T-34/85 MODELO 1945
105ª Brigada Acorazada, Ejército Popular de
Corea del Norte; Seúl, Corea del Sur, julio de 1950
El T-34/85 seguía
la configuración interna del anterior T-34 en la mayoría de aspectos. La gran
diferencia estaba en la torre ampliada de tres tripulantes (tirador y jefe de
carro a la izquierda, cargador a la derecha). Para coordinar más eficazmente la
tripulación, la radio se trasladó de la parte frontal derecha del casco a la
torre, cerca del jefe de carro. El interior del T-34/85 estaba pintado de
blanco brillante, aunque muchos subcomponentes se dejaban en su acabado original,
a menudo verde oscuro, negro o sin pintar. La cámara del motor era generalmente
del mismo color verde oscuro exterior, aunque muchos componentes estaban
pintados de negro brillante, o se dejaban en su acabado metálico original.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: cinco
Peso en orden de combate: 32.000 kg
Relación potenciapeso: 14,2 hp/t
Longitud del casco: 6,1 m
Longitud total: 8,1 m
Anchura: 3,0 m
Motor: diesel V-2-34 de 4 tiempos y I2 cilindros, proporciona 500 hp
a 1.800 rpm
Transmisión: embrague en seco multiplato, caja de
cambios mecánica, transmisiones laterales de una etapa con embragues laterales
y frenos de abrazadera; 4 marchas hacia adelante y una hacia atrás
Capacidad de combustible: 545 litros dentro; 270 litros fuera
Velocidad máxima (carretera): 55 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 30 km/h
Autonomía máxima: 300 km (carretera)
Consumo de combustible: 2,7 litros/km
Capacidad de vadeo: 1,3 m
Armamento: cañón ZiSS-53 de 85 mm (54,6 calibres de longitud)
Munición del cañón principal: perforante BR-365; perforante subcalibrada
BR-365P; de alto explosivo/rompedora OF-365
Velocidad inicial: 1.2OO m/seg (BR—365P)
Máximo alcance eficaz: 13,3 km (HE en fuego indirecto)
Dotación del cañón principal: 55-60 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -5° a +25°
Armamento Secundario: ametralladoras de casco y coaxial DTM de 7,62 mm
Blindaje: frente de la torre, 90 mm ; lateral de la torre, 75 mm ; posterior de la torre,
75 mm ; glacis,
47 mm ;
costado del casco, 60 mm ;
posterior del casco, 47 mm
LEYENDA
1 Gancho de
remolque
2 Eslabón de oruga
de repuesto
3 Freno de pie
4 Palanca de conducción
5 Trampilla de
escape
6 Ganchos para
estiba de pertrechos
7 Compartimiento de
munición, parte posterior de la torre
8 Ventilador de la
torre
9 Cubierta blindada
del ventilador
10 Mirilla del jefe
de carro
11 Transceptor de
radio del carro
12 Mando del
intercomunicador del jefe de carro
13 Escotilla
giratoria del jefe de carro
14 Periscopio MK-4
del jefe de carro
15 Asiento plegable
del jefe de carro
16 Pestaña de la
vaina del proyectil
17 Escotilla del cargador
18 Munición de uso
inmediato
19 Contrapeso del cañón
20 Visor telescópico
del tirador
21 Cierre del cañón
de B5 mm
22 Asiento del
tirador
23 Periscopio MK-4
del cargador
24 Palanca del
cierre del cañón
25 Asiento del cargador
26 Ametralladora coaxial
DT de 7,62 mm
27 Munición de
ametralladora de 7.62 mm
28 Tapón del
portillo de pistola
29 Depósito externo
de combustible
30 Motor diesel V-2
31 Filtro de aire
32 Ventilador de la
cámara del motor
33 Persianas
blindadas
34 Tubo de escape
35 Motor de
arranque
36 Conducción
eléctrica para las latas de fumígenos
37 Lata de
fumígenos
38 Transmisión
39 Tambores de
freno de la transmisión
40 Rueda tractora
41 Rueda de
rodadura
42 Radiador del
motor
43 Célula interna
de combustible
44 Suspensión de
ballestas
45 Sierra del
vehículo
46 Célula interna
de combustible
47 Estera de goma
del suelo
48 Contenedores de
munición del suelo
49 Asiento del
conductor
50 Caja de
herramientas
51 Rueda tensora
1: T-34/85 modelo 1943, 38º Regimiento de
Carros Independiente, 53º Ejército; operación UmanskoBotoshankski, 29 de marzo
de 1944.
Ésta fue una de las
primeras unidades de T-34/85 en entrar en combate, y fue desplegada
inicialmente durante el invierno de 1944 alrededor del vital cruce de
carreteras de Balta (Ucrania), Cerca de la frontera rumana. El 15 de marzo de 1944
este regimiento, mandado por el comandante Ivan A. Gorlach, recibió 19 nuevos
T-34/85 y 21 lanzallamas OT-34. Los carros llevaban el nombre de Dimitri Danskoi,
el legendario zar moscovita que venció a los tártaros en Kulikovo, en 1380. Los
fondos para adquirir los carros fueron recolectados por la Iglesia Ortodoxa
rusa, y el metropolitano Nikolai presidió la ceremonia de entrega el 15 de marzo.
Desde hace tiempo se ha dicho que
algunos carros financiados por la
Iglesia tenían pintada la cruz ortodoxa, pero no ha
sobrevivido ninguna prueba fotográfica de ello. El acabado mimético es un
encalado sucio sobre el verde oscuro habitual.
2: T-34/85 modelo 1945, 63ª Brigada
Acorazada de Guardias, 10º Cuerpo Acorazado de Guardias; Praga, mayo de 1945.
El 10° Cuerpo
Acorazado de Guardias empezó a reequiparse
con T-34/85 en marzo de 1944. Este carro es el del tte. I.G. Goncharenko, el
primero en entrar en Praga durante los combates de mayo de 1945. Cada una de
las tres brigadas del cuerpo utilizaba el esquema geométrico ilustrado, con las
otras dos empleando una (61ª BAG) o dos barras (62ª BAG) en el centro. El carro
de Goncharenko fue puesto fuera de combate por un Hetzer en la lucha por Praga
y se decidió honrar su valor como correspondía. Lamentablemente, el carro
escogido como monumento a Goncharenko fue un carro pesado JS2M, y los números
de su carro fueron erróneamente pintados como <23> en lugar de <1-24>.
El monumento fue objeto de una leyenda popular local, según la cual el <23>
del carro era una profecía: <1945 1968="">, el año en que los carros
del Ejército Rojo reaparecieron, esta vez para aplastar la Primavera de Praga.
Dicho JS-2 permaneció en su lugar hasta principios de los años 90, en que un
grupo anarquista local decidió pintarlo de rosa. El Gobierno ruso protestó
airadamente, y el carro fue vuelto a
pintar de verde oscuro. Tras ser pintado de rosa por segunda vez, el Gobierno
checo decidió retirarlo al Museo del Ejército para no incurrir en la cólera de la Embajada rusa de nuevo. 1945>23>1-24>23>
T-34/85 modelo 1944, 55º Brig. Acorazada
de Guardias, 7º Cuerpo Acorazado de Guardias; Berlín, abril de 1945.
Este carro presenta
distintivos típicos de la campaña de Berlín. En marzo de 1945, los Aliados
acordaron adoptar una insignia común de
identificación con el fin de impedir ; confundiéndoles con el enemigo, los cazas anglo-americanos habían ametrallado columnas
Soviéticas en Yugoslavia. Los carros del Ejército Rojo tenían que pintarse con
una banda blanca alrededor de la torre y una cruz en el techo. El carro lleva
el número táctico <36> y el nombre de Suvorov, por el famoso general ruso
del siglo XIX. El 7º Cuerpo Acorazado de Guardias empleaba unos distintivos
tácticos normalizados en los carros de sus tres brigadas acorazadas. Éstos
consistían en dos círculos concéntricos. Las brigadas se numeraban entonces
secuencialmente con los números <1>, <2> y <3> dentro del
círculo (54.3 Brig.Acon Guard. = 1; 55ª Brig.Acon Guard. = 2; 56ª Brig. Acor.
Guard. = 3). Esta tripulación pintó el número de la brigada de nuevo, fuera del
círculo, para una identificación más fácil. En el caso de este carro, la insignia
circular se repetía en el lado superior derecho detrás de la torre. La cruz
blanca delante del distintivo táctico puede haber sido una interpretación
errónea de las instrucciones para pintarla en el techo de la torre. A finales
de abril de 1945, el Ejército Rojo capturó en su sector unos cuantos carros
alemanes con el distintivo de la cruz blanca. Este descubrimiento hizo
reconsiderar la cuestión, y el 29 de abril se cambió dicha orden de
identificación por la de un triángulo blanco para todos los vehículos
acorazados del Ejército Rojo a partir del 1 de mayo, pero esta última orden no
fue ampliamente seguida. 3>2>1>36>
T-34/85 modelo 1945, 6º Ejército
Acorazado de Guardias; montes del Gran Xingan, Manchuria, agosto de 1945.
El asalto soviético
al Ejército japonés de Kwangtung, en 1945, fue fuertemente reforzado por carros
despachados desde el teatro europeo al concluir la guerra con Alemania. Estas
unidades solían utilizar los distintivos empleados por el Ejército Rojo desde
la campaña de primavera de 1945. En Manchuria, muchos carros tenían una ancha
banda blanca pintada a lo largo de todo el centro del vehículo como señal de
identificación aérea, que se interrumpía a veces detrás de la torre si había
allí un número táctico. Este carro lleva el típico distintivo táctico del
Ejército Rojo de tres dígitos blancos, y una insignia de brigada consistente en
un círculo blanco partido; se desconoce de qué brigada se trata.
T-34/85 modelo 1953 (fabricación
checoslovaca), 44ª Brigada Acorazada, Ejército Sirio; Ein Fite, Altos del
Golán, 10 de junio de 1967.
Al igual que el
Ejército egipcio, el Ejército Sirio hizo una gran adquisición de T-34/85 a
Checoslovaquia a mediados de los años 50. Estos carros tienen la característica
fundición checoslovaca de la torre, la guarda
sobre los faros delanteros y el carenado para el dispositivo de señales de
infantería en la parte posterior izquierda del casco. Los vehículos sirios se
dejaron en verde olivo apagado, el mismo color utilizado en aquella época por
el Pacto de Varsovia. El símbolo de identificación aérea era un gran anillo
blanco. Los sirios acostumbraban a dar a sus carros nombres de mártires (Al-Shaheed)
de guerras anteriores, generalmente de la lucha de 1948 contra Israel. Este
carro lleva el nombre de Al Shaheed Hormuz Yunis Butrus en la torre. Hay otros
dos distintivos tácticos: un triángulo rojo a cada lado de la torre y una banda
de color. El significado del color de la banda no se conoce con seguridad y,
aunque aquí es rojo, puede haber sido azul o verde. El Ejército sirio ha
empleado tradicionalmente formas geométricas para distinguir unidades, aunque
los detalles del sistema no son conocidos por los autores.
T34/85 modelo 1960 (fabricación
checoslovaca), Milicia libanesa AlMurabitun; Guerra Civil libanesa, Beirut, 1982.
Este T-34/85 fue
cedido a una de las milicias libanesas pro sirias, los Al-Murabitun, durante la
sangrienta guerra civil en Beirut a principios de los años 80. Está mimetizado
con un tosco esquema de marrón medio sobre el habitual verde oscuro de base. Además
del nombre de la milicia en el lateral de la torre, en blanco y negro, la
tripulación también ha pegado retratos de uno de los líderes de la misma. Éstos
no eran los Únicos T-34/85 en acción en Beirut en aquel momento. En marzo de 1981,
Hungría suministró a la
Organización para la Liberación de Palestina unos 60 carros T-34/85,
siendo la primera vez que la OLP
tenía un número significativo de carros.
1: Obús autopropulsado T-34 (D-30 de 122mm),
Ejército sirio; Altos del Golán, Guerra del Yom Kippur de 1973.
A finales de los
años 60, los sirios convirtieron un pequeño número de carros T-34/85 en obuses
autopropulsados, eliminando la torre y colocando en su lugar, al descubierto,
un obús D-30 de 122mm soviético. El bastidor utilizado para estas conversiones
era el del T-34/85 normal checoslovaco. Las adiciones consistían en cinco cajas
para munición en los costados del casco, y un pequeño soporte para el cañón,
que Sobresalía del frente del casco. Estaban pintados en el mimetizado sirio
estándar de la época, consistente en un verde oscuro de base con manchas de
arena claro y marrón medio. Estos vehículos entraron en combate durante 1973 en
los Altos del Golán, donde como mínimo uno fue capturado.
2: Obús autopropulsado T-122 de 122mm,
Ejército egipcio, 1980.
A finales de los
años 70, la Fábrica N °100
de las Industrias de Ingeniería Abu-Zaabal del Ejército egipcio, en la
provincia de Ayubiyah, se embarcó en un programa de mecanización parcial de las
fuerzas de artillería utilizando carros T-34/85 modelo 1969 anticuados. Se
cortó el techo y parte posterior de la torre y se reconstruyó una mayor; con los
restos de la vieja torre y láminas de blindaje. Se desarrollaron dos montajes
de cañón distintos, uno para el obús soviético D-30 de 122mm, como el de la
ilustración, y otro para el cañón de campaña BS-3 modelo 1944 de 100mm. La
variante D-30 se llamó a veces
T-34/122 T-122. La
producción total de estos vehículos Se desconoce, pero probablemente fue de
unas docenas. Estaban pintados de color arena pálido con grandes manchas de
gris de campaña medio aplicadas con pistola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario