sábado, 20 de abril de 2013

Infantaria Mecanizada


1: Vehículo acorazado de patrulla Berliet VUDB, 6° ESC., 1er Régiment Étranger de Cavalerie; Marruecos, 1930­/34.

Principalmente una unidad de automóviles blindados, este escuadrón de caballería de la Legión Extranjera es- tuvo frecuentemente en acción durante la penetración final en el Sur de Marruecos. La necesidad de una respuesta táctica más flexible llevó a la adquisición de este ejemplo muy temprano de TAP —o , dados los portillos blindados para fusileros a lo largo de la parte posterior del casco- construido con este fin. En 1930 se fabricaron 50 de estos vehículos con tracción a las cuatro ruedas, oficialmente clasificados como >voiture de prise de contact>; el Ejército belga compró 12 de ellos. Llevaban un conductor y dos o tres soldados de infantería montada, armados con fusiles, granadas y una ametralladora ligera FM 1924/29 desmontable que disparaba por el portillo junto al conductor. Obsérvese que el techo se abría mediante tres planchas blindadas. Pintado de color arena, el Berliet presenta la granada verde de siete llamas de la Legión en el frente de la cabina, un número de serie en el estilo reglamentario francés en el arcón lateral del casco y debajo de la persiana del radiador, el emblema del escuadrón (dibujo auxiliar) en la parte delantera de los lados del casco.

2: Transporte Universal, Ejército soviético, 1943.

Aunque la URSS a menudo ha minimizado la contribución al esfuerzo de guerra soviético que representaron los envíos de toda clase mediante el sistema de Préstamo y Arriendo, realmente se le suministró una gran cantidad de vehículos acorazados. También es justo decir que, con la excepción del Sherman, la mayor parte de carros de combate suministrados eran inferiores a los productos locales; la falta de transportes acorazados de personal en la URSS sugiere que las pocas unidades en recibir modelos importados estaban probablemente muy agradecidas. Se entregaron a unidades de reconocimiento y otras unidades de apoyo y no a la infantería motorizada; esta ilustración Se ha hecho a partir de una de diversas fotos que muestran el empleo soviético del Transporte Universal. Este ejemplar lleva un fusil contracarro Boys y una Bren, sacada aquí de su montaje antiaéreo. El puesto del conductor parece haber sido cubierto. No hay distintivos, aparte de las Señales blancas de mantenimiento de distancias en los guardabarros y los datos de embarque en caracteres cirílicos, todavía visibles en el costado del casco.

1: SdKfz 251/1 Ausf. D, 5ª División Panzer SS ; frente de|VíStuIa, Polonia, verano de 1944.

El Ausfuhrung D fue la Última versión importante del clásico semioruga alemán SdKfz 251; apareció en 1943 y se construyeron unos 10.600 vehículos, en casi 20 configuraciones especializadas. Éste es el vehículo básico TAP  25 1/1, el transporte estándar de los Panzergrenadier en los batallones de infantería acorazada durante la segunda mitad de la guerra. Difería de los modelos anteriores Ausf.A, B y C por tener un diseño del casco muy Simplificado, para facilitar su producción en masa. Este vehículo fue fotografiado durante las operaciones de la selecta División Panzer SS en Polonia, en julio-agosto de 1944. Está pintado en el amarillo apagado de fábrica, empleado para todos los vehículos acorazados alemanes a partir de mediados de 1943, con un moteado marrón oscuro rociado por encima en cada unidad. Los números tácticos laterales y traseros seguían la secuencia utilizada en las torres de carros de combate desde mediados de 1944 en adelante; éste es, por consiguiente, el segundo TAP de los cuatro vehículos de la segunda sección, segunda compañía, de su batallón. Podemos suponer que por lo me- nos el primer batallón del regimiento de infantería más antiguo de esta división de elite habría recibido TAP; por lo tanto, puede ser un vehículo del 1er Bón., 9° Regimiento de Panzergrenadier SS . Las fotos parecen indicar que los números son negros con borde blanco; también se empleaba el rojo, con o sin borde blanco. El símbolo divisionario (dibujo auxiliar) está estarcido en blanco, a la izquierda de las puertas traseras. 

2: Buffalo Mk IV (LV'Iî4), ESC. , 11° Real Regimiento de Carros de Combate, 79ª División Acorazada; Holanda, octubre de 1944.

Fotografiado durante el asalto a Beveland del Sur por la 52ª Div. (Lowland) el 25 de octubre, este Buffalo está pintado en el verde olivo apagado del Ejército de EE UU, bastante descolorido. Los distintivos de la rampa, de izquierda a derecha según se ve, son el símbolo de la 79ª Div. Acor (dibujo auxiliar), el círculo rojo del Esc. alrededor del número de la sección <4>, y el <67> blanco en un cuadrado rojo, el código táctico regimental del 11º RTR, de sus días como regimiento convencional de carros de combate. Los distintivos de escuadrón y sección se repiten en el lateral del casco, con un número táctico, <29>, toscamente pintado a mano y el nombre del vehículo, Slough; todos los Buffalo del regimiento tenían nombres que empezaban por .

1: (M29C Weasel) del 1er Groupement Autonome (1er REC) francés; Annam, 1952.

2: (LVT-4) de uno de los dos Groupements Autonomes (IF" REC); Annam oTonkín, principios de los años 50.

El transporte de carga anfibio M29C, para los franceses en Indochina, fue probado como vehículo de reconocimiento en áreas inundadas por las fuerzas francesas antiguerrilla en diciembre de 1947. Se superaron los problemas iniciales, formándose varios escuadrones con legionarios del 1er Regimiento Extranjero de Caballería (1er REC); estos pequeños vehículos, armados con ametralladoras ligeras e incluso cañones sin retroceso, demostraron su valía al perseguir a los hombres del Vietminh hasta sus refugios, como sucedió en la llanura de los juncos, al Oeste de Saigón. Su incapacidad para llevar infantería que explotase el contacto dejó de ser un inconveniente a partir de 1950, cuando estuvo disponible el LVT . A finales de 1951, había dos Groupements Autonomes activos, el 1er GA en el delta del Mekong y el 2° GA en el delta del río Rojo, en Tonkin. Cada uno comprendía dos escuadrones de 33 , tres escuadrones de II LVT-4 con infantería, generalmente vietnamita, y una sección de apoyo de seis LVT(A)­4. La organización clásica, a partir de 1953, fue de dos redesignados Groupements Amphibies, con tres pares de escuadrones cada uno: unos con tres secciones de cinco , la mayoría armados con ametralladoras Browning de 7,62mm o FM 1924/29 de 7,5mm, pero con algunos cañones sin retroceso de 57mm y un mortero de 
60mm; y los otros con cuatro secciones de ocho transportes de tropas LVT dos vehículos de apoyo LVT(A)-4, uno de mando y uno de recuperación. Los montaban generalmente dos ametralladoras de 12,7mm y dos de 7,62mm, y a veces un cañón Sin retroceso de 75mm. De los 12 escuadrones totales, l0 se formaron a partir del 1er REC. La insignia de los vehículos del 1er REC, un escudo en los colores rojo, verde y azul de la caballería de la Legión Extranjera, con una granada de siete llamas de la Legión y el número de la unidad en blanco, aparece en la esquina delantera de babor de ambos vehículos. La insignia de ambos GA era un escudo similar; en el rojo y verde de la Legión, con un motivo blanco que combinaba la granada con un cangrejo que llevaba el número correspondiente en el caparazón; generalmente estaba pintada en la esquina de estribor, pero a veces era sustituida por una insignia de subunidad, como la totalmente oficiosa divisa del Peloton Obusier del dibujo auxiliar de la torre del LVT(A)­4. Otra alternativa era el emblema del dibujo auxiliar arriba a la derecha, presente en los del 1er Escuadrón, 1° REC. A veces se veían nombres de vehículo en los , como el de jaffa que se ilustra, pero éstos eran Casi desconocidos en los . Los números de serie, formados típicamente por una pequeña bandera tricolor seguida de y un grupo de cinco caracteres en amarillo, estaban generalmente pintados en la proa y popa del M29C y en la parte posterior de los lados del casco del LVT Como mínimo una foto muestra un LVT(A)-4 del 17° Escadron, 1er REC, durante la operación , en julio de 1953, con un gran <8> blanco en el lado de la torre en lugar de una insignia. Finalmente, nótese que la plancha superior de la proa del M29C estaba casi siempre suelta y girada hacia arriba y atrás, con el centro doblado para tener mejor visibilidad.

1: Transporte Acorazado de Personal M3A1 , 2° Zouaves franceses; Moulay Ismael, Argelia, 1957.

Un típico ejemplo del uso del omnipresente Semioruga norteamericano por las fuerzas antiguerrilla de todo el mundo. Su efectividad dependía del terreno; en terreno despejado, donde se intentaba la persecución campo traviesa, era obviamente valioso, ya que daba protección contra el fuego de armas portátiles y un soporte para un arma automática móvil. En junglas espesas o terreno montañoso, estaba más o menos limitado a los caminos y carreteras, donde era vulnerable a las minas y al fuego desde arriba. El 2° Zouaves era un regimiento de infantería, motorizado para el servicio contra el FLN. Su equipo era una mezcla de semiorugas dotados de cabestrante y rodillo, pintados en el verde oscuro del Ejército francés; los números de serie, en estilo típicamente francés, consistían en una bandera tricolor seguida por cifras arábigas en una franja negra, sobre el borde superior del radiador en vehículos equipados con rodillo (por ej., <82900>) y en el centro del parachoques delantero en los vehículos con cabestrante (por ej., <821682>). En la parte inferior de las puertas estaba pintado un número negro de categoría sobre una granada blanca; el emblema regimental (dibujo auxiliar) estaba pintado a todo color delante del púlpito de la ametralladora de 12,7mm; algunos vehículos llevaban una pequeña banderola roja, con el número del regimiento sobre una media luna dorada.

2, 3: Humber FV1611 , 19ª Compañía, Real Cuerpo de Transporte; Belfast, 1981.

El RCT proporciona vehículos y conductores a los batallones de infantería durante su turno de servicio en el Ulster; este vehículo estaba asignado al 2° Bón., Scots Guards. El color básico es el verde oscuro mate del Ejército británico, con diversos indicadores rojos y blancos toscamente pintados, para visibilidad y mantenimiento de distancias. Los distintivos comprenden el indicador azul y amarillo del RCT en la parte posterior del casco, arriba, la insignia oficiosa del hacha de guerra de la 19ª Cía. en las puertas (dibujo auxiliar) y el número del vehículo toscamente pintado en blanco, aquí <74>, en la cara interna de las puertas, y en el techo para identificación desde helicópteros (dibujo auxiliar). Todas las manijas de las puertas están pintadas de rojo por dentro y por fuera, para una localización instantánea. Obsérvese las tuercas rojas de las ruedas. Las ventajas del Pig () como vehículo de seguridad urbana se explican en el texto. Entre sus desventajas está la muy mala visibilidad, ya que en servicio se conduce siempre completamente cerrado, lo cual origina pequeños accidentes con bastante frecuencia. Los locales a menudo concentran sus proyectiles en los bloques de visión, con la esperanza de obligar al conductor a abrir su mirilla. El panel superior trasero del casco se deja a veces abierto para uso de los fusileros, pero con frecuencia se instalan mamparas improvisados detrás de la tripulación de cabina para evitar que sean heridos por fuego de .

1: Transporte Acorazado de Personal BTR-152V1 , 17ª Brigada Mecanizada Siria; altos del Golán, 1967.

La ilustración se ha obtenido a partir de fotos de este vehículo, puesto fuera de combate en la guerra de junio de aquel año y todavía visible in situ al año siguiente. Sobre el color verde bosque liso soviético figuraba tan sólo una insignia blanca burdamente estarcida en ambos lados del casco, consistente en el águila Siria entre ramas de palmera, dentro de un doble círculo roto. El extremo de estribor del parachoques delantero llevaba un número de serie blanco en el estilo árabe habitual, sobre un fondo verde más brillante.

2: Transporte Acorazado de Personal , Cuerpo Acorazado de Rhodesia; Mozambique, octubre de 1979.

Las fotos sugieren que este TAP de construcción casera se basaba en un bastidor de camión de 10 toneladas. En algunas se ve una línea continua hasta la parte posterior blindada del casco, pero las fotos de este vehículo, que llevaba tropas de los Exploradores Selous a Mozambique durante la operación , en octubre de 1979, muestran los lados posteriores del casco cortados, con soportes de pivote para ametralladoras ligeras y un «antepecho» metálico añadido. Encima de la cabina hay instaladas dos ametralladoras GR El Crocodile era uno de los varios vehículos acorazados improvisados, empleados por el Cuerpo Acorazado de Rhodesia (RAC) durante la guerra; disponía también de un VCI de diez hombres llamado y un vehículo desminador de aspecto extraño, pero al parecer efectivo, llamado . Normalmente lucían un esquema mimético verde oscuro mate y arena. Ocasionalmente, en las superficies frontal y trasera estaba pintado el cuadrado dividido diagonalmente en rojo y amarillo del RAC. Este vehículo sólo lleva bandas de posición en el parachoques trasero, y números tácticos pintados con tiza para esta operación concreta en la puerta posterior.

1: ACAV M113, 1ª Sección, Grupo , 1/10° de Caballería; Vietnam, 1971.

El 1er ESC. del 10º de Caballería del Ejército de EE UU sirvió en Vietnam, agregado a la 4ª División de Infantería, entre Septiembre de 1966 y noviembre de 1971. Este M113 fue fotografiado cerca de Pleíku, en las Tierras Altas Centrales, la zona táctica del II Cuerpo de Ejército, en el Último año del período mencionado. Está equipado con el del Vehículo Acorazado de Asalto de Caballería (ACAV) fabricado por FMC Corporation, consistente en escotilla frontal blindada y escudo para la ametralladora de 12,7mm, y montajes de pivote y escudos para las M60 adicionales a cada lado de la escotilla posterior Se ven parcialmente los  códigos de unidad en los parachoques delanteros, que de estar completos Serían: <4-110 cav=""> para la división y regimiento, y para la sección y vehículo. El número individual de TAR <18> en blanco, indica el Grupo , y se repite en la parte posterior lateral del casco, delante del tradicional estandarte rojo y blanco de caballería. Distintivos personales añadidos por la tripulación son: sobre una voluta, delante del número de serie del costado del casco, y en la plancha frontal de la barquilla de flotación.


El 1er  Esc., 4° de Caballería, estuvo agregado en Vietnam a la 1ª División de Infantería de EE UU entre octubre de 1965 y abril de 970; este vehículo fue fotografiado durante la operación en el , en la zona táctica del 3er Cuerpo de Ejército, al noroeste de Saigón, en enero de 1967. Lleva lo que parece Ser el equipo de ACAV que comprende sólo escotilla frontal blindada y escudo para la ametralladora de 12,7mm. Los números de serie y códigos del parachoques siguen el mismo patrón que en la lámina F1; la tripulación ha añadido una calavera halada y el nombre , probablemente en amarillo. El vehículo, con esta curiosa traducción de <Ángel de la Muerte>, puede haber sobrevivido intacto, por lo que sabemos; sin embargo, hemos añadido en la parte posterior del casco el típico efecto de un impacto de RPG, que excava el blindaje de aluminio en costras y cicatrices concéntricas. Obsérvese que este vehículo carece del equipo de flotación instalado en el de F1.

1: AMX-VTTÇ Régiment de Marche du Tchad, 2eme Division Blindée francesa; alrededor de 1980.

Los regimientos de la 2ª División Acorazada francesa conservaron los nombres que tenían en 1944, cuando esta famosa formación liberó París. El componente de infantería acorazada se llama todavía, por anómalo que parezca el nombre tras el fin del imperio africano francés, . (En la práctica del Ejército francés, indica una unidad tipo , reunida a partir de guarniciones estáticas y destacada para una campaña concreta, lejos de su base normal.) La vieja insignia de la 2ª DB de la guerra sigue en uso: un mapa azul y blanco de Francia con una cruz de Lorena. El aspecto de de la insignia de este AMX­VTT es debida a los pernos del borde de la plancha circular El nombre Le Bourget identifica el vehículo; los otros Únicos distintivos son una placa de paso de puentes, con un <15> negro sobre amarillo, y números de serie estándar

2: LVTP-7, 1er Batallón de Vehículos Anfîbios argentino, Fuerza de Marines de la 2ª Flota; Port Stanley, isla Soledad, 2 de abril de 1982.

Esta unidad, una de las que hicieron de punta de lanza de la invasión argentina de las Malvinas, estaba equipada, como mínimo, con 16 LVTP-7 y 15 LARC-5. Los LVTP desembarcaron hacia las 6:30 de la mañana del día 2 de abril en la playa de la bahía de York, al sur de la antigua pista de aterrizaje de Port Stanley. El 2° Pelotón de la guarnición de 67 hombres de los Reales Marines consiguió retrasar brevemente su avance; los marines Gibbs, Best y Brown alcanzaron con un cohete contracarro de 66mm y otro de 84mm a uno de los vehículos, que se detuvo sin que saliera nadie. El LVTP-7 transporta un pelotón completo de infantería, por lo que los cálculos británicos del total de bajas argentinas de aquella noche, cinco muertos y 17 heridos, pueden muy bien estar por debajo de la realidad. El vehículo ilustrado fue fotografiado en las calles de Port Stanley después de la rendición británica. Se cree que viajaba en él el gral. brig. Carlos Busser, en una época comandante del Cuerpo de Marines argentino. Los distintivos, sobre el acabado verde oscuro liso, se limitaban a una pequeña representación de la bandera nacional, encima del emblema del áncora, sol y gorro frigio de la Armada en blanco y azul pálido, pintados en el lado del casco al nivel de la torre de 12,7mm, y números tácticos amarillos a los lados de la proa y en la rampa trasera (dibujo auxiliar). El estandarte (dibujo auxiliar) se llevaba en la antena de la radio; hasta ahora no ha sido identificado.

1: Transporte Acorazado Anfibio de Personal BTR-60PB de una brigada de Infantería de Marina Soviética, años 70.

Se cree que la URSS asigna una brigada de marines a  cada Flota de la Armada Roja. Están equipadas y entrenadas de manera casi idéntica a las tropas de Infantería Motorizada, aparte de sus vehículos anfibios de desembarco. Este TAP está pintado en el verde bosque habitual soviético. Los distintivos se limitan a una representación de la enseña naval en la plancha rompeolas y en la escotilla lateral anterior del casco, y al número táctico, <174>, en los lados de la torre. La práctica normal del Ejército Rojo identificaría a este vehículo como el cuarto de la séptima compañía del primer batallón, algo imposible, puesto que hay sólo tres compañías en un batallón soviético; por lo tanto, hay que suponer que las unidades de Infantería de Marina siguen una secuencia distinta.

2: Transporte Acorazado Aerotransportado de Personal BMD­1, 105ª División Aerotransportada de la Guardia soviética; Afganistán, 1982.

Este TAP fue fotografiado en Kabul, en el invierno de 1981-82. De color verde bosque, lleva la insignia de las Tropas Aerotransportadas soviéticas en el glacís y en la parte lateral posterior del casco, el número táctico <370>, que indica el comandante de la séptima compañía del tercer batallón de un regimiento, y un distintivo, un <2> en un rombo, inexplicado.  

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