Carros Britanicos
1: Carro de Combate ligero Mk VIB, ESC. ,
1° RTR, 7ª División Acorazada; mayo de 1940.
Enviados a Egipto
en 1938, en color arena con dibujos naranja al azar; los Carros de Combate del 1°
RTR eran de Color arena al estallar la guerra; llevaban el símbolo de la División Móvil
Egipto y el número de serie de unidad
divisionaria en blanco y rojo, respectivamente en el frontal de los
guardabarros derecho e izquierdo, tal como se indica. El jerbo se añadió,
completando el ahora famoso símbolo de la formación, después de mayo de 1940. Los
distintivos tácticos de escuadrón eran de los colores especificados para los
batallones de carros de combate: rojo para el , amarillo para el ,
azul para el , y el de plana mayor en el color del batallón, esto es,
rojo. En el frontal se llevaban símbolos en negro sobre amarillo de paso de
puentes, y el número de Departamento de Guerra en blanco sobre negro, a cada
lado del casco, aunque éstos se borraban a menudo al pintar encima. Los carros
de combate del 1° RTR tenían nombres con la letra , siguiendo la
tradición de la Primera
Guerra Mundial, en blanco sobre el rojo del batallón.
2: Carro de combate ligero MkVIB, ESC. ,
1° RTR; agosto de 1940.
En mayo de 1940, la
7ª Div. Acorazada efectuó varios experimentos de mimetizado que culminaron en
el esquema , ideado por el gral. brig. Caunter, comandante de la
antigua Brig. Acorazada Pesada, que Se convertiría en la 4ª Brig. Acorazada;
consistía en áreas oblicuas horizontales de negro, verde y piedra claro, de
arriba abajo. Los números del Dept. de Guerra quedaban ocultos por la pintura,
y también, con frecuencia, los símbolos de paso de puentes. En agosto el jerbo
había sido añadido a algunos carros de combate, pero no a todos. Las viejas
placas de matrícula civiles se habían limpiado con chorro de arena -véase vista
posterior- pero en el caso del han sido retocadas en negro. Los símbolos de escuadrón eran los
mismos. (Las unidades de caballería parecen haberse decantado por un estilo
contorneado, con el número de sección en blanco al lado; el dibujo auxiliar
muestra el de un carro de combate del 8° de Húsares, cuyo número de unidad era <25>).
Las banderolas tenían los colores de la sección en los carros de combate de los
comandantes de sección, y eran rojo liso en los demás, y se colocaban en la para indicar fuerzas amigas, en este caso, .
Las bases de las antenas, a veces eran blancas para identificación nocturna, y
a veces del negro natural. 25>
1: Carro de Combate de crucero Mk I (A9),
gral. brig. A. C. WiIIiSon, CG 32ª Brig. de Carros de Combate del Ejército;
operación , noviembre de 1941.
Tras salir mal
parada en la primera ofensiva alemana de marzo de 1941, la 3ª Brig. Acorazada
se retiró al perímetro de Tobruk donde, en octubre, fue redenominada 32ª Brig.
de Carros de Combate del Ejército, bajo el mando del gral. brig. A. C. Willison.
La brigada fue muy reforzada en los meses anteriores a ; dos
A9, atrincherados en el aeródromo de la carretera de Derna después de averías
mecánicas durante las operaciones de marzo, fueron recuperados por el Pelotón
de Reparaciones Ligeras de la
Brigada y reequipados por los Talleres como carros de combate
de mando. El carro de combate de Willison tiene un acabado pizarra y gris
plateado sobre piedra claro, y parece haber conservado los distintivos
originales, sin insignias adicionales: el triángulo del Esc. y el
número <9> en la torre. Delante de
éstos se ve el panel blanco y rojo de identificación, ordenado para esta operación
en ambos lados de la torre y del frontal del guardabarros. Las banderolas
azules se llevaban en la (para el 1726 de noviembre,
) ¡debajo de ellas hay la banderola de mando de brigada,
marrón, roja y verde, con la insignia de la brigada: una margarita blanca,
amarilla y verde.; Obsérvese que también lleva una media de mujer en la antena!
9>
2: Carro de combate de crucero Mk IIA (A10),
2° RTR, 7ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada; Operación , mayo
de 1941.
1: Carro de combate de crucero Mk IVA (AI3
Mk II), CG adelantado, 2ª Div. Acorazada; febrero de 1941.
Esta División llegó
a Oriente Medio en diciembre de 1940 con sus 1ª y 3ª Brigadas Acorazadas. Se
formó un CG adelantado en enero de 1941 con cinco vehículos acorazados de mando
(VAM), dos (una para el comandante y otra para su
ayudante de campo), tres carros de combate de crucero y tres ligeros para la Sección de Protección, y
once automóviles de exploración. Antes siquiera de haber entrado en acción, los
carros de crucero fueron transferidos a la 7ª Div. Acorazada y la 1ª Brig.
Acorazada fue enviada a Grecia. Cuando la disminuida División fue enviada a la
lucha, fue cogida y aplastada por la primera ofensiva de Rommel, apropiándose
Rommel y Streich de dos de los VAM para su propio uso. Este A13 Mk II del
Escuadrón de Plana Mayor lleva el símbolo deformación divisionaria, un yelmo
blanco de caballero sobre rojo, a la izquierda de la plancha posterior de la
torre, y el número de serie de la división, <40>,en blanco sobre negro, a
la derecha. Su nombre, Evelyn, y el número del Dept. de Guerra (sin Confirmar)
están en blanco. El carro de combate está pintado de piedra claro, con franjas
de pizarra y gris plateado. 40>
2: Carro de combate de crucero MkVI
Crusader I (A15), Esc. , 10° de Húsares, 2ª Brig.Acorazada, 1ª Div.
Acorazada; febrero de 1942.
Los Crusader del 10°
de Húsares estaban pintados de piedra
claro liso sin franjas. El número de unidad divisionario iba en blanco sobre
rojo en el frente del guardabarros izquierdo, visto de frente, y el símbolo de
la división, un rinoceronte blanco en un óvalo negro, en el derecho; éstos se
repetían en orden inverso detrás del carro. Los distintivos tácticos de
escuadrón y nombres estaban en azul en todo el regimiento y las banderolas eran
normalmente del mismo color; en la ilustración figura el signo de
identificación de la 2ª Brig. Acorazada en el período previo a la operación .
El número T15750 del Dept. de Guerra está en negro.
3: Carro de combate de crucero MkVI
Crusader II (AIS), 9° de Lanceros, 2ª Brig. Acorazada, 1ª Div. Acorazada;
operación , octubre de 1942.
A diferencia de los
Sherman del resto del regimiento, que fueron mimetizados por una unidad de
mimetización de los Reales Ingenieros, los Crusader agrupados en el ESC.
y Plana Mayor del Reg. parecen haber conservado en general su antiguo
color piedra claro liso, aunque como mínimo algunos tenían líneas onduladas
blancas pintadas al azar sobre los costados del casco, Señalando los bordes del
nuevo esquema mimético que estaba a punto de aplicarse cuando la unidad de
mimetización fue llamada a otra parte, dejándolo Sin terminar El nombre del
carro está en negro, flanqueado por el número de serie de unidad divisionario
en blanco sobre rojo, y por un símbolo de formación borrado que sugiere que se
trata de un carro de combate de reposición. El distintivo del ESC.
está pintado en amarillo en el lado derecho de la torre, vista de frente. Lleva
izadas en posición central una banderola roja y una blanca, la secuencia para
el 26 de octubre de 1942. El <401> escrito con tiza sobre un cartel negro
indica el lugar del carro de combate en la columna para el paso por la brecha
en el campo de minas, hemos puesto una posible banderola regimental roja y
negra, indicando el carro de combate de un comandante de escuadrón o de un
navegante.401>
1: Carro de combate de infantería Mk II
Matilda (A12), ESC. , 4° RTR, 32ª Brig. de Carros de Combate del
Ejército; operación , noviembre de 1941.
Los batallones
regulares de los RTR mantenían la tradición de nombrar a sus carros de combate
con la inicial que correspondía a su propio número. Cuando el 4° RTR llegó al
desierto, en 1941, la mayoría de sus nombres empezaban con y estaban
pintados en los costados del casco, aunque en algunos casos el nombre aparece
también en la plancha frontal. El 7° RTR pintaba sus nombres -empezando con -
a los lados de la cámara de conducción; un estilo inusual visto durante
fue el de Gamecock II, mandado por el Cdte. J. Holden, comandante del ESC. ,
y conducido por el cabo Les Bowie, un antiguo técnico en efectos especiales cinematográficos,
de ahí la licencia artística! Ilustramos también el rotulado normal, como el de
Grimsby. En Nibeiwa, un Matilda del 7° RTR llevaba una calavera en el centro
del morro; el número del Dept. de Guerra desgraciadamente se desconoce. Duck y
Donovan muestran las ligeras variaciones típicas en el estilo de rotulación de
los nombres en las planchas frontal y trasera de los Matilda del 4° RTR. Todos
los batallones de las Brig. de Carros de Combate del Ejército conservaron
insignias con el color individual del escuadrón rodeando el número de Sección,
en blanco para el Comandante del escuadrón y en el color del mismo para los
demás carros de combate. Para la defensa de Tobruk y la salida para enlazar con
el 13° Cuerpo de Ejército, se pintaron números blancos en los lados del casco
de los carros de Combate de los comandantes de escuadrón del 4° RTR y Esc.
del 7° RTR. Para los , el 4° RTR empleaba banderolas de identificación
azules, con banderolas de mando cuando correspondiera. Delante de la cúpula del
está fijada una de lata azul con un
blanco. Para Se ordenaron específicamente paneles de
identificación blancos y rojos, puesto que se sabía que el enemigo estaba
utilizando algunos carros de combate británicos capturados; resultaron muy
impopulares porque ofrecían un excelente punto de referencia para apuntar y Se
restregaron con arena y aceite una vez logrado el enlace.
2: Carro de combate de infantería Mk II
Matilda (A12), 42° RTR, 1ª Brig. de Carros de Combate del Ejército; operación ,
25 de noviembre de 1941.
1: Carro de combate de infantería Mk III
Valentine II, ESC. , 40° RTR, 23ª Brig. Acorazada, 8ª Div. Acorazada;
operación , 22 de julio de 1942.
La 23ª Brig.
Acorazada fue enviada a Oriente Medio previamente pintada y parcialmente lista
para la batalla, aun- que quedaba mucho por hacer en materia de tropicalización
de las radios y aclimatación de las tripulaciones. Se reunieron carros de
combate de la 23ª y 24ª Brig. Acorazadas para completar la dotación de la 23ª.
El esquema de Oriente Medio Se había aplicado sobre el mimetizado de clima templado,
y en este carro quedan algunos rastros y un área de verde al descubierto en el
distintivo de escuadrón/sección de la torre. El 22 de julio no se llevaba
ninguna banderola. El Culloden era el carro de combate del alférez E. L. Wiard,
comandante de la 10º Sec., Esc. . Este valiente oficial alcanzó de
hecho el objetivo final de la brigada, bajo el intenso fuego de la barrera de
cañones contracarro del CG del DAK, antes de ser puesto fuera de combate y
hecho prisionero. La banderola azul, de 15x23cm, se llevaba en estas fechas en
el carro de combate del gral. de brigada; para detalles de otras banderolas de
mando, véase F2.
2: Carro
de combate de infantería Mk III Valentine II, ESC. , 40° RTR, 23ª
Brig. Acorazada; septiembre de 1942.
Tras el desastre de
la operación , se reconstituyó rápidamente la dotación del 40°
RTR para evitarla disolución del batallón, suerte que corrió la 24ª Brig.
Acorazada. Había poco tiempo
y menos ganas de mantener todo un conjunto de distintivos, con el regimiento
continuamente en el área de vanguardia, en acción o realizando
en preparación de . Este carro de combate es probablemente de
reposición, con el acabado en piedra claro y verde del Dept. de Armamento y
Material. El Único distintivo es el nombre Cheetah, cuidadosamente pintado en
rojo con sombreado negro en la plancha frontal; se repetía con caracteres
ligeramente más pequeños en el centro de la plancha posterior del casco. Lleva
dos banderolas rojas como marca de identificación; puesto que el carro de
combate esta equipado con una brújula solar; la otra bandera probablemente sea
azul, lo que indica un vehículo de navegante, una alternativa común al largo
gallardete negro de puntas cuadradas que cumplía la misma función. Para la operación
, al 46° RTR de esta brigada se le entregaron 12 o . Cinco Valentine equipados de este modo se agregaron a la unidad en
su marcha hasta el punto de partida, yendo luego delante de los carros de
combate hacia la batalla, el 23 de octubre. Fueron utilizados de nuevo el día
28, resultando una adición útil a los equipos de apertura de brechas de los
Reales Ingenieros y a los Scorpion, que sufrían bajas elevadas tanto por las
minas como por el fuego enemigo. Para cuando los campos de minas fueron
forzados, los cinco Valentine estaban fuera de combate, no tomando ya parte en
las subsiguientes operaciones en El Alamein. Las fotos indican un esquema
general de color muy similar al del Cheetuh, completamente desprovisto de
distintivos.
1: Carro de combate ligero M3 Stuart I,
gral. brig. A. Gatehouse, ESC. de Plana Mayor, 4ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada;
operación , noviembre de 1941.
Para ,
toda la brigada fue equipada con ; aunque superados en alcance y
armamento en relación con los carros de combate alemanes, justificaron su valía
mediante el empleo de tácticas flexibles y su superior velocidad, bajo la
serena dirección del gral. brig. Gatehouse. Este general de brigada ejercía el
Control desde una cómoda tumbona en la cubierta posterior de su propia «montura
de guerra», que aquí se ilustra. Gatehouse estaba afortunadamente ausente
cuando el campamento nocturno del CG de la Brigada y del 8° de Húsares fue arrollado por una
agrupación de combate alemana. Posteriormente ascendió al mando de la 10ª Div.
Acorazada en El Alamein. Su M3 es anodino; está pintado en piedra claro y gris
plateado, con paneles blanco-rojo-blanco en los lados de la torre y
guardabarros delanteros, el rombo de Plana Mayor en rojo en la torre, el
Símbolo divisionario en el guarda- barro
frontal izquierdo según se ve, y el número del Dept. de Guerra T28174.
2: Banderolas de antena y banderas de
señales.
El uso de
banderolas de antena respondía a cuatro categorías principales: (a)
identificación amigo o enemigo; (b) prelación dentro de una unidad o formación;
(C) indicadores de rango o posición; (d) transmisión de mensajes u órdenes
visuales. La identificación se basaba en el número y posición de pequeñas
banderolas triangulares, izadas para un día concreto o una operación
determinada, Según instrucciones de las formaciones superiores. El color no se
distinguía a casi ninguna distancia, por lo que la posición constituía la
identificación principal; muchas de las explicaciones a las láminas dan
ejemplos específicos de esto, como , una fórmula muy
empleada, ya que permitía la identificación a la mayor distancia posible. Dado
que las unidades estaban en el desierto lejos de las fuentes de suministro, se
improvisaban a menudo sucedáneos de banderolas más o menos cuidados. Como
comentario general al uso de banderolas, hay que tener presente, no sólo la
imposibilidad de poner en práctica un sistema complejo bajo condiciones de
combate, sino también la apreciada tradición del Ejército británico de mantener
las . El color de las banderolas de
identificación quedaba normalmente determinado por la antigüedad de un
escuadrón dentro de un regimiento, o de un regimiento dentro de una brigada,
basándose en la secuencia rojo, amarillo, azul; si era necesario dar cabida a
más unidades, el verde y el blanco se suponía que debían utilizarse para el
cuarto y quinto grado de antigüedad. Así, el regimiento más antiguo de una
brigada empleaba banderolas rojas, etc. Sin embargo, puesto que las unidades
eran transferidas con bastante frecuencia, y dado que una unidad de reemplazo
podía tener mayor o menor antigüedad que la unidad original según qué guerra de
los siglos XVII, XVIII o XIX hubiese motivado su constitución original, estos
colores cambiaban de vez en cuando dentro de las brigadas. No tiene sentido
tratar de generalizar sobre este punto, y no existe más alternativa que la
referencia directa para tratar de determinar el color utilizado por una unidad
dada en una fecha determinada. Las banderas y banderolas de rango y posición
variaban considerablemente, pero los sistemas oficialmente prescritos eran obedecidos
como mínimo en algunos casos. Estas banderas Se izaban normalmente además de
las banderolas básicas de identificación. Las
variaciones en los colores regimentales o de cuerpo de ejército, con
adición de símbolos de regimiento o formación, eran bastante corrientes.
1:
es una banderola de comandante de brigada, de 30x9cm, en el rojo adoptado por
el comandante de la Brig.
Ligera a principios de 1940; el comandante de la Brig. Pesada llevaba
una banderola verde similar, parece haberse conservado así cuando las
designaciones de las brigadas dentro de una división cambiaron a más o menos
antigua. Sin embargo, véase la típica variación libre empleada por el gral.
brig. Willison (lámina B1); se hizo también cierto uso de una banderola azul de
15x23cm por parte de los comandantes de brigada.
2:
es una bandera de comandante de batallón o regimiento (dependiendo de si es un
RTR o de Caballería), de 46x91cm, en el color correspondiente a la antigüedad
dentro de la brigada y con el número de serie de la unidad, el mismo que está
pintado al frente y detrás de los carros de combate. En este caso es el <67>
en azul del 10° de Húsares, 2ª Brig. Acon, 1ª Div. Acort, en febrero de 1942. 67>
3:
se trata de una alternativa con el color del regimiento, izada por el col.
O’Carroll, del 4° RTR, en las batallas de salida de Tobruk. Es del azul
característico del 4° RTR y lleva el número real del batallón. Se sabe de
banderas de RTR a franjas marrones, rojas y verdes, con el número del batallón,
pero una foto de este carro de combate parece ciertamente indicar una banderola
de un solo color.
4:
muestra una banderola reglamentaria de dos puntas de comandante de escuadrón,
de 23x48cm, en el color correspondiente a la antigüedad (de acuerdo con la
práctica de la unidad) del regimiento o escuadrón. Lleva el distintivo de
escuadrón en blanco, aquí el cuadrado del Esc. , sobre amarillo, bien
del Esc. , bien del segundo regimiento más antiguo en la brigada. Los
rectángulos de color liso, con o sin símbolo de escuadrón, también eran corrientes.
5:
banderola de comandante de sección, de 23x33cm; oficialmente, se suponía que
debía ser del color de base del escuadrón (rojo, amarillo o azul), con 2 barras
de 5cm del color de la sección (rojo, amarillo, azul, verde o blanco) en
diagonal. Así, la combinación de la figura es la del comandante de la 9ª Sec.,
la primera del Esc. : barras rojas sobre azul. Cuando coincidían los
colores de sección y escuadrón, parece que la base tenía que ser negra, con el
borde del color del escuadrón; por ejemplo, el comandante de la 1ª Sec., Esc. ,
llevaría una banderola negra bordeada de rojo con dos barras rojas. El mantenimiento de este sistema -exageradamente
burocrático- en condiciones de combate tiene que haber resultado totalmente
imposible en la mayoría de los casos.
6:
una alternativa corriente era utilizar el color del escuadrón, Con el número de
sección, o una combinación del distintivo del escuadrón y el número de sección;
aquí, 1ª Sec., ESC. .
7:
menos común era el tipo de diseño del 3° de Húsares, que según parece empleaba
banderolas del Color del escuadrón, con el emblema del del regimiento en el color de la sección; aquí, el del comandante
de la 8ª Sec., Esc. . Las banderas para transmitir órdenes o señales -normalmente
sostenidas a mano con palos, pero en algunos casos atados a las antenas- se
mantuvieron básicamente sin cambios durante toda la campaña, y eran las
siguientes:
8:
. A partir: aproximadamente, de abril de 1941 se
utilizó un cuadrado rojo liso para: , después de haberse perdido demasiados carros de combate que iban a
investigar la señal anterior izada por un Camarada.
9:
es la bandera para la orden de .
10:
es la bandera para la orden de .
11:
es la bandera para la orden de .
1: Grant I, ESC. ,
3° RTR, 4ª Brig. Acorazada, 7ª Div. Acorazada; Operaciones de Gazala, mayo de 1942.
Esta unidad,
fotografiada en tránsito, tenía carros de combate pulcramente pintados con
inclusión de personajes de dibujos animados elaborados por profesionales; en
este caso, parece tratarse de uno de los de Walt Disney
en actitud de pelea. Los colores miméticos parecen ser piedra claro, aplicado
Sobre el verde olivo apagado original, con manchas de marrón púrpura. Tristemente,
el T-24243 se convirtió en una chatarra humeante en Bir Harmat, el 30 de mayo,
junto con tres de sus compañeros, pero la 15ª y la 21° Panzer también
recibieron lo suyo.
2: Grant del comandante supremo, Sección de
Plana Mayor General, ESC. de Protección, CG Táctico del 8° Ejército;
operaciones , y ,
Octubre de 1942 enero de 1943.
1: Sherman II (M4), ESC. ,
3° de Húsares del Rey, 9ª Brig. Acorazada; ,
operación , 2 de noviembre de 1942.
La 9ª Brig.
Acorazada Se utilizó como ariete para golpear el del
Eje en la línea denominada , un homenaje al Master Of the Foxhounds
de los Grafton Hounds, que sirvió en la Royal Wiltshire
Yeomanry. Se consideraba aceptable un 100 % de bajas para alcanzar el objetivo,
y éste fue casi el precio que pagó esta brigada exclusivamente formada por caballería.
Los Sherman Se recibieron muy tarde en estas unidades, dejando muy poco tiempo
para aplicar esquemas miméticos o nombres regimentales; algunos llevaban un
mínimo de distintivos, como aquí: el distintivo táctico del escuadrón, el
número del Dept. de Guerra y el símbolo de
formación y número de serie de unidad de la brigada. Probablemente
llevaba el redondel de la RAF
en la cubierta posterior. Izaba banderolas en la , en
colores de antigüedad (rojo para el 3° de Húsares, amarillo para la Royal Wiltshire
Yeomanry y azul para la Warwickshire Yeomanry ). La hoja de helecho blanca
sobre negro de la 2ª División neozelandesa se añadió después de la operación
como .
2: Sherman III (M4A2), antes en el 41° RTR,
24ª Brig. Acorazada, operación , 23 de Octubre de 1942; en uso
por los Royal Scots Greys, , diciembre de 1942.
Los Sherman de la
24ª Brig. Acorazada conservaron el Símbolo de de la 8ª Div.
Acorazada y utilizaban la secuencia de números de serie de unidad 71, 40, 86,
67. Llevaban el nombre del carro de combate en la parte trasera del casco, bien
grande, y el redondel de la RAF
en la cubierta del motor. Los distintivos de escuadrón seguían la secuencia de
colores habitual, pero el 41° parece haber empleado grandes indicativos en la
torre además de aquéllos. Cocky fue puesto fuera de combate en un campo de
minas durante El Alamein; fue recuperado, reparado, transferido al 47° RTR, y
luego asignado a los Greys para la operación . Los Greys
parecen haber borrado el símbolo original de formación y añadido su propio
emblema, mitad superior blanca e inferior negra, normalmente con un cardo verde
y morado superpuesto, pero que no se ve en la foto utilizada para esta
ilustración. Cocky fue puesto fuera de combate de nuevo en la batalla de , el 17 de diciembre de 1942. Nótese el indicativo en
el círculo del ESC. .
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