miércoles, 24 de abril de 2013

M-12

M-12 CAÑON AUTOPROPULSADO
Recibidos inicialmente por el ejército norteamericano con disgusto, demostraron su valía en la II Guerra Mundial, sirviendo de modelo para l
os posteriores diseños estadounidesenses.
HISTORIA
La historia del M 12 se remonta a un proyecto propuesto en 1941 por el Departamento de Artillería, mediante el cual se pretendía montar sobre un chasis derivado del M3 un cañón de 155mm. En principio se encargó la construcción de un modelo piloto al arsenal de Rock Island, el cual instaló sobre el citado chasis un viejo cañón francés de 155mm que fue utilizado en la 1 Guerra Mundial como pieza de campaña. Dado que la doctrina del ejército norteamericano en aquella época no contemplaba la utilización de este tipo de vehículos, no vio con buenos ojos su construcción, y prueba de ello es que fue uno de los últimos vehículos incorporados a la guerra, aun siendo uno de los primeros en ser diseñado.
De todos modos, y pensando que un arma de estas características seria de gran utilidad para el ejército estadounidense, del Departamento de Artillería solicitó la construcción de cincuenta de ellos, proyecto que fue paralizado, siendo necesario que el Consejo de Artillería hiciese un estudio detallado del mismo a fin de comprobar si éste era viable o no. Tal y como era de esperar, ya que el prototipo era de una gran sencillez y consistencia, el Consejo de Artillería dio su visto bueno, iniciándose su estandarización, por lo que el prototipo denominado GMC T-6 pasó a designarse M12.
El pedido inicial se incrementó hasta la cantidad de cien vehículos, siendo completado éste en marzo de 1943.
Incluso así y vistos los antecedentes anteriores, no es de extrañar que el ejército norteamericano los recibiera con disgusto. por lo que fueron almacenados en espera de una mejor ocasión, utilizando solamente algunos de ellos para adiestramiento del personal.
Como quiera que sea la suerte del M12 estaba echada, y existiendo en aquel momento un conflicto de la importancia de la 1 Guerra Mundial. estaba claro que tarde o temprano tendrían que ser utilizados. Su hora llegó en diciembre de 1943 ante la inminente invasión de Europa, ya que se pensó que disponer de una poderosa artillería autopropulsada sería de gran utilidad, por lo que se ordenó que setenta y cuatro de ellos fuesen reactivados, siendo enviados al noroeste de Europa en junio de 1944, en dónde llegaron a tener una destacado protagonismo actuando principalmente en acciones de bombardeo pesado, incluso en la misma Alemania.
El M12 forma parle de la familia de autopropulsados, con el motor situado justo detrás de la cámara de conducción y la cámara de combate atrasada y descubierta en su parte superior, tales como el M40. M41, M43, M44, etc. El chasis utilizado fue el de un P43 modificado junto con otros componentes del M4 al que se instaló un caño modelo M1918 de 155mm, así como una pesada pala que, junto con unos calzos suplementarios colocados en la parte delantera, servían para dar una gran estabilidad al vehículo durante el disparo. Igualmente llevaba una dotación de diez disparos completos.
Dado el éxito inicial que tuvieron, el ejército solicitó la construcción de más vehículos de este tipo, pero ante la inexistencia de más cañones de este modelo y debido a que las pruebas realizadas con otros modelos fueron un rotundo fracaso, pues el chasis había quedado anticuado, la idea fue desechada.
El M12 continuó en servicio hasta 1945, fecha en que fue sustituido por otro autopropulsado, también fabricado con componentes del M4 el M40.






 Pintura y Decoración
Como es norma, y siendo un vehículo americano que intervino en la II Guerra Mundial en el escenario europeo, para su decoración utilizaremos el color Olive Drab, aunque será necesario aclararlo un poco con amarillo, dado que el color original es un poco oscuro. En este caso se ha utilizado el Olive Drab de la marca Humbrol, número 155, aclarándolo poco a poco en cada una fases de acabado del vehículo,
Asimismo se ha prescindido de los lavados, envejeciendo el vehículo a base de aerógrafo y tizas. De todos modos este es un punto en el que cada modelista tendrá sus propias opiniones, por lo que no recomendaremos utilizar ninguna técnica determinada.
Insignias
Dada la poca documentación que existe sobre este vehículo en lo que se refiere tanto a fotografías como a unidades a las que perteneció deberemos, desde el principio, tener muy claro qué numeraciones vamos a ponerle. Como guía de cómo debemos colocarlas, podremos seguir las indicaciones que trae el M12 a escala 1:72 de Esci.
Para realizar tanto el distintivo norteamericano como la numeración, se han utilizado mascarillas adhesivas y transferibles, tal y como se ha explicado en números anteriores de esta revista.















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