jueves, 18 de abril de 2013

Carros en Vietnam


1: Metz, M24 Chaffee, 2° Peloton, 2° Escadron, 1er Régiment de Chasseurs à ChevaI; operación , Tonkín, noviembre de 1953.

Con la característica insignia regimental en los lados de la torre, el M24 Metz participa en una Operación contra la 304ª Div. Del Vietminh cerca de Phu Nho Quan, a finales de 1953. Pintado de verde olivo apagado estándar norteamericano, el Metz estaba mandado por el tte. Michel Henry, un soldado profesional que combatió en toda Indochina; el número <5> indica el carro de combate del comandante de la 2ª sección. La matrícula -bandera tricolor francesa, (que significa Indochina) y <94113>- está detrás de la torre y en la plancha inferior del casco, que también lleva una placa de clasificación de paso de puentes, un <18> negro que indica el peso del carro de combate en toneladas, en un disco amarillo.

2: M29C Crabe, 2° Peloton, 1er Escadron, 1er Régiment Étranger de Cavalerie; operación , Cochinchina, abril de 1951.

Después de un comienzo poco feliz como vehículo de suministro de artillería y evacuación médica, los (M29C Weasel) fueron integrados en unidades de combate efectivas por la Legión Extranjera, para su uso en los pantanos y arrozales inundados que abundan en Vietnam. La operación se llevó a cabo en la  llanura de los juncos, al oeste de Saigón, un área durante largo tiempo dominada por el Vietminh. Este Crabe estaba mandado por el Adjutant Blesch, jefe de la 2ª Sección (con el símbolo del corazón) del 1er Escuadrón, 1er Reg. de Caballería de la Legión Extranjera (cuya insignia de unidad está pintada en el cuarto delantero izquierdo). En el extremo del lado opuesto hay la insignia de un cangrejo combinado con una granada de la Legión Extranjera; su número identifica el 1er Groupe d’Escadrons del 1° REC, la agrupación táctica del 1°, 2° y 6° ESC. que empleaba los Crabes y Alligator en estas fechas. (La insignia fue posteriormente conservada por el 1° y 2° Groupements Autonomes y el 1° y 2° Groupements Amphlbies, como se denominaron más tarde estas unidades tácticas al ampliarse.)


1: Auerstaedt, M24 Chaffee, Peloton Prèaud, Escadron de Marche, 1er Régiment de Chasseurs à Cheval; puesto fortificado , Dien Bien Phu, marzo de 1954.

Los diez carros de Combate transportados por aire a Dien Bien Phu estaban mimetizados en diversos esquemas de bandas amarillo arena y ocre rojizo sobre el color de base verde olivo apagado. El Auerstaedt estaba mandado por el tte. Henri Prèaud, jefe de la sección en el puesto fortificado , aislado al sur de Dien Bien Phu. Los Chaffee eran llamados por las tropas, y por el Vietminh. Solían llevar nombres de batallas famosas en la historia militar francesa, escritos en mayúsculas blancas a los lados de la torre, que se utilizaban normalmente como indicativos de radio. Aunque oficialmente agregados al 3er Escadron, 1° RCC, para fines administrativos y designados , los carristas preferían el nombre alternativo de (Groupe Opérationnel du Nord-Ouest), siendo el acrónimo un juego de palabras con evidentes connotaciones sexuales. Auerstoedt fue el único carro de combate que sobrevivió a la batalla sin daños graves: al atardecer del 7 de mayo fue destruido por su tripulación cuando la fortaleza fue asaltada por el Vietminh.

2: D’Arc II, M5A1 , 4° Peloton, 3er Escadron, 5° Régiment de Cuirassiers , Groupement Mobile 100; punto kilométrico 14, Ruta 19, Annam, 4 de abril de 1954.

Los carros de combate del <3 cuirs=""> eran viejos, aunque remotorizados, M5A1. El 4° peloton, mandado por el tte. Goldstein, comprendía tres carros M5A1, dos obuses autopropulsados M8 y dos semiorugas M3. Los nombres de los vehículos empezaban con la letra «D>, siendo el del jefe de la sección Drouot II, y los otros carros de combate D’Arc y De Saxe; los obuses ATP M8, Duroc y Don Quichotte; y los semiorugas M3, Dagobert y Dumoclès. El D’Arc estaba mandado por el Maréchal-des-logis-chef (sargento de plana mayor) Leopold de Temmermann, y libró una acción decisiva en el Km 14 cuando el 4° Peloton salvó de la aniquilación a dos compañías del Régiment de Corée, veteranos de guerra del batallón francés que combatió con las fuerzas de las NU en Corea. En los lados del casco están la matrícula, el nombre del carro de Combate y la insignia del . La matrícula se repite en la plancha del glacis. También se ilustra uno de los obuses autopropulsados M8 que lleva el nombre de Don Quichotte, un nombre sugerente para muchos soldados profesionales que sirvieron en Indochina.

1: M41A3, 1er Escuadrón, 5° Regimiento de Caballería Acorazada, Ejército de la República de Vietnam; Da Nang, mayo de 1966.En marzo de 1966 estalló la rebelión civil en las provincias septentrionales de Vietnam del Sur, en lo que se llamó la revuelta budista. Las fuerzas del Gobierno, incluyendo los carros de combate M41A3 del 5° Reg. Cab.Acor., fueron transportadas por aire a Da Nang para restablecer el control. Llevados por los C-133 Cargomaster de la USAF desde la base aérea de Tan Son Nhut cerca de Saigón, los carros de combate apoyaron a los marines y paracaidistas del ARVN para aplastar la resistencia budista en las pagodas de Da Nang. Este M41A3 lleva el número de matrícula <81557> en negro sobre un rectángulo amarillo, en la parte inferior delantera del casco y en la plancha superior trasera. Las bandas roja/amarilla/azul del cañón son los colores de la sección; combinados, indican un carro de combate de plana mayor de escuadrón. El número de serie de la unidad, <501>, en negro sobre un rectángulo blanco en el guardabarros delantero izquierdo, indica el carro de combate del comandante del escuadrón. En el guardabarros opuesto hay las letras en blanco sobre un disco rojo bordeado de blanco, un distintivo presente en todos los VAC del ARVN que representa las siglas de Thiet Giap, . Estos distintivos se repiten en los guardabarros traseros.

2: M50A1 Ontos, 2° Sección, Compañía , 3er Batallón Contracarro, USMC; operación , I CTZ, febrero de 1967.

Dentro de la Fuerza Especial de Desembarco de la Séptima Flota que operaba frente a la costa de Vietnam, el Equipo de Desembarco de Batallón I/4, apoyado por los vehículos Ontos de la 2ª Sec., Cía. , 3er Bón. Contracarro, desembarcó por medio de amtracs el 16 de febrero cerca de Sa Huyn, en la punta meridional de la Zona Táctica del I Cuerpo de Ejército. Durante la Operación , fueron muertos 205 enemigos al coste de 5 marines muertos y 55 heridos. El indicativo de este Ontos, , figura en blanco en el guardabarros delantero derecho y en las puertas traseras. En el guardabarros del lado opuesto y en los costados del casco está la insignia del de la 3ª Div. Mar, debajo de la cual está el número de matrícula, en amarillo cromo. Los han llamado Soul Tractor a su Ontos, escrito en los tubos de los cañones sin retroceso de 106 mm.




En la encarnizada lucha callejera en Hue, durante la ofensiva del Tet de 1968, los Ontos y los carros de combate Patton jugaron un papel importante en apoyo de los marines. Este M48A3 se ilustra en apoyo del 1er Bón., 5° de Marines, mientras se abría camino, metro a metro, en la ciudad imperial. El número del vehículo en blanco identifica el carro de combate del comandante de la Cía. . En el cañón de 90mm está el nombre del carro de combate, Mad Harlot, en letras góticas. El escudo  amarillo con en negro es la insignia del 1er Bón. de Carros de Combate, Fuerza de Marines de la Flota; en el guardabarros delantero derecho hay el peso de clasificación para paso de puentes de 52 toneladas. Delante del alojamiento del telémetro de coincidencia de la torre hay una de dos orientales con sombreros de culi adornados con estrellas rojas.

2: ACAV, Compañía , 1er Escuadrón, 11° Regimiento de Caballería Acorazada; operación , III CTZ, marzo de 1969.

La operación se llevó a cabo en la plantación de caucho Michelin, al oeste de Lai Khe; Draft Dodger fue agregado a la compañía de carros de combate del 1er Esc., 11° ACR. Para conservar capacidad anfibia está provisto de contenedores de flotación en la plancha frontal del casco, que compensan el peso adicional del blindaje ventral, añadido al suelo del casco para dar mayor protección contra las minas terrestres. Además de los códigos estándar de parachoques y número de matrícula, Draft Dodger está adornado con bandas de .

 1: M35A2, 444ª Cía. de Transporte, 27° Bón, de Transporte, 8° Grupo de Transporte (Trans. Mot.); Qui Nhon, II CTZ, septiembre de 1968.

Las fuerzas de EE UU en Vietnam estaban dispersas en bases por todo el país y, en su mayor parte, eran abastecidas por unidades de transporte motorizado que tenían su base en los principales puertos de mar. Las carreteras eran frecuentemente cortadas por el enemigo y las Operaciones de Suministro eran siempre arriesgadas. Puesto que no siempre estaban disponibles unidades acorazadas o de la Policía Militar para escolta de convoyes, los grupos de transporte añadían planchas de blindaje y diversas armas en algunos de sus camiones como protección contra las emboscadas. Nancy es un Camión Kaiser jeep M35A2 6x6 de 2,5 t que monta un M55 cuádruple y una ametralladora M60, con protección blindada parcial para la tripulación. Aunque efectivos en su cometido, estos y su dotación reducían la capacidad de carga y los recursos humanos disponibles de las unidades de transporte.

2: Vehículo de puesto de mando acorazado M577A1, Grupo de Plana Mayor, 2° Escuadrón, 11° Reg.de Cab. Acor.; Bien Hoa, III CTZ, mayo de 1969.

Una de las diversas variantes del M113 empleadas en Vietnam, el M577, hacía de puesto de mando, estación de comunicaciones, centro de coordinación de fuego de apoyo y vehículo de tratamiento médico y evacuación. El potro negro encabritado de los lados de este M577A1 lo identifica como perteneciente al 11° Reg. Cab.Acor, la mayor unidad acorazada en servicio en Vietnam. Empleado en el cometido de mando, en el Grupo de Plana Mayor del 2/11° ACR, está junto a un cartel que declara los principios tácticos del Regimiento , ().  

1: M42A1 Duster, Batería

Devuelto al servicio activo para el conflicto de Vietnam, el vetusto M42A1 Duster tuvo gran éxito en diversos cometidos distintos a aquél para el que estaba destinado, ya que no se encontraron aviones enemigos de ataque al suelo. Apodados , la Bat. adoptó a Goofy, el personaje de dibujos animados de Disney, como mascota de unidad; aquí se ve a punto de pisar una mina terrestre, la causa de la mayoría de bajas entre los VAC. En el escudo del Bofors doble de 40mm hay la inscripción (), una reflexión sobre el lema del regimiento: (). Asignado a la Zona Táctica del III Cuerpo de Ejército, el 5/2° Art. quedó bajo el control operativo de la Artillería de la II Fuerza de Campaña de Vietnam, cuya insignia aparece en la plancha trasera superior del casco (izquierda) junto a la del 2° de Artillería (derecha).

2: Obús autopropulsado M1O9 de 155mm, Batería ,4° Batallón, 12° de Marines, USMC; operación , I CTZ, febrero de 1967.

Proyectados para operaciones móviles en apoyo de unidades acorazadas y mecanizadas en Europa, los cañones autopropulsados combatieron en Vietnam principalmente desde posiciones preparadas en bases de fuego de apoyo y campamentos permanentes. Con un alcance máximo de casi 15km, el M IO9 proporcionaba un rápido fuego de apoyo a las unidades de maniobra que operaban en territorio hostil. Este M109 de la L/4/12° de Marines está efectuando una misión de tiro durante la operación , que pretendía bloquear las rutas de infiltración enemigas a las llanuras costeras y a la ciudad de Hue durante la estación del monzón. Además de la matrícula a los lados y detrás, el único distintivo que aparece en este M109 es el nombre del vehículo, Cong Buster, en amarillo cromo de los marines, en el cañón del obús de 155mm.

1: M551 Sheridan, 1ª Sección de Caballería Acorazada, Grupo , 1er Escuadrón, 11° Reg. de Cab.Acor.; An Loc, III CTZ, agosto de 1969.

Desde principios de 1969, el Sheridan empezó a sustituir a algunos M48 Patton y ACAV en los escuadrones de caballería acorazada en Vietnam. Proyectado como , el Sheridan padeció de múltiples problemas durante su despliegue inicial, pero ulteriormente se emplearon más de 200 en el Sureste asiático. Además de su armamento principal de 152mm, a este M551 Sheridan del 1er ESC., 11° ACR, se le ha dado potencia de fuego adicional con una Browning doble de I2,7mm en el puesto del jefe de carro, y dos ametralladoras M73 de 7,62mm en la escotilla del cargador En el Regimiento la mayor parte de vehículos se llamaban con un nombre con la misma inicial que la letra del grupo; este Sheridan se llama Body Count (), por la sádica y morbosa expresión de la jerga militar originada en la guerra, que se convirtió en un indicador real del éxito en el campo de batalla, en la estrategia de desgaste seguida por las fuerzas de EE UU en Vietnam. También lleva en el escudo del jefe de carro los nombres The Stalking Rhino y Blood and Guts, en honor del comandante del regimiento, col. George S. Patton (julio de 1968-abril de 1969). Delante y detrás lleva los códigos de parachoques estándar, y a los lados el número de matrícula.

2: Vehículo de combate de ingenieros M728, 919ª Compañía de Ingenieros, 11° Reg.de Cab. Acor.; Quan Loi, III CTZ, mayo de 1969.

Basado en el carro de combate M60, el vehículo de ingenieros de combate sobre orugas CEV M728 reemplazó al carro buldózer en los batallones de ingenieros divisionarios. La torre está provista de un brazo de grúa y un cabestrante para levantar y llevar equipo. Está armado con un cañón de demolición de 165mm. Delante hay instalada una pala allanadora accionada por el conductor en Vietnam, su poderoso armamento principal era muy eficaz para la defensa de perímetro, fuego de contraemboscada y contra fortificaciones de campaña, mientras que su capacidad por abrirse paso a través de la jungla le valió el apodo de . En una ocasión incluso hizo de punta de lanza de una carga de infantería y caballería de la 23ª Div. Inf. () en el pueblo de Tap An Bac, el 19 de junio de 1969, cuando elementos divisionarios acudieron en socorro de dos bulldozers y un destacamento de trabajo del 26° Bón. Ing. atacado por el enemigo. Este M728 de la 919ª Cía. lng.-de los - presenta la insignia extraoficial del de la unidad en los lados de la torre. Los códigos de parachoques se han situado en los brazos de la grúa y en los guardabarros traseros. En el cañón de demolición de 165mm está pintado el nombre del vehículo, Peace Talk (), una irónica referencia a la postura diplomática adoptada en París en aquella época.



2: Tipo 59, 203° Regimiento Acorazado, Ejército Norvietnamita; Saigón, 30 de abril de 1975.

Enarbolando la bandera del NLF (Frente de Liberación Nacional) y manteniendo la grotesca ficción hasta el final, un carro de combate Tipo 59 de construcción china del 203° Reg.Acor del NVA cruza las puertas del palacio presidencial de Doc Lap durante la caída de Saigón. En 1975, el NVA tenía unos 600 carros de combate medios del modelo T-54/Tipo 59. Los distintivos de este tipo 59 son simplemente el número del vehículo en los lados de la torre y en la plancha posterior del casco.   

No hay comentarios: