jueves, 18 de abril de 2013

Carros Britanicos en Africa

Carros Britanicos

1: Carro de Combate ligero Mk VIB, ESC. , 1° RTR, 7ª División Acorazada; mayo de 1940.

Enviados a Egipto en 1938, en color arena con dibujos naranja al azar; los Carros de Combate del 1° RTR eran de Color arena al estallar la guerra; llevaban el símbolo de la División Móvil Egipto y el número de serie de  unidad divisionaria en blanco y rojo, respectivamente en el frontal de los guardabarros derecho e izquierdo, tal como se indica. El jerbo se añadió, completando el ahora famoso símbolo de la formación, después de mayo de 1940. Los distintivos tácticos de escuadrón eran de los colores especificados para los batallones de carros de combate: rojo para el , amarillo para el , azul para el , y el de plana mayor en el color del batallón, esto es, rojo. En el frontal se llevaban símbolos en negro sobre amarillo de paso de puentes, y el número de Departamento de Guerra en blanco sobre negro, a cada lado del casco, aunque éstos se borraban a menudo al pintar encima. Los carros de combate del 1° RTR tenían nombres con la letra , siguiendo la tradición de la Primera Guerra Mundial, en blanco sobre el rojo del batallón.

2: Carro de combate ligero MkVIB, ESC. , 1° RTR; agosto de 1940.

En mayo de 1940, la 7ª Div. Acorazada efectuó varios experimentos de mimetizado que culminaron en el esquema , ideado por el gral. brig. Caunter, comandante de la antigua Brig. Acorazada Pesada, que Se convertiría en la 4ª Brig. Acorazada; consistía en áreas oblicuas horizontales de negro, verde y piedra claro, de arriba abajo. Los números del Dept. de Guerra quedaban ocultos por la pintura, y también, con frecuencia, los símbolos de paso de puentes. En agosto el jerbo había sido añadido a algunos carros de combate, pero no a todos. Las viejas placas de matrícula civiles se habían limpiado con chorro de arena -véase vista posterior- pero en el caso del han sido retocadas en  negro. Los símbolos de escuadrón eran los mismos. (Las unidades de caballería parecen haberse decantado por un estilo contorneado, con el número de sección en blanco al lado; el dibujo auxiliar muestra el de un carro de combate del 8° de Húsares, cuyo número de unidad era <25>). Las banderolas tenían los colores de la sección en los carros de combate de los comandantes de sección, y eran rojo liso en los demás, y se colocaban en la para indicar fuerzas amigas, en este caso, . Las bases de las antenas, a veces eran blancas para identificación nocturna, y a veces del negro natural. 


1: Carro de Combate de crucero Mk I (A9), gral. brig. A. C. WiIIiSon, CG 32ª Brig. de Carros de Combate del Ejército; operación , noviembre de 1941.

Tras salir mal parada en la primera ofensiva alemana de marzo de 1941, la 3ª Brig. Acorazada se retiró al perímetro de Tobruk donde, en octubre, fue redenominada 32ª Brig. de Carros de Combate del Ejército, bajo el mando del gral. brig. A. C. Willison. La brigada fue muy reforzada en los meses anteriores a ; dos A9, atrincherados en el aeródromo de la carretera de Derna después de averías mecánicas durante las operaciones de marzo, fueron recuperados por el Pelotón de Reparaciones Ligeras de la Brigada y reequipados por los Talleres como carros de combate de mando. El carro de combate de Willison tiene un acabado pizarra y gris plateado sobre piedra claro, y parece haber conservado los distintivos originales, sin insignias adicionales: el triángulo del Esc. y el número <9> en  la torre. Delante de éstos se ve el panel blanco y rojo de identificación, ordenado para esta operación en ambos lados de la torre y del frontal del guardabarros. Las banderolas azules se llevaban en la (para el 17­26 de noviembre, ) ¡debajo de ellas hay la banderola de mando de brigada, marrón, roja y verde, con la insignia de la brigada: una margarita blanca, amarilla y verde.; Obsérvese que también lleva una media de mujer en la antena!

2: Carro de combate de crucero Mk IIA (A10), 2° RTR, 7ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada; Operación , mayo de 1941.

Separado de la 3ª Brig. Acorazada en el Reino Unido y enviado a reforzar la 7ª Div. Acorazada a tiempo para la operación en diciembre de 1940, el 2° RTR desembarcó con el mimetizado original y con todos sus distintivos. Se pintaron por encima de color arena claro con patrones miméticos gris negruzco. E1T9224 era un carro de combate de reposición, recogido el 16 de abril de 1941 por el 2° RTR y transferido al 7° de Húsares el 9 de julio del mismo año. No se ha añadido ningún distintivo. El carro de combate parece estar pintado de piedra Claro con franjas marrón púrpura y gris  plateado. El número del Dept. de Guerra ha sido repintado en negro y el soporte de la antena, de blanco. Para el 14 de mayo se habían ordenado banderolas amarillas, una en lo más alto y otra en medio.

1: Carro de combate de crucero Mk IVA (AI3 Mk II), CG adelantado, 2ª Div. Acorazada; febrero de 1941.

Esta División llegó a Oriente Medio en diciembre de 1940 con sus 1ª y 3ª Brigadas Acorazadas. Se formó un CG adelantado en enero de 1941 con cinco vehículos acorazados de mando (VAM), dos (una para el comandante y otra para su ayudante de campo), tres carros de combate de crucero y tres ligeros para la Sección de Protección, y once automóviles de exploración. Antes siquiera de haber entrado en acción, los carros de crucero fueron transferidos a la 7ª Div. Acorazada y la 1ª Brig. Acorazada fue enviada a Grecia. Cuando la disminuida División fue enviada a la lucha, fue cogida y aplastada por la primera ofensiva de Rommel, apropiándose Rommel y Streich de dos de los VAM para su propio uso. Este A13 Mk II del Escuadrón de Plana Mayor lleva el símbolo deformación divisionaria, un yelmo blanco de caballero sobre rojo, a la izquierda de la plancha posterior de la torre, y el número de serie de la división, <40>,en blanco sobre negro, a la derecha. Su nombre, Evelyn, y el número del Dept. de Guerra (sin Confirmar) están en blanco. El carro de combate está pintado de piedra claro, con franjas de pizarra y gris plateado.

2: Carro de combate de crucero MkVI Crusader I (A15), Esc. , 10° de Húsares, 2ª Brig.Acorazada, 1ª Div. Acorazada; febrero de 1942.

Los Crusader del 10° de Húsares estaban pintados de  piedra claro liso sin franjas. El número de unidad divisionario iba en blanco sobre rojo en el frente del guardabarros izquierdo, visto de frente, y el símbolo de la división, un rinoceronte blanco en un óvalo negro, en el derecho; éstos se repetían en orden inverso detrás del carro. Los distintivos tácticos de escuadrón y nombres estaban en azul en todo el regimiento y las banderolas eran normalmente del mismo color; en la ilustración figura el signo de identificación de la 2ª Brig. Acorazada en el período previo a la operación . El número T15750 del Dept. de Guerra está en negro.

3: Carro de combate de crucero MkVI Crusader II (AIS), 9° de Lanceros, 2ª Brig. Acorazada, 1ª Div. Acorazada; operación , octubre de 1942.

A diferencia de los Sherman del resto del regimiento, que fueron mimetizados por una unidad de mimetización de los Reales Ingenieros, los Crusader agrupados en el ESC. y Plana Mayor del Reg. parecen haber conservado en general su antiguo color piedra claro liso, aunque como mínimo algunos tenían líneas onduladas blancas pintadas al azar sobre los costados del casco, Señalando los bordes del nuevo esquema mimético que estaba a punto de aplicarse cuando la unidad de mimetización fue llamada a otra parte, dejándolo Sin terminar El nombre del carro está en negro, flanqueado por el número de serie de unidad divisionario en blanco sobre rojo, y por un símbolo de formación borrado que sugiere que se trata de un carro de combate de reposición. El distintivo del ESC. está pintado en amarillo en el lado derecho de la torre, vista de frente. Lleva izadas en posición central una banderola roja y una blanca, la secuencia para el 26 de octubre de 1942. El <401> escrito con tiza sobre un cartel negro indica el lugar del carro de combate en la columna para el paso por la brecha en el campo de minas, hemos puesto una posible banderola regimental roja y negra, indicando el carro de combate de un comandante de escuadrón o de un navegante.



1: Carro de combate de infantería Mk II Matilda (A12), ESC. , 4° RTR, 32ª Brig. de Carros de Combate del Ejército; operación , noviembre de 1941.

Los batallones regulares de los RTR mantenían la tradición de nombrar a sus carros de combate con la inicial que correspondía a su propio número. Cuando el 4° RTR llegó al desierto, en 1941, la mayoría de sus nombres empezaban con y estaban pintados en los costados del casco, aunque en algunos casos el nombre aparece también en la plancha frontal. El 7° RTR pintaba sus nombres -empezando con - a los lados de la cámara de conducción; un estilo inusual visto durante fue el de Gamecock II, mandado por el Cdte. J. Holden, comandante del ESC. , y conducido por el cabo Les Bowie, un antiguo técnico en efectos especiales cinematográficos, de ahí la licencia artística! Ilustramos también el rotulado normal, como el de Grimsby. En Nibeiwa, un Matilda del 7° RTR llevaba una calavera en el centro del morro; el número del Dept. de Guerra desgraciadamente se desconoce. Duck y Donovan muestran las ligeras variaciones típicas en el estilo de rotulación de los nombres en las planchas frontal y trasera de los Matilda del 4° RTR. Todos los batallones de las Brig. de Carros de Combate del Ejército conservaron insignias con el color individual del escuadrón rodeando el número de Sección, en blanco para el Comandante del escuadrón y en el color del mismo para los demás carros de combate. Para la defensa de Tobruk y la salida para enlazar con el 13° Cuerpo de Ejército, se pintaron números blancos en los lados del casco de los carros de Combate de los comandantes de escuadrón del 4° RTR y Esc. del 7° RTR. Para los , el 4° RTR empleaba banderolas de identificación azules, con banderolas de mando cuando correspondiera. Delante de la cúpula del está fijada una de lata azul con un blanco. Para Se ordenaron específicamente paneles de identificación blancos y rojos, puesto que se sabía que el enemigo estaba utilizando algunos carros de combate británicos capturados; resultaron muy impopulares porque ofrecían un excelente punto de referencia para apuntar y Se restregaron con arena y aceite una vez logrado el enlace.

2: Carro de combate de infantería Mk II Matilda (A12), 42° RTR, 1ª Brig. de Carros de Combate del Ejército; operación , 25 de noviembre de 1941.

En el curso del exitoso ataque a Omar Nuovo y Omar Libio con dos escuadrones del 42° y uno del 44° RTR,  la 1ª Brig. de Carros de Combate del Ejército sufrió fuertes pérdidas ante los cañones Contracarro alemanes; sus fueron reunidos en el Pelotón de Recuperación Ligera de la Brigada, en el área de Sidi Azeiz, La mañana del día 25 había allí 16 Matilda, algunos sobre sus orugas, otros sobre transportes Scammell, con la munición y pertrechos apilados al lado, listos para el trabajo de reparación. Entonces, un grupo de Panzer alemanes los cogió por casualidad y avanzó para darles un rápido . Las tripulaciones desmontadas del 42° RTR ocuparon inmediatamente sus carros de combate y consiguieron contener al enemigo el tiempo suficiente para que pudiesen escapar el personal técnico y los camiones de Suministro. A su regreso, varias horas más tarde, encontraron todos los Matilda y varios Panzer destruidos y humeando, y a las tripulaciones británicas muertas en torno a sus . El 42° y el 44° RTR eran batallones Territoriales y nombraban sus carros de combate con la inicial que les correspondía según su número, en una , correspondiendo al 42° nombres con y al 44° nombres con . (Phantom, T6968, era el carro de combate del comandante del 42° RTR en la batalla por los Omar.) El símbolo del diábolo rojo de la brigada y el número de serie de unidad lo llevaban algunos carros de combate, pero no todos; Phantom los llevaba y los hemos incluido en este carro de combate. Muchos tenían el esquema mimético de líneas oblicuas horizontales rectas y los paneles de identificación para VAC, durante la operación . Hemos ilustrado este ejemplar en color piedra claro con franjas superpuestas verdes y marrón púrpura.

1: Carro de combate de infantería Mk III Valentine II, ESC. , 40° RTR, 23ª Brig. Acorazada, 8ª Div. Acorazada; operación , 22 de julio de 1942.

La 23ª Brig. Acorazada fue enviada a Oriente Medio previamente pintada y parcialmente lista para la batalla, aun- que quedaba mucho por hacer en materia de tropicalización de las radios y aclimatación de las tripulaciones. Se reunieron carros de combate de la 23ª y 24ª Brig. Acorazadas para completar la dotación de la 23ª. El esquema de Oriente Medio Se había aplicado sobre el mimetizado de clima templado, y en este carro quedan algunos rastros y un área de verde al descubierto en el distintivo de escuadrón/sección de la torre. El 22 de julio no se llevaba ninguna banderola. El Culloden era el carro de combate del alférez E. L. Wiard, comandante de la 10º Sec., Esc. . Este valiente oficial alcanzó de hecho el objetivo final de la brigada, bajo el intenso fuego de la barrera de cañones contracarro del CG del DAK, antes de ser puesto fuera de combate y hecho prisionero. La banderola azul, de 15x23cm, se llevaba en estas fechas en el carro de combate del gral. de brigada; para detalles de otras banderolas de mando, véase F2. 

2: Carro de combate de infantería Mk III Valentine II, ESC. , 40° RTR, 23ª Brig. Acorazada; septiembre de 1942.

Tras el desastre de la operación , se reconstituyó rápidamente la dotación del 40° RTR para evitarla disolución del batallón, suerte que corrió la 24ª Brig. Acorazada. Había poco tiempo y menos ganas de mantener todo un conjunto de distintivos, con el regimiento continuamente en el área de vanguardia, en acción o realizando en preparación de . Este carro de combate es probablemente de reposición, con el acabado en piedra claro y verde del Dept. de Armamento y Material. El Único distintivo es el nombre Cheetah, cuidadosamente pintado en rojo con sombreado negro en la plancha frontal; se repetía con caracteres ligeramente más pequeños en el centro de la plancha posterior del casco. Lleva dos banderolas rojas como marca de identificación; puesto que el carro de combate esta equipado con una brújula solar; la otra bandera probablemente sea azul, lo que indica un vehículo de navegante, una alternativa común al largo gallardete negro de puntas cuadradas que cumplía la misma función. Para la operación , al 46° RTR de esta brigada se le entregaron 12 o . Cinco Valentine equipados de este modo se agregaron a la unidad en su marcha hasta el punto de partida, yendo luego delante de los carros de combate hacia la batalla, el 23 de octubre. Fueron utilizados de nuevo el día 28, resultando una adición útil a los equipos de apertura de brechas de los Reales Ingenieros y a los Scorpion, que sufrían bajas elevadas tanto por las minas como por el fuego enemigo. Para cuando los campos de minas fueron forzados, los cinco Valentine estaban fuera de combate, no tomando ya parte en las subsiguientes operaciones en El Alamein. Las fotos indican un esquema general de color muy similar al del Cheetuh, completamente desprovisto de distintivos.

1: Carro de combate ligero M3 Stuart I, gral. brig. A. Gatehouse, ESC. de Plana Mayor, 4ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada; operación , noviembre de 1941.

Para , toda la brigada fue equipada con ; aunque superados en alcance y armamento en relación con los carros de combate alemanes, justificaron su valía mediante el empleo de tácticas flexibles y su superior velocidad, bajo la serena dirección del gral. brig. Gatehouse. Este general de brigada ejercía el Control desde una cómoda tumbona en la cubierta posterior de su propia «montura de guerra», que aquí se ilustra. Gatehouse estaba afortunadamente ausente cuando el campamento nocturno del CG de la Brigada y del 8° de Húsares fue arrollado por una agrupación de combate alemana. Posteriormente ascendió al mando de la 10ª Div. Acorazada en El Alamein. Su M3 es anodino; está pintado en piedra claro y gris plateado, con paneles blanco-rojo-blanco en los lados de la torre y guardabarros delanteros, el rombo de Plana Mayor en rojo en la torre, el Símbolo divisionario en el guarda-  barro frontal izquierdo según se ve, y el número del Dept. de Guerra T28174.

2: Banderolas de antena y banderas de señales.

El uso de banderolas de antena respondía a cuatro categorías principales: (a) identificación amigo o enemigo; (b) prelación dentro de una unidad o formación; (C) indicadores de rango o posición; (d) transmisión de mensajes u órdenes visuales. La identificación se basaba en el número y posición de pequeñas banderolas triangulares, izadas para un día concreto o una operación determinada, Según instrucciones de las formaciones superiores. El color no se distinguía a casi ninguna distancia, por lo que la posición constituía la identificación principal; muchas de las explicaciones a las láminas dan ejemplos específicos de esto, como , una fórmula muy empleada, ya que permitía la identificación a la mayor distancia posible. Dado que las unidades estaban en el desierto lejos de las fuentes de suministro, se improvisaban a menudo sucedáneos de banderolas más o menos cuidados. Como comentario general al uso de banderolas, hay que tener presente, no sólo la imposibilidad de poner en práctica un sistema complejo bajo condiciones de combate, sino también la apreciada tradición del Ejército británico de mantener las . El color de las banderolas de identificación quedaba normalmente determinado por la antigüedad de un escuadrón dentro de un regimiento, o de un regimiento dentro de una brigada, basándose en la secuencia rojo, amarillo, azul; si era necesario dar cabida a más unidades, el verde y el blanco se suponía que debían utilizarse para el cuarto y quinto grado de antigüedad. Así, el regimiento más antiguo de una brigada empleaba banderolas rojas, etc. Sin embargo, puesto que las unidades eran transferidas con bastante frecuencia, y dado que una unidad de reemplazo podía tener mayor o menor antigüedad que la unidad original según qué guerra de los siglos XVII, XVIII o XIX hubiese motivado su constitución original, estos colores cambiaban de vez en cuando dentro de las brigadas. No tiene sentido tratar de generalizar sobre este punto, y no existe más alternativa que la referencia directa para tratar de determinar el color utilizado por una unidad dada en una fecha determinada. Las banderas y banderolas de rango y posición variaban considerablemente, pero los sistemas oficialmente prescritos eran obedecidos como mínimo en algunos casos. Estas banderas Se izaban normalmente además de las banderolas básicas de identificación. Las  variaciones en los colores regimentales o de cuerpo de ejército, con adición de símbolos de regimiento o formación, eran bastante corrientes.
1: es una banderola de comandante de brigada, de 30x9cm, en el rojo adoptado por el comandante de la Brig. Ligera a principios de 1940; el comandante de la Brig. Pesada llevaba una banderola verde similar, parece haberse conservado así cuando las designaciones de las brigadas dentro de una división cambiaron a más o menos antigua. Sin embargo, véase la típica variación libre empleada por el gral. brig. Willison (lámina B1); se hizo también cierto uso de una banderola azul de 15x23cm por parte de los comandantes de brigada.
2: es una bandera de comandante de batallón o regimiento (dependiendo de si es un RTR o de Caballería), de 46x91cm, en el color correspondiente a la antigüedad dentro de la brigada y con el número de serie de la unidad, el mismo que está pintado al frente y detrás de los carros de combate. En este caso es el <67> en azul del 10° de Húsares, 2ª Brig. Acon, 1ª Div. Acort, en febrero de 1942.
3: se trata de una alternativa con el color del regimiento, izada por el col. O’Carroll, del 4° RTR, en las batallas de salida de Tobruk. Es del azul característico del 4° RTR y lleva el número real del batallón. Se sabe de banderas de RTR a franjas marrones, rojas y verdes, con el número del batallón, pero una foto de este carro de combate parece ciertamente indicar una banderola de un solo color.
4: muestra una banderola reglamentaria de dos puntas de comandante de escuadrón, de 23x48cm, en el color correspondiente a la antigüedad (de acuerdo con la práctica de la unidad) del regimiento o escuadrón. Lleva el distintivo de escuadrón en blanco, aquí el cuadrado del Esc. , sobre amarillo, bien del Esc. , bien del segundo regimiento más antiguo en la brigada. Los rectángulos de color liso, con o sin símbolo de escuadrón, también eran corrientes.
5: banderola de comandante de sección, de 23x33cm; oficialmente, se suponía que debía ser del color de base del escuadrón (rojo, amarillo o azul), con 2 barras de 5cm del color de la sección (rojo, amarillo, azul, verde o blanco) en diagonal. Así, la combinación de la figura es la del comandante de la 9ª Sec., la primera del Esc. : barras rojas sobre azul. Cuando coincidían los colores de sección y escuadrón, parece que la base tenía que ser negra, con el borde del color del escuadrón; por ejemplo, el comandante de la 1ª Sec., Esc. , llevaría una banderola negra bordeada de rojo con dos barras rojas. El  mantenimiento de este sistema -exageradamente burocrático- en condiciones de combate tiene que haber resultado totalmente imposible en la mayoría de los casos.
6: una alternativa corriente era utilizar el color del escuadrón, Con el número de sección, o una combinación del distintivo del escuadrón y el número de sección; aquí, 1ª Sec., ESC. .
7: menos común era el tipo de diseño del 3° de Húsares, que según parece empleaba banderolas del Color del escuadrón, con el emblema del del regimiento en el color de la sección; aquí, el del comandante de la 8ª Sec., Esc. . Las banderas para transmitir órdenes o señales -normalmente sostenidas a mano con palos, pero en algunos casos atados a las antenas- se mantuvieron básicamente sin cambios durante toda la campaña, y eran las siguientes:
8: . A partir: aproximadamente, de abril de 1941 se utilizó un cuadrado rojo liso para: , después de haberse perdido demasiados carros de combate que iban a investigar la señal anterior izada por un Camarada.
9: es la bandera para la orden de .
10: es la bandera para la orden de .
11: es la bandera para la orden de .

1: Grant I, ESC. , 3° RTR, 4ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada; Operaciones de Gazala, mayo de 1942.

Esta unidad, fotografiada en tránsito, tenía carros de combate pulcramente pintados con inclusión de personajes de dibujos animados elaborados por profesionales; en este caso, parece tratarse de uno de los de Walt Disney en actitud de pelea. Los colores miméticos parecen ser piedra claro, aplicado Sobre el verde olivo apagado original, con manchas de marrón púrpura. Tristemente, el T-24243 se convirtió en una chatarra humeante en Bir Harmat, el 30 de mayo, junto con tres de sus compañeros, pero la 15ª y la 21° Panzer también recibieron lo suyo.

2: Grant del comandante supremo, Sección de Plana Mayor General, ESC. de Protección, CG Táctico del 8° Ejército; operaciones , y , Octubre de 1942 ­ enero de 1943.

Cuando Montgomery asumió el mando del 8° Ejército, decidió que su CG táctico estaría acorazado y separado del bullicio del CG principal. La Plana Mayor se formó con elementos del 6° RTR, que estaba reconstituyéndose después de las batallas de Knightsbridge, junto con automóviles blindados de unidades británicas y surafricanas en distintos momentos, y una batería  de artillería antiaérea ligera. La Sección de Plana Mayor General del escuadrón consistía en la del comandante Supremo, un Grant modificado, otra para su jefe de Estado Mayor, entregadas ambas el 13 de octubre de 1942. Según propia sugerencia del general, su Grant se llamó Kennedy (6° RTR), tirador principal; el soldado de caballería Fegan (6° RTR), cargador; y el cabo J. Fraser, BEM, MM (6° RTR), conductor El carro de combate estaba pintado de verde sobre rosa desierto; llevaba el símbolo del 8.° Ejército en el guardabarros frontal izquierdo, según Se ve, y el nombre con adornada caligrafía, en negro sobre blanco. En las antenas izaba las banderolas de identificación estándar y la bandera personal del comandante supremo en rojo-negro-rojo. (Una bandera Similar en rojo-blanco-rojo identificaba un comandante de cuerpo de ejército, y una bandera roja de dos puntas de este tamaño, un comandante de división.)

1: Sherman II (M4), ESC. , 3° de Húsares del Rey, 9ª Brig. Acorazada; , operación , 2 de noviembre de 1942.

La 9ª Brig. Acorazada Se utilizó como ariete para golpear el del Eje en la línea denominada , un homenaje al Master Of the Foxhounds de los Grafton Hounds, que sirvió en la Royal Wiltshire Yeomanry. Se consideraba aceptable un 100 % de bajas para alcanzar el objetivo, y éste fue casi el precio que pagó esta brigada exclusivamente formada por caballería. Los Sherman Se recibieron muy tarde en estas unidades, dejando muy poco tiempo para aplicar esquemas miméticos o nombres regimentales; algunos llevaban un mínimo de distintivos, como aquí: el distintivo táctico del escuadrón, el número del Dept. de Guerra y el símbolo de  formación y número de serie de unidad de la brigada. Probablemente llevaba el redondel de la RAF en la cubierta posterior. Izaba banderolas en la , en colores de antigüedad (rojo para el 3° de Húsares, amarillo para la Royal Wiltshire Yeomanry y azul para la Warwickshire Yeomanry). La hoja de helecho blanca sobre negro de la 2ª División neozelandesa se añadió después de la operación como .

2: Sherman III (M4A2), antes en el 41° RTR, 24ª Brig. Acorazada, operación , 23 de Octubre de 1942; en uso por los Royal Scots Greys, , diciembre de 1942.

Los Sherman de la 24ª Brig. Acorazada conservaron el Símbolo de de la 8ª Div. Acorazada y utilizaban la secuencia de números de serie de unidad 71, 40, 86, 67. Llevaban el nombre del carro de combate en la parte trasera del casco, bien grande, y el redondel de la RAF en la cubierta del motor. Los distintivos de escuadrón seguían la secuencia de colores habitual, pero el 41° parece haber empleado grandes indicativos en la torre además de aquéllos. Cocky fue puesto fuera de combate en un campo de minas durante El Alamein; fue recuperado, reparado, transferido al 47° RTR, y luego asignado a los Greys para la operación . Los Greys parecen haber borrado el símbolo original de formación y añadido su propio emblema, mitad superior blanca e inferior negra, normalmente con un cardo verde y morado superpuesto, pero que no se ve en la foto utilizada para esta ilustración. Cocky fue puesto fuera de combate de nuevo en la batalla de , el 17 de diciembre de 1942. Nótese el indicativo en el círculo del ESC. .  

No hay comentarios: