martes, 23 de abril de 2013

PANZER III AUSF.J


PANZER III AUSF.J


LEYENDA

1 Plancha de 50 mm del blindaje frontal inferior
2 Eslabones de oruga de respeto
3 Trampilla de inspección de los frenos de dirección
4 Plancha de 20 mm del glacis
5 Aro de remolque
6 Plancha de 5O mm del blindaje frontal superior
7 Plancha de 50 mm del blindaje principal de la superestructura
8 Plancha de 20 mm del blindaje espaciado
9 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm
10 Kugelblende, montaje de bola blindado
11 Estante de la radio (lado posterior)
12 Cañón principal KWK L/42 de 50 mm
13 Guarda antibalas, con rodamiento de bolas de la torre
14 Manguito blindado de sostén del cañón en el retroceso
15 Cubiertas blindadas del freno y recuperador del retroceso
16 Boca de la ametralladora coaxial MG 34 de 7.92 mm
17 Blindaje espaciado de 20 mm, sobre el mantelete del cañón de 50 mm
18 Blindaje de 57 mm en el frontal de la torre
19 Blindaje de 30 mm en el lateral de la torre
20 Visor telescópico TZF Sf (2,5 X 24°) para el cañón
21 Tope de sostén en marcha
22 Ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm
23 Volantes manuales para elevación y giro del cañón
24 Ventilador de extracción de humos
25 Cierre
26 Guarda del retroceso
27 Compartimiento de municiones posterior derecho
28 Asiento del jefe de carro
29 Escotilla dividida
30 Cúpula del jefe de carro, con dispositivos de visión
31 Compartimiento para las pertenencias de la tripulación
32 Trampilla de inspección del motor y acceso al tanque de combustible
33 Caja de almacenaje de la antena
34 Dos metros de varilla de antena doblada
35 Motor de gasolina Maybach HL 120V-12 de 300 hp. bajo la trampilla de inspección blindada
36 Trampillas de inspección de los ventiladores del radiador
37 Cable de remolque
38 Toma de aire de refrigeración
39 Escape del aire de refrigeración (bajo la cubierta posterior)
40 Rueda de repuesto
41 Portillo de pistola
42 Rueda tensora ajustable
43 Extintor
44 Tope
45 Gato
46 Blindaje lateral de 30 mm de la superestructura
47 Seis ruedas de rodadura dobles, con llantas 520/95
48 Palanca (acortada para permitir el corte esquemático)
49 Caja de herramientas
50 Rodillos de retorno con llantas de caucho
51 Reborde para remachar la superestructura al casco
52 Ródamiento de bolas de la torre
53 Escotilla lateral de escape
54 Blindaje lateral de 30 mm
55 Asiento del tirador
56 Barras de torsión (bajo el piso)
57 Apoyo del pie del tirador y pedal
58 Brazo de giro conectado al resorte transversal de la barra de torsión
59 Asiento del conductor
60 Contenedor de mascarillas de gas
61 Amortiguador
62 Oruga de acero de fundición Typ Kgs 61/400/I20 (99 eslabones, diente central de guía de 400 mm de ancho y 12O mm de paso)
63 Palancas de freno
64 Cambio de marchas
65 Sistema de iluminación tenue NOtek
66 Caja de cambios ZF S,S.G. 77
67 Rueda motriz
68 Panel de instrumentos
69 Freno de dirección
70 Faros con cubiertas de oscurecimiento
71 Toma de aire de refrigeración del freno
72 Eje motriz  


1: PzKpfw III Ausf.A, 2ª División Panzer, Polonia, 1939.

El esquema de color global es el estándar: con el gran <223> blanco de la torre que identifica la compañía, el Zug y el vehículo, respectivamente. Durante esta campaña, los artilleros contracarro polacos se cobraron un peaje en Panzers mucho más oneroso de lo que se pensó en el resto del mundo, y la cruz nacional alemana blanca empleada al principio pronto se consideró demasiado conspicua. Una práctica corriente fue repintada de amarillo, dejando a veces, como aquí, un delgado borde blanco. El primer distintivo de identificación de la división, dos puntos amarillos, aparece sobre el lado interno de la mirilla del conductor. Esta división operaba en una zona cortada por numerosos riachuelos, por esta razón la tripulación de este carro se ha hecho con un haz de troncos de pino para facilitar su cruce.

2: PzKpfw Ill Ausf. E, 2ª División Panzer; Balcanes, 1941.

Los componentes acorazados del tercer Regimiento Panzer abandonaron los grandes números en la torre y adoptaron otros más pequeños, en las planchas laterales delanteras del casco. A efectos de identificación interna, se pintaron símbolos geométricos de color en los costados de la torre; en el caso de la 4ª compañía, un triángulo rojo sobre un cuadrado amarillo. Otra peculiaridad de esta compañía era la colocación de una herradura en una posición destacada del exterior del guardabarros.

3: PzKpfw III Ausf.J, 14ª División Panzer, Unión Soviética, 1941.

El gris monocromo está animado por el raramente visto distintivo romboidal blanco de los Panzer, en los costados y en el compartimiento trasero de la torre, debajo del número <14> del vehículo. Estas marcas se repiten en el compartimiento de repuesto de la torre que Se apoya en la cubierta del motor. La probablemente indica el vehículo de un comandante de compañía. En el costado y en la parte posterior del casco aparecen cruces blancas contorneadas del tipo normal en este período, y en el techo de la torre hay una bandera de identificación aérea. El signo divisionario amarillo, parecido a una runa, está marcado en la plancha trasera exterior del casco.


1: PzKpfw III Ausf. G, DAK, Libia, 1941.

Este Ausf.G tiene el aspecto de los ; el gris Panzer original empieza a verse a través de la apresuradamente aplicada de amarillo arena. La  torre lleva el número <612> en rojo orlado de blanco, y la palmera del Afrika Korps y la esvástica están marcadas en pequeño tamaño en el costado del casco, bajo la línea del gozne delantero de la puerta de la torre. Una gran bandera de identificación aérea está amarrada sobre la impedimenta de la cubierta posterior; la adición de ruedas de rodadura y cadenas en el blindaje frontal atestigua la presencia de la . El meticuloso tirador se ha fabricado con lona una cubierta para la boca y un manguito para el soporte, a fin de proteger en lo posible del polvo. Los salacots colgados sugieren que se trata de una tripulación recién llegada; la mayoría de veteranos los arrojaban por la borda por ser el utensilio para la cabeza más inútil que pueda concebirse para un carrista.

2: PzKpfw III Ausf.J, ex 21ª División Panzer, norte de África, 1942.

La historia de este Ausf.J amarillo arena pálido puede leerse en sus inscripciones. En el centro de la plancha frontal está el distintivo táctico de la 21ª División Panzer en blanco; la torre lleva las siluetas blancas de los números <111>, indicando que el dueño original era la 1ª Compañía, 22° Regimiento Panzer A continuación, parece haber estado en el servicio británico, tal vez después de ser abandonado por una avería, ya que en la parte frontal exterior figura el signo del rinoceronte de la 1ª División Acorazada, y al otro lado el número de identificación 86, que indica el 9º de Lanceros. El cuadrado del Escuadrón pintado en la torre atestigua que se hizo un intento de introducir el carro en el servicio regimental, pero este intento fue abandonado y el vehículo fue enviado para evaluación, adquiriendo por ello el número de evaluación.

3: PzKpfvv III Ausf. N, 15ª División Panzer, Túnez, 1942/43.

Los eslabones de oruga que cubren el techo de la torre de este Ausf. N reflejan la creciente superioridad aérea aliada en este período; otros eslabones de oruga y sacos terreros están asimismo colocados en el frente del casco. Hasta el momento este carro parece haber sufrido poco desgaste, y el tono mostaza oscuro elegido (junto con el verde oliva) para las fuerzas acorazadas en Túnez está todavía intacto. Los números de la torre <04>, van en negro silueteado de blanco; la cruz nacional del costado de la torre es también negra y blanca. El distintivo divisionario está pintado junto a la mirilla del conductor: en el color rojo habitualmente empleado por esta división. Nótese que este vehículo carece de los tres lanzafumígenos montados normalmente a cada lado en este modelo, los cuales sí se ven en la fotografía de la página 41, correspondiente a un carro último modelo de esta unidad. 


1: PzKpfw III Ausf. H, 10ª División Panzer, Unión Soviética, 1941­/42.

La cruz nacional, contorneada en blanco, está pintada en una caja de respetos suplementaria que ha sido Soldada al guardabarros; detrás de ésta está pintado el número de Serie del vehículo, <621>, en una plancha negra romboidal, sistema frecuente en los años inmediatamente anteriores a la guerra. El lugar preciso del carro en el orden de batalla del regimiento no queda revelado por el número <5>, en rojo Orlado de blanco, en el costado de la torre; detrás de éste, Silueteada con pulverizador blanco, se encuentra la divisa (un bisonte) del 7° Regimiento Panzer. El distintivo divisionario amarillo es visible junto a la mirilla lateral del conductor.

2: PzKpfw III Ausf.J, 24ª División Panzer, Unión Soviética, 1942.

Al igual que muchos carros de esta división fotografiados en la Unión Soviética, este Ausf.J L/60 tiene una gran caja de respetos fijada en la parte posterior de la cubierta del motor; en la que Se pueden ver la cruz nacional blanca y el emblema divisionario. Se ha atado un tronco bajo dicho compartimiento, Sin duda utilizado para desatascos. El  número <525>, en rojo orlado de blanco, de la torre identifica al 2° Zug, 5ª Compañía. Los orígenes de esta formación, formada a partir de la antigua 1ª División de Kavallerie, se encuentran también en los ribetes amarillos del uniforme, que contrastan con los Waffenfarbe de color rosado del resto de unidades de carros del Ejército.


1: PzKpfw III Ausf. M, probablemente de la 3ª División Panzer SS, Totenkopf Kursk, 1943.

El nuevo esquema estándar de color amarillo oscuro, con mimetizado añadido en forma de manchas pardo rojizo, cubre incluso los eslabones de oruga del morro del carro y la gran caja de respetos, de madera, de la cubierta trasera. Falta la plancha delantera de los faldones de blindaje del casco, pero el cinturón de la torre esta intacto y ostenta el número <421> en negro. 

2: PzKpfw III Ausf.J, 1ª División Panzer SS, Leibstundurte Adolf Hitler, Unión Soviética, 1943.

Fotografiado, posiblemente cerca de Belgorod, hacia el final de la ofensiva de Von Manstein de 1943, este carro lleva aún el gris Panzer básico, pero ha sido intensamente pintado por encima con mimetizado blanco para la nieve. La cara posterior del compartimiento de la torre, en gris, sirve de fondo al número del carro, <555>, silueteado en blanco, el cual ha sido toscamente reproducido en rojo en los costados de la torre.

1: Carro de mando PzKpfw III Ausf. M, Unidad de Artillería no identificada, Unión Soviética, 1943­/44.

En esta etapa de la guerra, el PzKpfw III tenía poca utilidad como carro de combate, pero muchos de ellos sirvieron como vehículos de Plana Mayor en los batallones de cazacarros pesados, función a la que alude el número <001> de la torre. El esquema monocromo amarillo oscuro ha sido rociado con manchas de color pardo rojizo y verde oscuro; la plancha delantera de los deteriorados faldones de blindaje es evidentemente una reposición. La cruz nacional del cinturón de la torre es inusual, ya que tiene el centro amarillo dentro de una delgada cruz negra con contorno blanco. En el extremo inferior frontal del cinturón hay el nombre Brigitte en escritura gótica blanca. El jefe de carro lleva el uniforme de la Artillería.

2: PzKpfw III Ausf. L, 3ª División Panzer SS, Totenkopf, KurSk, julio de 1943. 

Obsérvese el gran armazón de hierro soldado en la parte trasera del casco, para almacenamiento; eran accesorios corrientes y, al ser estrictamente una modificación de la unidad, tomaban diversas formas. El número del carro, <823>, está pintado groseramente detrás del compartimiento de la torre, sin contorno blanco. En el lado más próximo de la plancha posterior del casco se puede ver el distintivo divisionario provisional de tres puntas, adoptado para la ofensiva de Kursk, la operación Zitadelle. Otra variante de la cruz nacional aparece en el lado más alejado, al estilo de la Luftwaffe, en negro orlado de blanco y con un contorno exterior negro.



1: Soldado, Panzertruppen del Ejército, 1939­/40.

La boina de dos piezas lleva la insignia nacional en hilo blanco, apareciendo asimismo el águila nacional en el lado derecho del pecho del chaquetón negro cruzado. La camisa es de color , la corbata, negra. El chaquetón está ribeteado, en la solapa superior y el cuello, con el rosa Waffenfarbe de este servicio armado; los emblemas del cuello, ribeteados en rosa y con calaveras metálicas blancas, eran comunes a todos los rangos de la  Panzerwaffe. Las tiras igualmente ribeteadas de los hombros, hundidas para evitar que se engancharan en el vehículo, son del diseño simple empleado por todos los rangos hasta Unterofñzien Este Soldado Sostiene un proyectil rompedor de 37mm, con trazador en la base, indicado por la cabeza de color plateado y la banda amarilla.

2: TripuIante de Panzer, Unión Soviética, verano de 1941.

Las hombreras del chaquetón negro se llevan aquí en la camisa, siendo las únicas insignias autorizadas en ésta. La gorra negra del ejército, del modelo de 1940, tiene el águila nacional en un hilo gris pálido poco visible sobre fondo negro, y la escarapela nacional está dentro de una invertida con ribeteado rosa. Sostiene un proyectil perforante antiblindaje para el cañón L/42 de 50mm.

3: Tripulante de Panzer, Deutsches Afrika Korps, 1942.

La versión tropical de la gorra, en verde oliva apagado ribeteado de tela roja, estaba a menudo muy descolorida y había la costumbre de blanquearla deliberadamente con cápsulas antigás, por lo que un tono arenoso pálido era bastante corriente. Las insignias están bordadas en color tierra tostada y el águila nacional es de hilo gris azulado pálido. Lleva asimismo la invertida habitual, en color rosa Waffenfarbe. La camisa está igualmente desteñida y lleva las hombreras tropicales de tela verde oliva, ribeteadas en rosa, con un botón pintado color verde oliva. El disco metálico blanco de identidad llevaba los datos del individuo a cada lado de las perforaciones centrales. Con toda evidencia, acaba de limpiar la torre de vainas vacías calientes, de ahí los guantes; sostiene un proyectil perforante antiblindaje AR40 para el cañón L/42 de 50mm.

4: TripuIante de Panzer, 3ª División Panzer SS, Totenkopf 1942­/43.

La gorra negra, que lleva el águila nacional de las Waffen-SS y los emblemas de calavera de las SS en hilo gris plateado, es del modelo característico empleado por las formaciones de las SS y de la Luftwaffe, y se sujeta a la cabeza con un pañuelo para protegerse del duro invierno ruso. Viste también la chaqueta Panzer negra cruzada y abotonada hasta el cuello. Normalmente, los soldados rasos de las Waffen-SS llevaban el distintivo divisionario únicamente en el lado derecho del cuello y el izquierdo todo en negro. El águila nacional de las SS aparece en la manga superior izquierda, y el nombre de la división en el antebrazo del mismo lado. El rosa de las tropas acorazadas aparece sólo como ribete de las hombreras y en la invertida del frente de la gorra. Sostiene un proyectil de munición rompedora para el cañón L/60 de 50mm.  



No hay comentarios: