martes, 23 de abril de 2013

TIGER I


TIGER I

Schwere SS Panzer Abteilung 101 Normandia, 1944.

Este Tiger 1 fue fabricado después de junio de 1944 y, por consiguiente, presenta todas las modificaciones finales incorporadas de serie. La cámara de combate estaba pintada en color marfil hasta la parte inferior del saliente. Por debajo de dicho saliente no se aplicó pintura sobre el revestimiento primario rojo. Vehículos anteriores de la serie tenían esta porción inferior pintada en verde olivo o en gris verdoso. La cámara del motor se dejaba en el rojo primario. Las superficies verticales externas del Tiger tenían un revestimiento de pasta antimagnética Zimmerit, y todo el vehículo estaba pintado en amarillo oscuro. La tripulación aplicó las bandas y manchas de mimetización verde oscuro (RAL 6003) y pardo rojizo (RAL 8017). Los números tácticos del sSS-PzAbt.101 (más tarde, sSS-PzAbt.501) estaban pintados en azul ribeteado de amarillo. El emblema de la unidad, llaves cruzadas en un escudo rodeado por hojas de roble, estaba pintado en el blindaje frontal y posterior en la mayoría de carros de la misma. Este Tiger fue entregado al sSS-PzAbt.101 y sirvió en las batallas subsiguientes a los desembarcos aliados  en Normandía y la posterior ruptura a finales del verano de 1944. El corte esquemático muestra el interior del vehículo tal como aparecía en las variantes de serie tardías. En particular; el resorte mejorado del contrapeso Se trasladó de su lugar original en el lado derecho frontal de la torre a una posición detrás del cañón, a la derecha del asiento del jefe de carro. Esta modificación se introdujo con la aparición de la nueva torre, en julio de 1943. El motor HL 230 P45, más potente, sustituyó al HL 210 P45 a partir de mayo de 1943. Se efectuaron cambios  en el almacenaje de Objetos en la torre, y los componentes eléctricos se agruparon en un panel a mano derecha de la pared ignífuga entre las cámaras de combate y del motor.



ESPECIFICACIONES

Tripulación: Cinco
Peso en Orden de combate: 57.800 kg
Relación potencia-peso: 12,3 hp/t
Presión sobre el suelo: 0,735 kg/cm2
Longitud total: 8,45 m
Anchura: 3,70 m
Motor: Maybach HL 230 P45 de 12 cilindros en , de gasolina
Transmisión: Maybach Olvar Typ OG 40 12 16, con 8, marchas hacia adelante y  4 hacia atrás
Velocidad máxima (Carretera): 45,5 km/h
Velocidad máxima (Campo a través): 15-20 km/h
Velocidad de crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 195 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1,6 m
Cañón: KwK 36 L/56 de 88 mm
Visor: Turmzielfernrohr 9c (monocular, de 2,5 y 5 aumentos)
Munición del cañón:
PzGr 39 (perforante) de 88 mm
PZGF 40 (perforante con núcleo de tungsteno) de 88 mm
Gr 39 HL (carga hueca) de 88 mm
Velocidad inicial: 773 m/seg (PzGr 39)
Número de proyectiles del cañón: 92
Depresión/elevación del cañón: de -9° a +10°

DETALLES

1 Caja de cambios Maybach Olvar 40 12 l6
2 Mecanismo de dirección Maybach L600C
3 Recubrimiento antimagnético Zimmerit
4 Faro Bosch
5 Ametralladora de casco MG 34 de 7,92 mm
6 Bloques de cristal de repuesto para el visor del conductor
7 Equipos de radio
8 Munición de la MG 34
9 Bolsas de munición de la ametralladora
10 MG 34 coaxial de 7,92 mm
11 Periscopio del cargador
12 Escotilla de techo del cargador
13 Munición de 88 mm almacenada en estantes
14 Escotilla trasera de escape
15 Arma de defensa cercana
16 Techo blindado (40 mm)
17 Cañón KwK 36 L/56 de 88 mm
18 Pequeño compartimiento de almacenaje
19 Guarda del retroceso
20 Cadena (del resorte a la parte posterior del escudo de retroceso)
21 Cúpula del jefe de carro
22 Resorte del contrapeso
23 Mecanismo de giro manual auxiliar del jefe de carro
24 Mecanismo de giro manual auxiliar
25 Toma de aire
26 Extintor
27 Tapón del radiador
28 Salida de aire
29 Baño de aceite de los filtros de aire
30 Escudo térmico
31 Tapa del tubo telescopio de respiración para vadeo profundo
32 Motor Maybach HL 230 P45 de I2 cilindros en , de 23 litros
33 Caja de accesorios
34 Ventilador doble (lado izquierdo)
35 Rueda tensora
36 Radiador (lado izquierdo)
37 Tanque de combustible (lado izquierdo)
38 Guarda del anillo de la torre
39 Motor hidráulico de giro de la torre
40 Visor monocular Turmzielfernrohr 9c
41 Pedales de giro hidráulico del tirador
42 Suelo de la torre
43 Ruedas de rodadura de acero con acolchado interno de caucho
44 Freno de boca
45 Compartimentos por debajo del nivel del suelo
46 Amortiguador
47 Rueda tractora
48 Orugas de combate de 725 mm de anchura


1: Tiger 1,1 Kompanie/Schwere Heeres Panzer Abteilung 502; cerca de Leningrado, enero de 1943.
Cuatro Tiger de la 1 Kompanie/Schwere Heeres Panzer Abteilung 502 fueron enviados al frente en las proximidades de Leningrado, Siendo los primeros en entrar en  acción al intervenir cerca de Mga, el 29 de agosto de 1942. El resto llegó al frente el 25 de Septiembre, elevando el número total de carros de la 1 Kompanie del 502º a nueve Tiger, nueve PzKpfw III (KWK L/60 de 50mm) y nueve PzKpfvv III (75 mm) Ausf. N. Todos ellos estaban inicialmente pintados de gris verdoso. Este Tiger 1, de número táctico 1OO, perteneciente al comandante de la compañía, fue el primer Tiger  capturado intacto por los soviéticos en enero de 1943. Este Tiger llevaba pintada en la parte posterior de la torre una reproducción a gran tamaño del emblema del 502°, un mamut. El compartimiento del costado de la torre fue hecho e instalado por las tropas en el frente. Los primeros nueve Tiger entregados al 502° fueron los Fgst Nr del 250002 al 250010. Fabricados en agosto-septiembre de 1942, estos Tiger carecían de algunas Características típicas del Tiger 1. No tenían los guardabarros desmontables en los lados de la superestructura, ni el cable para cambiar la oruga en el lado izquierdo de la superestructura, ni la caja de herramientas en la parte posterior izquierda, ni los guardabarros con bisagras delante y detrás. Además, fueron los únicos con el diseño inicial de las orugas tipo Kgs 63/725/120, en el que la oruga derecha era la imagen especular de la izquierda. Lámina

2: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 501; Túnez, noviembre de 1942.

El Schwere Heeres Panzer Abteilung 501 era una de las dos unidades de Tiger que habían sido prometidas a Rommel, preparadas para climas tropicales. En principio, estaba previsto equipar al 501° con Porsche-Tiger pero se le entregaron Henschel-Tiger a causa de los retrasos y cancelación del primero. El 501° fue inicialmente dotado con 20 Tiger y 25 PzKpfw III (75 mm) Ausf. N, que fueron enviados aTúnez entre noviembre de 1942 y enero de I943. Este vehículo, el Tiger 1 Fgst Nr 250012, fue uno de los dos primeros Tiger entregados al 501° en septiembre de 1942. Inicialmente pintado en gris verdoso, este Tiger fue modificado para el servicio en el frente. Se Soldaron a los lados de la superestructura las sujeciones para los guardabarros y se instaló un compartimiento de almacenaje en la parte posterior de la torre, así como filtros de aire Feifel y sus tubos de conexión, en razón del clima tropical. El 501° hizo también su propia modificación distintiva, consistente en guardas metálicas alrededor del tubo de escape. Los faros Bosch fueron trasladados desde lo alto de la superestructura a la parte frontal, una característica típica de los vehículos de la 1 Kompanie. A los Tiger enviados a Túnez Se les dio inicialmente una capa muy fina de pintura verde olivo rociada sobre el gris verdoso de base. Como segundo carro de la primera sección de la primera compañía, su número táctico era <112>, pintado en gris verdoso orlado de blanco a ambos lados de la torre.




Tiger 1, Schwere Panzer Kompanie, SS­Panzer Regiment 2 ; Unión Soviética, 1943.

Los Tiger de la Schwere Panzer Kompanie/SS Panzer Regiment 2 se identificaban por un sistema de caracteres tácticos único, consistente en la letra seguida por números que indicaban la sección y la posición dentro de ella. A esta compañía de carros pesados se le entregaron inicialmente 10 Tiger 1 y 10 PzKpfw III entre diciembre de 1942 y enero de 1943. Dos de estos 10 Tiger habían sido ultimados en diciembre de 1942 (Fgst Nr 250049 y 250076), el resto (en el intervalo de Fgst Nr entre 250077 y 250092) se terminaron a principios de enero de1. Este vehículo es uno de los diez Tiger Originales y lleva el número táctico . Tiene los cinco S-Minenwerfer montados en la Cubierta y aún posee los Fahrerfernrohre (periscopios del conductor) con las aberturas en la plancha frontal del conductor. Este Tiger dejó la fábrica con un recubrimiento básico gris verdoso, pero antes de julio de 1943 la repintó sus Carros con pintura de mimetización color tostado o verde. Para la ofensiva de Kursk, Se ordenó a la emplear un nuevo símbolo divisionario, estarcido en la plancha frontal del conductor y en el guardabarros trasero. Debía pintarse en blanco Si la pintura de base era verde, o en negro Si era marrón. Se eligió un gnomo como emblema de la Schwere Panzer Kómpanie, o quizás para todo el SS-Panzer Regiment 2, estarcido en los lados de la torre.


Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 502; Unión Soviética, 1943.

A mediados de 1943, los Tiger 1 de la 3. Kompaníe/schwere Heeres Panzer Abteílung 502 podían distinguirse por los números tácticos negros repetidos en los lados de la torre, detrás del compartimiento de la torre y en los costados de la superestructura. La Balkankreuz era mayor de lo normal y situada más hacia atrás, en los lados de la Cámara del motor: El mamut, emblema del 502°, estaba estarcido en la plancha frontal del conductor solo en algunos Tiger. Entre el 19 y el 26 de mayo de 1943 fueron enviados por ferrocarril 3l Tiger 1 (en el intervalo de Fgst Nr entre 250196 y 250269) para el Stab (plana mayor) y las 2. Kompanie y 3. Kompanie del 502° desde el depósito de armamento y material. Se les había aplicado en fábrica un recubrimiento básico de pintura amarillo oscuro (RAL 7028) sobre el rojo óxido primario; además, este Tiger de número táctico <311> (Fgst Nr 250253) había sido rociado por encima con colores de mimetización por la Werkstattkompanie (compañía de mantenimiento) del 502° utilizando un compresor de aire. 


Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 508; Italia, 1943.

Este Tiger fue uno de los Ocho enviados por el depósito de armamento y material al Tigergruppe Meyer el 28 de julio de I943. En este Tigergruppe se acostumbraba dar nombre a los Tiger, en este caso v. Eschnapur, en blanco sobre la plancha frontal del conductor, posiblemente tomado de la entonces popular película de aventuras Der Tiger Von Eschnapur. A este Tiger se le había aplicado un revestimiento básico amarillo oscuro (RAL 7028) en fábrica. Los colores de mimetización fueron aplicados por la unidad, rociando por encima con un verde RAL 6003 muy diluido y añadiendo bandas y manchas de castaño RAL 8017. Una característica Única de este Tiger son los seis tacos en en cada eslabón de la oruga, lo cual indica que se le habían colocado orugas nuevas después de diciembre de 1943, ya que el carro había sido construido a finales de junio O principios de julio de 1943. Este Tiger tenía todavía la cúpula del jefe de carro original y los dos faros Bosch montados en lo alto de las esquinas frontales de la superestructura. Los Tiger supervivientes del Tigergruppe se incorporaron al Schwere Heeres Panzer Abteilung 508 en  marzo de 1944. Los Tiger del 508° pueden identificarse por sus números tácticos de estilo singular, estarcidos con pintura blanca en los lados de la torre y detrás del compartimento de almacenaje. El número de la compañía era grande y silueteado, mientras que los de sección y de carro eran más pequeños y macizos. Este Tiger era el segundo de la segunda sección de la I. Kompanie.



 Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 506; Unión Soviética, 1943.

El Schwere Heeres Panzer Abteilung 506, formado en julio de 1943, fue el primero en adoptar la nueva organización de 45 Tiger desde el comienzo. Tras recibirlos en agosto, el 506° fue enviado al frente oriental en septiembre. La mayoría de estos Tiger tenían la torre rediseñada, con características nuevas como la Prismenspiegelkuppel (cúpula del jefe de carro con periscopios y escotilla giratoria). Entregados originalmente de fábrica con un revestimiento básico amarillo oscuro (RAL 7028), se suministro a las unidades blanco de encalar para la mimetización invernal, que debía quitarse durante el deshielo primaveral. Durante este período, los Tiger del 506° utilizaron números tácticos, desde el 1 al 14, estarcidos en los  lados de la torre para indicar la posición del Tiger en la compañía. El color del número y de la en el emblema de la unidad se empleaban para identificar la Compañía. El emblema del 506°, un tigre sosteniendo un escudo esmaltado con una cruz blanca a horcajadas sobre una , estaba estarcido detrás del compartimento de la torre.


1: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 509; Unión Soviética, finaIes de 1943.

El Tiger 1 de número táctico <122> del Schwere Hee- res Panzer Abteilung 509 entró en acción en el área de Zhitomir a finales de 1943. Para distinguir sus carros, el 509° había adoptado un estilo en cursiva en el estarcido de los números tácticos de los lados de la torre. Se entregaron al 509° 45 Tiger entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre de 1943, todos los cuales tenían la nueva Prismenspiegelkuppel (cúpula del jefe de carro con periscopios y escotilla giratoria) y el MP Stopfen (tronera obturable de pistola) en el lado de la torre del jefe de carro. Antes de dejar la fábrica, a este Tiger se le aplicó pasta antimagnética Zimmerit. AI Ser entregados, estos Tiger 1 tenían un revestimiento básico amarillo oscuro (RAL 7028), y además se suministraba pasta de colores verde (RAL 6003) y castaño (RAL 80l7). La pasta podía diluirse con un líquido a base de petróleo, o incluso agua, y aplicarse f0rmand0 bandas anchas y manchas sobre el amarillo oscuro.

2: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung 505; Unión Soviética, febrero de 1944.

EI Schwere Panzer Abteilung 505 tenia uno de los distintivos no reglamentarios mas espectaculares. Pintaban el emblema de su unidad, un caballero en un corcel, en ambos lados de Ia torre. Los colores exactos utilizados para el emblema no pueden confirmarse, pero de acuerdo con las fotografías parece ser que variaban para identificar la compañía o la sección. EI número táctico, normalmente pintado en el lado de la torre, estaba estarcido en el manguito  blindado del cañón principal y detrás del compartimento de la torre. Este Tiger 1 (Fgst Nr 250829) salió de fabrica a principios de febrero de 1944, fue enviado por tren desde el depósito de armamento y material el 8 de abril, y llegó al frente para su entrega a la 3. Kompanie el 13 de abril. Es uno de los primeros Tiger 1 con ruedas de acero con acolchado de caucho, y presenta asimismo el far0 Bosch central y el bloqueo para el traslado con el cañón invertido. A este Tiger no se le aplicó ningún esquema de mimetización sobre el revestimiento básico amarillo oscuro de fábrica que recubría la pasta de Zimmerit. Otros Tiger de la 3. Kompanie fueron abundantemente rociados con pintura de mimetización verde y parda.  


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