M4A4 Sherman, con cañón M3 de 75mm
y motor multibancada Chrysler A57.
El M4A4
representado aquí es un ejemplar típico de los carros Sherman de casco Soldado,
de mediados de la guerra. Esta variante concreta fue la más utilizada por las
fuerzas británicas y de la
Commonwealth y se caracteriza por su motor multibancada
Chrysler Aparte del motor y del casco alargado que precisaba, esta variante es
esencialmente igual a los demás Sherman de este periodo. La disposición de la
tripulación es muy propia de los carros de la Segunda Guerra
Mundial. En el frente del casco se sitúan el conductor, en el lado izquierdo, y
un copiloto/ametrallador, en el derecho. Entre ellos está la transmisión
sincronizada del vehículo que movía las ruedas tractoras frontales. La
transmisión en la parte frontal significaba que el árbol de transmisión tenía
que atravesar la cámara de combate, por debajo de la cesta de la torre, hasta
el motor, lo cual era una de las razones de la gran altura del Sherman en
comparación con otros carros de la Segunda Guerra Mundial, como el T34 soviético. Los
tres tripulantes restantes se sitúan en la torre: el jefe de carro y el tirador
en el lado derecho, y el cargador en el izquierdo. La torre del Sherman estaba
equipada con una cesta que facilitaba la labor de los tripulantes de la torre.
La munición preparada se disponía en el suelo y lados de la cesta de la torre,
con el resto de estantes de munición en el casco del carro. El cañón M3 de 75mm
(en el dibujo) era el arma están- dar del M4 Sherman hasta el verano de 1944,
en que debutaron en combate los primeros Sherman con cañón de 76mm. junto al
cañón de 75mm había una ametralladora
coaxial de 7,62mm. Los Sherman de mediados de la guerra tenían una sola
escotilla en el techo de la torre, lo que resultaba inadecuado en caso de
incendio del vehículo. A los Sherman posteriores se les añadió una escotilla
adicional, encima del puesto del cargador, además de otras muchas mejoras.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: Cuatro
Peso en orden de combate: 34,8 t
Relación potencia-peso: 12,2 hp/t
Longitud del casco: 6,06 m
Longitud total: 6.06 m
Anchura: 2,62 m
Motor: multibancada Chrysler A57 de 425 hp
Transmisión: sincronizada con 5 marchas hacia adelante y
1 hacia atrás
Capacidad de combustible: 730 litros
Velocidad máxima (carretera): 40 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 32 km/h
Velocidad de crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 160 km
Consumo de combustible: 4,5 litros por km (a velocidad de crucero)
Capacidad de vadeo: 1,07 m (Sin preparación)
Munición del Cañón principal: APC (perforance) M61 Fósforo Blanco M89
Rompedor M48
Velocidad inicial del proyectil: 620 m/seg (APC M61)
Alcance máximo eficaz: 12.80O m
Proyectiles para el cañón principal: 97
Depresión/elevación del cañón: de -12° a +8°
LEYENDA
1 Soporte de la
radio
2 Cañón M3 de 75 mm
3 Ametralladora
Browning de 7,62 mm
4 Asiento del copiloto/ametrallador
5 Ventilador
6 Escotilla del copiloto/ametrallador
7 Bomba y motor del
giroestabilizador
8 Pedal de disparo
del cañón principal
9 Compartimiento de
municiones
10 Cesta de la
torre
11 Mecanismo
oleohidráulico de giro de la torre
12 Munición de la Browning de 7,62 mm
13 Control del
giroestabilizador
14 Periscopio
15 Dispositivo de
mira indirecta
16 Periscopio
17 Soporte de la
ametralladora antiaérea Browning de I2,7 mm
18 Ventilador
19 Asiento del jefe
de carro
20
Giroestabilizador del cañón M3
21Ametralladora coaxial
Browning de 7,62 mm
22 Periscopio
23 Antena de la
radio
24 Válvula de cierre
del combustible
25 Sincronizador
26 Árbol de
transmisión
27 Refrigerador del
aceite de la transmisión
28 Motor
multibancada Chrysler A57
29 Tapón del
depósito de combustible
30 Extintor
31 Respiradero
32 Depósito de
combustible
33 Filtro de aire
del carburador N°2
34 Generador
auxiliar
35 Extintor
36 Generador
37 Freno de mano
38 Cambio de
marchas
39 Asiento del
conductor
40 Palancas de
dirección
41 Rueda motriz
42 Respiradero
43 Árbol de
impulsión y sistema de freno
44 Anilla de
remolque
1: M4A1 , 2ª Sección, Compañía ,
primer Regimiento Acorazado, 1ª División Acorazada de EE UU; Sidibou-Zid, Túnez,
febrero de 1943.
Carro pintado de color verde olivo apagado (N°9 estándar), con mimetizado superpuesto color lodo grisáceo. En diciembre de 1942, el distintivo amarillo de estrella y barra dela Fuerza Acorazada
se convirtió en blanco, ya que el amarillo solía quedar oscurecido por el
polvo. La barra diagonal y el punto de la torre indican la compañía , primer
Regimiento; la división utilizaba un elaborado Sistema de figuras geométricas
para distinguir cada compañía dentro de sus dos regimientos. Los dos puntos de
más atrás indican la 2ª Sección y el <3> en la estrella es el número del
vehículo. El nombre del vehículo, que empieza por , está tapado por el
barro. En el techo de la torre, a la izquierda, llevaba una estrella de 50cm, y
otra de 1,5m en la cubierta del motor; para la identificación aérea. 3>
Carro pintado de color verde olivo apagado (N°9 estándar), con mimetizado superpuesto color lodo grisáceo. En diciembre de 1942, el distintivo amarillo de estrella y barra de
2: M4A41, Sec. de Plana Mayor, Cía , 13.°
Batallón de Carros, 1ª División Acorazada de EE UU; Italia, 1944.
Carro pintado con
el esquema FM-5-20B, compuesto de verde olivo apagado N°9, rojo tierra N°8 y
sombreado inferior blanco en el tubo del cañón y alojamiento de la transmisión.
La mayor parte de Sherman de la 1ª Dív.Acor eran sólo de color verde olivo
apagado, por lo que este esquema de color fue probablemente obra de un técnico
de mimetizado del batallón. La división tenía un elaborado sistema de
identificación para cada sección y
compañía. Las secciones se distinguían por bandas en el cañón: una para la 1ª,
dos para la 2ª, tres para la 3ª y cuatro para los carros de Plana Mayor y de
Oficiales de campaña, y media banda para los carros de mando. Inicialmente,
estas bandas se repetían en los costados traseros de la torre, como se aprecia
en la ilustración de la derecha, pero posteriormente se usó un número en su
lugar Los distintivos de sección se pintaban en el color de la compañía, tanto
las bandas como los números. Con la antigua configuración de
tres compañías por batallón, la secuencia era roja, blanca y azul. Bajo la
configuración de cuatro compañías, se cambió a rojo para la
, blanco para la , amarillo para la y azul para la,
como en este caso. Los comandantes de compañía llevaban una insignia Circular
con dos barras horizontales (ver recuadros) y los jefes de sección un círculo
con una barra. El nombre del vehículo está en el costado del casco.
1: M4 Thunderbolt, carro de mando
del coronel Creighton Abrams, 37º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de
EE UU; Francia, 1944.
La mayoría de
carros del 37° Bón. llevaban caricaturas y nombres pintados en los costados del
casco, siendo Thunderbolt el distintivo del coronel Abrams, y con cuyo nombre
se bautizó el nuevo carro M1. Aparte de la estrella habitual en los costados
del casco y techo de la torre, el número de serie reglamentario en azul apagado
está pintado en la parte posterior de los costados del casco. En la cubierta
trasera lleva el panel fluorescente de identificación aérea; los había de dos
tipos, ambos de 3,6m de largo por 80cm de ancho: uno rojo neón (cereza) sobre fondo blanco y otro amarillo
eléctrico sobre fondo blanco. El primero era el utilizado comúnmente por las
fuerzas acorazadas norteamericanas.
2: M4, 3ª Sec., Cía. , 8º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de EE UU; Avranches, Francia, 1944.
De los tres
batallones de la 4ª División Acorazada, el 8º era el más meticuloso en el mimetizado.
Tras desembarcar en Normandía, despintaron todas las estrellas del casco y de
la torre y soldaron varillas de hierro en diversos puntos para facilitar la
colocación de ramas. Aunque varios veteranos insisten en que los carros no
llevaban pintura mimética, distintas fotografías muestran claramente un esquema
de manchas irregulares bajo el follaje, que pueden haber sido aplicadas con
barro, aunque parece que no duraron más allá de los combates de agosto. Algunas
compañías empleaban distintivos, consistentes en barras blancas en los costados
posteriores del casco y en la portezuela de acceso al motor: una para la 1ª
Sec., dos para la 2ª, etc.
1: M4A2, 2º Escadron, 12º Régiment
de Chasseurs d’Afrique, 2ª Division Blindée; Francia, verano de 1944.
Las unidades francesas de carros, formadas con ayuda norteamericana, tuvieron un extenso conjunto de distintivos para identificar las subunidades. LOS tres regimientos de carros de cada división llevaban un cuadra- do (de color azul en la 2ª DB y probablemente verde y rojo en la 1ª y 5ª DB, respectivamente) con la letra de (carro) y una a tres barras. En la 2° DB, una barra
horizontal en la parte superior del cuadrado indicaba el 501° Régiment de Chars
de Combat; una barra a cada lado, el 12° de Chasseurs d’Afrique; y una en cada
una de las tres posiciones, el 12.° de Cuirassiers. Los pequeños puntos
añadidos a estas barras indicaban el escuadrón dentro del regimiento; así, los
tres recuadros de la figura indican, de izquierda a derecha: primer Esc., 501°
RCC; 2° ESC., l2° RCA, tal como está marcado en el Tarentaise; y tercer ESC., 12°
RC. El número de identificación de la torre indica la Sección y el vehículo. La
2ª DB de Leclerc empleaba el contorno de Francia en azul y blanco y la cruz de
Lorena como emblema de la formación, así como distintivos tricolores en
diversas posiciones. Delante del puesto del ametrallador de casco hay pegado un
trozo de papel con los datos de embarque. Un indicativo de la Clase de tara, en amarillo y
negro, al estilo británico, está pintado en la parte anterior de los costados
del casco. Lámina
Las unidades francesas de carros, formadas con ayuda norteamericana, tuvieron un extenso conjunto de distintivos para identificar las subunidades. LOS tres regimientos de carros de cada división llevaban un cuadra- do (de color azul en la 2ª DB y probablemente verde y rojo en la 1ª y 5ª DB, respectivamente) con la letra
2: M4A2, 3er Peloton, 4º Escadron, 2º Régiment de Cuirassiers, 1ª Division Blindée; Marsella, 1944.
Dado que la 1ª DB
no empleaba números de identificación en la torre, las secciones Se reconocían
de dos maneras: en la insignia del escuadrón regimental había pintados pequeños
cuadrados, y cada sección nombraba sus
carros empezando con una letra, más o menos en orden alfabético. Los cuadrados
de sección se muestran en las tres ilustraciones pequeñas: 1er Pltn., 2° ESC. del regimiento más antiguo; 2°
Pltn., 4° ESC. del segundo regimiento más antiguo; y 3° Pltn., 1er ESC. del
tercer regimiento más antiguo. La inicial del nombre, de gran tamaño, se
repetía en la parte trasera del casco y a veces en los costados posteriores de
la torre. El número del escuadrón estaba también pintado detrás del casco. La 1ª
y 5ª DB utilizaban el mismo distintivo nacional tricolor con un rombo blanco
central; la 1ª lo representaba horizontalmente, como en este caso, y la 5ª lo
hacía en general verticalmente, aunque a veces Se veía una presentación
cuadrada en cierto tipo de vehículos. Las partes roja y azul eran
ocasionalmente despintadas en servicio activo, dejando sólo el rombo blanco.
1: M4AI (76 mm )V\L tte.Tadeusz
Wiatrowski, ESC. de Plana Mayor (Szwadron Dowodzenia), 2º Regimiento Acorazado
(2 Pulk Pancerny), 1º División Acorazada polaca (Dywizja Pancerna); Holanda, 1944/45.
Lutajaca Krowa
(Vaca Voladora) era el emblema de la tripulación. La insignia de la división,
un casco estilizado de del siglo XVII, figuraba en el
frente y parte trasera del casco, junto con la placa de identificación
regimental de tipo estándar británico, en este caso <52> en blanco sobre
un cuadrado rojo. La placa nacional, un óvalo blanco con en negro,
de unos 15cm de ancho, estaba normalmente en la parte posterior del casco, en
el centro o extremo izquierdo. El carro está pintado de verde bronce británico,
bastante más verde que el verde olivo apagado norteamericano. El tubo del cañón
tiene el extremo pintado de verde claro y blanco, para que la longitud del tubo
fuera menos visible a los artilleros
contracarro alemanes. Esta práctica se originó en Normandía, cuando los Sherman
de 17 libras
se pintaron para que se confundieran con los carros normales de 75mm durante la
batalla de Falaise; los formidables Firefly eran lógicamente un Objetivo
prioritario. El rombo del ESC. de Plana Mayor está pintado en la parte de atrás
de los costados del casco. La insignia divisionaria del recuadro está un poco
más elaborada que la que se pintaba generalmente en los carros. 52>
2: M4A2, tte. Mieczyslaw
Bialkiewicz, 2 Szwadron, 4 Pulk Pancerny, 2 Brygada Pancerna; Cassino, Italia, 1944.
Este Sherman fue
pintado, según el esquema británico de 1943, de lodo claro y azul-negro durante
su entrenamiento en Palestina. El blindaje, añadido posterior- mente, era verde
olivo apagado. El nombre del carro, Pirot, figuraba en los costados del casco y
detrás. El 4° Regimiento Acorazado polaco recibió el apodo Escorþión por su
entrenamiento en el desierto; de ahí el emblema de la torre. En el recuadro se
muestran los emblemas de la torre de los Sherman de los demás regimientos de la
brigada. El 1° de Lanceros de Krechowiecki llevaba una cabeza de caballo, y el
6° Regimiento Acorazado () un león rampante procedente del
blasón de la ciudad de Lwow. Posteriormente, cuando el regimiento de
reconocimiento del 2° Cuerpo polaco -los lanceros de los Cárpatos- recibió
carros Sherman y se integró en la 2ª División Acorazada, emplearon un emblema
reminiscente de su divisa de solapar dos palmeras saliendo de una luna
creciente, en blanco, superpuestas al pendón regimental, y el conjunto
encerrado en el distintivo del escuadrón.
1: M4A1, 3ª Sec., Cía. del
66º o 67º Regimiento Acorazado, 2ª División Acorazada de EE UU; península de
Cotentin, Francia, agosto de 1944.
Los carros de la 2° División Acorazada tenían, originalmente, la letra de la compañía y los números de sección y vehículo pintados a cada lado de la estrella de la torre; pero a su llegada a Francia se despintó la estrella y se simplificó el código, como en la ilustración. Finalmente, se dejó de pintar números y letras en la torre por ser demasiado conspicuos. Aquí, están repetidos en un estante metálico para almacenamiento añadido detrás de la torre. En esta etapa los carros se camuflaban rociando manchas de marrón tierra N°5 sobre el fondo verde olivo apagado N°9. La letra de la compañía y los números de la sección y vehículo se repiten, como es normal, sobre el alojamiento del diferencial. El nombre oficial de la inicial de la compañía, Derby, se complementa con la caricatura de un niño en una sillita y la inscripción . Delante de esto hay instrucciones de embarque estarcidas y un rótulo de la clase de tara al estilo británico.
Los carros de la 2° División Acorazada tenían, originalmente, la letra de la compañía y los números de sección y vehículo pintados a cada lado de la estrella de la torre; pero a su llegada a Francia se despintó la estrella y se simplificó el código, como en la ilustración. Finalmente, se dejó de pintar números y letras en la torre por ser demasiado conspicuos. Aquí, están repetidos en un estante metálico para almacenamiento añadido detrás de la torre. En esta etapa los carros se camuflaban rociando manchas de marrón tierra N°5 sobre el fondo verde olivo apagado N°9. La letra de la compañía y los números de la sección y vehículo se repiten, como es normal, sobre el alojamiento del diferencial. El nombre oficial de la inicial de la compañía, Derby, se complementa con la caricatura de un niño en una sillita y la inscripción . Delante de esto hay instrucciones de embarque estarcidas y un rótulo de la clase de tara al estilo británico.
2: M4A3E8, 781º Batallón de Carros, 100º División de Infantería de EE UU; Bitche, Francia, marzo de 1945.
Un buen ejemplo de
un carro cargado con sacos terreros hasta los topes. Estas modificaciones
normalmente las llevaban a cabo los mecánicos de las compañías, que terminaban
el trabajo repintando todo el vehículo, incluidos los sacos. En este caso, el
Sherman está pintado Según el esquema más común, negro N°10 rociado sobre el
verde olivo apagado N°9.
1: M4A2 (76 mm )V\L 9ª Brigada de
Carros de la Guardia
Soviética , 1er Cuerpo Mecanizado de la Guardia ; Budapest,
Hungría, 1945.
El 1er Cuerpo
Mecanizado de la Guardia
estaba entera- mente equipado con Sherman. El sistema de numeración
identificativa consistía en tres dígitos. de los que el primero indicaba la brigada;
<1>, <2>, <3> y <9> identificaban respectivamente la 1ª,
2° y 3ª Brigada Mecanizada de la
Guardia y la 9ª Brigada de Carros de la Guardia. La
inscripción en rojo del casco dice, , o sea, <¡Por la Patria !> 9>3>2>1>
2: M4A2(76 mm )V\L brigada de carros
soviética no identificada; Berlín, 1945.
Pintado completamente de
verde olivo apagado N°9, este carro lleva un distintivo de identificación
geométrico que probablemente identificaba la brigada dentro de su cuerpo. La
banda blanca y la cruz del techo fueron adoptadas por los carros soviéticos en
abril de 1945, para ser reconocidos por los aviones aliados. Los soviéticos
sugirieron inicialmente que sus carros llevasen una banda en la torre, y los
británicos y norteamericanos dos bandas, pero el US Army ya estaba satisfecho
con sus paneles de identificación fluorescentes. En mayo de 1945, los
distintivos soviéticos se cambiaron por triángulos en la torre, después de que
las tripulaciones alemanas de Panzer empezasen a pintar cruces en el techo de
sus carros, al haber descubierto su significado.
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