M-12 CAÑON
AUTOPROPULSADO
Recibidos
inicialmente por el ejército norteamericano con disgusto, demostraron su valía
en la II Guerra Mundial, sirviendo de modelo para los posteriores diseños
estadounidesenses.
HISTORIA
La historia del M 12 se remonta a un proyecto
propuesto en 1941 por el Departamento de Artillería, mediante el cual se
pretendía montar sobre un chasis derivado del M3 un cañón de 155mm. En
principio se encargó la construcción de un modelo piloto al arsenal de Rock
Island, el cual instaló sobre el citado chasis un viejo cañón francés de 155mm
que fue utilizado en la 1 Guerra Mundial como pieza de campaña. Dado que la
doctrina del ejército norteamericano en aquella época no contemplaba la
utilización de este tipo de vehículos, no vio con buenos ojos su construcción,
y prueba de ello es que fue uno de los últimos vehículos incorporados a la
guerra, aun siendo uno de los primeros en ser diseñado.De todos modos, y pensando que un arma de estas
características seria de gran utilidad para el ejército estadounidense, del
Departamento de Artillería solicitó la construcción de cincuenta de ellos,
proyecto que fue paralizado, siendo necesario que el Consejo de Artillería
hiciese un estudio detallado del mismo a fin de comprobar si éste era viable o
no. Tal y como era de esperar, ya que el prototipo era de una gran sencillez y
consistencia, el Consejo de Artillería dio su visto bueno, iniciándose su
estandarización, por lo que el prototipo denominado GMC T-6 pasó a designarse
M12.
El pedido inicial se incrementó hasta la cantidad de cien vehículos, siendo
completado éste en marzo de 1943.
Incluso así y vistos los antecedentes anteriores, no es de extrañar que el ejército norteamericano los
recibiera con disgusto. por lo que fueron almacenados en espera de una mejor
ocasión, utilizando solamente algunos de ellos para adiestramiento del
personal.
Como quiera que sea la suerte del M12 estaba echada, y existiendo en aquel
momento un conflicto de la importancia de la 1 Guerra Mundial. estaba claro que
tarde o temprano tendrían que ser utilizados. Su hora llegó en diciembre de
1943 ante la inminente invasión de Europa, ya que se pensó que disponer de una poderosa
artillería autopropulsada sería de gran utilidad, por lo que se ordenó que
setenta y cuatro de ellos fuesen reactivados, siendo enviados al noroeste de
Europa en junio de 1944, en dónde llegaron a tener una destacado protagonismo
actuando principalmente en acciones de bombardeo pesado, incluso en la misma
Alemania.
El M12 forma parle de la familia de autopropulsados, con el motor situado justo
detrás de la cámara de conducción y la cámara de combate atrasada y descubierta
en su parte superior, tales como el M40. M41, M43, M44, etc. El chasis utilizado
fue el de un P43 modificado junto con otros componentes del M4 al que se instaló
un caño modelo M1918 de 155mm, así como una pesada pala que, junto con unos
calzos suplementarios colocados en la parte delantera, servían para dar una
gran estabilidad al vehículo durante el disparo. Igualmente llevaba una dotación
de diez disparos completos.
Dado el éxito inicial que tuvieron, el ejército solicitó la construcción de más
vehículos de este tipo, pero ante la inexistencia de más cañones de este modelo
y debido a que las pruebas realizadas con otros modelos fueron un rotundo
fracaso, pues el chasis había quedado anticuado, la idea fue desechada.
El M12 continuó en servicio hasta 1945, fecha en que fue sustituido por otro
autopropulsado, también fabricado con componentes del M4: el M40.
Pintura y Decoración
Como es norma, y siendo un vehículo americano que
intervino en la II Guerra Mundial en el escenario europeo, para su decoración
utilizaremos el color Olive Drab, aunque será necesario aclararlo un poco con
amarillo, dado que el color original es un poco oscuro. En este caso se ha
utilizado el Olive Drab de la marca Humbrol, número 155, aclarándolo poco a
poco en cada una fases de acabado del vehículo,
Asimismo se ha prescindido de los lavados, envejeciendo el vehículo a base de
aerógrafo y tizas. De todos modos este es un punto en el que cada modelista
tendrá sus propias opiniones, por lo que no recomendaremos utilizar ninguna
técnica determinada.
Insignias
Dada la poca documentación que existe sobre este
vehículo en lo que se refiere tanto a fotografías como a unidades a las que
perteneció deberemos, desde el principio, tener muy claro qué numeraciones
vamos a ponerle. Como guía de cómo debemos colocarlas, podremos seguir las
indicaciones que trae el M12 a escala 1:72 de Esci.
Para realizar tanto el distintivo norteamericano como la numeración, se han
utilizado mascarillas adhesivas y transferibles, tal y como se ha explicado en
números anteriores de esta revista.
M-12 CAÑON AUTOPROPULSADO
Asimismo se ha prescindido de los lavados, envejeciendo el vehículo a base de aerógrafo y tizas. De todos modos este es un punto en el que cada modelista tendrá sus propias opiniones, por lo que no recomendaremos utilizar ninguna técnica determinada.
Para realizar tanto el distintivo norteamericano como la numeración, se han utilizado mascarillas adhesivas y transferibles, tal y como se ha explicado en números anteriores de esta revista.
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