miércoles, 24 de abril de 2013

GMC M40


GMC M40
Recogieron el testigo dejado por el M12, con lo cual demostraban que uno de los pilares más importantes en los que se asienta un ejército moderno está constituido por unidades autopropulsadas.

HISTORIA
Sin duda alguna, la historia del GMC M40 viene marcada por los notables e importantes éxitos conseguidos por su antecesor el Mil Cabe recordar que, para el ejército norteamericano, este tipo de vehículos eran considerados poco necesarios, si bien la visión de futuro de ciertas personas fomentó el que se realizaran nuevos diseños encaminados a poseer un potente medio de apoyo a las unidades armadas en años venideros.
Como hemos dicho anteriormente, el éxito del M12 forzó a las unidades a solicitar que se les suministraran más materiales de este tipo; pero teniendo en cuenta lo obsoletos que estaban tanto el chasis como el cañón, se tuvo que diseñar un nuevo vehículo que usara componentes más adelantados.
A finales de 1943 se había decidido crear un número de diseños con un modelo común para todos ellos, el Sherman M4A3, por lo que se formó el Llamado Equipo de Combate de Peso Medio, compuesto principalmente por los diseños T30, T83, T89 y T94 (sólo prototipo).
A tal efecto, en marzo de 1944 se comenzó la construcción de dos modelos piloto designados GMC T83, que usaban tanto componentes del M4 como la suspensión horizontal HVSS y cadenas de 58mm. El vehículo tenía la misma configuración que su antecesor, ya que justamente detrás de la cámara de conducción se encontraba la cámara del motor y exactamente detrás de ésta la de combate, descubierta en su parte superior y a la cual se le había instalado un montaje capaz de montar tanto el cañón M1 de 155mm como el obús M1 de 8 pulgadas (este último prototipo fue designado T89). Así mismo se le añadió una pesada pala en la parte posterior al objeto de absorber el retroceso de la pieza, y una plataforma de trabajo que iba situada sobre ésta.
Siguiendo muy de cerca la invasión de Europa, se dio la orden de construir 304 T83, aunque esta cantidad fue aumentada más tarde hasta 311, encargando la fabricación de éstos a la compañía Pressed Steel. Debido a que su construcción llevó más tiempo de lo previsto, su estandarización no se completó hasta marzo de 1945,
La mayor parte de la producción de M40 llegó tarde para ser utilizada en la II Guerra Mundial, por lo que a Europa sólo se enviaron dos prototipos a fin de que el nuevo vehículo pudiese ser evaluado en condiciones de combate. Estos vehículos fueron incluidos en la misión ZEBRA, en febrero de 1945, a la vez que tomaron parte junto al M12 en el bombardeo de Colonia.
Ya que este vehiculo estaba diseñado para usarse muy a retaguardia, no disponía de ningún tipo de protección para la tripulación. Es por ello que ante la aparición de la guerra nuclear, se hicieron numerosos ensayos encaminados a este fin. Tampoco disponía de sitio para transportar una tripulación de ocho hombres con su armamento y equipo, por lo que para estos menesteres se diseñó una variante de carga, de igual configuración que el M40, denominada T30.
Acabada la II Guerra Mundial, los M40 fueron distribuidos a diferentes ejércitos, en los que permaneció en servicio hasta finales de los años cincuenta siendo sin duda alguna el conflicto de Corea el que más contribuyó a aumentar el prestigio de este vehículo debido a la gran efectividad con que fueron usados.








Pintura
No somos partidarios de aconsejar que se utilice una técnica u otra, pues cada modelista estará acostumbrado a la suya propia, que será la que más domine. Así que nos limitaremos a dar [as referencias de las diferentes marcas que fabrican Olive Drab, color necesario para decorar este vehiculo. A titulo de comentario, nos resta indicar que el M40 ha sido pintado con el Olive Drab de la marca Tamiya, rebajado
con amarillo y blanco.
Humbrol N° 155 N° 66 ref, HM3, Tamiya XF-62, Testors N° 1711, Gunze Sangyo N° 52
Insignias
Las insignias utilizadas para la decoración del vehículo han sido las contenidas en las ilustraciones de las páginas centrales del libro Armour Of The Korean Wor 1950-1953. Para las numeraciones se han utilizado transferibles de la marca Decadry.
La parte más complicada ha sido la de confeccionar la leyenda Courageous Confederate, ya que al estar pintada a mano sobre el vehículo, es difícil de reproducir con mascarilla adhesiva. Por esto se ha decidido hacer una plantilla utilizando técnicas de fotograbado, debiendo tener las precauciones que son necesarias a la hora de trabajar con este tipo de plantillas.
La bandera confederada es una fotocopia reducida de la que suministraba Verlinden (en estos momentos está descatalogada). 

















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