STURMTIGER
Los terribles combates desarrollados en Stalingrado, casa por casa, o con búnkers, puso en evidencia la necesidad de un vehículo cuya principal función fuera el combate urbano al utilizar un arma superpesada que eliminase fácilmente cualquier casa
o estructura defendida por el enemigo, de modo que facilitara la labor de la
tropa al barrer literalmente la zona. La primera respuesta fue el Brummbar, que pronto mostraría la necesidad de un vehículo más pesado.
tropa al barrer literalmente la zona. La primera respuesta fue el Brummbar, que pronto mostraría la necesidad de un vehículo más pesado.
Así en 1943 los alemanes fabricaron una versión del Tigre final con la torre sustituida por una superestructura en caja con una pieza de artillería naval que asomaba tímidamente en el frontal. Dicho tubo era realmente un lanzacohetes “Raketenwerfer
El Sturmtiger estaba fuertemente acorazado con 150mm en el frontal y 80mm en los laterales. El carro podía transportar 12 proyectiles dentro del mismo, más otro dentro del lanzador.
El prototipo estuvo listo a finales de 1943 y se inició la producción en agosto de 1944
hasta alcanzar un número total de 18 ejemplares en diciembre de 1944.
Los Sturmtiger sirvieron principalmente en el frente oriental encuadrados en tres compañías la 1000, 1001 y 1002.
MONTAJE
La primera impresión al abrir la caja de AFV del
nuevo Sturmtiger es muy buena, ya que tiene un correcto detalle y despiece de
las piezas: además el kit incluye un fotograbado para las rejillas, el estirado
del cañón y alguna pieza para la grúa.
El kit únicamente precisa de zimmerit, o bien se puede hacer o comprar en fotograbado o en resma de alguna marca como Cavalier.
Además de esto, con unas buenas cadenas, eslabón a eslabón de metal (Friulmodel), o en plástico (ModelKasten). y sobrante de fotograbado. el kit queda sublime e impresionante por su gran tamaño.
La única pega que puedo encontrar al kit es que no incluye ningún proyectil para posicionar en la grúa o en el cañón.
Los proyectiles de mi maqueta han son de M4-Models, y trabajados convenientemente para eliminar algunos rebabas en el plástico y detallar alguna zona.
El kit únicamente precisa de zimmerit, o bien se puede hacer o comprar en fotograbado o en resma de alguna marca como Cavalier.
Además de esto, con unas buenas cadenas, eslabón a eslabón de metal (Friulmodel), o en plástico (ModelKasten). y sobrante de fotograbado. el kit queda sublime e impresionante por su gran tamaño.
La única pega que puedo encontrar al kit es que no incluye ningún proyectil para posicionar en la grúa o en el cañón.
Los proyectiles de mi maqueta han son de M4-Models, y trabajados convenientemente para eliminar algunos rebabas en el plástico y detallar alguna zona.
PINTURA
La técnica, sería algo parecido al mapping que usaba
Miguel Jimenez hace unos años para hacer más policromáticas las superficies del
modelo.
La primera prueba que hice no producía el efecto esperado. ya que usé un solo tipo de sal.
sin embargo al combinar tres grosores distintos logré obtener el resultado que andaba buscando
Para los procesos aconsejo leer bien los pies de todas las ilustraciones, teniendo en cuenta que, una vez terminado el proceso de la sal, habrá que poner la maqueta debajo del grifo y frotarla suavemente con un pincel suave para eliminar cualquier posible resto de ella.
Esta maqueta formará parte de una viñeta modelada y pintada por Jesús P. Huélamo. Rsí, habrá que trabajar de forma que el con- junto quede integrado y con una decoración armónica respecto a la base ruinosa del terreno.
Dicho esto, la conclusión es que en los bajos del vehículo habrá una gran acumulación de polvo muy claro: en contraste con las partes casi verticales del carro, que están prácticamente libres de polvo, al igual que las zonas de manipulación de la tripulación.
La primera prueba que hice no producía el efecto esperado. ya que usé un solo tipo de sal.
sin embargo al combinar tres grosores distintos logré obtener el resultado que andaba buscando
Para los procesos aconsejo leer bien los pies de todas las ilustraciones, teniendo en cuenta que, una vez terminado el proceso de la sal, habrá que poner la maqueta debajo del grifo y frotarla suavemente con un pincel suave para eliminar cualquier posible resto de ella.
Esta maqueta formará parte de una viñeta modelada y pintada por Jesús P. Huélamo. Rsí, habrá que trabajar de forma que el con- junto quede integrado y con una decoración armónica respecto a la base ruinosa del terreno.
Dicho esto, la conclusión es que en los bajos del vehículo habrá una gran acumulación de polvo muy claro: en contraste con las partes casi verticales del carro, que están prácticamente libres de polvo, al igual que las zonas de manipulación de la tripulación.
CUADRO DE COLORES
TAMIYA (ACRÍLICOS)
XF-1 negro mate, XF-2 blanco mate,XF-3 amarillo mate, XF-10 marrón mate
XF-57 canela, XF-58 verde oliva, XF-60 amarillo oscuro, XF-64 marrón rojizo
XF-69 negro OTAN
XF-1 negro mate, XF-2 blanco mate,XF-3 amarillo mate, XF-10 marrón mate
XF-57 canela, XF-58 verde oliva, XF-60 amarillo oscuro, XF-64 marrón rojizo
XF-69 negro OTAN
PANZER ACES (ACRÍLICOS)
301 óxido claro, 302 óxido oscuro, 307 rojo piloto alemán, 309 periscopios
310 madera vieja, 311 madera nueva, 313 stencil.
301 óxido claro, 302 óxido oscuro, 307 rojo piloto alemán, 309 periscopios
310 madera vieja, 311 madera nueva, 313 stencil.
MODEL AIR METALL1C (ACRÍLICOS)
063 plata metalizada.
063 plata metalizada.
MODEL COLOR (ACRÍLICOS)
847 arena oscura, 909 rojo cadmio bermellón, 911 naranja clara.
847 arena oscura, 909 rojo cadmio bermellón, 911 naranja clara.
MIG PRODUCTIONS
(PIGMENTOS)
P027 polvo claro.
P027 polvo claro.
ÓLEOS
Tierra verde, Verde vejiga, Tierra sombra tostada, Amarillo Nápoles rojizo, Blanco titanio
Verde cinabrio, Negro, Ocre amarillo.
Tierra verde, Verde vejiga, Tierra sombra tostada, Amarillo Nápoles rojizo, Blanco titanio
Verde cinabrio, Negro, Ocre amarillo.
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