martes, 23 de abril de 2013

Sherman britanico

Sherman britanico




1: Sherman II, ESC. «B», Stafïordshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.

La Staffordshire Yeomanry era el regimiento más nuevo de la 8° Brigada Acorazada, 10ª División Acorazada, en El Alamein; sus distintivos eran por lo tanto azules, siguiendo la secuencia tradicional de antigüedad, rojo, amarillo, azul. (Los otros regimientos de la 8ª Brigada Acorazada en aquel momento eran el 3° RTR y la Nottinghamshire Yeomanry.) Sólo el ESC. recibió a tiempo los Sherman para la batalla, mientras que el y el utilizaron Crusader y Grant respectivamente. Este M4A1 temprano, con casco de fundición, número de serie T74394, no lleva número táctico ni distintivo de formación alguno en una nítida fotografía; de haberlos llevado, éstos serían el <67> blanco en un cuadrado rojo y la máscara de zorro de la 10ª División Acorazada (los dos regimientos más antiguos de la 8° Brigada Acorazada empleaban en aquella época los números tácticos <40> y <86>). El cuadrado habitual del Esc. está pintado en la torre con el color de antigüedad; el nombre, Anne, se aparta de la práctica normal en este regimiento, que consistía en adoptar nombres que empezasen con la letra del escuadrón, pero en el momento en que se tomó la fotografía en la que Se basa esta ilustración, este carro estaba siendo en realidad utilizado por una tripulación del Escuadrón . Las banderolas de la antena eran señales de identificación y su número, color y disposición se especificaban en las órdenes e Instrucciones de operación, aunque la tradición jugaba su papel en las banderolas izadas por ciertos regimientos. El esquema de color es verde oscuro sobre piedra clara. Este regimiento fue prácticamente aniquilado en El Alamein.

2: Sherman II, Esc. , Royal Wiltshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.

Pintado todo él en color piedra claro, este M4A1 tiene la torre dirigida hacia atrás. Para la segunda batalla de El Alamein la 9ª Brigada Acorazada, consistente en el 3° de Húsares del Rey, la Warwickshire Yeomanry y la Royal Wiltshire Yeomanry, fue trasladada de la 10ª División Acorazada y colocada bajo el mando de la 2ª División neozelandesa. Se le encomendó la tarea de atravesar la pantalla enemiga de cañones contracarro en la oscuridad; cuando rompió el alba, la brigada se encontró silueteada enfrente de los cañones alemanes y fue aniquilada, no obstante, abrió una brecha  vital. Este Sherman, T145074, es uno de los 13 que consta se entregaron al ESC. ; Sus distintivos incluyen el cuadrado con el <86> del regimiento más nuevo de la brigada en el cuadrado verde de la 9° Brigada Acorazada. Los dos emblemas son el caballo blanco Sobre verde de la brigada y la hoja de helecho blanca sobre negro de la división. Obsérvese el redondel de identificación aérea sobre la cubierta del motor, la lona embreada del carro atada en el riel lateral y el embudo de combustible sujeto a la parte posterior derecha del casco. No parece llevar marcas de escuadrón. 


1: Sherman 1, Plana Mayor de la 4ª Brigada Acorazada; Sicilia, 1943.

Para la invasión de Sicilia, la 4ª Brigada Acorazada fue retirada de la 7.3 División Acorazada y sirvió como brigada acorazada independiente en el XIII Cuerpo de Ejército; posteriormente desembarcó en Italia, en Tarento, y combatió remontando la costa del Adriático hasta diciembre de 1943, en que regresó a Inglaterra para preparar la invasión de Normandía. Este parece ser el carro del comandante de la brigada, o el de un oficial superior de Estado Mayor: una fotografía muestra al jefe de carro llevando el gorro con la banda roja y el distintivo de coronel, lo que sugiere dicha identificación. Está pintado todo él de verde bronce y lleva orugas con barras de acero. Las marcas se limitan a la placa roja-blanca-roja de identificación del Real 
Cuerpo Acorazado (RAC) en el frente y, encima suyo, el emblema de la 4ª Brigada Acorazada -un jerbo negro en un disco blanco sobre un cuadrado negro- y el <71> en un cuadrado rojo de la Plana Mayor de la brigada. Las dos banderolas de la antena, una arriba y otra abajo, son rojas con el emblema de la brigada repetido en el centro. Pueden verse cascos y enseres de la tripulación, incluso una taza de esmalte castaño, en el frente del casco, atados a los guardafaros.

2: Sherman 1, Esc. , 3º de la County of London Yeomanry; Sicilia, 1943.

En el momento de su separación como brigada independiente, la 4ª Brigada Acorazada comprendía los Royal Scots Greys, el 3° de la County Of London Yeomanry -los , o - y el 44° RTR. Este ejemplar profusamente marcado está pintado en Color lodo claro y negro azulado. Se han soldado parapetos de láminas metálicas en los bordes de la cubierta trasera para llevar enseres externos; tiene la habitual Caja de tapa redondeada detrás de la torre y sólo la parte central del escudo de arena permanece intacto. Con número de serie T145884, su nombre es Abdiel y lleva un número individual de vehículo, el <6>, en amarillo en los lados de la caja de la torre. La secuencia normal de colores Según la antigüedad parece haberse obviado, con el triángulo del ESC. en rojo orlado de amarillo. A los lados de la torre y en el frente del casco están pinta- das conspicuas placas de identificación del RAC. El jerbo negro de la brigada, mirando a la izquierda, se exhibe en lo alto del glacis, entre los puestos de los dos tripulantes de casco, sobre un cuadrado blanco. Está izada una sola banderola roja en la antena. Las orugas son del tipo más comúnmente visto en los Grant, con tacos de caucho añadidos. Un trozo de las mismas está sujeto en el frente del casco, sobre el soporte suprimido de la antena de casco.


1: Sherman IIA, ESC. , 10° de Húsares Reales; Italia, 1944.

Este M3A1 de aspecto bastante desnudo, con torre T23 y cañón de 76 mm, sirvió en el invierno de 1944 en el regimiento más nuevo de la 2ª Brigada Acorazada, que se convirtió en una formación independiente en septiembre de aquel año cuando se disolvió la 1ª División Acorazada. La Brigada -los Queen’s Bays, el 9° de Lanceros y el 10° de Húsares Reales- combatió en Italia hasta el final de la guerra. Este Sherman no lleva marcas visibles excepto el <67> en rojo del regimiento más joven y el símbolo del escuadrón en la torre, en el color correspondiente. Obsérvense la caja de almacenaje de tapa plana soldada detrás de la torre, aparentemente sostenida por una robusta plataforma de hierro fijada a los brazos para estibar la ametralladora, los trozos de cañería soldados a los costados del casco para colocar follaje de mimetización y el antiguo casco de infantería del jefe de carro. A veces en zonas fangosas se ponían puntales en placas alternas de la oruga.

2: Sherman V del comandante del 116° Reg., Real Cuerpo Acorazado; Birmania, 1945.

Este regimiento se formó a partir de los Gordon Highlanders; nótese la boina escocesa del coronel en la ilustración. Era el regimiento más antiguo de la 255ª Brigada de Carros india que sirvió en apoyo del IV Cuerpo de Ejército durante la contraofensiva victoriosa del general Slim en Birmania, en invierno de 1944-45; los otros regimientos eran la Caballeria de Probyn, la Real Caballeria del Decán y el 7° de Caballeria Ligera. Los Gordon entraron en campaña en febrero de 1945 en el Irawadi. Los números tácticos y distintivos de formación parecen haber sido prácticamente desconocidos en este teatro; el carro del comandante Se identifica sólo por el nombre en los costados posteriores del casco, en letras convenientemente conspicuas. En la parte trasera del casco, a la derecha, bajo el botiquín, está instalado un teléfono de infantería; alrededor de la torre hay colgados odres de agua para que se enfríe, y un gran contenedor fijado a la cubierta del motor: delante de la lona embreada.

a-d: Emblemas de formaciones.

Las formas, colores y diseños exactos de estos emblemas variaban bastante, como cabría suponer dadas las circunstancias: se pintaron en los vehículos con un gran número de plantillas distintas en el curso de un largo período de tiempo, y mientras fuesen nítidos y reconocibles, en general no se insistía en una rígida uniformidad de detalle.


1: ShermanV del Comandante del 1er Bón (Acorazado), Coldstream Guards; Holanda, otoño de 1944.

Segundo regimiento más antiguo de la 5° Brigada Acorazada de la Guardia, División Acorazada de la Guardia, en la campaña de 1944-45 del noroeste de Europa. Tras un cierto grado de desgaste, la diferencia entre el británico y el norteamericano se hacía casi imperceptible. Este sobrecargado carro de mando tiene su número de serie, T147389, en blanco en el costado del casco, encima del blindaje añadido que protege el compartimiento de munición del interior El nombre, Monck, que hace referencia a un anterior e ilustre comandante del regimiento, está pintado bastante toscamente en blanco debajo de la escotilla del operador de radio del casco; obsérvese que la ametralladora de casco ha sido eliminada y el puesto suprimido, para poder ser ocupado por un operador de radio adicional en este carro de mando. En el puesto derecho del casco hay instala- da una larga antena a bandas blancas y caquis. Como sucedía con frecuencia, el largo contenedor suministrado para ser colocado en la parte posterior del casco se ha puesto en el frente, y lleva el número táctico <52> del regimiento, el rombo de Esc. de Plana Mayor en amarillo por ser el segundo regimiento más antiguo de la brigada, y el distintivo de división. En una de las antenas de la torre hay izada una bandera de mando. Alrededor del frente y lados de la torre y sobre la plancha del glacis se han colocado horizontal y verticalmente trozos de oruga de repuesto. Un espeso  relleno de material de desecho verde grisáceo, retenido por tela metálica de gallinero, está esparcido desordenadamente Sobre el casco, torre y alrededor del Cañón. Entre los enseres del frente del casco que sobresalen de él están un bogie de repuesto y, curiosamente, un conjunto de tres bastidores de toldo de camión atados transversalmente. Un Último rasgo poco común es el dispositivo de mira de aleta, fijado en posición Central en el techo de la torre, enfrente de la escotilla del jefe de carro. En las orugas se han Colocado conectores terminales ampliados.

2: Sherman 1, ESC. , 2º Bón. (Àcorazado), Guardias Irlandeses; Normandía, 1944.

Los nombres de escuadrones en los regimientos de la Guardia tendían a Seguir la práctica tradicional de las compañías de Infantería de la Guardia. El regimiento más joven de la 5ª Brigada Acorazada de la Guardia, el 2° de Irish Guards daba nombre a sus carros con topónimos irlandeses que empezasen por A, B o C para los Esc. <1>, <2> y <3> respectivamente, El Símbolo triangular del escuadrón está pintado en el azul  del regimiento más moderno, con el interior negro y con un <2>, probablemente el número de sección más que el de un carro individual, como Se practicaba en otras unidades de la Guardia. El <53> Sobre fondo rojo, el número táctico del regimiento más joven, está marcado en el lado más próximo del frente y el emblema de la división en el lado opuesto. Entre ellos está el nombre Ardnucrush en letras blancas y el número de serie, que parece ser T147470 en la fotografía, pero es difícil de ver y está muy deteriorado. El nombre se repite con el mismo tipo de letra bajo la escotilla del ametrallador de casco. En el glacis hay trozos de oruga de repuesto sostenidas con varillas, y entre los demás enseres delanteros hay una pequeña caja metálica, un bogie de repuesto y un casco del RAC. En la torre están instaladas dos antenas a bandas blancas y caquis. Toda la torre está recubierta con una malla tupida que envuelve de manera más holgada el cañón.


1: Sherman DD, 13°/18° Reg. de Húsares Reales; Normandía, 1944.

El Día D, los regimientos de la 27º Brigada Acorazada -13º/18º de Húsares Reales, Staffordshire Yeomanry y East Riding Yeomanry- apoyaban a la 3ª División de Infantería británica en el asalto a la playa DD. Una lista publicada de números de torre indica que el <43> puede haber sido un carro del Esc. , pero no está del todo claro. Fue fotografiado en acción al principio de la invasión. Los faldones de lona están abatidos y las hélices giradas hacia arriba para alejarlas del suelo; los soportes de los faldones se llevan en la cubierta posterior De un riel de la torre y de debajo de la plataforma de gobierno del DD, en el cuarto posterior derecho de la torre, cuelgan equipajes. Hay un gran contenedor detrás de la torre y una ametralladora de 12,7mm montada en un pivote. No hay marcas visibles aparte del número táctico y el de serie, 228557DD.

2: Sherman V, Plana Mayor del 13º/18º Reg. de Húsares Reales; Normandía, 1944.

Otra fotografía, tomada en las primeras etapas de la lucha en junio, nos presenta este M4A4, número de serie T147161, de la Plana Mayor regimental de los Húsares, que empleaba números de torre por debajo de <20>. El Balaclava tenía el número <10>; la ilustración pequeña muestra cómo estaban pintados el nombre y un minúsculo rombo de Plana Mayor, en rojo por ser el regimiento más antiguo, sobre el blindaje añadido del casco. La , emblema de la 27ª Brigada Acorazada, estaba marcada en el lado más alejado de la parte trasera del casco y el número táctico del regimiento más antiguo, <51>, en el lado más próximo. Obsérvese que se conserva la parte inferior de la conducción de vadeo profundo. El gran contenedor de detrás de la torre de este carro de mando lleva fijada una bobina de cable; pueden discernirse placas de oruga soldadas horizontalmente a los lados de la torre, y unas robustas plataformas de hierro sostienen, respectivamente, un depósito de combustible y una lata de aceite en las esquinas próxima y alejada de la parte posterior del casco. Delante de la lona embreada plegada del carro, en la cubierta del motor; hay una caja de madera, envases de cartón de raciones ¡y dos tumbonas plegables de playa, de madera y lona! 


interior de la torre del Sherman VC Firelly, mirando hacia delante, con el cierre del cañón omitido:

La perspectiva está necesariamente algo distorsionada y el espacio dejado por el cierre de las 17 libras y el escudo de retroceso sería proporcionalmente mucho más amplio.

1 Subfusil Thompson
2 Extractor roto de cartuchos de ametralladora
3 Cordón para amartillar la ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm 4 250 cartuchos de 7,62 mm en la bandeja de alimentación
5 Seis granadas de mano
6 Lanzagranadas de 101,6 mm
7 Periscopio Mk.6
8 Almohadilla de frente del tirador y mira telescópica
9 Ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm
10 Mecanismo de giro asistido de la torre
11 Caja de munición de 250 cartuchos de 7,62 mm
12 Cajas con ocho granadas de fumígenos de 101,6 mm
13 Asa del mecanismo de giro de la torre
14 Cajón con tres cartuchos del cañón de 17 libras
15 Asiento del tirador
16 Extintor con 1,8 kg de CO2
17 Arcón de la derecha conteniendo útiles de limpieza y mantenimiento, mochilas y telas impermeables de la tripulación y objetos diversos
18 Doce bengalas
19 Indicador de giro de la torre
20 Mecanismo de giro manual de la torre
21 Auriculares y sus cables
22 Caja de selección de la radio del jefe de carro: A, B, o intercomunicador
23 Estuche de los binoculares
24 Periscopio Mk.4


(arriba): puesto del conductor del Sherman VC Firefly, mirando a la izquierda:

1 Lámpara
2 Bolsa de señales
3 Extintor con 1,8 kg de CO2
4 Periscopio Mk.6
5 Visor de visión directa
6 Capas antigás
7 Brújula
8 Compartimiento de la tapa de la escotilla del conductor: generalmente empleado para objetos pequeños
9 Dispositivo de llenado de cinta de ametralladora en arcón
10 Palancas de dirección de las orugas
11 Cambio de marchas
12 Periscopio Mk.6 de repuesto
13 Panel de instrumentos con gafas y botellas de agua almacenadas debajo
14 Asiento con Cinturón de Seguridad
15 Caja de municiones de la ametralladora de 12,7 mm
16 Compartimento de herramientas del vehículo, embudo de combustible, cable eléctrico, cinta, bombillas de repuesto
17 Compartimento con periscopio Mk.6 de repuesto y tres cabezales

(abajo): puesto de la derecha del casco del Sherman VC Firefly, mirando a la derecha:

1 Caja de intercomunicación
2 Lámpara
3 Compartimiento para hornillo Colman y 12 latas de galletas
4 Compartimiento para varillas de antena
5 Compartimiento para faros de repuesto
6 Arcón para 20 cartuchos del cañón de I7 libras
7 Dos botellones de agua de 23 litros 8,9,1O Tres cartuchos de 17 libras artificialmente y colocados contra un fondo amarillo para mostrar su longitud relativa
8 Disparo de 17 libras perforante (APC)
9 Disparo de 17 libras perforante con cabeza balística (APCBC) 10 Disparo de 17 libras rompedor (HE) Mk.I T
11 Arcón para l5 disparos del cañón de 17 libras
12 Compartimiento con 12 mantas
13 Auriculares y sus cables


(arriba): interior de la torre del Sherman VC Firefly, mirando a la derecha y atrás, con el cierre del cañón omitido:

1 Caja con 50 disparos de munición de 12.7 mm
2 Equipo de radio N°19
3 Variómetro
4 Linterna de mano Hellesen
5 10 cargadores para el subfusil Sten, o 22 para el Thompson
6 Botiquín
7 Dos pares de mitones de amianto
8 Banderas de identificación del carro
9 Asiento del jefe de Carro
10 Pistola de señales
11 Escotilla del jefe de Carro con periscopio Mk.6

(abajo): interior de la torre de un carro de observación de artillería Sherman, mirando a la izquierda y adelante:

12 Seis granadas de mano
13 Ametralladora Browning de 7,62 mm, con caja de munición en bandeja de alimentación y bolsa de vainas usadas debajo
14 Cuatro mesas de mapas en soportes giratorios. dos y dos; la línea amarilla
indica el corte para mostrar la ametralladora
15 Bolsas de Señales
16 Compartimiento con siete cajas de 250 disparos de munición de 7,62 mm
17 Cajón con munición de 12,7 mm
18 Dos cajas con 50 disparos de munición de 12,7 mm
19 Compartimiento con periscopio Mk.6 de respeto y tres Cabezales
20 Cajón con seis fumígenos N°8
21 Equipo de radio N°18
22 Portillo de pistola
23 Baterías de respeto
24 Botiquín




No hay comentarios: