martes, 23 de abril de 2013

Renault FT


Mimetización y distintivos franceses en la Gran Guerra

La información Sobre mimetización y distintivos franceses durante la guerra es escasa. El carro Renault FT recibía normalmente la pintura de mimetización en fábrica. La pintura se aplicaba a mano y los esquemas parecen variar considerablemente de una a otra fábrica y según el capricho del pintor. Los colores habituales eran arena pálido, pardo medio y verde oscuro. En algunas ocasiones se empleaba negro para bordear los colores. Debido a la gran prisa en formar unidades de FT algunos carros fueron enviados por la fábrica con el revestimiento de base vert armée (verde oscuro del Ejército) sin mimetización. Los Renault FT llevaban generalmente uno o dos conjuntos de números de serie. Los vehículos construidos por Renault llevaban a veces una matricule de serie de cinco dígitos, pintada en blanco en el lateral de la suspensión. Éstos empezaban en la Serie 66.000 y terminaban en la 73.000 (con numerosos bloques reservados a otros vehículos Renault). Esta matricule a veces estaba también pintada delante, debajo de las dos escotillas frontales del conductor Además de este número, cada vehículo recibía también un número de serie correlativo. Éste se pintaba de color blanco en fábrica, en los costados del casco, y no está claro Si los determinaba el Ejército francés, o si cada una de las cuatro fábricas numeraba correlativamente sus propios vehículos. Cuando se aplicaba pintura de mimetización a los carros, a menudo se pintaba encima de estos números. En algunos casos se aplicó una versión de visibilidad reducida en silueteado negro, pero en muchos otros el número quedó totalmente oculto. Puesto que los registros de las unidades utilizaban este número en su contabilidad, muchas de ellas lo pintaban con tiza en un lado de la torre o del casco, o en el interior de la puerta frontal del conductor, para poder llevar el control de la unidad. En 1918, la Artillería de Asalto francesa empleaba un sistema característico de distintivos de unidad. A los tres batallones de cada regimiento se le asignaba un color: azul (1°), rojo (2°) y amarillo (3°). Cada compañía del batallón tenía una forma geométrica pintada en la parte posterior de los costados del casco: un círculo de 35cm para la 1ª Cía., un cuadrado de 30cm para la 2ª Cía. y un triángulo de 45cm de altura para la 3." Cía. Cada sección tenía luego un símbolo de naipe pintado del color del batallón, sobre la insignia blanca de la compañía: un pico para la 1ª Sección, un corazón para la 2ª, un diamante para la 3ª y un trébol para la 4ª Así, un carro del 502° RAS con un trébol rojo en un triángulo blanco Se identificaría como perteneciente a la 4ª Sección, 315° de AS (tercera compañía del 5° BCL), 5° BCL (segundo batallón del 502.° RAS). Los carros con ametralladora enarbolaban un banderín azul, mientras que los carros con cañón tenían un gallardete rojo. 


1: Renault FT Char Canon, , 2º Compañía, 1ª Sección; frente occidental, 1918.

Este carro presenta un esquema bastante típico, con el mimetizado habitual en tres tonos con bordeado negro. La insignia trasera indica la 1ª Sección de la 2ª Compañía del 2° Batallón de un regimiento de carros no identificado. Esta compañía concreta agregaba nombres de los vehículos debajo de la insignia de la unidad, en este caso , en blanco.

2: Renault FT Char Canon, frente occidental, 1918.

Este carro está enteramente pintado en vert armée, un verde muy oscuro. Se llama (). En el frente del casco está la matricule de Renault en blanco (73530).

3: Renault FT Char Canon, frente occidental, 1918.

Dar nombre a los carros era frecuente en las unidades de FT en este caso . Este carro no tiene la insignia habitual. La matricule Renault está pintada en blanco en el lateral de la suspensión (6695??), mientras que el número de serie del vehículo, <173>, está escrito con tiza en la parte anterior del lado de la torre.


1: Renault FT] LER Regimiento de Carros polaco; Lodz, Polonia, 1920.

Éste fue el primer carro transferido del 505° RAS al nuevo 1ª Regimiento de Carros polaco, convirtiéndose en un carro de la 2ª Sección, 1ª Compañía, 2° Batallón de Carros. Se llamaba , nombre que estaba pintado en blanco con sombreado negro en la torre. El número de serie del vehículo, <470>, está en el costado del casco, silueteado de negro.

2: Carro Krasnoye Sormovo M, 7ª Unidad de Carros; Moscú, 1927.

El primer carro Krasnoye Sormovo tenía una ametralla- dora Hotchkiss adicional en el lado derecho de la torre,  que la debía hacer prácticamente inhabitable. Cuando estaba integrado en la 7ª Unidad de Carros, en Moscú, a mediados de los años 20, llevaba la insignia con el esquema habitual de 1925. El color indicaba el número de la unidad: rojo para la 1ª, blanco para la 2ª y negro para la 3ª. El triángulo indicaba el batallón, el círculo el escuadrón y el cuadrado la sección. El número del vehículo estaba pintado en blanco en el centro.

3: Renault FT ; Ejército Rojo, 1919.

El primer carro capturado a la 303ª de AS fue restaurado en járkov y enviado a Moscú como regalo a Lenin. Tenía pintado en el costado: (), y era de color verde olivo apagado.


1: Renault FT Char Canon, Cía. C, 327º Bón. de Carros, 1ª Brigada de Carros de EE UU; St. Mihiel, Septiembre de 1918.

La 1ª Brigada de Carros de EE UU seguía las prácticas francesas en cuanto a distintivos, con algunas variaciones. Este es el carro <2367>, pero el número del costado del casco está completamente oculto. Era el primer carro, 2ª Sección, Cía. C del 327° (345°) Batallón de Carros. Los carros estadounidenses pintaban la insignia de la unidad en los lados de la torre, y empleaban un corazón para distinguir a la Cía. C. Tambien añadían el número del vehículo en blanco en la parte superior izquierda del símbolo de unidad. Dado que el 327° (345°) Bón. era el segundo de la unidad, empleaba símbolos rojos. El esquema de mimetización es el normal verde oscuro sobre arena.

2: Six­Ton Tank, Sección de Carros Ligeros del Cuerpo de Marines de EE UU, Fuerza Expedicionaria de la Costa Este; Tientsin, China, 1927.

Los carros del USMC tenían la enseña del globo y el áncora del Cuerpo de Marines pintada en la proa a todo colon En los laterales de la suspensión estaba pintada en negro, . En la parte posterior de los costados del casco figuraba el número del vehículo pintado en negro, en este caso el <3>, con una insignia no oficial de .Al igual que los carros del Ejército de EE UU de este período, está pintado de verde olivo apagado, un verde parduzco muy oscuro.

1: Renault FT (mod.), 3ª Cía, Batallón de Carros lituano; Radvíliskis, Lituania, 1925.

El Batallón de Carros lituano empleaba la divisa heráldica nacional, el caballero Vytis en blanco en un escudo rojo. Todos los carros de las tres compañías estaban pintados de verde oscuro liso.

2: Carro con radio Renault FT TSF, Compañía Renault de Carros de Asalto de Infantería, Ejército español; Marruecos, 1925.

Los Renault españoles fueron pintados de gris medio después de su entrega por Francia. Cuando fueron enviados a Marruecos, durante la Guerra del Rif, se aplicó un color verde olivo medio en bandas onduladas sobre los vehículos. Cada carro de la compañía tenía un rectángulo negro con borde blanco pintado en el costado, con la palabra y el número del vehículo en blanco. Dicho número se repetía general- mente también en el lateral de la suspensión. Esta información fue amablemente proporcionada por el señor Óscar Bruna Royo. 


1: Renault FT Compañía de Carros, 1ª Brig. de Caballería china, Ejército Revolucionario Nacional; Manchuría, 1929.

Los Renault manchures no llevaban distintivos cuando fueron utilizados por primera vez, Sólo la mimetización habitual francesa en colores arena y verde. Cuando fueron agregados a la 1ª Brigada de Caballería del ERN chino llevaban diversas formas geométricas blancas pintadas como insignias de unidad, según fuentes japonesas; el Significado de dichos distintivos se desconoce. Los dibujos adjuntos muestran dichas insignias, así como el emblema rojo del Ejército del Manchukuo, que recibió la mayor parte de los FT franceses y chinos capturados a finales de los años 30 y principios de los 40.

2: Renault FT 1ª Compañía de Carros, Ejército brasileño; Río de janeiro, 1924.

Este fue el primer carro de combate de Sudamérica. Está pintado de verde oscuro liso y lleva la enseña nacional brasileña, una constelación en un círculo blanco, en los lados de la torre.


1: Renault FT Char Canon, Fuerza Aérea francesa; Francia, 1940.

En 1940, la Fuerza Aérea francesa utilizaba cierto número de FT en Seguridad de aeródromos. Llevaban la habitual insignia francesa de la cocarde en los lados de la torre y frente del casco. Los FT fueron repintados a finales de los años 30 con el esquema francés típico del período, un ocre algo más oscuro que el tono usado durante la Gran Guerra, con bandas horizontales pardo rojizo y verde oscuro.

2: Renault FT Char Canon, 63º BCC; Alepo, Siria, 1940.

El 63° BCC tenía el mismo esquema que las unidades de carros metropolitanas, como el de la lámina F1, salvo que se añadieron algunos negros al modelo. En el lateral de la suspensión está la matricule blanca y la con un negro. Cuando el 63° BCC fue reequipado, los FT se traspasaron a compañías autónomas que los utilizaron (con los mismos distintivos) en los combates contra las fuerzas de la Commonwealth en 1941.




1: Renault FT Char Canon, Compañía Autónoma; Port Lyautey, Marruecos, noviembre de 1942.

Este carro lleva el mismo esquema de finales de los  años 30 de las láminas F1 y F2. El número del vehículo, <2165>, está toscamente escrito con tiza en el costado del casco. Se le ha puesto por nombre Le Champdgne, escrito con elaborada caligrafía en blanco en el lado de la torre; lleva la matrícula blanca, la bomba flamígera del Ejército francés y un inexplicado en blanco en el lateral de la suspensión.

2: PzKpfw 730(f), Unidad de Seguridad de aeródromos de la Luftwaffe; Francia ocupada, 1944.

Los alemanes reacondicionaron algunos FT para su empleo en cometidos de seguridad. Se pintaron en gris panzer liso, con una Balkenkreuz silueteada en blanco y el número del vehículo, aquí el <7>, en el lado de la torre. Los vehículos de la Luftwaffe llevaban placas de matrícula en el frente del casco y en los laterales traseros.


1: Soldado de Artillería de Asalto francés, 1918.

Durante la Gran Guerra, el uniforme del carrista francés era utilitario. La chaqueta de cuero negro con cuello vuelto de tela negra era uno de los elementos característicos del traje de las unidades automotrices y acorazadas, junto con la boina también negra. Aunque los tripulantes de Schneider y St. Chamond a menudo llevaban el casco normal de infantería, en 1918 apareció el casque modifié 1918 para su uso en el FT; estaba pintado de color azul grisáceo o verde olivo apagado. Los demás elementos del uniforme eran comunes a los otros cuerpos del Ejército. Los números regimentales de la lengüeta del cuello eran verdes sobre negro artillería, y blancos en la chaqueta de cuero negro.

2: Carrista francés, 1935.

En 1919 el Ejército francés desarrolló un casco estándar de carrista, el casque modèle 1919, que se parecía mucho al tipo provisional de la guerra; en tiempo de paz estaba generalmente pintado de azul grisáceo. En los años 20 se adoptó una nueva chaqueta de cuero negro de corte muy similar a la de la guerra, pero difiriendo en pequeños detalles.

3: Carrista francés, 1940.

A mediados de los años 30, el Ejército francés empezó a sustituir el azul grisáceo de la Gran Guerra por el caqui. La chaqueta de cuero negro dio paso a una equivalente marrón, usada sobre un mono verde olivo. Se adoptó un nuevo casco, el mod. 35, pintado de verde olivo apagado con un acolchado marrón delante.





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