martes, 23 de abril de 2013

PANTHER AUSF. G


PANTHER AUSF. G FG 1250

PantherAusf. G con FG 1250, Octubre de 1944.

Construido en octubre de 1944, este PantherAusf. G fue modificado para el combate nocturno con dispositivos de visión e iluminación de infrarrojos. El FG 1250, consistente en un visor y un proyector de infrarrojos, estaba montado en la cúpula del jefe de carro y ligado al cañón principal. El arcón posterior de munición del interior de la cámara de combate estaba ocupado ahora por un generador auxiliar GG 400. El mimetizado se aplicó en fábrica y consiste en una delgada capa de base de rojo primario (RAL 8012) recubierto con bandas y manchas bien diluidas, con bordes marcados, de ocre (RAL 7028) y verde olivo oscuro (RAL 6003).Todas las áreas oscuras se salpicaban con motas de ocre para simular el sol a través del follaje. En las áreas de ocre se aplicaban motas de verde olivo oscuro y rojo, motas verdes cerca de las áreas verdes y marrón rojizo cerca del rojo primario de base. El interior de la cámara de combate estaba pintado de color marfil (RAL 1001). Los equipos de radio eran gris oscuro (RAL 7021). La cámara del motor Se dejó en rojo vino (RAL 8012). La Panzergranate 39 de 75mm (proyectil APCBC/ HE) Se identificaba por estar pintada de negro (RAL 9005) con una ojiva blanca (RAL 9002). La Sprenggranate de 75mm (proyectil de alto explosivo) estaba pintada de verde olivo oscuro (RAL 6003). La mayor parte de la munición del KwK 42 de 75mm se fabricaba con vainas de acero en lugar de latón a causa de la escasez de materiales. 



ESPECIFICACIONES

Tripulación: Cinco
Peso en orden de combate: 44.800 kg
Motor: Maybach HL 230 P30 de 23 litros, de 700 hp a 3.000 rpm
Relación potencia-peso: 15,6 hp/t
Presión sobre el suelo: 0.88 kg/cm2
Longitud total: 8,66 m
Anchura: 3,27 m
Transmisión: ZF AK 7-200, con 7 marchas hacia delante y 1 hacia atrás
Velocidad máxima: 55 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 30 km/h
Velocidad de crucero óptima: 33 km/h
Autonomía: 320 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1,7 m
Armamento: KWK 42 L/70 de 75 mm
Munición del cañón principal:
Pzgr. 39/42 (perforante) de KwK de 75 mm; Pzgi1 40/42 (perforante con núcleo de tungsteno) de KwK de 75 mm; Sprgr. 40/42 (rompedora) de KWK de 75 mm
Alcance máximo: 10.000 m (Sprgr.)
Número de proyectiles del Cañón principal: 79
Visor: Turmzielfernrohr 12a (monocular, de 2,5 aumentos)

LEYENDA

1 Freno de boca
2 Cañón KWK L/70 de 75 mm
3 Cubierta metálica para evitar la entrada de suciedad en el mantelete
4 Mantelete del cañón
5 Visor TZF 12a
6 Motor de giro de la torre
7 Sistema de retroceso del KwK L/70 de 75 mm
8 Extractor de gases
9 Banda del visor de infrarrojos FG 1250 al cañón
10 Proyector con filtro de infrarrojos
11 Visor de infrarrojos FG 1250
12 Periscopio del cargador
13 Soporte del FG 125O unido al anillo giratorio de la cúpula del jefe de carro
14 Nahverteidigungswaffe (lanzagranadas giratorio de defensa cercana)
15 Tapa blindada del ventilador extractor de refrigeración derecho del motor
16 Rejilla de toma de aire de refrigeración lateral posterior derecha
17 Válvula/rebosadero del depósito de combustible
18 Antena de varilla de 2 m del equipo de radio FuG 5
19 Cajón para pertrechos
20 Baño de aceite de los filtros de aire sobre los carburadores del motor Maybach HL 230 P
21 Tapón blindado de repostaje de combustible
22 Tapón del radiador
23 Tubos de escape
24 Cajón para pertrechos
25 Blindaje inclinado de 50 mm del compartimiento lateral
26 Radiador lateral posterior izquierdo
27 Ventilador extractor de refrigeración izquierdo del motor
28 Depósito lateral izquierdo de combustible
29 Rueda tensora regulable
30 Eslabones de oruga de respeto
31 Escotilla de escape de la torre
32 Contenedor de baquetas y antena de varilla de respeto
33 Anillo, en la cúpula del jefe de carro, para instalar Soporte de ametralladora antiaérea
34 Generador GG 400 del proyector de infrarrojos
35 Escotilla pivotante de la cúpula del jefe de carro
36 Guarda de retroceso del KWK 42 de 75 mm
37 Surco del rodamiento de bolas del anillo de la torre
38 Cúpula del jefe de Carro con 7 periscopios
39 Soportes del compartimiento lateral para munición perforante Pzgr 39/42
40 Unidad central de lubricación
41 Schürzem: faldón blindado de 5 mm, para protección del blindaje lateral de 40 mm contra fuego de armas contracarro
42 Munición rompedora
43 Ruedas de rodadura imbricadas (las ballestas de barra de torsión discurren a través del casco)
44 Embrague
45 Asiento del conductor
46 Panel de instrumentos
47 Rueda tractora
48 Faro Bosch
49 Caja de cambios AK 2-700
50 Unidad de dirección y ejes motores
51 Bastidores de las radios
52 Frenos de dirección
53 Grillete de remolque
54 Orugas de 660 mm de ancho
55 Ametralladora MG 34 en montaje de bola blindado
56 Blindaje frontal inclinado de 80 mm
57 Retén de transporte del cañón KWK de 75 mm
58 Sección delantera del blindaje de 40 mm del techo
59 Periscopio fijo del operador de radio
60 Escotilla del operador de radio
61 Blindaje principal de 16 mm del techo




1: Panther Ausf.A utilizado como Panzewbefehlswagen, 4° Regimiento Panzer; Anzio, Italia, 1944.

Este Panzerbefehlswagen fue montado por MAN en octubre/noviembre de 1943 y era uno de los 76 Panther llevados a Italia por el I.Abteilung/Panzer-Regiment 4 en febrero de 1944. Esta unidad formaba parte de una agrupación de carros pesados asignada para encargarse de la cabeza de playa aliada de Anzio. Este Panther Ausf.A todavía tenía el visor binocular TZF 12, portillos de pistola en los lados de la torre y el portillo para ametralladora de de la plancha del glacis. Como Panzerbefehlswagen, no tenía ametralladora coaxial y la abertura correspondiente del mantelete estaba taponada. Se trataba de un SdKfz 267, equipado con la radio FuG 8 en el casco y la FuG 5 en la torre. Había un cilindro blindado soldado en la cubierta posterior para proteger el soporte aislante de porcelana de la antena del FuG 8. El soporte de la antena de varilla de 2m para el FuG 5 estaba situado en la esquina posterior derecha del techo de la torre. De septiembre de 1943 a Septiembre de 1944, se aplicó a todos los Panther un revestimiento de Zimmerit (pasta antimagnética) en la línea de montaje. También en fábrica, se pintaban con pistola cubriendo la primera capa y el Zimmerit con una base de color ocre (RAL 7028). Las unidades estaban autorizadas a aplicar esquemas miméticos de bandas y manchas verde olivo oscuro (RAL 6003) y marrón oscuro (RAL 8017) sobre el recubrimiento base RAL 7028. El número táctico 102, en rojo Silueteado de blanco, se repetía en números de 35cm de alto a Cada lado y detrás de la torre.

2: PantherAusf. G con FG 1250, octubre de 1944.

Este Panther Ausf. G fue construido en octubre de 1944 y tiene todas las modificaciones necesarias para instalar el equipo de combate nocturno, es decir; los dispositivos de visión e iluminación de infrarrojos. El FG 1250, consistente en un visor y un proyector de infrarrojos, estaba montado en la cúpula del jefe de carro y ligado al cañón principal. Se llevaba un generador auxiliar GG 400 en el interior de la cámara de Combate en lugar del arcón posterior de munición (tres proyectiles). El mimetizado se aplicaba en fábrica: una delgada capa de base de rojo primario (RAL 8012) se recubría con bandas y manchas bien diluidas, con bordes marcados, de ocre (RAL 7028) y verde olivo oscuro (RAL 6003). Para simular el sol a través del follaje, todas las áreas oscuras se salpicaban con motas de ocre. En las áreas ocres se aplicaban motas de verde olivo oscuro y rojo primario, y de  color verde cerca de las áreas verdes, y marrón rojizo cerca del rojo primario de base.

1: Bergepanther; septiembre de 1943.

Este Bergepanther; basado en el Panther Ausf. D (Fgst. Nr 212161) fue construido por Henschel en Septiembre de 1943. Fue utilizado como vehículo de pruebas. El exterior estaba pintado en ocre (RAL 7028), aplicado desde febrero de 1943. Las unidades estaban autorizadas a aplicar esquemas miméticos de bandas y manchas verde olivo oscuro (RAL 6003) y marrón oscuro (RAL 8017) sobre el recubrimiento base de ocre.

2: Parrther Ostwallturm; Línea Gótica, Italia, 1944.

La Pantherturm I (Stahluntersatz) estaba montada sobre una base de acero soldado donde se almacenaba la munición. Dicha base estaba a su vez empernada encima de una caja de acero que contenía el alojamiento de los servidores, una estufa y un generador eléctrico. Aunque se utilizaron algunas torres normales de PzKpfw Panther en estas fortificaciones fijas en la Línea Hitler; al sur de Cassino, la mayoría de ellas, como ésta de la Línea Gótica, estaban especialmente diseñadas y fabricadas para este propósito. El blindaje del techo se incrementó a 40mm para resistir impactos directos de proyectiles de artillería de 150mm,y la cúpula fue sustituida por una escotilla plana con un periscopio giratorio. La Panther Ostwallturm se pintaba en fábrica con un revestimiento de base rojo primario (RAL 80|2). Al instalarse, la torre se pintaba con bandas y manchas de ocre (RAL 7028) y verde olivo oscuro (RAL 6003). El interior estaba pintado de color marfil (RAL 1001). 


Jagdpanther; ArdenaS, diciembre de 1944.

Este jagdpanther (Fgst. Nr 303018) Se completó en MNH, Hannover; a finales de noviembre o principios de diciembre de 1944 y se entregó a un schwere Heeres­Panzerjäger-Abteilung que participó en la ofensiva de las Ardenas. Fue capturado por las fuerzas estadounidenses y enviado a los terrenos de pruebas de Aberdeen, donde todavía se exhibe. Este jagdpanther tenía todavía la rueda tensora de diámetro pequeño; pertenecía también a una corta serie que tenía el ventilador de extracción de la cámara de combate colocado sobre el cañón principal. El esquema mimético se aplicó en fábrica y cubría sólo parcialmente el revestimiento de base rojo (RAL 8012). Se aplicaron bandas verticales bien diluidas de ocre (RAL 7028), flanqueadas por listas de blanco (RAL 9002) diluido. 


Panzerbeobachtungswagen Panther, 1943.

La Artillería Solicitó un vehículo de observación acorazado con las características de un carro de combate, que pudiese sustituir al ligeramente blindado Beobachtungswagen basado en un bastidor de semioruga. Inicialmente, se fabricó una serie de Panzerbeobachtungswagen utilizando PzKpfw III transformados, pero la Artillería quería un vehículo mayor; basado en el nuevo bastidor del Panther. Se efectuó el trabajo de diseño y se instaló una Versuchsturm (torre experimental) sobre un bastidor de Panther para realizar pruebas. Debido a la gran demanda de Panther para las Panzertruppe, no Se permitió a la Artillería Ordenar la producción en serie del Panzerbeobachtungs- wagen Panther: El bastidor de este Versuchs-Panzerbeobachtungswagen Panther fue fabricado en julio-agosto de 1943. Los carros de este período estaban pintados con una capa base de color ocre (RAL 7028). Como vehículo experimental no hubo necesidad de más colores. 


Flakpanzer de 37 mm auf Parither­Fahrgestell.

El 21 de diciembre de 1943, la Panzerkommission escogió el Doppelflak de 37mm auf Panther para proporcionar defensa antiaérea a las formaciones Panzer. Inicialmente se confió a Daimler-Benz el diseño de la torre, pero en 1944 el trabajo fue asignado a Vereinigte Apparatebau AG. El proyecto de detalle progresó y se preparó una maqueta de madera. Sin embargo, el 13 de enero de 1945 se decidió que la potencia de fuego era demasiado pequeña en relación con el peso del vehículo, y el trabajo de instalación del Flakzwilling 44 de 37mm en una torre, sobre un bastidor de Panther, fue suspendido. Los esfuerzos debían concentrarse, en cambio, en una torre con Flakzwilling de 55mm. Como ayuda para el trabajo de diseño detallado, se instaló una maqueta de madera a escala real de la torre en un bastidor de Panther. La torre de serie final tenía que incorporar muchos cambios, como un blindaje frontal inclinado. Esta maqueta de madera sobre el bastidor de Panther estaba pintada en ocre (RAL 7028).


Panther Ausf. F.

El Panther Ausf. F consistía en una nueva torre, la Schmalturm, en un bastidor de Panther Ausf. G ligeramente  modificado. Las fotografías muestran bastidores y torres de Panther Ausf. F ya en producción en Daimler-Benz en abril de 1945, pero no hay pruebas de que se terminase de montar ningún Panther Ausf. F de serie. Si se hubiesen instalado las torres en bastidores ya listos, les habrían faltado los Componentes ópticos. La ilustración muestra el aspecto que podría haber tenido un Panther Ausf. F de haberse terminado. A principios de febrero de 1945 se dio orden a las líneas de montaje que aplicasen un revestimiento base de verde olivo oscuro (RAL 6003) al equipo de nueva producción. Una fotografía original en color de un Tiger Ausf. B terminado en marzo revela que se aplicaba ocre (RAL 7028) en bandas y manchas para crear un esquema mimético sobre la capa base de verde olivo oscuro (RAL 6003). 


No hay comentarios: