1: Metz, M24 Chaffee, 2° Peloton, 2°
Escadron, 1er Régiment de Chasseurs à ChevaI; operación , Tonkín,
noviembre de 1953.
Con la
característica insignia regimental en los lados de la torre, el M24 Metz
participa en una Operación contra la 304ª Div. Del Vietminh cerca de Phu Nho
Quan, a finales de 1953. Pintado de verde olivo apagado estándar
norteamericano, el Metz estaba mandado por el tte. Michel Henry, un soldado
profesional que combatió en toda Indochina; el número <5> indica el carro
de combate del comandante de la 2ª sección. La matrícula -bandera tricolor
francesa, (que significa Indochina) y <94113>- está detrás de
la torre y en la plancha inferior del casco, que también lleva una placa de
clasificación de paso de puentes, un <18> negro que indica el peso del
carro de combate en toneladas, en un disco amarillo. 18>94113> 5>
2: M29C Crabe, 2° Peloton, 1er Escadron, 1er
Régiment Étranger de Cavalerie; operación , Cochinchina, abril
de 1951.
1: Auerstaedt, M24 Chaffee, Peloton Prèaud,
Escadron de Marche, 1er Régiment de Chasseurs à Cheval; puesto fortificado ,
Dien Bien Phu, marzo de 1954.
Los diez carros de
Combate transportados por aire a Dien Bien Phu estaban mimetizados en diversos
esquemas de bandas amarillo arena y ocre rojizo sobre el color de base verde
olivo apagado. El Auerstaedt estaba mandado por el tte. Henri Prèaud, jefe de
la sección en el puesto fortificado , aislado al sur de Dien
Bien Phu. Los Chaffee eran llamados por las tropas, y
por el Vietminh. Solían llevar nombres de batallas famosas en la historia
militar francesa, escritos en mayúsculas blancas a los lados de la torre, que
se utilizaban normalmente como indicativos de radio. Aunque oficialmente
agregados al 3er Escadron, 1° RCC, para fines administrativos y designados , los carristas preferían el nombre alternativo de (Groupe Opérationnel du Nord-Ouest), siendo el acrónimo un
juego de palabras con evidentes connotaciones sexuales. Auerstoedt fue el único
carro de combate que sobrevivió a la batalla sin daños graves: al atardecer del
7 de mayo fue destruido por su tripulación cuando la fortaleza fue asaltada por
el Vietminh.
2: D’Arc II, M5A1 , 4° Peloton, 3er
Escadron, 5° Régiment de Cuirassiers , Groupement Mobile 100;
punto kilométrico 14, Ruta 19, Annam, 4 de abril de 1954.
Los carros de
combate del <3 cuirs=""> eran viejos, aunque remotorizados, M5A1. El 4° peloton,
mandado por el tte. Goldstein, comprendía tres carros M5A1, dos obuses
autopropulsados M8 y dos semiorugas M3. Los nombres de los vehículos empezaban
con la letra «D>, siendo el del jefe de la sección Drouot II, y los otros
carros de combate D’Arc y De Saxe; los obuses ATP M8, Duroc y Don Quichotte; y
los semiorugas M3, Dagobert y Dumoclès. El D’Arc estaba mandado por el Maréchal-des-logis-chef
(sargento de plana mayor) Leopold de Temmermann, y libró una acción decisiva en
el Km 14 cuando el 4° Peloton salvó de la aniquilación a dos compañías del
Régiment de Corée, veteranos de guerra del batallón francés que combatió con
las fuerzas de las NU en Corea. En los lados del casco están la matrícula, el
nombre del carro de Combate y la insignia del . La
matrícula se repite en la plancha del glacis. También se ilustra uno de los
obuses autopropulsados M8 que lleva el nombre de Don Quichotte, un nombre
sugerente para muchos soldados profesionales que sirvieron en Indochina. 3>
1: M41A3, 1er Escuadrón, 5° Regimiento de
Caballería Acorazada, Ejército de la República de Vietnam; Da Nang, mayo de 1966.En marzo de 1966
estalló la rebelión civil en las provincias septentrionales de Vietnam del Sur,
en lo que se llamó la revuelta budista. Las fuerzas del Gobierno, incluyendo
los carros de combate M41A3 del 5° Reg. Cab.Acor., fueron transportadas por
aire a Da Nang para restablecer el control. Llevados por los C-133 Cargomaster
de la USAF desde
la base aérea de Tan Son Nhut cerca de Saigón, los carros de combate apoyaron a
los marines y paracaidistas del ARVN para aplastar la resistencia budista en
las pagodas de Da Nang. Este M41A3 lleva el número de matrícula <81557>
en negro sobre un rectángulo amarillo, en la parte inferior delantera del casco
y en la plancha superior trasera. Las bandas roja/amarilla/azul del cañón son
los colores de la sección; combinados, indican un carro de combate de plana
mayor de escuadrón. El número de serie de la unidad, <501>, en negro
sobre un rectángulo blanco en el guardabarros delantero izquierdo, indica el
carro de combate del comandante del escuadrón. En el guardabarros opuesto hay
las letras en blanco sobre un disco rojo bordeado de blanco, un
distintivo presente en todos los VAC del ARVN que representa las siglas de
Thiet Giap, . Estos distintivos se repiten en los
guardabarros traseros. 501>81557>
2: M50A1 Ontos, 2° Sección, Compañía ,
3er Batallón Contracarro, USMC; operación , I CTZ, febrero
de 1967.
Dentro de la Fuerza Especial de
Desembarco de la Séptima
Flota que operaba frente a la costa de Vietnam, el Equipo de
Desembarco de Batallón I/4, apoyado por los vehículos Ontos de la 2ª Sec., Cía.
, 3er Bón. Contracarro, desembarcó por medio de amtracs el 16 de
febrero cerca de Sa Huyn, en la punta meridional de la Zona Táctica del I
Cuerpo de Ejército. Durante la
Operación , fueron muertos 205 enemigos
al coste de 5 marines muertos y 55 heridos. El indicativo de este Ontos, ,
figura en blanco en el guardabarros delantero derecho y en las puertas
traseras. En el guardabarros del lado opuesto y en los costados del casco está
la insignia del de la 3ª Div. Mar, debajo de la cual está el
número de matrícula, en amarillo cromo. Los
han llamado Soul Tractor a su Ontos, escrito en los tubos de los cañones sin
retroceso de 106 mm .
1: M48A3 Patton, Plana Mayor de la Compañía , 1er
Batallón de Carros de Combate, USMC; Hue, I CTZ, febrero de 1968.
En la encarnizada
lucha callejera en Hue, durante la ofensiva del Tet de 1968, los Ontos y los
carros de combate Patton jugaron un papel importante en apoyo de los marines.
Este M48A3 se ilustra en apoyo del 1er Bón., 5° de Marines, mientras se abría
camino, metro a metro, en la ciudad imperial. El número del vehículo
en blanco identifica el carro de combate del comandante de la Cía. . En el
cañón de 90mm está el nombre del carro de combate, Mad Harlot, en letras
góticas. El escudo amarillo con
en negro es la insignia del 1er Bón. de Carros de Combate, Fuerza de Marines de
la Flota ; en el
guardabarros delantero derecho hay el peso de clasificación para paso de
puentes de 52 toneladas. Delante del alojamiento del telémetro de coincidencia
de la torre hay una de dos orientales con sombreros de culi
adornados con estrellas rojas.
2: ACAV, Compañía , 1er Escuadrón,
11° Regimiento de Caballería Acorazada; operación , III CTZ,
marzo de 1969.
La operación se llevó a cabo en la plantación de caucho Michelin, al oeste de Lai
Khe; Draft Dodger fue agregado a la compañía de carros de combate del 1er Esc.,
11° ACR. Para conservar capacidad anfibia está provisto de contenedores de
flotación en la plancha frontal del casco, que compensan el peso adicional del
blindaje ventral, añadido al suelo del casco para dar mayor protección contra
las minas terrestres. Además de los códigos estándar de parachoques y número de
matrícula, Draft Dodger está adornado con bandas de .
1: M35A2, 444ª Cía.
de Transporte, 27° Bón, de Transporte, 8° Grupo de Transporte (Trans. Mot.);
Qui Nhon, II CTZ, septiembre de 1968.
Las fuerzas de EE
UU en Vietnam estaban dispersas en bases por todo el país y, en su mayor parte,
eran abastecidas por unidades de transporte motorizado que tenían su base en
los principales puertos de mar. Las carreteras eran frecuentemente cortadas por
el enemigo y las Operaciones de Suministro eran siempre arriesgadas. Puesto que
no siempre estaban disponibles unidades acorazadas o de la Policía Militar
para escolta de convoyes, los grupos de transporte añadían planchas de blindaje
y diversas armas en algunos de sus camiones como protección contra las
emboscadas. Nancy es un Camión Kaiser jeep M35A2 6x6 de 2,5 t que monta un M55
cuádruple y una ametralladora M60, con protección blindada parcial para la
tripulación. Aunque efectivos en su cometido, estos
y su dotación reducían la capacidad de carga y los recursos humanos disponibles
de las unidades de transporte.
2: Vehículo de puesto de mando acorazado
M577A1, Grupo de Plana Mayor, 2° Escuadrón, 11° Reg.de Cab. Acor.; Bien Hoa,
III CTZ, mayo de 1969.
1: M42A1 Duster, Batería
Devuelto al
servicio activo para el conflicto de Vietnam, el vetusto M42A1 Duster tuvo gran
éxito en diversos cometidos distintos a aquél para el que estaba destinado, ya
que no se encontraron aviones enemigos de ataque al suelo. Apodados , la Bat.
adoptó a Goofy, el personaje de dibujos animados de Disney, como
mascota de unidad; aquí se ve a punto de pisar una mina terrestre, la causa de
la mayoría de bajas entre los VAC. En el escudo del Bofors doble de 40mm hay la
inscripción (), una reflexión sobre el lema del regimiento:
(). Asignado a la Zona Táctica del III
Cuerpo de Ejército, el 5/2° Art. quedó bajo el control operativo de la Artillería de la II Fuerza de Campaña de Vietnam,
cuya insignia aparece en la plancha trasera superior del casco (izquierda)
junto a la del 2° de Artillería (derecha).
2: Obús autopropulsado M1O9 de 155mm,
Batería ,4° Batallón, 12° de Marines, USMC; operación ,
I CTZ, febrero de 1967.
1: M551 Sheridan, 1ª Sección de Caballería
Acorazada, Grupo , 1er Escuadrón, 11° Reg. de Cab.Acor.; An Loc, III
CTZ, agosto de 1969.
Desde principios de
1969, el Sheridan empezó a sustituir a algunos M48 Patton y ACAV en los
escuadrones de caballería acorazada en Vietnam. Proyectado como , el Sheridan padeció
de múltiples problemas durante su despliegue inicial, pero ulteriormente se
emplearon más de 200 en el Sureste asiático. Además de su armamento principal
de 152mm, a este M551 Sheridan del 1er ESC., 11° ACR, se le ha dado potencia de
fuego adicional con una Browning doble de I2,7mm en el puesto del jefe de
carro, y dos ametralladoras M73 de 7,62mm en la escotilla del cargador En el
Regimiento la mayor parte de vehículos se llamaban con un
nombre con la misma inicial que la letra del grupo; este Sheridan se llama Body
Count (), por la sádica y morbosa expresión de la
jerga militar originada en la guerra, que se convirtió en un indicador real del
éxito en el campo de batalla, en la estrategia de desgaste seguida por las
fuerzas de EE UU en Vietnam. También lleva en el escudo del jefe de carro los
nombres The Stalking Rhino y Blood and Guts, en honor del comandante del
regimiento, col. George S. Patton (julio de 1968-abril de 1969). Delante y
detrás lleva los códigos de parachoques estándar, y a los lados el número de
matrícula.
2: Vehículo de combate de ingenieros M728,
919ª Compañía de Ingenieros, 11° Reg.de Cab. Acor.; Quan Loi, III CTZ, mayo de 1969.
1: Centurion Mark
5/I (Aust.), 2° Grupo, ESC. , 1er Reg.Acor., 1ª Agrupación de
Combate Australiana (ATF); provincia de Phuoc Tuy, III CTZ, Septiembre de 1970.
Los únicos carros
de combate, aparte de los estadounidenses, empleados en Vietnam por las fuerzas
del mundo occidental fueron los Centurion de la 1ª ATF De febrero de 1968 a Septiembre de 1971, cuatro
escuadrones del 1er Reg.Acon sirvieron en Vietnam en este orden: el ESC. ,
seguido por el , luego el ,y de nuevo el . La mayor
parte del tiempo actuaron en la provincia de Phuoc Tuy, al este de Saigón, y el
nombre de este Centurion Mark 5/I (Aust.) es un sencillo juego de palabras que
alude a este hecho, poniendo de manifiesto la evaluación de la situación y de
la provincia por parte de la tripulación. El número de matrícula va en la parte
Superior izquierda de la plancha del glacis y en la parte Superior derecha del
tanque de combustible auxiliar trasero. El dibujo auxiliar muestra algunos
otros nombres de vehículos en los cañones de 20 libras de Centurion
australianos en Vietnam, la mayoría de ellos de carácter bastante vulgar: Buku
era una corrupción vietnamita de la palabra francesa beaucoup (mucho) y Boom Boom
era uno de los servicios dispensados por las de Saigón, además
de indicar la función del arma sobre la que está inscrito el nombre.
2: Tipo 59, 203° Regimiento Acorazado,
Ejército Norvietnamita; Saigón, 30 de abril de 1975.
Enarbolando la
bandera del NLF (Frente de Liberación Nacional) y manteniendo la grotesca
ficción hasta el final, un carro de combate Tipo 59 de construcción china del
203° Reg.Acor del NVA cruza las puertas del palacio presidencial de Doc Lap
durante la caída de Saigón. En 1975, el NVA tenía unos 600 carros de combate
medios del modelo T-54/Tipo 59. Los distintivos de este tipo 59 son simplemente
el número del vehículo en los lados de la torre y en la plancha
posterior del casco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario