lunes, 22 de abril de 2013

PANZERKAMPFWAGEN II AUSF. F


PANZERKAMPFWAGEN II AUSF. F


ESPECIFICACIONES

Fabricante: FAMO
Números de bastidor: 28001 a 28834
Cantidad construida: 508 en 1941 y 1942
Tripulación: 3
Peso en orden de combate: 9.500 kg
Motor: Maybach HL 62 TR de 6 Cil. y 6,191 1
Potencia de salida: 140 hp a 2.600 rpm
Relación potencia-peso: 14,75 hp/t
Presión sobre el suelo: 0,76 kg/cm2
Longitud total: 4,81 m
Anchura: 2,28 m
Altura: 2,15 m
Transmisión: ZE 6 marchas hacia delante y 1 hacia atrás
Velocidad máxima (carretera): 40 km/h
Velocidad (campo traviesa): 15-20 km/h
Velocidad óptima de crucero: 38 km/h
Autonomía máxima: 200 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1,60 m
Armamento: cañón KwK 30 L/55 de 20 mm
Visor: Turmzielfehrnrohr 4 (monocular. 2,5 y 5 aumentos)
Alcance máximo eficaz: 5.000 m (Sprgr.)
Munición del Cañón: 18 Cargadores de 10 proyectiles
Ametralladora coaxial: MG 34 de 7,92 mm
Munición de la ametralladora: 1.425 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de ·10 a +20°
Vadeo: 0,925 m
Escalón: 0,42 m
Zanja: 1,8 m

LEYENDA

1 Bocacha apaga llamas
2 Cañón automático KwK 30 L/55 de 20 mm
3 Ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm
4 Mantelete interno de 30 mm del cañón
5 Portillo de visión directa
6 Soporte del Cañón y mecanismo de elevación
7 Protector antibalas del anillo de la torre
8 Blindaje del techo, 10 mm
9 Bocas de repostaje en lado derecho del techo de la torre
10 Visor telescópico TZF 4
11 Palancas de dirección
12 Panel de instrumentos
13 Falsa mirilla de aluminio
14 Blindaje de la plancha frontal del conductor: 30 mm
15 Rueda de respeto
16 Plancha del glacis, 20 mm
17 Cúpula/escotilla del jefe de carro con 8 periscopios
18 Arcón de pertrechos de la torre
19 Asiento del jefe de carro/tirador suspendido de la torre
20 Tapa de inspección del motor
21 Taco de madera para el gato
22 Rejilla trasera derecha de salida del aire de refrigeración
23 Silenciador de escape
24 Carrera del rodamiento del anillo de la torre
25 Puesto del operador de radio
26 Soporte del transformador para radio
27 Lanzador blindado para 6 bengalas de fumígenos
28 Antena de varilla plegada de 2 m para el equipo de radio FuG 5
29 Funda de la antena
30 Arcón para pertrechos del guardabarros
31 Tanque blindado de Combustible de |70 litros
32 Motor de seis cilindros, refrigerado por agua, Maybach HL
62 TR de 40 hp
33 Rejilla de toma de aire
34 Radiador
35 Blindaje lateral de la superestructura, 15 mm
36 Blindaje lateral del casco, 15 mm
37 Rueda tensora ajustable
38 Eslabones de oruga de fundición, con pernos en seco, de 300 mm
39 Cargadores de 10 proyectiles de munición de 20 mm (total 150 proyectiles)
40 Ruedas de rodadura con llantas de 550 x 100-55
41 Ballestas de un cuarto de elipse
42 Rodillos de retorno de 220 x 105
43 Árbol de transmisión
44 Embrague
45 Asiento del Conductor
46 Rueda tractora
47 Caja de cambios ZE 6 marchas adelante, I atrás
48 Cambio de marchas
49 Unidad de dirección y eje motor
50 Aros para el Cable de remolque
51 Blindaje frontal inclinado, 35 mm
52 Barra para llevar eslabones de oruga de respeto


1: PzKpfw I AuSf. A, 5ª Kompanie, primer Regimiento Panzen 1935.

Fotografiado en un desfile en Berlín en 1935 o 1936, este carro de combate presenta el esquema mimético reglamentario de 1935, gris Panzer, con aproximadamente un tercio de la superficie pintado por encima de pardo apagado en . No parece llevar la cruz nacional. El número <5> amarillo lo lleva en la foto toda una Compañía; todos los vehículos de primer plano, en más de una Sección, llevan también el negro en el paralelogramo blanco del símbolo del carro de Combate, y esto indicaría una identificación de batallón, pero en esa fecha había cuatro compañías por batallón.

2: PzKpfw I Ausf. B, 2º Batallón de la Agrupación de Carros de Combate; España, 1938.

Los 32 primeros carros de combate PzKpfw I AuSf. A fueron enviados a España a las órdenes de Von Thoma en Septiembre de 1936, seguidos más tarde por Ausf. B, en una cantidad que finalmente llegó a unos 100 vehículos. Equipando inicialmente las tres Lehrkompanien del 88° Panzer-Abteilung de la Legión Cóndor; más adelante fueron empleados por unidades mixtas nacionales formadas alrededor de cuadros alemanes. Al principio Se utilizó un esquema gris Panzer liso, pero posteriormente se añadieron banda mimética irregular parda arenosa en algunos carros de combate; su  apodo en España fue , ya que al comienzo el gris era muy oscuro, pero los colores perdieron intensidad con el tiempo. Las unidades de la Legión Cóndor empleaban una insignia de calavera que, con la transferencia a las unidades españolas, fue sustituida por distintivos más elaborados. Los emblemas rojo y amarillo eran los colores de la bandera nacional. La cruz de san Andrés se llevaba en el techo de la torre como signo de identificación aérea nacional. El Primer Batallón de Carros de Combate del Ejército Nacional empleaba un disco partido por la mitad, blanco y de un segundo color: el rojo y el amarillo indicaban la 1ª y la 2ª compañía respectivamente, y todo blanco, la 3ª. El 2º Bón. de la ampliada Agrupación de Carros utilizaba el mismo sistema, pero con un emblema rómbico; este carro de combate es, por lo tanto, de una 1ª Compañía. El número individual del carro estaba en blanco, en el glacis y parte posterior del casco; el símbolo blanco del escudo de armas es el Escudo de la Legión, que parece haber nutrido como mínimo algunas subunidades.


1: Kleiner Panzerbefehlswagen, 4ª División Panzer; Polonia, 1939.

Este carro de combate de mando lleva el número táctico , de plana mayor regimental, en el lado de la torre y en la placa del número de la parte posterior del casco, en la forma habitual. La 4.Pz.Div. fue una de las pocas formaciones que llevaba una insignia divisionaria en Polonia, una estrella  de tres puntas o pintado aquí detrás de la cúpula. El 1 de septiembre de 1939, la división perdió más de 40 vehículos acorazados en un duro enfrentamiento con la Brigada de Caballería Woliniana polaca, cerca de Mokra, a partir de lo cual empezó a despintar o tapar la cruz nacional blanca exhibida en Polonia, que era un punto de referencia demasiado bueno para los artilleros contracarro enemigos. En este caso, parece haber sido manchada con barro.

2: PzKpfw I Ausf. B, AufkIärungs­Zug, II Abteilung Stab, 36º Regimiento Panzer; 4ª División Panzer; Francia, 1940.

Los códigos de la torre, , indican que el 2° Batallón era un batallón ; <5> es el número individual del carro de combate. Obsérvese que éstos y la versión de 1940 de la insignia divisionaria, son amarillos, mientras la cruz nacional está sólo Silueteada en blanco sobre el fondo gris Panzer El en números romanos de la plana mayor del batallón se repite a ambos lados y detrás de la torre. 


1: PzKpfw I Ausf. F, 1ª División Panzer; Unión Soviética, 1943.

Del , nacido del prototipo VK1801, se construyeron sólo 30 ejemplares y se entregó como . Este vehículo de apoyo a la infantería, muy fuertemente blindado, tenía poco parecido con los demás modelos de PzKpfw I. La unidad de pruebas sirvió en la Unión Soviética en 1943, en la 1ª División Panzer; en la que este carro de combate, <25 rojo="">, fue capturado. El número táctico estaba pintado Sólo detrás de la torre; el uso del motivo del oso berlinés, normalmente asociado a la 3ª División Panzer no está explicado. Los supervivientes de la unidad de pruebas fueron, al parecen transferidos a tareas de lucha antiguerrilla en Yugoslovia, donde otro carro de combate fue capturado por las fuerzas de Tito.

2: PzKpfw II Ausf. L , unidad desconocida; Normandía, 1944.

Las intensas modificaciones y pertrechos externos de este modelo dejaban poco espacio para distintivos. Pintado, como el de la lámina C1, de amarillo oscuro de fábrica con un moteado rociado al azar verde oscuro y marrón rojizo, servía en una unidad de reconocimiento no identificada hasta el momento, en Normandía; el número táctico de cuatro cifras <4134> recuerda el estilo de numeración de los automóviles blindados como el Puma. En este caso, el número se divide en dos pares, pintados en una caja de pertrechos y en el bloque del gato, en la parte posterior lateral de la torre, y en una plancha metálica soldada a un soporte para bidones, más adelante. La cruz nacional blanca y negra está en lo alto del centro de la plancha posterior del casco; en otra foto se ve que también estaba pintada en el compartimiento central para pertrechos del costado izquierdo del casco, como era normal en esta unidad, aunque este carro carece de la del lado derecho.


1: PzKpfw 35(t), II Abteilung, 11º Regimiento Panzer, 6ª División Panzer; norte de la Unión Soviética, Otoño de 1941.

El acabado habitual gris Panzer contrasta con la gran bandera de identificación aérea puesta sobre los voluminosos pertrechos externos de la cubierta del motor. El número táctico <713> de este carro de combate de la 7ª Kompanie, primer Zug, está pintado en pequeños caracteres amarillos en posición central, en los lados y detrás de la torre. La cruz nacional (a veces en blanco y negro, a veces sólo Silueteada de blanco) figuraba en la parte trasera del casco y en las planchas laterales del mismo, en posición muy adelantada, aun- que a menudo tapada por los pertrechos. La insignia divisionaria, una rúnica invertida y dos puntos amarillos, se situaba en la esquina Superior izquierda de la plancha trasera y en el extremo derecho (según se mira) de la plancha frontal, encima de la mirilla.

2: LT vz.35, primer Regimiento de Carros de Combate, 1ª División Acorazada rumana, frente de Stalingrado, noviembre de 1942.

La única división acorazada rumana, una de las formaciones del tercer Ejército de Dimitrescu, prácticamente aniquilado por el brazo norte de la pinza de la ofensiva soviética a cada lado de Stalingrado, en noviembre de 1942, tenía un solo regimiento de carros de combate LT vz.35, algunos vehículos ligeros de reconocimiento CKD, el 3º y 4º Regimientos de Fusileros Motorizados y el 1º de Artilleria Motorizada. El carro de Combate ilustrado estaba pintado de verde oscuro, con pinceladas al azar de encalado por todas partes, especialmente en lo alto del casco y en la torre. La insignia nacional, una cruz con puntas dobles, estaba estarcida en la parte anterior de cada lado del casco; un número táctico de dos cifras parece ser rojo bordeado de blanco.


1: Panzerbefehlswagen 38(t), Stab 25º Regimiento Panzer; 7ª División Panzer; Francia, primavera de 1940.

Pintado todo de gris Panzer: esta versión de carro de combate de mando del PzKpfw 38(t) tiene equipo de radio adicional y una gran antena de marco trasera. El rojo y blanco identifica el carro del Segundo comandante del regimiento. Obsérvese que el delgado distintivo nacional de la Balkenkreuz es en silueteado blanco sobre el fondo gris en las posiciones laterales del casco, pero negra con silueta blanca en el centro posterior del saliente de la torre. En esta Última posición, debajo y a la derecha de la cruz, aparece el signo divisionario, una rúnica invertida y tres puntos.

2: Banderas y banderolas de señales de Panzer, 1940-42.

Las banderas 2 a 5 son banderas de señales, cuyo significado variaba de vez en cuando y dependía también de la forma de ostentarlas. En la lista que sigue, significa ; significa significa . Su tamaño normal era de 30 x 40cm; en algunas unidades las banderas de un solo color pueden haber sido sustituidas por bastones.
2: SD, 1940, ; 1941, ; SB, 1940, ; AL, 1940,. Una bandera azul significaba: SD, 1940, ; 1941, <; AL, 1940,. En 1940, una bandera azul sostenida en posición inclinada desde la torre significaba . Una bandera roja significaba: SD, 1940, ; 1941, o ; SB, 1940,
; AL, 1940, ; 1941, o .
3: SD, 1940, ; 1941, ; AL, 1940-41, . Una bandera amarilla sobre azul significaba: SD, 1940, ; 1941, ; AL, 1940, ; 1941, . Una bandera azul sobre rojo significaba: SD, 1940, ; 1941, ; AL, 1940-41, o .
4: En 1940­41, SD o AL, significaban variaciones sobre el tema y . Una banderola triangular amarilla con una mayúscula negra (de) se utilizaba con este fin en el 8° Regimiento Panzer
5: , bandera utilizada a principios de 1942 por el Pz.Regt.5. 
6: Probablemente de hojalata, utilizada para indicar la situación del CG del Pz.Regt.5 en el desierto; el Pz.Regt.8 utilizaba la misma, pero con el rojo y el negro invertidos; ambas pueden haber tenido ocasionalmente fondo blanco.
7: En África, tanto el Pz.Reg't.5 como el Pz.Regt.8 la utilizaban para indicar la situación de la Compañía de Talleres.
8: Se informó que una compañía de carros de combate que atacó a unidades de la 2ª Div. Acor británica cerca de la Cota 112, el 13-14 de abril de 1942, llevaban todos banderas rojas. Grandes banderas rojas fueron también utilizadas por unidades de reconocimiento alemanas e italianas, incluyendo carros de combate ligeros, que llevaban a cabo batidas  contra las unidades del LRDG (Long Range Desert Group) y del SAS (Special Air Service) en áreas de retaguardia en agosto de 1942.
9: Se informó que ondeaba en el Último carro de combate, en las columnas de marcha en África, en marzo de 1942.Una bandera Similar fue enarbolada por el Carro de combate que encabezó un ataque de unos 30 Panzer Sobre el 5° RTR en la Cadena de Ruweisat, en julio de 1942.
10: Banderola del comandante de compañía, probablemente de hojalata, utilizada por el Pz.Regt.5 o Pz.Regt.8 en el desierto. Cuando Se utilizaban versiones en tela en combinación Con banderas de señales, indicaba que la orden se aplicaba a toda la compañía. Sostenida verticalmente significaba, .


1: Carro de combate de mando PzBefw 38(t) Ausf. B, 8ª División Panzer; Unión Soviética, 1941.

El distintivo del amarillo de la plana mayor del batallón, llevado en los lados de la torre y del casco (véase el dibujo auxiliar), identifica probablemente al Stab, 67° Panzer-Abteilung; esta unidad era, en todo salvo en el nombre, el tercer batallón del 10° Regimiento Panzer de la división. La insignia divisionaria, una rúnica y un solo trazo, está marcada en los lados de la torre -de forma muy poco habitual- y también en la plancha circular que tapona la posición de la ametralladora de casco, vacía en este carro de mando, ya que en su lugar llevaba equipo de radio adicional. Versiones posteriores del carro de mando 38(t) tenían una segunda antena de varilla que se levantaba a mitad del lado izquierdo del casco, en lugar del marco ilustrado en F1; probablemente esté tapada por los tripulantes en la foto en la que basamos este dibujo.

2: LT vz.38, 11ª Cía. de Carros de Combate, División Móvil eslovaca; Unión Soviética, 1941.

Inicialmente los carros de combate de esta unidad estaban pintados con los colores amarillo arena, verde y marrón del esquema checo original; en entregas posteriores eran gris Panzer El numero táctico de tres cifras Sigue el estilo alemán, pero su significado exacto no está claro. Esta compañía de carros de combate empleaba LT vz.35 y LT vz.38, y más tarde, PzKpfw II. La División Móvil, de 10.000 hombres, era una formación de elite con dos regimientos de infantería y uno de artillería y un batallón de reconocimiento, todos motorizados, más esta compañía de Carros de combate. Fue utilizada al lado de las mejores unidades alemanas en el frente, ganándose un respeto incondicional en los duros combates de 1941­43.Casi copada en Krasnodan tras cubrir la retirada del Cáucaso, fue tratada muy brutalmente, y la moral decayó cuando los supervivientes fueron relegados a la defensa costera, siendo reorganizada como 1ª División de Infantería.