MATILDA
MARK III 7°
Real Regimiento de Carros (RTR); Desierto
Occidental, 1941
Las
especificaciones originales, emitidas en 1939, describían el tono autorizado de
aluminio (plateado) para todas las superficies interiores de los carros
británicos, pero luego explicaban que cualquier tono similar era aceptable e,
incluso, cualquier otro color adecuado si no podía obtenerse pintura plateada.
Parece que no se
decía nada sobre los componentes mecánicos, por lo que se instalaban tal como
los servía el fabricante, generalmente en su acabado metálico natural. La parte
del tubo del cañón en el interior de la torre estaba pintado del mismo color
externo, con un conjunto de recámara de color metálico natural, que podría no
haber sido repintado de color arena antes de la primera revisión general. La
munición para uso inmediato se almacenaba en y alrededor del cesto de la torre,
con las existencias de reserva fácilmente accesibles en los espacios adyacentes
del casco. Sin embargo, hay que destacar que no se almacenaba munición alguna
por encima del nivel del anillo de la torre. El proyectil contracarro estándar era de acero sólido, con un trazador
en la base, pintado de negro con bandas blancas y rojas en el morro. El primer
proyectil perforante resultó defectuoso y dejó de fabricarse; estos carros no
llevaron nunca los Iastimosos proyectiles de alto explosivo. Un proyectil de
cabeza perforante y balística (APCBC) apareció demasiado tarde para los Matilda
que sirvieron en el desierto.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: cuatro
Peso en Orden de combate: 26.924 kg
Relación potencia/peso: 7,2 hp/t
Longitud total: 6,019 m
Anchura: 2,59 m
Motores: dos motores diesel de Seis cilindros en línea, refrigerados por
agua, tipo Leyland E148 y E149, de 95 hp cada uno a 2.000 rpm Transmisión: caía
de cambios Wilson de seis marchas con preselector y embragues de dirección
Rackham
Capacidad de combustible: 181,8 litros , más 163,6 litros en el depósito
auxiliar
Velocidad máxima: 24 km/h
Autonomía: 80 km
(con los depósitos internos)
Consumo de combustible: 2,2 litros/km
Capacidad de vadeo: 1
m (con las aletas de vadeo cerradas)
Armamento: Cañón Ordnance Quick-Firing de dos libras (40 mm y 52 calibres) Mark IX,
ametralladora coaxial Besa de 7,92
mm refrigerada por aire
Munición: AP sólida (1
kg )
Velocidad inicial: 853 m/seg
Alcance máximo eficaz: 1.828,8 m
Munición transportada: 93 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de +20º a -20º
LEYENDA
1 Ametralladora
Besa de 7,92 mm
2 Visor del tirador
3 Cañón OQF Mark IX
de 2 libras
(40 mm )
4 Pieza del hombro
del tirador
5 Cúpula del jefe
de carro
6 Parte de la tapa
de la cúpula
7 Escotilla del
cargador
8 Asiento del
cargador
9 Periscopio del
jefe de carro
10 Soporte
antiaéreo Lakernan
11 Tambor de
munición de la ametralladora Bren
12 Faro de la torre
13 Ametralladora
Bren de 7,7 mm
14 Antena
15 Placa de
matrícula trasera
16 Caja de
municiones de repuesto de la Bren
17 Radiador derecho
18 Depósito de
Combustible auxiliar
19 Tubo de escape
izquierdo
20 Depósito de
combustible izquierdo
21 Tres latas de
agua
22 Radiador de
aceite izquierdo
23 Vertedera para
el barro
24 Tubo de
almacenaje de banderas de Señales
25 Equipo de radio
26 Caja de válvulas
de la radio
27 Ballesta de la Suspensión
28 Asiento del jefe
de carro
29 Unidad de
Suspensión del bogie
30 Palanca de
suspensión
31 Bitácora de la
brújula
32 Escudo de
retroceso del cañón
33 Armario Central
de munición
34 Cajón de
municiones de 2 libras
35 Panel de
inspección de la suspensión
36 Asiento del
tirador
37 Luz lateral
38 Caja de
engranajes de giro de la torre
39 Bote de
fumígenos
40 Ajustador de la
tensión de la oruga
41 Asiento del
conductor
42 Palancas de
dirección
43 Cambio de marchas
44 Pedal del
acelerador
45 Argolla de
remolque/izado
46 Faro
47 Espejo
retrovisor
48 Anaquel de
almacenaje de orugas de respeto
49 Cajón de
respetos frontal
50 Batería
51 Protectores de
luz de posición
52 Manija de la
escotilla del Conductor
53 Escotilla del
conductor
54 Pala
A11, Carro de Infantería Mark I
Derwent, 4º Batallón, Real Regimiento de Carros, 1ª Brigada de Carros del
Ejército, BEF; Francia, 1940.
Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Guerra este carro está pintado en
verde caqui, con una pauta disruptiva verde oscuro. Se adoptaron distintivos
cuadrados blancos de 30cm como identificación británica. La mancha de Color
amarillo verdoso, delante del visor del conductor, es una pintura sensible al
gas que cambia de tono en presencia de gas venenoso. El número <4> en
blanco sobre un cuadrado rojo era la identificación de la unidad, mientras que
la barra blanca horizontal de encima indica que la brigada estaba actuando como
tropas de un Cuerpo de Ejército, en este caso el 1°. Puesto que el número era
el mismo para ambos batallones, hay que distinguirlos por el nombre del
vehículo, cuya inicial coincide con el de su Orden en el alfabeto. El 4°
Batallón, sin embargo, llevaba heredado del 6º Batallón,
Cuerpo de Carros, en 1919. Otros distintivos de este Carro son el número del
Ministerio de Guerra, T3438, y la placa de matrícula civil, HMH793, emitida, como la mayoría de
vehículos militares británicos de preguerra, por el Consejo del Condado de
Míddlesex. El Derwent procedía del primer lote de A11 construidos. Fue el
Carro elegido por los alemanes para una evaluación completa, lo que dio por
resultado su destrucción. 4>
Carro de Infantería A12, Matilda
Mark I, Gumecock, 7º Batallón, Real Regimiento de Carros, 1º Brigada de Carros
del Ejército, BEF; Francia, 1940.
Este carro exhibe
también el esquema de mimetización disruptiva verde caqui y verde oscuro y los
cuadrados de identificación blancos de la BEE pero los Matilda del 7° RTR parecen haber
llevado raramente, o nunca, placas de identificación. Así, los otros únicos
distintivos son los números del Ministerio de Guerra y de matrícula pintados,
de forma algo inusual, detrás. Este carro fue fotografiado después de su
captura y de esta manera se sabe que es uno de los de Suspensión modificada y
accesorio de patín de cola para salvar zanjas.
Carro de Infantería Mark II,
Matilda Mark III, Griffin, 4º Pelotón Independiente, Escuadrón de Carros de
Malta, Real Regimiento de Carros; 1942.
El destacamento de
carros de Malta adoptó un curioso esquema de mimetización dictado por las condiciones
locales. Estando gran parte de la isla al descubierto y desnuda, el elemento
más común eran las cercas de piedra que limitaban las carreteras y rodeaban los
campos, por lo que los vehículos se pintaron para confundirse con ellas. Carecían
por completo de otros distintivos, excepto los nombres de los carros, que
parecen haber conservado de sus anteriores destinos. Así, el Griffin, y
posiblemente su tripulación, pertenecía anteriormente al 7º RTR. Se sabe que
como mínimo tres Matilda sirvieron en Malta. Diversos carros pasaron por las
manos de los Pelotones Independientes, incluidos Mark VI Ligeros, carros de
crucero A9 y A13 y algunos Valentine.
Carro de Infantería Mark II,
Matilda Mark III, Gulliver II, 7º Real Regimiento de Carros; Libia, 1941.
El Gulliver II
ostenta uno de los esquemas de mimetización más interesantes y discutibles
jamás aplicados a carros británicos. Basado en ideas navales adoptadas
originalmente en la
Primera Guerra Mundial, su propósito era falsear la silueta
del carro, en lugar de confundirla con el fondo, y engañar de este modo a los
tiradores enemigos. Dos tonos de gris, sacados probablemente de los almacenes
de la Royal Navy ,
se aplican sobre la base de color arena. El diseño no tenía nada de aleatorio,
sino que estaba calculado matemáticamente y, como puede comprobarse
entrecerrando los ojos, tenía una capacidad notable para alterar la forma del
carro. Este efecto se echó a perder posteriormente, hasta cierto punto, por la
aplicación de grandes paneles de identificación blanco-rojo-blanco pintados en
los costados del casco y la torre de muchos carros. Como en Francia, el 7º RTR
parece haber sido reacio a emplear otros distintivos en sus Matilda exceptuando
el número obligatorio del Ministerio de Guerra y el nombre del carro.
Carro con mayal Matilda Scorpion
Mark I.
Elementos del 6º,
42º y 44º Real Regimiento de Carros utilizaron carros con mayal Matilda
Scorpion en el segundo Alamein, aunque con éxito limitado. La mayor parte de tripulaciones parece haberse
desprendido del panel lateral del alojamiento del motor auxiliar, probablemente
en un intento de bajar la temperatura de funcionamiento del Ford V8. Puede
verse el árbol de transmisión que conectaba este motor con el rotor del mayal,
pasando junto a las vigas del larguero. Vistos desde este lado del carro, los
mayales giraban en el sentido de las agujas del reloj. También son visibles,
detrás, los altos indicadores de posición, que con frecuencia era todo lo que
se podía ver del carro en acción. Ninguno de estos carros parece haber sido
mimetizado en esta fase, y la única marca visible es el número del Ministerio
de Guerra, en negro, en el costado de la caja del motor del mayal y en la parte
posterior del casco.
Carro con mayal Matilda Baron
Mark IIIA, Escuadrón , 43º Real Regimiento de Carros.
Los Matilda Baron
empleados para entrenamiento en Gran Bretaña estaban pintados en el tono marrón
caqui usado desde finales de 1942 hasta 1944. De nuevo no hay evidencia de
distintivos de unidad o escuadrón, aunque el número del Ministerio de Guerra,
en blanco, estaba pintado en los alojamientos de los motores del mayal y se
repetía en las vigas del larguero, detrás del casco y en la parte delantera del
compartimiento de la tripulación. Las tres características que merece la pena
destacar son: el cilindro hidráulico, el árbol de transmisión multiarticulado
del rotor del mayal y el escape con silenciador del motor del mayal que sobresale
por debajo de la caja del mismo. Visto desde este lado, el mayal giraba en
Sentido contrario a las agujas del reloj.
Carros Matílda CDL (Luz Defensiva
Canalizada) y Matílda Grúa, 49º Real Regimiento de Carros, 35ª Brigada de
Carros.
En esta ilustración
un Matilda equipado con una grúa portátil está convirtiendo un carro con cañón
de dos libras en un CDL. La grúa ha izado la torre con blindaje especial para
colocarla en un chasis de Matilda, habiendo previamente extraído la torre
original con cañón de dos libras. Ello da una idea de la velocidad y facilidad
con que podía efectuarse esta conversión. Ambos carros están pintados de color
marrón caqui con zonas disruptivas de marrón muy oscuro. Los distintivos del vehículo más cercano
incluyen el diábolo marrón y verde oscuro, divisa de la 35ª Brigada de Carros. Obsérvese los faros especiales mono rendija de baja visibilidad delante de las luces
laterales originales, en cada guardabarros.
Carro experimental lanzacohetes
Matilda Hedgehog, 4º Brigada Acorazada australiana, Queensland, 1945.
Se ve el carro
(Hedgehog N°1 Mark I) con el lanzador levantado, en el momento de disparar una
barrera de cohetes durante una demostración. El Matilda está pintado de color
verde jungla oscuro australiano, pero conserva las marcas de altura de vadeo
originales y ostenta el número del Ministerio de Guerra británico en grandes
cifras blancas, sin la inicial.
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