domingo, 28 de abril de 2013

JAGDTIGER PORSCHE


JAGDTIGER PORSCHE
La utilización de chasis de carros de combate convencionales como base
para la fabricación de cazacarros o cañones de asalto, fue un práctica común de los alemanes durante la Primer Guerra Mundial.
Vehículos como los StuG.lll y IV. Jagdpanzer IV y Jagdpanther son ejemplos típicos de esta práctica cuya expresión final viene representada por el Jagdtiger.
Este cazacarros fue el resultado de la instalación de una casamata fuertemente blindada en un chasis de Tiger II ligeramente alargado. De este modo, el Jagdtiger fue el vehículo más pesado de la guerra producido en cierto número y utilizado en combate. Su cañón de 12,8cm podía destruir cualquier vehículo aliado o soviético a largas distancias, mientras que su blindaje lo hacia casi inmune a los cañones enemigos, excepto quizá a los carros y cazacarros pesados soviéticos tales como los JS-2, JSU-122 y JSU-152 a distancias relativamente cortas. Sin embargo, el principal enemigo del Jagdtiger no fueron sus oponentes blindados sino las averías mecánicas y la escasez de carburante, lo que determiné que muchos de estos vehículos fueran abandonados y destruidos por sus tripulaciones.
Se construyeron únicamente unos 88 carros Jagdtiger entre 1944 y 1945 debido a la escasez de materiales y la presión constante de los bombardeos aliados sobre la industria alemana, De todos los Jagdtiger construidos, once de ellos (chasis desde el Nº305001 al 305012. excluyendo el Nº305002 que fue el prototipo Henschel) incorporaban la suspensión de tipo Porsche, similar a la del predecesor del Jagdtiger, el Elefant. Los restantes vehículos fueron producidos con la suspensión tipo Henschel idéntica a la del Tiger II.
Uno de los Jagdtiger Porsche, el Nº305005, fue rechazado debido a defectos en su blindaje. De los diez restantes, todos llevaron zimmerit (pasta antimagnética que recubría las superficies verticales e inclinadas) excepto el prototipo (Nº30500l) y el último vehículo de la serie (Nº305012). No existen evidencias de que ninguno de los Jagdtiger Henschel llevara zimmerit.
Inicialmente, casi todos los Jagdtiger Porsche fueron entregados a unidades de pruebas y entrenamiento, pero la mayoría acabaron en el 653 Batallón de cazacarros pesados (653. sPzJgAbt.) en cometidos de combate.
La maqueta representa el vehículo Nº305009 tal y como estaba en el momento de ser entregado al 653. sPzJgAbt. en el campo de entrenamiento de Dóllersheim, en octubre de 1944. Existen varias fotografías de este carro concreto en el libro de K. H. Munch .‘The Combat History of the 653, sPzJgAbt, (ver bibliografía).

EL MODELO
La maqueta es la referencia 6051 de Dragon a 1/35, de muy buena calidad. Incluye las cadenas correctas para la versión con suspensión Porsche, de tipo eslabón a eslabón, y un pequeño fotograbado que contiene las rejillas metálicas para la zona 1 cubremotor y algún otro detalle más. Sin embargo, en esta maqueta he utilizado las cadenas estrechas de transporte para Tiger de Dragon (ref.3810). La lista de materiales utilizados se complete con un cañón de aluminio torneado y parte del fotograbado de Aber para el Jagdtiger (ref.35-041).
MONTAJE: EL ZIMMERIT
El montaje general de la maqueta no ofrece especiales dificultades. En este caso he completado el casco de forma general, sin añadir los pequeños detalles con objeto de trabajar cómodamente el zimmerit; el cual ha sido grabado sobre el plástico con un soldador de baja potencia de 30 wats en el que se ha reemplazado la pinta por la cabeza de un destornillador de unos 4 o 5mm de ancho. Una vez que está caliente (conviene hacer pruebas antes en zonas ocultas de la maqueta o en las grapas de la misma) se comienza a marcar el plástico haciendo columnas de muescas.
Este método es fácil, rápido y limpio, pero si se va a abordar por primera vez es aconseja- un poco de práctica sobre, por ejemplo, una maqueta vieja o alguna pieza sobrante, ya que un error puede ser de complicada solución.
En el caso concreto del Jagdtiger es conveniente fotografías del ejemplar concreto que se tome como referencia, ya que la altura de las paredes de la casamata hasta la que se aplicaba el zimmerít variaba de un vehículo a otro.
Otra zona complicada de trabajar son los alrededores de la ametralladora del glacis. Una vez finalizado el trabajo, y para eliminar los filamentos de plástico fundido y suavizar los bordes duros, se lija toda el área del zimmerit suavemente y se aplica una mano de pegamento liquido.
MONTAJE: PARTES GENERALES
A continuación se prosigue con la construcción de la maqueta siguiendo básicamente las instrucciones tanto de la misma como de las piezas de fotograbado utilizadas. El apoyo del cañón necesita cierta atención, ya que también aquí hubo pequeñas variaciones, de modo que es nuevamente necesario consultar las fotografías del Jagdtiger. Así, para este vehículo concreto la barra inferior de la pieza de la maqueta ha de ser eliminada y los soportes en el glacis modificados. Los guardabarros frontales se afinan a base de lija y en cada uno de ellos se practican tres agujeros donde se fijaban las extensiones utilizadas con las cadenas anchas de combate.
En la parte trasera, las chapas protectoras de los tubos de escape son del fotograbeble do de Aber. Se han añadido algunos detalles, tales como palomillas, en los guardabarros traseros. Las rejillas del motor son las de fotograbado incluido en el kit de Dragon. El extintor de fotograbado y metal blanco es de la marca Alhambra Models.
Los enganches de las herramientas se confeccionan con tira de lámina de estaño, plástico y restos de fotograbado. En aquellas partes con zimmerit donde hay que pegar estos enganches, la superficie rugosa se elimina con una cuchilla. Tras pegar el enganche con cianocrilato se añade a su alrededor una pequeña cantidad de masilla diluida en acetona, En la parte superior de las paredes de la casamata, alrededor del techo, se incluyen unos pequeños enganches confeccionados con alambre fino. Estos enganches, cuyo objeto era sujetar una lona que cubría el techo, vienen en la plancha de fotograbado de Dragon y en la de Aber, pero a mi juicio, el aspecto plano de estas piezas no reproduce bien la realidad. También se añadieron enganches similares en el cubremotor.
MONTAJE: LAS CADENAS
Como ya he dicho anteriormente, en esta maqueta he utilizado las cadenas de tipo estrecho utilizadas durante el transporte de estos vehículos por ferrocarril, con objeto de no sobrepasar los límites de anchura impuestos por las normas ferroviarias. Estas cadenas, como las utilizadas normalmente en los Jagdtiger tanto Henschel como Porsche y en los Tiger II tienen dos tipos de eslabón, uno que contiene los dientes por una cara y el relieve por la otra y otro plano, además de un conector entre ambos.
En los Jagdtiger Porsche, y tal como correctamente está representado en los eslabones que incluye Dragon en su maqueta, se eliminaba la fila interna de dientes ya que dañaba parte de la suspensión. Así pues, también es necesario eliminar esta fila de dientes en las cadenas de transporte.
Para el montaje de las cadenas se confeccionaron cuatro tramos por lado (zona alrededor de la rueda tractora, alrededor de la tensora, tramo plano inferior y tramo superior), que se pintaron por separado tal y como se describe más adelante, y se incorporaron definitivamente a maqueta una vez avanzada la fase de pintura de ésta. Puede resultar complicado ajustar el número de eslabones de este tipo de cadenas para que asienten adecuadamente sobre el tren de rodaje, dado que si sobran o faltan eslabones éstos siempre van por parejas. Un truco para facilitar la tarea es no pegar el brazo de la rueda tensora al chasis para poder pivotar ésta, tensando de este modo la cadena tal y como se hacía en el vehículo real. 









PINTURA: COLORES BASE
En las fotografías utilizadas como referencia el Jagdtiger Nº305009 aparece pintado únicamente de amarillo oscuro, sin ningún tipo de camuflaje. La pintura de un vehículo en este color supone un cierto reto, ya que es necesario crear variaciones tonales para evitar que la maqueta resulte monótona y sin vida.
Para la capa base y demás trabajo de aerógrafo utilicé colores acrílicos de Tamiya diluidos con alcohol isopropilico en una proporción de 25% de pintura y 75% de disolvente. La capa base es una mezcla al 50% de amarillo oscuro XF6O y tierra mate XF52. La primera subida de luz se llevó a cabo con amarillo oscuro XF6O puro, aerografiado en el centro de los paneles y superficies y dejando ver en los contornos las capa base.
Con una mezcla al 50% de amarillo oscuro XF6O y color ante XF57 se aplica una segunda subida de luz y, finalmente, una tercera, más sutil, con ante XF57 puro. En este momento la maqueta tiene superficies muy contrastadas, con tonos muy claros en el centro de las mismas y más oscuros conforme nos acercamos a los bordes. A continuación, con una mezcla de 30% de tierra mate XFS2 y un 70% de negro mate XF1 muy diluida (aproximadamente al 90%), se perfilan las aristas y líneas de separación entre volúmenes y se añaden sutiles trazos verticales en los lados, frontal y trasera del vehículo, para simular suciedad. La clave de esta operación es la sutileza. Siempre es mejor dar una pasada rápida con el aerógrafo e insistir de nuevo si es necesario en una zona que utilizar pintura más concentrada o detenerse al hacer el trazo en un punto determinado de la maqueta y acumular pintura.
LAS CALCAS
El siguiente paso puede parecer un poco complicado ya que supone la aplicación de las dos únicas calcas de la maqueta dos cruces nacionales alemanas sobre la rugosa superficie del zímmerlt. La ayuda de los productos Micro Set y Micro Sol va a ser indispensable.
En primer lugar se aerografía barniz brillante de Tamiya X22 en la zona donde van a ir las calcas y se deja secar. Seguidamente se recortan las calcas (yo utilicé unas sobrantes de Tamiya que, a mi juicio son de mejor calidad que las de Dragon) sobre el papel soporte con una cuchilla nueva y una regla metálica, ajuslándonos lo más posible a la zona impresa.
Después de permanecer unos pocos minutos sumergidas en agua las calcas de deslizan con un pincel hasta su emplazamiento, que ha sido humedecido previamente con Micro Set. Una vez situadas, se elimina el exceso de líquido con papel absorbente y se aplica una nueva pincelada de Micro Set. Transcurridos unos minutos las calcas se humedecen con una generosa cantidad de Micro Sol. En este momento se observará que la calca se arruga, lo que es una buena señal, dado que significa que se está casi disolviendo y se adaptará a la superficie rugosa. Después de unos minutos más se presiona ligeramente la calca con un pincel para forzarla a que se adapte a la superficie. Este proceso puede repetirse varias veces si es necesario, pero es mejor no tener que tocar demasiado la calca o acabaremos por romperla. Que se dañe un poco es casi inevitable, por lo que habrá que retocaría con pintura y pincel al final del proceso,
Una vez que la calca se ha secado completamente (por lo menos 24 horas después de la última aplicación de Micro Sol) la calca y la zona circundante se aerografía con barniz mate de Marabú, con lo que se eliminan los brillos de la capa anterior de barniz y se protege la calca para el tratamiento de pintura posterior. Los otros símbolos del vehículo (la letra ‘A’ en el faro y el número de chasis sobre el glacis) se pintan a mano.
PINTURA: DESCONCHONES
Los desconchones son de diferentes tipos. Unos están hechos con la pintura de la capa base ligeramente aclarada simulando arañazos superficiales. Los desconchones más profundos, que dejan al descubierto la capa de imprimación o el metal que se oxida rápidamente, se hacen con diferentes tonos de marrones rojizos y oscuros respectivamente.
En todos los casos los desconchones se hicieron con un pincel fino, dibujando pequeñas rayas o manchas irregulares e insistiendo a lo largo de las aristas, bordes de escotillas, enganches de herramientas, etc. Algunos desconchones están hechos simplemente dibujando con un lápiz blando con la mina bien afilada, especialmente en aquellas zonas donde el desgaste deberla ser mayor.
PINTURA: LOS LAVADOS
El siguiente paso consiste en la aplicación de lavados al óleo de diferentes tonos, utilizando como disolvente Enamel Thinner de Humbrol. Los diferentes colores al óleo (ver cuadro de colores) se depositan en pequeñas porciones en papel absorbente unos 20 minutos antes de su uso, con objeto de que el papel retenga los aceites parcialmente responsables de los temidos cercos brillantes.
Los lavados son siempre puntuales, aplicados sobre pequeñas zonas previamente humedecidas con el disolvente, sobre las que se deposita directamente una pequeñísima cantidad del óleo o bien éste ya disuelto en más disolvente. El pigmento se difumine de modo que no se noten líneas nítidas de separación entre diferentes tonos y se consigan las variaciones cromáticas de forma sutil.
Se comienzan los lavados con color blanco, el cual, aplicado en su justa medida, da un aspecto de degradación del color base y de polvo acumulado en los recovecos. Después se usan varios tonos ocres y marrones. Con sombra tostada se insiste ligeramente en los recovecos, alrededor de los tomillos y detalles en relieve.
Secados los óleos, se aplica pincel seco muy ligeramente, de modo casi imperceptible, sobre estos detalles en relieve con esmalte amarillo oscuro 83 de Humbrol un poco aclarado con blanco.
PINTURA: LAS CADENAS
Las cadenas se han pintado aparte. En primer lugar se les aerografió una mano de negro mate XF1 de Tamiya. Después recibieron varios lavados con óleos y esmaltes de Humbrol de diferentes tonos terrosos y marrones rojizos. Finalmente se les aplicó pincel seco varias veces, con una mezcla de esmaltes de colores negro y plata cada vez más rica en este último color y con menor intensidad. En este momento las cadenas fueron añadidas a la maqueta y recibieron el mismo tratamiento con pasteles que el resto.
PINTURA: LOS PASTELES
Por sus características, los colores al pastel son muy adecuados para realizar efectos de empolvado. Para este tratamiento con pasteles utilicé diferentes tonos (crema claro, un par de ocres, marrón medio, marrón rojizo y negro). Con una cuchilla se rasca la barra del pastel produciendo un polvo que es el que se recoge con un pincel mediano, del n91 o 2, aplicándose sobre la maqueta. Las pinceladas deben ser pequeñas e irregulares. tratando de nuevo de crear variaciones cromáticas sin ocultar en demasía el trabajo anterior. En este Jagdtiger se insistió sobre todo en las superficies horizontales, techo de la casamata, techo del compartimiento de conducción y zona del cubremotor, con objeto de conseguir el efecto de polvo acumulado y suciedad producida por el tránsito de la tripulación.
Para el tren de rodaje y cadenas se puede usar un pincel mayor. De hecho, las cadenas recibieron una dosis generosa de pasteles de tonos terrosos y después se eliminó el exceso de polvo de las superficies exteriores pasando el dedo humedecido. El toque final consistió en aplicar polvo de grafito obtenido al rascar un lápiz de mina blanda, aplicándolo con un pincel pequeño en aquellas zonas en las que el roce constante produjera un aspecto de metal bruñido, tales como asas de escotillas y ganchos de remolque. En los relieves externos de las cadenas se pintó directamente con el lápiz para obtener el efecto del metal pulido causado por el contacto de las cadenas con el suelo.






BIBLIOGRAFIA
• Encyclopedru of Germen Tonks of Word War II, por P. Chamberlain, H. Doyle y T. Jentz. Arma and Armour Press, 1993.
• Sturmtiger, Elefant. Jogdtlger, r W. Schneider. Schiffer Publlcatlons, 1990.
• Jagdtiger (Armour in Focos n90), por J. Ledwoch, (edición en inglés por M. J. Shackletonl. Wydawnictwo Milllarla, 1999.
• Preserued German Tanks 2, por T. Larkum. Annour Achlve. 1995.
• Achtung Panzer No.6: PanzerKampfwagen Ti ger, por M. Btou. Dat Nippon Kaiga. 1999.
• The combat history of ihe 653. sPzJgAbt., por K. H. Munch. J. J. Fedorowicz Publishlng, 1997.


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