martes, 23 de abril de 2013

US Marine Corps 1941-45

US Marine Corps 

1: Sargento, 6º de Marines, 2ª Brigada de Marines; San Diego, California, 1941.

El blues era el uniforme de marines más característico, y estaba prescrito en dos formas, de gala y de cuartel. Los oficiales llevaban el cinturón M1935 en lugar del de guarnición. Los oficiales y Suboficiales superiores tenían autorizado un bastón de paseo, una práctica que cayó rápidamente en desuso. En el hombro izquierdo está el cordón de la Croix de Guerre francesa concedida al 5° y al 6° de Marines en la Primera Guerra Mundial. Según la leyenda, las bandas escarlata del pantalón representan la Sangre de los marines derramada durante el asalto a Chapultepec (1847), pero se llevaban desde 1798. Los galones de rango son dorados sobre escarlata, lo mismo que las bandas de Servicio; cada una representa cuatro años de servicio. Los emblemas de de la gorra y cuello son dorados. En el pecho hay el Distintivo de Fusilero Experto con Barra de Revalidación, y el Distintivo Básico, con dos Barras de Aptitud de Armas. Encima de los distintivos está la Cinta de Buena Conducta del Cuerpo de Marines.

2: Capitán, Plana Mayor, 2º Brigada de Marines; San Diego, California, 1941. 

Se trata del uniforme de servicio de invierno verde bosque, con el cinturón . Los emblemas del de la gorra y cuello los llevan en este uniforme todos los rangos. Un modelo distinto, pero no menos tradicional, de este emblema adorna los botones del uniforme de gala y de servicio (Za). Este diseño se ha utilizado desde 1804, siendo la insignia militar de uso ininterrumpido más antigua de Estados Unidos. Las cintas son (de izquierda a derecha): Segunda Campaña de Nicaragua, Servicio en el Yang-tsé (1937―38 misión de Shanghai) y Servicio en China; debajo de ellas están los distintivos de Fusilero Francotirador y de Aptitud Básica. Los oficiales no llevan bandas de Servicio.

3: Teniente Coronel, Cuartel General, Cuerpo de Marines; Washington, D.C., 1945.

Los generales y Oficiales de campaña llevan hojas y bellotas de roble doradas en la visera de su gorra de servicio, así como barboquejo dorado. Puede verse el galón bordado en forma de hoja cuatrilobada en la copa de la gorra. La tradición de la hoja Cuatrilobada tiene su origen en los inicios del Cuerpo, cuando los oficiales de marines pegaban cruces de cordón negro encima de la gorra para ser reconocidos por los francotiradores Situados en las jarcias; fue oficialmente adoptada en 1859. Los oficiales llevan el emblema de gorra y cuello en oro y plata (3a). Este ayudante de campo de un general de cuatro estrellas (capitán general) se identifica por un galón trenzado con inscripción, dorado y escarlata, en el hombro y los emblemas característicos del cuello. El rango de los ayudantes de campo aumenta progresiva- mente con el número de estrellas del general: los generales de una estrella (general de brigada) tienen tenientes, mientras que a los generales de Cuatro estrellas les corresponde un teniente coronel. 


1: Cabo, 1º de Marines, 1ª Div. Mar; Guadalcanal, 1942.

El traje utility de dos piezas pronto se convirtió en el uniforme de campaña estándar. El y el estarcidos en negro adornaban el lado izquierdo del pecho en prácticamente todos los uniformes de campaña. La M1 había desplazado completamente a la . Las polainas de campaña y los boonbockers constituyeron el calzado estándar durante toda la guerra. El venerable armaba todavía a los fusileros, pero pronto sería sustituido por el M1. Había empezado a distribuirse el correaje canela para tiempo de guerra de los marines.

2: Soldado de 1ª clase, 7º de Marines, 1ª Div. Mar; Guadalcanal, 1943.

Los ayudantes de fusileros automáticos estaban armados con la carabina M1  Ésta precisaba del uso de un cinturón de pistola y cartucheras dobles para los Cargadores de 15 proyectiles. Se les suministraban asimismo portacargadores de FAB de tres cartucheras, con capacidad para seis cargadores de 20 proyectiles. La gorra utility estaba muy difundida en las áreas de retaguardia, y las polainas solían suprimirse por las rozaduras y por su mayor peso al empaparse. La incómoda mochila M1928 fue sustituida por la M1941 (véase lámina G). Aquí está, en orden de marcha, con un zapapico M1910.

3: Soldado de 1ª clase, 9º de Marines, 3ª Div. Mar; Bougainville, 1943.

El traje de jungla de una pieza del Ejército fue el primer uniforme mimético entregado a los marines. Las escuadras de exploradores -observadores-francotiradores hicieron uso de este incómodo traje. Muchos le añadían un revestimiento de arpillera al casco. Este francotirador ha dado una mano de pintura verde a su revestimiento, correaje y polainas para atenuar su color claro. A partir de noviembre de 1943, los francotiradores utilizaban el M1903A1 con mira telescópica Unertl de 8 aumentos con una funda Micarta. Lleva munición adicional en un cinturón de seis cartucheras, con dos peines de cinco proyectiles en cada una. Aunque los francotiradores les hacían la vida difícil a adversarios imprudentes, otro cometido clave era contrarrestar a los francotiradores enemigos. Generalmente eran cubiertos por hombres armados con Thompson y FAB. Se incluye el emblema de la 3ª Div. Mar (3a).

4: Soldado de 1ª Clase, primer Batallón de Samoa, USMCR; Pago, Pago 1942.

La Samoa norteamericana, administrada por la Armada entre 1900 y 1951, se convirtió en una importante base aérea en 1942, cuando las fuerzas estadounidenses luchaban para detener la marea japonesa. El primer Bón. de Samoa se formó a principios de 1941 , dentro de la Reserva del Cuerpo de Marines, para ayudar al 7° Bón. de Defensa guarneciendo cañones y patrullando playas. Mandado por oficiales y suboficiales de mayor antigüedad regulares de marines, tenía su origen en la milicia de la Guardia Fita-Fita ( en samoano) de la Armada. El uniforme indudablemente singular del batallón, aunque no tan llamativo como el del Fita-Fita, incluía la tradicional falda nativa lava-lava caqui con adornos escarlata. Una gorra de guarnición caqui con ribete escarlata, camiseta blanca y fajín escarlata completaban este uniforme de talla Única. Un dorado adornaba un escudo escarlata a la altura de la rodilla, con una versión menor en la gorra. Debajo del escudo de la lava-lava había galones de rango estándar Se suministraron cascos M1917A1. 


1: Soldado de 1ª clase, primer  Batallón de Raider, primer Regimiento de Raider de Marines; Nueva Georgia, 1943.

Los Raider utilizaron diversas armas singulares, entre las cuales estaba el fusil contracarro proyectado por británicos y de fabricación canadiense Boys Mk1 de 14 mm. Los Raider lo llamaban . Empleaban asimismo: fusiles M1, carabinas M1, FAB  M1918A2, escopetas M1879 y M1912, subfusiles M1928A1, M1A1 y M55 y pistolas M191A1. Lleva correaje M1941 con máscara antigás M4A1 en una funda MIII. Los Raider estuvieron entre las primeras unidades en recibir Utilities miméticos de dos piezas y fundas para el casco.

2: Soldado de 1ª clase, 10º Batallón de Defensa; Pavuvu, 1943.

Los marines solían quitarse prendas para resistir mejor el incesante Calor y humedad tropicales. Sin embargo, el casco era una parte esencial del . Este artillero lleva un casco Mk2 con auriculares incorporados de la Armada, del tipo utilizado por los artilleros navales. Las primeras placas de identidad, o , de los marines eran ovales (más tarde fueron rectangulares).Aunque estaban siendo sustituidas por cañones de 20mm, las ametralladoras antiaéreas M2 de 12,7mm todavía equipaban los batallones de defensa. El 20mm presentaba la ventaja de tener un mayor alcance y un proyectil rompedor; pero el <12> tenía una trayectoria más tensa a causa del menor peso de la bala en relación con la comparativamente mayor Carga de propelente.

3: Soldado de 1ª clase, 8º de Marines, 2ª Div. Mar; Betio, 1943.

Aunque fueron empleados anteriormente, los Utilities miméticos de dos piezas tuvieron por primera vez un uso generalizado durante el brutal asalto de noviembre al atolón de Tarawa. A pesar de ser reversible, raramente se utilizaba con el lado marrón por fuera. Lleva asimismo la funda para el casco inicial. Este fusilero está armado con el fusil M1, que entonces equipaba la 1ª, 2ª y 3ª Div. Mar; en la boca hay colocado un lanzagranadas M7. Todavía se usaba el viejo cinturón de cartucheras M1923, pero Sólo se podía llevar un peine de ocho proyectiles en cada cartuchera. Del cinturón cuelga un estuche de baquetas M1. Aunque en anteriores operaciones del Cuerpo de Marines, éstos demostraron su valor y pericia más allá de toda duda, el polémico asalto a Betio convenció hasta a sus críticos más acérrimos de que no tenían igual en cuanto a tenacidad y puras agallas. De los tres regimientos que asaltaron la isla de 2km de largo y 750 m de ancho, con sus 4.836 defensores de la fuerza especial de desembarco naval japonesa y obreros de la construcción coreanos, 1.085 resultaron muertos o desaparecidos y 2.233 fueron heridos. Solo I7 japoneses y 129 coreanos fueron hechos prisioneros. Se inserta el emblema de la 2ª Div. Mar (3a). 


1 y 2: Soldado de 1ª clase, 5º de Marines, 1ª Div. Mar; Peleliu, 1944.

EI FAB M1918A2 constituía la base de la potencia de fuego del pelotón. El cinturón de FAB MI936 contenía dos cargadores de 20 proyectiles en cada una de sus seis cartucheras. EI bípode del FAB se suprimía a veces para reducir peso. Era frecuente llevar la gorra utility debajo del casco; sobre éste hay un revestimiento tardío con rajas para follaje. Aunque no muy empleadas por los marines, lleva botas de jungla altas de lona con suelas de goma; también se disponía de una versión hasta el tobillo. Lleva asimismo una mochila M1941 modificada, con una pala de trinchera plegable M1943 y capote mimético bajo la solapa. EI machete de 46cm iba en una vaina color canela o VOA. Tras las primeras campanas, se llevaban generalmente dos cantimploras. El paquete de primeros auxilios de jungla, muy extendido después de 1943, contenía un vendaje de campaña, repelente de insectos, yodo, gel de petróleo, un torniquete y vendas.

3: Alférez, 4º Batallón de Armas Especiales, 4ª Div. Mar; Roi-Namur, 1944.

Los francotiradores japoneses hacían que resultase fatal para los oficiales llevar insignias de rango en el cuello. Los oficiales iban armados con una pistola M1911A1 y carabina M1, pero aquí se ha preferido un subfusil Thompson M1A1. Sus cargadores de 30 proyectiles van en cartucheras de tres secciones. En la cartuchera de la pistola hay dos cargadores de siete proyectiles. Lleva una cartera de documentos M1928 y una bolsa de campana M1936 configurada como mochila (G2); también esta armado con un cuchillo de trinchera M3 en una vaina M6 (la M8 era de plástico). (La bayoneta de carabina M4, adoptada en mayo de 1944, se basaba en la M3.) Sostiene un walkietalkie SCR-536. A cada marine se le entregaba un mapa impreso de la isla en cada operación. En el dorso debía figurar su cadena de mando, misión, instrucciones de transmisiones, de coordinación, etc. Se inserta el emblema de la 4ª Div. Mar (3a). 

4: Soldado, 4ª Compaiiia de Municionamiento de Marines, 5º Depósito de Campañia; Guam 1944.

Los marines se resistieron mucho a la introducción de soldados negros, hasta que se les ordeno en junio de 1942. Con la excepción del 51° y 52° Batallones de Defensa (ninguno de los cuales entro en combate), los 20.000 negros del Cuerpo fueron relegados a 51 compañías de deposito y 12 de municionamiento, agregadas a depósitos de base y de campana exclusivamente de blancos. A efectos prácticos, estas compañías eran unidades de estibadores empleadas para acarrear suministros y municiones de la playa al frente, haciendo que ellos se llamasen sarcásticamente a si mismos . Los oficiales y muchos suboficiales eran blancos. Una instrucción confidencial, emitida por el Mando en marzo de 1943, establecía que los suboficiales negros no tendrían un grado superior al de los blancos, y que pocos, si es que había alguno, tendría el mismo grado. Siete compañías de municionamiento y 12 de deposito intervinieron de forma limitada en combate. La 4ª Compañía de Municionamiento, por ejemplo, persiguió con éxito a japoneses dispersos después de que Guam fuese declarada conquistada. Este , por la base en que los negros eran entrenados, lleva una camiseta verde, sombrero utility verde salvia y el tipo posterior de


1: Sargento de armamento, primer Batallón Paracaidista; Quantico,Virginia, 1941.

Los primeros llevaban el uniforme caqui debajo del primer modelo de mono verde salvia. Los utilities de dos piezas pronto se convirtieron en la ropa de salto más común, empleándose a menudo sin mono. El  bolsillo pectoral izquierdo era para cajas de raciones D (barras de chocolate) y en el derecho había vendajes de campana. Un bolsillo de carga en la espalda contenía un capote. El tocado es el efímero casco de salto de lana verde bosque. Inicialmente se llevaban las botas de salto de cuero con la cara áspera hacia dentro. El fusil johnson M1941 duraría poco, pero llego a entrar en combate en las Salomón. Su peculiar bayoneta cuelga del cinturón de cartucheras, mientras que en el bolsillo lateral lleva un cuchillo Western Knife Co.W31; ambas armas de filo tenían vainas de cuero.

2: Alférez, 2º Batallon Paracaidista; San Diego, California, 1942.

El mono mimético reversible de paracaidista era similar al modelo verde salvia, pero tenia bolsillos y acolchados modificados. Se lleva encima del utility de paracaidista, el cual influyo en el diseño de los utilities modificados de 1944. Debajo del casco M1 hay el casco de vuelo A-7. Lleva la versión de botas altas de salto de los boonbocker. En combate, el subfusil Reising M55 demostró tener graves defectos; algunos marines decían que no servia ni como bastón! Aunque para saltar solía atarse el Reising detrás del paracaídas de reserva del pecho, también se suministraba una funda mimética de pierna. Lleva una funda mimética acolchada de la pala de trinchera M1910. Se inserta el emblema de los Paramarlnes del 1CE.Anf. Mar (2a).

3: Soldado de 1ª clase, 4º Batallon Paracaidista; New Riveiq Carolina del Norte, 1943.

El mono mimético de paracaidista modificado solo se entrego al último batallón paracaidista activado, el 4°, formado en la Escuela de Paracaidistas de la Costa Este. Lleva un casco de paracaidista MIC del Ejército junto con botas de salto también del Ejército. Está armado con una carabina M1A1 y un cuchillo de comando Camillus Cutlery Fairbrain. La carabina se colocaba en una funda canela de salto y se ataba debajo del paracaídas de reserva del pecho. El paracaídas de tropa NAF 685 I4 principal y el de reserva tenían una sombrilla de 8,5m.


Los del Cuerpo.

Varias clases de marineros fueron asignados o proporcionaron apoyo directo a los marines. Los asignados al Cuerpo recibían entrenamiento táctico de marines después de su entrenamiento naval inicial. La Armada proporcionaba al Cuerpo capellanes, y también pilotos, oficiales de control de tiro y personal de transmisiones,  asignados a planas mayores de cuerpos de ejército anfibios, así como compañías de transmisiones de asalto combinado y unidades de control de apoyo aéreo de fuerzas de desembarco en tareas de enlace.

1: Sanitario de hospital, 2º Batallón Médico, 2ª Div.Mar; Betio, 1943.

Todo el personal médico asignado a los marines lo proporcionaba la Armada. En combate, vestían utilities de marines. También empleaban uniformes caqui y verde de marines, con insignias de rango de la Armada en colores de los marines, junto con el . Pero cuando había que llevar el bIues, vestían jerseys azul marino estándar. En julio de 1944 se aprobaron las insignias de hombro de unidad de los marines, para el personal de la Armada que servia en el Cuerpo. En operaciones anteriores, los sanitarios habían llevado brazales de la Convención de Ginebra (cruz roja sobre blanco) en la parte superior del brazo izquierdo y cruz roja en el casco. Esto solo servia para darles a los francotiradores japoneses un punto de referencia. En el asalto de Tarawa se empleo otro medio de identificación; se estarcieron círculos blancos simples de 7,5cm delante y detrás del casco, entre el cuello de la camisa y la costura del hombro e incluso en los pantalones, detrás de la cadera.

2: Ayudante de carpintero, 121º Batallón de Construcciones Navales, 20º Regimiento de Ingenieros, 4ª Div. Mar; Saipan, 1944.

Los se reclutaban entre trabajadores de la construcción con experiencia, para servir específicamente en estas unidades. Anteriormente, la Armada había contratado empresas civiles para la construcción de bases avanzadas en ultramar, pero esto trajo consigo problemas de control después de estallar la guerra (por ejemplo, la mayoría de trabajadores de Wake se negaron a construir defensas). La aprobación para formar unidades se dio en febrero de 1942. Los oficiales de los fueron asignados al Cuerpo de ingenieros Civiles de la Armada. El día de la Victoria sobre Japón había 238.000 Seabees en nueve brigadas, 31 regimientos y 388 batallones y unidades más pequeñas. Cuatro batallones fueron asignados directamente a unidades de Marines. Los Seabees podían ejecutar tareas de ingeniería más complejas que los batallones de ingenieros de Marines, que eran ingenieros de asalto. Llevaban uniformes estándar de la Armada y se les autorizo el emblema de (2a) en octubre de 1944 (aprobado en  marzo de 1942 para marcar el equipo). En las zonas de combate, los seabeees vestían mono de mecánico, utilities de Marines o dungarees de la Armada. Además del fusil M1 903A3, los Seabees estaban armados con carabinas M1 y ametralladoras M1919A4.

3: TimoneI, USS Leon (APA-48), Grupo de Transporte BAKER; Tinian, 1944.

Los tripulantes de las lanchas de desembarco vestían el uniforme de faena estándar de la Armada, los dungurees, así como utilities. Los dungarees comprendían una camisa de batista y pantalón de faena. EI traje se completaba con casco M1 (con el numero del buque), zapatos de lona VOA con suela de seguridad para embarcaciones y chaleco salvavidas. La lancha de desembarco mas común era la Lancha de Desembarco de Vehículos y Personal (LCVP) de 11m, de la que se construyeron 23.358. Con una tripulación de cuatro hombres, estaban armadas con dos ametralladoras M1919A4. Una LCVP podía transportar 36 soldados, o un obús de 105mm, o un canon CC de 37mm y un jeep. A1 personal alistado destinado a las Fuerzas Anfibias se le autorizo un emblema (3a) en junio de 1944 (el similar emblema de ingenieros Anfibios del Ejército tenla el soporte azul). 


Correaje y equipo de los marines.

El equipo de marine se llamaba comúnmente por el formulario que se tenía que firmar por la ropa y equipo. Sus componentes eran similares a los del Ejército, pero había numerosos artículos exclusivos. La mayor parte de los artículos estaban fabricados por el Depósito de Furrielería de Filadelfia, o por Hoyt Company. El equipo era predominantemente color canela, aunque también se empleó el caqui y, después de 1943, el VOA. La mayoría de artículos de marines estaban marcados con , detrás O debajo de una solapa; raramente lo estaban , como era el caso en el equipo del Ejército. El de los marines se centraba en el sistema de carga M1941, que podía configurarse según cinco conjuntos: carga ligera de marcha (mochila sin cinturón de cartucheras); carga de marcha (mochila, cinturón de cartucheras, pala de trinchera; era el equipo normal de asalto); carga de marcha de campaña (carga de marcha más rollo de dormir); carga de transporte (mochila, cinturón de cartucheras y mochila inferior); carga de transporte de campaña (carga de transporte más rollo de dormir). La mochila superior contenía raciones, capote, ropa interior calcetines, utensilios de comer y utensilios de aseo. La mochila inferior albergaba  unos Utilities, ropa interior y otro par de zapatos. El rollo de dormir consistía en una o dos mantas de lana VOA (marcadas ) y una mosquitera, dentro de media pieza de tienda con estacas y poste.

1: Equipo de fusilero del principio de la guerra.

Este conjunto comprende: una mochila M1941 con bayoneta M1905 y vaina de plástico M3; una pala de trinchera y funda M1910; mochila inferior M1941; tirantes M1941; cinturón de cartucheras M1923; bolsa de primeros auxilios M1924; cantimplora M19l0, con funda de solapas cruzadas del tipo inicial (sin abertura en el tapón). La granada de fragmentación Mk II lleva el color inicial, todo amarillo.

2: Bolsa de campaña de lona M1936.

Llamada , Se entregaba a oficiales, personal no de infantería, paracaidistas y personal femenino de marines en lugar del sistema de carga M1941. Su correa de hombro podía configurarse como correa doble para llevarla como una mochila.

3: Cartera de documentos.

Se entregaba a oficiales y a suboficiales de plana mayor para llevar mapas y libros de mensajes, Aunque Sustituida por la M1928, continuó ampliamente en uso.

4: Sargento de Sección de finales de la guerra.

Mochila M1941 modificada con equipo de primeros auxilios de jungla (lámina D2) y pala de trinchera y funda  M1943; mochila inferior M1941 modificada; tirantes M1941; cinturón de pistola M1932; dos cartucheras de cargadores de carabina; dos cantimploras con fundas de tipo tardío (gran abertura en el tapón); cuchillo; hay sujeta una bolsa de primeros auxilios M1942 con granada de fósforo blanco.

5: Mochila M1941 inicial.

Las mochilas M1941 superior e inferior iniciales tenían Solapas de cierre normales y pequeñas Solapas laterales. Las superiores tenían las correas de los hombros integradas.

6: Mochila M1941 modificada.

Las mochilas superior e inferior M1941 modificadas se introdujeron en 1943 y tenían un sistema de cierre simplificado. El cuerpo de la bolsa se extendía en un cuello, que se doblaba como una solapa, la cual se veía más corta que en las versiones anteriores. Lleva sujeta una bayoneta M1 con vaina de plástico M7, adoptada en 1943.


Reserva Femenina del US Marine Corps.

La USMCWR se formó el 13 de febrero de 1943 para aliviar la escasez de recursos humanos (en la Primera Guerra Mundial ya habían servido unas 300 Reservistas de Marines [Femeninas]). Se habían asignado mujeres al Cuerpo de Marines desde finales de 1942, pero formando parte de la reserva y no en una rama independiente como en el Ejército. A finales de 1942 había 3.100 mujeres en el USMC; ninguna de ellas era oficial. Los oficiales femeninos fueron autorizados a principios de 1943, y a mediados de ese año había más de 21.300 mujeres marines. Servían en destinos de oficinistas, administrativas y de mantenimiento ligero, en Estados Unidos. Las pocas desplegadas en ultramar estaban estacionadas en Hawai. El día de la Victoria sobre Japón había 18.460 mujeres marines. Los uniformes de la USMCWR eran análogos a los de los hombres, pero no tenían blues.

1: Teniente, USMCWR; Cuartel de Marines, Washington, D.C., 1943.

La chaqueta de servicio de invierno verde bosque de la USMCWR era del mismo corte básico que la de los hombres y se llevaba con una blusa y corbata caquis. Las oficiales tenían un cordón de galón blanco en la gorra de servicio, mientras que las de otros rangos lo llevaban escarlata. La falda se extendía 4cm por debajo de la rodilla. Este uniforme podía llevarse sin la chaqueta. Se suministraba una trinchera cruzada verde bosque, con un  pañuelo de punto de lana escarlata. Los complementos del uniforme de invierno incluían un bolso de cuero marrón oscuro y guantes de cuero marrón claro. Con todos los uniformes de servicio se llevaban mocasines o zapatos bajos marrón oscuro de cordones, con medias beige. Las mujeres llevaban las mismas insignias metálicas que sus homólogos masculinos, pero Sin emblemas de hombro. Era reglamentario el lápiz de labios , a juego con el escarlata del uniforme.

2: Cabo, USMCWR; Compañía de Plana Mayor, Mando de Entrenamiento y Reemplazo de Marines; San Diego, California, 1944.

El uniforme de servicio de verano, de tela rayada de algodón verde pálido con rayas blancas, era la contrapartida femenina del uniforme caqui masculino; los botones eran de plástico verde claro. Aquí lleva la gorra de guarnición de verano verde claro con ribete escarlata (la de los oficiales era con ribete blanco), pero también podía llevarse una gorra de gala de verano verde claro, del mismo diseño que la gorra de servicio de invierno (en H1), o un anterior sombrero de servicio de verano verde claro, de ala ancha (sustituido por la gorra de guarnición en I944). La chaqueta de cuartel de verano era del mismo diseño, pero de manga larga y con sólo tres botones. También existía un uniforme de verano alternativo, blanco, de manga corta (con cinco botones dorados), llevado con mocasines blancos. Los galones verde claro sobre blanco de las mujeres que se llevaban en los uniformes de verano (incluido el blanco) eran más pequeños que los de los hombres, pero en las chaquetas de Servicio de invierno se llevaban los mismos galones escarlata sobre verde bosque de los hombres.

3: Soldado, USMCWR, Cuartel General, FMF. Pac; Pearl Harbor, Territorio de Hawai, 1945.

Inicialmente se suministró a las mujeres utilities de HBT masculinos, pero en 1944 se distribuyó un uniforme de campaña femenino de tela cruzada de algodón. Aquí lleva la camisa de manga corta con el sombrero de campaña < verde Salvia; estaba también disponible una gorra de campaña de HBT parecida a la de guarnición. Completaban el atuendo unas botas de campaña femeninas marrón oscuro. Se proporcionaba una camisa de manga larga con tres botones (de plástico marrón), similar a la de Utilities masculina, junto con una chaqueta de campaña VOA. El brazal de Policía Militar lo llevaba todo el personal de PM de marines que estaba de servicio.  


No hay comentarios: