JS-2 MODELO 1944
95° Regimiento de Carros de Combate Pesados
Independiente de la Guardia ;
Berlín, 1945
El casco del JS-2 adoptó
una configuración que permanecería como estándar hasta los años 60. La anterior
serie de carros de combate pesados KV tenían dos tripulantes en el frente del
casco: conductor y ametrallador/operador de radio. Este segundo tripulante se
suprimió para ahorrar espacio y posibilitar un frente mejor blindado. La radio
se trasladó al puesto del jefe de carro, en la torre, y la ametralladora de
casco se dejó fija y era accionada por el conductor. Aunque una ametralladora
fija puede parecer poco precisa, los carristas que la han empleado insisten en
que pueden acertar fácilmente a un blanco del tamaño de un bidón de combustible
con una sola ráfaga. En la torre estaban los restantes tripulantes: el jefe de
carro, en la parte posterior izquierda, el tirador delante de él y el cargador
en el lado derecho. La munición constaba de dos piezas, con los proyectiles
almacenados verticalmente en soportes situados en el saliente posterior de la
torre, y los casquillos almacenados en cajas metálicas, en el suelo de la cámara
de combate. El cañón D-25T de 122mm tenía una ametralladora coaxial DTM de
7,62mm en el lado derecho, accesible al tirador para su recarga. Había otra DTM
en un montaje de bola, en una proyección de la parte posterior izquierda de la
torre. El motor estaba situado inmediatamente detrás de la cámara de combate,
seguido del sistema de refrigeración y de la transmisión. El tren de rodadura
del JS-2 era básicamente el mismo que el de la serie KM con suspensión por barras de torsión y ruedas
motrices en posición trasera.
LEYENDA
1 Tambores de
respeto de ametralladora DTM de 7,62
mm
2 Visor periscopico
PT-417 del tirador
3 Visor telescópico
10-T-17 del tirador
4 Mecanismo
recuperador del cañón D-25T
5 Ametralladora
coaxial DT de 7,62 mm
6 Rejillas del
radiador del motor
7 Cables de
remolque
8 Bidones de
combustible desechables de 200 lts.
9 Cañón D-25T
Modelo 1943 de 122 mm
10 Tanques de
combustible externos de 75 lts.
11 Conducción
eléctrica hasta la torre
12 Herramientas del
vehículo (Sierra de madera)
13 Luz de
oscurecimiento del vehículo
14 Cajas de
munición del suelo
15 Asiento del
cargador
16 Tambores de
respeto de munición de DT de 7,62
mm
17 Caja de
herramientas
18 Casquillos para
los proyectiles de 122 mm
19 Claxon del
vehículo
20 Tanque de
combustible delantero
21 Asiento del
conductor
22 Eslabones de
oruga de respeto
23 Botellas de aire
comprimido para arranque del motor
24 Instrumentos del
conductor
25 Grilletes de
remolque
26 Mandos del
conductor (embrague y palanca del freno)
27 Instrumentos del
conductor
28 Arcones de
munición del suelo
29 Proyectiles
OF47IN de 122 mm
(rompedor/de fragmentación)
30 Cierre del cañón
D-25T de 122 mm
31 Proyectiles
BR-47lB de 122 mm
(perforante/trazador)
32 Ametralladora DT
de 7,62 mm
de defensa cercana
33 Puesto del jefe
de carro
34 Puesto del
tirador
35 Transceptor de
radio 10RK
36 Cúpula del jefe
de carro
37 Caja de munición
para la ametralladora DShK
38 Ametralladora
DShK Modelo 1938 de 12,7 mm
ESPECIFICACIONES
Tripulación: cuatro
Peso en orden de combate: 46.000 kg
Relación potenciapeso: 11,3 hp/t
Longitud del casco: 6.68 m
Longitud total: 9,9l m
Anchura: 3.07 m
Motor: diesel V-21S de 4 tiempos, en de 520 hp
Transmisión: embrague en Seco múltiple; Caja de cambios
mecánica con reductora; mecanismo de giro planetario de dos etapas y ejes
motores laterales: 8 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás
Capacidad de combustible: 623 lts. internamente + 364 lts.
externamente + 500 lts. suplementarios
Velocidad máxima (carretera): 37 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): 29 km/h
Autonomía máxima: 240 km
Consumo de combustible: 2,3 l/km
Capacidad de vadeo: 1,3 m
Armamento principal: cañón de anima rayada D-25T Modelo 1943 de 122 mm
Munición del cañón: BR-471B (perforante/trazador); BP-460A
(conformada contracarro);
OF462 y OF-471 (rompedora de fragmentación)
Velocidad inicial: 780 m/s
Máximo alcance eficaz: 14,5 km en fuego indirecto; 900 m en fuego directo
Dotación del cañón:
28 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -3° a +20°
Armamento secundario: ametralladora DShK Modelo 1938 de I2,7 mm;
ametralladora
coaxial DT de 7,62 mm ;
ametralladora DT de 7,62 mm
de defensa cercana
Blindaje: 90-12O mm (frente del casco); 90-95 mm (lados del casco); 60 mm
(posterior del
casco); 16O mm (frente de la torre); 100 mm (lados posteriores de la torre); 90 mm (posterior de la torre)
JS2 Modelo 1944, 104° Regimiento de
Carros de Combate, 7ª Brigada de Carros de Combate de la Guardia Novgorodski ;
Berlín, mayo de 1945.
1: JS-2 Modelo 1944, 4° Regimiento de
Carros de Combate Pesados polaco; área de Berlín, 1945.
Las unidades
polacas que luchaban al lado del Ejército Rojo seguían prácticas Similares en
cuanto a distintivos. La banda de la torre y cruz del techo blancas son típicas
de los carros de combate pesados JS-2 durante la batalla de Berlín. La insignia
de la unidad es un águila Piast blanca en un rombo rojo. El águila era el
emblema nacional comunista polaco, una variante del águila de la insignia
nacional tradicional polaca, sin la corona . El rombo rojo es una
insignia comunista que reproduce los colores nacionales polacos (rojo y
blanco). Además, era un símbolo familiar para cualquier carrista del Ejército
Rojo, ya que el rombo era el símbolo estándar en mapas para designar una unidad
acorazada. El sistema de numeración táctica utilizado en el lado de la torre
seguía la práctica soviética.
2: JS-2 Modelo 1944, 78° Regimiento de
Carros de Combate Pesados de la
Guardia ; jihlava, Checoslovaquia, 1945.
1: JSU122S, 2° Frente de Bielorrusia;
Gdansk, febrero de 1945.
Este JSU-122S
servía en un regimiento de cañones de asalto pesados no identificado durante la
captura de Gdansk (Danzig). Los distintivos comprenden un número táctico
estándar de dos dígitos, indicando probablemente el 3er vehículo de la 2°
batería, y un texto honorífico, Imeni Míkoyan, que significa .
Se refiere probablemente a Anastas Mikoyan, uno de los asesores más próximos a
Stalin. Actualmente es más conocido su hermano, Artem Mikoyan, que proyecto los
cazas MiG.
2: JSU-I52, Brigada de Cañones de Asalto
Pesados de la Guardia ;
abril de 1945.
T-10M, Regimiento Autopropulsado de
Carros de Combate Pesados de la
Guardia ; operación , Praga, Checoslovaquia, 1968.
Este T-10M lleva
los distintivos típicos de la operación , la invasión de
Checoslovaquia en 1968. Las insignias de carros de combate soviéticos eran
generalmente muy simples en los años 60, limitadas habitualmente a un conjunto
de números tácticos blancos en el costado del casco. Durante las operaciones se
adoptaban distintivos tácticos más elaborados, que recordaban los de la época
de la guerra, para facilitar los movimientos por carretera y ferrocarril. En
este caso, están pintados en blanco sobre un rectángulo negro. La forma
geométrica se asignaba con frecuencia según un sistema propio de la división o
ejército, en este caso un rombo grande. La numeración tiene un significado
variable. Aquí, el 5-10/37 probablemente indica lo siguiente: <5> es el
número de convoy del regimiento, <-10> es el número de serie del convoy y
<37> es el numero táctico de un carro de combate de la 3ª compañía, 3ª
sección (1ª sección es 1-3, 2ª es 4-6 y 3ª, 7-9). Los distintivos de invasión
de la operación son similares a los utilizados en Berlín en 1945,
y se adoptaron para distinguir los carros de combate invasores de los
checoslovacos. Consistían en bandas blancas en el techo de la torre que
parecían una cruz vistas desde arriba. Dichas bandas se extendían por el casco,
descendiendo por los costados, frente y detrás. 37>-10>5>
1: JS3M, 4ª División Acorazada egipcia; El
Cairo, 1967.
Esta división
de El Cairo se utilizaba con frecuencia en desfiles y llevaba elaborados
distintivos de exhibición. En este caso, el regimiento de carros de combate
pesados de la división tenía pintada una insignia con el buitre real, que
evocaba la hallada en antiguos emplazamientos de los faraones. Estas insignias
no se empleaban en combate. Los JS-3M encontrados en la Guerra de 1967 en el Sinaí,
estaban en general desprovistos de distintivos y pintados simplemente en color
arena claro.
2: JSU152; línea de defensa de las colinas
Genifa, Suez, Zona del Canal, 1973.
Por la época de la Guerra del Yom Kippur muchos JS-3M y JSU- 152 tenían acabados
miméticos. El esquema consistía generalmente en el color normal arena claro,
rociado por encima con verde oscuro y marrón rojizo ligeramente rosado. Este
vehículo concreto formaba parte de una línea de defensa estática en las colinas
Genifa, al sur de Ismailía, dominando el canal de Suez.
JS-3, Unidad de Defensa Costera; islas
Kuriles, 1992.
Muchos carros de
combate JS-3 y T-10 permanecieron en servicio en el extremo oriente ruso, en posiciones
defensivas estáticas. Algunos de ellos todavía en condiciones de marcha, pero
muchos completamente atrincherados. Este ejemplar concreto fue llevado a una
trinchera que domina las playas que miran a Japón para hacer de fortín de
defensa costera. Estaba pintado de un color verde medio, más claro de lo
habitual debido a los efectos decolorantes del sol, con un esquema ondulado de
marrón medio rociado por encima. No tenía distintivos de unidad, inútiles en
este cometido.
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