CRUSADER
III
Crusader Mark III, 2° de Caballería de
Lothian y de la Frontera ,
26ª Brigada Acorazada, 6ª División Acorazada.
Crusader III del 2°
de Caballería de Lothian y de la
Frontera , 26ª Brigada Acorazada, 6ª División Acorazada en
Túnez. Como la mayoría de carros de combate enviados directamente desde el
Reino Unido para los desembarcos de la operación , está pintado en
verde bronce. El interior es plateado. Los distintivos incluyen el emblema
divisionario de un puño con guantelete, el símbolo del escuadrón con el número
de la sección en su interior, y el signo de identificación rojo/blanco/rojo.
Esta brigada no utilizaba en aquel momento el sistema normal de identificación
de unidades, y el método que empleaba, con distintivos de diferentes colores,
no está lo bastante documentado para ser mostrado. El carro de combate llevaba
detrás un Tecalemit, un remolque de dos ruedas con munición adicional, una
bomba de combustible y hasta 270
litros de gasolina en cada una de sus ruedas en forma de
tambor.
Crusader Mark III,
2° de Caballería de Lothian y de Ia Frontera, 26° Brig.AcOrazada, 6ª Div. Acorazada
ESPECIFICACIONES
Tripulación: tres
Peso en orden de combate: 19.812 kg
Relación potencia-peso: 20,2 hp/tonelada
Longitud total: 5,98 m
Anchura: 2,64 m
Altura: 2,24 m
Motor: Nuffield Liberty Mark III/IV de 12 cilindros en ,
refrigerado por agua, de 340 hp a 1.500 rpm
Transmisión: caja de cambios Nuffield de engranaje Constante,
de cuatro marchas y dirección epicíclica regenerativa doble Wilson, accionada
por aire
Capacidad de combustible: 500 litros más 136 litros en el
depósito auxiliar
Velocidad máxima: 43 Km/h
Autonomía máxima: 77 km con el depósito principal
Consumo de combustible: 2,8 litros/km
Capacidad de vadeo: 0,96 m
Armamento: Cañón QF Mark III de 6 libras (57 mm ); ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm refrigerada por
aire
Munición: AP, APC, APCBC, HE
Velocidad inicial: 853 m/seg
Alcance máximo eficaz: 1.830 m
Munición transportada: 65 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -12,5 a +20°
LEYENDA
1 Cañón de 6 libras (57 mm )
2 Mando de
dirección y palanca derecha
3 Extintor Pyrene
4 Prismas de
respeto de la mirilla
5 Mirilla lateral
del conductor
6 Paneles
parabrisas
7 Ametralladora coaxial
Besa de 7,92 mm
8 Mira de aleta del
jefe de carro
9 Asiento del conductor
10 Lanzagranadas de
50,8 mm
11 Periscopio del
tirador
12 Esquema de
lubricación (grabado)
13 Munición de la Besa
14 Proyector de la
torre
15 Cartuchos de señales
16 Periscopio del
jefe de carro
17 Bolsa de señales
18 Escotilla
izquierda de la torre
19 Equipo de radio
N°19
20 Arcón para
pertrechos de la torre
21 Tanque de
combustible auxiliar
22 Palanca
23 Filtro de aire
izquierdo
24 Rueda impulsora
25 Cargadores de
ametralladora Bren
26 Ametralladora
ligera Bren de 7,7 mm
27 Cargadores de subfusil
Thompson
28 Botiquín
29 Muelle de la suspensión
30 Subfusil
Thompson
31 Rueda de
rodadura
32 Brazo de
suspensión
33 Almohadilla de
hombro del tirador
34 Asiento del
tirador
35 Mecanismo de
giro de la corre
36 Rueda tensora
37 Munición de 6 libras
38 Cambio de
marchas
39 Mando de
encendido
40 Bitácora con
brújula
41 Pedal de
embrague
42 Llaves de
encendido
43 Pedal de freno
44 Faro
45 Encaje de ajuste
de la oruga
46 Retrovisor
47 Eslabones de
respeto de la oruga
1: Carro de combate A13 Mark III, Cruiser
Mark V, 2° prototipo del Covenanter.
El segundo
prototipo del Covenanter, tal como salió de los talleres de LMSR, en Crewe.
Siguiendo la práctica ferroviaria tradicional estaba pintado de «gris
fotografía», con las llantas de las ruedas blancas. Se muestra asimismo el
escudo de armas de la London ,
Midland and Scottish Railway Company.
2: Carro de combate A15, Cruiser Mark VI,
prototipo.
Covenanter Mark III; Plana Mayor de la Brigada Acorazada
de la Guardia ,
División Acorazada de la
Guardia.
Un Covenanter Mark
III de la Plana Mayor
de la 5ª Brigada Acorazada de la
Guardia , División Acorazada de la Guardia. Muestra
el emblema divisionario del , derivado del símbolo
de la División
de la Guardia
de la Gran Guerra ,
y probablemente rediseñado por el artista Rex Whistler, que sirvió en el 2°
Batallón de Guardias Galeses. También se ve el número de identificación, el
disco de clasificación para el paso de puentes y el distintivo de
identificación rojo/blanco/rojo. El Carro está pintado de pardo caqui con
manchas disruptivas de pardo muy oscuro, pero las caras inferiores del tubo del
cañón de 2 libras
y del mantelete están pintadas de blanco para reducir el efecto de la sombra.
Compárese la vista planar de este carro con
la fotografía desde arriba de un Covenanter I reproducida en la página
6, y Obsérvese la distinta disposición de los filtros de aire y escapes que
diferencian este modelo.
1: Crusader Mark I, 3° RTR, 8° Brigada
Acorazada, 10ª División Acorazada.
Este Crusader ha
recibido un revestimiento base de color arena claro al que se le ha aplicado
marrón oscuro a modo de mimetización disruptiva. Los distintivos incluyen el
emblema de la 10ª División Acorazada: un zorro del desierto pintado en rojo
sobre negro. La 8ª Brigada Acorazada utilizaba el mismo distintivo, cambiando
el color de fondo por amarillo, aunque este vehículo no parece haber seguido
tal costumbre.
2: Crusader Mark II, The Saint, Escuadrón ,
10° de Reales Húsares, 2ª Brigada Acorazada, 1ª División Acorazada.
Este Crusader II
del 10° de Reales Húsares, 2ª Brigada Acorazada, 1ª División Acorazada, está
pintado con un revestimiento liso de
color arena, denominado piedra claro por algunos. Lleva el símbolo divisionario
de un rinoceronte blanco y el número de identificación de la unidad, el
regimiento menos antiguo de la brigada, sobre un rectángulo rojo que indica la
primera brigada de la división. El triángulo del Escuadrón es azul.
The Saint estaba mandado por el sargento Ron Huggins.
Posapuentes Covenanter, 13°/ 18.° de
Húsares, 22ª Brigada Acorazada, 9ª División Acorazada.
Posapuentes
Covenanter del 13°/18° de Húsares, 22ª Brigada Acorazada, 9ª División Acorazada
en Gran Bretaña. El color es pardo caqui y la cruz amarilla indica que
representa un vehículo enemigo en un ejercicio. El 52 blanco en un cuadrado
rojo indica el segundo regimiento acorazado de la brigada más antigua, mientras
que el rombo blanco significa que está agregado a la plana mayor regimental.
Obsérvese que el número del carro de combate se repite en cada segmento del
puente.
1: Carro de Combate de mando Crusader Mark
II Taurus, Plana Mayor, 11ª División Acorazada.
Carro de combate de
mando Crusader Mark II Taurus de la Plana Mayor de la 11ª División Acorazada en Gran
Bretaña. Tiene blindaje adicional al frente y lados de la cámara de conducción.
El nombre está claramente pintado en la torre y los colores de identificación
pueden verse al frente y a los lados. El nombre refleja el emblema del toro
embistiendo de esta división, elegido por su comandante, Sir Percy Hobart. El <40>
blanco sobre un cuadrado negro se aplica a los carros de la plana mayor
divisionaria. 40>
2: Crusader Mark III A.A. III, Skyraker o
The Princess, 1° RTR, 22ª Brigada Acorazada, 7ª División Acorazada.
Un carro de combate
antiaéreo Crusader III A.A. III del 1er Regimiento Real de Carros de Combate,
22ª Brigada Acorazada, 7ª División Acorazada, en junio de 1944. Nótese la
antena de radio frontal y la caja adicional para pertrechos del guardabarros
más cercano. El uso de dos nombres en un carro de combate es inusual; en
cambio, la estrella blanca en un círculo era utilizada en aquel momento por
todas las fuerzas aliadas en Francia. Otros distintivos incluyen el número para
paso de puentes y el famoso símbolo divisionario. El rombo que indica el
escuadrón de plana mayor es rojo, puesto que el 1° RTR era el regimiento más
antiguo de la brigada.
Crusader Mark III Gun Tractor, Sección ,
1ª Batería, regimiento contracarro no identificado de una división acorazada.
Crusader Gun
Tractor de un regimiento contracarro, Real Artillería, de una división
acorazada. Está a la espera de trasladar su cañón contracarro de I7 libras al
combate. Empezando por el final, <77> en blanco, sobre el cuadrado rojo y
azul, indica el regimiento contracarro de una división acorazada, en 1944. Cada
batería, de las que había tres en el regimiento, comprendía tres secciones, de
las que la Sección
era siempre autopropulsada, y la y , remolcadas,
pero todas con cañones de 17
libras . La batería podía identificarse por la posición
del cuadrado rojo dentro del azul en el símbolo
táctico, indicando en este caso la 3ª batería. Finalmente, el lugar de la pieza
dentro de la sección se indica por la letra y el número blancos en el símbolo
táctico. Así, tenemos la primera pieza de la sección de la 3ª
batería. Este Símbolo táctico sólo se repetía en el escudo del cañón. Debe
añadirse que estos distintivos son algo
hipotéticos; no se ha podido confirmar qué baterías empleaban tractores Crusader.
77>
Nota: la insignia
divisionaria se ha omitido a propósito en este dibujo, ya que no se ha podido
establecer más allá de toda duda en qué regimientos se utilizaron realmente
estos vehículos en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario