viernes, 19 de abril de 2013

Cruader III


CRUSADER III


Crusader Mark III, 2° de Caballería de Lothian y de la Frontera, 26ª Brigada Acorazada, 6ª División Acorazada.

Crusader III del 2° de Caballería de Lothian y de la Frontera, 26ª Brigada Acorazada, 6ª División Acorazada en Túnez. Como la mayoría de carros de combate enviados directamente desde el Reino Unido para los desembarcos de la operación , está pintado en verde bronce. El interior es plateado. Los distintivos incluyen el emblema divisionario de un puño con guantelete, el símbolo del escuadrón con el número de la sección en su interior, y el signo de identificación rojo/blanco/rojo. Esta brigada no utilizaba en aquel momento el sistema normal de identificación de unidades, y el método que empleaba, con distintivos de diferentes colores, no está lo bastante documentado para ser mostrado. El carro de combate llevaba detrás un Tecalemit, un remolque de dos ruedas con munición adicional, una bomba de combustible y hasta 270 litros de gasolina en cada una de sus ruedas en forma de tambor. 

Crusader Mark III, 2° de Caballería de Lothian y de Ia Frontera, 26° Brig.AcOrazada, 6ª Div. Acorazada

ESPECIFICACIONES

Tripulación: tres
Peso en orden de combate: 19.812 kg
Relación potencia-peso: 20,2 hp/tonelada
Longitud total: 5,98 m
Anchura: 2,64 m
Altura: 2,24 m
Motor: Nuffield Liberty Mark III/IV de 12 cilindros en , refrigerado por agua, de 340 hp a 1.500 rpm
Transmisión: caja de cambios Nuffield de engranaje Constante, de cuatro marchas y dirección epicíclica regenerativa doble Wilson, accionada por aire
Capacidad de combustible: 500 litros más 136 litros en el depósito auxiliar
Velocidad máxima: 43 Km/h
Autonomía máxima: 77 km con el depósito principal
Consumo de combustible: 2,8 litros/km
Capacidad de vadeo: 0,96 m
Armamento: Cañón QF Mark III de 6 libras (57 mm); ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm refrigerada por aire
Munición: AP, APC, APCBC, HE
Velocidad inicial: 853 m/seg
Alcance máximo eficaz: 1.830 m
Munición transportada: 65 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -12,5 a +20°

LEYENDA

1 Cañón de 6 libras (57 mm)
2 Mando de dirección y palanca derecha
3 Extintor Pyrene
4 Prismas de respeto de la mirilla
5 Mirilla lateral del conductor
6 Paneles parabrisas
7 Ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm
8 Mira de aleta del jefe de carro
9 Asiento del conductor
10 Lanzagranadas de 50,8 mm
11 Periscopio del tirador
12 Esquema de lubricación (grabado)
13 Munición de la Besa
14 Proyector de la torre
15 Cartuchos de señales
16 Periscopio del jefe de carro
17 Bolsa de señales
18 Escotilla izquierda de la torre
19 Equipo de radio N°19
20 Arcón para pertrechos de la torre
21 Tanque de combustible auxiliar
22 Palanca
23 Filtro de aire izquierdo
24 Rueda impulsora
25 Cargadores de ametralladora Bren
26 Ametralladora ligera Bren de 7,7 mm
27 Cargadores de subfusil Thompson
28 Botiquín
29 Muelle de la suspensión
30 Subfusil Thompson
31 Rueda de rodadura
32 Brazo de suspensión
33 Almohadilla de hombro del tirador
34 Asiento del tirador
35 Mecanismo de giro de la corre
36 Rueda tensora
37 Munición de 6 libras
38 Cambio de marchas
39 Mando de encendido
40 Bitácora con brújula
41 Pedal de embrague
42 Llaves de encendido
43 Pedal de freno
44 Faro
45 Encaje de ajuste de la oruga
46 Retrovisor
47 Eslabones de respeto de la oruga

1: Carro de combate A13 Mark III, Cruiser Mark V, 2° prototipo del Covenanter.

El segundo prototipo del Covenanter, tal como salió de los talleres de LMSR, en Crewe. Siguiendo la práctica ferroviaria tradicional estaba pintado de «gris fotografía», con las llantas de las ruedas blancas. Se muestra asimismo el escudo de armas de la London, Midland and Scottish Railway Company.

2: Carro de combate A15, Cruiser Mark VI, prototipo.

El primer prototipo del Crusader no había recibido aún este nombre. Probablemente llegó ala Dirección Experimental de Mecanización de Farnborough en el color mimético estándar N°2, denominado pardo caqui, que por entonces se estaba convirtiendo en el color predominante de los vehículos militares en Gran Bretaña. Su único adorno era el número del Departamento de Guerra T3646, pintado en un estilo bastante más exótico de lo normal, sobre un fondo que puede haber sido el anterior verde caqui N°3. El pequeño triángulo rojo en la torre advierte  que el carro de combate está construido con plancha no blindada. 

Covenanter Mark III; Plana Mayor de la Brigada Acorazada de la Guardia, División Acorazada de la Guardia.

Un Covenanter Mark III de la Plana Mayor de la 5ª Brigada Acorazada de la Guardia, División Acorazada de la Guardia. Muestra el emblema divisionario del , derivado del símbolo de la División de la Guardia de la Gran Guerra, y probablemente rediseñado por el artista Rex Whistler, que sirvió en el 2° Batallón de Guardias Galeses. También se ve el número de identificación, el disco de clasificación para el paso de puentes y el distintivo de identificación rojo/blanco/rojo. El Carro está pintado de pardo caqui con manchas disruptivas de pardo muy oscuro, pero las caras inferiores del tubo del cañón de 2 libras y del mantelete están pintadas de blanco para reducir el efecto de la sombra. Compárese la vista planar de este carro con  la fotografía desde arriba de un Covenanter I reproducida en la página 6, y Obsérvese la distinta disposición de los filtros de aire y escapes que diferencian este modelo. 

1: Crusader Mark I, 3° RTR, 8° Brigada Acorazada, 10ª División Acorazada.

Este Crusader ha recibido un revestimiento base de color arena claro al que se le ha aplicado marrón oscuro a modo de mimetización disruptiva. Los distintivos incluyen el emblema de la 10ª División Acorazada: un zorro del desierto pintado en rojo sobre negro. La 8ª Brigada Acorazada utilizaba el mismo distintivo, cambiando el color de fondo por amarillo, aunque este vehículo no parece haber seguido tal costumbre.

2: Crusader Mark II, The Saint, Escuadrón , 10° de Reales Húsares, 2ª Brigada Acorazada, 1ª División Acorazada.

Este Crusader II del 10° de Reales Húsares, 2ª Brigada Acorazada, 1ª División Acorazada, está pintado  con un revestimiento liso de color arena, denominado piedra claro por algunos. Lleva el símbolo divisionario de un rinoceronte blanco y el número de identificación de la unidad, el regimiento menos antiguo de la brigada, sobre un rectángulo rojo que indica la primera brigada de la división. El triángulo del Escuadrón es azul. The Saint estaba mandado por el sargento Ron Huggins. 

Posapuentes Covenanter, 13°/ 18.° de Húsares, 22ª Brigada Acorazada, 9ª División Acorazada.

Posapuentes Covenanter del 13°/18° de Húsares, 22ª Brigada Acorazada, 9ª División Acorazada en Gran Bretaña. El color es pardo caqui y la cruz amarilla indica que representa un vehículo enemigo en un ejercicio. El 52 blanco en un cuadrado rojo indica el segundo regimiento acorazado de la brigada más antigua, mientras que el rombo blanco significa que está agregado a la plana mayor regimental. Obsérvese que el número del carro de combate se repite en cada segmento del puente.

 1: Carro de Combate de mando Crusader Mark II Taurus, Plana Mayor, 11ª División Acorazada.

Carro de combate de mando Crusader Mark II Taurus de la Plana Mayor de la 11ª División Acorazada en Gran Bretaña. Tiene blindaje adicional al frente y lados de la cámara de conducción. El nombre está claramente pintado en la torre y los colores de identificación pueden verse al frente y a los lados. El nombre refleja el emblema del toro embistiendo de esta división, elegido por su comandante, Sir Percy Hobart. El <40> blanco sobre un cuadrado negro se aplica a los carros de la plana mayor divisionaria. 

2: Crusader Mark III A.A. III, Skyraker o The Princess, 1° RTR, 22ª Brigada Acorazada, 7ª División Acorazada.

Un carro de combate antiaéreo Crusader III A.A. III del 1er Regimiento Real de Carros de Combate, 22ª Brigada Acorazada, 7ª División Acorazada, en junio de 1944. Nótese la antena de radio frontal y la caja adicional para pertrechos del guardabarros más cercano. El uso de dos nombres en un carro de combate es inusual; en cambio, la estrella blanca en un círculo era utilizada en aquel momento por todas las fuerzas aliadas en Francia. Otros distintivos incluyen el número para paso de puentes y el famoso símbolo divisionario. El rombo que indica el escuadrón de plana mayor es rojo, puesto que el 1° RTR era el regimiento más antiguo de la brigada. 

Crusader Mark III Gun Tractor, Sección , 1ª Batería, regimiento contracarro no identificado de una división acorazada.

Crusader Gun Tractor de un regimiento contracarro, Real Artillería, de una división acorazada. Está a la espera de trasladar su cañón contracarro de I7 libras al combate. Empezando por el final, <77> en blanco, sobre el cuadrado rojo y azul, indica el regimiento contracarro de una división acorazada, en 1944. Cada batería, de las que había tres en el regimiento, comprendía tres secciones, de las que la Sección era siempre autopropulsada, y la y , remolcadas, pero todas con cañones de 17 libras. La batería podía identificarse por la posición del cuadrado rojo dentro del azul  en el símbolo táctico, indicando en este caso la 3ª batería. Finalmente, el lugar de la pieza dentro de la sección se indica por la letra y el número blancos en el símbolo táctico. Así, tenemos la primera pieza de la sección de la 3ª batería. Este Símbolo táctico sólo se repetía en el escudo del cañón. Debe añadirse que  estos distintivos son algo hipotéticos; no se ha podido confirmar qué baterías empleaban tractores Crusader.
Nota: la insignia divisionaria se ha omitido a propósito en este dibujo, ya que no se ha podido establecer más allá de toda duda en qué regimientos se utilizaron realmente estos vehículos en el continente.   






No hay comentarios: