PANZER III L
El Panzer III es uno de los carros alemanes que más
se prestan a introducir múltiples variantes encaminadas a la obtención de una
maqueta personal claramente distinguible de cualquier otro carro del mismo
modelo; la gran profusión de equipo susceptible de añadirle incrementa aún más
su interés.
Pasado el invierno de 1942 y una vez eliminada la capa blanca, los carros
alemanes se quedaron con su antiguo gris panzer. En la primavera de 1943 se le
añadieron manchas de verde oliva en forma de espaguetis.
En la gran ofensiva contra el saliente de Kursk, en junio de 1943 se combinaron gran número de vehículos (los últimos modelos con los esquemas nuevos) mientras que los veteranos Panzer III y IV y diversos semiorugas y vehículos blindados, que estaban pintados en gris y verde, se les añadieron manchas de color tena.
Uno de los alicientes de la realización de carros pequeños en campaña consiste en la cantidad de variantes personales que pueden introducirse, dado su poco espacio interior se aprovechaban los laterales y cubierta del motor. Uno de los aditamentos más extendidos consistió en unas tiras de metal soldadas en la parte trasera, haciendo el soporte para cajones: como este tipo de aditamentos no estaban normalizados, sus variantes eran incalculables. Observando las fotografías de estos vehículos se pueden encontrar toda clase de aditamentos: cajas, lonas barriles, mantas, fardos, hasta cestas con salchichas u otras viandas.
Verlinden ofrece una buena cantidad de kits con lonas y cajas de munición perfectamente utilizables: aunque si disponemos de tiempo es aconsejable realizar cierto tipo de bultos, como los fardos, al tamaño preciso. La masilla epoxi es fácil de manejar, se adapta bien a las superficies, dando la sensación de peso. El modelado se hace en dos fases: primero se confecciona una porción con las dimensiones aproximadas marcando las hendiduras de las cuerdas y las arrugas producidas por éstas, una vez que se consiga el boceto de la forma se endurece debajo del calor de una bombilla o un calentador. Cuando está sólido, se dibujan con lima las arrugas y pliegues, dándole la forma definitiva y puliendo todo el conjunto con estropajo tipo Scotch,
El esquema de pintura de] carro se ha efectuado con los siguientes colores acrílicos de Tamiya: gris alemán XF-63, para todo el vehículos verde oliva XF-58, para las manchas en forma de tiras: el gris y verde quedan bastantes fundidos entre si con un tono similar, pero aporta ciertos matices: finalmente, las manchas de arena oscuro XF-60. Las tintas se emplean para sombrear los recovecos, hendiduras, remaches, etc.; también se han dado algunos lavados de negro. Con la técnica de pincel seco se ha aclarado cada uno de los colores utilizando acrílico Vallejo: el gris oscuro, con gris claro S-2: y el tierra con beige B-17, con un poco de blanco. En la parte frontal y trasera se aplica un poco de polvo con acrílico Tamiya XF-59 amarillo desierto, utilizando el aerógrafo.
En la gran ofensiva contra el saliente de Kursk, en junio de 1943 se combinaron gran número de vehículos (los últimos modelos con los esquemas nuevos) mientras que los veteranos Panzer III y IV y diversos semiorugas y vehículos blindados, que estaban pintados en gris y verde, se les añadieron manchas de color tena.
Uno de los alicientes de la realización de carros pequeños en campaña consiste en la cantidad de variantes personales que pueden introducirse, dado su poco espacio interior se aprovechaban los laterales y cubierta del motor. Uno de los aditamentos más extendidos consistió en unas tiras de metal soldadas en la parte trasera, haciendo el soporte para cajones: como este tipo de aditamentos no estaban normalizados, sus variantes eran incalculables. Observando las fotografías de estos vehículos se pueden encontrar toda clase de aditamentos: cajas, lonas barriles, mantas, fardos, hasta cestas con salchichas u otras viandas.
Verlinden ofrece una buena cantidad de kits con lonas y cajas de munición perfectamente utilizables: aunque si disponemos de tiempo es aconsejable realizar cierto tipo de bultos, como los fardos, al tamaño preciso. La masilla epoxi es fácil de manejar, se adapta bien a las superficies, dando la sensación de peso. El modelado se hace en dos fases: primero se confecciona una porción con las dimensiones aproximadas marcando las hendiduras de las cuerdas y las arrugas producidas por éstas, una vez que se consiga el boceto de la forma se endurece debajo del calor de una bombilla o un calentador. Cuando está sólido, se dibujan con lima las arrugas y pliegues, dándole la forma definitiva y puliendo todo el conjunto con estropajo tipo Scotch,
El esquema de pintura de] carro se ha efectuado con los siguientes colores acrílicos de Tamiya: gris alemán XF-63, para todo el vehículos verde oliva XF-58, para las manchas en forma de tiras: el gris y verde quedan bastantes fundidos entre si con un tono similar, pero aporta ciertos matices: finalmente, las manchas de arena oscuro XF-60. Las tintas se emplean para sombrear los recovecos, hendiduras, remaches, etc.; también se han dado algunos lavados de negro. Con la técnica de pincel seco se ha aclarado cada uno de los colores utilizando acrílico Vallejo: el gris oscuro, con gris claro S-2: y el tierra con beige B-17, con un poco de blanco. En la parte frontal y trasera se aplica un poco de polvo con acrílico Tamiya XF-59 amarillo desierto, utilizando el aerógrafo.
Colores
Base: gris Panzer
XF-63 de Tamiya
Manchas finas:
verde oliva XF-58 de Tamiya
Manchas grandes:
tierra oscura XF-60 de Tamiya
Polvo: amarillo
desierto XF-59 de Tamiya
En caso de no haber tenido en vuestras manos un kit
de este tipo se preguntaran cuáles son las diferencias con otras más veteranas,
Trataremos de aclarar los detalles, punto a punto.
PIEZAS INYECTADAS EN PLASTICO
He aquí la primera diferencia, consiste en las piezas inyectadas en plástico que reproducen los detalles más insignificantes, que pueden presentar los remaches, tornillos, etc.; el dibujo de los guardabarros es finísimo a perfecta escala, los bajos del vehiculo están tan profusamente detallados como cualquier otra parte.
He aquí la primera diferencia, consiste en las piezas inyectadas en plástico que reproducen los detalles más insignificantes, que pueden presentar los remaches, tornillos, etc.; el dibujo de los guardabarros es finísimo a perfecta escala, los bajos del vehiculo están tan profusamente detallados como cualquier otra parte.
PIEZAS FUNDIDAS EN METAL
Hay una buena cantidad de ellas, tales como: ruedas tractoras y tensoras, y su acoplamiento con los chasis, faros, escotillas, etc., estas piezas imitan perfectamente los elementos de fundición. Un detalle importante son los cañones en latón torneado, la maqueta contiene dos modelos para elegir uno corto de 50 % L/42 y otro
largo, también de 50 % L/60.
Hay una buena cantidad de ellas, tales como: ruedas tractoras y tensoras, y su acoplamiento con los chasis, faros, escotillas, etc., estas piezas imitan perfectamente los elementos de fundición. Un detalle importante son los cañones en latón torneado, la maqueta contiene dos modelos para elegir uno corto de 50 % L/42 y otro
largo, también de 50 % L/60.
FOTOGRABADOS
Diversas piezas finas también están reproducidas por este procedimiento, secciones móviles de los guardabarros, tapón del cajón de repuestos, rejillas de ventilación, etc. Como es lógico la reproducción a escala es inmejorable. En metal también vienen incluidos alambres de diferentes grosores y un cable de acero.
Diversas piezas finas también están reproducidas por este procedimiento, secciones móviles de los guardabarros, tapón del cajón de repuestos, rejillas de ventilación, etc. Como es lógico la reproducción a escala es inmejorable. En metal también vienen incluidos alambres de diferentes grosores y un cable de acero.
ORUGAS
Como es lógico y no podía ser de otro modo, son de
eslabones independientes, prácticamente idénticas a los de Modelkasten.
INCONVENIENTES
A pesar de todo aún hay ciertos detalles que no
están adecuadamente resueltos y si pretendemos hacer una maqueta casi perfecta,
es necesario añadir piezas de fotograbados de ON THE MARK MODELS, concretamente
los siguientes: cierres de la tapa del cajón de repuestos, enganches y soportes
del gato y de las distintas herramientas.
Otros elementos de fabricación propia como la guía soporte del guardabarros en la parte trasera, que se realiza con tira de plástico y pequeños remaches, y las abrazaderas del cable de arrastre que no tienen la forma correcta, es necesario imitarlas con tira de metal doblado con alicates de puntas redondas.
del gato y de las distintas herramientas.
Otros elementos de fabricación propia como la guía soporte del guardabarros en la parte trasera, que se realiza con tira de plástico y pequeños remaches, y las abrazaderas del cable de arrastre que no tienen la forma correcta, es necesario imitarlas con tira de metal doblado con alicates de puntas redondas.
MODIFICACIONES PARA OBTENER LA VERSION L
Hay que añadir los blindajes, tanto de la torreta como del frontal del casco,
se utiliza lámina de plasticard de diferentes grosores y remaches de resina
de Verlinden, las medidas se toman del plano incluido en la publicación:
Achtung Panzer Nº 2. La parte más engorrosa es conseguir la curvatura de la coraza de la torreta, se obtiene obligando al plástico sobre un cilindro de madera, incluso curvándolo con cinta adhesiva y aplicando calor de un secador para que el plástico adopte la forma. Los escapes están protegidos por una chapa de forma peculiar, está incluida en el fotograbado de ONT THE MARK MODELS, al igual que los diferentes soportes del gato, argollas y enganches de otras herramientas.
MONTAJE
Hay que añadir los blindajes, tanto de la torreta como del frontal del casco,
se utiliza lámina de plasticard de diferentes grosores y remaches de resina
de Verlinden, las medidas se toman del plano incluido en la publicación:
Achtung Panzer Nº 2. La parte más engorrosa es conseguir la curvatura de la coraza de la torreta, se obtiene obligando al plástico sobre un cilindro de madera, incluso curvándolo con cinta adhesiva y aplicando calor de un secador para que el plástico adopte la forma. Los escapes están protegidos por una chapa de forma peculiar, está incluida en el fotograbado de ONT THE MARK MODELS, al igual que los diferentes soportes del gato, argollas y enganches de otras herramientas.
La mayoría de las piezas han de pegarse con cianocrilato puesto que todas las pequeñas son metálicas; un cuidado especial requiere la pieza 12 del fotograbado, es una pletina que hay que introducir por debajo del guardabarros y antes de colocar [as admisiones de aire, pues una vez ubicados éstos es imposible colocar esta pieza. El encaje de la escotilla del combate es muy grande, hay que rebajarlo o agrandar la abertura de la torreta,
Los blindajes frontales se confeccionan en plástico de cinco décimas, primero se prepara el dibujo realizando los taladros correspondientes a los límites de las aberturas para el cañón y la ametralladora, después se corta la forma con cuchilla y se liman las formas hasta dejar los perfiles limpios; las tapas se efectúan con el mismo procedimiento pero empleando plástico de tres décimas, en los soportes de los blindajes utilizamos tiras metálicas sobrantes de los soportes de los fotograbados.
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