domingo, 28 de abril de 2013

VIENA 1945


VIENA 1945
A medida que los combates se aproximaban al suelo alemán éstos se volvieron más encarnizados. En los carros de combate se introdujo un novedoso sistema de visión nocturna, dispuesto en principio para el conductor, tirador y comandante de carro. Estos blindados actuarían en conjunto con el apoyo de la infantería mecanizada, dotada con semiorugas también equipados , con equipos de infrarrojos para el conductor y el tirador de la ametralladora MG. Les acompañaban a su vez otros semiorugas dotados con proyectores especiales de luz para iluminar el campo de batalla. Por otro lado, la infantería dispondría de armas) automáticas con visores nocturnos. . . Sin embargo, inexplicablemente, los carros de combate fueron desprovistos de estos equipos especiales para volvérselos a instalar sólo, en la cúpula del comandante ya al final de la contienda.
Existe información de alguna unidad que operó con los sistemas de visión ¿ IR, generalmente carros Panther (ver EuroModelismo n2106), pero su entrada en combate llegó demasiado tarde para inclinar la balanza del lado germano.

EL DIORAMA
El principal motivo de inspiración que me ha llevado a realizar esta escena parte de los acuciantes problemas de combustible que sufrieron las fuerzas alemanas en las últimas fases de la guerra. Era frecuente que algún vehículo quedase atascado en los pequeños caminos que llevaban al frente, provocando problemas de todo tipo, agravados por la cercana presencia del enemigo: un vehículo inmovilizado era presa fácil.
Por otro lado, siempre he tenido el deseo de construir una iglesia para ubicarla en uno de mis dioramas; un edificio de estilo arquitectónico poco recargado pero que resultara a la vez imponente, ante el que cualquier vehículo pareciese insignificante.
En los diferentes concursos a los que he asistido he tenido la oportunidad de constatar que, mayormente, los dioramas han quedado relegados a la mínima expresión: un vehículo o dos a lo sumo con muy pocas figuras y un pequeño terreno para ubicar la escena. En ellos el «escenario» suele quedar relegado a un segundo plano.
A veces las decisiones de los jurados demuestran que se da más importancia a un trab
( de pintura de calidad lleva cabo en un diorama «faci¿ lón» que a una escena mucho
más grande y compleja, en la cual debería valorarse el tra1 bajo en su conjunto, y no
: fijarse sólo en la pintura de figuras y vehículos.
Creo que en este sentido la tendencia es ir a lo fácil sin que por ello desprecie ‘ estas obras en absoluto-, pri( mando más el deseo de : ganar un concurso que el de realizar una obra más difícil y i elaborada.
El caso es que los grandes dioramas clásicos parecen estar en vías de extinción salvo en contadas ocasiones (véase Euromilitare 2000, EuroModelismo 2101).
LA IGLESIA Y EL TERRENO
1 Para la realización de la, estructura básica del edificio religioso he utilizado un material conocido genéricamente como «DM»; una especie de cartón prensado que resulta más ligero y económico que el popular con- trachapado.
Una vez cortados y pegados todos los muros se forran éstos con lámina de plástico para imitar la superficie de piedra. También podríamos haber hecho esto con escayola o cualquier otra pasta de modelar de características parecidas, dando una capa sobre las piezas de DM para des- pués, una vez seca la escayola, tallar los muros de piedra. Los pequeños adornos se modelan con masilla.
Para hacer las tejas las he dibujado primero sobre un cartón, siendo después recortadas y pegadas una a una. En el caso de las vidrieras he utilizado una referencia de Verlinden, haciendo fotocopias a color impresas en acetato y luego colocadas en cada ventana. Una vez pintado el edificio las barnizaré en acabado mate para eliminar el irreal brillo del acetato y a la vez conferirles algo de textura. La cruz situada en uno de los extremos del diorama pertenece al catálogo de Miniaturas Alemany.
El terreno lo he modelado con Das Pronto, así corno las piedras que con- forman el camino. El puente tambien ha sido hecho con DM forrado después con láminas de plástico, mientras que la hiedra es de metal fotograbado. Tanto entre las piedras del camino como en algunas zonas de la fachada he pegado pequeñas porciones de espuma triturada para simular el musgo. Finálmente, el agua es barniz cerámico aplicado sobre un lecho previamente pintado.

La pintura de la iglesia y del terreno la he llev a cabo con esmaltes, dando primero los colores base y la primera gama de tonalidades y efectos con el aerógrafo, y posteriormente realizar los habituales procesos a pincel, lavados, pincel seco, etc.









LOS VEHICULOS
El carro Panther de recuperación es de Italeri; una maqueta que necesita muchas mejoras hasta conseguirse una reproducción aceptable de dicha version. Lo primero que hay que hacer es la total reconstrucción de su interior, ya que las piezas originales del kit no sirven. El motor de la grúa de arrastre es correcto en líneas generales, aunque se han omitido algunos de sus detalles básicos, reconstruyéndolos con plástico y otros elementos procedentes de mi reseva de piezas sobrantes.
Las cadenas del carro son de la marca Modelkasten, utilizándose también como complemento para mejorar la maqueta el fotogrobado de Eduard, especialmente en lo tocante a las herramientas y las rejillas del motor. He mejorado a su vez las líneas de soldadura volviéndolas a grabar con la cuchilla, ya que las que trae el modelo son muy básicas. Por último mencionar que la lona que cubre el puesto de conducción ha sido realizada con lámina de estaño.
El carro Panther Ausf.G es en este caso de Tamiya. Se trata de una de esas maquetas «que se montan solas», requiriendo solamente la mejora de pequeños detalles, tales como los tubos de escape, en este caso de Cromwell Models, y las rejillas del motor en fotograbado pertenecientes a la firma The Show Modelling. El visor nocturno y su afuste a la torreta es también de Cromwell. He procedido a realizar una serie de pequeños agujeros con el minitaladro en la plancha que rodea las escotillas del conductor y del radio-operador. Finalmente mencionar que las planchas de blindaje laterales en fotograbado son de Eduard.
En cuanto a los otros vehículos, la moto es una antigua y conocida referencia de Italeri, sobre la que he realizado un completo detallado general. El Schwimmwagen es de Tamiya; un kit de buena calidad general que ha sido mejorado con la ref.1419 «Schwimmwagen Update» en resma y fotograbados.
Respecto a la pintura de todos los vehículos, ésta se ha llevado a cabo
por fases. Para dar las capas base utilizo esmaltes de Humbrol. Después de dejarlos secar durante toda una semana procedo a dar lavados al óleo con siena tostada, rojo, verde y blanco en diferentes proporciones, dependiendo que se quiera resaltar unos tonos u otros. Tras secar los lavados durante 24 horas barnizo cada vehículo en acabado mate, eliminando así ese caracteristico efecto satinado de los óleos. Con estos pigmentos consigo, además de modificar los colores base, homogeneizar todo el conjunto y obtener al mismo tiempo efectos de suciedad en determinadas zonas.
Después de hacer estos procesos sigue otra etapa en la que se añaden nuevos efectos de suciedad reproducidos con colores al pastel, y desconchones con esmaltes. Para pintar las cadenas de los carros sigo los mismos pasos, salvo que en este caso, en lu
de hacer desconchones, utilizo la técnica del pincel seco para dar color aluminio y destacar las zonas de los eslabones mayormente sometidas al rozamiento. La moto, por tener un tamaño mucho más pequeño, fue decorada enteramente con los nuevos acrílicos Model Air de Vallejo.
LAS FIGURAS
Todas ellas pertenecen al amplio catálogo de Verhinden Productions y han sido pintadas con esmaltes. Los dos carristas que se están repostando el Panther de recuperación, situados sobre la cubierta del motor, vienen incluidos en la ref.1157 «German Tan kers Refueling», y los otros dos tripulantes que están conversando con el feldgendarme, uno con los brazos cruzados y el otro fumando apoyado en el blindado, son las dos figuras que trae la ref. 1 352 «Tiger Crewmen Relaxing».
También se han integrado en la escena figuras pertenecientes a los kits ref. 1056 «Coffee Break Ostfront», ref. 1207 «Down the Road», etc.
BIBLIOGRAFIA
• Panther & Voriants. Schiffer Military History.
• Panther, de Thomas Anderson y Vincent Wat. Concord Publications.
• Achtung Panzer Nº4, W.AA. Dal Nippon Kaiga.
• Panther in Action. Squadron Signal Publications.
• Panther Color Nº62. Wydawnictwo Militaria,
• Tank Power Nº1 y 2. AJ-Press.
• &rgepanzerwagen. Panzer Tracts.
• Panzer at Soumur Nº2.




















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