viernes, 19 de abril de 2013

Desert Group

Desert Group

1: Ford modelo T Patrulla de Automóviles Ligeros, 1916-17.

Estos precursores del LRDG, con el que compartían el mimetizado rosa desierto y una mezcolanza de uniformes, dejaron sus huellas y restos de fogatas de acampada en lugares tan remotos que, 25 años después, las patrullas del LRDG a menudo los encontraron intactos. Vagaban tan extensamente como era posible, con 35 kg de pertrechos, que incluían gasolina para 96 km, raciones de comida y agua para tres hombres durante tres días y 720 disparos de munición para la Lewis. Utilizaban palomas mensajeras para las comunicaciones, y dependían de su propia habilidad para regresar a la base con los resultados.

2: Ford 01 V8 de 3/4 t, automóvil piloto de la Patrulla marzo de 1941.

Utilizado por los comandantes de patrulla, este Ford norteamericano con el volante a la izquierda se basaba en una camioneta comercial con añadidos de madera. En lugar de puertas llevaba pantallas de lona. Los canales para  arena estaban sujetos a ambos lados de la caja, y las esteras para arena -tablas de madera entre bandas de lona cosidas- estaban arrolladas en soportes sobre los guardabarros delanteros; sus superficies internas, pintadas de rojo y blanco a intervalos de 60 cm, servían también de paneles de identificación aérea. El armamento era una ametralladora Vickers media de 7,7 mm en un montaje de cuello de cisne. Los tripulantes podían llevar casco de acero durante los ejercicios de , pero, aunque se llevaban, raramente se utilizaban en las operaciones. Los vehículos de las Patrullas , y llevaban nombres Maoríes que empezaban por la letra de la patrulla. TE RANGI (ver dibujo auxiliar con el número del Dept. de Guerra) era similar al automóvil piloto de Clayton, capturado en la primera operación importante de la LRPU; este nombre significa . Se incluye una posible bandera de la patrulla, llevada más habitualmente por el navegante.

B1: Chevrolet WB de 1,5 t, camión W/T de la Patrulla ; marzo de 1941. 

Fue el primer utilizado por el Grupo. Los dibujos auxiliares (izquierda) muestran el número del Dept. de Guerra, nombre del vehículo, número táctico del camión en el Color de la Sección de Plana Mayor y el ídolo maorí que llevaba toda la patrulla. Se muestran asimismo distintivos tácticos similares para dos camiones de las Patrullas y en los dibujos auxiliares de la derecha. (El WAIKAHA, número 8202 del Dept. de Guerra, ha sido descubierto recientemente, en gran parte intacto, en Libia; cómo llegó a un punto tan alejado de las áreas de patrulla es un misterio, pero se están haciendo esfuerzos para recuperarlo y restaurarlo.) Este camión de radio del LRDG es el único en que esta se manejaba desde el interior de la Caja, y cuenta con un equipo N°11 HP en la esquina delantera izquierda, detrás del soporte de la antena; en todos los modelos posteriores se accedía a la radio desde el exterior del Camión, para tener mayor libertad de movimientos junto al conductor está instalada una Lewis de 7,7 mm,y un fusil contracarro Boys de 12,7 mm,en un puente de acero a través de la caja; el Boys demostró tener poca utilidad y fue generalmente sustituido por una ametralladora pesada.

2: Ford F30 de 1,5 t, Patrulla ; Operación «Crusader», noviembre de 1941.

Ford canadienses con el volante a la derecha sustituyeron a los Chevrolet WB en marzo de 1941; tenían el condensador en el estribo y algunos poseían parabrisas aerodinámicos en lugar del parabrisas entero. Mimetizado en gris cemento y gris plateado, este camión lleva distintivos tácticos sencillos en blanco y negro. El nombre Se llevaba delante del guardabarros derecho y Se sabe que la había empleado los nombres de los ; no Se saben los empleados por la otra semipatrulla. Hay una Vickers Mk1 de 7,7 mm refrigerada por agua en un montaje central de pivote; las armas se tapaban para protegerlas de la arena siempre que era posible.

 1: Ford F30 de 1,5 t con Bofors QF contracarro de 37mm, Patrulla ; junio de 1941.

El Bofors,el arma más pesada de las patrullas, estaba originalmente instalado en un Chevrolet WB y fue simplemente reinstalado cuando el Grupo cambió de equipo; en esa época se adquirieron dos piezas más. Este F30, con la cabina CMP Nº11 (desmontada), llevaba 45 proyectiles rompedores y 45 perforantes. Cuando escaseó la munición del anticuado Bofors, éste fue sustituido por el Cannone-Mitragliera da 20/65 modelo 35 italiano capturado, que tenía la ventaja de poseer una buena capacidad antiaérea. El nombre ARAMIS estaba pintado en el guardabarros derecho, y el número del Dept. de Guerra en el parachoques delantero. Una cadena de remolque  con gancho -esencial en el uso de este vehículo Superpesado en terreno desigual- iba envuelta en las rejillas del radiador o en la parte posterior del bastidor

2: WACO ZGC-7, AX697, Pelotón Aéreo; junio de 1942.

Los dos biplanos WACO -la singular del LRDG- fueron adquiridos a hombres de negocios egipcios en enero de 1941. El pilotaje, navegación y mantenimiento eran enteramente realizados por personal del Grupo; tanto Prendergast como Barken un neozelandés de caballería, era pilotos cualificados. Esta infracción de las prerrogativas de la RAF suponía una molestia en determinados círculos, pero los robustos y fiables WACO, que podían aterrizar casi en cualquier Sitio, demostraron con creces su valor Se utilizaban para trasladar personal clave, lanzar recambios esenciales en campaña, evacuaciones médicas de corto alcance y para una multitud de distintas misiones de enlace. Éste es el , pilotado generalmente por el comandante; el AX695 tenía un motor más pequeño. Mimetizado con el esquema estándar de la RAE color piedra medio y tierra oscuro, con superficies inferiores azul celeste, llevaba los redondeles nacionales, el número de serie en negro, en la parte posterior del fuselaje, y las iniciales junto con la insignia del kiwi (en sustitución de un emblema anterior con un escorpión) en la proa. Eran necesarios todos los distintivos: la semejanza general del WACO con el CR.42 italiano era una suerte variable, dependiendo de a quien Se estaba sobrevolando. La colaboración entre el Grupo y el 216° ESC. (BT) de la RAF era estrecha y efectiva. Los Bombay de transporte efectuaron muchos vuelos difíciles para entregar artículos esenciales, a menudo en lugares solitarios del desierto, muy por detrás de las líneas enemigas. A su vez, muchos tripulantes derribados de la RAF tuvieron motivos para estar agradecidos a las patrullas del LRDG por su recuperación sanos y salvos.



1: Chevrolet 1311X3, modelo indio 1942, de 3/4 t, automóvil piloto de Plana Mayor del LRDG; agosto de 1942.

Estos sustitutos del Ford 01 V8 eran; de construcción canadiense, montados en Australia y dotados de una caja de madera en la India! Se les instalaron de manera estándar ruedas más pequeñas que las de los camiones de patrulla, con neumáticos para arena. Este automóvil es de color gris cemento liso y lleva distintivos  tácticos de la Plana Mayor del Grupo. El número del Dept. de Guerra, L49441 , estaba estarcido en negro en ambos lados del capó. No hay armas montadas, ya que el vehículo es empleado por el oficial de Inteligencia en el en- torno de la base operativa avanzada. La bandera de señales verde significa . Se utilizaba un sencillo sistema de banderas para el control entre vehículos, basado en los colores de las secciones: verde para la Sección (Plana Mayor), negro para la Sección , amarillo para la Sección y rojo para la Sección . Una bandera azul y blanca indicaba órdenes para toda la patrulla y se utilizaba junto con la bandera verde para transmitir comunicaciones por semáforo. El dibujo auxiliar muestra los distintivos tácticos del escuadrón destacado de Plana Mayor, llevados en el camión de patrulla Chevrolet 1533X2: LOUISE en la parte derecha del capó y la placa del símbolo táctico en el guardabarros izquierdo.

2: Chevrolet 1553X2 de 1,5 t, Camión del mecánico de la Patrulla ; operación , septiembre de 1942.

El modelo final de camión de patrulla, solicitado especialmente por el Grupo, fue este Chevrolet canadiense con espacio de carga trasera plano en toda su longitud y caja de munición de acero Gotfredson 4B1. Lleva el símbolo ; TEANAU II fue el Único camión de la Patrulla que sobrevivió a la caótica pero muy afortunada incursión sobre Barga, operación que le costó al Esc. (Patrullas y ) la pérdida de 14 vehículos de patrulla, diez hombres capturados y seis heridos, y supuso dos Órdenes de Servicios Distinguidos, una Cruz Militar y tres Medallas Militares. Este vehículo acarreaba normalmente unas 2,5 t de pertrechos; de regreso de Barga llevaba unas 4,5 t, incluyendo su tripulación, el médico del Grupo, dos heridos leves y cinco graves, a lo largo de más de 200km hasta el LG 125, donde fueron evacuados por un Bombay del 216° ESC. El llamativo esquema mimético (bandas horizontales de rosa desierto, azul claro y verde claro sobre color arena desierto norteamericano) está basado en fotos y recuerdos personales. El armamento consistía en dos Browning, llevando la tripulación fusiles, subfusiles Thompson y granadas adicionales. En el parachoques delantero iba suspendida una ballesta trasera de recambio para ser empleada por el mecánico de la patrulla, capaz de habérselas con la mayor parte de contratiempos mecánicos de forma que la patrulla consiguiera completar su misión. 

1: Chevrolet 1533X2 de 1,5 t, Patrulla ; vigilancia de carreteras, marzo de 1942.

Cada comandante de patrulla tenía la potestad de mimetizar sus vehículos según juzgase conveniente, empleándose muchas variantes según la disponibilidad de pinturas y teorías personales. El rosa desierto era el más eficaz para los períodos de máximo peligro, el alba y el crepúsculo. Los distintivos de este vehículo siguen el estilo habitual, con el símbolo ancestral de esta patrulla neozelandesa, el , en verde; el dibujo auxiliar muestra los distintivos tácticos de otro vehículo de la patrulla. Completamente cargado con unas 2,5 t de suministros y equipo, el camión tenía una autonomía de 2.700 km, equivalentes a unos 16 días.

2: jeep Willys MB, automóvil piloto de la Patrulla diciembre de 1942.

Este versátil y eficaz sustituto del Chevrolet 1311X3 está armado con dos ametralladoras Vickers KO de 7,7 mm; el radiador está recortado para contribuir a la refrigeración, y tiene instalado un condensador de agua. El mimetizado rosa desierto, azul claro, verde claro y morado sobre el color arena desierto norteamericano se basa en fotos y recuerdos personales; el distintivo de la Patrulla se lleva a ambos lados del capó sobre los colores de la Guardia (aquí, encima de sobre bandas verticales azul, roja y azul), pero los vehículos no tenían nombre. Siguiendo la tradición, los Guardias elaboraron una bandera para el comandante en diciembre de 1940. El LRDG y el SAS decidieron simultáneamente que el jeep era el vehículo que necesitaban, pero el SAS lo consiguió antes. Era por ello motivo de regocijo cuando las patrullas del LRDG podían recuperar jeeps abandonados por el SAS, lo cual sucedió más de una vez. Generalmente no se llevaban bidones en el capó de los jeeps del LRDG. 



1: Chevrolet 1533X2 de 1,5 t, Patrulla IND 2, Escuadrón Indio de Largo Alcance; invierno de 1942.
Las patrullas del ILRS llevaron a cabo con éxito varias misiones ofensivas y de reconocimiento a finales de 1942 y principios de 1943; apoyaron la operación de los Franceses Libres , e hicieron un buen trabajo dentro de las tareas globales del Grupo, en el curso de las operaciones finales del 8° Ejército para limpiar todo el litoral norteafricano. Las Patrullas , , y originales (con las iniciales de los principales grupos religiosos de la India) fueron redenominados IND 1 a 4 cuando el Escuadrón se integró en el LRDG. Los Chevrolet fueron vueltos a pintar de rosa desierto cuando queda- ron bajo el mando del Grupo, tapando a menudo los números del Dept. de Guerra. Los camiones, sin nombre, llevaban símbolos tácticos estándar que reflejaban la procedencia de Caballería; un triángulo rojo para el IND 1, un círculo amarillo para el IND 2 y símbolos sin confirmar para las otras dos patrullas. El armamento estándar era una Vickers Mk1 y dos Bren; los camiones de armas pesadas montaban cañones Breda 47/32 o 2 libras, pronto cambiados por Breda de 20 mm. En los heterogéneos uniformes habituales, las insignias especiales (que no se llevaban en operaciones) comprendían un rótulo en el hombro, con en dorado sobre azul, y un emblema de gorro de unas lanzas con banderola cruzadas con en el centro. 
2: Chevrolet 133X2 de 1,5 t, Patrulla ; operación , Septiembre de 1942. 
La Patrulla acompañó a los desventurados hombres del Escuadrón de Servicios Especiales y del Grupo de Interrogatorios Especiales en la ambiciosa incursión sobre Tobruk, y cuando la operación se estropeó la patrulla tuvo suerte en salir indemne después de una aventurada noche en el interior del perímetro defensivo de la ciudad. El camión se muestra como si estuviera en la Última posición oculta antes de la incursión, izando la bandera verde de . Monta la ametralladora media Vickers estándar en la columna central y una Vickers KO delante. El mimetizado es el canadiense Original de arena con franjas pizarra por encima. No se ven distintivos. El dibujo auxiliar muestra los llevados por otros dos vehículos de la Patrulla , incluida la Única placa de paso de puentes vista en un vehículo del Grupo, el : el <9> en el guardabarros derecho, el en el izquierdo y el número del Dept. de Guerra en el parachoques delantero. LOS nombres de los vehículos respondían a caprichos personales, sin Seguir ninguna pauta. NEMESIS en la parte derecha del capó de uno de ellos, con en el guardabarros izquierdo. La bandera pirata era una broma partículas: y se izaba en la antena del camión de radio .



1: Chevrolet 1533X2 de 1,5 t, Patrulla ; invierno de 1942.
La Patrulla trabajó estrechamente con el Destacamento del SAS desde el principio de las incursiones terrestres de esta unidad, y compartió sus desventuras Cuando la operación fracasó en las afueras de Bengasi, perdiendo la patrulla dos camiones a manos de cazas Macchi G202. Distintivos tácticos normales y el nombre SALISBURY aparecen sobre el esquema canadiense color arena liso. El armamento es impresionante, con dos Vickers KO y una Browning simple y otra doble de 12,7 mm; semejante potencia de fuego fue la responsable del derribo de un avión italiano, lo bastante imprudente como para vérselas con la Patrulla durante .

2: Ford F30 de 1,5 t, Patrulla , invierno de 1942.

Los Guardias sufrieron las pérdidas más fuertes de todo el Grupo, teniendo que formar más de una vez una sola patrulla combinada. La pérdida total de los Chevrolet de la en la operación , le obligó a utilizar sus viejos Ford, todavía en poder de Armamento y Material desde su reequipamiento, a principios de 1942. Ello dio a la patrulla unos efectivos transitorios de cuatro F30 y dos jeeps; se cree que los distintivos originales -letras y números correlativos en los colores de los Guardias, como en el dibujo auxiliarse Conservaron. Además de las ametralladoras Vickers o Browning normales, se instalaron Breda de 12,5 mm, ya que había munición disponible. Los colores son gris cemento y negro desvaído; en el vehículo algunos distintivos han sido tapados por la pintura. 



Trajes de Campaña típicos del LRDG.

1: Sgto. S. Rose, RTR; Patrulla , verano de 1942 (posteriormente Oficial asimilado, Esc. SSM).

2: Sold.A. Tighe, m.i.d., RAOC; mecánico, Patrulla , enero de 1941 (posteriormente cabo, Medalla Militar, muerto en Grecia).

3: Tte. D. Barrett, Div. de Caballería de Nueva Zelanda; oficial ejecutivo y furriel, Plana Mayor del Grupo, agosto de 1941 (posteriormente capitán, Miembro de la Orden del Imperio Británico, m.i.d.).
4: Cap. D.L. Lloyd Owen, Reg. Queen’s Royal; comandante de la Patrulla , noviembre de 1941 (posteriormente general de división, Companion of the Bath,Orden de Servicios Distinguidos, Oficial de la Orden del Imperio Británico, Cruz Militar y último comandante del Grupo).

5: Cabo L.H. Browne, DCM, NZASC; navegante, Patrulla , invierno de 1941 (posteriormente capitán, Cruz Militan Medalla de Conducta Distinguida, m.i.d. y Oficial de Inteligencia del LRDG). Cada hombre que se integraba en el Grupo traía con- sigo su propia ropa y equipo; con más de 50 unidades de origen y siete nacionalidades representadas, es comprensible la gran diversidad que se observa en las fotos. Los Únicos artículos especiales eran las sandalias de cuero () y el abrigo
, utilizado originalmente por las tropas británicas en Noruega y útil en las gélidas noches del desierto. El chaquetón (H5) de piel de cabra blanca o negra, era de adquisición local. El kufir -tocado árabe- caqui Claro se llevaba con más frecuencia en la base que de patrulla (H2), en que se preferían casquetes de punto (H5) o pasamontañas (H3). El rótulo del LRDG del hombro (H3) y el emblema de gorro (H1) raramente se llevaban en campaña. Las insignias de unidad estaban prohibidas inicialmente por motivos de seguridad, pero Bagnold posteriormente cedió en aras del espíritu de cuerpo. El se elaboraba al principio localmente como prendedor para las esposas y novias, convirtiéndose más tarde en el emblema de gorro. El modelo universal posterior era de bronce, con un escorpión estilizado encima de . De vez en cuando se llevaron diversas inscripciones nacionales en el hombro, así como variaciones en la tira de quita y pon con en rojo sobre negro, y algunos símbolos de formación en la Brig. de Nueva Zelanda, pero todos fueron desaprobados. Las armas incluían pistolas Webley, fusiles SMLE, varias generaciones de subfusiles Thompson y granadas Mills 36.









No hay comentarios: