PANZER
III AUSF.J
LEYENDA
1 Plancha de 50 mm del blindaje frontal
inferior
2 Eslabones de
oruga de respeto
3 Trampilla de
inspección de los frenos de dirección
4 Plancha de 20 mm del glacis
5 Aro de remolque
6 Plancha de 5O mm
del blindaje frontal superior
7 Plancha de 50 mm del blindaje principal
de la superestructura
8 Plancha de 20 mm del blindaje espaciado
9 Ametralladora MG
34 de 7,92 mm
10 Kugelblende,
montaje de bola blindado
11 Estante de la
radio (lado posterior)
12 Cañón principal
KWK L/42 de 50 mm
13 Guarda
antibalas, con rodamiento de bolas de la torre
14 Manguito
blindado de sostén del cañón en el retroceso
15 Cubiertas
blindadas del freno y recuperador del retroceso
16 Boca de la
ametralladora coaxial MG 34 de 7.92
mm
17 Blindaje
espaciado de 20 mm ,
sobre el mantelete del cañón de 50
mm
18 Blindaje de 57 mm en el frontal de la
torre
19 Blindaje de 30 mm en el lateral de la
torre
20 Visor
telescópico TZF Sf (2,5 X 24°) para el cañón
21 Tope de sostén
en marcha
22 Ametralladora
coaxial MG 34 de 7,92 mm
23 Volantes
manuales para elevación y giro del cañón
24 Ventilador de
extracción de humos
25 Cierre
26 Guarda del
retroceso
27 Compartimiento
de municiones posterior derecho
28 Asiento del jefe
de carro
29 Escotilla
dividida
30 Cúpula del jefe
de carro, con dispositivos de visión
31 Compartimiento
para las pertenencias de la tripulación
32 Trampilla de
inspección del motor y acceso al tanque de combustible
33 Caja de
almacenaje de la antena
34 Dos metros de
varilla de antena doblada
35 Motor de gasolina
Maybach HL 120V-12 de 300 hp. bajo la trampilla de inspección blindada
36 Trampillas de
inspección de los ventiladores del radiador
37 Cable de
remolque
38 Toma de aire de
refrigeración
39 Escape del aire
de refrigeración (bajo la cubierta posterior)
40 Rueda de
repuesto
41 Portillo de
pistola
42 Rueda tensora
ajustable
43 Extintor
44 Tope
45 Gato
46 Blindaje lateral
de 30 mm
de la superestructura
47 Seis ruedas de
rodadura dobles, con llantas 520/95
48 Palanca
(acortada para permitir el corte esquemático)
49 Caja de
herramientas
50 Rodillos de
retorno con llantas de caucho
51 Reborde para
remachar la superestructura al casco
52 Ródamiento de
bolas de la torre
53 Escotilla
lateral de escape
54 Blindaje lateral
de 30 mm
55 Asiento del
tirador
56 Barras de
torsión (bajo el piso)
57 Apoyo del pie
del tirador y pedal
58 Brazo de giro
conectado al resorte transversal de la barra de torsión
59 Asiento del
conductor
60 Contenedor de
mascarillas de gas
61 Amortiguador
62 Oruga de acero
de fundición Typ Kgs 61/400/I20 (99 eslabones, diente central de guía de 400 mm de ancho y 12O mm de
paso)
63 Palancas de
freno
64 Cambio de
marchas
65 Sistema de
iluminación tenue NOtek
66 Caja de cambios
ZF S,S.G. 77
67 Rueda motriz
68 Panel de
instrumentos
69 Freno de
dirección
70 Faros con cubiertas
de oscurecimiento
71 Toma de aire de
refrigeración del freno
72 Eje motriz
1: PzKpfw III Ausf.A, 2ª División Panzer,
Polonia, 1939.
El esquema de color
global es el estándar: con el gran <223> blanco de la
torre que identifica la compañía, el Zug y el vehículo, respectivamente.
Durante esta campaña, los artilleros contracarro polacos se cobraron un peaje
en Panzers mucho más oneroso de lo que se pensó en el resto del mundo, y la
cruz nacional alemana blanca empleada al principio pronto se consideró
demasiado conspicua. Una práctica corriente fue repintada de amarillo, dejando
a veces, como aquí, un delgado borde blanco. El primer distintivo de identificación
de la división, dos puntos amarillos, aparece sobre el lado interno de la
mirilla del conductor. Esta división operaba en una zona cortada por numerosos
riachuelos, por esta razón la tripulación de este carro se ha hecho con un haz
de troncos de pino para facilitar su cruce. 223>
2: PzKpfw Ill Ausf. E, 2ª División Panzer;
Balcanes, 1941.
Los componentes
acorazados del tercer Regimiento Panzer abandonaron los grandes números en la
torre y adoptaron otros más pequeños, en las planchas laterales delanteras del
casco. A efectos de identificación interna, se pintaron símbolos geométricos de
color en los costados de la torre; en el caso de la 4ª compañía, un triángulo rojo
sobre un cuadrado amarillo. Otra peculiaridad de esta compañía era la
colocación de una herradura en una posición destacada del exterior del
guardabarros.
3: PzKpfw III Ausf.J, 14ª División Panzer,
Unión Soviética, 1941.
El gris monocromo
está animado por el raramente visto distintivo romboidal blanco de los Panzer,
en los costados y en el compartimiento trasero de la torre, debajo del número <14>
del vehículo. Estas marcas se repiten en el compartimiento de repuesto de la
torre que Se apoya en la cubierta del motor. La probablemente indica
el vehículo de un comandante de compañía. En el costado y en la parte posterior
del casco aparecen cruces blancas contorneadas del tipo normal en este período,
y en el techo de la torre hay una bandera de identificación aérea. El signo
divisionario amarillo, parecido a una runa, está marcado en la plancha trasera
exterior del casco. 14>
1: PzKpfw III Ausf. G, DAK, Libia, 1941.
Este Ausf.G tiene
el aspecto de los ; el gris Panzer original empieza a
verse a través de la apresuradamente aplicada de amarillo arena.
La torre lleva el número <612> en
rojo orlado de blanco, y la palmera del Afrika Korps y la esvástica están
marcadas en pequeño tamaño en el costado del casco, bajo la línea del gozne
delantero de la puerta de la torre. Una gran bandera de identificación aérea
está amarrada sobre la impedimenta de la cubierta posterior; la adición de
ruedas de rodadura y cadenas en el blindaje frontal atestigua la presencia de
la . El meticuloso tirador se ha fabricado con lona una
cubierta para la boca y un manguito para el soporte, a fin de proteger en lo
posible del polvo. Los salacots colgados sugieren que se
trata de una tripulación recién llegada; la mayoría de veteranos los arrojaban
por la borda por ser el utensilio para la cabeza más inútil que pueda
concebirse para un carrista. 612>
2: PzKpfw III Ausf.J, ex 21ª División
Panzer, norte de África, 1942.
La historia de este
Ausf.J amarillo arena pálido puede leerse en sus inscripciones. En el centro de
la plancha frontal está el distintivo táctico de la 21ª División Panzer en
blanco; la torre lleva las siluetas blancas de los números <111>,
indicando que el dueño original era la 1ª Compañía, 22° Regimiento Panzer A continuación,
parece haber estado en el servicio británico, tal vez después de ser abandonado
por una avería, ya que en la parte frontal exterior figura el signo del
rinoceronte de la 1ª División Acorazada, y al otro lado el número de
identificación 86, que indica el 9º de Lanceros. El cuadrado del Escuadrón
pintado en la torre atestigua que se hizo un intento de introducir el carro en
el servicio regimental, pero este intento fue abandonado y el vehículo fue
enviado para evaluación, adquiriendo por ello el número de evaluación.
111>
3: PzKpfvv III
Ausf. N, 15ª División Panzer, Túnez, 1942/43.
Los eslabones de
oruga que cubren el techo de la torre de este Ausf. N reflejan la creciente
superioridad aérea aliada en este período; otros eslabones de oruga y sacos
terreros están asimismo colocados en el frente del casco. Hasta el momento este
carro parece haber sufrido poco desgaste, y el tono mostaza oscuro elegido
(junto con el verde oliva) para las fuerzas acorazadas en Túnez está todavía
intacto. Los números de la torre <04>, van en negro silueteado de blanco;
la cruz nacional del costado de la torre es también negra y blanca. El
distintivo divisionario está pintado junto a la mirilla del conductor: en el
color rojo habitualmente empleado por esta división. Nótese que este vehículo
carece de los tres lanzafumígenos montados normalmente a cada lado en este
modelo, los cuales sí se ven en la fotografía de la página 41, correspondiente
a un carro último modelo de esta unidad. 04>
1: PzKpfw III Ausf. H, 10ª División Panzer,
Unión Soviética, 1941/42.
La cruz nacional,
contorneada en blanco, está pintada en una caja de respetos suplementaria que
ha sido Soldada al guardabarros; detrás de ésta está pintado el número de Serie
del vehículo, <621>, en una plancha negra romboidal, sistema frecuente en
los años inmediatamente anteriores a la guerra. El lugar preciso del carro en
el orden de batalla del regimiento no queda revelado por el número <5>,
en rojo Orlado de blanco, en el costado de la torre; detrás de éste, Silueteada
con pulverizador blanco, se encuentra la divisa (un bisonte) del 7° Regimiento
Panzer. El distintivo divisionario amarillo es visible junto a la mirilla
lateral del conductor. 5>621>
2: PzKpfw III Ausf.J, 24ª División Panzer,
Unión Soviética, 1942.
Al igual que muchos
carros de esta división fotografiados en la Unión Soviética ,
este Ausf.J L/60 tiene una gran caja de respetos fijada en la parte posterior
de la cubierta del motor; en la que Se pueden ver la cruz nacional blanca y el
emblema divisionario. Se ha atado un tronco bajo dicho compartimiento, Sin duda
utilizado para desatascos. El número
<525>, en rojo orlado de blanco, de la torre identifica al 2° Zug, 5ª
Compañía. Los orígenes de esta formación, formada a partir de la antigua 1ª División
de Kavallerie, se encuentran también en los ribetes amarillos del uniforme, que
contrastan con los Waffenfarbe de color rosado del resto de unidades de carros
del Ejército.525>
1: PzKpfw III Ausf. M, probablemente de la
3ª División Panzer SS, Totenkopf Kursk, 1943.
El nuevo esquema
estándar de color amarillo oscuro, con mimetizado añadido en forma de manchas
pardo rojizo, cubre incluso los eslabones de oruga del morro del carro y la
gran caja de respetos, de madera, de la cubierta trasera. Falta la plancha
delantera de los faldones de blindaje del casco, pero el cinturón de la torre
esta intacto y ostenta el número <421> en negro. 421>
2: PzKpfw III Ausf.J, 1ª División Panzer
SS, Leibstundurte Adolf Hitler, Unión Soviética, 1943.
Fotografiado,
posiblemente cerca de Belgorod, hacia el final de la ofensiva de Von Manstein
de 1943, este carro lleva aún el gris Panzer básico, pero ha sido intensamente
pintado por encima con mimetizado blanco para la nieve. La cara posterior del compartimiento
de la torre, en gris, sirve de fondo al número del carro, <555>,
silueteado en blanco, el cual ha sido toscamente reproducido en rojo en los
costados de la torre.555>
1: Carro de mando PzKpfw III Ausf. M,
Unidad de Artillería no identificada, Unión Soviética, 1943/44.
En esta etapa de la
guerra, el PzKpfw III tenía poca utilidad como carro de combate, pero muchos de
ellos sirvieron como vehículos de Plana Mayor en los batallones de cazacarros
pesados, función a la que alude el número <001> de la torre. El esquema
monocromo amarillo oscuro ha sido rociado con manchas de color pardo rojizo y
verde oscuro; la plancha delantera de los deteriorados faldones de blindaje es
evidentemente una reposición. La cruz nacional del cinturón de la torre es
inusual, ya que tiene el centro amarillo dentro de una delgada cruz negra con
contorno blanco. En el extremo inferior frontal del cinturón hay el nombre
Brigitte en escritura gótica blanca. El jefe de carro lleva el uniforme de la Artillería. 001>
2: PzKpfw III Ausf. L, 3ª División Panzer
SS, Totenkopf, KurSk, julio de 1943.
Obsérvese el gran armazón de hierro soldado en la parte trasera del casco, para almacenamiento; eran accesorios corrientes y, al ser estrictamente una modificación de la unidad, tomaban diversas formas. El número del carro, <823>, está pintado groseramente detrás del compartimiento de la torre, sin contorno blanco. En el lado más próximo de la plancha posterior del casco se puede ver el distintivo divisionario provisional de tres puntas, adoptado para la ofensiva de Kursk, la operación Zitadelle. Otra variante de la cruz nacional aparece en el lado más alejado, al estilo dela Luftwaffe , en negro
orlado de blanco y con un contorno exterior negro.823>
Obsérvese el gran armazón de hierro soldado en la parte trasera del casco, para almacenamiento; eran accesorios corrientes y, al ser estrictamente una modificación de la unidad, tomaban diversas formas. El número del carro, <823>, está pintado groseramente detrás del compartimiento de la torre, sin contorno blanco. En el lado más próximo de la plancha posterior del casco se puede ver el distintivo divisionario provisional de tres puntas, adoptado para la ofensiva de Kursk, la operación Zitadelle. Otra variante de la cruz nacional aparece en el lado más alejado, al estilo de
1: Soldado, Panzertruppen del Ejército, 1939/40.
La boina de dos
piezas lleva la insignia nacional en hilo blanco, apareciendo asimismo el
águila nacional en el lado derecho del pecho del chaquetón negro cruzado. La
camisa es de color , la corbata, negra. El chaquetón está
ribeteado, en la solapa superior y el cuello, con el rosa Waffenfarbe de este
servicio armado; los emblemas del cuello, ribeteados en rosa y con calaveras
metálicas blancas, eran comunes a todos los rangos de la
Panzerwaffe. Las tiras igualmente ribeteadas de los
hombros, hundidas para evitar que se engancharan en el vehículo, son del diseño
simple empleado por todos los rangos hasta Unterofñzien Este Soldado Sostiene
un proyectil rompedor de 37mm, con trazador en la base, indicado por la cabeza
de color plateado y la banda amarilla.
2: TripuIante de Panzer, Unión Soviética,
verano de 1941.
Las hombreras del
chaquetón negro se llevan aquí en la camisa, siendo las únicas insignias
autorizadas en ésta. La gorra negra del ejército, del modelo de 1940, tiene el
águila nacional en un hilo gris pálido poco visible sobre fondo negro, y la
escarapela nacional está dentro de una invertida con ribeteado rosa.
Sostiene un proyectil perforante antiblindaje para el cañón L/42
de 50mm.
3: Tripulante de Panzer, Deutsches Afrika
Korps, 1942.
La versión tropical
de la gorra, en verde oliva apagado ribeteado de tela roja, estaba a menudo muy
descolorida y había la costumbre de blanquearla deliberadamente con cápsulas
antigás, por lo que un tono arenoso pálido era bastante corriente. Las insignias
están bordadas en color tierra tostada y el águila nacional es de hilo gris
azulado pálido. Lleva asimismo la invertida habitual, en color rosa
Waffenfarbe. La camisa está igualmente desteñida y lleva las hombreras
tropicales de tela verde oliva, ribeteadas en rosa, con un botón pintado color
verde oliva. El disco metálico blanco de identidad llevaba los datos del
individuo a cada lado de las perforaciones centrales. Con toda evidencia, acaba
de limpiar la torre de vainas vacías calientes, de ahí los guantes; sostiene un
proyectil perforante antiblindaje AR40 para el cañón L/42 de
50mm.
4: TripuIante de Panzer, 3ª División Panzer
SS, Totenkopf 1942/43.
La gorra negra, que
lleva el águila nacional de las Waffen-SS y los emblemas de calavera de las SS
en hilo gris plateado, es del modelo característico empleado por las
formaciones de las SS y de la
Luftwaffe , y se sujeta a la cabeza con un pañuelo para
protegerse del duro invierno ruso. Viste también la chaqueta Panzer negra
cruzada y abotonada hasta el cuello. Normalmente, los soldados rasos de las
Waffen-SS llevaban el distintivo divisionario únicamente en el lado derecho del
cuello y el izquierdo todo en negro. El águila nacional de las SS aparece en la
manga superior izquierda, y el nombre de la división en el antebrazo del mismo
lado. El rosa de las tropas acorazadas aparece sólo como ribete de las
hombreras y en la invertida del frente de la gorra. Sostiene un
proyectil de munición rompedora para el cañón L/60 de 50mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario