lunes, 29 de abril de 2013

IS-2


IS-2
Junto con el mítico T-34, los carros pesados «Stalin» son los tanques soviéticos más representativos de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.
El Kit de Dragon/DML es muy correcto, con gran número de piezas. y el detalle de éstas es excelente, aunque existe en el mercado un kit de fotograbado y el cañón torneado de Jordi Rubio, creo que las correcciones que hay que hacer al modelo son tan pocas que he renunciado a utilizarlos, con el consiguiente ahorro económico.
El ensamblaje no tiene ningún problema, tan sólo las asas de la torreta son piezas muy finas con tendencia a quebrarse. Las únicas modificaciones importantes se han realizado en los refuerzos de los guardabarros delanteros, pues en el modelo vienen demasiado gruesos y tan solo hay que eliminarlos y añadir unos nuevos hechos con plástico fino de 0.2 mm. Las cintas que sujetan los depósitos auxiliares de combustible tienen un amarre incorrecto; eliminamos una pequeña sección de 5 mm y lo sustituimos por tiras, también de plástico fino. La caja de herramientas se ha montado sobre el costado derecho, tal como iba en los primeros IS-2 y no sobre el izquierdo, como viene en el kit.
Otra zona en la que podemos añadir detalles es la del faro y el claxon, pues faltan las conexiones y cables. Antes de acabar de montar el modelo hay que tener especial cuidado en las uniones de la cúpula del comandante y en las soldaduras de la torreta, las cuales necesitan algo de «putty» diluido para evitar que se note la unión de piezas. Las ruedas y cadenas serán montadas al final después que la maqueta haya sido pintada en su totalidad. El color base utilizado para el carro es el Russian WWII tank green» X811 de Xtracolor, y aplicando la técnica de pincel seco subimos el tono con Marine green M105 de Humbrol.
Las cadenas vienen moldeadas eslabón a eslabón y muy bien detalladas, pero hay que lijar algo su superficie interior por las feas marcas circulares que vienen moldeadas. Una vez hecho esto montamos las cadenas por secciones (tramo superior, tramo inferior, un par de tramos curvos y algunos eslabones sueltos). Primero aplicamos sobre ésta una imprimación de Gun metal 53 más negro M33, aclaramos a pincel con Gun Metal solamente y para terminar damos ligeros toques de aluminio 56. Por último, agradecerán un lavado de color óxido en toda su superficie.
Para el montaje de las cadenas utilizamos cianoacrilato como Super Glue 3. Una vez decorado todo el carro pintamos la numeración táctica, no siendo necesario que resulte muy bien pintada, pues muchas veces era aplicada con cal o tiza. Los números se han tomado de fotos de unos Stalin destruidos por tanques de la división Grossdeutschland, a mediados de 1944. Por último ensuciamos con aerógrafo los bajos del tanque con color Brown bess M170 y ligeros toques de Field drab M142.
CUADRO DE COLORES (Referencias Humbrol)
Barcaza, casco, torreta
Color base: Russian WWI tank green X-811 de Xtracolor.
Pincel seco: Marine green M-105.
Cadenas
Base: gun metal 53 + negro M-33.
Pincel seco: gun metal 53.
Retoques: aluminio 56
Lavados: color óxido.
Desgastes
Brown bess M-170
Field drab M-142. 
















No hay comentarios: