Sturmtiger
La historia de este
vehículo comienza el 9 de agosto de 1943, cuando Hitler propone la fabricación de un
portamortero que combine el chasis del
Tiger 1 con el nuevo lanzacohetes naval de 38 cm .
Tras una reunión con Guderian se acuerda la construcción
del primer prototipo experimental, de cuyo rendimiento iba a depender la
fabricación definitiva de ejemplares. También se decide que los chasis deben
proceder de los talleres de reparación y no de las cadenas de producción. El 20
de octubre del mismo año se realizan las pruebas del prototipo en e] campo de
Arys, construido con un chasis correspondiente a las primeras versiones del
Tiger, con ruedas de caucho y filtros feifer. La casamata está conformada en
hierro dulce. Las pruebas son un éxito, por lo que en un principio se ordena a
la empresa AIkett la fabricación de doce unidades mensuales. Al primer
Sturmtiger se le sustituye la casamata de hierro original por otra definitiva
de acero y se le envía al frente del Este para efectuar pruebas en combate
real, demostrando su operatividad en la lucha urbana, apoyando directamente a
la infantería. Tras dos semanas en el frente es repatriado hacia Alemania con
el fin de realizar nuevas rectificaciones y mejoras, enfocadas a su producción.
Sin embargo, diversas vicisitudes provocan que el proyecto sea abandonado, hasta que en septiembre de 1944 el equipo técnico del Oberst. Hahne efectúa la reparación del prototipo, dañado durante un bombardeo que sufrió la fábrica, terminando además [a elaboración de otros diez ejemplares. Tras felicitar al equipo que realizó el trabajo. Hitler ordena la producción estándar de cinco unidades y trescientos proyectiles mensuales. A finales de 1944 Alkett había construido un total de doce Sturmtiger, cifra que se había elevado a dieciocho en febrero de 1945, hasta que un nuevo bombardeo de la factoría puso fin a la historia industrial de este vehículo. Además, la producción del mismo quedó definitivamente postergada al terminar de fabricarse el carro que le servia de base, hecho que impulsó nuevos estudios sobre un chasis más barato y ligero, posiblemente el del Panther, pues se hizo evidente que esta máquina excedía las necesidades. Los Sturmpanzer VI Sturmtiger fueron asignados al recién creado Sturmkampfpanzer Sch. Aht. 1000, destinado a proteger el eje defensivo Solingen-Wuppertall, aunque quedaron destruidos o encerrados en la bolsa del Ruhr durante el mes de abril de 1945.
Sin embargo, diversas vicisitudes provocan que el proyecto sea abandonado, hasta que en septiembre de 1944 el equipo técnico del Oberst. Hahne efectúa la reparación del prototipo, dañado durante un bombardeo que sufrió la fábrica, terminando además [a elaboración de otros diez ejemplares. Tras felicitar al equipo que realizó el trabajo. Hitler ordena la producción estándar de cinco unidades y trescientos proyectiles mensuales. A finales de 1944 Alkett había construido un total de doce Sturmtiger, cifra que se había elevado a dieciocho en febrero de 1945, hasta que un nuevo bombardeo de la factoría puso fin a la historia industrial de este vehículo. Además, la producción del mismo quedó definitivamente postergada al terminar de fabricarse el carro que le servia de base, hecho que impulsó nuevos estudios sobre un chasis más barato y ligero, posiblemente el del Panther, pues se hizo evidente que esta máquina excedía las necesidades. Los Sturmpanzer VI Sturmtiger fueron asignados al recién creado Sturmkampfpanzer Sch. Aht. 1000, destinado a proteger el eje defensivo Solingen-Wuppertall, aunque quedaron destruidos o encerrados en la bolsa del Ruhr durante el mes de abril de 1945.
MONTAJE
Actualmente
existen en el mercad cuatro kits de transformación que permiten realizar el
Sturmtiger escala 1/35. El de la marca De posee una buena calidad general
incluye el chasis del Tiger1; el kitd Schmidts, es bastante deficiente, al
contrario que el de NKC, de excelente factura y quizá el mejor de todos
Nosotros hemos elegido el de Verlinden que, sin ser demasiado bueno resulta el
de más fácil adquisición para la mayoría de los modelistas. El resto de los
elementos utilizados se detalla en la siguiente lista:
Chasis del Tiger1
de Tamiya (Ref. 35146)
Kit de conversión
Stbrmmtiger Mórser Verlinden (mf. 586)
Fotograbado The show
modetUng (ref. 007)
Fotograbado On the marks (mf. TMP3526F)
Lanzaminas procedente del Pzkw IV-J de Azimut (ref. 35117)
Fotograbado On the marks (ref. TMP3526) piezas Nº2 23 L-23R- 12A-12B
Bola de madera con 28mm de diámetro
Tubo hueco de aluminio con 15-16mm de diámetro
Fotograbado On the marks (mf. TMP3526F)
Lanzaminas procedente del Pzkw IV-J de Azimut (ref. 35117)
Fotograbado On the marks (ref. TMP3526) piezas Nº2 23 L-23R- 12A-12B
Bola de madera con 28mm de diámetro
Tubo hueco de aluminio con 15-16mm de diámetro
Cadena en Fotograbado
The show modelling (ref. 013)
Sdkfz 7
Faro procedente del Pz3 N de Gunze Sangyo
Bulbo de ametralladora del Tiger2 de Tamiya
Remaches cónicos (32), copiados de las piezas similares del T34/85 de Tamiya
Plancha de aluminio de tres decimas
Base de antena, procedente del Sdkfz 251/9 de Tamiya
Antenas de acero Roco
Remaches de varios tipos Grandt Line
Bulbo de ametralladora del Tiger2 de Tamiya
Remaches cónicos (32), copiados de las piezas similares del T34/85 de Tamiya
Plancha de aluminio de tres decimas
Base de antena, procedente del Sdkfz 251/9 de Tamiya
Antenas de acero Roco
Remaches de varios tipos Grandt Line
Periscopios (copia de la pieza del Stug IV de
Tamiya)
Esta relación de piezas tiene una función meramente
orientativa, ya que depende del almacenamiento de elementos sobrantes que posea
cada modelista. Los faros, remaches, periscopios, etc. pueden obtenerse de
otras maquetas o realizando pequeños moldes para fabricar copias en resma o
metal. Para mayor claridad, procedemos a explicar las modificaciones realizadas
en cada zona del modelo, entendiéndose que ello no implica ningún orden de montaje.
FRONTAL
Ahuecamos con una taladradora el bulbo de la
ametralladora MG. que sustituimos por otro procedente del Tiger II de Tamiya,
al que se modificará el agujero (ver planos). Por este mismo sistema también se
ahueca la casamata para poder insertar la esfera de madera. Con una fresa
circular ahuecaremos a pieza de Verlinden que representa la camisa de dicha esfera.
El cañón está construido con un tubo de aluminio de 15mm de diámetro y 40mm de
longitud al que añadimos el blindaje del kit de Verlinden. Con el minitaladro
adaptado a los soportes de las fijas circulares fabricamos unas cuantas
arandelas que soportarán un tubo de Evergreen de 10mm de diámetro, de manera
que resulte perfectamente centrado. En lugar de utilizar el ánima del cañón
suministrada en fotograbado por el kit de Qn the marks, procedemos a
construir una pieza igual con plosticard de 0.15mm a la que se dará forma
circular con calor y sobre la que grabaremos las estrías, usando como
referencia la pieza de fotograbado, Después pegaremos con cianoacrilato el
anillo suministrado por On the marks al cañón, cuyo ajuste debe resultar
perfecto. Por último, con plasttcard de 2 mm fabricaremos otra
arandela que, cortada por la mitad, debe servir como el anillo de refuerzo del
cañón. Luego añadiremos el resto de las piezas de Verlinden.
Para realizar los guardabarros usamos lámina de aluminio debido a su resistencia y fácil manipulación, construyendo sus bisagras con cable telefónico, para lo que nos servirnos de hilo de cobre como pasador y de su revestimiento corno soporte al casco. Los goznes se hacen con tiras de aluminio, todas iguales, a las que practicaremos un pequeño orificio para el pasador. Las bisagras y sus topes también pueden obtenerse de varios kits de transformación en Fotograbado. Para hacer la base del faro utilizamos una tira de aluminio de 3mm de anchura, que irá sujeta al chasis mediante cuatro remaches. E] cable de dicho faro se añadirá por la intersección de las piezas de la esquina.
Para realizar los guardabarros usamos lámina de aluminio debido a su resistencia y fácil manipulación, construyendo sus bisagras con cable telefónico, para lo que nos servirnos de hilo de cobre como pasador y de su revestimiento corno soporte al casco. Los goznes se hacen con tiras de aluminio, todas iguales, a las que practicaremos un pequeño orificio para el pasador. Las bisagras y sus topes también pueden obtenerse de varios kits de transformación en Fotograbado. Para hacer la base del faro utilizamos una tira de aluminio de 3mm de anchura, que irá sujeta al chasis mediante cuatro remaches. E] cable de dicho faro se añadirá por la intersección de las piezas de la esquina.
TECHO
Prácticamente habrá que reconstruirse en su
totalidad debido a la mala calidad de los elementos que lo conforman. Con el
minitaladro eliminamos la trampilla de carga y de acceso, ahuecando también el
interior de la casamata. Posteriormente dejaremos una escotilla abierta para
que pueda añadirse un proyectil suspendido de la grúa. Para cuadrar el hueco
resultante usamos tiras de plasticard de
2mm cortadas en bisel. La pared posterior se lija en su totalidad y se coloca
el cilindro de gas que servirá para asistir el accionamiento de la pesada
compuerta. Las escotillas se reconstruyen con plasticard de 2,5mm y el marco
con plasticard
de 0,3mm. Posteriormente las detallaremos según el dibujo
adjunto. En primer lugar, se practica un agujero de forma cónica invertida para
insertar el arma cerrada de defensa, de manera que no sobresalga. Sobre dicho
orificio añadiremos un pequeño disco de plástico que quedará al ras de las
superficies interior y exterior, Después añadiremos las piezas de Azimut y una
pequeña arandela que admitirá una palomilla y seis pequeños taladros. En la
base de equipos ópticos se elimina el resalte para que la cúpula quede al ras,
aunque cambiándola de posición, pues su situación original no es la correcta.
Para completar este elemento realizaremos un disco de plasticard de 2mm de grosor,
sobre el que practicaremos unos orificios que permitan asomar un periscopio
bifocal. Esta pieza no es una escotilla y tampoco puede abrirse, tal y como
indica erróneamente el kit de Verlinden.
El periscopio puede obtenerse de cualquier otra maqueta o construirlo
34 nosotros mismos con tiras de Ever gree y de aluminio. Por último, rectificaremos el extractor de humos modificándolo con el minitaladro y reconstruyéndolo según los dibujos.
El periscopio puede obtenerse de cualquier otra maqueta o construirlo
34 nosotros mismos con tiras de Ever gree y de aluminio. Por último, rectificaremos el extractor de humos modificándolo con el minitaladro y reconstruyéndolo según los dibujos.
LATERALES
Se eliminan los remaches originales y se sustituyen
por otros nuevos, indicados en la lista de materiales. En el panel trasero de
la casamata hay que invertir el sentido de [as uniones a los laterales, ya que
Verlinden las reproduce al revés. La plancha posterior y los laterales del
casco se rebajan 2mm, para que dichos laterales monten correctamente sobre el
chasis. Con plasticard de 1,5mm
se realiza una tangente de circunferencia que se corresponde a la parte del
anillo de la torre que asoma bajo la casamata. Los soportes de la grúa se
reconstruyen con aluminio y se detallan con palomillas de fotograbado e hilo de
cobre. El soporte inferior puede componerse de un solo cilindro cónico o de dos
tubos intercalados, uno dentro de otro.
La grúa de municionamiento debe reconstruirse completamente, excepto el mecanismo de la manivela. Las ruedecillas se realizan con tres piezas de plasticard lijadas convenientemente. La grúa se construye con plasticard rayado Evergreen, fabricando primero la ranura y extrayendo después la pieza para evitar deformaciones. A continuación eliminaremos el rayado mediante papel de lija. El tirante superior lo realizamos a partir de alambre y funda de cable telefónico y sus soportes con aluminio y plasticard, Respecto al mecanismo, utilizaremos el de Verlinden, pero separando sus dos piezas con una tira de plástico que sujete el conjunto al mástil. El rodillo que sujeta el cable se reproduce mediante el mismo sistema que las ruedecillas, teniendo en cuenta que su centro es tubular.
En los laterales del casco utilizamos las piezas de The show modelling para los cierres y los arneses de las herramientas, según los planos. En segundo lugar habremos de construir, al menos, el primer guardabarros de cada lado, pues en este vehiculo es más largo que en el Tiger1, utilizando chapa de aluminio. En la parte trasera del casco colocaremos los elementos en fotograbado y añadiremos el taco de madera para el gato y los pequeños vástagos que aparecen arriba y abajo de la pieza situada entre los dos tubos de escape.
La grúa de municionamiento debe reconstruirse completamente, excepto el mecanismo de la manivela. Las ruedecillas se realizan con tres piezas de plasticard lijadas convenientemente. La grúa se construye con plasticard rayado Evergreen, fabricando primero la ranura y extrayendo después la pieza para evitar deformaciones. A continuación eliminaremos el rayado mediante papel de lija. El tirante superior lo realizamos a partir de alambre y funda de cable telefónico y sus soportes con aluminio y plasticard, Respecto al mecanismo, utilizaremos el de Verlinden, pero separando sus dos piezas con una tira de plástico que sujete el conjunto al mástil. El rodillo que sujeta el cable se reproduce mediante el mismo sistema que las ruedecillas, teniendo en cuenta que su centro es tubular.
En los laterales del casco utilizamos las piezas de The show modelling para los cierres y los arneses de las herramientas, según los planos. En segundo lugar habremos de construir, al menos, el primer guardabarros de cada lado, pues en este vehiculo es más largo que en el Tiger1, utilizando chapa de aluminio. En la parte trasera del casco colocaremos los elementos en fotograbado y añadiremos el taco de madera para el gato y los pequeños vástagos que aparecen arriba y abajo de la pieza situada entre los dos tubos de escape.
PROYECTILES
Hemos realizado copias del único proyectil que
suministra el fabricante para poder mostrar todas las variaciones posibles de
dicho elemento. Por un lado, ofrecemos un proyectil con el soporte metálico que
sirve para sujetarlo a la grúa y otro con la línea amarilla que servía como
referencia de sujeción. El tercero incorpora su embalaje de transporte,
compuesto por una camisa de listones de madera sujetos por dos correas de acero
(ver planos).
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