Mimetización y distintivos
franceses en la Gran Guerra
La información
Sobre mimetización y distintivos franceses durante la guerra es escasa. El
carro Renault FT recibía normalmente la pintura de mimetización en fábrica. La
pintura se aplicaba a mano y los esquemas parecen variar considerablemente de
una a otra fábrica y según el capricho del pintor. Los colores habituales eran
arena pálido, pardo medio y verde oscuro. En algunas ocasiones se empleaba
negro para bordear los colores. Debido a la gran prisa en formar unidades de FT
algunos carros fueron enviados por la fábrica con el revestimiento de base vert
armée (verde oscuro del Ejército) sin mimetización. Los Renault FT llevaban
generalmente uno o dos conjuntos de números de serie. Los vehículos construidos
por Renault llevaban a veces una matricule de serie de cinco dígitos, pintada
en blanco en el lateral de la suspensión. Éstos empezaban en la Serie 66.000 y terminaban en
la 73.000 (con numerosos bloques reservados a otros vehículos Renault). Esta
matricule a veces estaba también pintada delante, debajo de las dos escotillas
frontales del conductor Además de este número, cada vehículo recibía también un
número de serie correlativo. Éste se pintaba de color blanco en fábrica, en los
costados del casco, y no está claro Si los determinaba el Ejército francés, o
si cada una de las cuatro fábricas numeraba correlativamente sus propios
vehículos. Cuando se aplicaba pintura de mimetización a los carros, a menudo se
pintaba encima de estos números. En algunos casos se aplicó una versión de
visibilidad reducida en silueteado negro, pero en muchos otros el número quedó
totalmente oculto. Puesto que los registros de las unidades utilizaban este
número en su contabilidad, muchas de ellas lo pintaban con tiza en un lado de
la torre o del casco, o en el interior de la puerta frontal del conductor, para
poder llevar el control de la unidad. En 1918, la Artillería de Asalto
francesa empleaba un sistema característico de distintivos de unidad. A los
tres batallones de cada regimiento se le asignaba un color: azul (1°), rojo
(2°) y amarillo (3°). Cada compañía del batallón tenía una forma geométrica
pintada en la parte posterior de los costados del casco: un círculo de 35cm
para la 1ª Cía., un cuadrado de 30cm para la 2ª Cía. y un triángulo de 45cm de
altura para la 3." Cía. Cada sección tenía luego un símbolo de naipe
pintado del color del batallón, sobre la insignia blanca de la compañía: un
pico para la 1ª Sección, un corazón para la 2ª, un diamante para la 3ª y un
trébol para la 4ª Así, un carro del 502° RAS con un trébol rojo en un triángulo
blanco Se identificaría como perteneciente a la 4ª Sección, 315° de AS (tercera
compañía del 5° BCL), 5° BCL (segundo batallón del 502.° RAS). Los carros con
ametralladora enarbolaban un banderín azul, mientras que los carros con cañón
tenían un gallardete rojo.
1: Renault FT Char Canon, ,
2º Compañía, 1ª Sección; frente occidental, 1918.
Este carro presenta
un esquema bastante típico, con el mimetizado habitual en tres tonos con
bordeado negro. La insignia trasera indica la 1ª Sección de la 2ª Compañía del
2° Batallón de un regimiento de carros no identificado. Esta compañía concreta
agregaba nombres de los vehículos debajo de la insignia de la unidad, en este
caso , en blanco.
2: Renault FT Char
Canon, frente occidental, 1918.
Este carro está
enteramente pintado en vert armée, un verde muy oscuro. Se llama
(). En el frente del casco está la matricule de
Renault en blanco (73530).
3: Renault FT Char Canon, frente
occidental, 1918.
Dar nombre a los
carros era frecuente en las unidades de FT en este caso . Este
carro no tiene la insignia habitual. La matricule Renault está pintada en
blanco en el lateral de la suspensión (6695??), mientras que el número de serie
del vehículo, <173>, está escrito con tiza en la parte anterior del lado
de la torre.173>
1: Renault FT] LER Regimiento de Carros
polaco; Lodz, Polonia, 1920.
Éste fue el primer
carro transferido del 505° RAS al nuevo 1ª Regimiento de Carros polaco,
convirtiéndose en un carro de la 2ª Sección, 1ª Compañía, 2° Batallón de
Carros. Se llamaba , nombre que estaba pintado en blanco
con sombreado negro en la torre. El número de serie del vehículo, <470>,
está en el costado del casco, silueteado de negro. 470>
2: Carro Krasnoye Sormovo M, 7ª Unidad de
Carros; Moscú, 1927.
El primer carro
Krasnoye Sormovo tenía una ametralla- dora Hotchkiss adicional en el lado
derecho de la torre, que la debía hacer
prácticamente inhabitable. Cuando estaba integrado en la 7ª Unidad de Carros,
en Moscú, a mediados de los años 20, llevaba la insignia con el esquema
habitual de 1925. El color indicaba el número de la unidad: rojo para la 1ª,
blanco para la 2ª y negro para la 3ª. El triángulo indicaba el batallón, el
círculo el escuadrón y el cuadrado la sección. El número del vehículo estaba
pintado en blanco en el centro.
3: Renault FT ; Ejército Rojo, 1919.
El primer carro capturado
a la 303ª de AS fue restaurado en járkov y enviado a Moscú como regalo a Lenin.
Tenía pintado en el costado:
(), y era de color verde
olivo apagado.
1: Renault FT Char Canon, Cía. C, 327º Bón.
de Carros, 1ª Brigada de Carros de EE UU; St. Mihiel, Septiembre de 1918.
La 1ª Brigada de
Carros de EE UU seguía las prácticas francesas en cuanto a distintivos, con
algunas variaciones. Este es el carro <2367>, pero el número del costado
del casco está completamente oculto. Era el primer carro, 2ª Sección, Cía. C
del 327° (345°) Batallón de Carros. Los carros estadounidenses pintaban la
insignia de la unidad en los lados de la torre, y empleaban un corazón para
distinguir a la Cía. C.
Tambien añadían el número del vehículo en blanco en la parte superior izquierda
del símbolo de unidad. Dado que el 327° (345°) Bón. era el segundo de la
unidad, empleaba símbolos rojos. El esquema de mimetización es el normal verde
oscuro sobre arena. 2367>
2: SixTon Tank, Sección de Carros Ligeros
del Cuerpo de Marines de EE UU, Fuerza Expedicionaria de la Costa Este ; Tientsin,
China, 1927.
Los carros del USMC
tenían la enseña del globo y el áncora del Cuerpo de Marines pintada en la proa
a todo colon En los laterales de la suspensión estaba pintada en negro, .
En la parte posterior de los costados del casco figuraba el número del vehículo
pintado en negro, en este caso el <3>, con una insignia no oficial de .Al igual que los carros del Ejército de EE UU de este período, está
pintado de verde olivo apagado, un verde parduzco muy oscuro. 3>
1: Renault FT (mod.), 3ª Cía, Batallón de
Carros lituano; Radvíliskis, Lituania, 1925.
El Batallón de
Carros lituano empleaba la divisa heráldica nacional, el caballero Vytis en
blanco en un escudo rojo. Todos los carros de las tres compañías estaban
pintados de verde oscuro liso.
2: Carro con radio Renault FT TSF, Compañía
Renault de Carros de Asalto de Infantería, Ejército español; Marruecos, 1925.
Los Renault españoles
fueron pintados de gris medio después de su entrega por Francia. Cuando fueron
enviados a Marruecos, durante
1: Renault FT Compañía de Carros, 1ª Brig.
de Caballería china, Ejército Revolucionario Nacional; Manchuría, 1929.
Los Renault
manchures no llevaban distintivos cuando fueron utilizados por primera vez,
Sólo la mimetización habitual francesa en colores arena y verde. Cuando fueron
agregados a la 1ª Brigada de Caballería del ERN chino llevaban diversas formas
geométricas blancas pintadas como insignias de unidad, según fuentes japonesas;
el Significado de dichos distintivos se desconoce. Los dibujos adjuntos
muestran dichas insignias, así como el emblema rojo del Ejército del Manchukuo,
que recibió la mayor parte de los FT franceses y chinos capturados a finales de
los años 30 y principios de los 40.
2: Renault FT 1ª Compañía de Carros,
Ejército brasileño; Río de janeiro, 1924.
Este fue el primer
carro de combate de Sudamérica. Está pintado de verde oscuro liso y lleva la
enseña nacional brasileña, una constelación en un círculo blanco, en los lados
de la torre.
1: Renault FT Char Canon, Fuerza Aérea
francesa; Francia, 1940.
En 1940, la Fuerza Aérea francesa
utilizaba cierto número de FT en Seguridad de aeródromos. Llevaban la habitual
insignia francesa de la cocarde en los lados de la torre y frente del casco. Los
FT fueron repintados a finales de los años 30 con el esquema francés típico del
período, un ocre algo más oscuro que el tono usado durante la Gran Guerra , con
bandas horizontales pardo rojizo y verde oscuro.
2: Renault FT Char
Canon, 63º BCC; Alepo, Siria, 1940.
El 63° BCC tenía el
mismo esquema que las unidades de carros metropolitanas, como el de la lámina F1,
salvo que se añadieron algunos negros al modelo. En el lateral
de la suspensión está la matricule blanca y la con un
negro. Cuando el 63° BCC fue reequipado, los FT se traspasaron a
compañías autónomas que los utilizaron (con los mismos distintivos) en los
combates contra las fuerzas de la Commonwealth en 1941.
1: Renault FT Char Canon, Compañía
Autónoma; Port Lyautey, Marruecos, noviembre de 1942.
Este carro lleva el
mismo esquema de finales de los años 30
de las láminas F1 y F2. El número del vehículo, <2165>, está toscamente
escrito con tiza en el costado del casco. Se le ha puesto por nombre Le Champdgne,
escrito con elaborada caligrafía en blanco en el lado de la torre; lleva la matrícula
blanca, la bomba flamígera del Ejército francés y un inexplicado en
blanco en el lateral de la suspensión. 2165>
2: PzKpfw 730(f), Unidad de Seguridad de
aeródromos de la Luftwaffe ;
Francia ocupada, 1944.
Los alemanes
reacondicionaron algunos FT para su empleo en cometidos de seguridad. Se
pintaron en gris panzer liso, con una Balkenkreuz silueteada en blanco y el
número del vehículo, aquí el <7>, en el lado de la torre. Los vehículos
de la Luftwaffe
llevaban placas de matrícula en el frente del casco y en los laterales
traseros.7>
1: Soldado de Artillería de Asalto francés,
1918.
Durante la Gran Guerra , el
uniforme del carrista francés era utilitario. La chaqueta de cuero negro con
cuello vuelto de tela negra era uno de los elementos característicos del traje
de las unidades automotrices y acorazadas, junto con la boina también negra.
Aunque los tripulantes de Schneider y St. Chamond a menudo llevaban el casco
normal de infantería, en 1918 apareció el casque modifié 1918 para su uso en el
FT; estaba pintado de color azul grisáceo o verde olivo apagado. Los demás
elementos del uniforme eran comunes a los otros cuerpos del Ejército. Los
números regimentales de la lengüeta del cuello eran verdes sobre negro
artillería, y blancos en la chaqueta de cuero negro.
2: Carrista francés, 1935.
En 1919 el Ejército
francés desarrolló un casco estándar de carrista, el casque modèle 1919, que se
parecía mucho al tipo provisional de la guerra; en tiempo de paz estaba
generalmente pintado de azul grisáceo. En los años 20 se adoptó una nueva
chaqueta de cuero negro de corte muy similar a la de la guerra, pero difiriendo
en pequeños detalles.
3: Carrista francés, 1940.
A mediados de los
años 30, el Ejército francés empezó a sustituir el azul grisáceo de la Gran Guerra por el
caqui. La chaqueta de cuero negro dio paso a una equivalente marrón, usada
sobre un mono verde olivo. Se adoptó un nuevo casco, el mod. 35, pintado de
verde olivo apagado con un acolchado marrón delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario