martes, 23 de abril de 2013

Sherman


M4A4 Sherman, con cañón M3 de 75mm y motor multibancada Chrysler A57.

El M4A4 representado aquí es un ejemplar típico de los carros Sherman de casco Soldado, de mediados de la guerra. Esta variante concreta fue la más utilizada por las fuerzas británicas y de la Commonwealth y se caracteriza por su motor multibancada Chrysler Aparte del motor y del casco alargado que precisaba, esta variante es esencialmente igual a los demás Sherman de este periodo. La disposición de la tripulación es muy propia de los carros de la Segunda Guerra Mundial. En el frente del casco se sitúan el conductor, en el lado izquierdo, y un copiloto/ametrallador, en el derecho. Entre ellos está la transmisión sincronizada del vehículo que movía las ruedas tractoras frontales. La transmisión en la parte frontal significaba que el árbol de transmisión tenía que atravesar la cámara de combate, por debajo de la cesta de la torre, hasta el motor, lo cual era una de las razones de la gran altura del Sherman en comparación con otros carros de la Segunda Guerra Mundial, como el T34 soviético. Los tres tripulantes restantes se sitúan en la torre: el jefe de carro y el tirador en el lado derecho, y el cargador en el izquierdo. La torre del Sherman estaba equipada con una cesta que facilitaba la labor de los tripulantes de la torre. La munición preparada se disponía en el suelo y lados de la cesta de la torre, con el resto de estantes de munición en el casco del carro. El cañón M3 de 75mm (en el dibujo) era el arma están- dar del M4 Sherman hasta el verano de 1944, en que debutaron en combate los primeros Sherman con cañón de 76mm. junto al cañón de 75mm había una  ametralladora coaxial de 7,62mm. Los Sherman de mediados de la guerra tenían una sola escotilla en el techo de la torre, lo que resultaba inadecuado en caso de incendio del vehículo. A los Sherman posteriores se les añadió una escotilla adicional, encima del puesto del cargador, además de otras muchas mejoras. 


ESPECIFICACIONES

Tripulación: Cuatro
Peso en orden de combate: 34,8 t
Relación potencia-peso: 12,2 hp/t
Longitud del casco: 6,06 m
Longitud total: 6.06 m
Anchura: 2,62 m
Motor: multibancada Chrysler A57 de 425 hp
Transmisión: sincronizada con 5 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás
Capacidad de combustible: 730 litros
Velocidad máxima (carretera): 40 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 32 km/h
Velocidad de crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 160 km
Consumo de combustible: 4,5 litros por km (a velocidad de crucero)
Capacidad de vadeo: 1,07 m (Sin preparación)
Munición del Cañón principal: APC (perforance) M61 Fósforo Blanco M89
Rompedor M48
Velocidad inicial del proyectil: 620 m/seg (APC M61)
Alcance máximo eficaz: 12.80O m
Proyectiles para el cañón principal: 97
Depresión/elevación del cañón: de -12° a +8°

LEYENDA

1 Soporte de la radio
2 Cañón M3 de 75 mm
3 Ametralladora Browning de 7,62 mm
4 Asiento del copiloto/ametrallador
5 Ventilador
6 Escotilla del copiloto/ametrallador
7 Bomba y motor del giroestabilizador
8 Pedal de disparo del cañón principal
9 Compartimiento de municiones
10 Cesta de la torre
11 Mecanismo oleohidráulico de giro de la torre
12 Munición de la Browning de 7,62 mm
13 Control del giroestabilizador
14 Periscopio
15 Dispositivo de mira indirecta
16 Periscopio
17 Soporte de la ametralladora antiaérea Browning de I2,7 mm
18 Ventilador
19 Asiento del jefe de carro
20 Giroestabilizador del cañón M3
21Ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm
22 Periscopio
23 Antena de la radio
24 Válvula de cierre del combustible
25 Sincronizador
26 Árbol de transmisión
27 Refrigerador del aceite de la transmisión
28 Motor multibancada Chrysler A57
29 Tapón del depósito de combustible
30 Extintor
31 Respiradero
32 Depósito de combustible
33 Filtro de aire del carburador N°2
34 Generador auxiliar
35 Extintor
36 Generador
37 Freno de mano
38 Cambio de marchas
39 Asiento del conductor
40 Palancas de dirección
41 Rueda motriz
42 Respiradero
43 Árbol de impulsión y sistema de freno
44 Anilla de remolque


1: M4A1 , 2ª Sección, Compañía , primer Regimiento Acorazado, 1ª División Acorazada de EE UU; Sidi­bou-Zid, Túnez, febrero de 1943.

Carro pintado de color verde olivo apagado (N°9 estándar), con mimetizado superpuesto color lodo grisáceo. En diciembre de 1942, el distintivo amarillo de estrella y barra de la Fuerza Acorazada se convirtió en blanco, ya que el amarillo solía quedar oscurecido por el polvo. La barra diagonal y el punto de la torre indican la compañía , primer Regimiento; la división utilizaba un elaborado Sistema de figuras geométricas para distinguir cada compañía dentro de sus dos regimientos. Los dos puntos de más atrás indican la 2ª Sección y el <3> en la estrella es el número del vehículo. El nombre del vehículo, que empieza por , está tapado por el barro. En el techo de la torre, a la izquierda, llevaba una estrella de 50cm, y otra de 1,5m en la cubierta del motor; para la identificación aérea.

2: M4A41, Sec. de Plana Mayor, Cía , 13.° Batallón de Carros, 1ª División Acorazada de EE UU; Italia, 1944.

Carro pintado con el esquema FM-5-20B, compuesto de verde olivo apagado N°9, rojo tierra N°8 y sombreado inferior blanco en el tubo del cañón y alojamiento de la transmisión. La mayor parte de Sherman de la 1ª Dív.Acor eran sólo de color verde olivo apagado, por lo que este esquema de color fue probablemente obra de un técnico de mimetizado del batallón. La división tenía un elaborado sistema de identificación  para cada sección y compañía. Las secciones se distinguían por bandas en el cañón: una para la 1ª, dos para la 2ª, tres para la 3ª y cuatro para los carros de Plana Mayor y de Oficiales de campaña, y media banda para los carros de mando. Inicialmente, estas bandas se repetían en los costados traseros de la torre, como se aprecia en la ilustración de la derecha, pero posteriormente se usó un número en su lugar Los distintivos de sección se pintaban en el color de la compañía, tanto las bandas como los números. Con la antigua configuración de tres compañías por batallón, la secuencia era roja, blanca y azul. Bajo la configuración de cuatro compañías, se cambió a rojo para la , blanco para la , amarillo para la y azul para la, como en este caso. Los comandantes de compañía llevaban una insignia Circular con dos barras horizontales (ver recuadros) y los jefes de sección un círculo con una barra. El nombre del vehículo está en el costado del casco.


1: M4 Thunderbolt, carro de mando del coronel Creighton Abrams, 37º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de EE UU; Francia, 1944.

La mayoría de carros del 37° Bón. llevaban caricaturas y nombres pintados en los costados del casco, siendo Thunderbolt el distintivo del coronel Abrams, y con cuyo nombre se bautizó el nuevo carro M1. Aparte de la estrella habitual en los costados del casco y techo de la torre, el número de serie reglamentario en azul apagado está pintado en la parte posterior de los costados del casco. En la cubierta trasera lleva el panel fluorescente de identificación aérea; los había de dos tipos, ambos de 3,6m de largo por 80cm de ancho: uno rojo neón  (cereza) sobre fondo blanco y otro amarillo eléctrico sobre fondo blanco. El primero era el utilizado comúnmente por las fuerzas acorazadas norteamericanas.

2: M4, 3ª Sec., Cía. , 8º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de EE UU; Avranches, Francia, 1944.

De los tres batallones de la 4ª División Acorazada, el 8º era el más meticuloso en el mimetizado. Tras desembarcar en Normandía, despintaron todas las estrellas del casco y de la torre y soldaron varillas de hierro en diversos puntos para facilitar la colocación de ramas. Aunque varios veteranos insisten en que los carros no llevaban pintura mimética, distintas fotografías muestran claramente un esquema de manchas irregulares bajo el follaje, que pueden haber sido aplicadas con barro, aunque parece que no duraron más allá de los combates de agosto. Algunas compañías empleaban distintivos, consistentes en barras blancas en los costados posteriores del casco y en la portezuela de acceso al motor: una para la 1ª Sec., dos para la 2ª, etc.


1: M4A2, 2º Escadron, 12º Régiment de Chasseurs d’Afrique, 2ª Division Blindée; Francia, verano de 1944.

Las unidades francesas de carros, formadas con ayuda norteamericana, tuvieron un extenso conjunto de distintivos para identificar las subunidades. LOS tres regimientos de carros de cada división llevaban un cuadra- do (de color azul en la 2ª DB y probablemente verde y rojo en la 1ª y 5ª DB, respectivamente) con la letra de (carro) y una a tres barras. En la 2° DB, una barra horizontal en la parte superior del cuadrado indicaba el 501° Régiment de Chars de Combat; una barra a cada lado, el 12° de Chasseurs d’Afrique; y una en cada una de las tres posiciones, el 12.° de Cuirassiers. Los pequeños puntos añadidos a estas barras indicaban el escuadrón dentro del regimiento; así, los tres recuadros de la figura indican, de izquierda a derecha: primer Esc., 501° RCC; 2° ESC., l2° RCA, tal como está marcado en el Tarentaise; y tercer ESC., 12° RC. El número de identificación de la torre indica la Sección y el vehículo. La 2ª DB de Leclerc empleaba el contorno de Francia en azul y blanco y la cruz de Lorena como emblema de la formación, así como distintivos tricolores en diversas posiciones. Delante del puesto del ametrallador de casco hay pegado un trozo de papel con los datos de embarque. Un indicativo de la Clase de tara, en amarillo y negro, al estilo británico, está pintado en la parte anterior de los costados del casco. Lámina

2: M4A2, 3er Peloton, 4º Escadron, 2º Régiment de Cuirassiers, 1ª Division Blindée; Marsella, 1944.

Dado que la 1ª DB no empleaba números de identificación en la torre, las secciones Se reconocían de dos maneras: en la insignia del escuadrón regimental había pintados pequeños cuadrados, y cada sección  nombraba sus carros empezando con una letra, más o menos en orden alfabético. Los cuadrados de sección se muestran en las tres ilustraciones pequeñas: 1er  Pltn., 2° ESC. del regimiento más antiguo; 2° Pltn., 4° ESC. del segundo regimiento más antiguo; y 3° Pltn., 1er ESC. del tercer regimiento más antiguo. La inicial del nombre, de gran tamaño, se repetía en la parte trasera del casco y a veces en los costados posteriores de la torre. El número del escuadrón estaba también pintado detrás del casco. La 1ª y 5ª DB utilizaban el mismo distintivo nacional tricolor con un rombo blanco central; la 1ª lo representaba horizontalmente, como en este caso, y la 5ª lo hacía en general verticalmente, aunque a veces Se veía una presentación cuadrada en cierto tipo de vehículos. Las partes roja y azul eran ocasionalmente despintadas en servicio activo, dejando sólo el rombo blanco.


1: M4AI (76 mm)V\L tte.Tadeusz Wiatrowski, ESC. de Plana Mayor (Szwadron Dowodzenia), 2º Regimiento Acorazado (2 Pulk Pancerny), 1º División Acorazada polaca (Dywizja Pancerna); Holanda, 1944/45.

Lutajaca Krowa (Vaca Voladora) era el emblema de la tripulación. La insignia de la división, un casco estilizado de del siglo XVII, figuraba en el frente y parte trasera del casco, junto con la placa de identificación regimental de tipo estándar británico, en este caso <52> en blanco sobre un cuadrado rojo. La placa nacional, un óvalo blanco con en negro, de unos 15cm de ancho, estaba normalmente en la parte posterior del casco, en el centro o extremo izquierdo. El carro está pintado de verde bronce británico, bastante más verde que el verde olivo apagado norteamericano. El tubo del cañón tiene el extremo pintado de verde claro y blanco, para que la longitud del tubo fuera menos visible a  los artilleros contracarro alemanes. Esta práctica se originó en Normandía, cuando los Sherman de 17 libras se pintaron para que se confundieran con los carros normales de 75mm durante la batalla de Falaise; los formidables Firefly eran lógicamente un Objetivo prioritario. El rombo del ESC. de Plana Mayor está pintado en la parte de atrás de los costados del casco. La insignia divisionaria del recuadro está un poco más elaborada que la que se pintaba generalmente en los carros.

2: M4A2, tte. Mieczyslaw Bialkiewicz, 2 Szwadron, 4 Pulk Pancerny, 2 Brygada Pancerna; Cassino, Italia, 1944.

Este Sherman fue pintado, según el esquema británico de 1943, de lodo claro y azul-negro durante su entrenamiento en Palestina. El blindaje, añadido posterior- mente, era verde olivo apagado. El nombre del carro, Pirot, figuraba en los costados del casco y detrás. El 4° Regimiento Acorazado polaco recibió el apodo Escorþión por su entrenamiento en el desierto; de ahí el emblema de la torre. En el recuadro se muestran los emblemas de la torre de los Sherman de los demás regimientos de la brigada. El 1° de Lanceros de Krechowiecki llevaba una cabeza de caballo, y el 6° Regimiento Acorazado () un león rampante procedente del blasón de la ciudad de Lwow. Posteriormente, cuando el regimiento de reconocimiento del 2° Cuerpo polaco -los lanceros de los Cárpatos- recibió carros Sherman y se integró en la 2ª División Acorazada, emplearon un emblema reminiscente de su divisa de solapar dos palmeras saliendo de una luna creciente, en blanco, superpuestas al pendón regimental, y el conjunto encerrado en el distintivo del escuadrón.


1: M4A1, 3ª Sec., Cía. del 66º o 67º Regimiento Acorazado, 2ª División Acorazada de EE UU; península de Cotentin, Francia, agosto de 1944. 

Los carros de la 2° División Acorazada tenían, originalmente, la letra de la compañía y los números de sección y vehículo pintados a cada lado de la estrella de la torre; pero a su llegada a Francia se despintó la estrella y se simplificó el código, como en la ilustración. Finalmente, se dejó de pintar números y letras en la torre por ser demasiado conspicuos. Aquí, están repetidos en un estante metálico para almacenamiento añadido detrás de la torre. En esta etapa los carros se camuflaban rociando manchas de marrón tierra N°5 sobre el fondo verde olivo apagado N°9. La letra de la compañía y los números de la sección y vehículo se repiten, como es normal, sobre el alojamiento del diferencial. El nombre oficial de la inicial de la compañía, Derby, se complementa con la caricatura de un niño en una sillita y la inscripción . Delante de esto hay instrucciones de embarque estarcidas y un rótulo de la clase de tara al estilo británico.

2: M4A3E8, 781º Batallón de Carros, 100º División de Infantería de EE UU; Bitche, Francia, marzo de 1945.

Un buen ejemplo de un carro cargado con sacos terreros hasta los topes. Estas modificaciones normalmente las llevaban a cabo los mecánicos de las compañías, que terminaban el trabajo repintando todo el vehículo, incluidos los sacos. En este caso, el Sherman está pintado Según el esquema más común, negro N°10 rociado sobre el verde olivo apagado N°9.


1: M4A2 (76 mm)V\L 9ª Brigada de Carros de la Guardia Soviética, 1er Cuerpo Mecanizado de la Guardia; Budapest, Hungría, 1945.

El 1er Cuerpo Mecanizado de la Guardia estaba entera- mente equipado con Sherman. El sistema de numeración identificativa consistía en tres dígitos. de los que el primero indicaba la brigada; <1>, <2>, <3> y <9> identificaban respectivamente la 1ª, 2° y 3ª Brigada Mecanizada de la Guardia y la 9ª Brigada de Carros de la Guardia. La inscripción en rojo del casco dice, , o sea, <¡Por la Patria!>

2: M4A2(76 mm)V\L brigada de carros soviética no identificada; Berlín, 1945.

Pintado completamente de verde olivo apagado N°9, este carro lleva un distintivo de identificación geométrico que probablemente identificaba la brigada dentro de su cuerpo. La banda blanca y la cruz del techo fueron adoptadas por los carros soviéticos en abril de 1945, para ser reconocidos por los aviones aliados. Los soviéticos sugirieron inicialmente que sus carros llevasen una banda en la torre, y los británicos y norteamericanos dos bandas, pero el US Army ya estaba satisfecho con sus paneles de identificación fluorescentes. En mayo de 1945, los distintivos soviéticos se cambiaron por triángulos en la torre, después de que las tripulaciones alemanas de Panzer empezasen a pintar cruces en el techo de sus carros, al haber descubierto su significado. 


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