PANZERKAMPFWAGEN
II AUSF. F
ESPECIFICACIONES
Fabricante: FAMO
Números de bastidor: 28001 a 28834
Cantidad construida: 508 en 1941 y 1942
Tripulación: 3
Peso en orden de combate: 9.500 kg
Motor: Maybach HL 62 TR de 6 Cil. y 6,191 1
Potencia de salida: 140 hp a 2.600 rpm
Relación potencia-peso: 14,75 hp/t
Presión sobre el suelo: 0,76 kg/cm2
Longitud total: 4,81 m
Anchura: 2,28 m
Altura: 2,15 m
Transmisión: ZE 6 marchas hacia delante y 1 hacia atrás
Velocidad máxima (carretera): 40 km/h
Velocidad (campo traviesa): 15-20 km/h
Velocidad óptima de crucero: 38 km/h
Autonomía máxima: 200 km a velocidad de crucero
Capacidad de vadeo: 1,60 m
Armamento: cañón KwK 30 L/55 de 20 mm
Visor: Turmzielfehrnrohr 4 (monocular. 2,5 y 5 aumentos)
Alcance máximo eficaz: 5.000 m (Sprgr.)
Munición del Cañón: 18 Cargadores de 10 proyectiles
Ametralladora coaxial: MG 34 de 7,92 mm
Munición de la ametralladora: 1.425 proyectiles
Depresión/elevación del cañón: de ·10 a +20°
Vadeo: 0,925 m
Escalón: 0,42 m
Zanja: 1,8 m
LEYENDA
1 Bocacha apaga
llamas
2 Cañón automático
KwK 30 L/55 de 20 mm
3 Ametralladora
coaxial MG 34 de 7,92 mm
4 Mantelete interno
de 30 mm
del cañón
5 Portillo de
visión directa
6 Soporte del Cañón
y mecanismo de elevación
7 Protector
antibalas del anillo de la torre
8 Blindaje del
techo, 10 mm
9 Bocas de
repostaje en lado derecho del techo de la torre
10 Visor
telescópico TZF 4
11 Palancas de
dirección
12 Panel de
instrumentos
13 Falsa mirilla de
aluminio
14 Blindaje de la
plancha frontal del conductor: 30
mm
15 Rueda de respeto
16 Plancha del glacis,
20 mm
17 Cúpula/escotilla
del jefe de carro con 8 periscopios
18 Arcón de
pertrechos de la torre
19 Asiento del jefe
de carro/tirador suspendido de la torre
20 Tapa de
inspección del motor
21 Taco de madera
para el gato
22 Rejilla trasera
derecha de salida del aire de refrigeración
23 Silenciador de
escape
24 Carrera del
rodamiento del anillo de la torre
25 Puesto del
operador de radio
26 Soporte del
transformador para radio
27 Lanzador
blindado para 6 bengalas de fumígenos
28 Antena de
varilla plegada de 2 m
para el equipo de radio FuG 5
29 Funda de la
antena
30 Arcón para
pertrechos del guardabarros
31 Tanque blindado
de Combustible de |70 litros
32 Motor de seis
cilindros, refrigerado por agua, Maybach HL
62 TR de 40 hp
33 Rejilla de toma
de aire
34 Radiador
35 Blindaje lateral
de la superestructura, 15 mm
36 Blindaje lateral
del casco, 15 mm
37 Rueda tensora
ajustable
38 Eslabones de
oruga de fundición, con pernos en seco, de 300 mm
39 Cargadores de 10
proyectiles de munición de 20
mm (total 150 proyectiles)
40 Ruedas de
rodadura con llantas de 550 x 100-55
41 Ballestas de un
cuarto de elipse
42 Rodillos de
retorno de 220 x 105
43 Árbol de
transmisión
44 Embrague
45 Asiento del
Conductor
46 Rueda tractora
47 Caja de cambios
ZE 6 marchas adelante, I atrás
48 Cambio de
marchas
49 Unidad de
dirección y eje motor
50 Aros para el
Cable de remolque
51 Blindaje frontal
inclinado, 35 mm
52 Barra para
llevar eslabones de oruga de respeto
1: PzKpfw I AuSf. A, 5ª Kompanie, primer
Regimiento Panzen 1935.
Fotografiado en un
desfile en Berlín en 1935 o 1936, este carro de combate presenta el esquema
mimético reglamentario de 1935, gris Panzer, con aproximadamente un tercio de
la superficie pintado por encima de pardo apagado en . No parece
llevar la cruz nacional. El número <5> amarillo lo lleva en la foto toda
una Compañía; todos los vehículos de primer plano, en más de una Sección,
llevan también el negro en el paralelogramo blanco del símbolo del
carro de Combate, y esto indicaría una identificación de batallón, pero en esa
fecha había cuatro compañías por batallón. 5>
2: PzKpfw I Ausf. B, 2º Batallón de la Agrupación de Carros de
Combate; España, 1938.
Los 32 primeros
carros de combate PzKpfw I AuSf. A fueron enviados a España a las órdenes de Von
Thoma en Septiembre de 1936, seguidos más tarde por Ausf. B, en una cantidad
que finalmente llegó a unos 100 vehículos. Equipando inicialmente las tres
Lehrkompanien del 88° Panzer-Abteilung de la Legión Cóndor ; más
adelante fueron empleados por unidades mixtas nacionales formadas alrededor de
cuadros alemanes. Al principio Se utilizó un esquema gris Panzer liso, pero
posteriormente se añadieron banda mimética irregular parda arenosa en algunos carros
de combate; su apodo en España fue ,
ya que al comienzo el gris era muy oscuro, pero los colores perdieron
intensidad con el tiempo. Las unidades de la Legión Cóndor
empleaban una insignia de calavera que, con la transferencia a las unidades
españolas, fue sustituida por distintivos más elaborados. Los emblemas rojo y
amarillo eran los colores de la bandera nacional. La cruz de san Andrés se
llevaba en el techo de la torre como signo de identificación aérea nacional. El
Primer Batallón de Carros de Combate del Ejército Nacional empleaba un disco
partido por la mitad, blanco y de un segundo color: el rojo y el amarillo
indicaban la 1ª y la 2ª compañía respectivamente, y todo blanco, la 3ª. El 2º Bón. de la ampliada Agrupación de Carros utilizaba el mismo sistema, pero con
un emblema rómbico; este carro de combate es, por lo tanto, de una 1ª Compañía.
El número individual del carro estaba en blanco, en el glacis y parte posterior
del casco; el símbolo blanco del escudo de armas es el Escudo de la Legión , que parece haber
nutrido como mínimo algunas subunidades.
1: Kleiner Panzerbefehlswagen, 4ª División
Panzer; Polonia, 1939.
Este carro de
combate de mando lleva el número táctico , de plana mayor
regimental, en el lado de la torre y en la placa del número de la parte
posterior del casco, en la forma habitual. La 4.Pz.Div. fue una de las pocas
formaciones que llevaba una insignia divisionaria en Polonia, una estrella de tres puntas o pintado
aquí detrás de la cúpula. El 1 de septiembre de 1939, la división perdió más de
40 vehículos acorazados en un duro enfrentamiento con la Brigada de Caballería
Woliniana polaca, cerca de Mokra, a partir de lo cual empezó a despintar o
tapar la cruz nacional blanca exhibida en Polonia, que era un punto de
referencia demasiado bueno para los artilleros contracarro enemigos. En este
caso, parece haber sido manchada con barro.
2: PzKpfw I Ausf. B,
AufkIärungsZug, II Abteilung Stab, 36º Regimiento Panzer; 4ª División Panzer;
Francia, 1940.
1: PzKpfw I Ausf. F, 1ª División Panzer;
Unión Soviética, 1943.
Del , nacido del prototipo VK1801, se construyeron sólo 30 ejemplares y
se entregó como . Este vehículo de apoyo a la
infantería, muy fuertemente blindado, tenía poco parecido con los demás modelos
de PzKpfw I. La unidad de pruebas sirvió en la Unión Soviética en
1943, en la 1ª División Panzer; en la que este carro de combate, <25 rojo="">,
fue capturado. El número táctico estaba pintado Sólo detrás de la torre; el uso
del motivo del oso berlinés, normalmente asociado a la 3ª División Panzer no
está explicado. Los supervivientes de la unidad de pruebas fueron, al parecen
transferidos a tareas de lucha antiguerrilla en Yugoslovia, donde otro carro de
combate fue capturado por las fuerzas de Tito. 25>
2: PzKpfw II Ausf. L , unidad
desconocida; Normandía, 1944.
1: PzKpfw 35(t), II Abteilung, 11º Regimiento
Panzer, 6ª División Panzer; norte de la Unión Soviética ,
Otoño de 1941.
El acabado habitual
gris Panzer contrasta con la gran bandera de identificación aérea puesta sobre
los voluminosos pertrechos externos de la cubierta del motor. El número táctico
<713> de este carro de combate de la 7ª Kompanie, primer Zug, está
pintado en pequeños caracteres amarillos en posición central, en los lados y
detrás de la torre. La cruz nacional (a veces en blanco y negro, a veces sólo
Silueteada de blanco) figuraba en la parte trasera del casco y en las planchas
laterales del mismo, en posición muy adelantada, aun- que a menudo tapada por
los pertrechos. La insignia divisionaria, una rúnica invertida y dos
puntos amarillos, se situaba en la esquina Superior izquierda de la plancha
trasera y en el extremo derecho (según se mira) de la plancha frontal, encima
de la mirilla. 713>
2: LT vz.35, primer Regimiento de Carros de
Combate, 1ª División Acorazada rumana, frente de
Stalingrado, noviembre de 1942.
La única división
acorazada rumana, una de las formaciones del tercer Ejército de Dimitrescu, prácticamente
aniquilado por el brazo norte de la pinza de la ofensiva soviética a cada lado
de Stalingrado, en noviembre de 1942, tenía un solo regimiento de carros de
combate LT vz.35, algunos vehículos ligeros de reconocimiento CKD, el 3º y 4º Regimientos de Fusileros Motorizados y el 1º de Artilleria Motorizada. El carro
de Combate ilustrado estaba pintado de verde oscuro, con pinceladas al azar de
encalado por todas partes, especialmente en lo alto del casco y en la torre. La
insignia nacional, una cruz con puntas dobles, estaba estarcida en la parte
anterior de cada lado del casco; un número táctico de dos cifras parece ser
rojo bordeado de blanco.
1: Panzerbefehlswagen 38(t), Stab 25º Regimiento Panzer; 7ª División Panzer; Francia, primavera de 1940.
Pintado todo de
gris Panzer: esta versión de carro de combate de mando del PzKpfw 38(t) tiene
equipo de radio adicional y una gran antena de marco trasera. El rojo
y blanco identifica el carro del Segundo comandante del regimiento. Obsérvese
que el delgado distintivo nacional de la Balkenkreuz es en silueteado blanco sobre el
fondo gris en las posiciones laterales del casco, pero negra con silueta blanca
en el centro posterior del saliente de la torre. En esta Última posición, debajo
y a la derecha de la cruz, aparece el signo divisionario, una rúnica
invertida y tres puntos.
2: Banderas y banderolas de señales de
Panzer, 1940-42.
Las banderas 2 a 5 son banderas de señales,
cuyo significado variaba de vez en cuando y dependía también de la forma de
ostentarlas. En la lista que sigue, significa ; significa significa . Su tamaño normal era de 30
x 40cm; en algunas unidades las banderas de un solo color pueden haber sido
sustituidas por bastones.
2: SD, 1940, ; 1941, ; SB, 1940, ; AL, 1940,. Una bandera azul significaba: SD, 1940, ; 1941, <; AL, 1940,. En 1940, una bandera azul sostenida en posición inclinada desde la torre significaba . Una bandera roja significaba: SD, 1940, ; 1941, o ; SB, 1940, ; AL, 1940, ; 1941, o .
3:
SD, 1940, ; 1941, ; AL, 1940-41,
. Una bandera
amarilla sobre azul significaba: SD, 1940, ; 1941, ; AL, 1940, ; 1941, .
Una bandera azul sobre rojo significaba: SD, 1940, ; 1941,
; AL, 1940-41, o .
4:
En 194041, SD o AL, significaban variaciones sobre el tema y . Una banderola triangular
amarilla con una mayúscula negra (de)
se utilizaba con este fin en el 8° Regimiento Panzer
5:
, bandera utilizada a principios de 1942 por el
Pz.Regt.5.
6:
Probablemente de hojalata, utilizada para indicar la situación del CG del
Pz.Regt.5 en el desierto; el Pz.Regt.8 utilizaba la misma, pero con el rojo y
el negro invertidos; ambas pueden haber tenido ocasionalmente fondo blanco.
7:
En África, tanto el Pz.Reg't.5 como el Pz.Regt.8 la utilizaban para indicar la
situación de la Compañía
de Talleres.
8:
Se informó que una compañía de carros de combate que atacó a unidades de la 2ª
Div. Acor británica cerca de la
Cota 112, el 13-14 de abril de 1942, llevaban todos banderas rojas.
Grandes banderas rojas fueron también utilizadas por unidades de reconocimiento
alemanas e italianas, incluyendo carros de combate ligeros, que llevaban a cabo
batidas contra las unidades del LRDG
(Long Range Desert Group) y del SAS (Special Air Service) en áreas de
retaguardia en agosto de 1942.
9:
Se informó que ondeaba en el Último carro de combate, en las columnas de marcha
en África, en marzo de 1942.Una bandera Similar fue enarbolada por el Carro de
combate que encabezó un ataque de unos 30 Panzer Sobre el 5° RTR en la Cadena de Ruweisat, en
julio de 1942.
10:
Banderola del comandante de compañía, probablemente de hojalata, utilizada por
el Pz.Regt.5 o Pz.Regt.8 en el desierto. Cuando Se utilizaban versiones en tela
en combinación Con banderas de señales, indicaba que la orden se aplicaba a
toda la compañía. Sostenida verticalmente significaba, .
1: Carro de combate de mando PzBefw 38(t)
Ausf. B, 8ª División Panzer; Unión Soviética, 1941.
El distintivo del
amarillo de la plana mayor del batallón, llevado en los lados de la torre y del
casco (véase el dibujo auxiliar), identifica probablemente al Stab, 67°
Panzer-Abteilung; esta unidad era, en todo salvo en el nombre, el tercer
batallón del 10° Regimiento Panzer de la división. La insignia divisionaria, una
rúnica y un solo trazo, está marcada en los lados de la torre -de
forma muy poco habitual- y también en la plancha circular que tapona la
posición de la ametralladora de casco, vacía en este carro de mando, ya que en
su lugar llevaba equipo de radio adicional. Versiones posteriores del carro de
mando 38(t) tenían una segunda antena de varilla que se levantaba a mitad del
lado izquierdo del casco, en lugar del marco ilustrado en F1;
probablemente esté tapada por los tripulantes en la foto en la que basamos este
dibujo.
2: LT vz.38, 11ª Cía. de Carros de Combate,
División Móvil eslovaca; Unión Soviética, 1941.
Inicialmente los
carros de combate de esta unidad estaban pintados con los colores amarillo
arena, verde y marrón del esquema checo original; en entregas posteriores eran
gris Panzer El numero táctico de tres cifras Sigue el estilo alemán, pero su
significado exacto no está claro. Esta compañía de carros de combate empleaba
LT vz.35 y LT vz.38, y más tarde, PzKpfw II. La División Móvil , de 10.000
hombres, era una formación de elite con dos regimientos de infantería y uno de
artillería y un batallón de reconocimiento, todos motorizados, más esta
compañía de Carros de combate. Fue utilizada al lado de las mejores unidades
alemanas en el frente, ganándose un respeto incondicional en los duros combates
de 194143.Casi copada en Krasnodan tras cubrir la retirada del Cáucaso, fue
tratada muy brutalmente, y la moral decayó cuando los supervivientes fueron
relegados a la defensa costera, siendo reorganizada como 1ª División de
Infantería.
1 comentario:
EXCELENT !!
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