domingo, 21 de abril de 2013

M1 Abrams


M1A1HA Abrams, Grupo H, 3er Regimiento de Caballería Acorazada; operación Desert Storm, febrero de 1991.

 Este corte esquemático muestra la disposición interna básica del M1A1HA Abrams. Las de los M1, IPM1 y M1A1 son esencialmente parecidas, aunque se fueron incorporando continuas mejoras en el curso de la producción. El puesto del conductor, al frente del carro de combate, es independiente, con el conductor en una posición casi postrada cuando la escotilla está cerrada. Esta postura se adoptó para hacer el casco lo más bajo posible y, por ende, la altura total del vehículo. El mando es de tipo horquilla, evidente en la ilustración. A cada lado del conductor hay tanques de combustible. La torre alberga a los demás tripulantes, el armamento y el control de tiro. En la ilustración no se representa la disposición del blindaje especial Burlington, ya que todavía es un tema de alto secreto. Dicho blindaje es bastante grueso; aunque la torre del M1A1 es ostensiblemente mayor por fuera que la del carro de combate más antiguo M60A1, internamente la del M1A1 es más pequeña a causa del espacio ocupado por el blindaje. El jefe de carro se sienta debajo de la escotilla del lado derecho, con una ametralladora M2 de 12,7 mm accionada por control remoto delante de su escotilla. Enfrente suyo está el tirador, con su voluminoso conjunto de dispositivos y controles de tiro del cañón. El visor de imagen térmica, el visor óptico diurno y el telémetro láser están contenidos en un conjunto integrado, en la caja blindada enfrente de la cúpula del jefe de carro. El cargador se sitúa al lado izquierdo del cierre. Delante suyo hay pertrechos diversos, como munición para la ametralladora coaxial y equipo de radio. La munición del cañón principal está en el saliente posterior de la torre, detrás de unas puertas especiales contra explosiones. La escotilla del cargador está provista de una ametralladora M240 de 7,62 mm en un montaje de pivote, no lustrada en esta lámina. El cargador es responsable de la vigilancia aérea cuando el vehículo se traslada. La planta motriz principal del vehículo, la turbina de gas AGT1500, proporciona 1.500 hp y está localizada en la parte posterior del casco. No se muestra en la lámina, salvo uno de los tanques de combustible del saliente trasero. El motor y la transmisión forman un todo, para facilitar su sustitución en campaña.


ESPECIFICACIONES
Tripulación: cuatro 
Peso en orden de combate: 62,6 t
Relación potencia-peso: 24,0 hp/t
Longitud del casco: 792 m
Longitud total: 985 m
Anchura: 266 m (con faldones laterales); 3,47 m (sin faldones)
Motor: turbina de gas Textron Lycoming ACT- 1500 de 1 .500 hp
Transmisión: Allison X1 100.3B hidrocinética; 4 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás
Capacidad de combustible: 1.909 litros
Velocidad máxima (carretera): 67,1 km/h
Velocidad máxima (campo traviesa): 48 km/h
Autonomía máxima: 442 km a velocidad de crucero
Consumo de combustible: 4,30 litros/km 
Capacidad de vadeo: 1,2 m (sin preparación); 2,4 m (preparado)
Armamento: cañón M256 de 120 mm 
Munición del cañón: M829 APESDS (rompedor, estabilizado por aletas, subcalibrado); M83C HEAT-MP (alto explosivo, contracarro, polivalente)
Velocidad inicial: 1.676 mIs (APFSDS), 1.138 mIs (HEAT-MP) Máximo alcance eficaz: 3.500 m (APFSDS), 3.000 n (HEAT-MP) Dotación del cañón: 40 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de -10º a +20º


LEYENDA
1 Sensor de referencia de boca
2 Cañón M256de 120 mm
3 Tanque de combustible
4 Palanca para soltar el freno de estacionamiento
5 Panel principal del conductor
6 Ametralladora coaxial
7 Escudo del cañón
8 Visor primario del tirador
9 Ametralladora 112 Browning HB de 12,7 mm
10 Visor telescópico del tirador
11 Panel de control del ordenador 
12 Visor integrado del tirador
13 Mando del intercomunicador 
14 Visor principal del ¡efe de carro
15 Control del cañón del jefe de
16 Apoyabrazo y estiba 
17 Mando del intercomunicador
18 Escotilla de la cúpula del jefe de carro
19 Puerta derecha contra explosiones de munición
20 Antena del receptor de radio
21 Escotilla del cargador
22 Frasco en soporte 
23 Soporte de cantimplora
24 Sensor de viento lateral
25 Antena del transmisor de radio
26 Panden de mínima resistencia
27 Munición MOJO HEAT-T de 120 mm
28 Tapón de reposcaje
29 Tanque de combustible del saliente izquierdo
30 Arcones para pertrechos 
31 Torna de aire
32 Sistema ABQ
33 Lanzafunigenos
34 Asiento del jefe de carro
35 Munición de ametralladora
36 Caja de granadas fumígenas
37 Unidad de voz de seguridad
38 Munición de la ametralladora
39 Cierre 
40 Tapón de repostaje 
41 Tanques de combustible
42 Asiento del conductor
43 Periscopio del conductor
44 Mando de dirección-acelerador
45 Pedal del freno de servicio
46 Pedal del freno de estacionamiento





M1A1 Abrams, Cía. ((A)), 1/37º Acorazado, 1ª División Acorazada; Teatro de Operaciones de Kuwait, enero de 1991.

El 37º Acorazado tiene sus orígenes en el 37º Batallón de Carros de Combate, mandado por Creíghton Abrams durante la Segunda Guerra Mundial. El esquema es el típico de un carro de combate del VII Cuerpo de Ejército, con el distintivo de galón. En el batallón se adoptaron varios distintivos especiales, notablemente uno frontal con el mapa de Irak penetrado por un proyectil sabot. Los códigos de parachoques son M1A1 – 37 A-31. Los carros de combate tenían caricaturas de unidad en el evacuador del ánima, un tiburón en este caso, y una versión simplificada de una famosa ilustración de Franz Franzetta en el caso de la Compañía B. La pintura de Franzetta era muy popular ente los carristas estacionados en Alemania, y fue un motivo utilizado con frecuencia en las insignias de carros de combate durante Desert Storm. 




M1A1 Abrams, 3/66º Acorazado, 1ra División de Infantería; TOK, enero de 1991.

La 1ª División de Infantería (Mec.) era la excepción a la regla en cuanto al símbolo de la uve giratoria. En sus batallones de carros de combate, el galón indicaba la sección y no la compañía: 1ª Sección (arriba), 2ª (derecha), 3ª (abajo), 4ª (izquierda). El número de dos cifras indicaba batallón y compañía. La 1ª y 2ª Brigadas iban en numeración correlativa: lx (5/1 6º de Infantería); 2x (1/34.0 Acorando); 3x (2/34º Acorazado); 4x (211 6º de Infantería); Sx (3/37º Acorazado); 6x (4137º Acorazado). La tercera brigada para completar la división procedía de la 2’ División Acorazada, que volvía a iniciar la secuencia:
1x (1/41º de Infantería); 2x (2/66º Acorazado); 3x (3/66º Acorazado). El segundo dígito de la pareja indicaba la compañía: x1 a x6 (Compañías A a E). Por lo tanto, este vehículo es de la 2ª Sección, Compañía B, 3/66º Acorazado. 





M1A1 Abrams, 3/8º de Caballería, 3ª División Acorazada; TOK, febrero de 1991.

 La 2ª Brigada de la 3ª División Acorazada empleaba una variante del sistema habitual del VII Cuerpo de Ejército: los distintivos de los faldones estaban pintados de color arena sobre un cuadrado negro. Muchos carros de combate de la unidad tenían un pequeño emblema pintado en un rectángulo negro, en el faldón; se cree que era una versión de la insignia Spearhead (punta de lanza) de la división.




M1A1 Abrams, Escuadrón B, Grupo 1, 3/2º Regimiento de Caballería Acorazada; batalla de 73 Easting, febrero de 1991.

A los distintivos de guerra se añadía el galón apuntando hacia arriba de identificación. Las bandas negras en el tubo son probablemente símbolos de sección. La franja verde del frente de la torre es una tira de velcro para sujetar el dispositivo de simulación MILES en entrenamiento.





1: M1A1 Abrams, Grupo D, 113º Regimiento de Caballería Acorazada, TOK, febrero de 1991. 

El 3er Regimiento de Caballería Acorazada era una de las pocas unidades que no empleaba galones, pintando en su lugar grandes letras de grupo en los faldones laterales y paneles, seguidas generalmente de un número de compañía. Este batallón llevaba también una insignia con un dragón infernal en el frente de la torre. En el techo trasero se ve el panel de identificación naranja habitual.


2: M1A1 Abrams, Grupo1 3er Regimiento de Caballería Acorazada; TOK, enero de 1991.


 
Road Beast, un vehículo con rastrillo desminador del Grupo1, llevaba caricaturas de ojos pintadas en las palas del arado, así como una burla popular en el tubo del cañón. Las minas iraquíes no fueron un obstáculo para vehículos como Road Beast. 




1: M1A1 Abrams, Compañía C, 4/64º Acorazado, 24ª División de Infantería (Mec.); batalla de los campos petrolíferos Rumalyah, 2 de marzo de 1991.
La 24ª División de Infantería (Mec.) tenía su propio sistema de distintivos desde antes de la guerra, distinto del utilizado por el VII Cuerpo de Ejército. En este caso, los galones se escogían por su parecido con la letra de la compañía. Así, la Compañía A empleaba un galán apuntando hacia arriba, un galán apuntando a la derecha indicaba la Compañía 8, uno hacia la izquierda, la Compañía C y un triángulo, la Compañía D. Al igual que en los Marines, la 24ª División de Infantería utilizaba pequeños cuadrados para identificar secciones, Muchos carros de combate tenían otro galán apuntando hacia abajo en el frente de la torre. Éste simbolizaba la V de victoria; la 24ª de Infantería recibía tradicionalmente el nombre de División Victoria.
2: M1A1 Abrams, Compañía B, 2º Batallón de Carros de Combate de Marines; TOK, febrero de 1991.
Los dibujos auxiliares muestran el sistema de galones habitual de los Marines. Por razones desconocidas, esta compañía no empleaba los distintivos de la forma normal. Las insignias comprenden una palmera con el globo y el áncora del Cuerpo de Marines, inspirada en la insignia del Afrika Korps, así como marcas de vehículos destruidos en el frente de la torre y alojamiento del visor térmico.




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