martes, 23 de abril de 2013

Sturmartillerie y Panzerjager


Jagdpanzer IV (SdKfz 162), 3.Kompanie, PanzerjägerAbteilung 130, Panzer Lehr Division, Normandía, 1944.

En este período, las superficies verticales externas del jagdpanzer IV se recubrían con pasta antimagnética Zimmerit y la totalidad del vehículo estaba pintado en amarillo Oscuro (RAL 7028) en la factoría de Plauen antes de su entrega. Para el mimetizado, las dotaciones recibían latas de 2kg de pasta diluible con cualquier líquido derivado del petróleo, e incluso con agua, y aplicable a pistola en franjas anchas y manchas encima de la base amarillo oscuro. Se entregaban dos colores en pasta: el verde olivo oscuro (RAL 6003) y marrón oscuro (RAL 8017). En este caso, la tripulación sólo ha usado el verde. La mayoría de las partes superiores del interior de la cámara de combate estaban pintadas en amarillo marfil (RAL 1001), con las zonas inferiores, pisos, etc, y el compartimiento del motor dejados en la imprimación original, rojo primario RAL 80412. 
Éste es uno de los 31 jagdpanzer IV entregados al Panzerjäger Abteilung 130 de la Panzer Lehr Division, el 17 de marzo de 1944, para su uso en el oeste. Se opusieron al avance aliado tras el día D. Los números tácticos de la 3.Kompanie dela división eran probablemente azules bordeados de blanco. El Símbolo de la unidad iba en el guardabarros del lado del conductor. 


LEYENDA

1 Rueda motriz de fundición
2 Faro con pantalla de oscurecimiento
3 insignia de la Panzer Lehr Division
4 Blindaje frontal de 60 mm
5 Trampilla de acceso al freno de dirección, con toma de aire
6 Trampilla de inspección de la transmisión
7 Mantelete acorazado
8 Cañón Pak 39 L/48 de 75 mm
9 Freno de boca desmontado
10 Orejeta de remolque (extensión del blindaje lateral)
11 Herramienta de montaje de las orugas
12 Extintor
13 Ametralladora en montaje esférico. con tapa blindada
14 Blindaje frontal de 60 mm
15 Blindaje del montaje del cañón
16 Blindaje del techo
17 Compartimento lateral delantero derecho para munición
18 Tapa blindada del visor de tiro
19 Periscopio del cargador
20 Visor de tiro periscópico Sfl ZF I
21Escotilla del cargador
22 Compartimento lateral trasero derecho para munición
23 Conducto hacia el ventilador extractor, en la plancha trasera
24 Antena de radio
25 Equipos de radio FU 5
26 Abertura condenada del arma de defensa inmediata
27 Baqueta del cañón
28 Llave para trabar la oruga en el ajuste de la rueda tensora
29 Palanca de arranque
30 Salida de aire
31Ganchos de remolque
32 Pala
33 Antena de radio de respeto
34 Hacha
35 Cortacables
36 Eslabones de oruga de respeto
37 Toma de aire
38 Ruedas de rodadura de respeto
39 Silenciador del tubo de escape
40 Gato
41 Blindaje separado de 5 mm de la cámara del motor
42 Tomas de aire a la izquierda de la cámara del motor
43 Radiadores
44 Herramienta de ajuste de la rueda tensora
45 Rueda tensora
46 Orugas de 6l/'400/ l 20
47 Rodillo de retorno, de acero
48 Rueda de rodadura; banda de caucho de 470 X 90-359
49 Soporte de las ballestas
50 Abertura condenada de la antena de radio FU 8 en vehículos de mando
5I Escotilla del jefe de pieza, con periscopio rotativo
52 Periscopio izquierdo
53 Compartimento lateral trasero izquierdo para munición
54 Caja de baterías
55 Armarios plegables para munición en la pared del casco
56 Protector de retroceso
57 Asiento del tirador
58 Trampilla de escape en el piso
59 Volante de acimut
60 Volante de elevación
6I Tope
62 Boca de llenado de combustible
63 Depósito blindado de combustible
64 Cambio y embrague SSG 76
65 Ametralladora 11G­42 de 7,92 mm en un montaje opcional
66 Asiento del conductor
67 Ametralladora en montaje esférico a la izquierda, con tapa blindada
(sólo en los primeros vehículos)
68 Periscopios del conductor

ESPECIFICACIONES

Peso en orden de combate: 24.000 kg
Motor: Maybach HL 12O TRM de 11,8 litros y 265 hp a 2.600 rpm
Relación potencia-peso: 11 hp/t
Presión sobre el suelo: 0,86 kg/cm2
Longitud total: 6,96 m
Anchura: 3,17 m
Transmisión: ZF SSG 76; 6 velocidades adelante y I atrás
Velocidad máxima en carretera: 40 km/h
Velocidad máxima campo traviesa: 15 km/h
Capacidad de carburante: 470 litros
Autonomía: 210 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1 m
Armamento principal: un cañón Pak 39/L48 de 75 mm
Munición del cañón: 79 disparos de 75 mm: un 50 % perforante y un 50 % rompedores
Velocidad inicial: 375 m/s
Visor: un monocular de 2,5 aumentos Selbstfahrlafetten—Zielfehrnrohrla
Armamento Secundario: una 11G—42. MP—44 O MP-40 de 7,92 mm
Munición: 1200 disparos para la MG-42384 disparos para las MP



Interiores izquierdo y derecho de la cámara de combate de un StuG III Ausf. G.

Se trata de un vehículo de mando, con equipo de radio a ambos lados de la cámara de combate; el del jefe de vehículo apenas se ve encima de sus brazos. La plataforma sobre la que descansa parece, por algunas fotos, haber estado bordeada en su parte delantera por un parapeto de madera, para dejar objetos sueltos en su interior. El Leutnant Comandante de la batería, con su Einheitsfeldmütze de ribete plateado girado del revés al estilo de un capitán de submarino, está haciendo uso del visor binocular que Sobresale de su cúpula. El Unteroffizier tirador utiliza su propio visor periscópico, que sobresale a través de una abertura del techo de la cámara. Él y el cargador, parcialmente visible a la derecha, llevan el anterior Feldmützen. El segundo carga un proyectil rompedor que tiene un <13> estarcido en negro en la cabeza verde olivo. Debajo de la toma del ventilador y las conducciones de la pared posterior hay un soporte y una hilera de sujeciones de resorte para granadas de palo; encima de ella, un MP40 y un conjunto de cartucheras con cargadores están sujetos de forma que tengan un acceso rápido. El Cargador de la ilustración inferior lleva la chaqueta acolchada reversible de invierno, con el lado de hacia afuera, y el Einheitsfeldmütze de 1943. Un segundo MP40 y sus cartucheras con cargadores están sujetos en la pared detrás de él. A su derecha está el equipo de radio adicional de mando que él maneja; amontonada delante de él hay más munición. Todos los tripulantes llevan los auriculares y laringófonos estándar. Los equipos de respeto parecen haberse colgado a menudo de la mampara posterior. Los artículos personales sueltos se colocaban normalmente en cualquier espacio disponible, como encima de las radios.


1: StuG III Ausf. B, 2ª Batterie, 192º StuG Abteilung; aeródromo de Gomel, Unión Soviética, agosto de 1941.

Este vehículo lleva gran cantidad de pertrechos; en la foto en la que se basa el dibujo, el N°25 está medio tapado con ramas de abedul, que hemos eliminado en su mayoría para mayor claridad. La insignia de la calavera es la del Abteilung y parece que la llevaban todos sus vehículos; en otras fotos Se ve repetida (¿o pintada allí como lugar alternativo?) en el lado izquierdo del casco (¿en ambos lados?), delante del alojamiento de la radio. La letra la llevaban los cañones del Butteriestcb, es decir, del CG; en este caso, el <25> parece haber sido sacado de su lugar habitual en el orden de batalla, para hacer provisionalmente de montura del comandante de la batería, ya que habría sido sencillo pintar el símbolo correspondiente en la posición normal. El distintivo táctico estarcido en la plancha frontal (dibujo de detalle) parece, comparando tonos, ser amarillo. El polvo, fruto del avance estival de 1941, parece haber conferido al acabado liso un aspecto muy desvaído, que no hemos tratado de reproducir. La viga para desatasco aparece en muchas fotos; a veces se usaba un tronco sin pulir. Los pertrechos externos típicos comprendían bidones, cajas de madera, lonas plegadas, cascos y cantimploras de los tripulantes, etc. La tripulación vestía el uniforme de campaña gris de corte Panzer, con emblemas de cuello verde oscuro con adornos rojos y calaveras platea- das. Aunque no se veía generalmente en el frente, la versión en gris del Schutzmütze tipo boina se ve claramente en una foto publicada de un suboficial de este batallón en este período.

2: StuG III Ausf. B, 3ª Batterie, 203° StuG Abteilung; Smoliensk, Unión Soviética, julio de 1941.

La insignia del elefante del Abteilung aparece en este vehículo, tanto en vistas del lado derecho como del izquierdo, en los lados y detrás del casco. El <33> blanco identifica al tercer cañón de la tercera batería. De nuevo, el acabado es liso. Con frecuencia se soldaban en la cubierta posterior soportes para bidones improvisados con bandas de hierro, los cuales adoptaban muchas formas. Las fotos de cañones de asalto en la URSS durante toda la guerra parecen indicar que a menudo se llevaban orugas enteras y muchos bogies de respeto en la Cubierta posterior, las primeras arrolladas de manera laxa sobre los lados. Un cubo era un artículo «adquirido» típico de estiba externa. El elefante y el sistema de distintivo de dos dígitos parecen haberse mantenido en este batallón durante buena parte de la guerra; véase la lámina D7.


1: StuG III Ausf. G, 2ª División Panzer SS ; Kursk, Unión Soviética, julio de 1943.

La diferencia estructural más notable con respecto a versiones anteriores, visible desde este ángulo, es la adopción de faldones de blindaje espaciado suspendidos de raíles laterales. El vehículo está pintado todo de amarillo ocre oscuro; la tripulación aplicaba la pintura mimética marrón y verde a su discreción o a la de su comandante, y los esquemas eran enormemente variados. En la foto de la que tomamos esta ilustración se ve una serie aleatoria de . También muestra una bandera de identificación aérea atada sobre los pertrechos traseros, la ausencia de todo número de identificación de unidad o vehículo (frecuente desde 1943 en adelante) y la presencia de las insignias táctica, nacional y divisionaria, todas ellas en la plancha posterior del casco. El símbolo táctico identifica a este cañón como perteneciente a la 1ª Batería, 2° SS­Sturmgeschütz-Abteilung. El símbolo divisionario es del estilo de dos barras adoptado temporalmente para la operación de Kursk; véase también la lámina D12. Éste es un vehículo de mando, como lo atestiguan las dos antenas de radio.

2: StuG III Ausf. G, I6ª División de Panzer­Grenadier SS ; Italia, enero de 1944.

Una de las formaciones de Waffen-SS menos Conocidas, esta división de efectivos reducidos proporcionó algunas unidades para la lucha en Anzio, habiéndose publicado varias fotos de StuG III en tránsito, en Italia. El vehículo en el que basamos este dibujo estaba aparentemente pintado todo de ocre de fábrica, sin mimetizado; obsérvese también que el jefe de vehículo viste la chaqueta de servicio de cuatro bolsillos normal de las Waffen-SS en lugar de la chaqueta cruzada especial del uniforme de tripulante. El número individual del vehículo está marcado en negro en el costado del casco, y el distintivo táctico de la plancha frontal, que identifica a la 1ª Batería del Abteilung, muestra una ligera variación con respecto al ejemplo anterior. Una foto en la que se ve una columna de estos vehículos desde atrás, muestra la representación no estándar de la cruz nacional ilustrada en el dibujo de detalle superior. El símbolo de las SS rúnicas negras presente en el mantelete y plan- cha trasera de todos los vehículos en esta secuencia de fotos no era, en realidad, la insignia divisionaria oficial; el distintivo de vehículos reconocido para la era una representación estilizada del diseño de las hojas de roble del emblema de cuello que hizo Heinrich Himmler.


E: Detalles de insignias, StuG III.

1. Distintivos del casco y del guardabarros de un StuG lll Ausf. D del 189° Sturmgeschütz Abteilung, fotografiado en la Unión Soviética en los inicios de la campaña de 1941. La cruz nacional está silueteada en blanco sobre la pintura lisa oscuro; la blanca es probablemente una letra de batería. El guardabarros delantero izquierdo lleva, en un lugar poco corriente, la insignia del Abteilung, la cual está partida verticalmente: a la derecha, la mitad de un águila heráldica negra extendida; a la izquierda, en blanco con detalles negros, la mitad de un caballero medieval de pie, con un escudo apoyado en tierra que lleva la divisa de un resplandor. Obsérvense las poco comunes guardas de los faros, y los binoculares periscópicos Sobresaliendo de la escotilla del jefe de vehículo.

2. Vista posterior de un StuG III Ausf. G de Ia 286ª StuG. Brigade; Unión Soviética, 1943-44. Este vehículo con abundante estiba externa tiene faldones de blindaje y un gran cajón de madera para pertrechos atravesado en la cubierta posterior. El acabado parece ser ocre oscuro curtido por la intemperie, pero sin mimetizado. La cruz nacional está en la posición que parece haber sido típica del StuG III; a su izquierda está la insignia de la brigada, dos pequeñas cruces de Malta negras sobre blanco, y en el extremo derecho de esta misma plancha posterior está el número individual del vehículo en rojo bordeado de blanco, probablemente el 9° vehículo de la 1ª  Batería.

3. Distintivos traseros del casco de un StuG III Ausf. G de la 259ª StuG. Brigade; Unión Soviética, 1943- 44. El acabado ocre de fábrica parece estar muy ligera e indistintamente mimetizado con verde o marrón. El número negro del vehículo individual aparece Solo, Sin identificación de batería, y la insignia de la brigada está estarcida a la derecha en blanco y negro: la cabeza de un águila sobre una cruz de Malta blanca, en un escudo negro. 

4. Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. E Div. Pz-Gren. ; Unión Soviética, verano de 1943. Suaves listas miméticas marrones sobre el acabado Ocre. Números de batería y vehículo en blanco simple, e insignia divisionaria delante de la cruz.

5. Distintivos traseros del casco de un StuG III Ausf. G no identificado; Unión Soviética, otoño de 1943. En la fotografía de este vehículo no se ven distintivos laterales. El as de picas no figura como insignia de unidad en los registros alemanes, pero éstos son muy fragmentarios.

6. Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. F, 191ª StuG. Brigade; Unión Soviética, 1943. La insignia de la brigada, un bisonte cargando, parece haber sido estarcida cuando el acabado original fue repintado de Ocre.

7. Distintivos del lado derecho del casco de un StuG III Ausf. F de la 203ª StuG. Brigade; Unión Soviética,  1943. El estudio de los tonos relativos en una fotografía de este vehículo indica que la insignia de la brigada, un elefante, aparecía en el color ocre del fondo, sobre un panel negro. Obsérvese los desusadamente marcados bordes del esquema mimético, probablemente en verde.

8. Distíntivos laterales del casco de un StuG III Ausf. G de la 8ª División de Caballería SS , Unión Soviética, invierno de 1943­44. Un ejemplo insólito, de hecho el único caso que conoce el editor, del nombre real de una división SS pintado en un vehículo. La fotografía original muestra el vehículo con un mimetizado blanco Sucio, completo excepto en el trozo ocre dejado en torno al nombre. No Se ven otros distintivos, por lo menos en la plancha trasera del casco. El vehículo tiene abundantes pertrechos, con un gran cajón de madera sobre la cubierta del motor, y lleva una bandera con la esvástica de identificación aérea encima de los enseres de dicha cubierta.

9. Adorno del mantelete de un StuG III Ausf. G de una unidad no identificada; Unión Soviética, 1944. La fotografía es, como mínimo, de una batería Completa, toda con el mismo adorno. El acabado parece ser ocre sin mimetizado, y los distintivos se limitan, por lo que se puede ver, a un número de tres cifras en el  centro de los faldones de blindaje, por ej., , posiblemente en rojo con borde blanco.

10. Distintivos delanteros y traseros de un StuG III Ausf. E de la 2.3 Batería, 249° StuG. Abteilung, fotografiado en Crimea en el verano de 1942. El acaba- do gris liso está muy deteriorado y polvoriento en las fotos. La podría identificar una batería o un vehículo individual: otro vehículo del mismo grupo lleva  la letra , por lo que tal vez lo Segundo Sea más probable. La runa de la > es la insignia del Abteilung.
11. Dos modelos de una insignia: a la izquierda, la utilizada por la batería de cañones de asalto de la Agrupación de Combate regimental en Francia, 1940; a la derecha, la empleada por el batallón de StuG de la ampliada Brigada en los Balcanes, en 1941, en ambos casos en la parte posterior del casco. En el primer caso Se ha fotografiado un emblema adicional, aparentemente de batería, un Simple perfil izquierdo de una cabeza de perro (¿lobo?) en blanco sólido, pintado en el centro de la plancha trasera. (El 261° StuG. Abteilung empleó posteriormente un emblema con una cabeza de lobo.)

12. lnsignia divisionaria que llevaba un StuG III dela 3° Div. Pz. SS durante la ofensiva de Kursk, julio de 1943.



Esquemas miméticos de los Marder

Estas ilustraciones presentan toda la gama de aplicaciones típicas de las pinturas miméticas marrón y verde encima del acabado ocre; al mismo tiempo, subrayan la gran diversidad de bastidores y armamentos que abarca la Serie de cañones autopropulsados (ATP) . En cada caso se han reproducido, aproximadamente, los uniformes que llevaba el personal en las fotos originales 

1: SdKfz 132 Marder II, Pak(r) de 76,2mm; 5ª División de Panzer­Grenadier SS ; Sector de Oriel, Unión Soviética, Otoño de 1943.

De color ocre liso sin mimetizado, con algo de follaje sujeto con alambres a las abrazaderas externas del casco. Sin distintivos, aparte de la cruz nacional. Las letras marcadas con tiza en la parte lateral delantera del casco pueden Ser alguna adición temporal puramente casual, pero ¿no es tentador relacionarlas con una apresurada abreviatura del nombre de la división? La tripulación lleva el uniforme de servicio gris de campaña, con monos miméticos y cascos revestidos.
 
2: SdKfz 131 Marder, Pak 40/2 de 75mm; 29º División de Infantería (Mot.); Unión Soviética, 1942­/43.

Este conocidísimo y muchas veces representado vehículo, KohIenklau,es objeto del modelo a escala 1:35 de Tamiya. Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y la caricatura del encima del nombre, hay un triángulo rojo con centro blanco y en negro, probablemente un símbolo de sección y vehículo, pero extremadamente atípico. Las fotos de este vehículo se ha determinado que se tomaron en el otoño de 1942; ciertamente, se encuentra en un terreno lo bastante fangoso para el otoño ruso, y la práctica aniquilación de la división en Stalingrado aquel invierno sugiere la fecha de 1942 para las fotos. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es enigmático, ya que Se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.

3: SdKfz 138 Marder III, Pak 40/3 de 75mm; unidad no identificada de Panzerjäger de Ejército; Unión Soviética, verano de 1943.

Las pinturas verde y marrón se han aplicado en gran- des zonas irregulares de bordes suaves por toda la superficie superior del vehículo, aunque Sin extenderse a la suspensión. Los números de Batterie, Zug  y vehículo individual están marcados en el estilo Panzer normal. Los tripulantes visten uniformes grises de campaña de corte Panzer, con emblemas de cuello negros con ribete rosa que llevan calaveras plateadas, y hombreras con ribetes rosas.

4: SdKfz 139 Marder III, Pak 36(r) de 76,2mm; unidad no identificada; Unión Soviética, verano de 1943.

Las áreas verdes y marrones cubren todo el vehículo, dejando visibles sólo estrechas franjas ocres entre ellas. La suspensión y parte inferior lateral del casco están mimetizadas; incluso al cajón de madera posterior para enseres de la tripulación se le han pinta- do listas irregulares. Los distintivos Se limitan ala cruz y al nombre del vehículo, Heidei, en negro con sombreado blanco, justo detrás de la antena. La tripulación lleva camisas grises, pantalón de faena verde junco y gorras gris de campaña.

5: SdKfz 138 Marder, Pak 40/3 de 75mm en posición trasera; unidad no identificada; Unión Soviética, otoño de 1943.

Un esquema con franjas más pequeñas, de bordes más marcados, marrones y verdes, con la pintura poco  diluida y aparentemente restregada con un cepillo o escoba, cubre completamente todas las Superficies de este vehículo, dejando sólo unas estrechas Separaciones de ocre. No se ven distintivos aparte de la cruz. Hay una lona extendida por encima de la cámara de combate: la foto en la que se basa la ilustración fue tomada con tiempo lluvioso. La tripulación parece vestir uniformes de Servicio grises de cuatro bolsillos y Einheitsfeldmützen.


G: Esquemas miméticos y distintivos del Brummbär.

Los detalles del despliegue en unidades de este impresionante vehículo son escasos; en estas ilustraciones, Salvo en un caso, no se puede fijar su filiación con alguna Seguridad. Lo que sigue son interpretaciones nuestras de fotografías de la guerra, y si cualquier lector puede ayudar a identificar los vehículos con mayor concreción, estaríamos encantados de que nos lo hiciera Saber.
1. Éste y el siguiente son, aparentemente, vehículos que sirvieron en la URSS en 1943-44, y que fueron fotografiados tras quedar inutilizados. El primero tiene un revestimiento de pasta Zimmerit sobre todas las superficies verticales, incluidos los lados expuestos del casco de encima de las ruedas de rodadura, una característica poco corriente, pero lógica en un vehículo Concebido para la lucha callejera a alcances cortos, ya que Se trataba de un área especialmente vulnerable. La pintura verde y marrón oscuro parece haber sido aplicada sobre el acabado ocre de fábrica, de una manera inusualmente tosca por la tripulación. El número blanco probablemente identifica la sección y el vehículo. La mayor parte de las pocas fotos disponibles muestran a las tripulaciones de Brummbär vistiendo uniformes negros de Panzer. 
2. Este vehículo no tiene Zimmerit, pero sí faldones laterales de blindaje y un mimetizado más convencional. El pequeño en números romanos, amarillo con borde blanco, podría indicar un vehículo del CG de un 2° Bón. Los dibujos auxiliares fragmentarios muestran en cada Caso la cámara de conducción de estos vehículos: el primero, en forma de caja, con periscopio Superior, y el tipo posterior, con la mirilla de igual configuración que la del carro de combate Tiger Ausf.E. 
3. Es el que aparece en una fotografía de este libro, refugiándose en un bosquecillo italiano. La foto Se tomó claramente en verano, y dada la estación y el terreno, es una suposición razonable que el interesante mimetizado que desciende de lo alto de la cámara de combate Sea verde y no marrón. También aquí la pasta Zimmerit protege las superficies verticales del casco y la cámara de combate de la colocación de bombas magnéticas o adhesivas, pero no, aparentemente, la delgada lámina metálica de los arcones posteriores de estiba, que no eran importantes. El único blanco debe de Ser un número de vehículo más que una identificación de unidad.   
4. Ejemplar del mejorado Brummbär Abschlusserie. Nótese la ametralladora añadida en un montaje de bola, en lo alto del lado izquierdo del glacis, y una nueva sección que sobresale en la cara posterior de la cámara de combate. Los faldones de blindaje se sujetan ahora por medio de ganchos y abrazaderas, de manera que las colisiones con muros, etc., ya no desgarran las planchas, sino que simplemente las hacen caer: La aplicación de Zimmerit se extiende también aquí hasta en los detalles de la suspensión y el mimetizado es totalmente convencional. Este vehículo ha sido identificado como perteneciente a la 1ª Batterie, 89° Pz-Artillerie Regiment, 24ª División Panzer sirviendo en la Unión Soviética en septiembre de 1944. El <10> blanco en la parte delantera inferior del casco identifica probablemente un vehículo de CG de batería, Si lo anterior es cierto. (Puede interesarles a los modelistas recordar, si planean reproducir este esquema mimético, que el personal de la 24ª Div. P2 llevaba ribetes amarillo dorado en lugar de rosa en los uniformes negros Panzer en memoria de la antigua 1ª División de Caballería a partir de la cual se constituyó esta formación.)  


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