Jagdpanzer IV (SdKfz 162), 3.Kompanie,
PanzerjägerAbteilung 130, Panzer Lehr Division, Normandía, 1944.
En este período,
las superficies verticales externas del jagdpanzer IV se recubrían con pasta
antimagnética Zimmerit y la totalidad del vehículo estaba pintado en amarillo
Oscuro (RAL 7028) en la factoría de Plauen antes de su entrega. Para el
mimetizado, las dotaciones recibían latas de 2kg de pasta diluible con
cualquier líquido derivado del petróleo, e incluso con agua, y aplicable a
pistola en franjas anchas y manchas encima de la base amarillo oscuro. Se
entregaban dos colores en pasta: el verde olivo oscuro (RAL 6003) y marrón
oscuro (RAL 8017). En este caso, la tripulación sólo ha usado el verde. La
mayoría de las partes superiores del interior de la cámara de combate estaban
pintadas en amarillo marfil (RAL 1001), con las zonas inferiores, pisos, etc, y
el compartimiento del motor dejados en la imprimación original, rojo primario
RAL 80412.
Éste es uno de los
31 jagdpanzer IV entregados al Panzerjäger Abteilung 130 de la Panzer Lehr Division, el
17 de marzo de 1944, para su uso en el oeste. Se opusieron al avance aliado
tras el día D. Los números tácticos de la 3.Kompanie dela división eran
probablemente azules bordeados de blanco. El Símbolo de la unidad iba en el
guardabarros del lado del conductor.
LEYENDA
1 Rueda motriz de
fundición
2 Faro con pantalla
de oscurecimiento
3 insignia de la Panzer Lehr Division
4 Blindaje frontal
de 60 mm
5 Trampilla de
acceso al freno de dirección, con toma de aire
6 Trampilla de
inspección de la transmisión
7 Mantelete
acorazado
8 Cañón Pak 39 L/48
de 75 mm
9 Freno de boca
desmontado
10 Orejeta de
remolque (extensión del blindaje lateral)
11 Herramienta de
montaje de las orugas
12 Extintor
13 Ametralladora en
montaje esférico. con tapa blindada
14 Blindaje frontal
de 60 mm
15 Blindaje del
montaje del cañón
16 Blindaje del
techo
17 Compartimento
lateral delantero derecho para munición
18 Tapa blindada
del visor de tiro
19 Periscopio del
cargador
20 Visor de tiro
periscópico Sfl ZF I
21Escotilla del
cargador
22 Compartimento
lateral trasero derecho para munición
23 Conducto hacia
el ventilador extractor, en la plancha trasera
24 Antena de radio
25 Equipos de radio
FU 5
26 Abertura
condenada del arma de defensa inmediata
27 Baqueta del
cañón
28 Llave para
trabar la oruga en el ajuste de la rueda tensora
29 Palanca de
arranque
30 Salida de aire
31Ganchos de
remolque
32 Pala
33 Antena de radio
de respeto
34 Hacha
35 Cortacables
36 Eslabones de
oruga de respeto
37 Toma de aire
38 Ruedas de
rodadura de respeto
39 Silenciador del
tubo de escape
40 Gato
41 Blindaje
separado de 5 mm
de la cámara del motor
42 Tomas de aire a
la izquierda de la cámara del motor
43 Radiadores
44 Herramienta de
ajuste de la rueda tensora
45 Rueda tensora
46 Orugas de 6l/'400/
l 20
47 Rodillo de
retorno, de acero
48 Rueda de
rodadura; banda de caucho de 470 X 90-359
49 Soporte de las
ballestas
50 Abertura
condenada de la antena de radio FU 8 en vehículos de mando
5I Escotilla del
jefe de pieza, con periscopio rotativo
52 Periscopio
izquierdo
53 Compartimento
lateral trasero izquierdo para munición
54 Caja de baterías
55 Armarios
plegables para munición en la pared del casco
56 Protector de
retroceso
57 Asiento del
tirador
58 Trampilla de
escape en el piso
59 Volante de
acimut
60 Volante de
elevación
6I Tope
62 Boca de llenado
de combustible
63 Depósito
blindado de combustible
64 Cambio y
embrague SSG 76
65 Ametralladora
11G42 de 7,92 mm
en un montaje opcional
66 Asiento del
conductor
67 Ametralladora en
montaje esférico a la izquierda, con tapa blindada
(sólo en los
primeros vehículos)
68 Periscopios del
conductor
ESPECIFICACIONES
Peso en orden de
combate: 24.000 kg
Motor: Maybach HL
12O TRM de 11,8 litros y 265 hp a 2.600
rpm
Relación
potencia-peso: 11 hp/t
Presión sobre el
suelo: 0,86 kg/cm2
Longitud total: 6,96 m
Anchura: 3,17 m
Transmisión: ZF SSG
76; 6 velocidades adelante y I atrás
Velocidad máxima en
carretera: 40 km/h
Velocidad máxima
campo traviesa: 15 km/h
Capacidad de
carburante: 470 litros
Autonomía: 210 km a
velocidad de crucero
Capacidad de vadeo:
1 m
Armamento
principal: un cañón Pak 39/L48 de 75 mm
Munición del cañón:
79 disparos de 75 mm: un 50 % perforante y un 50 % rompedores
Velocidad inicial:
375 m/s
Visor: un monocular
de 2,5 aumentos Selbstfahrlafetten—Zielfehrnrohrla
Armamento
Secundario: una 11G—42. MP—44 O MP-40 de 7,92 mm
Munición: 1200 disparos para la MG-42 ; 384 disparos para
las MP
Interiores izquierdo y derecho de la
cámara de combate de un StuG III Ausf. G.
Se trata de un vehículo de
mando, con equipo de radio a ambos lados de la cámara de combate; el del jefe
de vehículo apenas se ve encima de sus brazos. La plataforma sobre la que
descansa parece, por algunas fotos, haber estado bordeada en su parte delantera
por un parapeto de madera, para dejar objetos sueltos en su interior. El
Leutnant Comandante de la batería, con su Einheitsfeldmütze de ribete plateado
girado del revés al estilo de un capitán de submarino, está haciendo uso del
visor binocular que Sobresale de su cúpula. El Unteroffizier tirador utiliza su
propio visor periscópico, que sobresale a través de una abertura del techo de
la cámara. Él y el cargador, parcialmente visible a la derecha, llevan el
anterior Feldmützen. El segundo carga un proyectil rompedor que tiene un <13>
estarcido en negro en la cabeza verde olivo. Debajo de la toma del ventilador y
las conducciones de la pared posterior hay un soporte y una hilera de
sujeciones de resorte para granadas de palo; encima de ella, un MP40 y un
conjunto de cartucheras con cargadores están sujetos de forma que tengan un
acceso rápido. El Cargador de la ilustración inferior lleva la chaqueta
acolchada reversible de invierno, con el lado de
1: StuG III Ausf. B, 2ª Batterie, 192º StuG
Abteilung; aeródromo de Gomel, Unión Soviética, agosto de 1941.
Este vehículo lleva gran cantidad de pertrechos; en la foto en la que se basa el dibujo, el N°25 está medio tapado con ramas de abedul, que hemos eliminado en su mayoría para mayor claridad. La insignia de la calavera es la del Abteilung y parece que la llevaban todos sus vehículos; en otras fotos Se ve repetida (¿o pintada allí como lugar alternativo?) en el lado izquierdo del casco (¿en ambos lados?), delante del alojamiento de la radio. La letra la llevaban los cañones del Butteriestcb, es decir, del CG; en este caso, el <25> parece haber sido sacado de su lugar habitual en el orden de batalla, para hacer provisionalmente de montura del comandante de la batería, ya que habría sido sencillo pintar el símbolo correspondiente en la posición normal. El distintivo táctico estarcido en la plancha frontal (dibujo de detalle) parece, comparando tonos, ser amarillo. El polvo, fruto del avance estival de 1941, parece haber conferido al acabado liso un aspecto muy desvaído, que no hemos tratado de reproducir. La viga para desatasco aparece en muchas fotos; a veces se usaba un tronco sin pulir. Los pertrechos externos típicos comprendían bidones, cajas de madera, lonas plegadas, cascos y cantimploras de los tripulantes, etc. La tripulación vestía el uniforme de campaña gris de corte Panzer, con emblemas de cuello verde oscuro con adornos rojos y calaveras platea- das. Aunque no se veía generalmente en el frente, la versión en gris del Schutzmütze tipo boina se ve claramente en una foto publicada de un suboficial de este batallón en este período.25>
2: StuG III Ausf. B,
3ª Batterie, 203° StuG Abteilung; Smoliensk, Unión Soviética, julio de 1941.
La insignia del
elefante del Abteilung aparece en este vehículo, tanto en vistas del lado
derecho como del izquierdo, en los lados y detrás del casco. El <33>
blanco identifica al tercer cañón de la tercera batería. De nuevo, el acabado
es liso. Con frecuencia se soldaban en la cubierta
posterior soportes para bidones improvisados con bandas de hierro, los cuales
adoptaban muchas formas. Las fotos de cañones de asalto en la URSS durante toda la guerra
parecen indicar que a menudo se llevaban orugas enteras y muchos bogies de
respeto en la Cubierta
posterior, las primeras arrolladas de manera laxa sobre los lados. Un cubo era
un artículo «adquirido» típico de estiba externa. El elefante y el sistema de
distintivo de dos dígitos parecen haberse mantenido en este batallón durante
buena parte de la guerra; véase la lámina D7. 33>
1: StuG III Ausf. G,
2ª División Panzer SS ; Kursk, Unión Soviética, julio de 1943.
La diferencia
estructural más notable con respecto a versiones anteriores, visible desde este
ángulo, es la adopción de faldones de blindaje espaciado suspendidos de raíles
laterales. El vehículo está pintado todo de amarillo ocre oscuro; la
tripulación aplicaba la pintura mimética marrón y verde a su discreción o a la
de su comandante, y los esquemas eran enormemente variados. En la foto de la
que tomamos esta ilustración se ve una serie aleatoria de . También
muestra una bandera de identificación aérea atada sobre los pertrechos traseros,
la ausencia de todo número de identificación de unidad o vehículo (frecuente
desde 1943 en adelante) y la presencia de las insignias táctica, nacional y
divisionaria, todas ellas en la plancha posterior del casco. El símbolo táctico
identifica a este cañón como perteneciente a la 1ª Batería, 2°
SSSturmgeschütz-Abteilung. El símbolo divisionario es del estilo de dos barras
adoptado temporalmente para la operación de Kursk; véase también la lámina D12.
Éste es un vehículo de mando, como lo atestiguan las dos antenas de radio.
2: StuG III Ausf. G, I6ª División de
PanzerGrenadier SS ; Italia, enero de 1944.
Una de las formaciones de
Waffen-SS menos Conocidas, esta división de efectivos reducidos proporcionó
algunas unidades para la lucha en Anzio, habiéndose publicado varias fotos de
StuG III en tránsito, en Italia. El vehículo en el que basamos este dibujo
estaba aparentemente pintado todo de ocre de fábrica, sin mimetizado; obsérvese
también que el jefe de vehículo viste la chaqueta de servicio de cuatro
bolsillos normal de las Waffen-SS en lugar de la chaqueta cruzada especial del
uniforme de tripulante. El número individual del vehículo está marcado en negro
en el costado del casco, y el distintivo táctico de la plancha frontal, que identifica
a la 1ª Batería del Abteilung, muestra una ligera variación con respecto al
ejemplo anterior. Una foto en la que se ve una columna de estos vehículos desde
atrás, muestra la representación no estándar de la cruz nacional ilustrada en
el dibujo de detalle superior. El símbolo de las SS rúnicas negras presente en
el mantelete y plan- cha trasera de todos los vehículos en esta secuencia de
fotos no era, en realidad, la insignia divisionaria oficial; el distintivo de
vehículos reconocido para la
E: Detalles de insignias, StuG III.
1.
Distintivos del casco y del guardabarros de un StuG lll Ausf. D del 189°
Sturmgeschütz Abteilung, fotografiado en la Unión Soviética en
los inicios de la campaña de 1941. La cruz nacional está silueteada en blanco
sobre la pintura lisa oscuro; la blanca es
probablemente una letra de batería. El guardabarros delantero izquierdo lleva,
en un lugar poco corriente, la insignia del Abteilung, la cual está partida
verticalmente: a la derecha, la mitad de un águila heráldica negra extendida; a
la izquierda, en blanco con detalles negros, la mitad de un caballero medieval
de pie, con un escudo apoyado en tierra que lleva la divisa de un resplandor.
Obsérvense las poco comunes guardas de los faros, y los binoculares
periscópicos Sobresaliendo de la escotilla del jefe de vehículo.
2.
Vista posterior de un StuG III Ausf. G de Ia 286ª StuG. Brigade; Unión
Soviética, 1943-44. Este vehículo con abundante estiba externa tiene faldones
de blindaje y un gran cajón de madera para pertrechos atravesado en la cubierta
posterior. El acabado parece ser ocre oscuro curtido por la intemperie, pero
sin mimetizado. La cruz nacional está en la posición que parece haber sido
típica del StuG III; a su izquierda está la insignia de la brigada, dos
pequeñas cruces de Malta negras sobre blanco, y en el extremo derecho de esta
misma plancha posterior está el número individual del vehículo en rojo bordeado
de blanco, probablemente el 9° vehículo de la 1ª Batería.
3.
Distintivos traseros del casco de un StuG III Ausf. G de la 259ª StuG. Brigade;
Unión Soviética, 1943- 44. El acabado ocre de fábrica parece estar muy ligera e
indistintamente mimetizado con verde o marrón. El número negro del vehículo
individual aparece Solo, Sin identificación de batería, y la insignia de la
brigada está estarcida a la derecha en blanco y negro: la cabeza de un águila
sobre una cruz de Malta blanca, en un escudo negro.
4.
Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. E Div. Pz-Gren. ;
Unión Soviética, verano de 1943. Suaves listas miméticas marrones sobre el
acabado Ocre. Números de batería y vehículo en blanco simple, e insignia
divisionaria delante de la cruz.
5.
Distintivos traseros del casco de un StuG III Ausf. G no identificado; Unión
Soviética, otoño de 1943. En la fotografía de este vehículo no se ven
distintivos laterales. El as de picas no figura como insignia de unidad en los
registros alemanes, pero éstos son muy fragmentarios.
6.
Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. F, 191ª StuG.
Brigade; Unión Soviética, 1943. La insignia de la brigada, un bisonte cargando,
parece haber sido estarcida cuando el acabado original fue
repintado de Ocre.
7.
Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. F de la 203ª StuG.
Brigade; Unión Soviética, 1943. El
estudio de los tonos relativos en una fotografía de este vehículo indica que la
insignia de la brigada, un elefante, aparecía en el color ocre del fondo, sobre
un panel negro. Obsérvese los desusadamente marcados bordes del esquema mimético,
probablemente en verde.
8.
Distíntivos laterales del casco de un StuG III Ausf. G de la 8ª División de
Caballería SS , Unión Soviética, invierno de 194344. Un
ejemplo insólito, de hecho el único caso que conoce el editor, del nombre real
de una división SS pintado en un vehículo. La fotografía original muestra el
vehículo con un mimetizado blanco Sucio, completo excepto en el trozo ocre
dejado en torno al nombre. No Se ven otros distintivos, por lo menos en la
plancha trasera del casco. El vehículo tiene abundantes pertrechos, con un gran
cajón de madera sobre la cubierta del motor, y lleva una bandera con la
esvástica de identificación aérea encima de los enseres de dicha cubierta.
9.
Adorno del mantelete de un StuG III Ausf. G de una unidad no identificada;
Unión Soviética, 1944. La fotografía es, como mínimo, de una batería Completa,
toda con el mismo adorno. El acabado parece ser ocre sin mimetizado, y los
distintivos se limitan, por lo que se puede ver, a un número de tres cifras en
el centro de los faldones de blindaje,
por ej., , posiblemente en rojo con borde blanco.
10.
Distintivos delanteros y traseros de un StuG III Ausf. E de la 2.3 Batería,
249° StuG. Abteilung, fotografiado en Crimea en el verano de 1942. El acaba- do
gris liso está muy deteriorado y polvoriento en las fotos. La podría
identificar una batería o un vehículo individual: otro vehículo del mismo grupo
lleva la letra , por lo que tal
vez lo Segundo Sea más probable. La runa de la > es la insignia del Abteilung.
11.
Dos modelos de una insignia: a la izquierda, la utilizada por la batería de
cañones de asalto de la
Agrupación de Combate regimental en Francia, 1940; a la
derecha, la empleada por el batallón de StuG de la ampliada Brigada
en los Balcanes, en 1941, en ambos casos en la parte posterior del casco. En el
primer caso Se ha fotografiado un emblema adicional, aparentemente de batería,
un Simple perfil izquierdo de una cabeza de perro (¿lobo?) en blanco sólido,
pintado en el centro de la plancha trasera. (El 261° StuG. Abteilung empleó
posteriormente un emblema con una cabeza de lobo.)
12.
lnsignia divisionaria que llevaba un StuG III dela 3° Div. Pz. SS
durante la ofensiva de Kursk, julio de 1943.
Esquemas miméticos de los Marder
Estas ilustraciones presentan toda la gama de aplicaciones típicas de las pinturas miméticas marrón y verde encima del acabado ocre; al mismo tiempo, subrayan la gran diversidad de bastidores y armamentos que abarcala Serie
de cañones autopropulsados (ATP) . En cada caso se han
reproducido, aproximadamente, los uniformes que llevaba el personal en las
fotos originales
Estas ilustraciones presentan toda la gama de aplicaciones típicas de las pinturas miméticas marrón y verde encima del acabado ocre; al mismo tiempo, subrayan la gran diversidad de bastidores y armamentos que abarca
1: SdKfz 132 Marder II, Pak(r) de 76,2mm; 5ª
División de PanzerGrenadier SS ; Sector de Oriel, Unión
Soviética, Otoño de 1943.
De color ocre liso
sin mimetizado, con algo de follaje sujeto con alambres a las abrazaderas
externas del casco. Sin distintivos, aparte de la cruz nacional. Las letras
marcadas con tiza en la parte lateral delantera del casco pueden Ser
alguna adición temporal puramente casual, pero ¿no es tentador relacionarlas
con una apresurada abreviatura del nombre de la división? La tripulación lleva
el uniforme de servicio gris de campaña, con monos miméticos y cascos
revestidos.
2: SdKfz 131 Marder, Pak 40/2 de 75mm;
29º División de Infantería (Mot.); Unión Soviética, 1942/43.
Este conocidísimo y
muchas veces representado vehículo, KohIenklau,es objeto del modelo a escala 1:35
de Tamiya. Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de
pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y
la caricatura del encima del nombre, hay un triángulo
rojo con centro blanco y en negro, probablemente un símbolo de
sección y vehículo, pero extremadamente atípico. Las fotos de este vehículo se
ha determinado que se tomaron en el otoño de 1942; ciertamente, se encuentra en
un terreno lo bastante fangoso para el otoño ruso, y la práctica aniquilación
de la división en Stalingrado aquel invierno sugiere la fecha de 1942 para las
fotos. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es
enigmático, ya que Se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se
lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.
3: SdKfz 138 Marder III, Pak 40/3 de 75mm;
unidad no identificada de Panzerjäger de Ejército; Unión Soviética, verano de 1943.
Las pinturas verde
y marrón se han aplicado en gran- des zonas irregulares de bordes suaves por
toda la superficie superior del vehículo, aunque Sin extenderse a la
suspensión. Los números de Batterie, Zug
y vehículo individual están marcados en el estilo Panzer normal. Los
tripulantes visten uniformes grises de campaña de corte Panzer, con emblemas de
cuello negros con ribete rosa que llevan calaveras plateadas, y hombreras con
ribetes rosas.
4: SdKfz 139 Marder III, Pak 36(r) de
76,2mm; unidad no identificada; Unión Soviética, verano de 1943.
Las áreas verdes y
marrones cubren todo el vehículo, dejando visibles sólo estrechas franjas ocres
entre ellas. La suspensión y parte inferior lateral del casco están
mimetizadas; incluso al cajón de madera posterior para enseres de la
tripulación se le han pinta- do listas irregulares. Los distintivos Se limitan
ala cruz y al nombre del vehículo, Heidei, en negro con sombreado blanco, justo
detrás de la antena. La tripulación lleva camisas grises, pantalón de faena
verde junco y gorras gris de campaña.
5: SdKfz 138 Marder, Pak 40/3 de 75mm en
posición trasera; unidad no identificada; Unión Soviética, otoño de 1943.
Un esquema con franjas más
pequeñas, de bordes más marcados, marrones y verdes, con la pintura poco diluida y aparentemente restregada con un
cepillo o escoba, cubre completamente todas las Superficies de este vehículo,
dejando sólo unas estrechas Separaciones de ocre. No se ven distintivos aparte
de la cruz. Hay una lona extendida por encima de la cámara de combate: la foto
en la que se basa la ilustración fue tomada con tiempo lluvioso. La tripulación
parece vestir uniformes de Servicio grises de cuatro bolsillos y
Einheitsfeldmützen.
G: Esquemas miméticos y distintivos del
Brummbär.
Los detalles del
despliegue en unidades de este impresionante vehículo son escasos; en estas
ilustraciones, Salvo en un caso, no se puede fijar su filiación con alguna
Seguridad. Lo que sigue son interpretaciones nuestras de fotografías de la
guerra, y si cualquier lector puede ayudar a identificar los vehículos con
mayor concreción, estaríamos encantados de que nos lo hiciera Saber.
1.
Éste y el siguiente son, aparentemente, vehículos que sirvieron en la URSS en 1943-44, y que fueron
fotografiados tras quedar inutilizados. El primero tiene un revestimiento de
pasta Zimmerit sobre todas las superficies verticales, incluidos los lados
expuestos del casco de encima de las ruedas de rodadura, una característica
poco corriente, pero lógica en un vehículo Concebido para la lucha callejera a
alcances cortos, ya que Se trataba de un área especialmente vulnerable. La
pintura verde y marrón oscuro parece haber sido aplicada sobre el acabado ocre
de fábrica, de una manera inusualmente tosca por la tripulación. El número
blanco probablemente identifica la sección y el vehículo. La mayor parte de las
pocas fotos disponibles muestran a las tripulaciones de Brummbär vistiendo
uniformes negros de Panzer.
2.
Este vehículo no tiene Zimmerit, pero sí faldones laterales de blindaje y un
mimetizado más convencional. El pequeño en números romanos, amarillo
con borde blanco, podría indicar un vehículo del CG de un 2° Bón. Los dibujos
auxiliares fragmentarios muestran en cada Caso la cámara de conducción de estos
vehículos: el primero, en forma de caja, con periscopio Superior, y el tipo
posterior, con la mirilla de igual configuración que la del carro de combate
Tiger Ausf.E.
3.
Es el que aparece en una fotografía de este libro, refugiándose en un
bosquecillo italiano. La foto Se tomó claramente en verano, y dada la estación
y el terreno, es una suposición razonable que el interesante mimetizado que desciende de lo alto de la cámara de combate Sea verde y no
marrón. También aquí la pasta Zimmerit protege las superficies verticales del
casco y la cámara de combate de la colocación de bombas magnéticas o adhesivas,
pero no, aparentemente, la delgada lámina metálica de los arcones posteriores
de estiba, que no eran importantes. El único blanco debe de Ser un
número de vehículo más que una identificación de unidad.
4.
Ejemplar del mejorado Brummbär Abschlusserie. Nótese la ametralladora añadida
en un montaje de bola, en lo alto del lado izquierdo del glacis, y una nueva
sección que sobresale en la cara posterior de la cámara de combate. Los
faldones de blindaje se sujetan ahora por medio de ganchos y abrazaderas, de
manera que las colisiones con muros, etc., ya no desgarran las planchas, sino
que simplemente las hacen caer: La aplicación de Zimmerit se extiende también
aquí hasta en los detalles de la suspensión y el mimetizado es totalmente convencional.
Este vehículo ha sido identificado como perteneciente a la 1ª Batterie, 89°
Pz-Artillerie Regiment, 24ª División Panzer sirviendo en la Unión Soviética en
septiembre de 1944. El <10> blanco en la parte delantera inferior del
casco identifica probablemente un vehículo de CG de batería, Si lo anterior es
cierto. (Puede interesarles a los modelistas recordar, si planean reproducir
este esquema mimético, que el personal de la 24ª Div. P2 llevaba ribetes
amarillo dorado en lugar de rosa en los uniformes negros Panzer en memoria de
la antigua 1ª División de Caballería a partir de la cual se constituyó esta
formación.) 10>
No hay comentarios:
Publicar un comentario