sábado, 20 de abril de 2013

JS-2 y JS-3

JS-2 MODELO 1944
95° Regimiento de Carros de Combate Pesados Independiente de la Guardia; Berlín, 1945

El casco del JS-2 adoptó una configuración que permanecería como estándar hasta los años 60. La anterior serie de carros de combate pesados KV tenían dos tripulantes en el frente del casco: conductor y ametrallador/operador de radio. Este segundo tripulante se suprimió para ahorrar espacio y posibilitar un frente mejor blindado. La radio se trasladó al puesto del jefe de carro, en la torre, y la ametralladora de casco se dejó fija y era accionada por el conductor. Aunque una ametralladora fija puede parecer poco precisa, los carristas que la han empleado insisten en que pueden acertar fácilmente a un blanco del tamaño de un bidón de combustible con una sola ráfaga. En la torre estaban los restantes tripulantes: el jefe de carro, en la parte posterior izquierda, el tirador delante de él y el cargador en el lado derecho. La munición constaba de dos piezas, con los proyectiles almacenados verticalmente en soportes situados en el saliente posterior de la torre, y los casquillos almacenados en cajas metálicas, en el suelo de la cámara de combate. El cañón D-25T de 122mm tenía una ametralladora coaxial DTM de 7,62mm en el lado derecho, accesible al tirador para su recarga. Había otra DTM en un montaje de bola, en una proyección de la parte posterior izquierda de la torre. El motor estaba situado inmediatamente detrás de la cámara de combate, seguido del sistema de refrigeración y de la transmisión. El tren de rodadura del JS-2 era básicamente el mismo que el de la serie KM con  suspensión por barras de torsión y ruedas motrices en posición trasera.





LEYENDA

1 Tambores de respeto de ametralladora DTM de 7,62 mm
2 Visor periscopico PT-4­17 del tirador
3 Visor telescópico 10-T-17 del tirador
4 Mecanismo recuperador del cañón D-25T
5 Ametralladora coaxial DT de 7,62 mm
6 Rejillas del radiador del motor
7 Cables de remolque
8 Bidones de combustible desechables de 200 lts.
9 Cañón D-25T Modelo 1943 de 122 mm
10 Tanques de combustible externos de 75 lts.
11 Conducción eléctrica hasta la torre
12 Herramientas del vehículo (Sierra de madera)
13 Luz de oscurecimiento del vehículo
14 Cajas de munición del suelo
15 Asiento del cargador
16 Tambores de respeto de munición de DT de 7,62 mm
17 Caja de herramientas
18 Casquillos para los proyectiles de 122 mm
19 Claxon del vehículo
20 Tanque de combustible delantero
21 Asiento del conductor
22 Eslabones de oruga de respeto
23 Botellas de aire comprimido para arranque del motor
24 Instrumentos del conductor
25 Grilletes de remolque
26 Mandos del conductor (embrague y palanca del freno)
27 Instrumentos del conductor
28 Arcones de munición del suelo
29 Proyectiles OF­47IN de 122 mm (rompedor/de fragmentación)
30 Cierre del cañón D-25T de 122 mm
31 Proyectiles BR-47lB de 122 mm (perforante/trazador)
32 Ametralladora DT de 7,62 mm de defensa cercana
33 Puesto del jefe de carro
34 Puesto del tirador
35 Transceptor de radio 10RK
36 Cúpula del jefe de carro
37 Caja de munición para la ametralladora DShK
38 Ametralladora DShK Modelo 1938 de 12,7 mm

ESPECIFICACIONES

Tripulación: cuatro
Peso en orden de combate: 46.000 kg
Relación potencia­peso: 11,3 hp/t
Longitud del casco: 6.68 m
Longitud total: 9,9l m
Anchura: 3.07 m
Motor: diesel V-21S de 4 tiempos, en de 520 hp
Transmisión: embrague en Seco múltiple; Caja de cambios mecánica con reductora; mecanismo de giro planetario de dos etapas y ejes motores laterales: 8 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás
Capacidad de combustible: 623 lts. internamente + 364 lts. externamente + 500 lts. suplementarios
Velocidad máxima (carretera): 37 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): 29 km/h
Autonomía máxima: 240 km
Consumo de combustible: 2,3 l/km
Capacidad de vadeo: 1,3 m
Armamento principal: cañón de anima rayada D-25T Modelo 1943 de 122 mm
Munición del cañón: BR-471B (perforante/trazador); BP-460A
(conformada contracarro); OF­462 y OF-471 (rompedora de fragmentación)
Velocidad inicial: 780 m/s
Máximo alcance eficaz: 14,5 km en fuego indirecto; 900 m en fuego directo
Dotación del cañón: 28 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -3° a +20°
Armamento secundario: ametralladora DShK Modelo 1938 de I2,7 mm;
ametralladora coaxial DT de 7,62 mm; ametralladora DT de 7,62 mm de defensa cercana
Blindaje: 90-12O mm (frente del casco); 90-95 mm (lados del casco); 60 mm
(posterior del casco); 16O mm (frente de la torre); 100 mm (lados posteriores de la torre); 90 mm (posterior de la torre)


JS­2 Modelo 1944, 104° Regimiento de Carros de Combate, 7ª Brigada de Carros de Combate de la Guardia Novgorodski; Berlín, mayo de 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los carros de combate soviéticos estaban pintados de verde muy oscuro. En 1944-45 empezaron a aplicarse insignias tácticas más ampliamente, principalmente para ayudar al control del tráfico en las operaciones ofensivas. Este JS-2 muestra los elaborados distintivos que se veían a veces hacia el final de la guerra. Las bandas de la torre y cruz del techo blanco respondían a un acuerdo de abril de 1945 entre el Ejército Rojo y los dirigentes militares angloamericanos, para evitar que los cazabombarderos aliados atacasen las columnas acorazadas soviéticas cuando ambas fuerzas se encontraron en Alemania. El 29 de abril de 1945 los soviéticos hallaron un carro de combate alemán marcado con estos distintivos, por lo que se decidió cambiarlos por un gran triángulo blanco en el techo y uno pequeño en los lados de la torre. Sin embargo, este segundo cambio no tuvo lugar en cantidad apreciable hasta más avanzado mayo, durante la operación de Praga. En la batalla de Berlín, la cruz blanca de la torre fue el signo de identificación aérea predominante. La insignia de la 7ª Brigada de Carros de combate de la guardia era un oso polar en una estrella roja. El emblema procedía de un servicio anterior de la brigada. En el momento de la invasión alemana, esta unidad era la 46ª División de Carros de Combate del 21° Cuerpo de Ejército Mecanizado, que operaba en el área del Báltico. Tras las derrotas de 1941, fue reorganizada como la 46ª Brigada de Carros de Combate y combatió en la zona de Leningrado. En 1944 fue redenominada 7ª de la Guardia en reconocimiento a su actuación en combate y participó en la ofensiva contra Finlandia, en el verano del mismo año. En noviembre de 1944 la brigada se enfrentó a tropas alemanas en torno a Petsamo, en el círculo Ártico. Era esta campaña la que conmemoraba la insignia del oso polar. Después de regresar del remoto Norte, la brigada entregó sus carros de combate T-34 y fue reequipada con JS-2 Stalin. Tomó parte en las Últimas ofensivas contra Alemania como una de las nuevas brigadas de carros de combate pesados, participando en la lucha del centro de Berlín. La brigada tenía tres regimientos,  104°, 105° y 106°. El primer dígito del número táctico de la torre identificaba el regimiento, en este caso el 104° Regimiento de Carros de Combate. Este carro concreto tenía un nombre detrás de la torre, Boyevaya padruga, .

1: JS-2 Modelo 1944, 4° Regimiento de Carros de Combate Pesados polaco; área de Berlín, 1945.

Las unidades polacas que luchaban al lado del Ejército Rojo seguían prácticas Similares en cuanto a distintivos. La banda de la torre y cruz del techo blancas son típicas de los carros de combate pesados JS-2 durante la batalla de Berlín. La insignia de la unidad es un águila Piast blanca en un rombo rojo. El águila era el emblema nacional comunista polaco, una variante del águila de la insignia nacional tradicional polaca, sin la corona . El rombo rojo es una insignia comunista que reproduce los colores nacionales polacos (rojo y blanco). Además, era un símbolo familiar para cualquier carrista del Ejército Rojo, ya que el rombo era el símbolo estándar en mapas para designar una unidad acorazada. El sistema de numeración táctica utilizado en el lado de la torre seguía la práctica soviética.

2: JS-2 Modelo 1944, 78° Regimiento de Carros de Combate Pesados de la Guardia; jihlava, Checoslovaquia, 1945.

Este estilo de distintivos era bastante típico de los regimientos de carros de Combate pesados independientes. El número generalmente sólo tiene dos dígitos, debido al pequeño tamaño del regimiento. En este caso, los 21 carros de combate del regimiento han sido numerados correlativamente. La insignia regimental es una cirílica amarilla en un rombo. Se desconoce el significado de dicha .

1: JSU­122S, 2° Frente de Bielorrusia; Gdansk, febrero de 1945.

Este JSU-122S servía en un regimiento de cañones de asalto pesados no identificado durante la captura de Gdansk (Danzig). Los distintivos comprenden un número táctico estándar de dos dígitos, indicando probablemente el 3er vehículo de la 2° batería, y un texto honorífico, Imeni Míkoyan, que significa . Se refiere probablemente a Anastas Mikoyan, uno de los asesores más próximos a Stalin. Actualmente es más conocido su hermano, Artem Mikoyan, que proyecto los cazas MiG.
 
2: JSU-I52, Brigada de Cañones de Asalto Pesados de la Guardia; abril de 1945.

Este JSU-152, de una brigada no identificada, presenta distintivos más elaborados de lo habitual. La inscripción lateral dice Osvobozhdennaya Kirovskaya, , mientras que el número táctico es inusual por estar bordeado en rojo. La elevada Cifra indica probablemente una brigada y no un regimiento. Generalmente, el primer número indicaba la batería: 1, 2 o 3 para las del 1er batallón, 4, 5 o 6 para las del 2°, etc. En la parte frontal superior de la superestructura hay una insignia táctica de unidad en blanco. Su Origen preciso se desconoce, pero es parecida a varios emblemas de mapas. Las insignias tácticas del Ejército Rojo se ideaban localmente y se hacían intencionadamente sencillas para minimizar su valor para los servicios de información alemanes.

T-10M, Regimiento Autopropulsado de Carros de Combate Pesados de la Guardia; operación , Praga, Checoslovaquia, 1968.

Este T-10M lleva los distintivos típicos de la operación , la invasión de Checoslovaquia en 1968. Las insignias de carros de combate soviéticos eran generalmente muy simples en los años 60, limitadas habitualmente a un conjunto de números tácticos blancos en el costado del casco. Durante las operaciones se adoptaban distintivos tácticos más elaborados, que recordaban los de la época de la guerra, para facilitar los movimientos por carretera y ferrocarril. En este caso, están pintados en blanco sobre un rectángulo negro. La forma geométrica se asignaba con frecuencia según un sistema propio de la división o ejército, en este caso un rombo grande. La numeración tiene un significado variable. Aquí, el 5-10/37 probablemente indica lo siguiente: <5> es el número de convoy del regimiento, <-10> es el número de serie del convoy y <37> es el numero táctico de un carro de combate de la 3ª compañía, 3ª sección (1ª sección es 1-3, 2ª es 4-6 y 3ª, 7-9). Los distintivos de invasión de la operación son similares a los utilizados en Berlín en 1945, y se adoptaron para distinguir los carros de combate invasores de los checoslovacos. Consistían en bandas blancas en el techo de la torre que parecían una cruz vistas desde arriba. Dichas bandas se extendían por el casco, descendiendo por los costados, frente y detrás.

1: JS­3M, 4ª División Acorazada egipcia; El Cairo, 1967.

Esta división de El Cairo se utilizaba con frecuencia en desfiles y llevaba elaborados distintivos de exhibición. En este caso, el regimiento de carros de combate pesados de la división tenía pintada una insignia con el buitre real, que evocaba la hallada en antiguos emplazamientos de los faraones. Estas insignias no se empleaban en combate. Los JS-3M encontrados en la Guerra de 1967 en el Sinaí, estaban en general desprovistos de distintivos y pintados simplemente en color arena claro.

2: JSU­152; línea de defensa de las colinas Genifa, Suez, Zona del Canal, 1973.

Por la época de la Guerra del Yom Kippur  muchos JS-3M y JSU- 152 tenían acabados miméticos. El esquema consistía generalmente en el color normal arena claro, rociado por encima con verde oscuro y marrón rojizo ligeramente rosado. Este vehículo concreto formaba parte de una línea de defensa estática en las colinas Genifa, al sur de Ismailía, dominando el canal de Suez.

JS-3, Unidad de Defensa Costera; islas Kuriles, 1992.

Muchos carros de combate JS-3 y T-10 permanecieron en servicio en el extremo oriente ruso, en posiciones defensivas estáticas. Algunos de ellos todavía en condiciones de marcha, pero muchos completamente atrincherados. Este ejemplar concreto fue llevado a una trinchera que domina las playas que miran a Japón para hacer de fortín de defensa costera. Estaba pintado de un color verde medio, más claro de lo habitual debido a los efectos decolorantes del sol, con un esquema ondulado de marrón medio rociado por encima. No tenía distintivos de unidad, inútiles en este cometido.  

No hay comentarios: