viernes, 26 de abril de 2013

SDKFZ 7/2


SDKFZ 7/2
Cuando a finales de 1942 los alemanes abandonaron la producción del semioruga 5t Sdkfz 6, se pensó inmediatamente en trasladar sus configuraciones al más poderoso de 8t, apareciendo las primeras versiones a comienzos de 1943.
El armamento que mejor optimizó el rendimiento de este tractor fue el cañón de 3,7 cm Flak 36. Desarrollado a partir del modelo anterior, el FIak 18 ofreció dos versiones y una configuración posterior denominada 3.7cm FIak 43/1, que resultaría muy versátil, pues además de este semioruga también fue montado en los más diversos vehículos alemanes de su tiempo: el Flakpanzer IV Móbelwagen, el Flakpanzer IV Ostwind, los semiorugas Sdkfz 7 y el Wehrmatchs-Schlepper, asi como en los camiones Bussing Nag 4500 y Daimler Benz L4500A. Aparte de los camiones, el FIak 36 solamente fue instalado en el semioruga de 8 1.
El equipo óptico más primitivo instalado en el FIak 36 fue el Flakvisier 35, aunque también fue el que más se fabricó, utilizándose hasta el final de la guerra. El inconveniente más importante de este sistema radicaba en la necesidad de ser manejado por dos operarios, uno como tirador y el otro como artillero. Mientras que el primero seleccionaba los objetivos y apuntaba, el segundo cuadraba el cañón respecto a las manipulaciones del tirador, mediante un sistema parecido al de los colimadores de los aviones, y disparaba el arma. Posteriores mejoras y nuevos tipos de ópticas permitieron aunar las funciones de tirador y artillero en una sola, como el nuevo Flakvisier 37 montado sobre las piezas de 3.7cm y el Plakvisier 38, instalado generalmente en los cañones de 2cm, tanto de configuración simple como cuádruple. Estos equipos ópticos fueron los más avanzados de su tiempo, siendo la base sobre la que evolucionaron los sistemas antiaéreos modernos. En 1947, los británicos estudiaron la posibilidad de acoplar el Flalwisier 38 a su cañón Bofors.
El vehículo protagonista de este artículo casi siempre aparece en las fotos con el Flakvisier 35, incluso también en algunos ejemplares de cabina blindada. La siguiente versión del cañón nos viene dada por la necesidad, pues se trata de eliminar parte del antiguo sistema Raktisier 35 y montar el Haktsier 37, conservando el asiento plegable del tirador y algunos de sus sistemas mecánicos. Por último, disponemos de una versión posterior del Flak 37 que resulta simplificada con la eliminación de todos sus elementos superfluos. Esta configuración es la más rara, pues solamente aparece en algunos ejemplares de 8 t con cabina blindada y alguna pieza de arrastre, debido a que se abandonó su construcción en beneficio del nuevo FIak 43.





PINTURA
Esta clase de vehiculo admite una aran variedad de decoraciones, ya que fueron operativos durante la etapa de transición ente el gris panzer y el amarillo oscuro, pudiéndose decorar con cualquiera de estos colores. Sobre la base de gris panzer también pueden motearse ligeramente con verde y arena, esquema típico de los vehículos durante la primera mitad de 1943. El esquema de pintura de nuestro modelo corresponde a la 2 División Panzer SS, en la primavera previa a la batalla de Kursk. Los transferibles son de las marcas Azimut y Verlinden.
 MONTAJE DEL CAÑÓN
Nuestro cañón será el más habitual en estos vehículos: el Flak 3,7cm pero sustituyendo su equipo óptico Flakviser 35 por el Flakviser 37. El modelo de Tamiya es de buena calidad, aunque algo escaso de detalles, por lo que habrá que añadir lo que falta y colocar los elementos necesarios para conformar nuestra versión.
Comenzamos realizando en el cono seis hileras con seis agujeros cada una y practicamos ocho ventanitas en el extremo de la bocacha; la lona ilustrada en los dibujos es meramente opcional, puesto que existen otras dos posibilidades: dejar la zona tal y como está o practicar en ella unas pequeñas aberturas de refrigeración, siendo esto último lo más indicado en esta pieza. La cremallera del tubo recuperador se ha obtenido con una tira fina de plasticard grabado de la marca Evergreen y el tirador del percutor se ha fabricado también con una pequeña tira de plástico y funda de cable eléctrico, Los remaches de Grand Line son colocados sobre la brida de sujeción, añadiendo a su vez los que faltan en la pletina del tirador.
En el lateral izquierdo del cañón debe reconstruirse la bandeja de municionamiento, ya que la suministrada por el kit resulta excesivamente gruesa y carece de algunos pequeños detalles que están ilustrados en los dibujos. En el lateral derecho del afuste se reconstruye la plataforma sobre la que se asientan los pies del tirador y fabricamos sus pedales. También sustituimos el protector por ser demasiado grueso y lo recolocamos en posición abatida. Los elementos del Falkviser 37 se han obtenido de un equipo de radio sobrante del Sdklz 250/3 de Tamiya, aunque puede ser cualquier otro, lijando la pieza hasta que sus detalles con volumen queden limpios. La mira telescópica de tiro a tierra procede de una granada de mano lijada convenientemente, y el protector del ocular, del que suministra el Sdkfz 234/3 de ltaleri copiado mediante un pequeño molde y resma.
En la parte trasera del afuste colocaremos dos pequeñas asas de alambre, el cilindro de gas que asiste al movimiento de la óptica, el calapié del tirador y su asiento. Sobre el lateral izquierdo únicamente debe añadirse una pequeña caja, cuya ubicación está señalada en el kit de Tamiya por un tirador que parte de ella, y construir el asiento del servidor del cañón. La plataforma ha sido remodelada, puesto que la maqueta sólo la reproduce a medias. En los dibujos explicativos también se muestra el sistema óptico Flakviser 35 por si algún aficionado prefiere realizar la primera versión. 










TRACTOR
Comenzamos realizando el remate del guardabarros en el frontal del chasis utilizando alambre pegado con cianocrilato. El enganche delantero se reconstruye con tubo de plástico y funda de cable telefónico, aplastando dicho tubo en su extremo superior con unos alicates planos y practicando un taladro de 0,5mm en el enganche de la cadenita de metal fotograbado. Añadirnos los remaches que refuerzan el guardabarros por su parte delantera y practicamos la entrada lateral de la palanca de arranque en filo, situada en el guardabarros derecho.
El protector del faro de combate (Notek) no ofrece ningún problema, aunque hay que construir la base de éste con una tuerca de Verlinden, practicando un orificio para insertarlo y montar todo el conjunto sobre la plataforma de fotograbado. Las bases del retrovisor y de la barra de referencia proceden de las antenas de acero fabricadas por la marca Roco, rematando el extremo de la barra con un perdigón o rodamiento del 6. Los soportes de los rifles pueden construirse con cualquier tipo de lámina metálica fina y se han mantenido vacíos porque solía ser lo más habitual.
Los neumáticos han sido cambiados por otros más anchos pero conservan el mismo diámetro. En esta ocasión no hemos utilizado los mismos que se montaron en la maqueta protagonista del artículo anterior (ver Todo Modelismo, Nº 9, ya que este vehículo nunca los empleó. Tras examinar las posibilidades que ofrece el mercado, nos inclinamos por utilizar los que suministra el cañón de 105mm americano de la marca Italeti. En los cubos añadimos la válvula de aire y tres pequeñas tuercas de Grand Une.
Las cadenas de Modelkasten se ensamblan sin problemas gracias a su magnífica calidad, aunque el resultado general se puede mejorar aún más si completamos la rueda tractora con las piezas de metal fotograbado de The Show Modelling. El efecto es muy espectacular, pero eleva el coste del modelo. En el compartimiento del motor debe realizarse la lona divisoria entre éste y la cabina, además de reconstruir con aluminio y fotograbados el resto de los detalles, como los cierres y las asas de apertura.





PARABRISAS
Este elemento es suministrado por la plancha fotograbada de The Show Modelling y aunque no es del todo perfecto mejora notablemente la calidad de acabado de la maqueta. En primer lugar, protegeremos con cinta de enmascarar un pedazo lo suficientemente grande de acetato y después cortamos sobre él los tres cristales a medida. Seguidamente medimos con cuidado y eliminamos la cinta de enmascarar en las zonas donde quedará insertado entre los montantes. Por último, pegaremos las piezas transparentes a los montantes con cianocrilato, ya que al encontrarse éstas protegidas por los enmascaramientos, evitaremos que los vapores del pegamento arruinen nuestro trabajo. Aunque no ha sido incluida en nuestro modelo, adjuntamos en los dibujos la forma de la luneta antivaho que portaban algunos de estos vehículos. En la cabina comenzamos eliminando casi 3mm de espesor en los laterales, hasta dejados reducidos a 1mm de grosor, y cubrimos el piso con antideslizante de fotograbado para disimular el trabajo de lija realizado. Tapamos la batería con una tapa de plasticard y reconstruimos completamente la barra del volante, reformamos los asientos y detallamos el tablero de mandos, tal y como se explicó en el artículo antes citado, El exterior de la cabina se completa con unas pequeñas argollas de alambre que servían para sujetar unas lonas que hacían las veces de puertas.
Respecto al compartimiento de combate, habrá que realizar un exhaustivo trabajo de reconstrucción para mejorar en lo posible su aspecto interior. En primer lugar, como la plataforma del cañón no coincide en nada con la nuestra, procederemos a eliminar dos de las tres planchas afectadas por el anillo del Flak y realizaremos copias en resma de la tercera, para colocar las nuevas secciones según el mismo orden. La parte inferior de la caja se cubre con una plancha de plasticard para soportar las piezas de resma y cubrir el hueco existente en esa zona. Al colocar la plataforma, habrá que hacerla coincidir con los soportes realizados anteriormente.
Continuamos nuestro trabajo cubriendo la parte trasera de los armarios posteriores, y de paso utilizamos el fotograbado para reconstruir el grupo óptico, la matrícula y el catadrióptico que cuelga en esa zona. Los asientos para los servidores del Flak necesitan profundas modificaciones. Primero dividimos en dos la parte almohadillada en uno de ellos, que nos servirá como base para reproducir los nuevos, y reconstruimos el resto con plasticard. Los arneses son de metal fotograbado de la marca On The Marks, sobrantes de una plancha dedicada al Tiger II, mientras que en las barandillas colocamos las rejillas y reconstruimos los montantes por su cara interna, aprisionando de esta forma la trama metálica (ver dibujos).
Finalmente, detallamos los cerrojos y las escalerillas posteriores, añadiendo a las herramientas sus correspondientes accesorios de fotograbado. El pico y el hacha son suministrados por el kit de forma invertida, mientras que las palas han sido sustituidas por otras más parecidas al modelo alemán.
Terminamos nuestro trabajo construyendo la nueva plataforma con plasticard, usando del antiguo soporte algunos elementos como la base del antiaéreo, los dos afustes de la plataforma y la mordaza para la inmovilización del cañón.





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