domingo, 21 de abril de 2013

Merkava


Interior de un Merkava Mk2, Marjayoun, sur del Líbano, agosto de 1985.
Diseñado para ser un carro de combate capaz de sobrevivir en un medio tan lleno de peligros como es la guerra a gran escala de carros contra carros, el Merkava demostró ser asimismo un eficaz vehículo de patrulla y VAP (vehículo acorazado portapersonal) en un campo de batalla saturado de RPG y Sagger de la guerrilla. Como se puede ver, el diseño del Merkava lo convierte en un vehículo de combate ideal para abrir sendas a las patrullas de infantería, en los lugares en que las emboscadas contracarro detendrían a la mayoría de carros; las tres ametralladoras de calibres 12,7 mm y 7,62 mm montadas en la torre, además de un empleo antiaéreo, sirven para prestar una atención masiva alas amenazas de la infantería enemiga. Obsérvese el espacioso interior del vehículo y el acceso al compartimento trasero de carga/personal.

ESPECIFICACIONES 

Tripulación: cuatro
Peso en orden de combate: 63
Longitud (cañón hacia delante): 830 m
Longitud (casco): 7,45 m
Anchura: 3,70 m
Altura hasta el techo de la torre: 2.64 m
Altura hasta la cúpula del jefe de carro: 2,75 m
Luz sobre el suelo: 0,47 m
Relación potencia-peso: 15 hp/t
Motor: diesel de 12 cilindros en V, Teledyne Continental AVD5- 1790-6A de 900 hp
Transmisión: semiautomática, General Motors CD-850-63X
Suspensión: 1 generación
Zanja: 3 m
Capacidad de combustible: 900 l
Velocidad máxima-. 46 km/h
Protección blindada: secreta
Alcance máximo: secreto
Armamento principal: cañón L7/M68 de 105 mm
Munición: secreta
Armamento secundario: dos ametralladoras ligeras EN MAG de 7,62 mm un mortero de 60 mm; una ametralladora pesada opcional de 12,7 mm montada en el cañón; un lanzagranadas opcional Mk 19 de 40 mm
Capacidad de munición: 62 proyectiles de 105 mm;
10,000 disparos de 7,62 mm; 2.500 disparos de 12,7 mm

LEYENDA

1 Manguito térmico
2 Cañón L7/M68 de 105 mm
3 Compartimento del conductor
4 Faldón lateral blindado
5 Respiradero del motor Teledyne Continental AVDS-1
6 Escotilla del conductor
7 Soporte del cañón de 105 mm
8 Motor diesel de 12 cilindros en V Teledyne Continental AVDS. 1790-6A de 900 bp 
9 Ametralladora pesada de 12,7 mm delantera, montada en la base del cañón
10 Mortero de 60 mm
11 Ametralladora ligera FN MAG (modificada) de 7.62 mm del jefe de carro
12 Visores del jefe de carro
13 Cúpula/escotilla del jefe de tarro
14 Tronera de carga del cañón
15 Antena
16 Sistema de comunicaciones del tirador
17 Banquillo del tirador 
18 Sábana identificable naranja
19 Almacén adicional de la tripulación
20 Extintor de incendios
21 Mecanismo defensivo trasero de la torre de cadenas y bolas
22 Ametralladora ligera EN MAG (modificada) de 7,62 mm del tirador
23 Cables de remolque
24 Botiquín
25 Camilla
26 Puerta de acceso posterior
27 Santabárbara trasera
28 Portillo de comunicación del acceso posterior
29 Almacén de equipo de la tripulación
30 Rueda de rodadura
31 Santabárbara
32 Santabárbara en carrusel






Merkava Mk1,77.0 Bón., 7, Brig. Acorazada, Jerusalén 1979.
Cuando la FDI presentó el primer Merkava a un numeroso grupo de dignatarios y de veteranos del Cuerpo Acorazado, el impacto causado por esta combinación de acero y potencia de fuego balistico fue arrollador Tan grueso había sido el velo de secreto que la FDI habia arrojado sobre el proyecto Merkava, que pocos fuera del círculo íntimo del general Tal sabían qué iban a ver cuando se exhibió el vehículo, en el 31º aniversario de la independencia israelí, en mayo de 1979. Los dos carros aquí representados, están pintados con el esquema de fábrica arena-grisáceo correspondiente al 77º Batallón Oz (o Valor) de la 7ª Brigada Acorazada, la misma unidad de carros que rechazó la avalancha Siria en el valle de las Lágrimas durante la guerra de 1973. La versión modificada de arriba lleva la bandera israelí. Al lado hay un escudo metálico del Cuerpo Acorazado y, a su derecha, el símbolo de gala de la 7ª Brigada, y debajo de éste, la insignia del batallón. El compartimento de almacenaje, que generalmente se encuentra detrás de la torre del Merkava, no se instaló en los carros hasta 1981.


Merkava Mk1, 211, a Brig. Acorazada, Tiro, Líbano, junio de 1982.
Este Mk1 de la 211ª Brigada del col. Eh Geva (según los artículos publicados) muestra una marcada diferencia con el inmaculado modelo exhibido por primera vez en el estadio de Jerusalén en 1979: cuatro días de guerra en el Líbano curten a cualquier vehículo. Según la costumbre típica de la FDI, los Merkava fueron a la guerra con el batiburrillo de los efectos de la tripulación y utensilios adicionales almacenados en el rebosante compartimento y sujetos alrededor de la torre. Este carro está equipado con una ametralladora ligera de fabricación israelí FN MAG de 7,62 mm montada en la torre (el que un vehículo poseyese una ametralladora pesada de 12.7 mm o no, dependía generalmente de las preferencias de la tripulación, o de la probabilidad de un ataque enemigo con helicópteros cañoneros contracarro). Junto al mismo se encuentra el estandarte del Cuerpo Acorazado (verde y negro) y. encima, la insignia metálica que llevan los componentes de dicho Cuerpo.


1: Merkava Mk2, Bón. Ga’ash, 7ª Brig Acorazada, Tiro, enero de 1984.
 Cuando los soldados israelíes fueron enviados al sur del Líbano no podían ni soñar que se quedarían allí atascados todo un invierno y mucho menos dos. Los inviernos en el Líbano eran algo nunca experimentado por la mayoría de soldados israelíes, consistían en un frío que calaba hasta los huesos, ocasionales tormentas de nieve y una cortina casi cotidiana de lluvia estremecedora. Las carreteras y campos del país se convertían en un barrizal estacional, transformando cualquier operación militar en una verdadera pesadilla, especialmente para las tripulaciones de carros, que se veían obligadas a limpiar el lodo de sus vehículos. El mal tiempo tendía a dificultar considerablemente las patrullas agresivas y las operaciones de seguridad de la FDI; en consecuencia, las unidades de carros se situaban generalmente en posición de sostén de las escuadras de infantería en marcha, con el cañón de 105 mm de los carros empleado como fuego de apoyo y su equipamiento de combate nocturno como ayuda a la información. En este Merkava Mk2, la ametralladora ligera FN MAG de 7.62 mm está dotada de un visor nocturno de fabricación norteamericana AN/PVS-4. Debido a que el barro engullía generalmente las tiendas de acampada situadas delante, las tripulaciones tendían a almacenar todo su equipo encima de los carros con la esperanza de que se mantuviese seco. Obsérvense as planchas de blindaje añadidas y la disposición defensiva de cadenas y bolas detrás de la torre, una de las mejoras más visibles practicadas en la variante Mk2, además de la importante potenciación de la electrónica y del control de tiro.


2: Este carro lleva el MCRS (Sistema de rodillo desminador) sujeto a su casco, El MCRS fue de gran utilidad en las misiones operativas en el Líbano después de 1985, en la guerra contra Hezbollah, cuando las minas terrestres se emplearon en gran cantidad. Los israelíes contemplan sus modernas plataformas de armamento como lienzos sin terminar, que siempre se pueden modificar. Conciben, idean y fabrican adiciones innovadoras a sistemas existentes, tanto si se trata de un McDonnell Douglas F-4 Phantom como si es un Merkava Mk2 de producción nacional. Este complemento tipo pala allanadora tenía otras aplicaciones prácticas además de despejar emboscadas de la guerrilla junto a él está el emblema del batallón, generalmente estarcido en el carro.


Merkava Mk2, 188ª Brig, Acorazada Barak, Altos del Golán 1986.
La decoración de los carros israelíes ha progresado mucho en los últimos años, pasando del distintivo más sencillo a las insignias completas de batallón, compañía, sección e incluso pelotón. Este carro del Batallón Herman, Compañía Aleph o A, Segunda Sección (como indica la inscripción Aleph/2 en el compartimento de almacenaje de detrás de la torre, en una sábana de lona caqui) ilustra el aspecto que tendría en maniobras o patrullando los Altos del Golán, área de actuación de la 88.’ Brigada, cara a cara con los sirios. Si la FDI aprendió algo de las ásperas batallas libradas en el Libano, fue que un helicóptero cañonero, provisto de armas contra- carro guiadas de largo alcance, puede causar estragos incalculables en las columnas acorazadas que avanzan. Como consecuencia de la experiencia libanesa, en los carros de la FDI, Merkava incluidos, pronto proliferaron dos (y hasta tres) ametralladoras ligeras y pesadas montadas en la torre. La ametralladora pesada de 12,7 mm, quizás el arma más efectiva de esta clase, resultó especialmente eficaz contra los helicópteros cuando estaba montada en la base del cañón principal de 05 mm.


Merkava Mk3, 188ª Brig. Acorazada Barak, norte de Israel, agosto de 1990.
En opinión de muchos observadores militares independientes, incluidos los de la antigua Unión Soviética, e incluso los que han visto el M1 Abrams en la Guerra del Golfo, el Merkava Mk3 era un carro imponente diseñado con una visión pragmática. A pesar de ser asombrosamente parecido a sus predecesores, las diferencias entre aquellos y el Ml< III eran considerables, siendo la más evidente el blindaje de tipo modular aplicado por todo el carro. El Mk3 sigue el diseño básico del Carro y tiene los mismos accesorios de campaña que sus predecesores. Estos incluyen: la base del cañón de 120 mm y el soporte de la ametralladora de 1247 mm de la torre; las ametralladoras ligeras FN MAG modificadas de 7,62 mm, montadas en las cúpulas del tirador y del jefe de carro; el ahora ubicuo artilugio de cadenas y bolas; y, naturalmente, una caja de respetos trasera para el equipo de la tripulación (aunque el Mk3 tiene bandas de ana para asegurarlo) y pertrechos adicionales. Al lado yen el centro, la insignia de gala de la 188ª Brigada Acorazada.


Merkava Mk3, sur del Libano, 188ª Brig. Acorazada Barak, junio de 1993.
El bautismo de fuego del Merkava Mk3 fue, al igual que muchos otros incidentes en la historia militar de Israel. contra fuerzas terroristas durante una operación de represalia a gran escala en el sur del Líbano. a raíz de un incremento en la actividad de Hezbollah a lo largo de la frontera israelí en verano de (993. Aunque se topó con la artillería, cohetes, RPG y Sagger de Hezbollah, no se enfrentó con más vehículos acorazados que algunos Toyota y otros camiones equipados con cañones dobles antiaéreos de 23 mm. No obstante, como dijo un oficial de la Brigada Barak, perder el virgo es perder el virgo). En Líbano, contra blancos reales de Hezbollah, el Mk3 demostró ser un formidable sistema de armas, El cañón de 120 mm se convirtió en el tirador selecto de mayor alcance del paisaje libanés, y pocos blancos a su alcance, desde una casamata fortificada hasta un hoyo de Sagger en la cima de una montaña, podían escapar a su destructiva ira. 




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