jueves, 18 de abril de 2013

Carros polacos 1939-45


1: Carro de combate de reconocimiento TKS, comandante de la 1ª Sección de una Compañía de Reconocimiento; Polonia, septiembre de 1939.

Este TKS lleva el esquema mimético de 1936, en gris arena, verde medio y marrón oscuro, aplicado por aspersión en franjas horizontales. Los distintivos tácticos, introducidos a principios de los años 30 y oficialmente en color anaranjado sobre una figura gris azulado, parecen en la práctica haberse aplicado en rojo sobre blanco. Los cinco carros de combate de la 1ª Sección llevaban un disco blanco, los de la 2ª Sección, un triángulo blanco apuntando hacia abajo, y los de la 3ª Sección, un cuadrado blanco. Los carros de combate de los comandantes de sección llevaban una raya vertical roja en la figura blanca, y los subcomandantes de sección una figura roja; los otros tres carros de combate sólo tenían la figura blanca. El distintivo del Comandante de la compañía era un triángulo blanco, apuntando hacia arriba o hacia abajo, sobre un disco rojo y sobre un cuadrado blanco. En formaciones con más de una compañía de carros de combate, al parecer se sustituía el rojo por otro color para la identificación de la compañía.

2: 7 TPjw. (torre única), comandante de la 2ª Compañía, 2° Batallón de Carros de Combate Ligeros (2° Batallón Acorazado); Polonia, septiembre de 1939.

Este carro de combate está pintado Según el esquema mimético estándar de I936. Las dos barras blancas ver- ticales identifican la compañía, y la franja horizontal de debajo, al comandante de la misma. Mostramos la insignia -un - del batallón en la torre, pero pudo haber sido pintada encima al prepararse para la guerra. 

1: Renault R 35, I Bón., 1er Reg. de Carros; Francia, junio de 1940.

Este batallón recibió Sus R 35 en el campo de Satory, poco después de su llegada desde St. Cécile-les-Vignes. Parece probable que no hubiese tiempo de aplicar distintivos alternativos, y que los Carros de combate fuesen al frente con sus distintivos tácticos de Sección originales franceses en forma de . El II Bón. del regimiento fue inicialmente equipado con R 35, pero los sustituyó por los más nuevos R 40. Se dice que la amapola se utilizaba como Símbolo oficioso de la 10ª Brig. de Caballería, en las puertas de los transportes sobre ruedas y, a veces, al parecer, en el símbolo de la granada blanca de los carros de combate franceses. Se trata de una alusión al nombre del comandante de la brigada, gral. Stanislaw Maczek; maczek, en polaco, es un diminutivo de amapola. 




2:Valentine, 2° Batallón de Carros de Combate, 16ª Brigada Acorazada; Reino Unido, enero de 1943.

Exceptuando unos cuantos MkVI obsoletos, los Valentine fueron los primeros carros de combate entregados a las unidades acorazadas polacas en Gran Bretaña. Fueron utilizados simultáneamente con Churchill y Covenanter, siendo todos ellos posteriormente reemplazados por Crusader. Este Valentine presenta distintivos típicos de los batallones de la 16ª Brig. Acor. en esta época, en una línea horizontal en el frontal del vehículo. De izquierda a derecha: el distintivo nacional, , en negro sobre un óvalo blanco; el número negro de paso de puentes en un círculo amarillo; el número de código de la unidad en blanco sobre fondo verde; el símbolo del 1er Cuerpo de Ejército polaco, un círculo alado blanco sobre fondo negro. El número T129858 está a ambos lados de la torre.

3: Covenanter, 10º de Fusileros Montados, 1ª División Acorazada polaca; Haddington, Reino Unido, marzo de 1943.

Los distintivos utilizados antes de la introducción del Símbolo divisionario, en agosto, siguen el mismo sistema que en el anterior Valentine, pero con el código de la unidad en blanco sobre rojo, y con la adición del panel de identificación británica para VAC, rojo/blanco/rojo. Aproximadamente por esa época, empezaron a aparecer en los carros de combate polacos distintivos tácticos de escuadrón: un rombo hueco identificaba una plana mayor regimental o de batallón; un triángulo hueco, el Escuadrón (en la nomenclatura polaca, 1er Escuadrón); un cuadrado hueco, el 2° ESC.; un círculo hueco, el 3er Esc.; los símbolos se pintaban en colores regimentales, por orden de antigüedad dentro de la brigada, en la secuencia rojo, amarillo, azul. Algunas unidades distinguían entre secciones, pintando letras o números dentro del Símbolo de escuadrón.

2: Transporte Universal agregado al Tren Blindado ; Norfolk, Reino Unido, 1942.

Los cuatro transportes agregados a este tren llevaban un símbolo característico que combinaba elementos heráldicos de Caballería y de Fuerzas Acorazadas. Cada uno tenía también un nombre de chica: T63091, Wanda; T63116, Jaga; T63122, Hanka; T63124, Baska.

3: Cromwell, CG 1ª División Acorazada polaca; Normandía, agosto de 1944.

Se trata de la del comandante divisionario, gral. div. Stanislaw Maczek; los tripulantes visibles en la torre eran normalmente Maczek y su GSO 3 (3er oficial de Estado Mayor), cap. Kamil Czarnecki. De color verde bronce británico liso, lleva una herradura como amuleto en el guardabarros izquierdo. Los distintivos de la torre son el nombre, Hela, y el número, T187921. A lo largo del frontal del casco, de izquierda a derecha según se ve, están el código de la unidad,<40>, en negro, la categoría del vehículo para paso de puentes en negro sobre un disco amarillo, el número y el símbolo divisionario, un ala negra y un casco en un disco anaranjado de borde negro. Otros distintivos mostrados en los dibujos de detalle Son: (4) símbolo de la formación y código de unidad del 9° de Lanceros Malopolski, regimiento de reconocimiento de la 2ª Div. Gran.Acor polaca, normalmente colocados uno al lado del otro; (5) símbolo de la formación de la 16ª Brig. Acor Independiente; (6) divisa pintada al lado de las escotillas del conductor y del ametrallador de casco en - algunos Cromwell del 10º de Fusileros Montados.



1: Cañón ATP Archer de 17 libras, 7° Regimiento Contracarro, 2° Cuerpo de Ejército polaco; Italia, 1944-45.

El Archer fue utilizado en pequeño número por este regimiento contracarro de cuerpo de ejército, que estaba  principalmente equipado con cazacarros MIO. Éste es uno de los pocos vehículos con orugas del 2° Cuerpo de Ejército en llevar el símbolo del mismo y códigos de unidad. El color es verde bronce, descolorido por el sol italiano, pero con el extremo del cañón pintado en verde más claro y blanco con fines miméticos. El símbolo de formación del 2° Cuerpo de Ejército, basado en el escudo de Varsovia, se veía a veces con un fondo azul en lugar de rojo, indicando la base del Cuerpo.

D2: Banderines.
Selección de algunos de los muchos y variados banderines llevados en los vehículos polacos; la mayoría eran versiones agrandadas de las divisas de cuello del uniforme: (2) Cdte., 10° de Fusileros Montados; (3) Cdte. 2° Esc., 10° Fusil. Mont.; (4) 3.e’ Esc., 10° de Dragones; (6) 1er Esc., Lanceros de los Cárpatos. La identificación de los escuadrones seguía el sistema de antes de la guerra, según el cual cada escuadrón tenía un cuadrado de un colon y la plana mayor tenía un cuadrado compuesto con los de los distintos escuadrones. La secuencia oficial, aunque de ningún modo universal, era rojo (superior izquierda), blanco (superior derecha), amarillo (inferior izquierda) y azul (inferior derecha). (5) Estandarte del Cdte. del 2° Reg. Acor; se introdujo cuando el regimiento formaba parte de la 16.a Brig. Acor., teniendo el 1er y 3er Reg. modelos similares. A un lado está el dragón de las Fuerzas Acorazadas, que se había utilizado como símbolo de la brigada; en el otro, está el emblema conmemorativo del regimiento. (7) Estandarte del gral. Bronislaw Rakowski como comandante de la 2ª Brig. Acoit . (8) Estandarte del CG, 2ª Brig. Acor., 2ª Div. Acor.

1: jeep, Compañía de Policía Militar, 2ª División Acorazada ; Italia, 1945.

Sobre un acabado en verde olivo apagado estadounidense hay los distintivos siguientes: en rojo, estarcido en el parachoques blanco; estarcido en rojo sobre blanco debajo del parabrisas; estrella blanca aliada en el capó y número 5626338 en los lados; señal negra sobre amarillo de categoría de paso de puentes bajo el parabrisas; placa negra bordeada de blanco con el código de unidad, <43>; placa blanca bordeada de negro con el símbolo de la formación estarcido en negro. La selección de símbolos de formación en vehículos polacos ilustrada es la siguiente: (2) 7ª Div. Inf.; (3)  6ª Div. Inf. ; (4) CG Ejército polaco en Oriente Medio; (5) Unidades polacas en Oriente Medio; (6) CG unidades polacas en Gran Bretaña. La 3ª Div. de Fusileros de los Cárpatos utilizaba su conocido abeto verde en un cuadrado blanco sobre rojo; la 5ª Div. Inf. , su bisonte marrón sobre fondo amarillo.

2: Cañón ATP de 25 libras Sexton, 1er Grupo, 1er Regimiento de Artillería Motorizada, 1ª División Acorazada; Alemania, 1945.

De color verde bronce liso, este Sexton lleva en la esquina Superior del blindaje frontal la Calavera y las tibias cruzadas del la Muerte> (véase también 12 en la lámina H). Debajo está el nombre del vehículo, Breda; los demás del grupo llevaban los nombres Dytyayn, jardanow y Zboiska, y el Sherman del comandante del grupo, el de Stryj. Más abajo está el símbolo divisionario y, en el lado derecho, el símbolo táctico de artillería y el código de unidad. El 7° Reg. de Artillería Montada de la 2° Div. Acon también empleaba Sexton.


1: Sherman M4A4, 2° Escuadrón, 1er Reg. Acor., 1ª Div. Acor.; Normandía, agosto de 1944.


Un típico Sherman divisionario al inicio de la campaña en el noroeste de Europa; este carro de combate tiene blindaje adicional y arcones soldados para pertrechos. La bastante ostensible estrella aliada y el símbolo de escuadrón se atenuaron más adelante. Obsérvense las inscripciones escritas con tiza por la población liberada. La práctica de poner nombres a los vehículos no estaba tan extendida en la 1ª Div. Acor. como en la  2ª; aquí Se muestran cuatro nombres representativos de Sherman, incluido Kitus II, el M4A1 (76mm)W número T262411, mandado por el tte. Janusz Barbarski, del 2° Reg. Acor. de esta división.

2: Sherman M4AI (76mm) W, Vehículo Abanderado, 2° Reg. Acor., 1ªDiv. Acor.; Meppen,AIemania, 3 de mayo de 1946.

Mandado por el tte. jerzy Niewinowski, con Aleksander Jarzembowski como suboficial, este Sherman en completo orden de desfile muestra los numerosos eslabones de oruga soldados, utilizados como protección adicional, y la pintura de trampantojo del extremo del cañón de 76mm, reminiscencias de sus días de combate. El regimiento recibió el Sherman de 76mm durante el invierno de 1944-45. El acabado es verde bronce liso, con un ligero brillo causado por un ; los distintivos están en placas desmontables de hojalata -el símbolo de la formación y el número de categoría de paso de puentes en una, y el código de unidad en la otra- ya que el glacis queda cubierto por los eslabones de oruga. La bandera del Regimiento fue ofrecida a la unidad por la ciudad belga de Beveren Waas el 2 de marzo de 1946.

1: Sherman M4A2, Plana Mayor, 2ª Brigada Acorazada; Egipto, 1943.

Uno de los nuevos Sherman con que fue equipada la brigada, realizando unas maniobras en Quassasin como  preparación para la campaña italiana. Está mimetizado en el entonces vigente esquema británico para desierto, en arena claro y azul negro, y lleva dos nombres, Helunia en la torre y Taza-Khurmutli en los costados del casco. El de la torre es el nombre de la del carro de combate, generalmente un miembro del Cuerpo Femenino del Ejército polaco; el del casco es el de un lugar que figuraba en la historia de la brigada, un campamento con este nombre en Irak. Los banderines son característicos de esta brigada; dos banderas escaqueadas de anaranjado y negro identifican la Plana Mayor de la Brigada. El comandante de la brigada llevaba una bandera escaqueada encima de un banderín triangular rojo; el comandante de la Sección de Plana Mayor, una bandera escaqueada encima de un banderín triangular partido, azul sobre marrón. Cada regimiento de la brigada llevaba una combinación distinta de dos banderines, con formas y colores diferentes.

2: Sherman VC Firefly (M4A4), 2° Esc., 1° de Lanceros , 2ª Div. Acor. ; Italia, 1944-45.

Luce el habitual acabado verde bronce, con una extensión de verde más claro y blanco por debajo en el extremo del cañón. Los carros de combate de la 2ª Brig. Acor. llevaban los nombres en grandes letras en el color correspondiente al del regimiento por antigüedad (esto es, rojo, amarillo y azul, respectivamente,  para el 4° Reg. Acor, 1° de Lanceros y 6° Reg. Acor.); dicho color se empleaba también para los símbolos de las torres. A estos símbolos se les añadían emblemas regimentales: un escorpión negro en el símbolo rojo del 4° Reg. Acor., una cabeza de caballo amarilla en el símbolo amarillo del 1° de Lanceros y un león amarillo en el símbolo azul del 6° Reg. Acor. En este regimiento, los carros de combate del ESC. de Plana Mayor y de la Sección de Reconocimiento tenían nombres que empezaban con , por ejemplo, Krechowiakğ el del comandante. Los carros de combate del 1°, 2° y 3° ESC. llevaban nombres que empezaban con , y  respectivamente, por ejemplo, Burza, Razmach y Zwyciesca, que eran los carros de combate de los comandantes de escuadrón. El regimiento de reconocimiento divisionario, los Lanceros de los Cárpatos, utilizaban símbolos de escuadrón blancos, con el banderín regimental dentro, con unas palmeras y una media luna superpuestas. En las unidades acorazadas del 2° Cuerpo de Ejército no se llevaban por norma símbolos de formación o códigos de unidad, ni la placa con . Las estrellas aliadas blancas se limitaban generalmente a superficies horizontales para identificación aérea. 

H: Selección de insignias de uniforme de las Fuerzas Acorazadas de Polonia, 1939­/47.

(1)Típica águila de la boina de suboficiales y clases de tropa, en blanco bordado; los oficiales llevaban generalmente bordado de hilo de plata, y algunos regimientos conservaron el modelo metálico.
(2) insignia de la 1° División Acorazada, basado en el casco y el ala de la caballería pesada polaca del siglo XVII. La otra insignia característica de la división era la hombrera izquierda negra, inicialmente llevada sólo por la 10ª Brig. Cab. Acor. y desde 1943 por toda la división.
(3) Insignia de la 2ª División Acorazada , basada en la de las Fuerzas Acorazadas de antes de la guerra. Ésta era la Única formación que utilizaba un sistema de bandas de color debajo del emblema del hombro, para identificación de las unidades, de proporciones Similares a las de británicas; por ejemplo, blanca (Lanceros de los Cárpatos), roja (4° Reg. Acor.), amarilla (1° de Lanceros) y azul (6° Reg. Acor.).
(4) Insignia del 2° Cuerpo de Ejército, llevada inicialmente Sólo por las tropas de cuerpo de ejército, pero a partir del traslado de la formación a Gran Bretaña, en 1946, llevado por todas las unidades encima de su emblema.
(5) 14ª Brig. Acor. .
(6) 16ª Brig. de Carros de Combate (antigua insignia del 1er Reg. de Carros de Combate).
(7) 16ª Brig. Acor. Independiente.
(8) Insignia de honor del 1er Reg.Acor., llevada en el hombro derecho; el escudo de armas de St. Nicolas, Bélgica, ofrecido, junto con la bandera regimental, en 1946.
(9) lnsignia de honor, 2° Reg. Acor, llevada como la anterior: El escudo de armas de Beveren Waas, Bélgica.
(10) Insignia de honor, 10° de Dragones: la cruz de San Andrés y el escudo de Lanarkshire, Escocia.
(11) Insignia de honor, 1er Grupo, 1er Reg. Art. Mot.; esta insignia oficiosa conmemora al 4° Grupo, 1er Reg. Art. de Montaña, al que se le dio el nombre de la Muerte
> tras Ser aniquilado en la batalla de Dytiatyn, en 1920. Los primeros ejemplares de la insignia se improvisaron empleando emblemas tradicionales alemanes. En la 1ª Div. Acor Se llevaron otras dos insignias de honor en la manga derecha: el escudo de Breda, Holanda, por el 8° Bón. de Fusileros, y el de Exaarde, Bélgica, por el 1er Reg. Antiaéreo Ligero.
(12) Emblema de boina, llevado junto al águila nacional por la Plana Mayor de la 2ª Brig.Acor.
(13) Emblema de boina, 4° Reg. Acor. .
(14) Emblema de boina, 6° Reg. Acor
(15) Emblema de boina, 7° Reg. Acor.
(16) Emblema de boina, 9° ESC. de Transporte Avanza- do, 2ª Div. Acor
(17) Divisa, Lanceros de los Cárpatos; este regimiento llevaba también un ribete rojo alrededor del borde de la boina negra, encima de la banda de cuero.
(18) Divisa, 10° de Húsares;
(19) Emblema de boina, 10° de Húsares.
(20) Divisa, 9° ESC. de Transporte Avanzado.
(21) Divisa, 4° Reg. Acon .
(22) Divisa, 7° Reg. Acor.   

No hay comentarios: