Sherman britanico
1: Sherman II, ESC. «B», Stafïordshire
Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.
2: Sherman II, Esc. , Royal
Wiltshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942.
Pintado todo él en
color piedra claro, este M4A1 tiene la torre dirigida hacia atrás. Para la
segunda batalla de El Alamein la 9ª Brigada Acorazada, consistente en el 3° de
Húsares del Rey, la
Warwickshire Yeomanry y la Royal Wiltshire
Yeomanry, fue trasladada de la 10ª División Acorazada y colocada bajo el mando
de la 2ª División neozelandesa. Se le encomendó la tarea de atravesar la
pantalla enemiga de cañones contracarro en la oscuridad; cuando rompió el alba,
la brigada se encontró silueteada enfrente de los cañones alemanes y fue
aniquilada, no obstante, abrió una brecha
vital. Este Sherman, T145074, es uno de los 13 que consta se entregaron
al ESC. ; Sus distintivos incluyen el cuadrado con el <86> del
regimiento más nuevo de la brigada en el cuadrado verde de la 9° Brigada
Acorazada. Los dos emblemas son el caballo blanco Sobre verde de la brigada y
la hoja de helecho blanca sobre negro de la división. Obsérvese el redondel de
identificación aérea sobre la cubierta del motor, la lona embreada del carro
atada en el riel lateral y el embudo de combustible sujeto a la parte posterior
derecha del casco. No parece llevar marcas de escuadrón. 86>
1: Sherman 1, Plana Mayor de la 4ª Brigada
Acorazada; Sicilia, 1943.
Para la invasión de
Sicilia, la 4ª Brigada Acorazada fue retirada de la 7.3 División Acorazada y
sirvió como brigada acorazada independiente en el XIII Cuerpo de Ejército;
posteriormente desembarcó en Italia, en Tarento, y combatió remontando la costa
del Adriático hasta diciembre de 1943, en que regresó a Inglaterra para
preparar la invasión de Normandía. Este parece ser el carro del comandante de
la brigada, o el de un oficial superior de Estado Mayor: una fotografía muestra
al jefe de carro llevando el gorro con la banda roja y el distintivo de
coronel, lo que sugiere dicha identificación. Está pintado todo él de verde
bronce y lleva orugas con barras de acero. Las marcas se limitan a la placa
roja-blanca-roja de identificación del Real
Cuerpo Acorazado
(RAC) en el frente y, encima suyo, el emblema de la 4ª Brigada Acorazada -un
jerbo negro en un disco blanco sobre un cuadrado negro- y el <71> en un
cuadrado rojo de la Plana
Mayor de la brigada. Las dos banderolas de la antena, una
arriba y otra abajo, son rojas con el emblema de la brigada repetido en el centro.
Pueden verse cascos y enseres de la tripulación, incluso una taza de esmalte
castaño, en el frente del casco, atados a los guardafaros. 71>
2: Sherman 1, Esc. , 3º de la County of London Yeomanry; Sicilia, 1943.
En el momento de su separación como brigada independiente, la 4ª Brigada Acorazada comprendía los Royal Scots Greys, el 3° dela County Of
London Yeomanry -los , o - y el
44° RTR. Este ejemplar profusamente marcado está pintado en Color lodo claro y
negro azulado. Se han soldado parapetos de láminas metálicas en los bordes de
la cubierta trasera para llevar enseres externos; tiene la habitual Caja de
tapa redondeada detrás de la torre y sólo la parte central del escudo de arena
permanece intacto. Con número de serie T145884, su nombre es Abdiel y lleva un
número individual de vehículo, el <6>, en amarillo en los lados de la
caja de la torre. La secuencia normal de colores Según la antigüedad parece
haberse obviado, con el triángulo del ESC. en rojo orlado de amarillo.
A los lados de la torre y en el frente del casco están pinta- das conspicuas
placas de identificación del RAC. El jerbo negro de la brigada, mirando a la
izquierda, se exhibe en lo alto del glacis, entre los puestos de los dos
tripulantes de casco, sobre un cuadrado blanco. Está izada una sola banderola
roja en la antena. Las orugas son del tipo más comúnmente visto en los Grant,
con tacos de caucho añadidos. Un trozo de las mismas está sujeto en el frente
del casco, sobre el soporte suprimido de la antena de casco. 6>
En el momento de su separación como brigada independiente, la 4ª Brigada Acorazada comprendía los Royal Scots Greys, el 3° de
1: Sherman IIA, ESC. , 10° de
Húsares Reales; Italia, 1944.
Este M3A1 de
aspecto bastante desnudo, con torre T23 y cañón de 76 mm , sirvió en el invierno
de 1944 en el regimiento más nuevo de la 2ª Brigada Acorazada, que se convirtió
en una formación independiente en septiembre de aquel año cuando se disolvió la
1ª División Acorazada. La
Brigada -los Queen’s Bays, el 9° de Lanceros y el 10° de
Húsares Reales- combatió en Italia hasta el final de la guerra. Este Sherman no
lleva marcas visibles excepto el <67> en rojo del regimiento más joven y
el símbolo del escuadrón en la torre, en el color correspondiente. Obsérvense
la caja de almacenaje de tapa plana soldada detrás de la torre, aparentemente
sostenida por una robusta plataforma de hierro fijada a los brazos para estibar
la ametralladora, los trozos de cañería soldados a los costados del casco para
colocar follaje de mimetización y el antiguo casco de infantería del jefe de
carro. A veces en zonas fangosas se ponían puntales en
placas alternas de la oruga. 67>
2: Sherman V del comandante del 116° Reg.,
Real Cuerpo Acorazado; Birmania, 1945.
Este regimiento se
formó a partir de los Gordon Highlanders; nótese la boina escocesa del coronel
en la ilustración. Era el regimiento más antiguo de la 255ª Brigada de Carros
india que sirvió en apoyo del IV Cuerpo de Ejército durante la contraofensiva
victoriosa del general Slim en Birmania, en invierno de 1944-45; los otros
regimientos eran la Caballeria
de Probyn, la Real
Caballeria del Decán y el 7° de Caballeria Ligera. Los Gordon
entraron en campaña en febrero de 1945 en el Irawadi. Los números tácticos y
distintivos de formación parecen haber sido prácticamente desconocidos en este
teatro; el carro del comandante Se identifica sólo por el nombre en los
costados posteriores del casco, en letras convenientemente conspicuas. En la
parte trasera del casco, a la derecha, bajo el botiquín, está instalado un
teléfono de infantería; alrededor de la torre hay colgados odres de agua para
que se enfríe, y un gran contenedor fijado a la cubierta del motor: delante de
la lona embreada.
a-d:
Emblemas de formaciones.
Las formas, colores
y diseños exactos de estos emblemas variaban bastante, como cabría suponer
dadas las circunstancias: se pintaron en los vehículos con un gran número de
plantillas distintas en el curso de un largo período de tiempo, y mientras
fuesen nítidos y reconocibles, en general no se insistía en una rígida
uniformidad de detalle.
1: ShermanV del Comandante del 1er Bón
(Acorazado), Coldstream Guards; Holanda, otoño de 1944.
Segundo regimiento
más antiguo de la 5° Brigada Acorazada de la Guardia , División Acorazada de la Guardia , en la campaña de 1944-45
del noroeste de Europa. Tras un cierto grado de desgaste, la diferencia entre
el británico y el
norteamericano se hacía casi imperceptible. Este sobrecargado carro de mando
tiene su número de serie, T147389, en blanco en el costado del casco, encima
del blindaje añadido que protege el compartimiento de munición del interior El
nombre, Monck, que hace referencia a un anterior e ilustre comandante del
regimiento, está pintado bastante toscamente en blanco debajo de la escotilla
del operador de radio del casco; obsérvese que la ametralladora de casco ha
sido eliminada y el puesto suprimido, para poder ser ocupado por un operador de
radio adicional en este carro de mando. En el puesto derecho del casco hay
instala- da una larga antena a bandas blancas y caquis. Como sucedía con
frecuencia, el largo contenedor suministrado para ser colocado en la parte
posterior del casco se ha puesto en el frente, y lleva el número táctico <52>
del regimiento, el rombo de Esc. de Plana Mayor en amarillo por ser el segundo
regimiento más antiguo de la brigada, y el distintivo de división. En una de
las antenas de la torre hay izada una bandera de mando. Alrededor del frente y
lados de la torre y sobre la plancha del glacis se han colocado horizontal y
verticalmente trozos de oruga de repuesto. Un espeso relleno de material de desecho verde
grisáceo, retenido por tela metálica de gallinero, está esparcido desordenadamente
Sobre el casco, torre y alrededor del Cañón. Entre los enseres del frente del
casco que sobresalen de él están un bogie de repuesto y, curiosamente, un
conjunto de tres bastidores de toldo de camión atados transversalmente. Un
Último rasgo poco común es el dispositivo de mira de aleta, fijado en posición
Central en el techo de la torre, enfrente de la escotilla del jefe de carro. En
las orugas se han Colocado conectores terminales ampliados. 52>
2: Sherman 1, ESC. , 2º Bón.
(Àcorazado), Guardias Irlandeses; Normandía, 1944.
Los nombres de
escuadrones en los regimientos de la
Guardia tendían a Seguir la práctica tradicional de las
compañías de Infantería de la
Guardia. El regimiento más joven de la 5ª Brigada Acorazada
de la Guardia ,
el 2° de Irish Guards daba nombre a sus carros con topónimos irlandeses que
empezasen por A, B o C para los Esc. <1>, <2> y <3>
respectivamente, El Símbolo triangular del escuadrón está pintado en el
azul del regimiento más moderno, con el
interior negro y con un <2>, probablemente el número de sección más que
el de un carro individual, como Se practicaba en otras unidades de la Guardia. El <53>
Sobre fondo rojo, el número táctico del regimiento más joven, está marcado en
el lado más próximo del frente y el emblema de la división en el lado opuesto.
Entre ellos está el nombre Ardnucrush en letras blancas y el número de serie,
que parece ser T147470 en la fotografía, pero es difícil de ver y está muy
deteriorado. El nombre se repite con el mismo tipo de letra bajo la escotilla
del ametrallador de casco. En el glacis hay trozos de oruga de repuesto
sostenidas con varillas, y entre los demás enseres delanteros hay una pequeña
caja metálica, un bogie de repuesto y un casco del RAC. En la torre están
instaladas dos antenas a bandas blancas y caquis. Toda la torre está recubierta
con una malla tupida que envuelve de manera más holgada el cañón.53>2>3>2>1>
1: Sherman DD, 13°/18° Reg. de Húsares
Reales; Normandía, 1944.
El Día D, los
regimientos de la 27º Brigada Acorazada -13º/18º de Húsares Reales,
Staffordshire Yeomanry y East Riding Yeomanry- apoyaban a la 3ª División de
Infantería británica en el asalto a la playa DD. Una lista publicada de números de
torre indica que el <43> puede haber sido un carro del Esc. ,
pero no está del todo claro. Fue fotografiado en acción al principio de la
invasión. Los faldones de lona están abatidos y las hélices giradas hacia
arriba para alejarlas del suelo; los soportes de los faldones se llevan en la
cubierta posterior De un riel de la torre y de debajo de la plataforma de
gobierno del DD, en el cuarto posterior derecho de la torre, cuelgan equipajes.
Hay un gran contenedor detrás de la torre y una ametralladora de 12,7mm montada
en un pivote. No hay marcas visibles aparte del número táctico y el de serie,
228557DD. 43>
2: Sherman V, Plana Mayor del 13º/18º Reg. de Húsares Reales; Normandía, 1944.
Otra fotografía,
tomada en las primeras etapas de la lucha en junio, nos presenta este M4A4,
número de serie T147161, de la
Plana Mayor regimental de los Húsares, que empleaba números
de torre por debajo de <20>. El Balaclava tenía el número <10>; la
ilustración pequeña muestra cómo estaban pintados el nombre y un minúsculo
rombo de Plana Mayor, en rojo por ser el regimiento más antiguo, sobre el
blindaje añadido del casco. La , emblema de la 27ª
Brigada Acorazada, estaba marcada en el lado más alejado de la parte trasera
del casco y el número táctico del regimiento más antiguo, <51>, en el
lado más próximo. Obsérvese que se conserva la parte inferior de la conducción
de vadeo profundo. El gran contenedor de detrás de la torre de este carro de
mando lleva fijada una bobina de cable; pueden discernirse placas de oruga
soldadas horizontalmente a los lados de la torre, y unas robustas plataformas
de hierro sostienen, respectivamente, un depósito de combustible y una lata de
aceite en las esquinas próxima y alejada de la parte posterior del casco.
Delante de la lona embreada plegada del carro, en la cubierta del motor; hay
una caja de madera, envases de cartón de raciones ¡y dos tumbonas plegables de
playa, de madera y lona! 51> 10>20>
interior de la torre del Sherman
VC Firelly, mirando hacia delante, con el cierre del cañón omitido:
La perspectiva está
necesariamente algo distorsionada y el espacio dejado por el cierre de las 17 libras y el escudo de
retroceso sería proporcionalmente mucho más amplio.
1 Subfusil Thompson
2 Extractor roto de
cartuchos de ametralladora
3 Cordón para amartillar
la ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm 4 250 cartuchos de 7,62 mm en la bandeja de
alimentación
5 Seis granadas de
mano
6 Lanzagranadas de 101,6 mm
7 Periscopio Mk.6
8 Almohadilla de
frente del tirador y mira telescópica
9 Ametralladora
coaxial Browning de 7,62 mm
10 Mecanismo de
giro asistido de la torre
11 Caja de munición
de 250 cartuchos de 7,62 mm
12 Cajas con ocho
granadas de fumígenos de 101,6
mm
13 Asa del
mecanismo de giro de la torre
14 Cajón con tres
cartuchos del cañón de 17
libras
15 Asiento del
tirador
16 Extintor con 1,8 kg de CO2
17 Arcón de la
derecha conteniendo útiles de limpieza y mantenimiento, mochilas y telas
impermeables de la tripulación y objetos diversos
18 Doce bengalas
19 Indicador de
giro de la torre
20 Mecanismo de
giro manual de la torre
21 Auriculares y
sus cables
22 Caja de
selección de la radio del jefe de carro: A, B, o intercomunicador
23 Estuche de los
binoculares
24 Periscopio Mk.4
(arriba): puesto del conductor del
Sherman VC Firefly, mirando a la izquierda:
1 Lámpara
2 Bolsa de señales
3 Extintor con 1,8 kg de CO2
4 Periscopio Mk.6
5 Visor de visión
directa
6 Capas antigás
7 Brújula
8 Compartimiento de
la tapa de la escotilla del conductor: generalmente empleado para objetos
pequeños
9 Dispositivo de
llenado de cinta de ametralladora en arcón
10 Palancas de
dirección de las orugas
11 Cambio de
marchas
12 Periscopio Mk.6
de repuesto
13 Panel de
instrumentos con gafas y botellas de agua almacenadas debajo
14 Asiento con
Cinturón de Seguridad
15 Caja de
municiones de la ametralladora de 12,7 mm
16 Compartimento de
herramientas del vehículo, embudo de combustible, cable eléctrico, cinta, bombillas
de repuesto
17 Compartimento
con periscopio Mk.6 de repuesto y tres cabezales
(abajo): puesto de la derecha del
casco del Sherman VC Firefly, mirando a la derecha:
1 Caja de
intercomunicación
2 Lámpara
3 Compartimiento
para hornillo Colman y 12 latas de galletas
4 Compartimiento
para varillas de antena
5 Compartimiento
para faros de repuesto
6 Arcón para 20
cartuchos del cañón de I7 libras
7 Dos botellones de
agua de 23 litros
8,9,1O Tres cartuchos de 17
libras artificialmente y colocados contra
un fondo amarillo para mostrar su longitud relativa
8 Disparo de 17 libras perforante
(APC)
9 Disparo de 17 libras perforante con cabeza
balística (APCBC) 10 Disparo de 17 libras rompedor (HE) Mk.I T
11 Arcón para l5
disparos del cañón de 17
libras
12 Compartimiento
con 12 mantas
13 Auriculares y sus cables
(arriba): interior de la torre del
Sherman VC Firefly, mirando a la derecha y atrás, con el cierre del cañón omitido:
1 Caja con 50
disparos de munición de 12.7
mm
2 Equipo de radio N°19
3 Variómetro
4 Linterna de mano
Hellesen
5 10 cargadores
para el subfusil Sten, o 22 para el Thompson
6 Botiquín
7 Dos pares de mitones
de amianto
8 Banderas de
identificación del carro
9 Asiento del jefe
de Carro
10 Pistola de
señales
11 Escotilla del
jefe de Carro con periscopio Mk.6
(abajo): interior de la torre de un
carro de observación de artillería Sherman, mirando a la izquierda y adelante:
12 Seis granadas de
mano
13 Ametralladora
Browning de 7,62 mm ,
con caja de munición en bandeja de alimentación y bolsa de vainas usadas debajo
14 Cuatro mesas de
mapas en soportes giratorios. dos y dos; la línea amarilla
indica el corte
para mostrar la ametralladora
15 Bolsas de
Señales
16 Compartimiento
con siete cajas de 250 disparos de munición de 7,62 mm
17 Cajón con
munición de 12,7 mm
18 Dos cajas con 50
disparos de munición de 12,7
mm
19 Compartimiento
con periscopio Mk.6 de respeto y tres Cabezales
20 Cajón con seis
fumígenos N°8
21 Equipo de radio N°18
22 Portillo de
pistola
23 Baterías de
respeto
24 Botiquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario