no fue ampliamente seguida. 


T-34/85 modelo 1945, 6º Ejército Acorazado de Guardias; montes del Gran Xingan, Manchuria, agosto de 1945.

El asalto soviético al Ejército japonés de Kwangtung, en 1945, fue fuertemente reforzado por carros despachados desde el teatro europeo al concluir la guerra con Alemania. Estas unidades solían utilizar los distintivos empleados por el Ejército Rojo desde la campaña de primavera de 1945. En Manchuria, muchos carros tenían una ancha banda blanca pintada a lo largo de todo el centro del vehículo como señal de identificación aérea, que se interrumpía a veces detrás de la torre si había allí un número táctico. Este carro lleva el típico distintivo táctico del Ejército Rojo de tres dígitos blancos, y una insignia de brigada consistente en un círculo blanco partido; se desconoce de qué brigada se trata. 


T-34/85 modelo 1953 (fabricación checoslovaca), 44ª Brigada Acorazada, Ejército Sirio; Ein Fite, Altos del Golán, 10 de junio de 1967.

Al igual que el Ejército egipcio, el Ejército Sirio hizo una gran adquisición de T-34/85 a Checoslovaquia a mediados de los años 50. Estos carros tienen la característica fundición checoslovaca de la torre, la  guarda sobre los faros delanteros y el carenado para el dispositivo de señales de infantería en la parte posterior izquierda del casco. Los vehículos sirios se dejaron en verde olivo apagado, el mismo color utilizado en aquella época por el Pacto de Varsovia. El símbolo de identificación aérea era un gran anillo blanco. Los sirios acostumbraban a dar a sus carros nombres de mártires (Al-Shaheed) de guerras anteriores, generalmente de la lucha de 1948 contra Israel. Este carro lleva el nombre de Al Shaheed Hormuz Yunis Butrus en la torre. Hay otros dos distintivos tácticos: un triángulo rojo a cada lado de la torre y una banda de color. El significado del color de la banda no se conoce con seguridad y, aunque aquí es rojo, puede haber sido azul o verde. El Ejército sirio ha empleado tradicionalmente formas geométricas para distinguir unidades, aunque los detalles del sistema no son conocidos por los autores.


T34/85 modelo 1960 (fabricación checoslovaca), Milicia libanesa Al­Murabitun; Guerra Civil libanesa, Beirut, 1982.

Este T-34/85 fue cedido a una de las milicias libanesas pro sirias, los Al-Murabitun, durante la sangrienta guerra civil en Beirut a principios de los años 80. Está mimetizado con un tosco esquema de marrón medio sobre el habitual verde oscuro de base. Además del nombre de la milicia en el lateral de la torre, en blanco y negro, la tripulación también ha pegado retratos de uno de los líderes de la misma. Éstos no eran los Únicos T-34/85 en acción en Beirut en aquel momento. En marzo de 1981, Hungría suministró a la Organización para la Liberación de Palestina unos 60 carros T-34/85, siendo la primera vez que la OLP tenía un número significativo de carros. 


1: Obús autopropulsado T-34 (D-30 de 122mm), Ejército sirio; Altos del Golán, Guerra del Yom Kippur de 1973.

A finales de los años 60, los sirios convirtieron un pequeño número de carros T-34/85 en obuses autopropulsados, eliminando la torre y colocando en su lugar, al descubierto, un obús D-30 de 122mm soviético. El bastidor utilizado para estas conversiones era el del T-34/85 normal checoslovaco. Las adiciones consistían en cinco cajas para munición en los costados del casco, y un pequeño soporte para el cañón, que Sobresalía del frente del casco. Estaban pintados en el mimetizado sirio estándar de la época, consistente en un verde oscuro de base con manchas de arena claro y marrón medio. Estos vehículos entraron en combate durante 1973 en los Altos del Golán, donde como mínimo uno fue capturado. 

2: Obús autopropulsado T-122 de 122mm, Ejército egipcio, 1980.

A finales de los años 70, la Fábrica N°100 de las Industrias de Ingeniería Abu-Zaabal del Ejército egipcio, en la provincia de Ayubiyah, se embarcó en un programa de mecanización parcial de las fuerzas de artillería utilizando carros T-34/85 modelo 1969 anticuados. Se cortó el techo y parte posterior de la torre y se reconstruyó una mayor; con los restos de la vieja torre y láminas de blindaje. Se desarrollaron dos montajes de cañón distintos, uno para el obús soviético D-30 de 122mm, como el de la ilustración, y otro para el cañón de campaña BS-3 modelo 1944 de 100mm. La variante D-30 se llamó a veces
T-34/122 T-122. La producción total de estos vehículos Se desconoce, pero probablemente fue de unas docenas. Estaban pintados de color arena pálido con grandes manchas de gris de campaña medio aplicadas con pistola.  





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