TIGER I
Schwere SS Panzer Abteilung 101 Normandia, 1944.
Este
Tiger 1 fue fabricado después de junio de 1944 y, por consiguiente, presenta
todas las modificaciones finales incorporadas de serie. La cámara de combate
estaba pintada en color marfil hasta la parte inferior del saliente. Por debajo
de dicho saliente no se aplicó pintura sobre el revestimiento primario rojo. Vehículos
anteriores de la serie tenían esta porción inferior pintada en verde olivo o en
gris verdoso. La cámara del motor se dejaba en el rojo primario. Las
superficies verticales externas del Tiger tenían un revestimiento de pasta
antimagnética Zimmerit, y todo el vehículo estaba pintado en amarillo oscuro.
La tripulación aplicó las bandas y manchas de mimetización verde oscuro (RAL
6003) y pardo rojizo (RAL 8017). Los números tácticos del sSS-PzAbt.101 (más
tarde, sSS-PzAbt.501) estaban pintados en azul ribeteado de amarillo. El
emblema de la unidad, llaves cruzadas en un escudo rodeado por hojas de roble,
estaba pintado en el blindaje frontal y posterior en la mayoría de carros de la
misma. Este Tiger fue entregado al sSS-PzAbt.101 y sirvió en las batallas
subsiguientes a los desembarcos aliados en Normandía y la posterior ruptura a finales
del verano de 1944. El corte esquemático muestra el interior del vehículo tal
como aparecía en las variantes de serie tardías. En particular; el resorte
mejorado del contrapeso Se trasladó de su lugar original en el lado derecho
frontal de la torre a una posición detrás del cañón, a la derecha del asiento
del jefe de carro. Esta modificación se introdujo con la aparición de la nueva
torre, en julio de 1943. El motor HL 230 P45, más potente, sustituyó al HL 210 P45
a partir de mayo de 1943. Se efectuaron cambios
en el almacenaje de Objetos en la torre, y los componentes eléctricos se
agruparon en un panel a mano derecha de la pared ignífuga entre las cámaras de
combate y del motor.
ESPECIFICACIONES
Tripulación: Cinco
Peso en Orden de combate: 57.800 kg
Relación potencia-peso: 12,3 hp/t
Presión sobre el suelo: 0,735 kg/cm2
Longitud total: 8,45 m
Anchura: 3,70 m
Motor: Maybach HL 230 P45 de 12 cilindros en , de gasolina
Transmisión: Maybach Olvar Typ OG 40 12 16, con 8,
marchas hacia adelante y 4 hacia atrás
Velocidad máxima (Carretera): 45,5 km/h
Velocidad máxima (Campo a través): 15-20 km/h
Velocidad de crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 195 km
a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1,6 m
Cañón: KwK 36 L/56 de 88
mm
Visor: Turmzielfernrohr 9c (monocular, de 2,5 y 5 aumentos)
Munición del cañón:
PzGr 39
(perforante) de 88 mm
PZGF 40 (perforante
con núcleo de tungsteno) de 88
mm
Gr 39 HL (carga
hueca) de 88 mm
Velocidad inicial: 773 m/seg (PzGr 39)
Número de proyectiles del cañón: 92
Depresión/elevación del cañón: de -9° a +10°
DETALLES
1 Caja de cambios
Maybach Olvar 40 12 l6
2 Mecanismo de
dirección Maybach L600C
3 Recubrimiento
antimagnético Zimmerit
4 Faro Bosch
5 Ametralladora de
casco MG 34 de 7,92 mm
6 Bloques de
cristal de repuesto para el visor del conductor
7 Equipos de radio
8 Munición de la MG 34
9 Bolsas de
munición de la ametralladora
10 MG 34 coaxial de
7,92 mm
11 Periscopio del
cargador
12 Escotilla de
techo del cargador
13 Munición de 88 mm almacenada en estantes
14 Escotilla
trasera de escape
15 Arma de defensa
cercana
16 Techo blindado (40 mm )
17 Cañón KwK 36
L/56 de 88 mm
18 Pequeño compartimiento
de almacenaje
19 Guarda del
retroceso
20 Cadena (del
resorte a la parte posterior del escudo de retroceso)
21 Cúpula del jefe
de carro
22 Resorte del
contrapeso
23 Mecanismo de
giro manual auxiliar del jefe de carro
24 Mecanismo de
giro manual auxiliar
25 Toma de aire
26 Extintor
27 Tapón del
radiador
28 Salida de aire
29 Baño de aceite
de los filtros de aire
30 Escudo térmico
31 Tapa del tubo telescopio
de respiración para vadeo profundo
32 Motor Maybach HL
230 P45 de I2 cilindros en , de 23 litros
33 Caja de
accesorios
34 Ventilador doble
(lado izquierdo)
35 Rueda tensora
36 Radiador (lado
izquierdo)
37 Tanque de
combustible (lado izquierdo)
38 Guarda del
anillo de la torre
39 Motor hidráulico
de giro de la torre
40 Visor monocular
Turmzielfernrohr 9c
41 Pedales de giro
hidráulico del tirador
42 Suelo de la
torre
43 Ruedas de
rodadura de acero con acolchado interno de caucho
44 Freno de boca
45 Compartimentos
por debajo del nivel del suelo
46 Amortiguador
47 Rueda tractora
48 Orugas de
combate de 725 mm
de anchura
1: Tiger 1,1 Kompanie/Schwere Heeres Panzer
Abteilung 502; cerca de Leningrado, enero de 1943.
Cuatro Tiger de la 1
Kompanie/Schwere Heeres Panzer Abteilung 502 fueron enviados al frente en las
proximidades de Leningrado, Siendo los primeros en entrar en acción al intervenir cerca de Mga, el 29 de
agosto de 1942. El resto llegó al frente el 25 de Septiembre, elevando el
número total de carros de la 1 Kompanie del 502º a nueve Tiger, nueve PzKpfw III
(KWK L/60 de 50mm) y nueve PzKpfvv III (75 mm ) Ausf. N. Todos ellos estaban
inicialmente pintados de gris verdoso. Este Tiger 1, de número táctico 1OO,
perteneciente al comandante de la compañía, fue el primer Tiger capturado intacto por los soviéticos en enero
de 1943. Este Tiger llevaba pintada en la parte posterior de la torre una
reproducción a gran tamaño del emblema del 502°, un mamut. El compartimiento
del costado de la torre fue hecho e instalado por las tropas en el frente. Los
primeros nueve Tiger entregados al 502° fueron los Fgst Nr del 250002 al 250010.
Fabricados en agosto-septiembre de 1942, estos Tiger carecían de algunas
Características típicas del Tiger 1. No tenían los guardabarros desmontables en
los lados de la superestructura, ni el cable para cambiar la oruga en el lado
izquierdo de la superestructura, ni la caja de herramientas en la parte
posterior izquierda, ni los guardabarros con bisagras delante y detrás. Además,
fueron los únicos con el diseño inicial de las orugas tipo Kgs 63/725/120, en
el que la oruga derecha era la imagen especular de la izquierda. Lámina
2: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung
501; Túnez, noviembre de 1942.
El Schwere Heeres
Panzer Abteilung 501 era una de las dos unidades de Tiger que habían sido
prometidas a Rommel, preparadas para climas tropicales. En principio, estaba
previsto equipar al 501° con Porsche-Tiger pero se le entregaron Henschel-Tiger
a causa de los retrasos y cancelación del primero. El 501° fue inicialmente
dotado con 20 Tiger y 25 PzKpfw III (75 mm ) Ausf. N, que fueron enviados aTúnez entre
noviembre de 1942 y enero de I943. Este vehículo, el Tiger 1 Fgst Nr 250012,
fue uno de los dos primeros Tiger entregados al 501° en septiembre de 1942.
Inicialmente pintado en gris verdoso, este Tiger fue modificado para el
servicio en el frente. Se Soldaron a los lados de la superestructura las
sujeciones para los guardabarros y se instaló un compartimiento de almacenaje
en la parte posterior de la torre, así como filtros de aire Feifel y sus tubos
de conexión, en razón del clima tropical. El 501° hizo también su propia
modificación distintiva, consistente en guardas metálicas alrededor del tubo de
escape. Los faros Bosch fueron trasladados desde lo alto de la superestructura
a la parte frontal, una característica típica de los vehículos de la 1 Kompanie.
A los Tiger enviados a Túnez Se les dio inicialmente una capa muy fina de
pintura verde olivo rociada sobre el gris verdoso de base. Como segundo carro
de la primera sección de la primera compañía, su número táctico era <112>,
pintado en gris verdoso orlado de blanco a ambos lados de la torre.112>
Tiger 1, Schwere Panzer Kompanie, SSPanzer Regiment 2 ; Unión Soviética, 1943.
Los Tiger de la Schwere Panzer Kompanie/SS Panzer Regiment 2 se identificaban por un sistema de caracteres tácticos único, consistente en la letra seguida por números que indicaban la sección y la posición dentro de ella. A esta compañía de carros pesados se le entregaron inicialmente 10 Tiger 1 y 10 PzKpfw III entre diciembre de 1942 y enero de 1943. Dos de estos 10 Tiger habían sido ultimados en diciembre de 1942 (Fgst Nr 250049 y 250076), el resto (en el intervalo de Fgst Nr entre 250077 y 250092) se terminaron a principios de enero de1. Este vehículo es uno de los diez Tiger Originales y lleva el número táctico . Tiene los cinco S-Minenwerfer montados en la Cubierta y aún posee los Fahrerfernrohre (periscopios del conductor) con las aberturas en la plancha frontal del conductor. Este Tiger dejó la fábrica con un recubrimiento básico gris verdoso, pero antes de julio de 1943 la repintó sus Carros con pintura de mimetización color tostado o verde. Para la ofensiva de Kursk, Se ordenó a la emplear un nuevo símbolo divisionario, estarcido en la plancha frontal del conductor y en el guardabarros trasero. Debía pintarse en blanco Si la pintura de base era verde, o en negro Si era marrón. Se eligió un gnomo como emblema de la Schwere Panzer Kómpanie, o quizás para todo el SS-Panzer Regiment 2, estarcido en los lados de la torre.
Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung
502; Unión Soviética, 1943.
A mediados de 1943,
los Tiger 1 de la 3. Kompaníe/schwere Heeres Panzer Abteílung 502 podían
distinguirse por los números tácticos negros repetidos en los lados de la
torre, detrás del compartimiento de la torre y en los costados de la
superestructura. La
Balkankreuz era mayor de lo normal y situada más hacia atrás,
en los lados de la Cámara
del motor: El mamut, emblema del 502°, estaba estarcido en la plancha frontal
del conductor solo en algunos Tiger. Entre el 19 y el 26 de mayo de 1943 fueron
enviados por ferrocarril 3l Tiger 1 (en el intervalo de Fgst Nr entre 250196 y
250269) para el Stab (plana mayor) y las 2. Kompanie y 3. Kompanie del 502°
desde el depósito de armamento y material. Se les había aplicado en fábrica un
recubrimiento básico de pintura amarillo oscuro (RAL 7028) sobre el rojo óxido
primario; además, este Tiger de número táctico <311> (Fgst Nr 250253)
había sido rociado por encima con colores de mimetización por la Werkstattkompanie
(compañía de mantenimiento) del 502° utilizando un compresor de aire. 311>
Tiger 1, Schwere
Heeres Panzer Abteilung 508; Italia, 1943.
Este Tiger fue uno de los
Ocho enviados por el depósito de armamento y material al Tigergruppe Meyer el
28 de julio de I943. En este Tigergruppe se acostumbraba dar nombre a los
Tiger, en este caso v. Eschnapur, en blanco sobre la plancha frontal del
conductor, posiblemente tomado de la entonces popular película de aventuras Der
Tiger Von Eschnapur. A este Tiger se le había aplicado un revestimiento básico
amarillo oscuro (RAL 7028) en fábrica. Los colores de mimetización fueron
aplicados por la unidad, rociando por encima con un verde RAL 6003 muy diluido
y añadiendo bandas y manchas de castaño RAL 8017. Una característica Única de
este Tiger son los seis tacos en
Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung
506; Unión Soviética, 1943.
El Schwere Heeres
Panzer Abteilung 506, formado en julio de 1943, fue el primero en adoptar la
nueva organización de 45 Tiger desde el comienzo. Tras recibirlos en agosto, el
506° fue enviado al frente oriental en septiembre. La mayoría de estos Tiger
tenían la torre rediseñada, con características nuevas como la Prismenspiegelkuppel
(cúpula del jefe de carro con periscopios y escotilla giratoria). Entregados
originalmente de fábrica con un revestimiento básico amarillo oscuro (RAL
7028), se suministro a las unidades blanco de encalar para la mimetización
invernal, que debía quitarse durante el deshielo primaveral. Durante este
período, los Tiger del 506° utilizaron números tácticos, desde el 1 al 14,
estarcidos en los lados de la torre para
indicar la posición del Tiger en la compañía. El color del número y de la
en el emblema de la unidad se empleaban para identificar la Compañía. El emblema
del 506°, un tigre sosteniendo un escudo esmaltado con una cruz blanca a
horcajadas sobre una , estaba estarcido detrás del compartimento de la
torre.
1: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung
509; Unión Soviética, finaIes de 1943.
El Tiger 1 de
número táctico <122> del Schwere Hee- res Panzer Abteilung 509 entró en
acción en el área de Zhitomir a finales de 1943. Para distinguir sus carros, el
509° había adoptado un estilo en cursiva en el estarcido de los números
tácticos de los lados de la torre. Se entregaron al 509° 45 Tiger entre el 30
de agosto y el 30 de septiembre de 1943, todos los cuales tenían la nueva
Prismenspiegelkuppel (cúpula del jefe de carro con periscopios y escotilla
giratoria) y el MP Stopfen (tronera obturable de pistola) en el lado de la
torre del jefe de carro. Antes de dejar la fábrica, a este Tiger se le aplicó
pasta antimagnética Zimmerit. AI Ser entregados, estos Tiger 1 tenían un
revestimiento básico amarillo oscuro (RAL 7028), y además se suministraba pasta
de colores verde (RAL 6003) y castaño (RAL 80l7). La pasta podía diluirse con
un líquido a base de petróleo, o incluso agua, y aplicarse f0rmand0 bandas
anchas y manchas sobre el amarillo oscuro. 122>
2: Tiger 1, Schwere Heeres Panzer Abteilung
505; Unión Soviética, febrero de 1944.
No hay comentarios:
Publicar un comentario