jueves, 18 de abril de 2013

BMP 1


BMP 1 
27.a Div. inf. Motorizada soviética; 
Halle, Alemania Oriental, 1980 

ESPECIFICACIONES

Tripulación: once (conductor, tirador + 9 soldados) 


Peso en orden de combate: 13.9 t

Relación potencia-peso: 21,6 hp/t 

Longitud del casco: 6,74 m

Anchura: 2,94 m

Altura hasta el techo de la torre: 1,92 m

Motor: 5D20 diesel de 4 tiempos y 6 cilindros en V de inyección directa, de 300 hp 

Transmisión; mecánica, de paso constante con embrague principal hidráulico/neumático; dirección hidráulica con planetario, de dos etapas 

Capacidad de combustible, 460 litros

Velocidad máxima (carretera): 80 km/h

Velocidad máxima (campo a través); 40 km/h

Velocidad de crucero; 60 km/h (carretera) 

Autonomía máxima; 500 km

Consumo de combustible: 90 litros cada 100 km

Capacidad de vadeo: anfibio 

Pendiente: 30º (pendiente). 35º (terraplén) 

Obstáculo; 2 m (zanja), 0,8 m, (escalón) 

Cañón principal: de baja presión. 2A28 Grom de 73 mm

Velocidad inicial: 400 m/seg (inicial); 665 m/seg (máx.) 

Alcance eficaz: 800 m

Munición del cañón: 40 

Depresión / elevación del cañón: de -4º a +33  

Misil: 9M14M Malyutka (AT-3 Sagger) 

Alcance eficaz: 3000 m

Nº de misiles: 4 

Armamento secundario: ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm

LEYENDA

1 Faro del conductor 


2 Rompeolas abierto 

3 Panel de instrumentos del conductor 

4. Panel de acceso al motor/transmisión 

5 Escotilla del conductor 

6. Toma de aire del motor 

7 Cañón de baja presión 2428 Grom de 73 mm

8 Misil contracarro 9M14M 

9 Cabezal blindado del visor del tirador 

10 Escotilla de recarga del misil 

11 Portillo de escape 

12 Proyector de infrarrojos auxiliar 

13 Visor principal del tirador IPF.122M1 

14 Cierre del cañón de 73 mm

15 Ametralladora coaxial de 7,62 mm

16 Extractor de gases del cañón 

17 Misiles 9M14M Malyutka 

18 Toma de aire de la cámara del personal 

19 Escotilla de techo del personal 

20 Respaldo/depósito de combustible 

21 Tapón de reposcaje de combustible 

22 Tubo extractor de gases del fusil AKM 

23 Respaldo/compartimento de baterías 

24 Tubo de sobrepresión de filtración química 

25 Manguito para fusil de asalto

26 Mando de deshielo del periscopio Malyutks


27 Luz de posición del vehículo 


28 Compuertas de flujo de agua 

29 Periscopio trasero 31 Puerta de acceso posterior/célula de combustible 

30 Eslabón de oruga de respeto 

32 Fusil de asalto AKM en manguito de tiro 

33 Rueda tensora 

34 Asiento de la cámara posterior (pertrechos debajo) 

35 Rueda de rodadura 

36 Cargador automático para proyectiles de 73 mm

37 Asiento del tirador 

38 Palanca de mando del misil Malyaetka 

39 Contenedor de munición para ametralladora de 7,62 mm

40 Tronere de la ametralladora de escuadra PKM (cerrada) 

41 Tapa del sistema de filtración químico/bológico y radiológico 

42 Asiento del conductor 

43 Horquilla de dirección 

44 Conmutador de marchas largas/cortas 

45 Rueda tractora 


BMP-1, 27. División de Infantería Motorizada soviética; Halle, Alemania Oriental, 1980.
En el texto se ha dado ya una extensa descripción de la disposición interior del BMP. El interior del BMP-1 es el típico de los vehículos acorazados soviéticos. El acabado general, en blanco esmaltado para reflejar mejor la limitada luz de dentro. Las superficies que se abren hacia afuera, como las puertas, están pintadas en el color verde oscuro exterior habitual. Algunos materiales, como la resma anti radiación impregnada de plomo de relleno de las escotillas, se dejan en su color original. Los equipamientos internos son de colores diversos. Los asientos son de cuero sintético negro o pardo oscuro, y el almohadillado del techo es generalmente negro. Las instalaciones eléctricas tienen generalmente una pintura de aluminio jaspeado. El conjunto del cargador automático está pintado de rojo anaranjado primario, en parte para advertir a los tripulantes del peligro de sus partes móviles. Los periscopios son generalmente verde olivo oscuro, algo distinto del color externo. El misil 9M14M Malyutka se presenta en diversos acabados. Los misiles de color aluminio son generalmente munición de ejercicio; el misil de servicio activo es de color verde olivo oscuro.

1: BMP-1, regimiento mecanizado, Ejército sirio; Altos del Golán, guerra
de octubre de 1973.
Los BMP-1 eran de color verde oscuro (soviétíco) en todas sus superficies, con un esquema de color arena mostaza pintado con pistola, a veces con manchas adicionales de gris medio, como en la ilustración. Comúnmente no se veían distintivos, ni siquiera números tácticos. Algunas unidades sirias tenían un conjunto de insignias regimentales rectangulares, pero éstas no solían aparecer en los BMP-1, probablemente a causa de la tardía llegada de dichos vehículos, antes de la guerra. 
2: BMP-1, 4 División Acorazada, Ejército egipcio; frente del Sinaí, guerra

 de octubre de 1973.

Un pequeño número de BMP-1 de un nuevo regimiento mecanizado dieron apoyo a la 2ª y 18ª Divisiones de Infantería en la región de Kantara. Los BMP-1 en el servicio egipcio solían estar pintados de color arena mostaza en todas sus superficies, o en algunos casos con un esquema verde oscuro y pardo pálido pintado con pistola, como en la ilustración. Este ejemplar concreto está preparado para un desfile, con el distintivo verde y rojo de las Fuerzas Acorazadas egipcias en la torre, que generalmente no se llevaba en combate.
BMP-1 iraquí, regimiento mecanizado, 6ª Brigada Acorazada, 3ª División Acorazada ; Kuwait, 1991.
La 3ª División Acorazada, aún sin pertenecer a las Fuerzas del Mando de la Guardia Republicana, era una de las unidades de élite de Irak, En la guerra árabe-israelí de 1973 sufrió un fuerte castigo en el frente sirio. En la invasión de Kuwait de 1990 estaba integrada en el 4º Cuerpo de Ejército de la fuerza invasora. Durante la Guerra del Golfo, en 1991, formaba parte del segundo escalón estratégico iraquí en Kuwait central. Su 12ª Brigada participó en la ofensiva de Khafli, el 29-31 de enero de 1991, donde sufrió fuertes bajas. Durante el asalto de la Coalición en febrero de 1991, la división fue destruida por la 1ª y 2ª Divisiones del Cuerpo de Marines de EE UU, junto con la 1 División Acorazada británica,
El distintivo divisionario de la 3ª División Acorazada era una franja amarilla en el cañón, a menudo dividida por una banda blanca, como en la ilustración.Las divisiones iraquíes empleaban un conjunto de rectángulos de color para distinguir las formaciones subordinadas. En el caso de la 3,a División Acorazada, éstos se pintaban generalmente dentro de un círculo gris azulado de unos 30-40 cm de diámetro. El círculo se omitía en algunos lugares, por ejemplo en el costado, como en este caso. La insignia con el círculo se pintaba a veces en el centro del frontal, y casi siempre en la puerta trasera derecha o izquierda. Encima del rectángulo de color de la brigada había la inscripción «QX», que significa «Qadisiya Saddam», un grito de guerra referido a la victoria musulmana del año 637, cuyo uso era un honor restringido normalmente a las formaciones de la Guardia Republicana. Los rectángulos de las formaciones subordinadas llevaban los colores de la brigada: 6ª Brigada Acorazada (negro). 8ª Brigada Acorazada (verde) y 1 2. Brigada Mecanizada (blanco), empleando los regimientos subordinados una banda de color en el centro el rectángulo. En el caso de la 6ª Brigada Acorazada, los tres regimientos de carros utilizaban una banda central de color negro, amarillo y blanco, respectivamente, mientras que el regimiento mecanizado de BMP, como se ve en la ilustración, empleaba una banda central verde, el color tradicional de la infantería, Los vehículos acorazados iraquíes estaban pintados en una amplia gama de colores arena, la mayoría de un tono pardo cartón al principio, pero que se decoloraba rápidamente a un color arena apagado bajo el intenso sol del desierto. La pintura a menudo tenía un aspecto sucio, con el verde oscuro soviético de base desconchándose aquí y allá, debido a una aplicación deficiente y al desgaste normal.


BMP-2, 35, Brigada Al-Shaheed de Kuwait Libre; Kuwait, febrero de 1991.
Kuwait empezó a adquirir BMP-2 a la Unión Soviética en 1990, habiendo recibido una pequeña cantidad antes de la invasión iraquí del mismo año. Éstos fueron desplegados en las brigadas 1 5, Al-Tahrir y 35ª Al-Shaheed; ambas unidades eran formaciones acorazadas mixtas, incluyendo carros M48 y,en el caso de la 35ª Brigada, también carros Chieftain. Los vehículos estaban pintados de amarillo arena soviético en todas sus superficies y, a causa del riesgo de confusión, las fuerzas de la Coalición adoptaron un signo de identificación, un conjunto de tres bandas blancas. Éstas estaban pintadas a los lados y detrás de los BMP-2, en la mayoría de los casos bastante irregularmente. Además, también estaba pintado el galán negro invertido
estándar de la Coalición, que por alguna razón en las fuerzas kuwaitíes tendía a tener una extraña parte superior truncada. Estos distintivos se repetían a menudo detrás del casco, normalmente el galón en la puerta de acceso derecha y las tres bandas blancas en la izquierda. Los vehículos kuwaitíes se suministraban además con los paneles fosforescentes naranjas de identificación aérea habituales de la Coalición, generalmente sujetos en la parte posterior del techo de la torre.

1: BMP-2, regimiento de infantería motorizada soviético, 40º Ejército, Contingente de Fuerzas Especiales; Afganistán, 1985.

El BMP-2 empezó a intervenir en Afganistán en 1982, y en cantidades significativas en 1985, a causa de las mediocres prestaciones del armamento de los BMP-1 en terreno montañoso. Éste ejemplar es de una serie intermedia, con el blindaje añadido de resma anti radiación en la torre, Al principio, los BMP eran entregados en Afganistán en el color verde oscuro habitual. Se les añadía mimetización improvisada localmente; en este caso ha sido rociado de gris arena. Posteriormente, los parques locales del Ejército en el Distrito Militar de Turkestán empezaron a aplicar esquema de mimetización especiales de Asia Central a los vehículos, antes de transferirlos a Afganistán. Este BMP-2 concreto tiene el habitual número táctico en blanco. Éste indicaría probablemente un BMP del tercer regimiento (100-299: primer regimiento, 300-499: segundo, 500-699: tercero, 700-899: cuarto regimiento de carros divisionario) de una división de infantería motorizada. Se ha pintado una caricatura de cabeza de dragón en el frontal de la torre, ciertamente una práctica no permitida en tiempo de paz, pero tolerada en Afganistán.

2: BMP-2, Regimiento de Asalto Aéreo Motorizado Jalalabad; Autovía
de Kabul, 1988.
Este vehículo tiene un acabado básicamente idéntico al otro de esta lámina. Una práctica que se hizo bastante común en Afganistán fue honrar la memoria de un camarada caído con una inscripción pintada en la torre, en este caso Ekipazh imení Viktora Rudometova (tripulación con el nombre de Viktor Rudometov). Este BMP-2 concreto pertenecía a un regimiento de asalto aéreo del VDV, pero no lleva a insignia alada habitual.

1: BMP-2D, regimiento de infantería naval; provincia de Paktia, Afganistán, 1985.
Pronto se hizo evidente que el delgado blindaje lateral del BMP no resistía bien el fuego de las ametralladoras pesadas de los muyahidin emboscados. En consecuencia, los parques del Ejército en el Distrito Militar de Turkestán y en Kabul empezaron a aplicar blindaje lateral añadido. Esta nueva variante se llamó BMP-2D. Estos vehículos presentaban asimismo un compartimento detrás de la torre, que tenía la doble ventaja de aumentar la protección blindada trasera y proporcionar espacio adicional para efectos de la tripulación. Éste es un BMP-2D de un regimiento de infantería naval especializado, enviado a Afganistán en 1985 para adquirir experiencia de combate. Lleva la tradicional insignia del anda blanca en los lados de la torre, así como en la puerta de acceso trasera derecha. El número del vehículo es un diminuto «1 5» en el costado del casco.

2: BMP-2D, Reg. de Asalto Aéreo Motorizado Shinand; provincia de Farah, Afganistán, 1987.
En el curso de su reconstrucción, en los parques de Kabul, algunos BMP-2 se pintaron empleando un esquema de mimetización más elaborado de lo normal, como se ve en este vehículo de las fuerzas de asalto aéreo del VDV. El VDV no estaba normalmente equipado con BMP-2, pero sus BMD- 1 se revelaron tan inadecuados a las duras condiciones de Afganistán, que muchas unidades fueron reequipadas con el BMP-2 para operadores de campaña. La insignia tradicional del VDV está pintada en blanco en el frente de la torre.

1: vehículo de reconocimiento BRM-IK; Distrito Militar del Cáucaso, operación Kavkaz-85, 1985.
En los años 80 el Ejército Rojo empezó a considerar con mayor atención los esquemas de mimetización, debido en buena parte a los esfuerzos similares de la OTAN desde los años 70. Este BRM-1K tiene un esquema típico amarillo mostaza y pardo rojizo aplicado por aspersión sobre el revestimiento de base verde oscuro habitual. En el frente del casco lleva un distintivo táctico de un triángulo encerrando una cirílica sobre una guirnalda.
2: BMP-3, 2ª División de Infantería Motorizada de la Guardia Taman, Moscú, 1990.
El BMP-3 empezó a desplegarse, a finales de los años 80, para realizar ensayos operativos en unidades seleccionadas. Una pequeña cantidad de ellos fue asignada temporalmente a unidades del área de Moscú para los desfiles anuales de la Revolución de Octubre en la Plaza Roja. Las pocas unidades operativas de BMP-3 se encuentran en el Distrito Militar de Siberia. A finales de los años 80, el Ejército Rojo empezó a adoptar un esquema de mimetización estándar en sus nuevos vehículos acorazados, el cual se parece mucho al esquema MERDC del Ejército de EE UU de principios de los 70 y consiste en un color arena pálido rociado sobre el verde oscuro habitual, con áreas negras entremezcladas.




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