lunes, 22 de abril de 2013

Matilda



MATILDA MARK III 7° Real Regimiento de Carros (RTR); Desierto Occidental, 1941

Las especificaciones originales, emitidas en 1939, describían el tono autorizado de aluminio (plateado) para todas las superficies interiores de los carros británicos, pero luego explicaban que cualquier tono similar era aceptable e, incluso, cualquier otro color adecuado si no podía obtenerse pintura plateada. 
Parece que no se decía nada sobre los componentes mecánicos, por lo que se instalaban tal como los servía el fabricante, generalmente en su acabado metálico natural. La parte del tubo del cañón en el interior de la torre estaba pintado del mismo color externo, con un conjunto de recámara de color metálico natural, que podría no haber sido repintado de color arena antes de la primera revisión general. La munición para uso inmediato se almacenaba en y alrededor del cesto de la torre, con las existencias de reserva fácilmente accesibles en los espacios adyacentes del casco. Sin embargo, hay que destacar que no se almacenaba munición alguna por encima del nivel del anillo de la torre. El proyectil contracarro  estándar era de acero sólido, con un trazador en la base, pintado de negro con bandas blancas y rojas en el morro. El primer proyectil perforante resultó defectuoso y dejó de fabricarse; estos carros no llevaron nunca los Iastimosos proyectiles de alto explosivo. Un proyectil de cabeza perforante y balística (APCBC) apareció demasiado tarde para los Matilda que sirvieron en el desierto. 



ESPECIFICACIONES

Tripulación: cuatro
Peso en Orden de combate: 26.924 kg
Relación potencia/­peso: 7,2 hp/t
Longitud total: 6,019 m
Anchura: 2,59 m
Motores: dos motores diesel de Seis cilindros en línea, refrigerados por agua, tipo Leyland E148 y E149, de 95 hp cada uno a 2.000 rpm Transmisión: caía de cambios Wilson de seis marchas con preselector y embragues de dirección Rackham
Capacidad de combustible: 181,8 litros, más 163,6 litros en el depósito auxiliar
Velocidad máxima: 24 km/h
Autonomía: 80 km (con los depósitos internos)
Consumo de combustible: 2,2 litros/km
Capacidad de vadeo: 1 m (con las aletas de vadeo cerradas)
Armamento: Cañón Ordnance Quick-Firing de dos libras (40 mm y 52 calibres) Mark IX, ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm refrigerada por aire
Munición: AP sólida (1 kg)
Velocidad inicial: 853 m/seg
Alcance máximo eficaz: 1.828,8 m
Munición transportada: 93 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de +20º a -20º

LEYENDA

1 Ametralladora Besa de 7,92 mm
2 Visor del tirador
3 Cañón OQF Mark IX de 2 libras (40 mm)
4 Pieza del hombro del tirador
5 Cúpula del jefe de carro
6 Parte de la tapa de la cúpula
7 Escotilla del cargador
8 Asiento del cargador
9 Periscopio del jefe de carro
10 Soporte antiaéreo Lakernan
11 Tambor de munición de la ametralladora Bren
12 Faro de la torre
13 Ametralladora Bren de 7,7 mm
14 Antena
15 Placa de matrícula trasera
16 Caja de municiones de repuesto de la Bren
17 Radiador derecho
18 Depósito de Combustible auxiliar
19 Tubo de escape izquierdo
20 Depósito de combustible izquierdo
21 Tres latas de agua
22 Radiador de aceite izquierdo
23 Vertedera para el barro
24 Tubo de almacenaje de banderas de Señales
25 Equipo de radio
26 Caja de válvulas de la radio
27 Ballesta de la Suspensión
28 Asiento del jefe de carro
29 Unidad de Suspensión del bogie
30 Palanca de suspensión
31 Bitácora de la brújula
32 Escudo de retroceso del cañón
33 Armario Central de munición
34 Cajón de municiones de 2 libras
35 Panel de inspección de la suspensión
36 Asiento del tirador
37 Luz lateral
38 Caja de engranajes de giro de la torre
39 Bote de fumígenos
40 Ajustador de la tensión de la oruga
41 Asiento del conductor
42 Palancas de dirección
43 Cambio de marchas
44 Pedal del acelerador
45 Argolla de remolque/izado
46 Faro
47 Espejo retrovisor
48 Anaquel de almacenaje de orugas de respeto
49 Cajón de respetos frontal
50 Batería
51 Protectores de luz de posición
52 Manija de la escotilla del Conductor
53 Escotilla del conductor
54 Pala


A11, Carro de Infantería Mark I Derwent, 4º Batallón, Real Regimiento de Carros, 1ª Brigada de Carros del Ejército, BEF; Francia, 1940. 

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Guerra este carro está pintado en verde caqui, con una pauta disruptiva verde oscuro. Se adoptaron distintivos cuadrados blancos de 30cm como identificación británica. La mancha de Color amarillo verdoso, delante del visor del conductor, es una pintura sensible al gas que cambia de tono en presencia de gas venenoso. El número <4> en blanco sobre un cuadrado rojo era la identificación de la unidad, mientras que la barra blanca horizontal de encima indica que la brigada estaba actuando como tropas de un Cuerpo de Ejército, en este caso el 1°. Puesto que el número era el mismo para ambos batallones, hay que distinguirlos por el nombre del vehículo, cuya inicial coincide con el de su Orden en el alfabeto. El 4° Batallón, sin embargo, llevaba heredado del 6º Batallón, Cuerpo de Carros, en 1919. Otros distintivos de este Carro son el número del Ministerio de Guerra, T3438, y la placa de matrícula  civil, HMH793, emitida, como la mayoría de vehículos militares británicos de preguerra, por el Consejo del Condado de Míddlesex. El Derwent procedía del primer lote de A11 construidos. Fue el Carro elegido por los alemanes para una evaluación completa, lo que dio por resultado su destrucción.  


Carro de Infantería A12, Matilda Mark I, Gumecock, 7º Batallón, Real Regimiento de Carros, 1º Brigada de Carros del Ejército, BEF; Francia, 1940.

Este carro exhibe también el esquema de mimetización disruptiva verde caqui y verde oscuro y los cuadrados de identificación blancos de la BEE pero los Matilda del 7° RTR parecen haber llevado raramente, o nunca, placas de identificación. Así, los otros únicos distintivos son los números del Ministerio de Guerra y de matrícula pintados, de forma algo inusual, detrás. Este carro fue fotografiado después de su captura y de esta manera se sabe que es uno de los de Suspensión modificada y accesorio de patín de cola para salvar zanjas.

Carro de Infantería Mark II, Matilda Mark III, Griffin, 4º Pelotón Independiente, Escuadrón de Carros de Malta, Real Regimiento de Carros; 1942.

El destacamento de carros de Malta adoptó un curioso esquema de mimetización dictado por las condiciones locales. Estando gran parte de la isla al descubierto y desnuda, el elemento más común eran las cercas de piedra que limitaban las carreteras y rodeaban los campos, por lo que los vehículos se pintaron para confundirse con ellas. Carecían por completo de otros distintivos, excepto los nombres de los carros, que parecen haber conservado de sus anteriores destinos. Así, el Griffin, y posiblemente su tripulación, pertenecía anteriormente al 7º RTR. Se sabe que como mínimo tres Matilda sirvieron en Malta. Diversos carros pasaron por las manos de los Pelotones Independientes, incluidos Mark VI Ligeros, carros de crucero A9 y A13 y algunos Valentine.


Carro de Infantería Mark II, Matilda Mark III, Gulliver II, 7º Real Regimiento de Carros; Libia, 1941.

El Gulliver II ostenta uno de los esquemas de mimetización más interesantes y discutibles jamás aplicados a carros británicos. Basado en ideas navales adoptadas originalmente en la Primera Guerra Mundial, su propósito era falsear la silueta del carro, en lugar de confundirla con el fondo, y engañar de este modo a los tiradores enemigos. Dos tonos de gris, sacados probablemente de los almacenes de la Royal Navy, se aplican sobre la base de color arena. El diseño no tenía nada de aleatorio, sino que estaba calculado matemáticamente y, como puede comprobarse entrecerrando los ojos, tenía una capacidad notable para alterar la forma del carro. Este efecto se echó a perder posteriormente, hasta cierto punto, por la aplicación de grandes paneles de identificación blanco-rojo-blanco pintados en los costados del casco y la torre de muchos carros. Como en Francia, el 7º RTR parece haber sido reacio a emplear otros distintivos en sus Matilda exceptuando el número obligatorio del Ministerio de Guerra y el nombre del carro.


Carro con mayal Matilda Scorpion Mark I.

Elementos del 6º, 42º y 44º Real Regimiento de Carros utilizaron carros con mayal Matilda Scorpion en el segundo Alamein, aunque con éxito limitado. La  mayor parte de tripulaciones parece haberse desprendido del panel lateral del alojamiento del motor auxiliar, probablemente en un intento de bajar la temperatura de funcionamiento del Ford V8. Puede verse el árbol de transmisión que conectaba este motor con el rotor del mayal, pasando junto a las vigas del larguero. Vistos desde este lado del carro, los mayales giraban en el sentido de las agujas del reloj. También son visibles, detrás, los altos indicadores de posición, que con frecuencia era todo lo que se podía ver del carro en acción. Ninguno de estos carros parece haber sido mimetizado en esta fase, y la única marca visible es el número del Ministerio de Guerra, en negro, en el costado de la caja del motor del mayal y en la parte posterior del casco. 

Carro con mayal Matilda Baron Mark IIIA, Escuadrón , 43º Real Regimiento de Carros.

Los Matilda Baron empleados para entrenamiento en Gran Bretaña estaban pintados en el tono marrón caqui usado desde finales de 1942 hasta 1944. De nuevo no hay evidencia de distintivos de unidad o escuadrón, aunque el número del Ministerio de Guerra, en blanco, estaba pintado en los alojamientos de los motores del mayal y se repetía en las vigas del larguero, detrás del casco y en la parte delantera del compartimiento de la tripulación. Las tres características que merece la pena destacar son: el cilindro hidráulico, el árbol de transmisión multiarticulado del rotor del mayal y el escape con silenciador del motor del mayal que sobresale por debajo de la caja del mismo. Visto desde este lado, el mayal giraba en Sentido contrario a las agujas del reloj. 


Carros Matílda CDL (Luz Defensiva Canalizada) y Matílda Grúa, 49º Real Regimiento de Carros, 35ª Brigada de Carros.

En esta ilustración un Matilda equipado con una grúa portátil está convirtiendo un carro con cañón de dos libras en un CDL. La grúa ha izado la torre con blindaje especial para colocarla en un chasis de Matilda, habiendo previamente extraído la torre original con cañón de dos libras. Ello da una idea de la velocidad y facilidad con que podía efectuarse esta conversión. Ambos carros están pintados de color marrón caqui con zonas disruptivas de marrón muy oscuro.  Los distintivos del vehículo más cercano incluyen el diábolo marrón y verde oscuro, divisa de la 35ª Brigada de Carros. Obsérvese los faros especiales mono rendija de baja visibilidad delante de las luces laterales originales, en cada guardabarros.


Carro experimental lanzacohetes Matilda Hedgehog, 4º Brigada Acorazada australiana, Queensland, 1945.

Se ve el carro (Hedgehog N°1 Mark I) con el lanzador levantado, en el momento de disparar una barrera de cohetes durante una demostración. El Matilda está pintado de color verde jungla oscuro australiano, pero conserva las marcas de altura de vadeo originales y ostenta el número del Ministerio de Guerra británico en grandes cifras blancas, sin la inicial.  





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