PANZERKAMPFWAGEN TIGER AUSF. B,
ESPECIFICACIONES
Tripulación: cinco
Peso en orden de
Combate: 69.800 kg
Relación
potencia-peso: 10,7 hp/t
Longitud del casco:
6,4 m
Longitud total: 10,286 m
Anchura: 3,755 m
Motor: Maybach HL
230 P30 de 12 cilindros en , de gasolina, de 700 hp
Transmisión:
Maybach Olvar Typ OG 40 12 16 B, con 8 marchas hacia adelante y 4 hacia agtigertrás
Capacidad de
Combustible: 860 litros
Velocidad máxima
(carretera): 41,5 km/h
Velocidad máxima
(campo a través): 15-20 km/h
Velocidad de
crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 170 km a velocidad de
crucero
Consumo: 500 litros por 100 km
Capacidad de vadeo:
1,60 m
Cañón: KWK 43 L/71
de 88 mm
Velocidad inicial: 1.000
m/seg (PzGr 39/43)
Munición del Cañón:
PzGr 39/43 (perforante, c/núcleo de tungsteno) de 88mm
PzGr 40/43
(perforante, con núcleo de tungsteno) de 88 mm
SprGr 43 (alto
explosivo) de 88 mm ,
HIGr 39 (Carga hueca) de 88 mm
Alcance eficaz
máximo: 10.000 m
(SprGr 39/43)
Número de
proyectiles del cañón: 84
Depresión/elevación
del Cañón: de -8º a + 15º
LEYENDA
1 Freno de boca
2 Cañón KwK 43 L/71
de 88 mm
3 Escotilla del
Conductor
4 Rueda de giro
auxiliar del cargador
5 Mantelete del
cañón
6 Rueda de giro de
la torre del tirador
7 Mira telescópica
monocular TzF 9b
8 Mecanismo recuperador
y de retroceso del Cañón
9 Periscopio del
cargador
10 Lanzador de
minas (arma de defensa cercana)
11 Escotilla del
Cargador
12 Ventilador
13 Estantes de
munición de 88 mm
(Con casquillo de acero)
14 Cúpula del jefe
de Carro
15 Antena de 2 m para el FUG 5
16 Torre Henschel
17 Escotilla de
escape trasera
18 Tronera de
pistola
19 Escudo de
almacenaje de munición
20 Rodillos de
madera para carga
21 Ganchos para
colgar orugas de repuesto
22 Asiento del jefe
de carro
23 Asiento del
tirador
24 Tapa del
ventilador
25 Tanques de
combustible
26 Conmutador de
Cambio de tanque de combustible
27 Siete disparos
28 Mampara blindado
29 Calentador de la
cámara de combate
30 Depósito de agua
31 Brazo giratorio
32 Escudo del
tirador
33 Barras de
torsión
34 Tanque inferior
de combustible
35 Mecanismo de
giro de la torre
36 Caja de
herramientas
37 Tapa de la Caja de cambios
38 Asiento del
conductor (elevable para Conducir con la cabeza fuera)
39 Freno de mano
40 Palanca de
dirección de emergencia de las orugas
41 Pedal del
embrague
42 Freno de pie
43 Palanca de
dirección de las orugas
44 Unidad de
dirección L801
45 Cambio de
marchas (8 hacia adelante, 4 hacia atrás)
46 Caja de
engranajes Olvar
47 Volante de la
dirección asistida
48 Anilla de
remolque
49 Guardabarros
50 Puesto del
Operador de radio
51 Ametralladora MG
34 de 7,92 mm
52 Radio FUG 5
53 Manivela de
apertura/cierre de la escotilla
54 Seis disparos
55 Periscopio (fijo)
del Operador de radio
56 Periscopio
(giratorio) del Conductor
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B, .
Este corte
esquemático de un Tiger II presenta la cámara de combate pintada en color
marfil, mientras que la cámara del motor se dejaba con el rojo primario de
base. Para simplificar la producción, a partir del Tiger II Fgst Nr 280177
dejaron de pintarse las superficies interiores de color marfil. Esto hacía que
el revestimiento rojo primario empleado por los fabricantes del blindaje fuese
el color predominante. Otras firmas suministradoras utilizaban el gris verdoso
en sus productos. El extintor de la mampara cortafuegos entre la cámara del
motor y la de combate era rojo brillante. La mimetización Se aplicaba en
fábrica, y consistía en bandas y manchas amarillo oscuro y verde oscuro (RAL
6003) de contornos precisos superpuestas al rojo primario de base. Para simular
la luz del sol a través del follaje, en todas las zonas oscuras se pintaban
motas amarillo oscuro. Se aplicaban motas verdes y pardas rojizas a las zonas
amarillo oscuro, verdes en las áreas más cercanas al verde, y pardo rojizas
cerca del rojo primario de base. El Panzergranatpatrone (munición perforante)
de 88mm se identificaba por tener el proyectil pintado de negro con cofia
blanca. El Sprengranatpatrone (munición rompedora) de 88mm se identificaba por
el proyectil pintado de gris verdoso o verde olivo. Por esta época, la mayor
parte de las municiones alemanas se fabricaban con casquillos de acero en lugar
de latón a causa de la escasez crónica de materias primas.
1: Tiger II
El Panzer Ersatz
und Ausbildungs 500 (500° Batallón de Reposición y Entrenamiento) fue equipado
con algunos de los primeros Tiger II de serie. En este período todos los Tiger II
tenían un revestimiento de Zimmerit. Para la mimetización Se entregaba a las
tripulaciones 2kg de pasta de colores verde oscuro y pardo rojizo que podía
diluirse con cualquier líquido a base de petróleo, o incluso con agua, y
aplicarse con un rociador en bandas y manchas anchas por encima del amarillo
oscuro de base. Las disposiciones
establecían que los números identificativos debían tener 30cm de altura, con cifras
negras de 3cm de ancho silueteadas con 1cm de blanco. El primer número, de uno
a tres, es el de la Kompanie
(compañía). Para los Tiger II de cada compañía, el segundo dígito, de uno a
tres, es el Zug (sección), y el tercero es el número de carro, de uno a cuatro.
En los Tiger del comandante y subcomandante de la compañía el segundo dígito era
0, y el tercero 0, 1 o 2 (había 14 Tiger II por compañía). La Stabskompanie (compañía
de plana mayor) de cada sPzAbt. (Batallón de carros pesados) tenía tres Tiger
II o Panzerbefehlswagen Tiger II. Éstos normalmente llevaban los números 001 a 003, o, en algunas
unidades, los números romanos I, II y III. Había un total de 45 Tiger II por
SPzAbt (3+14+14 +14).
2: Tiger II ,
Schwere Panzer Abteilung 503; Unión Soviética, invierno de 1944-45.
Los Tiger II del
SPzAbt. 503 combatieron en Francia contra las fuerzas aliadas en verano de 1944.
Sus Tiger fueron pintados de manera similar al de la lámina A1. Cuando fue
retirado de Francia el 9 de Septiembre, el SPzAbt. 503 sólo pudo salvar dos de
sus Tiger con torre Porsche. El Tiger <314> sirvió seguidamente en la Unión Soviética
durante el invierno de 1944-45. Los ganchos para eslabones de oruga de repuesto
fueron añadidos posteriormente. En invierno Se entregó a las tropas blanco de
encalar de base acuosa que se empleaba para recubrir el carro en lugares con
nieve. Este encalado podía lavarse cuando las condiciones cambiaban. Los
distintivos tácticos e inscripciones originales no se cubrían. 314>
1: Tiger II, Schwere Panzer
Abteilung 503; Budapest, Octubre de 1944.
Tras regresar de Francia
el 9 de septiembre de 1944, el SPzAbt. 503
fue reequipado con 43 nuevos Tiger II con la torre de serie (Henschel) que
fueron entregados en dos lotes, el 19 y 22 de septiembre. Un mes más tarde, el
SPzAbt. 503 fue enviado al este, a Hungría, en apoyo del golpe de estado de
Szálasi para derribar el gobierno húngaro que estaba planeando dejar la guerra.
El 15 de octubre, el Tiger <233> estaba de servicio en el Várhegy (loma
del Castillo), en Budapest. La mayoría de los nuevos Tiger II entregados al SPzAbt.
503 tenían el revestimiento de Zimmerit, pero algunos carecían de él. Por orden
del 19 de agosto, se debía aplicar a todos los Tiger II un esquema normalizado
de mimetización antes de salir de fábrica. Tenían que pintarse con pistola
manchas verde oscuro (RAL 6003) y pardo rojizo (RAL 8017) sobre la capa
amarillo oscuro de base (RAL 7028). El número <233> indica que se trataba
del tercer Tiger II de la 2.Kp/3.Zug. Lámina 233>233>
2: Tiger II,
Schwere Panzer Abteilung 511; mayo de 1945.
Tiger II,
Schwere Panzer Abteilung 505; Turingia, 1944.
Los distintivos no
reglamentarios más espectaculares, aplicados a Tiger II, fueron los del sPzAbt.
505. Dicha unidad recibió sus Tiger II mientras descansaba y se reequipaba en
Ohrdruf (Turingia) en julio y agosto de 1944. Eliminaron el Zimmerit en un
rectángulo del lado de la torre y pintaron en él el emblema de la unidad, un
caballero en un corcel de guerra. Los colores exactos de este emblema no pueden
confirmarse, ya que podrían haber sido distintos para cada compañía. El
distintivo, normalmente en el lado de la torre, estaba pintado en el mantelete
y tubo del cañón, con el número de Kompanie en el mantelete y el de Zug y vehículo en el tubo del cañón, todos en negro
orlado de blanco. El distintivo, <2i3>, se repetía en la escotilla de
escape de detrás de la torre. Los Tiger II de la Stabskompanie
utilizaban los números romanos I, II y III en la misma posición. 2i3>
Tiger II, Schwere SS Panzer
AbteiIung 501; Ardenas, diciembre de 1944.
Tiger II, Stabskompanie, Schwere
SS Panzer Abteilung 501; Ardenas, diciembre de 1944.
Tiger II,
Schwere SS Panzer Abteilung 501; Ardenas, diciembre de 1944.
El Tiger <204>
de la 2.KOmpanie, sSS PzAbt. 501, fue hallado intacto cerca de 204>La Gleize , Bélgica, por los
norteamericanos al término de la
Ofensiva de las Ardenas. Tras efectuar pequeñas reparaciones,
fue repostado y conducido 8km antes de averiarse en la colina de Neuville, camino
de una terminal ferroviaria. Al ser imposible su reparación, fue abandonada y
en su lugar se envió a EE UU el Tiger <332>. El esquema de color es el
típico de : una base de rojo primario con bandas y manchas
amarillas y verdes superpuestas. Motas amarillas y verdes completan el esquema
de mimetización. El distintivo es azul, Orlado de amarillo. El emblema de la
unidad, unas llaves cruzadas en un escudo, está pintado en la parte superior
derecha del glacis. 332>
No hay comentarios:
Publicar un comentario