viernes, 26 de abril de 2013

Sturmtiger


Sturmtiger
La historia de este vehículo comienza el 9 de agosto de 1943, cuando Hitler propone la fabricación de un portamortero que combine el chasis del Tiger 1 con el nuevo lanzacohetes naval de 38 cm.
Tras una reunión con Guderian se acuerda la construcción del primer prototipo experimental, de cuyo rendimiento iba a depender la fabricación definitiva de ejemplares. También se decide que los chasis deben proceder de los talleres de reparación y no de las cadenas de producción. El 20 de octubre del mismo año se realizan las pruebas del prototipo en e] campo de Arys, construido con un chasis correspondiente a las primeras versiones del Tiger, con ruedas de caucho y filtros feifer. La casamata está conformada en hierro dulce. Las pruebas son un éxito, por lo que en un principio se ordena a la empresa AIkett la fabricación de doce unidades mensuales. Al primer Sturmtiger se le sustituye la casamata de hierro original por otra definitiva de acero y se le envía al frente del Este para efectuar pruebas en combate real, demostrando su operatividad en la lucha urbana, apoyando directamente a la infantería. Tras dos semanas en el frente es repatriado hacia Alemania con el fin de realizar nuevas rectificaciones y mejoras, enfocadas a su producción.
Sin embargo, diversas vicisitudes provocan que el proyecto sea abandonado, hasta que en septiembre de 1944 el equipo técnico del Oberst. Hahne efectúa la reparación del prototipo, dañado durante un bombardeo que sufrió la fábrica, terminando además [a elaboración de otros diez ejemplares. Tras felicitar al equipo que realizó el trabajo. Hitler ordena la producción estándar de cinco unidades y trescientos proyectiles mensuales. A finales de 1944 Alkett había construido un total de doce Sturmtiger, cifra que se había elevado a dieciocho en febrero de 1945, hasta que un nuevo bombardeo de la factoría puso fin a la historia industrial de este vehículo. Además, la producción del mismo quedó definitivamente postergada al terminar de fabricarse el carro que le servia de base, hecho que impulsó nuevos estudios sobre un chasis más barato y ligero, posiblemente el del Panther, pues se hizo evidente que esta máquina excedía las necesidades. Los Sturmpanzer VI Sturmtiger fueron asignados al recién creado Sturmkampfpanzer Sch. Aht. 1000, destinado a proteger el eje defensivo Solingen-Wuppertall, aunque quedaron destruidos o encerrados en la bolsa del Ruhr durante el mes de abril de 1945.


















MONTAJE
Actualmente existen en el mercad cuatro kits de transformación que permiten realizar el Sturmtiger escala 1/35. El de la marca De posee una buena calidad general incluye el chasis del Tiger1; el kitd Schmidts, es bastante deficiente, al contrario que el de NKC, de excelente factura y quizá el mejor de todos Nosotros hemos elegido el de Verlinden que, sin ser demasiado bueno resulta el de más fácil adquisición para la mayoría de los modelistas. El resto de los elementos utilizados se detalla en la siguiente lista:
Chasis del Tiger1 de Tamiya (Ref. 35146)
Kit de conversión Stbrmmtiger Mórser Verlinden (mf. 586)
Fotograbado The show modetUng (ref. 007)
Fotograbado On the marks (mf.
TMP3526F)
Lanzaminas procedente del Pzkw IV-J de Azimut (ref. 35117)
Fotograbado On the marks (ref. TMP3526) piezas Nº2 23 L-23R- 12A-12B
Bola de madera con 28mm de diámetro
Tubo hueco de aluminio con 15-16mm de diámetro
Cadena en Fotograbado The show modelling  (ref. 013) Sdkfz 7
Faro procedente del Pz3 N de Gunze Sangyo
Bulbo de ametralladora del Tiger2 de Tamiya
Remaches cónicos (32), copiados de las piezas similares del T34/85 de Tamiya
Plancha de aluminio de tres decimas
Base de antena, procedente del Sdkfz 251/9 de Tamiya
Antenas de acero Roco
Remaches de varios tipos Grandt Line
Periscopios (copia de la pieza del Stug IV de Tamiya)
Esta relación de piezas tiene una función meramente orientativa, ya que depende del almacenamiento de elementos sobrantes que posea cada modelista. Los faros, remaches, periscopios, etc. pueden obtenerse de otras maquetas o realizando pequeños moldes para fabricar copias en resma o metal. Para mayor claridad, procedemos a explicar las modificaciones realizadas en cada zona del modelo, entendiéndose que ello no implica ningún orden de montaje.
FRONTAL
Ahuecamos con una taladradora el bulbo de la ametralladora MG. que sustituimos por otro procedente del Tiger II de Tamiya, al que se modificará el agujero (ver planos). Por este mismo sistema también se ahueca la casamata para poder insertar la esfera de madera. Con una fresa circular ahuecaremos a pieza de Verlinden que representa la camisa de dicha esfera. El cañón está construido con un tubo de aluminio de 15mm de diámetro y 40mm de longitud al que añadimos el blindaje del kit de Verlinden. Con el minitaladro adaptado a los soportes de las fijas circulares fabricamos unas cuantas arandelas que soportarán un tubo de Evergreen de 10mm de diámetro, de manera que resulte perfectamente centrado. En lugar de utilizar el ánima del cañón suministrada en fotograbado por el kit de Qn the marks, procedemos a construir una pieza igual con plosticard de 0.15mm a la que se dará forma circular con calor y sobre la que grabaremos las estrías, usando como referencia la pieza de fotograbado, Después pegaremos con cianoacrilato el anillo suministrado por On the marks al cañón, cuyo ajuste debe resultar perfecto. Por último, con plasttcard de 2 mm fabricaremos otra arandela que, cortada por la mitad, debe servir como el anillo de refuerzo del cañón. Luego añadiremos el resto de las piezas de Verlinden.
Para realizar los guardabarros usamos lámina de aluminio debido a su resistencia y fácil manipulación, construyendo sus bisagras con cable telefónico, para lo que nos servirnos de hilo de cobre como pasador y de su revestimiento corno soporte al casco. Los goznes se hacen con tiras de aluminio, todas iguales, a las que practicaremos un pequeño orificio para el pasador. Las bisagras y sus topes también pueden obtenerse de varios kits de transformación en Fotograbado. Para hacer la base del faro utilizamos una tira de aluminio de 3mm de anchura, que irá sujeta al chasis mediante cuatro remaches. E] cable de dicho faro se añadirá por la intersección de las piezas de la esquina.

TECHO
Prácticamente habrá que reconstruirse en su totalidad debido a la mala calidad de los elementos que lo conforman. Con el minitaladro eliminamos la trampilla de carga y de acceso, ahuecando también el interior de la casamata. Posteriormente dejaremos una escotilla abierta para que pueda añadirse un proyectil suspendido de la grúa. Para cuadrar el hueco resultante usamos tiras de plasticard de 2mm cortadas en bisel. La pared posterior se lija en su totalidad y se coloca el cilindro de gas que servirá para asistir el accionamiento de la pesada compuerta. Las escotillas se reconstruyen con plasticard de 2,5mm y el marco con plasticard de 0,3mm. Posteriormente las detallaremos según el dibujo adjunto. En primer lugar, se practica un agujero de forma cónica invertida para insertar el arma cerrada de defensa, de manera que no sobresalga. Sobre dicho orificio añadiremos un pequeño disco de plástico que quedará al ras de las superficies interior y exterior, Después añadiremos las piezas de Azimut y una pequeña arandela que admitirá una palomilla y seis pequeños taladros. En la base de equipos ópticos se elimina el resalte para que la cúpula quede al ras, aunque cambiándola de posición, pues su situación original no es la correcta. Para completar este elemento realizaremos un disco de plasticard de 2mm de grosor, sobre el que practicaremos unos orificios que permitan asomar un periscopio bifocal. Esta pieza no es una escotilla y tampoco puede abrirse, tal y como indica erróneamente el kit de Verlinden.
El periscopio puede obtenerse de cualquier otra maqueta o construirlo
34 nosotros mismos con tiras de Ever gree y de aluminio. Por último, rectificaremos el extractor de humos modificándolo con el minitaladro y reconstruyéndolo según los dibujos.

LATERALES
Se eliminan los remaches originales y se sustituyen por otros nuevos, indicados en la lista de materiales. En el panel trasero de la casamata hay que invertir el sentido de [as uniones a los laterales, ya que Verlinden las reproduce al revés. La plancha posterior y los laterales del casco se rebajan 2mm, para que dichos laterales monten correctamente sobre el chasis. Con plasticard de 1,5mm se realiza una tangente de circunferencia que se corresponde a la parte del anillo de la torre que asoma bajo la casamata. Los soportes de la grúa se reconstruyen con aluminio y se detallan con palomillas de fotograbado e hilo de cobre. El soporte inferior puede componerse de un solo cilindro cónico o de dos tubos intercalados, uno dentro de otro.
La grúa de municionamiento debe reconstruirse completamente, excepto el mecanismo de la manivela. Las ruedecillas se realizan con tres piezas de plasticard lijadas convenientemente. La grúa se construye con plasticard rayado Evergreen, fabricando primero la ranura y extrayendo después la pieza para evitar deformaciones. A continuación eliminaremos el rayado mediante papel de lija. El tirante superior lo realizamos a partir de alambre y funda de cable telefónico y sus soportes con aluminio y plasticard, Respecto al mecanismo, utilizaremos el de Verlinden, pero separando sus dos piezas con una tira de plástico que sujete el conjunto al mástil. El rodillo que sujeta el cable se reproduce mediante el mismo sistema que las ruedecillas, teniendo en cuenta que su centro es tubular.
En los laterales del casco utilizamos las piezas de The show modelling para los cierres y los arneses de las herramientas, según los planos. En segundo lugar habremos de construir, al menos, el primer guardabarros de cada lado, pues en este vehiculo es más largo que en el Tiger1, utilizando chapa de aluminio. En la parte trasera del casco colocaremos los elementos en fotograbado y añadiremos el taco de madera para el gato y los pequeños vástagos que aparecen arriba y abajo de la pieza situada entre los dos tubos de escape.

PROYECTILES
Hemos realizado copias del único proyectil que suministra el fabricante para poder mostrar todas las variaciones posibles de dicho elemento. Por un lado, ofrecemos un proyectil con el soporte metálico que sirve para sujetarlo a la grúa y otro con la línea amarilla que servía como referencia de sujeción. El tercero incorpora su embalaje de transporte, compuesto por una camisa de listones de madera sujetos por dos correas de acero (ver planos).








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