martes, 23 de abril de 2013

WARRIOR

VEHÍCULO DE PELOTÓN WARRIOR 

Vehículo de pelotón, 2º Bón., Reg. de Royal Anglian; CeIle, Alemania, marzo de 1994.
Esta ilustración muestra la configuración interna básica del vehículo de pelotón Warrior. Otras variantes, como el vehículo de mando y el de observación de artillería, difieren notablemente de lo que se ve aquí. La cámara de conducción está en la parte frontal izquierda del vehículo. El bloque motor (que no se muestra) está situado a la derecha de esta cámara, lo que puede hacer que el puesto del conductor sea muy caluroso. El asiento es regulable y el Warrior tiene fama de ser relativamente cómodo de conducir. De hecho, el asiento puede reclinarse completamente y ser usado como cama cuando el vehiculo está parado. Da asimismo acceso a las cámaras de combate y de personal. A la izquierda del conductor está el panel de instrumentos y el selector de marchas. El panel tiene velocímetro, cuentarrevoluciones, indicador de combustible e indicador de temperatura del refrigerante. Además, hay diversas luces de aviso e interruptores. El conductor tiene también mandos de la puerta hidráulica de la cámara de personal y de los extintores de halón. El vehículo se dirige por medio de un simple sistema de horquilla, y enfrente del conductor están el freno, el freno de emergencia y el acelerador Directamente detrás del conductor está el sistema ABQ. Aquí, el panel de acceso está abierto para mostrar los diversos filtros. En la torre, el puesto del jefe de carro está a la derecha y el de tirador a la izquierda. Entre ellos, justo delante del cañón Rarden y la ametralladora Chain Gun,está la munición de empleo inmediato. La radio está entre el jefe de carro y el tirador, contra la pared posterior de la torre. La jaula deslizante de la torre permite el acceso a la cámara de personal, detrás y debajo de aquélla. Hay bancos acolchados a ambos
lados de la cámara de personal y el tercer asiento del lado izquierdo del vehículo es también el inodoro químico. Inmediatamente al lado, está el recipiente para calentar alimentos y preparar la comida. Hay espacio para equipo personal, munición adicional y misiles LAW de 94 mm detrás de los asientos y debajo de alguno de ellos. Debajo del banco de la derecha está el émbolo de la puerta de apertura asistida y el mando manual de la misma. En el techo hay una serie de respiraderos conectados al sistema ABQ y de control ambiental.

ESPECIFICACIONES
Tripulación: tres + siete
Peso en orden de combate: 25,700kg
Relación potencia-peso: 21,4 hp/t
Presión sobre el suelo: 0.65 kg/cm2
Longitud: 634 m
Anchura: 3.034 m
Altura; 2,791 m
Luz sobre el suelo: 0.49 m
Anchura de la oruga: 460 mm
Velocidad máxima (carretera): 75 knlh
Aceleración (0-48 km/h): 13,5 s
Capacidad de combustible: 770 litros
Velocidad óptima de crucero: 60 km/h
Autonomia: 660 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1.3 m
Motor: Perkins Engines CV8 TCA diesel de 8 cilindros en V, que desarrolla 550 hp a 2.300 rpm
Transmisión: Allison X-300-4B, con 4 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás
Armamento principal: cañón Rarden de 30 mm
Armamento coaxial: una ametralladora Chain Gun de 7.62 nm
Lanzadores de fumigenos: 4 larizafumígenos a cada lado
Munición: 250 proyectiles de 30 mm y 2.000 de 7,62 mm
Velocidad inicial: 1,070 m/s
Alcance eficaz máximo; 4.000 m
Estabilizador del cañón: no
Depresión/elevación del cañón: de -10º a +45º
LEYENDA
1 Cañón Rarden de 30 mm 
2 Ametralladora Hugbes Chain Gun de 7.62 mm
3 Toma de aire del motor
4 Antena de radio
5 Tapa blindada del visor del jefe de carro
6 Lanzafurnigenos 
7 Visor Raven del jefe de carro
8 Cierre del cañón Rarden
9 Dispositivos del jefe de carro
10 Almacenaje de munición de uso inmediato
11 Asiento del jefe de carro
12 Mando del tirador para giro de la
13 Radio VRC 353 
14 Asiento del tirador
15 Jaula del saliente de la torre
16 Periscopio de la cámara de personal
17 Escotilla de techo de la cámara de personal
18 Asientos acolchados de la tropa
19 Espacio para equipo personal y misiles LAW de 94 mm 
20 Cajonea traseros para pertrechos
21 Bloque de visión antibalas
22 Puerta con apertura asistida
23 Protector de la oruga
24 Rueda tensora
25 Oruga con zapatas de caucho
26 Embolo hidráulico de la puerta trasera
27 Faldón lateral de caucho
28 Rueda de rodadura
29 Espacio para pertrechos bajo el asiento
30 Inodoro químico (pare ambiente ABQ)
31 Recipiente para cocción
32 Sistema ABQ
33 Rodillo de retorno
34 Puerta blindada
del sistema ABQ
35 Asiento regulable del conductor
36 Selector de marchas
37 Panel de instrumentos del conductor
38 Acelerador
39 Freno de emergencia
40 Freno
41 Eje motor 
42 Encajes para las varillas de la red mimética
43 Anula de elevación
44 Columna de dirección del conductor
45 Escotilla del conductor
46 Periscopio del conductor


Vehículo de pelotón, BAOR, NORTHAG; Alemania, octubre de 1990.
Este vehículo de pelotón tiene el esquema mimético verde y negro estándar del Ejército británico. Lleva un número amarillo de identificación del vehículo, en este caso un 33 en un círculo, en los costados del casco yen una plancha posterior del contenedor del saliente de la torre. Hay una señal de tráfico indicadora peligro en rojo y amarillo en cada uno de los cajones para pertrechos traseros, habiéndose añadido una advertencia en alemán en el de la derecha. Aparte de red miméticas del contenedor del saliente de la torre, el vehículo 
carece de enseres externos. 
La primera unidad del Ejército Británico del Rin (BAOR) en recibir el Warrior fue el 1er Batallón de Guardias Granaderos, que recibió sus primeros vehículos en 1987 y fue totalmente operativo al año siguiente. Hasta fecha reciente, todos los regimientos equipados con Warrior estaban en el BAOR, pero bajo Opciones de Cambio habrá también dos regimientos de Warrior basados en el Reino Unido. Con fines de entrenamiento, los Warrior están asimismo desplegados en Canadá, en la Unidad de Entrenamiento de Suffield del Ejército Británico (BATUS).

Vehículo de pelotón, 1er Bón, Reg. de Staffordshire; sur de Irak, operación Desert Sabre)), 25 de febrero de 1991.
 Antes del inicio de la ofensiva terrestre, todos los Warrior fueron dotados de blindaje añadido. La única indicación de la unidad en este vehículo es la banderola con el nudo de los Staffords que ondea en la antena de radio. Las uves invertidas en los costados del casco son marcas de identificación amigo o enemigo, adoptadas por las unidades aliadas antes del comienzo de la guerra terrestre. Las diferentes formas geométricas alrededor de los números de vehículo se utilizaban generalmente para indicar la Compañía de pertenencia. La mayoría de Warrior llevaba gran cantidad de pertrechos externos, ya que las unidades permanecían en campaña durante períodos prolongados.



Vehículo de pelotón, Cía. C, 1er Bón., 22º Reg.(Cheshire), 1ª Agrupación de Combate de Cheshire; Vitez, Bosnia, enero de 1993.
Una parte de la contribución británica a las Fuerzas de las NU que operan en la antigua Yugoslavia se concretó en un batallón de Warrior. El 1er Batallón del Regimiento de Cheshire, bajo el mando del tte. col. Bob Stewart, fue la primera unidad de Warrior en ser enviada a Bosnia. Se desplegó dentro de la operación Grapple junto con el 2º Batallón del Regimiento de Royal Irish, un escuadrón del 9º/12º de Reales Lanceros (Príncipe de Gales) y el 42º Escuadrón de Campaña de Reales Ingenieros. En los primeros días del despliegue, los vehículos británicos llevaban a menudo grandes banderas con la Union jack como identificación adicional. Esta práctica fue interrumpida, ya que se consideró incompatible con el papel de las NU como fuerza internacional.


1: Vehiculo de Recuperación Mecanizado (Reparaciones), 1ª División Acorazada
(británica); operación Granby, Arabia Saudí, febrero de 1991.
El Vehículo de Recuperación Mecanizado (Reparaciones) Warrior ha sido concebido para recuperar a sus homólogos dañados o averiados, así como otros vehículos sobre orugas y sobre ruedas. Este vehículo fue empleado por la 1ª División Acorazada (británica) durante la Guerra del Golfo. Debido a las severas condiciones del terreno se calculó que hasta un 70% de vehículos podían perderse por desgaste o averías. El éxito de estos vehículos de reparaciones en el Golfo puede calibrarse por el hecho de que casi el 100% de los Warrior eran operativos al final del conflicto.
2: Vehículo de Reparaciones de Combate Mecanizado, BAOR, NORTHAG; Alemania, octubre de 1990.
El Vehículo de Reparaciones de Combate Mecanizado es casi igual al Vehículo de Recuperación Mecanizado (Reparaciones), salvo que no tiene el cabrestante ni la pala trasera. Por esta razón no puede cumplir la función de recuperación del MRV(R),y su cometido principal es cambiar bloques motores y otros sistemas en campaña.

Vehiculo de mando del comandante John Rochelle, 1er Bón., Reg. de Staffordshire; objetivo Plomo, sur de Irak, 26 de febrero de 1991.
Oscar Bravo era el vehículo de mando de compañía de la Compañía C, 1er Bón. de los Staffords. El indicativo en negro del vehículo aparece en ambos lados del casco y en los contenedores adicionales de enseres de detrás de la jaula del saliente de la torre, así como en el cajón trasero. Bajo dicho cajón y en ambos lados del casco se ha añadido la designación 2/3/C, un código adoptado poco antes de la invasión para indicar la 7. Brigada Acorazada (2), 1er Batallón de Staffordshire (3), Compañía C (C). El 1º de los Staffords intervino en algunos de los combates más duros durante el avance por Irak y Kuwait, incluidos los asaltos a los objetivos Platino y Plomo. El comandante de la compañía era el comandante John Rochelle,a quien se concedió la Cruz Militar por su servicio en la Guerra del Golfo. 

Vehículo de pelotón, 1er Bón., 22º Reg. (Cheshire), 1ª Agrupación de Combate
Cheshire; Zenica, Bosnia, enero de 1993.
El vehículo presenta el esquema de color blanco estándar de las Naciones Unidas, habiéndose añadido la identificación UN en el frente y lados del casco yen el cajón para pertrechos posterior izquierdo. Lleva el número del vehículo, (31), en los lados de la torre y en el cajón para pertrechos posterior derecho, que también tiene un borde negro excepto en el lado inferior. La única identificación nacional que lleva es una pequeña Union jack pintada en el lado delantero izquierdo de la torre, pero también figura una banderola de los Cheshires en la antena de radio delantera derecha y una gran bandera de las NU en una de las antenas posteriores de la torre. El abejorro puede haber sido un distintivo oficioso de unidad y aparecía en el lado derecho de la torre, justo detrás de los lanzafumígenos. El vehículo tiene la nota cómica de un tomate aplastado estratégicamente situado delante del gancho de remolque. 


No hay comentarios: