BMP 1
27.a Div. inf. Motorizada soviética;
Halle, Alemania Oriental, 1980
ESPECIFICACIONES
Tripulación: once
(conductor, tirador + 9 soldados)
Peso en orden de combate: 13.9 t
Relación potencia-peso: 21,6 hp/t
Longitud del casco: 6,74 m
Anchura: 2,94 m
Altura hasta el techo de la torre: 1,92 m
Motor: 5D20 diesel de 4 tiempos y 6 cilindros en V de inyección directa, de 300
hp
Transmisión; mecánica, de paso constante con embrague principal
hidráulico/neumático; dirección hidráulica con planetario, de dos etapas
Capacidad de combustible, 460
litros
Velocidad máxima (carretera): 80
km/h
Velocidad máxima (campo a través); 40 km/h
Velocidad de crucero; 60
km/h (carretera)
Autonomía máxima; 500 km
Consumo de combustible: 90
litros cada 100 km
Capacidad de vadeo: anfibio
Pendiente: 30º (pendiente). 35º (terraplén)
Obstáculo; 2 m
(zanja), 0,8 m ,
(escalón)
Cañón principal: de baja presión. 2A28 Grom de 73 mm
Velocidad inicial: 400 m/seg (inicial); 665 m/seg (máx.)
Alcance eficaz: 800 m
Munición del cañón: 40
Depresión / elevación del cañón: de -4º a +33
Misil: 9M14M Malyutka (AT-3 Sagger)
Alcance eficaz: 3000 m
Nº de misiles: 4
Armamento secundario: ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
LEYENDA
1 Faro del conductor
2 Rompeolas abierto
3 Panel de instrumentos del conductor
4. Panel de acceso al motor/transmisión
5 Escotilla del conductor
6. Toma de aire del motor
7 Cañón de baja presión 2428 Grom de 73 mm
8 Misil contracarro 9M14M
9 Cabezal blindado del visor del tirador
10 Escotilla de recarga del misil
11 Portillo de escape
12 Proyector de infrarrojos auxiliar
13 Visor principal del tirador IPF.122M1
14 Cierre del cañón de 73 mm
15 Ametralladora coaxial de 7,62
mm
16 Extractor de gases del cañón
17 Misiles 9M14M Malyutka
18 Toma de aire de la cámara del personal
19 Escotilla de techo del personal
20 Respaldo/depósito de combustible
21 Tapón de reposcaje de combustible
22 Tubo extractor de gases del fusil AKM
23 Respaldo/compartimento de baterías
24 Tubo de sobrepresión de filtración química
25 Manguito para fusil de asalto
26 Mando de deshielo del
periscopio Malyutks
27 Luz de posición del vehículo
28 Compuertas de flujo de agua
29 Periscopio trasero 31 Puerta
de acceso posterior/célula de combustible
30 Eslabón de oruga de respeto
32 Fusil de asalto AKM en manguito de tiro
33 Rueda tensora
34 Asiento de la cámara posterior (pertrechos debajo)
35 Rueda de rodadura
36 Cargador automático para proyectiles de 73 mm
37 Asiento del tirador
38 Palanca de mando del misil Malyaetka
39 Contenedor de munición
para ametralladora de 7,62
mm
40 Tronere de la
ametralladora de escuadra PKM (cerrada)
41 Tapa del sistema de
filtración químico/bológico y radiológico
42 Asiento del conductor
43 Horquilla de dirección
44 Conmutador de marchas
largas/cortas
45 Rueda tractora
BMP-1, 27. División de Infantería Motorizada
soviética; Halle, Alemania Oriental, 1980.
En
el texto se ha dado ya una extensa descripción de la disposición interior del
BMP. El interior del BMP-1 es el
típico de los vehículos acorazados soviéticos. El acabado general, en blanco
esmaltado para reflejar mejor la limitada luz de dentro. Las superficies que se
abren hacia afuera, como las puertas, están pintadas en el color verde oscuro
exterior habitual. Algunos materiales, como la resma anti radiación impregnada
de plomo de relleno de las escotillas, se dejan en su color original. Los
equipamientos internos son de colores diversos. Los asientos son de cuero
sintético negro o pardo oscuro, y el almohadillado del techo es generalmente
negro. Las instalaciones eléctricas tienen generalmente una pintura de aluminio
jaspeado. El conjunto del cargador automático está pintado de rojo anaranjado
primario, en parte para advertir a los tripulantes del peligro de sus partes móviles. Los periscopios son generalmente
verde olivo oscuro, algo
distinto del color externo. El
misil 9M14M Malyutka se
presenta en diversos acabados. Los misiles de color aluminio son generalmente
munición de ejercicio; el misil de servicio activo es de color verde olivo
oscuro.
1: BMP-1, regimiento mecanizado, Ejército sirio;
Altos del Golán, guerra
de octubre de 1973.
Los BMP-1 eran de color verde oscuro (soviétíco) en
todas sus superficies, con un esquema de color arena mostaza pintado con
pistola, a veces con manchas adicionales de gris medio, como en la ilustración.
Comúnmente no se veían distintivos, ni siquiera números tácticos. Algunas
unidades sirias tenían un conjunto de insignias regimentales rectangulares,
pero éstas no solían aparecer en los BMP-1, probablemente a causa de la tardía
llegada de dichos vehículos, antes de la guerra.
2:
BMP-1, 4 División Acorazada, Ejército egipcio; frente del Sinaí, guerra
de octubre de 1973.
Un pequeño número de BMP-1 de un nuevo regimiento
mecanizado dieron apoyo a la 2ª y
18ª Divisiones de Infantería en la región de Kantara. Los BMP-1 en el servicio
egipcio solían estar pintados de color arena mostaza en todas sus superficies,
o en algunos casos con un esquema verde oscuro y pardo pálido pintado con
pistola, como en la ilustración. Este ejemplar concreto está preparado para un
desfile, con el distintivo verde y rojo de las Fuerzas Acorazadas egipcias en
la torre, que generalmente no se llevaba en combate.
BMP-1 iraquí, regimiento mecanizado, 6ª
Brigada Acorazada, 3ª División
Acorazada ; Kuwait,
1991.
La 3ª División Acorazada, aún sin
pertenecer a las Fuerzas del Mando de la Guardia Republicana ,
era una de las unidades de élite de Irak, En la guerra árabe-israelí de 1973
sufrió un fuerte castigo en el frente sirio. En la invasión de Kuwait de 1990
estaba integrada en el 4º Cuerpo de Ejército de la fuerza invasora. Durante la Guerra del Golfo, en 1991,
formaba parte del segundo escalón estratégico iraquí en Kuwait central. Su 12ª
Brigada participó en la ofensiva de Khafli, el 29-31 de enero de 1991, donde
sufrió fuertes bajas. Durante el asalto de la Coalición en febrero de
1991, la división fue destruida por la 1ª y 2ª Divisiones del Cuerpo de
Marines de EE UU, junto con la 1 División Acorazada británica,
El distintivo divisionario de la 3ª División
Acorazada era una franja amarilla en el cañón, a menudo dividida por una banda
blanca, como en la ilustración.Las divisiones iraquíes empleaban un conjunto
de rectángulos de color para distinguir las formaciones subordinadas. En el
caso de la 3,a División Acorazada, éstos se pintaban generalmente dentro
de un círculo gris azulado de unos 30-40 cm de diámetro. El círculo se omitía en
algunos lugares, por ejemplo en el costado, como en este caso. La insignia con
el círculo se pintaba a veces en el centro del frontal, y casi siempre en la
puerta trasera derecha o izquierda. Encima del rectángulo de color de la
brigada había la inscripción «QX», que significa «Qadisiya Saddam», un grito de
guerra referido a la victoria musulmana del año 637, cuyo uso era un honor
restringido normalmente a las formaciones de la Guardia Republicana.
Los rectángulos de las formaciones subordinadas llevaban los colores de la
brigada: 6ª Brigada
Acorazada (negro). 8ª Brigada
Acorazada (verde) y 1 2. Brigada Mecanizada (blanco), empleando los regimientos
subordinados una banda de color en el centro el rectángulo. En el caso de la 6ª Brigada Acorazada, los tres
regimientos de carros utilizaban una banda central de color negro, amarillo y
blanco, respectivamente, mientras que el regimiento mecanizado de BMP, como se
ve en la ilustración, empleaba una banda central verde, el color tradicional de
la infantería, Los vehículos acorazados iraquíes estaban pintados en una amplia
gama de colores arena, la mayoría de un tono pardo cartón al principio, pero
que se decoloraba rápidamente a un color arena apagado bajo el intenso sol del
desierto. La pintura a menudo tenía un aspecto sucio, con el verde oscuro
soviético de base desconchándose aquí y allá, debido a una aplicación
deficiente y al desgaste
normal.
BMP-2, 35, Brigada Al-Shaheed de
Kuwait Libre; Kuwait, febrero de 1991.
Kuwait empezó a adquirir BMP-2 a la Unión Soviética en
1990, habiendo recibido una pequeña cantidad antes de la invasión iraquí del mismo
año. Éstos fueron desplegados en las brigadas 1 5, Al-Tahrir y 35ª Al-Shaheed; ambas unidades
eran formaciones acorazadas mixtas, incluyendo carros M48 y,en el caso de la 35ª Brigada, también carros
Chieftain. Los vehículos estaban pintados de amarillo arena soviético en todas
sus superficies y, a causa del riesgo de confusión, las fuerzas de la Coalición adoptaron un
signo de identificación, un conjunto de tres bandas blancas. Éstas estaban
pintadas a los lados y detrás de los BMP-2, en la mayoría de los casos bastante
irregularmente. Además, también estaba
pintado el galán negro invertido
estándar de la
Coalición , que por alguna razón en las fuerzas kuwaitíes
tendía a tener una extraña parte superior truncada. Estos distintivos se repetían a menudo detrás del casco,
normalmente el galón en la puerta de acceso derecha y las tres bandas blancas
en la izquierda. Los vehículos kuwaitíes se suministraban además con los
paneles fosforescentes naranjas de identificación aérea habituales de la Coalición , generalmente
sujetos en la parte posterior del techo de la torre.
1: BMP-2, regimiento de infantería motorizada
soviético, 40º Ejército, Contingente de Fuerzas Especiales; Afganistán, 1985.
El BMP-2 empezó a intervenir en Afganistán
en 1982, y en cantidades significativas en 1985, a causa de las
mediocres prestaciones del armamento de los BMP-1 en terreno montañoso. Éste
ejemplar es de una serie intermedia, con el blindaje añadido de resma anti radiación en la torre, Al principio, los BMP eran entregados en Afganistán
en el color verde oscuro habitual. Se les añadía mimetización improvisada
localmente; en este caso ha sido rociado de gris arena. Posteriormente, los
parques locales del Ejército en el Distrito Militar de Turkestán empezaron a
aplicar esquema de mimetización especiales de Asia Central a los vehículos,
antes de transferirlos a Afganistán. Este BMP-2 concreto tiene el habitual
número táctico en blanco. Éste indicaría probablemente un BMP del tercer
regimiento (100-299: primer regimiento, 300-499: segundo, 500-699: tercero,
700-899: cuarto regimiento de carros divisionario) de una división de
infantería motorizada. Se ha pintado una caricatura de cabeza de dragón en el
frontal de la torre, ciertamente una práctica no permitida en tiempo de paz,
pero tolerada en Afganistán.
2:
BMP-2, Regimiento de Asalto Aéreo Motorizado Jalalabad; Autovía
de Kabul, 1988.
Este vehículo tiene un acabado básicamente idéntico al otro de esta lámina. Una
práctica que se hizo bastante común en Afganistán fue honrar la memoria de un
camarada caído con una inscripción pintada en la torre, en este caso Ekipazh imení
Viktora Rudometova (tripulación con el nombre de Viktor Rudometov). Este BMP-2
concreto pertenecía a un regimiento de asalto aéreo del VDV, pero no lleva a
insignia alada habitual.
1:
BMP-2D, regimiento de infantería naval; provincia de Paktia, Afganistán, 1985.
Pronto se hizo evidente que el delgado blindaje lateral del BMP no resistía
bien el fuego de las ametralladoras pesadas de los muyahidin emboscados. En
consecuencia, los parques del Ejército en el Distrito Militar de Turkestán y en
Kabul empezaron a aplicar blindaje lateral añadido. Esta nueva variante se
llamó BMP-2D. Estos vehículos presentaban asimismo un compartimento detrás de
la torre, que tenía la doble ventaja de aumentar la protección blindada trasera
y proporcionar espacio adicional para efectos de la tripulación. Éste es un
BMP-2D de un regimiento de infantería naval especializado, enviado a Afganistán
en 1985 para adquirir experiencia de combate. Lleva la tradicional insignia del
anda blanca en los lados de la torre, así como en la puerta de acceso trasera
derecha. El número del vehículo es un diminuto «1 5» en el costado del casco.
2: BMP-2D,
Reg. de Asalto Aéreo Motorizado Shinand; provincia de Farah, Afganistán, 1987.
En el curso de su reconstrucción, en los parques de Kabul, algunos BMP-2 se
pintaron empleando un esquema de mimetización más elaborado de lo normal, como
se ve en este vehículo de las fuerzas de asalto aéreo del VDV. El VDV no estaba
normalmente equipado con BMP-2, pero sus BMD- 1 se revelaron tan inadecuados a
las duras condiciones de Afganistán, que muchas unidades fueron reequipadas con
el BMP-2 para operadores de campaña. La insignia tradicional del VDV está
pintada en blanco en el frente de la torre.
1:
vehículo de reconocimiento BRM-IK; Distrito Militar del Cáucaso, operación
Kavkaz-85, 1985.
En los años 80 el Ejército Rojo empezó a considerar con mayor atención los
esquemas de mimetización, debido en buena parte a los esfuerzos similares de la
OTAN desde los años 70. Este BRM-1K tiene un esquema típico amarillo mostaza y
pardo rojizo aplicado por aspersión sobre el revestimiento de base verde oscuro
habitual. En el frente del casco lleva un distintivo táctico de un triángulo
encerrando una cirílica sobre una guirnalda.
2: BMP-3, 2ª División de Infantería Motorizada de la Guardia Taman, Moscú, 1990.
El BMP-3 empezó a desplegarse, a finales de los años 80, para realizar ensayos
operativos en unidades seleccionadas. Una pequeña cantidad de ellos fue
asignada temporalmente a unidades del área de Moscú para los desfiles anuales
de la Revolución de Octubre en la Plaza Roja. Las pocas unidades operativas de
BMP-3 se encuentran en el Distrito Militar de Siberia. A finales de los años
80, el Ejército Rojo empezó a adoptar un esquema de mimetización estándar en
sus nuevos vehículos acorazados, el cual se parece mucho al esquema MERDC del
Ejército de EE UU de principios de los 70 y consiste en un color arena pálido
rociado sobre el verde oscuro habitual, con áreas negras entremezcladas.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: once
(conductor, tirador + 9 soldados)
Peso en orden de combate: 13.9 t
Relación potencia-peso: 21,6 hp/t
Longitud del casco: 6,74 m
Anchura: 2,94 m
Altura hasta el techo de la torre: 1,92 m
Motor: 5D20 diesel de 4 tiempos y 6 cilindros en V de inyección directa, de 300
hp
Transmisión; mecánica, de paso constante con embrague principal
hidráulico/neumático; dirección hidráulica con planetario, de dos etapas
Capacidad de combustible, 460
litros
Velocidad máxima (carretera): 80
km/h
Velocidad máxima (campo a través); 40 km/h
Velocidad de crucero; 60
km/h (carretera)
Autonomía máxima; 500 km
Consumo de combustible: 90
litros cada 100 km
Capacidad de vadeo: anfibio
Pendiente: 30º (pendiente). 35º (terraplén)
Obstáculo; 2 m
(zanja), 0,8 m ,
(escalón)
Cañón principal: de baja presión. 2A28 Grom de 73 mm
Velocidad inicial: 400 m/seg (inicial); 665 m/seg (máx.)
Alcance eficaz: 800 m
Munición del cañón: 40
Depresión / elevación del cañón: de -4º a +33
Misil: 9M14M Malyutka (AT-3 Sagger)
Alcance eficaz: 3000 m
Nº de misiles: 4
Armamento secundario: ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
LEYENDA
1 Faro del conductor
2 Rompeolas abierto
3 Panel de instrumentos del conductor
4. Panel de acceso al motor/transmisión
5 Escotilla del conductor
6. Toma de aire del motor
7 Cañón de baja presión 2428 Grom de 73 mm
8 Misil contracarro 9M14M
9 Cabezal blindado del visor del tirador
10 Escotilla de recarga del misil
11 Portillo de escape
12 Proyector de infrarrojos auxiliar
13 Visor principal del tirador IPF.122M1
14 Cierre del cañón de 73 mm
15 Ametralladora coaxial de 7,62
mm
16 Extractor de gases del cañón
17 Misiles 9M14M Malyutka
18 Toma de aire de la cámara del personal
19 Escotilla de techo del personal
20 Respaldo/depósito de combustible
21 Tapón de reposcaje de combustible
22 Tubo extractor de gases del fusil AKM
23 Respaldo/compartimento de baterías
24 Tubo de sobrepresión de filtración química
25 Manguito para fusil de asalto
26 Mando de deshielo del
periscopio Malyutks
27 Luz de posición del vehículo
28 Compuertas de flujo de agua
29 Periscopio trasero 31 Puerta
de acceso posterior/célula de combustible
30 Eslabón de oruga de respeto
32 Fusil de asalto AKM en manguito de tiro
33 Rueda tensora
34 Asiento de la cámara posterior (pertrechos debajo)
35 Rueda de rodadura
36 Cargador automático para proyectiles de 73 mm
37 Asiento del tirador
38 Palanca de mando del misil Malyaetka
39 Contenedor de munición
para ametralladora de 7,62
mm
40 Tronere de la
ametralladora de escuadra PKM (cerrada)
41 Tapa del sistema de
filtración químico/bológico y radiológico
42 Asiento del conductor
43 Horquilla de dirección
44 Conmutador de marchas
largas/cortas
45 Rueda tractora
BMP-1, 27. División de Infantería Motorizada
soviética; Halle, Alemania Oriental, 1980.
En
el texto se ha dado ya una extensa descripción de la disposición interior del
BMP. El interior del BMP-1 es el
típico de los vehículos acorazados soviéticos. El acabado general, en blanco
esmaltado para reflejar mejor la limitada luz de dentro. Las superficies que se
abren hacia afuera, como las puertas, están pintadas en el color verde oscuro
exterior habitual. Algunos materiales, como la resma anti radiación impregnada
de plomo de relleno de las escotillas, se dejan en su color original. Los
equipamientos internos son de colores diversos. Los asientos son de cuero
sintético negro o pardo oscuro, y el almohadillado del techo es generalmente
negro. Las instalaciones eléctricas tienen generalmente una pintura de aluminio
jaspeado. El conjunto del cargador automático está pintado de rojo anaranjado
primario, en parte para advertir a los tripulantes del peligro de sus partes móviles. Los periscopios son generalmente
verde olivo oscuro, algo
distinto del color externo. El
misil 9M14M Malyutka se
presenta en diversos acabados. Los misiles de color aluminio son generalmente
munición de ejercicio; el misil de servicio activo es de color verde olivo
oscuro.
1: BMP-1, regimiento mecanizado, Ejército sirio;
Altos del Golán, guerra
de octubre de 1973.
de octubre de 1973.
Los BMP-1 eran de color verde oscuro (soviétíco) en
todas sus superficies, con un esquema de color arena mostaza pintado con
pistola, a veces con manchas adicionales de gris medio, como en la ilustración.
Comúnmente no se veían distintivos, ni siquiera números tácticos. Algunas
unidades sirias tenían un conjunto de insignias regimentales rectangulares,
pero éstas no solían aparecer en los BMP-1, probablemente a causa de la tardía
llegada de dichos vehículos, antes de la guerra.
2:
BMP-1, 4 División Acorazada, Ejército egipcio; frente del Sinaí, guerra
de octubre de 1973.
Un pequeño número de BMP-1 de un nuevo regimiento
mecanizado dieron apoyo a la 2ª y
18ª Divisiones de Infantería en la región de Kantara. Los BMP-1 en el servicio
egipcio solían estar pintados de color arena mostaza en todas sus superficies,
o en algunos casos con un esquema verde oscuro y pardo pálido pintado con
pistola, como en la ilustración. Este ejemplar concreto está preparado para un
desfile, con el distintivo verde y rojo de las Fuerzas Acorazadas egipcias en
la torre, que generalmente no se llevaba en combate.
BMP-1 iraquí, regimiento mecanizado, 6ª
Brigada Acorazada, 3ª División
Acorazada ; Kuwait,
1991.
La 3ª División Acorazada, aún sin
pertenecer a las Fuerzas del Mando de El distintivo divisionario de la 3ª División Acorazada era una franja amarilla en el cañón, a menudo dividida por una banda blanca, como en la ilustración.Las divisiones iraquíes empleaban un conjunto de rectángulos de color para distinguir las formaciones subordinadas. En el caso de la 3,a División Acorazada, éstos se pintaban generalmente dentro de un círculo gris azulado de unos 30-
BMP-2, 35, Brigada Al-Shaheed de
Kuwait Libre; Kuwait, febrero de 1991.
Kuwait empezó a adquirir BMP-2 a la Unión Soviética en
1990, habiendo recibido una pequeña cantidad antes de la invasión iraquí del mismo
año. Éstos fueron desplegados en las brigadas 1 5, Al-Tahrir y 35ª Al-Shaheed; ambas unidades
eran formaciones acorazadas mixtas, incluyendo carros M48 y,en el caso de la 35ª Brigada, también carros
Chieftain. Los vehículos estaban pintados de amarillo arena soviético en todas
sus superficies y, a causa del riesgo de confusión, las fuerzas de la Coalición adoptaron un
signo de identificación, un conjunto de tres bandas blancas. Éstas estaban
pintadas a los lados y detrás de los BMP-2, en la mayoría de los casos bastante
irregularmente. Además, también estaba
pintado el galán negro invertido
estándar dela
Coalición , que por alguna razón en las fuerzas kuwaitíes
tendía a tener una extraña parte superior truncada. Estos distintivos se repetían a menudo detrás del casco,
normalmente el galón en la puerta de acceso derecha y las tres bandas blancas
en la izquierda. Los vehículos kuwaitíes se suministraban además con los
paneles fosforescentes naranjas de identificación aérea habituales de la Coalición , generalmente
sujetos en la parte posterior del techo de la torre.
estándar de
1: BMP-2, regimiento de infantería motorizada
soviético, 40º Ejército, Contingente de Fuerzas Especiales; Afganistán, 1985.
El BMP-2 empezó a intervenir en Afganistán en 1982, y en cantidades significativas en
2:
BMP-2, Regimiento de Asalto Aéreo Motorizado Jalalabad; Autovía
de Kabul, 1988.
de Kabul, 1988.
Este vehículo tiene un acabado básicamente idéntico al otro de esta lámina. Una
práctica que se hizo bastante común en Afganistán fue honrar la memoria de un
camarada caído con una inscripción pintada en la torre, en este caso Ekipazh imení
Viktora Rudometova (tripulación con el nombre de Viktor Rudometov). Este BMP-2
concreto pertenecía a un regimiento de asalto aéreo del VDV, pero no lleva a
insignia alada habitual.
1:
BMP-2D, regimiento de infantería naval; provincia de Paktia, Afganistán, 1985.
Pronto se hizo evidente que el delgado blindaje lateral del BMP no resistía
bien el fuego de las ametralladoras pesadas de los muyahidin emboscados. En
consecuencia, los parques del Ejército en el Distrito Militar de Turkestán y en
Kabul empezaron a aplicar blindaje lateral añadido. Esta nueva variante se
llamó BMP-2D. Estos vehículos presentaban asimismo un compartimento detrás de
la torre, que tenía la doble ventaja de aumentar la protección blindada trasera
y proporcionar espacio adicional para efectos de la tripulación. Éste es un
BMP-2D de un regimiento de infantería naval especializado, enviado a Afganistán
en 1985 para adquirir experiencia de combate. Lleva la tradicional insignia del
anda blanca en los lados de la torre, así como en la puerta de acceso trasera
derecha. El número del vehículo es un diminuto «1 5» en el costado del casco.
2: BMP-2D,
Reg. de Asalto Aéreo Motorizado Shinand; provincia de Farah, Afganistán, 1987.
En el curso de su reconstrucción, en los parques de Kabul, algunos BMP-2 se
pintaron empleando un esquema de mimetización más elaborado de lo normal, como
se ve en este vehículo de las fuerzas de asalto aéreo del VDV. El VDV no estaba
normalmente equipado con BMP-2, pero sus BMD- 1 se revelaron tan inadecuados a
las duras condiciones de Afganistán, que muchas unidades fueron reequipadas con
el BMP-2 para operadores de campaña. La insignia tradicional del VDV está
pintada en blanco en el frente de la torre.
1:
vehículo de reconocimiento BRM-IK; Distrito Militar del Cáucaso, operación
Kavkaz-85, 1985.
En los años 80 el Ejército Rojo empezó a considerar con mayor atención los
esquemas de mimetización, debido en buena parte a los esfuerzos similares de la
OTAN desde los años 70. Este BRM-1K tiene un esquema típico amarillo mostaza y
pardo rojizo aplicado por aspersión sobre el revestimiento de base verde oscuro
habitual. En el frente del casco lleva un distintivo táctico de un triángulo
encerrando una cirílica sobre una guirnalda.
2: BMP-3, 2ª División de Infantería Motorizada de la Guardia Taman, Moscú, 1990.
El BMP-3 empezó a desplegarse, a finales de los años 80, para realizar ensayos
operativos en unidades seleccionadas. Una pequeña cantidad de ellos fue
asignada temporalmente a unidades del área de Moscú para los desfiles anuales
de la Revolución de Octubre en la Plaza Roja. Las pocas unidades operativas de
BMP-3 se encuentran en el Distrito Militar de Siberia. A finales de los años
80, el Ejército Rojo empezó a adoptar un esquema de mimetización estándar en
sus nuevos vehículos acorazados, el cual se parece mucho al esquema MERDC del
Ejército de EE UU de principios de los 70 y consiste en un color arena pálido
rociado sobre el verde oscuro habitual, con áreas negras entremezcladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario