1: Carro de combate de reconocimiento TKS,
comandante de la 1ª Sección de una Compañía de Reconocimiento; Polonia,
septiembre de 1939.
Este TKS lleva el
esquema mimético de 1936, en gris arena, verde medio y marrón oscuro, aplicado
por aspersión en franjas horizontales. Los distintivos tácticos, introducidos a
principios de los años 30 y oficialmente en color anaranjado sobre una figura
gris azulado, parecen en la práctica haberse aplicado en rojo sobre blanco. Los
cinco carros de combate de la 1ª Sección llevaban un disco blanco, los de la 2ª
Sección, un triángulo blanco apuntando hacia abajo, y los de la 3ª Sección, un
cuadrado blanco. Los carros de combate de los comandantes de sección llevaban
una raya vertical roja en la figura blanca, y los subcomandantes de sección una
figura roja; los otros tres carros de combate sólo tenían la figura blanca. El
distintivo del Comandante de la compañía era un triángulo blanco, apuntando
hacia arriba o hacia abajo, sobre un disco rojo y sobre un cuadrado blanco. En
formaciones con más de una compañía de carros de combate, al parecer se
sustituía el rojo por otro color para la identificación de la compañía.
2: 7 TPjw. (torre única), comandante de la
2ª Compañía, 2° Batallón de Carros de Combate Ligeros (2° Batallón Acorazado);
Polonia, septiembre de 1939.
Este carro de
combate está pintado Según el esquema mimético estándar de I936. Las dos barras
blancas ver- ticales identifican la compañía, y la franja horizontal de debajo,
al comandante de la misma. Mostramos la insignia -un -
del batallón en la torre, pero pudo haber sido pintada encima al prepararse
para la guerra.
1: Renault R 35, I Bón., 1er Reg. de
Carros; Francia, junio de 1940.
2:Valentine, 2° Batallón de Carros de
Combate, 16ª Brigada Acorazada; Reino Unido, enero de 1943.
Exceptuando unos
cuantos MkVI obsoletos, los Valentine fueron los primeros carros de combate
entregados a las unidades acorazadas polacas en Gran Bretaña. Fueron utilizados
simultáneamente con Churchill y Covenanter, siendo todos ellos posteriormente
reemplazados por Crusader. Este Valentine presenta distintivos típicos de los
batallones de la 16ª Brig. Acor. en esta época, en una línea horizontal en el
frontal del vehículo. De izquierda a derecha: el distintivo nacional, ,
en negro sobre un óvalo blanco; el número negro de paso de puentes en un
círculo amarillo; el número de código de la unidad en blanco sobre fondo verde;
el símbolo del 1er Cuerpo de Ejército polaco, un círculo alado blanco sobre
fondo negro. El número T129858 está a ambos lados de la torre.
3: Covenanter, 10º de Fusileros Montados, 1ª
División Acorazada polaca; Haddington, Reino Unido, marzo de 1943.
Los distintivos
utilizados antes de la introducción del Símbolo divisionario, en agosto, siguen
el mismo sistema que en el anterior Valentine, pero con el código de la unidad
en blanco sobre rojo, y con la adición del panel de identificación británica
para VAC, rojo/blanco/rojo. Aproximadamente por esa época, empezaron a aparecer
en los carros de combate polacos distintivos tácticos de escuadrón: un rombo
hueco identificaba una plana mayor regimental o de batallón; un triángulo
hueco, el Escuadrón (en la nomenclatura polaca, 1er Escuadrón); un
cuadrado hueco, el 2° ESC.; un círculo hueco, el 3er Esc.; los símbolos se
pintaban en colores regimentales, por orden de antigüedad dentro de la brigada,
en la secuencia rojo, amarillo, azul. Algunas unidades distinguían entre
secciones, pintando letras o números dentro del Símbolo de escuadrón.
2: Transporte Universal agregado al Tren
Blindado ; Norfolk, Reino Unido, 1942.
Los cuatro
transportes agregados a este tren llevaban un símbolo característico que
combinaba elementos heráldicos de Caballería y de Fuerzas Acorazadas. Cada uno
tenía también un nombre de chica: T63091, Wanda; T63116, Jaga; T63122, Hanka; T63124,
Baska.
3: Cromwell, CG 1ª División Acorazada
polaca; Normandía, agosto de 1944.
1: Cañón ATP Archer de 17 libras , 7° Regimiento
Contracarro, 2° Cuerpo de Ejército polaco; Italia, 1944-45.
El Archer fue
utilizado en pequeño número por este regimiento contracarro de cuerpo de
ejército, que estaba principalmente
equipado con cazacarros MIO. Éste es uno de los pocos vehículos con orugas del
2° Cuerpo de Ejército en llevar el símbolo del mismo y códigos de unidad. El
color es verde bronce, descolorido por el sol italiano, pero con el extremo del
cañón pintado en verde más claro y blanco con fines miméticos. El símbolo de
formación del 2° Cuerpo de Ejército, basado en el escudo de Varsovia, se veía a
veces con un fondo azul en lugar de rojo, indicando la base del Cuerpo.
D2: Banderines.
Selección de
algunos de los muchos y variados banderines llevados en los vehículos polacos;
la mayoría eran versiones agrandadas de las divisas de cuello del uniforme: (2)
Cdte., 10° de Fusileros Montados; (3) Cdte. 2° Esc., 10° Fusil. Mont.; (4) 3.e’
Esc., 10° de Dragones; (6) 1er Esc., Lanceros de los Cárpatos. La identificación
de los escuadrones seguía el sistema de antes de la guerra, según el cual cada
escuadrón tenía un cuadrado de un colon y la plana mayor tenía un cuadrado
compuesto con los de los distintos escuadrones. La secuencia oficial, aunque de
ningún modo universal, era rojo (superior izquierda), blanco (superior
derecha), amarillo (inferior izquierda) y azul (inferior derecha). (5)
Estandarte del Cdte. del 2° Reg. Acor; se introdujo cuando el regimiento
formaba parte de la 16.a Brig. Acor., teniendo el 1er y 3er Reg. modelos similares.
A un lado está el dragón de las Fuerzas Acorazadas, que se había utilizado como
símbolo de la brigada; en el otro, está el emblema conmemorativo del
regimiento. (7) Estandarte del gral. Bronislaw Rakowski como comandante de la 2ª
Brig. Acoit . (8) Estandarte del CG, 2ª Brig. Acor., 2ª Div. Acor.
1: jeep, Compañía de Policía Militar, 2ª
División Acorazada ; Italia, 1945.
Sobre un acabado en
verde olivo apagado estadounidense hay los distintivos siguientes:
en rojo, estarcido en el parachoques blanco; estarcido
en rojo sobre blanco debajo del parabrisas; estrella blanca aliada en el capó y
número 5626338 en los lados; señal negra sobre amarillo de categoría de paso de
puentes bajo el parabrisas; placa negra bordeada de blanco con el código de
unidad, <43>; placa blanca bordeada de negro con el símbolo de la
formación estarcido en negro. La selección de símbolos de formación en
vehículos polacos ilustrada es la siguiente: (2) 7ª Div. Inf.; (3) 6ª Div. Inf. ; (4) CG Ejército
polaco en Oriente Medio; (5) Unidades polacas en Oriente Medio; (6) CG unidades
polacas en Gran Bretaña. La 3ª Div. de Fusileros de los Cárpatos utilizaba su
conocido abeto verde en un cuadrado blanco sobre rojo; la 5ª Div. Inf. ,
su bisonte marrón sobre fondo amarillo. 43>
2: Cañón ATP de 25 libras Sexton, 1er
Grupo, 1er Regimiento de Artillería Motorizada, 1ª División Acorazada; Alemania,
1945.
1: Sherman M4A4, 2° Escuadrón, 1er Reg. Acor., 1ª Div. Acor.; Normandía, agosto de 1944.
Un típico Sherman
divisionario al inicio de la campaña en el noroeste de Europa; este carro de
combate tiene blindaje adicional y arcones soldados para pertrechos. La
bastante ostensible estrella aliada y el símbolo de escuadrón se atenuaron más
adelante. Obsérvense las inscripciones escritas con tiza por la población
liberada. La práctica de poner nombres a los vehículos no estaba tan extendida
en la 1ª Div. Acor. como en la 2ª; aquí
Se muestran cuatro nombres representativos de Sherman, incluido Kitus II, el M4A1
(76mm)W número T262411, mandado por el tte. Janusz Barbarski, del 2° Reg. Acor.
de esta división.
2: Sherman M4AI (76mm) W, Vehículo
Abanderado, 2° Reg. Acor., 1ªDiv. Acor.; Meppen,AIemania, 3 de mayo de 1946.
Mandado por el tte.
jerzy Niewinowski, con Aleksander Jarzembowski como suboficial, este Sherman en
completo orden de desfile muestra los numerosos eslabones de oruga soldados,
utilizados como protección adicional, y la pintura de trampantojo del extremo
del cañón de 76mm, reminiscencias de sus días de combate. El regimiento recibió
el Sherman de 76mm durante el invierno de 1944-45. El acabado es verde bronce
liso, con un ligero brillo causado por un ; los
distintivos están en placas desmontables de hojalata -el símbolo de la
formación y el número de categoría de paso de puentes en una, y el código de
unidad en la otra- ya que el glacis queda cubierto por los eslabones de oruga.
La bandera del Regimiento fue ofrecida a la unidad por la ciudad belga de
Beveren Waas el 2 de marzo de 1946.
1: Sherman M4A2, Plana Mayor, 2ª Brigada
Acorazada; Egipto, 1943.
Uno de los nuevos
Sherman con que fue equipada la brigada, realizando unas maniobras en Quassasin
como preparación para la campaña
italiana. Está mimetizado en el entonces vigente esquema británico para
desierto, en arena claro y azul negro, y lleva dos nombres, Helunia en la torre
y Taza-Khurmutli en los costados del casco. El de la torre es el nombre de la
del carro de combate, generalmente un miembro del Cuerpo Femenino del Ejército
polaco; el del casco es el de un lugar que figuraba en la historia de la
brigada, un campamento con este nombre en Irak. Los banderines son
característicos de esta brigada; dos banderas escaqueadas de anaranjado y negro
identifican la Plana Mayor
de la Brigada. El
comandante de la brigada llevaba una bandera escaqueada encima de un banderín
triangular rojo; el comandante de la
Sección de Plana Mayor, una bandera escaqueada encima de un
banderín triangular partido, azul sobre marrón. Cada regimiento de la brigada
llevaba una combinación distinta de dos banderines, con formas y colores
diferentes.
2: Sherman VC Firefly (M4A4), 2° Esc., 1°
de Lanceros , 2ª Div. Acor. ; Italia, 1944-45.
Luce el habitual
acabado verde bronce, con una extensión de verde más claro y blanco por debajo
en el extremo del cañón. Los carros de combate de la 2ª Brig. Acor. llevaban
los nombres en grandes letras en el color correspondiente al del regimiento por
antigüedad (esto es, rojo, amarillo y azul, respectivamente, para el 4° Reg. Acor, 1° de Lanceros y 6°
Reg. Acor.); dicho color se empleaba también para los símbolos de las torres. A
estos símbolos se les añadían emblemas regimentales: un escorpión negro en el
símbolo rojo del 4° Reg. Acor., una cabeza de caballo amarilla en el símbolo
amarillo del 1° de Lanceros y un león amarillo en el símbolo azul del 6° Reg.
Acor. En este regimiento, los carros de combate del ESC. de Plana Mayor y de la Sección de Reconocimiento
tenían nombres que empezaban con , por ejemplo, Krechowiakğ el del
comandante. Los carros de combate del 1°, 2° y 3° ESC. llevaban nombres que
empezaban con , y respectivamente, por ejemplo, Burza, Razmach y
Zwyciesca, que eran los carros de combate de los comandantes de escuadrón. El
regimiento de reconocimiento divisionario, los Lanceros de los Cárpatos,
utilizaban símbolos de escuadrón blancos, con el banderín regimental dentro,
con unas palmeras y una media luna superpuestas. En las unidades acorazadas del
2° Cuerpo de Ejército no se llevaban por norma símbolos de formación o códigos
de unidad, ni la placa con . Las estrellas aliadas blancas se
limitaban generalmente a superficies horizontales para identificación
aérea.
H: Selección de insignias de uniforme de las
Fuerzas Acorazadas de Polonia, 1939/47.
(1)Típica
águila de la boina de suboficiales y clases de tropa, en blanco bordado; los
oficiales llevaban generalmente bordado de hilo de plata, y algunos regimientos
conservaron el modelo metálico.
(2)
insignia de la 1° División Acorazada, basado en el casco y el ala de la
caballería pesada polaca del siglo XVII. La otra insignia característica de la
división era la hombrera izquierda negra, inicialmente llevada sólo por la 10ª
Brig. Cab. Acor. y desde 1943 por toda la división.
(3)
Insignia de la 2ª División Acorazada , basada en la de las
Fuerzas Acorazadas de antes de la guerra. Ésta era la Única formación que
utilizaba un sistema de bandas de color debajo del emblema del hombro, para
identificación de las unidades, de proporciones Similares a las de británicas; por ejemplo, blanca (Lanceros de los Cárpatos), roja (4°
Reg. Acor.), amarilla (1° de Lanceros) y azul (6° Reg. Acor.).
(4)
Insignia del 2° Cuerpo de Ejército, llevada inicialmente Sólo por las tropas de
cuerpo de ejército, pero a partir del traslado de la formación a Gran Bretaña,
en 1946, llevado por todas las unidades encima de su emblema.
(5)
14ª Brig. Acor. .
(6)
16ª Brig. de Carros de Combate (antigua insignia del 1er Reg. de Carros de
Combate).
(7)
16ª Brig. Acor. Independiente.
(8)
Insignia de honor del 1er Reg.Acor., llevada en el hombro derecho; el escudo de
armas de St. Nicolas, Bélgica, ofrecido, junto con la bandera regimental, en 1946.
(9)
lnsignia de honor, 2° Reg. Acor, llevada como la anterior: El escudo de armas
de Beveren Waas, Bélgica.
(10) Insignia de
honor, 10° de Dragones: la cruz de San Andrés y el escudo de Lanarkshire,
Escocia.
(11) Insignia de honor, 1er Grupo, 1er Reg. Art. Mot.; esta
insignia oficiosa conmemora al 4° Grupo, 1er Reg. Art. de Montaña, al que se le
dio el nombre de la
Muerte
> tras Ser aniquilado en la batalla de Dytiatyn, en 1920.
Los primeros ejemplares de la insignia se improvisaron empleando emblemas
tradicionales alemanes. En la 1ª Div. Acor Se llevaron otras dos insignias de
honor en la manga derecha: el escudo de Breda, Holanda, por el 8° Bón. de Fusileros,
y el de Exaarde, Bélgica, por el 1er Reg. Antiaéreo Ligero.
(12) Emblema de boina, llevado junto al águila nacional por la Plana Mayor de la 2ª
Brig.Acor.
(13) Emblema de boina, 4° Reg. Acor. .
(14) Emblema de boina, 6° Reg. Acor .
(15) Emblema de boina, 7° Reg. Acor.
(16) Emblema de boina, 9° ESC. de Transporte Avanza- do, 2ª Div.
Acor
(17) Divisa, Lanceros de los Cárpatos; este regimiento llevaba
también un ribete rojo alrededor del borde de la boina negra, encima de la
banda de cuero.
(18) Divisa, 10° de Húsares;
(19) Emblema de boina, 10° de Húsares.
(20) Divisa, 9° ESC. de Transporte Avanzado.
(21) Divisa, 4° Reg. Acon .
(22) Divisa, 7° Reg. Acor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario